“NO TIENE SALUD QUIEN NO TIENE SUS NECESIDADES BÁSICAS SATISFECHAS”
Contacto con la Dra. Carmen Carrero, 12 de mayo de 2018.

 

Carmen Carrero.JPG“Lo que falla fundamentalmente es el Primer Nivel de Atención, donde se resuelven el 80% de los problemas de Salud de la gente. Donde haya ahí un médico y un enfermero especializado en Primer Nivel de Atención, y de ahí al resto de las redes de sistemas, de repente más complejos de atención, pero no más ni menos importantes”, dijo la Dra. Carmen Carrero que participó en una mesa redonda sobre “Políticas Sanitarias Nacionales y Regionales, Sistema Nacional Integrado de Salud, análisis y perspectivas” en la Facultad de Enfermería de la UdelaR, por la Unidad Popular. “Como Unidad Popular reivindicamos el Sistema Nacional Estatal de Salud en el marco de que la salud es un derecho humano y lo fundamental es poner en el centro al ser humano, a la familia y a la comunidad y que es parte del desarrollo económico y social de un país. No tiene Salud quien no tiene sus necesidades básicas satisfechas”, aseveró. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/dr-carmen-carrero-12-5-2018-audios-mp3_rf_25963142_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo con mucho gusto, aceptando que quiera conversar con la 36, a la Dra. Carmen Carrero.
Buen día Carmen.

Carmen Carrero: Buenos días Hernán, con mucho gusto.

 

HS: Bueno, queremos un poco resumirle a la audiencia sobre una actividad que estuviste ayer, que te tocó representar a Unidad Popular con tu participación en el trabajo programático en materia de Salud de Unidad Popular. ¿De qué se trató Carmen?

CC: Bueno, fuimos invitados como Unidad Popular, al igual que todos los partidos políticos, a una instancia en la Facultad de Enfermería de la UdelaR (Universidad de la República) sobre una mesa redonda que era sobre “Políticas Sanitarias Nacionales y Regionales, Sistema Nacional Integrado de Salud, análisis y perspectivas”.
Tuvimos 30 minutos de exposición y después una mesa redonda con preguntas de los asistentes

 

HS: ¿Esto era para la gente que está haciendo pos grados a nivel de Enfermería?

CC: Sí, es en el desarrollo curricular de la maestría de gestión de servicios de salud de la Facultad de Enfermería.
Una semana antes habían estado gente del MSP y de la JUNASA y ahora querían tener la versión política. Fue el Partido Nacional que estuvo Alfredo Toledo, y bueno, la Unidad Popular por la cual fui yo

 

HS: Alfredo Toledo que fue presidente del Sindicato Médico ¿no?

CC: Sí.
Y bueno, estuvimos esperando al representante del Frente Amplio, que no sé qué pasó que no se presentó, y el Partido Colorado que desde primera instancia había dicho que no podía concurrir.
Nosotros, bueno, reivindicamos como siempre el sistema nacional estatal de salud en el marco de que la salud es un derecho humano y que lo fundamental es poner en el centro al ser humano, la familia y la comunidad, y que es parte del desarrollo económico y social de un país. Como decimos, no tiene salud quien no tiene sus necesidades básicas satisfechas.
Y bueno, hablamos de que, lo que nosotros consideramos que se hizo en estos 10 años, fue un cambio financiero pero no un cambio asistencial.
Entonces, se han privilegiado sectores y hay una gestión asistencial deficitaria con un déficit en el control también muy importante, en el control de gestión, en el control financiero, en el control asistencial. Y bueno, dimos nuestros aportes hablando de lo que era el plan de salud que había hecho la Unidad Popular en sus talleres

 

Diego Martínez: ¿Carmen, más allá de que no estaba el representante en la mesa del frente Amplio, hubo quien defienda el Sistema Integrado de Salud tal cual está planteado desde el gobierno? ¿Hubo voces que hablaron a favor o en realidad se limitó cada uno a escuchar las exposiciones?

CC: Bueno, al Dr. Toledo le parecieron muy buenos los cambios que ha habido en la salud, si bien dijo que hay cosas que falta mejorar, pero no hizo críticas.
Y después, bueno, también se hizo un debate muy interesante desde el punto de vista ideológico y político porque hubo gente que planteó que sí, lo dijo el Dr. Toledo, un niño ahora nacía en el Pereira Rossell y va a tener 100 años de vida por delante. Entonces, que el sistema de salud tenía que adecuarse a ese envejecimiento de la población, mayor duración y todo lo demás.
Bueno, y una de las asistentes dijo que también dependía de dónde hubiera nacido ese niño, la cantidad y calidad de vida que fuera a tener, y ahí hubo un debate ideológico y político muy interesante donde cada uno con mucho respeto hizo ver su visión que eran, no digo opuestas pero sí distintas.
Hubo quien dijo que era una discriminación decir que en determinadas zonas había más riesgos y podía haber de repente mayor porcentaje de adicciones o de problemas sociales, lo cual es estadístico. No quiere decir que se naturalice que quien nazca en determinado lugar va a terminar así, pero sí que tiene riesgos y que hay que promover factores protectores para que todas las personas accedan a las mismas posibilidades de calidad de vida, de educación, de asistencia. Un poco por ahí era el tema.
Pero fue muy interesante. También hablamos con reivindicaciones de enfermeros en cuanto al número de enfermeros que tiene que haber para determinados pacientes, la calidad laboral. Bueno, ahí también hubo debate interesante

 

HS: ¿Faltan enfermeros, dicen ellos? ¿Y qué visión tenemos nosotros?

CC: Sí, sí, faltan enfermeros, eso uno lo ve en la parte asistencial. Y faltan, en los consultorios barriales, donde tiene que haber...
Lo que falla fundamentalmente es el Primer Nivel de Atención, donde se resuelven el 80% de los problemas de salud de la gente. Donde haya ahí un médico y un enfermero especializado en Primer Nivel de Atención, y de ahí al resto de las redes de sistemas, de repente más complejos de atención, pero no más ni menos importantes.
Entonces, ahí ya, en el Primer Nivel de Atención, faltan policlínicas.
Pero después, en los hospitales, o cualquier nivel de asistencia, uno ve que un enfermero tiene que atender mucho mayor número del que puede. 
Entonces, eso va además asociado a que su sueldo es bajo, que tienen que trabajar en dos lugares con un exceso de trabajo, con estrés, es un trabajo que quieren considerarlo insalubre, en lo que estamos de acuerdo, y que se tome en cuenta el tipo de trabajo, que es insalubre, que es en esas condiciones.
Entonces, eso lleva también a ausentismo, a que el estrés del mismo trabajador, pero además a que no pueda hacer bien la asistencia y termine también pagando el usuario. Pagando en el sentido de una asistencia que no es la adecuada, también desde el punto de vista médico por el poco tiempo que hay para atender a un paciente que vemos que es más fácil recetar que explicar, cambiar hábitos, mandar un examen, mismo esto lleva a la poca credibilidad de la medicina de repente. Entonces, hay que pedir exámenes o pedir especialistas para que el paciente se quede más tranquilo, y eso se hace por no hablar, por no llegar a tener una adecuada relación médico - paciente, que es la punta del iceberg.
La relación no sólo médico - paciente sino el equipo de salud con el paciente.

 

HS: Carmen, y sobre esto, a veces la carencia de, cuando se plantea como cuestionamiento la carencia de puestos de trabajo a nivel de médicos, enfermeros, a veces la justificación es, y nos ha pasado en otras cosas, por ejemplo, cuando hablamos del desarrollo físico en la escuela con el maestro Tabárez, yo le decía que faltaban profesores de educación física en las escuelas y él decía que no había gente haciendo la carrera.

CC: Sí, hay un desconocimiento de cómo se puede hacer una gestión, por ejemplo, bueno, decir pero no hay recursos, no se puede.
Bueno, está demostrado, por ejemplo con la Investigadora que se está haciendo, la pérdida de recursos, de miles y millones de dólares que se pierden que se pueden usar en dar una buena asistencia. Pero además la pérdida de recursos por mala administración, porque están acumulados en determinadas zonas y faltan en otros, y porque hay una visión mercantilista de la medicina o de la asistencia, tiene que dar ganancia. Aunque se diga que no, es así.
Aclaraba bien, es sin fines de lucro pero con asegurar que no haya pérdida, decía una asistente con mucha razón, y ahí es donde está el límite muy tenue

 

HS: Hablemos de Salud Pública en este caso, de una atención que es desde el Estado que debe brindarse.

CC: Claro.
Y también que en las IAMC (Instituciones de Asistencia Médica Colectiva), los cargos tampoco son por concurso, están los corporativismos médicos, el tema de los medicamentos, de los laboratorios, de las empresas de diagnóstico y de tratamientos, que bueno, que en el sistema nacional estatal al que nosotros queremos llegar, todo eso tendría que estar organizado de otra manera.

 

HS: Exacto, es una cuestión de inversión pero también de organización del trabajo, porque si se hiciera, si se estructurara de otra manera, se ahorraría por ejemplo en que la gente se enfermaría menos.

CC: Exactamente, pero además hay que luchar contra centros de poder, y ahí creo que está lo más difícil.
Hay países, por ejemplo, como Canadá, como Cuba que tienen sistemas nacionales estatales de salud y que les va muy bien.
¿Pero cómo hacer? Decía una de las asistentes que ella sabía que había sueldos, fundamentalmente médicos o administrativos con cargos de mando, que eran ofensivos con otros sueldos que a una enferma o enfermero le están retaceando que cobre de acuerdo a la importancia de su trabajo.
Pero hay centros de poder que, bueno, hay que ver la táctica cómo será, pero bueno, en eso estamos.

 

HS: Bueno, y lo importante también que se siga reconociendo, Carmen, a la Unidad Popular, se le siga convocando para exponer su visión y que la Unidad Popular va allá donde la inviten a exponer su visión, a dar sus propuestas. Y a mí me pasa de ir a cubrir muchas actividades así donde se reitera el hecho de que no va la representación del Frente Amplio, van otros partidos.

CC: Bueno, sí, la verdad que nos sentimos muy cómodos, el profesor es bárbaro, quedó a total disposición de lo que necesitáramos, como que nosotros quedamos también a disposición para enterarnos más de los programas y proyectos que ellos tengan para mejorar nuestros insumos con los que están en el tema

 

DM: Igual la posición del Frente Amplio estuvo representada por el representante del Partido Nacional, de alguna manera.

CC: Sí, bueno, y como siempre hay gente que trabaja, por ejemplo en el MIDES, y bueno, defienden. Dentro de los asistentes hubo gente que defendió, que trabaja, y bueno, muy respetables todas las opiniones.

 

HS: Dra. Carmen Carrero, muchas gracias por estos minutos

CC: Al contrario, gracias a ustedes, un abrazo.