EL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN ENTREGÓ DOS PADRONES A UPM CONTRARIANDO LA LEGISLACIÓN
Contacto con Noel Fernández, Mesa Nacional de Colonos, 15 de mayo de 2018.

colonizacion.jpgEl Instituto Nacional de Colonización le dio una fracción de terreno a un ex gerente jubilado del Banco de la República, que tenía más de 150 hectáreas y le dio 200 hectáreas más, mientras tanto los colonos siguen esperando tierras para trabajar. Desde la Mesa de Colonos aclaran que no tienen nada contra este hombre jubilado bancario, pero no les parece bien lo que está haciendo el Instituto de Colonización, así lo manifestó Noel Fernández, coordinador de la Mesa de Colonos en Paysandú, en Puesta al Día-Primera Edición. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-15-5-2018-audios-mp3_rf_25983647_1.html

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefónico con Noel Fernández. Noel Fernández es colono del departamento de Paysandú, es coordinador de la Mesa de Colonos en Paysandú.
Buen día. ¿Cómo le va?

Noel Fernández: Buenos días. ¿Qué tal? ¿Cómo le va?

 

JLV: Muy bien, encantado de recibirlo.
Bueno, cuénteme un poquito, ¿qué fue lo que pasó con esta fracción del Instituto Nacional de Colonización ubicada dónde?

NF: Bueno, pasó una situación bastante inusual e insólita, que ya a los colonos de la zona y de la Mesa Nacional de Colonos nos molesta y nos enoja bastante. Lo que pasó aquí fue que un colono, que reitero que no es contra el colono ni la familia, porque es una familia de bien, pero el colono es jubilado del Banco República, del BROU de acá de Quebracho, en la zona de Colonia Ros de Oger. A este hombre que ya es colono hace tiempo de 152 hectáreas creo que es, le hacen una ampliación de área, una fracción más grande de 370 hectáreas.
Y bueno, quedó mucha gente esperando esa licitación, una licitación de ese campo, hijos de colonos, socios de la Sociedad de Fomento de Guaviyú de la cual participo acá, la única institución de la zona que ha trabajado bastante por lo que es el desarrollo rural, ha participado de las mesas de desarrollo y todo.
Y bueno, resulta de la fracción no sale a licitación y le hacen ampliación de área a un colono jubilado del BROU

 

JLV: ¿Y por qué dice usted que no salió a licitación? ¿Habían anunciado que iba a haber licitación?

NF: Y no, por lo general las fracciones salen a licitación...

 

JLV: Esa es la forma

NF: Seguro, esa es la forma correcta. Incluso se averiguó para hacer cambios de fracción otra gente y les dijeron que había que esperar la licitación. O sea que pareciera como que, para algunos sí y para otros no, pero el hecho es a quién se la dan

 

JLV: ¿Usted dice que el Instituto le hizo un favor a este hombre?

NF: Y no sé si favor, pero probablemente. Es una cosa muy rara y ya rompe los ojos porque, si vamos a los discursos de gente del Instituto que vela por los más débiles, por los asalariados rurales, por los hijos de colonos que tienen la preferencia y hace una cosa de estas, la verdad que es como una tomada de pelo para la gente, para la zona, para las instituciones, es un manoseo bastante importante.
Porque por un lado dicen una cosa y por otro lado dicen otra. Y bueno, le repito, hay muchos hijos de colonos, hijos de pequeños productores familiares que están queriendo iniciarse y asalariados rurales que quedaron esperando ese lanzamiento que nunca llegó, y ahora se la dan a este hombre.

 

JLV: Por ejemplo, yo le voy a hacer una pregunta a ver usted qué me contesta. ¿Usted conoce a Antonio Lasaga?

NF: Lo conozco.

 

JLV: ¿Qué pasó con él?

NF: Y Antonio Lasaga, el Instituto lo saca hace más de un año con la argumentación de que no vivía en la fracción y que tenía un ingreso externo a la misma; esas fueron las argumentaciones del Instituto.
Bueno, la verdad que el hombre entregó pacíficamente la fracción del Instituto, y ahora, lo que tenían que hacer era arreglar el precio de las mejoras que el Instituto debe abonarle a este productor y están en problemas. Y están en problemas porque es el socio de la Mesa de Colonos, están en problemas porque el Instituto le quiere pagar y Lasaga no quiere aceptar el monto.
Y es lógico que no lo quiera aceptar porque, si las mejoras valen 100 pesos y el Instituto te quiere pagar 50, es un abuso ¿no?

 

JLV: ¿Ah, pero cuando quieren cobrar ellos qué pasa?

NF: Ah, cuando quieren cobrar te van con todo. Te van con todo, las deudas se inflan de una manera abismal con multas y recargos y la mar en coche.
Entonces, para cumplir, o para ellos querer hacer cumplir la ley, están a la orden del día siempre y con todas las leyes. Ahora, para abonar y cumplir ellos, no predican con el ejemplo, no están predicando con el ejemplo. Y está pasando con otros colonos también socios de la Mesa que han entregado las fracciones y la verdad que nos duele, nos duele.

 

JLV: Noel, ustedes están molestos con las autoridades del Instituto de Colonización, cuando digo ustedes me refiero a la Mesa Nacional de Colonos. Siento que hay un malestar importante, no con el Instituto sino con las autoridades que hay hoy

NF: Sí

 

JLV: Ahora, ¿qué ha pasado con autoridades anteriores? Por ejemplo, durante la administración que tenía Berterreche, ¿ustedes estaban conformes o no?

NF: Y nosotros, la Mesa de Colonos no, esto hace mucho tiempo que viene, vienen maltratando a los colonos, porque se dijo una cosa en su momento, hoy en día otra y en ese período también, si hacemos una evaluación, si la Mesa Nacional de Colonos tiene que hacer una evaluación de ese período, creo que fue uno de los peores períodos, donde hizo todo un clic. Se sacaron nuevas normativas, muchas de ellas perjudican a los colonos. Entonces, eso es lo que está tratando de gestionar la Mesa de Colonos, quiere conversar con las autoridades del instituto, quiere entablar una mesa de diálogo y de trabajo para poder revertir todas estas situaciones que no son nada más ni nada menos que perjudiciales muchas veces para el propio colono. Nos terminamos endeudando, nos terminamos complicando y nos terminan sacando de los campos.
La intención  de la Mesa de Colonos siempre es que permanezca la gente en el campo, apostar al repoblamiento de la campaña. Somos grandes hinchas del Instituto Nacional de Colonización porque, gracias al Instituto de Colonización, los más débiles, los que no tenemos recursos, los que no tenemos plata para comprar un campo, accedemos a la tierra.
Entonces, somos grandes hinchas del ente, si no fuera por el Instituto muchos colonos no estaríamos en la tierra. Pero estamos en desacuerdo con quiénes lo están administrando y cómo

 

JLV: ¿Noel, El Instituto de Colonización le ha vendido tierras a multinacionales? ¿Puede venderle tierra a las multinacionales?

NF: Y no podría, no debería. Ahora, acá en la Colonia Ros de Oger hay dos padrones, el 6321 y el 6319 que eran de Colonización, que hoy en día están en manos de una multinacional...

 

JLV: ¿Usted me puede decir de cuál?

NF: UPM.
Entonces, nosotros queremos saber en qué condiciones están esos padrones en manos de UPM. Porque, si vamos a la información que debería ser pública en la página del Instituto, no hay información, no se encuentra.
Entonces, queremos saber y la Mesa Nacional de Colonos quiere pedir esa información que tiene que ser pública, si se la vendieron a UPM, si se la dieron en comodato, si se la dieron a explotar. Si se la regalaron no sé, pero eso ya es un colmo ¿no?
Es un colmo que en la ley del Instituto no se vende ni se da a explotar a multinacionales y acá hay dos padrones que están en manos de esta gente

 

JLV: ¿Y el Instituto puede tener fracciones donde explota la fracción para beneficio propio?

NF: Y no debería, poder puede se ve porque no creo que infrinjan tanto la ley, pero no debería y tiene. Acá en la Colonia Ros de Oger también hay una fracción que hace como 4 o 5 años que la están explotando ellos mismos, que me lo admitió la presidenta Jacqueline Gómez personalmente. Y bueno, si van a usar los campos para beneficio propio y no para beneficio de la gente, ya es el colmo.
Pero bueno, no lo adjudican, no lo adjudican y le están haciendo agricultura

 

JLV: ¿Han sido recibidos, la Mesa Nacional de Colonos? Porque quedaron que iban a ser recibidos por parte del Instituto. ¿Los recibieron o no?

NF: No, este año no, el año pasado tuvimos dos instancias de diálogo con el Instituto, pero ahora parece que no hay agenda, que no puede recibirnos el directorio en pleno, eso es lo que me manifestó la presidenta, parece que no hubiera voluntad porque el año pasado sí, este año no, hay muchos temas para tratar y no, no hemos sido recibidos.
Mandamos cartas de todo tipo y lo último que se mandó fue, junto con las otras instituciones, Movimiento por la Tierra, UTAA, para el lado de Artigas que hay muchos problemas y la gente está pasando mal, y no, no hemos recibido respuestas y no nos han recibido

 

JLV: Noel Fernández, integrante de la Mesa Nacional de Colonos, coordinador en Paysandú, le agradezco mucho y quedamos a la orden

NF: Estamos a la orden igualmente

 

JLV: Que pase muy bien, buenos días

NF: Hasta luego, buen día.