“ENTRE LO DE ARGENTINA Y LA SUBA DEL PETRÓLEO, HAY CARAS LARGAS EN LOS POPES DE LA ECONOMÍA EUROPEA”
Contacto con Jorge López Ave, 11 de mayo de 2018.

 

Jorge lopez Ave marzo 2.jpgDesde España, el periodista Jorge López Ave, director del diario digital Insurgente en contacto telefónico con Mañanas de Radio analizó la realidad de Catalunya. En ese sentido explicó que en las últimas horas Carles Puigdemont, exiliado en Berlin, ha puesto como candidato a “president” a Quim Torra uno de los diputados de Junts per Catalunya, que por su perfil se trata de una persona independentista convencido, que no oculta su ideario y eso ha puesto alarma a la parte epañolista del asunto. Además López Ave señaló que en Europa “están súper preocupados con Argentina, han ido pasando de una página 4 a casi portada. Es decir, todos tienen intereses en Argentina y lo del FMI ha sido como una mala noticia para las grandes empresas que tienen inversiones allí. Están todos como muy expectativos. Entre lo de Argentina y la suba del petróleo, hay demasiadas caras largas en los grandes popes de la economía europea”, dijo. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/jorge-lopez-ave-11-5-2018-audios-mp3_rf_25919031_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con Jorge López Ave, a quien le agradecemos mucho estos minutos. Jorge, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Jorge López Ave: Hola, buen día, estoy muy contento de estar en mi casa, en la 36. Los saludos para vos, para Hernán y para la audiencia.

 

DM: Jorge, queríamos conocer un poco qué es lo que está pasando en Cataluña, que en las últimas horas han aparecido informaciones, idas y vueltas respecto al gobierno de España

JLA: Bueno, en las últimas horas Puigdemont, que es el último presidente de la Generalidad de Cataluña y que está exiliado en Berlín, ha puesto como candidato a uno de los diputados del Parlamento, Quim Torra, que por el perfil se trata de una persona con una fuerte (...) en su cabeza de la independencia. Es decir que es un independentista convencido, que no oculta para nada su ideario. Y bueno, eso ha puesto en alarma absoluta a la parte españolista del asunto.
Ellos pensaban que Puigdemont, dado que no puede a nivel jurídico ser el electo presidente de la Generalidad, que iba a postular a una persona más de consenso, más moderada, como esperaba el gobierno español y el Partido Socialista.
No ha sido así y entonces digamos que quiere decir que la apuesta por la independencia sigue muy firme.
Mañana por la mañana, a las 12:00 de la mañana, hora de Barcelona, se va a proceder a la votación para investir como nuevo presidente a este nuevo candidato. Digamos que es el cuarto que se presenta, porque hasta ahora la estrategia independentista era proponer a candidatos que luego el Tribunal Constitucional Español, o las leyes españolas, prohibían porque estaban procesados por sedición por aquel referéndum que hubo para la independencia. Eso todo en estos meses lo ha digerido la Justicia española con varios presos, hay como cinco o seis presos políticos, algunos de ellos eran vicepresidente como Oriol Junqueras que era vicepresidente en ese momento de la Generalidad.
En Cataluña hay una gran movilización, no tanto de calle sino constante, en centros de trabajo, han hecho de la libertad de los presos políticos una gran consigna. Es increíble hablar de presos políticos de Europa 2018, pero es la realidad.
Entonces, hay toda una historia con lazos amarillos que se pone la gente en la ropa, vas por Barcelona y ves a miles y miles de personas en el ómnibus, en los taxis con ese lacito que significa que están por la amnistía. Son palabras que parecía que habían quedado un poco obsoletas, pero están ahí.
Lo de mañana es la primera votación, aquí están todos dependiendo, porque los independentistas tienen mayoría y se encuentran las tres organizaciones. Una, digamos, de centro-derecha, para entendernos, otra de centro-izquierda y otra más radial de izquierda.
Los cuatro diputados de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), de lo que la prensa llama radical y de izquierda, han dicho que en la primera votación no van a votar a favor del nuevo candidato porque es una persona conservadora. Independentista sí, muy independentista pero conservadora en lo ideológico, pero todo depende de lo que ocurra ya el lunes que es la segunda votación.
¿Por qué digo esto? Porque la primera votación tiene que ser por mayoría absoluta, y la segunda es por mayoría simple. Entonces están todos los focos puestos en lo que haga la candidatura de la CUP, que es la candidatura anticapitalista, para ver si sus cuatro diputados adhieren a votar al nuevo presidente

 

DM: Bien, para tener una idea, ¿esos cuatro votos inciden en la resolución final, o pueden no ser necesarios?

JLA: Son necesarios en la primera votación porque la ley exige mayoría absoluta. Sin ellos, no hay mayoría absoluta. Habría mayoría simple si ellos se abstuvieran en la segunda votación.
Entonces, digamos que ellos van a estar en asamblea permanente durante el fin de semana para dilucidar, todos los militantes anticapitalistas catalanes, qué hacen en la segunda votación. Si les puede más, como siempre, ellos siempre están en ese alambre, si les puede más sus ideales independentistas y anti Partido Popular, o si le puede más el hecho de que la persona dictaminada por Puigdemont no es una persona de izquierda. Como les digo, es una persona muy independentista pero que le van a pedir, me imagino, contraprestaciones a nivel social y a nivel de inversiones públicas que es un poco la raíz del ser de izquierda aquí y ahora

 

DM: Bien, hay un aspecto formal que lo describiste perfectamente sobre las elecciones que se van a dar a nivel parlamentario, y hay otro nivel que es el de las movilizaciones y el de los intereses y la fuerza que esas movilizaciones puedan llegar a tener desde el punto de vista político. ¿Tiene algún alcance real esta posibilidad de independencia que se plantea en Cataluña o ha quedado un poco desinflada luego de lo que fueron las movidas del año pasado?

JLA: Mira, te responde, y luego los oyentes pueden buscarlo en Google, hay una cosa que se llama CEO, que es una encuesta pública, pagada por los gobiernos, que es una encuesta bastante fiable porque suelen acertar bastante dado que consultan un universo muy amplio de miles de personas y por eso suelen estar muy cercanos del sentir popular o electoral.
Hoy justamente ya sale, sale cada cinco o seis meses, hoy justamente salió y, para sorpresa desagradable del gobierno de Madrid, confirma que el independentismo ha subido, que es mayoría. Que en todos estos dimes y diretes que bien describía de candidatos, de exiliados, de presos, la sociedad catalana lo ha digerido levemente pero a favor del independentismo, y hoy por hoy sacarían más diputados que los que sacaron en las últimas elecciones en diciembre.
Lo cual para Mariano Rajoy, presidente del gobierno, que estaba hoy dando una rueda de prensa creo que por el sur de España, se le desencajó la cara porque toda la estrategia... Tené en cuenta que esa zona de España, esa región está intervenida, es como si el gobierno de Tabaré Vázquez interviniera las cuentas -salvando las distancias- de la Intendencia de Montevideo.
¿Pero qué significa? Que la Intendencia tiene que, semanalmente, presentar números de lo que gasta hasta la última factura al gobierno. En esas está en este momento Cataluña. Es decir que cada movimiento de cheque, cada cuenta, cada pago, tiene que ser supervisado por el gobierno central dado que, como digo, quedó intervenida la autonomía.
Se supone que si hubiera un nuevo gobierno en Cataluña, el gobierno español ha prometido que quitaría esa vigilancia, excepto en lo económico, que la mantendría.
Todo eso, como para contestar más directamente tu pregunta, se traduce en la sociedad catalana en un malestar creciente con Madrid, como dicen ellos.
Y el independentismo poco a poco, y a medida que se va incorporando gente más joven, es más significativo, es decir, las universidades, los liceos, ahí es amplísima mayoría el independentismo y el independentismo de izquierda

 

DM: Bien.
Otro tema que ha estado en debate en estos momentos en esta última semana que es esa relación, ya no tan directa o amigable entre algunos países de Europa y Estados Unidos tras la decisión de Donald Trump de salir del 5 + 1, del tratado nuclear con Irán.
¿Qué se puede decir que ocurre hoy entre Merkel, Macron y Donald Trump?

JLA: Bueno, esta mañana hemos asistido a un carrusel de declaraciones bastante fuertes para lo que suele ser la diplomacia internacional, sobre todo de Angela Merkel.
Para entendernos todos, la Unión Europea como tal es un sello, es una cierta unidad económica donde había tres grandes países (Alemania, Francia e Inglaterra) que decidían por el conjunto de todo.
Al irse Inglaterra, Alemania y Francia pasan a ser los capitanes del equipo y los decisorios. Y la verdad es que las relaciones con Estados Unidos han ido en franco deterioro.
Esta mañana y con la excusa del tema de Irán, se han mostrado unas contradicciones enormes, los que profesamos otra ideología sabemos que el capitalismo una de las esperanzas que nos quedan de que caiga, es con la contradicciones internas. O por lo menos un porcentaje alto están en plenas contradicciones, es decir, las expectativas económicas de Alemania y también Francia, digo también porque es en menor medida, pero con Estados Unidos, son totalmente disimiles. 
Es decir, Irán tiene con la Unión Europea, acuerdos en materia económica muy, muy importantes que hace que dependa muchísimo, sobre de la logística de energía de Europa con Irán.
Y Estados Unidos, como no tiene esa dependencia, juega el papel que le deja o que le exige Israel. Y en esa están, es decir, el enfrentamiento Irán - Israel, traducido a Europa, adquiere ribetes casi fantasmas, porque Estados Unidos tiene intereses muy contrarios al resto de la Unión Europea en estos momentos.
Y yo hace muchos años que no escuchaba declaraciones tan fuertes entre dirigentes capitalistas, y para que quede claro que las contradicciones y las malas maneras entre ellos, también afloran. Hay una auténtica guerra de intereses económicos, como siempre, entre ellos.
Y bueno, Donald Trump y quién lo dirige a él que son los grandes emporios económicos, están dando la espalda a la Unión Europea. Y eso abre un campo absolutamente novedoso en lo que ha sido el capitalismo en los últimos 25 años.


DM: ¿Esto es a nivel general? O sea, me refiero, el caso de Irán, el acuerdo y los intereses que corresponden, pero es por un tema general o puede también distorsionar lo que son los planes de la OTAN, lo que pueda tener que ver con la intervención que hasta hace no mucho tiempo era conjunta entre, por ejemplo, Francia y Estados Unidos en Siria

JLA: Claro, (...) Hace poco un canciller en Europa decía, está todo bárbaro pero los refugiados que vienen de Oriente Medio vienen a Europa y no a Estados Unidos. Encontraron la manera simplificada de decir que Europa estaba absorbiendo la intromisión israel-norteamericana en la zona. (...) lo que está disputando también a nivel de logística humana. Es feo hablar así pero se pone sobre la mesa. No es solo un tema económico y energético, también es un concepto social.
Digamos que Trump, o quien lo dirige a él, está poniendo sobre la mesa lo que Estados Unidos de alguna manera siempre aplicó. Él lo está poniendo de un modo más crudo, sin la sonrisa bonachona de Obama pero más o menos lo mismo. Lo que ocurre es que la respuesta está siendo distinta.
Digamos que Estados Unidos no atraviesa un buen momento económico y está buscando salvoconductos al margen de la Unión Europea. Porque hasta ahora iba ligado, como bien decías, el tema militar de la OTAN con el tema económico de acuerdos de máxima trascendencia que tenía la Unión Europea con Estados Unidos.
Inglaterra está haciendo un poco de puente, es como si se fuera el troyano que tenía Estados Unidos en Europa que era Inglaterra, al irse del tratado europeo queda la cosa más desangelada para Estados Unidos

 

DM: ¿No se podría estar tratando de ese juego del policía bueno y el policía malo?

JLA: Vos sabés que a mí me parece que, por cómo hablan de cuestiones económicas, me da la impresión de que esta vez no es así. Puede que me equivoque, pero da la impresión de que hay intereses absolutamente contradictorios entre unos y otros.
Es decir que Estados Unidos está pidiendo, de alguna manera, más mano dura en Ucrania, en Siria y en la Unión Europea, y no está tanto por (...) Tiene demasiados problemas como para acometer una solución imperialista a sus contradicciones.

 

DM: Muy bien, Jorge, te mandamos un fuerte abrazo, el gusto de haberte escuchado nuevamente después de algún tiempo, varias semanas que no hablábamos

JLA: Sí, sí. Una cosa interesante que esta mañana, ayer y hoy, las páginas económicas de los diarios europeos, que casi son lo primero que consulto porque la economía, como decía Marx, la infraestructura es lo primero. Están súper preocupados con Argentina, han ido pasando de una página 4 a casi portada.
Es decir, todos tienen intereses en Argentina y lo del FMI ha sido como una mala noticia para las grandes empresas que tienen inversiones allí. Están todos como muy expectativos.
Entre lo de Argentina y la suba del petróleo, hay demasiadas caras largas en los grandes popes de la economía europea

 

DM: Muy bien.
Fuerte abrazo, Jorge, saludos a la familia

JLA: Un saludo grande para todos.