LA UNIDAD POPULAR AVANZA EN LA CONCIENCIA DE LA GENTE POR LA CLARA Y FIRME ACCIÓN DE OPOSICIÓN Y PROPUESTAS
Audición semanal de la Unidad Popular en radio Tabaré de Salto, 12 de mayo de 2018

 

Eduardo-Rubio.jpgLa Unidad Popular cuenta con una audición semanal en Radio Tabaré de Salto, a cargo del diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo-Lista 326), en la que destaca los hechos políticos acaecidos en los últimos días. Por entender que es de importancia para la audiencia de Radio Centenario la palabra del legislador de izquierda, transcribimos dicha audición que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/audicion-unidad-popular-radio-tabare-audios-mp3_rf_25924539_1.html

 

“Buenas, estimados oyentes de Radio Tabaré y del espacio este de la Unidad Popular (UP) que todos los sábados gentilmente nos concede la dirección de la Radio. Y nos permite tener este diálogo semanal sobre los temas políticos, que entendemos nosotros, van marcando la agenda nacional.

Encuestas

El sábado pasado le comentábamos acerca de los resultados del Encuentro Nacional de Militantes de la UP, la multitudinaria participación, el entusiasmo, la definición de líneas importantes de trabajo político, la candidatura a la Presidencia del compañero Gonzalo Abella y del compañero Gustavo López a la Vicepresidencia, como candidaturas únicas de la UP. Realmente una gran actividad política de mucha fuerza, de mucho entusiasmo, de compromiso.
Pocos días después se conocían algunas encuestas que estaban dándole a la UP el 3% de la intención de voto a nivel nacional. Y más allá de que nosotros tenemos realmente conciencia de la relatividad de las encuestas, así como cuando no nos dan o no nos marcan o marcan poco se nos echa en cara, se nos refriega diciendo miren ustedes qué poquitos que son, una vez que una encuestadora como Opción que normalmente nos da por debajo de esta cifra, nos ponen un 3% de intención de voto, con esa relatividad nos parece importante resaltarlo, porque es un avance muy importante, porque habla de cómo la acción política de la Unidad Popular va calando en la conciencia de la gente.
Y esto tiene que ver con la acción de oposición definida, de posicionamiento muy claro y de propuestas.

Las tarifas más caras de la región

En esta semana tuvimos algunos debates muy importantes a nivel parlamentario. Arrancamos con un debate acerca del destino que tenían que tener los fondos del excedente del Fondo de Estabilización Energética. Ustedes saben que hace muchos años se creó en el Uruguay, para poder evitar el cimbronazo que generaba cada sequía en donde no se contaba con la generación de energía hidroeléctrica y había que recurrir a prender las centrales térmicas que funcionaban con fueloil o con gasoil con un alto costo.
Y para que eso no se tradujera en aumento de tarifas, se generó este fondo para utilizar esos momentos.
A partir de que Uruguay ha tenido un desarrollo distinto en la generación de la energía, lamentablemente de manera privatizada como es la genera eólica, pero en los hechos no se ha precisado prender las centrales térmicas en general, por lo que se genera un excedente importante del Fondo de Estabilización Energética que anda en los 180 millones de dólares.
Y se ha ido al debate, porque el gobierno ¿qué quiere? y ¿qué definió? Pasar ese excedente a Rentas Generales, para destinarlo en futuras Rendiciones de Cuentas e instancias presupuestales, a otros rubros.
Pero esto es una cuestión casi poética. Llegado a Rendición de Cuentas eso se nos va para pagar la deuda externa, para achicar el déficit fiscal, para tapar el agujero brutal de la pésima administración de Ancap. En fin, va para esos lugares, no va para la inversión concreta en temas que necesitamos urgentemente los uruguayos.
Y bueno, se dio un debate interesante, porque desde el lado del oficialismo, por ejemplo,  el diputado Alfredo Asti, insistió en un concepto surrealista. Nos quería convencer en la Cámara de Diputados y a todo el pueblo uruguayo, que las tarifas de energía eléctrica habían bajado. Aunque ustedes no lo puedan creer, se nos dijo eso.
Y el gobierno está diciendo -porque esta es la versión oficial- que bajaron las tarifas de energía eléctrica.
¿Y dónde? -le preguntamos nosotros.
No, no -dice- porque, en lo que es la canasta no alimentaria básica de los uruguayos, hoy el costo de la energía eléctrica pesa menos que lo que pesaba antes.
Ah, ahí empezamos a entendernos, lo que quiere decir el oficialismo es que en esa canasta que inventaron y que es un promedio, y que en el promedio mueren los petisos-como dijimos en la Cámara- pesaría menos.
Pero en los hechos la energía eléctrica, como todos saben, usted lo sabe señora o señor que le llega el recibo a fin de mes, que nos aumentó un 3,5% la tarifa eléctrica en fin de año; o sea que se incrementó.
Y eso de que pesa menos en la canasta familiar, depende de qué canasta, porque a un jubilado que está ganando 10.000 pesos por mes, le pesa muchísimo la tarifa eléctrica.  A mi me vienen jubilados al despacho y me dicen, mire, si yo pago la luz, no como. Y si como, no pago la luz.
Tan sencillo como eso, tan trágico como eso.
Hay 800 mil uruguayos que ganan menos de 20.000 pesos por mes. ¿Cuánto pesa un recibo de 1.500, 2.000, 2.500 pesos por mes en una familia común que tenga el lujo brutal de tener un calefón, por ejemplo? ¿Cuánto pesa? Ah, pesa muchísimo.
Lo que pasa que el oficialismo habla de los promedios. Claro, los promedios en los sueldos de los diputados, nuestros, de los gerentes, ahí pesa distinto, pero no es lo que pasa con el común de la gente.
Entonces, primera desmitificación de este debate desmintiendo a esa flagrante mentira que se nos quería decir que habían bajado las tarifas. No bajaron las tarifas, son las más caras de la región.

Recursos para vivienda hay, no hay voluntad política

Pero bueno, el otro debate a fondo fue, ¿y a qué destinamos este excedente del Fondo de Estabilización Energética? Los 180 millones de dólares ¡Es mucha plata!
Y ahí la Unidad Popular hizo una propuesta concreta, no tuvo andamiento, pero creo que lo hablábamos el sábado pasado, anunciábamos que íbamos a hacer eso, lo hicimos, y no tuvimos respaldo del Parlamento.
Porque, cuando discutimos el Plan Nacional de Vivienda Popular que se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados, el principal argumento que se nos puso por parte del oficialismo para no votarlo, era que no tenían financiamiento. Argumento falso, falso, porque cuando le pusimos financiamiento nos dijeron que no, que el Poder Legislativo no podía decir de dónde sacar la plata y cuánta plata y que eso era potestad del Poder Ejecutivo, cosa que es verdad.
Pero entonces, cuando se nos dice que no podemos hacer una cosa, no se nos reclama que la hagamos.
Pero bueno, ahora teníamos la posibilidad en el Parlamento y dije, muchachos, estamos todos de acuerdo en que hay problemas de vivienda, porque todo el mundo coincidió en que había problemas. No se puede ya negar que a los trabajadores de ingresos bajos y medios se les hace imposible acceder a una vivienda digna, porque no pueden tener ahorro previo, porque no pueden bancar la cuota y pagar el alquiler, en fin. Y acá teníamos la posibilidad, en nuestra mano, de poner los 180 millones de dólares, plantemos dividirla en 2, la mitad la aplicamos en el 2019 y la otra mitad en el 2020. Lo aplicamos para políticas de vivienda en general, incluyendo el Plan Nacional de Vivienda Popular.
Y no tuvimos respaldo.
Bueno, ahora viene la Rendición de Cuentas y vamos a volver a plantearlo, porque la plata esa ahora quedó en Rentas Generales. Teóricamente va a estar ahí en Rentas Generales.
Pero el planteo de esto, porque me parece muy importante que arranquemos en la batalla por el Plan de Vivienda con este financiamiento. Ahora hay plata, acá está la plata, no nos digan que no hay plata. No la utilicen para pagar la deuda externa, no la utilicen para generar más injusticia, vamos a utilizarla para generar condiciones de vida digna para muchos uruguayos y trabajo en un momento en que la desocupación en la construcción golpea durísimamente.
Entonces, fue muy interesante el debate, están en las actas nuestras posiciones.

Visita a Paysandú y Salto

Pero queríamos trasladarles a ustedes que, cuando les digan, porque miren que ya les estoy comunicando, para mí una muy buena noticia, y es que el 30 de mayo arranca una gira por el Litoral Norte, el 30 de mayo vamos a estar en la ciudad de Paysandú todo el día. Y el 31 de mayo vamos a estar en la ciudad de Salto, todo el día.
No tengo los detalles todavía de la actividad, estamos conversando con nuestros compañeros en Salto para poder, en la tardecita tener una actividad abierta y pública donde puedan concurrir todos ustedes los que estén interesados en conversar sobre este tema y otros temas, sobre nuestra visión del país, sobre los objetivos que nos planteamos.
Y a todos aquellos que tengan voluntad, inquietud, de poder colaborar, de sumarse de alguna forma en la construcción de esta nueva fuerza política que es la Unidad Popular, joven, reciente, que se propone reconstruir la izquierda. Es una fuerza nueva, joven, con históricas y viejas banderas que mantienen su plena vigencia.
Las banderas del artiguismo, las banderas de la libertad, de la justicia social, de la lucha por la liberación nacional, por la soberanía y la perspectiva de construir una sociedad distinta en el futuro.
Entonces, creo que el sábado que viene ya podremos estar informándoles del lugar donde vamos a estar encontrándonos allí en la ciudad de Salto.
Pero decíamos, bueno, un debate bien interesante que nos permitió dejar planteada esta situación.

Investigadora de ASSE

En otro orden de cosas, y como tema también realmente trascendente e importante, nosotros seguimos trabajando en la Investigadora por la gestión de ASSE del 2008 hasta la fecha. En estos días hemos recibido, del nuevo Directorio de ASSE, información complementaria de investigaciones administrativas que se hicieron de las gestiones del hospital de Rivera y del hospital de Bella Unión.
Y realmente las conclusiones a las que llegó la propia ASSE, que estaban ocultas, tapadas, son lapidarias. En cuanto a la flagrante ilegalidad de la actuación de las direcciones de estos hospitales, la conjunción del interés público y el privado, el desvío de fondos para el enriquecimiento de unos pocos, nada menos que los recursos que están destinados a la Salud de los sectores más vulnerables del país.
Y reafirmarles que estamos preparando ya la ampliación de la denuncia penal en los casos de los hospitales de Bella Unión, de Rivera y los de Mercedes y Dolores, que seguimos trabajando en la Investigadora para poder llevar ante la justicia y que caiga sobre los responsables de haber malgastadolos dineros públicos, todo el peso de la Ley.