CONFLICTO EN LA INDUSTRIA DEL MEDICAMENTO EN DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES Y DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL
Nota a Nicolás Turón, secretario general de SIMA, 15 de mayo de 2018

Trabajadores de la Industria del Medicamento, de Fármaco Uruguayo concretamente, están con medidas de lucha. Alejandro Jorytz estuvo en el lugar con los trabajadores y conversó con el secretario general del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA), Nicolás Turón, quien informó de la situación que atraviesan y habló de sus reivindicaciones.  Transcribimos la nota que pueden volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/trabajadores-quimica-15-5-2018-audios-mp3_rf_25983731_1.html

Alejandro Jorytz: Buenas noches, ¿por qué están aquí en las instalaciones de Fármaco Uruguayo?

Nicolás Turón: El conflicto que tenemos en SIMA es un conflicto con el Laboratorio Fármaco Uruguayo, que estamos acá presentes, y con el Laboratorio ION. Más o menos vamos alrededor de 7 meses en conflicto.¿

AJ: ¿Por qué se da este conflicto?

NT: Con Fármaco Uruguayo lo que se está reclamando es un poco por la represión que hace la empresa con respecto al Comité de Base de Fármaco, las reivindicaciones que han planteado desde el Comité de Base es por sanciones a los trabajadores, tenemos un tema de 8 categorías de producción. Esa es un poco la reivindicación, que incluyen los ámbitos bipartitos y que significa respeto a la organización sindical y a los delegados sindicales que también se les hace difícil la actividad, porque la empresa no respeta su actividad como delegado sindical.

 

AJ: ¿Qué camino han recorrido, han estado en el Ministerio?

NT: El conflicto de Fármaco Uruguayo  se declara el 7 de septiembre del año pasado cuando se empezaron a tomar medidas, se hicieron paros de puerta, paros perlados que son paros de la fábrica, movilizaciones en Fármaco y en Camino Corrales, porque la planta no solo está acá sino que hay dos más en Camino Corrales. Se han hecho movilizaciones, se ha declarado conflicto generalizado, es decir que todo el gremio está parando, todos los laboratorios y se tomó una instancia de negociación con la empresa, en la cual se llegaron a algunos acuerdos de palabra. El 2 de marzo se presenta por orden del sindicato una propuesta para la salida del conflicto donde DINATRA, en el mes de abril, menciona que no quiere firmar el acta de acuerdo y arrancamos de fojas cero, eso con Fármaco.

 

AJ: ¿Y con ION?

NT: Con ION se declara el conflicto el 23 de octubre del año pasado, 2017, las reivindicaciones son por categorías, por condiciones dignas de trabajo, hay muchos problemas de condiciones de trabajo con respecto a salud laboral, también sanciones a delegados y respeto a la organización sindical. Con respecto a ION se mantuvo una mesa de negociación en diciembre de 2017, se retomó en marzo de este año y se ha logrado un acta de acuerdo en el cual manifiesta la visión de cada parte sobre los reclamos y hay dos situaciones particulares, vienen incumpliendo un convenio que se lograría levantar y una situación de salud laboral de una compañera, que también está comprometida la empresa a rever la situación de salud laboral de la compañera.

 

AJ: Hemos pasado por aquí varias veces, en general hay cartelería y demás, pero hoy son muchos más acá instalados. ¿En qué están?

NT: Hoy planificamos con unos Comités de Base del sindicato manifestarnos en las puertas de la empresa.