UNA VEZ MÁS LA 36 SALE POR LOS BARRIOS
Comenzó en el Cerro el sábado 19 de mayo

WhatsApp Image 2018-05-19 at 09.21.18.jpeg

El sábado 19 de mayo, Radio Centenario comenzó una nueva etapa de  LA 36 POR LOS BARRIOS, en la que se trata de transmitir ‘Mañanas de Radio’ desde cada barrio, cada pueblo o localidad, en donde haya un compañero dispuesto a recibir a la Imprescindible y desde el lugar difundir las distintas problemáticas que afectan el lugar en la voz de los propios vecinos. Así fue que a las 8 de la mañana, María de los Ángeles Balparda daba los buenos días a la audiencia desde el Puesto de Transmisión instalado en la explanada comercial de Camino Cibils y Avda. Carlos María Ramírez. Desde allí junto al locatario, José Luis Vázquez, Hernán Salina y Diego Martínez, con el apoyo técnico de nuestro operador de exteriores Nosber García; se fueron recibiendo durante toda la mañana los saludos, comentarios y testimonios de los vecinos que se acercaron. Incluso el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, conversó de la situación de la populosa barriada en los micrófonos de la 36 y convocó en las redes sociales a los vecinos a acercarse al Puesto de Transmisión. Cabe destacar el apoyo publicitario de los comerciantes locales (ver al final),  que ofrecían sus productos y servicios a través del 1250 AM del Dial uruguayo y de www.radio36.com.uy, permitiendo de esa forma concretar esta iniciativa de la Imprescindible. Además, durante toda la mañana se fueron leyendo los mensajes de la audiencia de la 36 que saludaban la iniciativa e invitaban con entusiasmo a replicarla en su barrio o localidad. Transcribimos este programa especial de la 36, que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/36-por-los-barrios-transmision-desde-audios-mp3_rf_26065271_1.html

 

 

“ACERCARME A CONOCERLOS”

WhatsApp Image 2018-05-19 at 09.14.20.jpegEmilio González, un vecino fue el primero en acercarse “para conocerlos personalmente”, dijo en los micrófonos de la 36, porque “soy oyente de todos los días”. Emilio vive en el barrio desde hace más de cuarenta años, “está bravo el tema de la inseguridad, pero el barrio es el mismo de siempre”. Acá “había mucho trabajo, hoy no hay nada, con el cierre de los frigoríficos, de las curtiembres, no hay nada”, comentó y señaló que los que más se perjudican son los jóvenes, pero también los veteranos porque los que tienen 50 y pocos años, se quedaron sin trabajo y no tienen como completar los años para poder jubilarse. “Uno se revuelve con las changas, trabaja una semana y un mes no, pero así la va llevando, ahora no le da para jubilarse”. Además, comentó que “el Cerro ha crecido muchísimo, donde había campos hoy hay cientos de casitas”, afirmó.
Wilson Rodríguez, de Paso de la Arena, se arrimó al Puesto de Transmisión de la 36 para apoyar el trabajo de los compañeros.

 

CONVERSANDO CON EL ALCALDE

WhatsApp Image 2018-05-19 at 09.18.20.jpegJosé Luis Vázquez: estamos recibiendo con mucho gusto a Gabriel Otero, el Alcalde del Municipio A que incluye al Cerro entre otras zonas. Buen día. Gracias por acercarse.

Gabriel Otero: Muchas gracias por la invitación y sobre todo por la iniciativa porque salir por los barrios, escuchar a los vecinos, es -para un medio de comunicación- una tarea fundamental.
Efectivamente, desde el Pueblo Santiago Vázquez, todo el eje de Luis Batlle Berres, pasando por Los Bulevares, barrio Gori, Paso de la Arena, Nuevo París, Villa Sarandí, el barrio Tres de Abril, Paso Molino, Prado, Belvedere, Pueblo Victoria, Cadorna, Tres Ombúes, La Teja, Cerro, Santa Catalina, Casabó, es todo nuestro. Es el Municipio más grande del país, el más demográficamente poblado, tenemos una población que ronda los 220 o 230 mil habitantes fijos, más aquellos que lógicamente transitan porque también es zona metropolitana y tenemos nuestros amigos de Ciudad del Plata –de San José- también al costado. Así que es una zona que es importante en cuanto también a su desarrollo, tenemos un desarrollo rural muy importante. Quizás en el oeste y parte del centro oeste de Montevideo se está cultivando el 50% de lo que los uruguayos consumimos en granja.
Así que bueno, es un desafío interesante, he sido reelecto, vengo desde 2010, y creemos que los gobiernos de cercanía han traído cambios importantes en la gestión que los podemos ir desarrollando.

 

JLV: Estuvimos hablando de un proyecto que se está construyendo a la entrada del Cerro. ¿De qué se trata?

GO: En realidad es una Estación de Bombeo.
La obra de saneamiento que se terminó de construir en 2013 / 2014, que involucró a Casabó y adyacencias, necesitaba además alimentar todo lo que es el saneamiento por lo menos desde el Miguelete hacia el oeste. Estamos hablando de 400 mil vecinos, muchos de los cuales ya tenían saneamiento pero que esta Planta de Bombeo va a llevar hacia el Emisario de Punta de Yeguas –que ya está terminado- y hacia adentro, entra unos 2 kms al Río de la Plata.
Esa es la misión de ese edificio enorme, que es una obra millonaria, que entre todo, la obra subterránea de Casabó, el emisario y esta planta ronda los 45 millones de dólares y el realojo de vecinos que vivían donde iba la obra..  

 

DSCF9386.JPG

JLV: ¿En qué proyectos está trabajando la Alcaldía?

GO: En varios, pero como están en el Cerro, vamos a hablar de la zona 17.
Nosotros tenemos un plan de desarrollo para esta zona, que tiene varias puntas de trabajo. En primer lugar, la recuperación del patrimonio. Nosotros entendemos que la identidad, la cultura, nos va a llevar a la mejor convivencia. No es una cuestión solamente de volver a las raíces, sino de armar también nuevas raíces. Y el desarrollo del patrimonio y la recuperación del mismo están en el eje de todo.
Pero también nos preocupa el cinturón de esta zona 17, que es donde tenemos las familias más vulnerables. De los 220 mil habitantes que les decía, 60 mil viven en asentamientos irregulares. Montevideo tiene unos 130 mil vecinos en asentamientos irregulares y sólo el Municipio A tiene casi la mitad.
¿Es todo igual a pobreza extrema? No, no lo es. Porque ha habido desarrollo. Los barrios que empezaron como asentamientos se han ido convirtiendo en barrios, ha llegado Vialidad, ha llegado el alumbrado, ha llegado el transporte colectivo, pero sí entendemos que había una falta de inversión pública. Y bueno, en el período pasado nosotros debemos haber invertido en esta zona 17, sobre todo en esa zona periférica, de cada 100 pesos que ingresaban del presupuesto, 75.
Eso es una prioridad política. Y tengan en cuenta que después tenemos que atender todo lo que es el casco de La Teja o del Cerro, etc. Pero dimos una fuerte política de impacto.
Para este período que ya van casi tres años también estamos en lo mismo, pero se están sumando cosas interesantes, por ejemplo, en poco tiempo empieza una obra muy importante que es la obra de camino Cibils, que se hace en dos etapas, desde Las Cadenas –desde donde estamos- hasta Camino Tomkinson, con una inversión de 24 millones de dólares. Esa es la primera etapa en la zona del Cerro. 
La movilidad es uno de los derechos fundamentales que tenemos como ciudadanos y como vecinos, porque realmente es un peligro Camino Cibils, yo lo transito diariamente. Y se va a hacer una Avenida Cibils, porque va a quedar de 8 metros y medio. Lo que implica las veredas, el alumbrado y todo lo demás.
Después tenemos en el casco mismo, la recuperación de la calle Grecia, en las veredas, que son 24 cuadras de la entrada a uno de los barrios más lindos  de Montevideo, lindos hay en todos lados pero con historia como la del Cerro pocos; empezando por los años porque 184 años cumple en setiembre. Es el barrio más viejo de Montevideo y sobre todo es para mi gusto, quien en su crecimiento y en su desarrollo mantuvo esa cuestión de la convivencia, cuando todas esas familias de distintas partes del mundo capaz que ni se entendían pero se estaban dando una mano en la planchada o dándose una mano, como una cuestión de clase, porque entendían que el idioma de la clase lo entendían perfectamente.
Bueno, había quedado atrás no en políticas sociales pero si en infraestructura y está bueno ser camisetero, pero tenemos que saber que somos parte de un departamento.
Entonces trabajamos en la recuperación de la Fortaleza, en el parque público, si perdemos los espacios públicos estamos en el horno como sociedad. Entonces fuimos haciendo obras, plazas, polideportivos en la rambla Suiza; se hizo la Rambla Suiza nuevamente y la cultura. El eje de Grecia tiene el Rescate 11, que es el viejo Liceo 11 y es una Casa de Cultura; tiene el Florencio Sánchez, que tiene 102 años es el viejo Teatro Apolo; la FOICA –la sede de la Federación Obrera de la Industria Cárnica-, que vive y lucha; el Ateneo; la Biblioteca Viana que se reinauguró hace unos meses; los dos Liceos –porque ahora están el 72 y el 11- porque el 70 está acá en Santin Carlos Rossi.
También nos hemos preocupado porque acá en Bulgaria y Perú está la Casa de la Pólvora, que los vecinos reivindican y tiene 217 años. Hay tres en Latinoamérica: en Perú, Chile y Uruguay. Y ahí estaba cayéndose, está aún, así que empezamos las obras, impulsado por los vecinos, mediante asambleas, en este caso del polvorín, el proyecto lo hicimos con los gurises de la Escuela.
Tenemos 8 o 9 proyectos que van de la mano,de obras y de gestión que es fundamental,  pero también de perspectivas y de abrir el barrio. Abrir el barrio, nosotros precisamos el barrio con luz para que no pasen las cosas complicadas que pasan en nuestra sociedad, no podemos ser negadores porque sin cosas que pasan.

 

JLV: ¿Y plata? Porque todo eso cuesta. ¿Cómo es el presupuesto que maneja el Municipio A?

GO: Es el presupuesto más alto de Montevideo por los indicadores sociales. Es un presupuesto objetivo.
Hoy en día ronda los 7 millones de dólares, son 225 millones en este 2017 y se incrementa por IPC, y vamos a intentar que sea un poquito más del IPC para 2019. Y ahora empezamos no le decimos negociación, pero ese ida y vuelta con Recursos Financieros de la Intendencia, con el Intendente y la Junta de Alcaldes, porque también hay una fuente que viene de OPP. Hay dos fuentes que financian los Municipios de Montevideo, una es la fuente de la Intendencia que comenzó con Ana Olivera y la otra, que se sumó a partir de este período, que es la fuente de OPP:
Esa fuente de OPP se rinde de una manera diferente porque tiene que ser casi toda en inversión. Por ejemplo, yo con los recursos de OPP no puedo barrer las calles, porque es otro tipo de gasto que se llama funcionamiento; entonces eso lo tengo que hacer con los recursos de la Intendencia.
Entonces se nos está desequilibrando un poco la estructura primaria porque nuestra primera competencia es la gestión, el barrido, el mantenimiento de áreas verdes, el mantenimiento de alumbrado, no obra nueva pero si el mantenimiento de alumbrado, la parte vial, etc.
Pero bueno, yo diría que con el dinero que hemos tenido hasta ahora lo que nos hemos planteado lo hemos hecho. Y una cosa que no es menor, los ocho Municipios de Montevideo en esta última rendición y desde que surgieron, pero en esta última todos superamos el 95% de ejecución. Entonces a veces uno la devolución que le hace al vecino es que más no hicimos porque no tenemos más, el Municipio A hizo el 98% de ejecución y yo me atrevo a desafiar a que me traigan Entes, Divisiones y Secretarías de todo el Estado, que hayan superado el 85 y nosotros estuvimos en el 98%.

 

JLV: ¿Cuánto de esos 7 millones de dólares va destinado a regularización de asentamientos?

GO: No es competencia nuestra ni siquiera es competencia total de la Intendencia. Es Plan de Mejora Barrial del Ministerio de Vivienda y con Préstamo BID la Intendencia interviene.
Pero, nosotros como Municipio, nosotros como Municipio intervenimos, ¿en qué? Previo a la regularización entra un Equipo Social que generalmente es una ONG que trabaja con los vecinos el proyecto. Nosotros ahí hacemos obras que van mitigando en esas etapas las urgencias y luego, fuimos avanzando, y por ejemplo, uno de los realojos que va a haber aquí en La Boyada y Arigúbien cerquita de acá, el Municipio hizo las plateas.
Entonces, nosotros decimos estas son las cinco o seis competencias que tenemos, pero la responsabilidad está por encima. A nosotros nos dieron una competencia pero en tanto siendo gobierno sentimos que podemos dar un paso más y manejando bien el dinero pudimos hacer catorce plateas de catorce viviendas que se van a hacer en el realojo. Es inédito y jugamos mucho alguna cuestión que fue media osada, porque estamos regidos por el Tribunal de Cuentas, pero encontramos jurídicamente lugar para poder hacerlos.

 

María de los Ángeles Balparda: Llegan mensajes de la audiencia: “Gracias por transmitir desde el Cerro, crisol de nacionalidades”, dice Gloria Sellera.
El ‘Pica’, el chofer, dice: “Buen día, impresionante desde temprano apoyando al barrio del Cerro y la lucha que ha tenido ese barrio en la dictadura, el movimiento de la clase obrera, hay que mover el Hospital del Cerro. Y recordar que el 7 de junio vamos a hacer una jornada de ayuda a la Radio. Un apretado abrazo, en especial al locatario, José Luis, que vive cerca de la casa de mis viejos”.
“Muy buenos días, felicitaciones a todo el colectivo de la 36, los escucho todas las mañanas. Fuerte abrazo, Eduardo de Shangrilá”.
Juan del Sauce dice: “Buen día, estaría muy bueno que un sábado de junio vinieran a hacer una salida desde Sauce”.

JLV: El Cerro siempre fue un barrio de trabajo, hoy es de trabajadores pero no de trabajo, porque trabajo no hay. ¿Hay algo que pueda hacer la Alcaldía, la Intendencia?

GO: Es cierto, no hay nada más digno que el trabajo.
Nosotros desde el gobierno municipal hemos intentado fomentar y coordinar para que alguna fuente de trabajo genuina se pueda ir instalando. Creo que hoy en día, el PTI que coordina muchísimo con el Municipio, es una buena usina de ideas y por lo menos, intenta llamar la atención de aquellos que invierten. Hay 85 empresas  en el PTI, la más conocida es Envidrio, pero hay muchísima empresa cooperativa, hay pequeñas empresas familiares, y en su mayoría se derrama en la zona. Es cierto que fuente de trabajo genuina, que mueva la aguja, hace muchos años que no hay en el Cerro; intentamos que cuando Fripur se fundió y la compraron estos canadienses, intentamos que se viniera nuevamente la planta que hacía el destino final con la harina de pescado y no caminó. Fue un lindo intento, aprendimos muchísimo, y aprendimos que el capital se vuela en la primera de cambio que no le cierran los números, fue lo que pasó con esta gente. Teníamos toda la intención, pero quedó en eso.
No bajamos los brazos, todo personal que se contrata en el Municipio de tercerización, es a través de cooperativas sociales únicamente y aclaro que no tengo nada contra las ONG´s, pero es una definición política. Nosotros contratamos cooperativas sociales, hoy en día hay 90 personas del oeste en cooperativas sociales trabajando y dando un buen servicio porque no somos una obra social, lo que se contrata tiene que dar réditos en servicios.

 

Hernán Salina: Un vecino pregunta: Hace cuatro años que está el saneamiento en Mauritania, Villa Progreso, cerca de Casabó, y que esperan la orden de la Intendencia para conectar. Por ahora seguimos con pozos negros”.

 

GO: Si es así y va a demorar al menos hasta el año que viene, explico brevemente por qué.
Esa obra del Edificio famoso, en el año 2014, la empresa Espina hizo un gran fraude y se retiró. Eso hizo que se perdieran dos años en nuevas licitaciones y demás. Y a fines del año pasado recomenzó la obra tanto de bombeo como el emisario, que va paralelo a Burdeos, llega a Punta Yeguas y se mete para adentro. Pero creo que podrá estar en condiciones de conectar –porque efectivamente está todo hecho por debajo- en un año más por lo menos.

 

JLV: ¿Cómo hay que hacer para que los vecinos pidan luz del alumbrado público? Este pico que está acá arriba por ejemplo, hace mucho que no funciona.

GO: Centro Comunal 17. En realidad la respuesta de reposición de alumbrado no podría demorar más de una semana, puede haber casos de 15 días, pero en general se soluciona en una semana. El Centro Comunal 17, es bueno saberlo que es ahí donde esta nuestra cuadrilla de alumbrado y nuestros obreros. De paso anuncio que nuestra sede del Municipio es en Carlos María Ramírez Rivera Indarte, ahí está el Mercadito y desde ya están invitados a transmitir desde esa esquina heroica de La Teja.
Están invitados a transmitir de donde quieran del Municipio y el Municipio está a la orden si precisan algo, algún tipo de infraestructura, un lugar, lo que sea.

 

JLV: Gabriel Otero, Alcalde del Municipio A, muchas gracias.

GO: Dale, vamo’arriba.

 

UN BARRIO CON MUCHA HISTORIA

 

WhatsApp Image 2018-05-19 at 12.43.35.jpegMAB: Estamos dispuestos a ir a transmitir desde cualquier zona de la zona metropolitana, pero nunca nos habían pedido ir a Carrasco, a dos cuadras de la Rambla. Arocena y Otero, Juan José nos invita.
Mauro el chofer dice: “Buenos días, se escucha impecable, buenísima la iniciativa”.
Desde Florida, Oscar Piedrabuena dice: “Buena jornada compañeros”

 

JLV: Bueno, ahora le estamos dando la bienvenida a un amigo, a un vecino, a una enciclopedia del Cerro como es el periodista Juan Carlos Nusa, que trabaja en este momento en el semanario Cosmópolis pero ha trabajado en muchos medios. Juan Carlos, bienvenido.

Juan Carlos Nusa: Muchas gracias, muchas gracias por los conceptos. Un saludo a Héctor Vicente que en la lejanía me estará escuchando.

 

JLV: Está en estudios

Héctor Vicente: Se lo retribuyo, le tengo un respeto y un aprecio muy grande.
Un gustazo que estés acompañándonos ahí, y expresarte el reconocimiento como persona y como trabajador de la cultura de la Villa del Cerro, Juan Carlos.

JCN: Muchas gracias, Héctor, anhelo mucho poder volver a encontrarnos en cualquier momento, en cualquier actividad vamos a estar en contacto. Un abrazo grandote a la distancia.

 

JLV: Bueno, Juan Carlos, estábamos hablando recién con el Alcalde, hablábamos de la historia del Cerro, del trabajo fundamentalmente, un crisol de nacionalidades muy importante, el trabajo era algo fundamental en el Cerro a través de los frigoríficos, la planta Artigas, el Swift, el Nacional. ¿Cómo resumir en poco tiempo la historia?

JCN: Bueno, el trabajo en el Cerro no pasa sólo por la industria frigorífica. Antes que se fundara el Cerro, 30 años antes, ya existió el primer proyecto para instalar un saladero en las costas del Cerro.
Ese saladero se instaló y posteriormente, a través de la industria saladeril que ocupó todo el siglo XIX en el país, fue evolucionando hasta que se instalaran muchísimos más establecimientos de ese tipo. El más destacado fue el de Don Rosauro Tabárez, cuya memoria no se recuerda en el nomenclátor del Cero,  porque si bien hay una calle cuando se entra a la terminal que lleva el apellido Tabárez, esa calle es Ramón Tabárez, se está homenajeando a un hijo de Don Rosauro Tabárez, no al verdadero paladín del saladero. Es un error del nomenclátor que lamentablemente nadie ha tenido interés en corregirlo.
De este tema de Ramón Tabárez habría mucho más para hablar también, pero siguiendo con el tema del trabajo, bueno, tan importante como el trabajo en los frigoríficos que comenzó en la primera década del siglo XX y se extinguió antes de que terminara el siglo XX en el Cerro, nos lleva a la conclusión que la industria saladeril en la historia fue mucho más extensa que la industria frigorífica.
Pero, cuando se habla de trabajo en el Cerro, se olvidan mucho otras actividades, principalmente las barracas de carbón. En el Cerro había 3 grandes barracas de carbón en las costas de la bahía, muy cerca del puerto donde era fácilmente abastecible los barcos que hacían escala en el puerto.
Entonces, estaba la célebre de Don Antonio Braga, fundada en las últimas décadas del siglo XIX. Posteriormente vino la Barraca Alemana y la Wilson and Son que era de capitales británicos.
Eso dio mucha fuente de trabajo en el Cerro, mucha, muchísima fuente, pero era un trabajo muy precario, antes de que se conocieran las 8 horas. Ahí hubo mucha explotación del obrero, era muy sacrificado trabajar en las barracas de carbón, mucho más sacrificado que trabajar en los frigoríficos.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la industria naval a través de paraderos, astilleros, el dique de Jackson y Cibils que a partir de 1911 pasó a ser dique de la Armada Nacional. Las fábricas textiles, la célebre de Ferrés en Punta Yeguas que fabricaba las famosas toallas Ñandutí que ya no existen más.
Bueno, Textil acá ya sobre el casco del Cerro. Curtiembres, en fin, un montón de actividades, todas las cuales fueron evidentemente desapareciendo. El comienzo del siglo XXI, a diferencia de los dos siglos anteriores, nos encuentra sin grandes establecimientos que puedan proporcionarles fuentes de trabajo a los vecinos, esa es una realidad insoslayable.

WhatsApp Image 2018-05-19 at 09.39.16.jpeg

JLV: Claro, ahora, los saladeros y todas esas otras fuentes de trabajo que no eran frigoríficos, empleaban mucho menos gente que los frigoríficos

JCN: Ah sí, sí, por supuesto. La industria frigorífica durante el siglo XX fue la industria básica del país todo, no sólo del Cerro.

 

JLV: Hay cosas interesantes que la gente hoy por hoy, por ejemplo los jóvenes, no conocen. En el Cerro hay dos playas, una chica y otra más grande, a una iban hombres y a la otra iban mujeres.
¿Cómo se llamaban esas playas? ¿Por qué era así? Contanos algo de esa historia

JCN: Bueno, ahí también se relaciona con la industria saladeril, esa diferencia. Es cierto, no hay una playa del Cerro, son dos ahora unificadas. Y por otro lado, bastante deterioradas... Bastante deterioradas en las últimas temporadas, mucha piedra, mucho césped, poco mantenimiento, muy poca arena. Cada vez más piedra, más césped y menos arena.
Las playas del Cerro, que originalmente fue balneario inaugurado oficialmente en 1924, llegaba desde Portugal a Bogotá, ese era el balneario del Cerro en aquellos años, que después se transformó en playa del Cerro.
Inmediatamente hay una entrada rocosa que separa las dos playas donde estaba instalado el saladero Duclós, que todavía hay algunos restos que se pueden observar.
Y hacia el lado del oeste, la segunda playa era la playa Duclós. Ese es otro detalle que para el curioso que ande por la calle, que circula, la gente actual cuando ve un ómnibus que dice destino playa del Cerro, en realidad no es el destino la playa del Cerro, es playa Duclós. Porque la playa Duclós es la que está frente a la actual terminal de ómnibus de playa del Cerro, la terminal de ómnibus del Cerro

 

JLV: Claro, así como la playa tiene su deterioro, hay muchas cosas deterioradas en el Cerro.

JCN: Sí, pero la playa también tiene su historia. Y ahora Olga que vive cerca de la playa y que felizmente le mando saludos y ojalá haya salido bien de la operación, también tiene su historia. Porque en esa playa, no en la playa del Cerro sino en la playa Duclós, desembarcó César Díaz en aquella célebre revolución que culmina con la hecatombe de Quinteros, un incidente que la historia aun no ha podido aclarar. Todavía hay historiadores que discrepan en cuanto  a cuál fue el real desenlace en la hecatombe de Quinteros, entre blancos que asesinaron a colorados, que los fusilaron, estuvieron bien fusilados.

 

JLV: Hay mucha gente que no sabe que en el Cerro hay una cancha de golf, que es hermosísimo todo el predio, es un lugar de los más hermosos que tiene el Cerro.

JCN: Sí, tiene su historia. Tal vez haya otras instituciones deportivas que tengan más importancia en la población de lo que es el Club de Golf del Cerro. Por lo menos en cuanto a cantidad de adherentes.
Ese campo de golf, no es cancha es campo, fue construido allá por la década de 1920, apenas inaugurado el frigorífico Swift que era propiedad estadounidense, de la compañía Swift. Se construyó, es uno de los grandes campos de golf, fue traído un gran diseñador estadounidense para diseñarlo, el nombre ahora no lo recuerdo.
Bueno, es un campo de 18 hoyos. Tengo entendido, sin saber mucho de golf, que es uno de los mejores campos del país. Tiene piso de rocas combinado con césped, otras partes más arenosas, y dice que eso le da cierto atractivo al deporte.
En su origen fue un club que se llamó Chimont (Chicago - Montevideo) y era exclusivo para los funcionarios de jerarquía del frigorífico Swift. Eso fue en sus orígenes, duró hasta el año ‘58 en que se retiran los capitales extranjeros de la industria frigorífica.
Allí se funda el Club de Golf del Cerro, ya con otro tipo de gente, gente criolla, y bueno, comienza a desarrollarse una actividad que creo que está teniendo sus dificultades. Sin prejuicio de lo cual se realizan algunas copas allí, se han acercado algunos vecinos a practicar el golf. Y lamentablemente, en los últimos días tuvimos la desgracia de que uno de los chicos que se estaba iniciando en el deporte, fue asesinado como consecuencia de una rapiña, allí, muy cerca de las instalaciones del Club de Golf. Parece que ese chico tenía condiciones como para proyectarse y se le truncó a raíz de acto delictivo.

 

JLV: Sé que es un deporte elitista, podríamos llamarle, pero ha cambiado, hay muchos jugadores que son chiquilines acá del barrio.

JCN: Claro, claro, sí, porque yo diría que no es un deporte popular, y de ahí que hay otras instituciones que tienen más trascendencia en el barrio que el Club de Golf del Cerro.
Lo que pasa que mucha gente del barrio se arrima al golf a través del servicio de caddies. El Caddies es el que lleva los palos de golf en el carro, entonces, mucha gente va a hacer el jornal los fines de semana, se rebusca con eso, y es una forma de ir integrándose.
Entonces, si bien tú me decís que el golf es un deporte elitista, yo creo que en el Cerro no es tanto así, no es así. En el Cerro se vincula mucha gente al Club sin prejuicio de que no sigue siendo popular, masivo, de pasión de multitudes, pero se ha acercado y se acerca

 

JLV: Pero creo que es el problema de desconocimiento. Además cree que va y tiene que pagar, pero es gratuito.

JCN: Sí, no sé cómo son las condiciones sociales estatutarias del club, honestamente no estoy vinculado al club. Tengo un primo que sí juega al golf, él era un empleado municipal, era un salvavidas en la playa del Cerro, mi primo Walter que si me está escuchando le mando saludos, y que ya después de veterano, ya con sus años encima, muchos años de trabajo, padre, y se vinculó. Un día fue, agarró un palo de golf y bueno, le entró a gustar y ahora juega. No es ningún potentado que digamos.

 

JLV: Muchas gracias por acompañarnos esta mañana.

JCN: Gracias a Ustedes por venir.

 

MAB: Bueno, nos siguen llegando mensajes de los oyentes.
"Brillante la idea de salir a los barrios, otro logro de la Imprescindible. Saludos desde el Reducto", dice María del Carmen Dávila.
"Buenos días. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. ¡Felicitaciones! la transmisión sale perfecta aquí en Canelones. ¿Están tomando algún café? ¿Saldrán algunas tortas fritas? Cuídense, los necesitamos mucho. Gracias por ser como son, no le tienen miedo ni al frío ni a la lluvia, espero estén dentro de algún local. Saludos de Cleria. Éxito con la transmisión desde el Cerro, que sean muchas más. Un a brazo grande", dice.
Estamos acá en la gazebo impecablemente.
Bueno, ahí le tiramos para que ella vea de hacer una también en la ciudad de Canelones.
Nos dicen también: "Tienen que venir a Paso Carrasco, es cuestión de coordinar, nada más".
Leímos un mensaje hoy de Enrique de Peñarol que decía que él le llevaba combustible a la estación de servicio del padre del alcalde Otero. Nos decía el alcalde que no es el padre de él, que son parientes pero no es el padre.

 

“MI HERMANO DESDE BUENOS AIRES ME AVISÓ QUE ESTABAN ACÁ”
mariella.jpg
DM: Bueno, estamos con Marianella, una vecina de aquí de la zona. ¿De qué cooperativa Marianella?

Marianella: “Un Lugar en el Mundo”, estamos haciendo el Salón Comunal y ahora pedí permiso para salir porque estábamos en jornada, para mandarle un gran saludo a mi hermano que fue quién me avisó que estaban acá, la Radio. Y bueno, le quiero mandar un saludo a Alexis, un beso enorme y que siga prendido a esta Radio que es un pedacito de Uruguay, porque él está en Buenos Aires.
Bueno, era eso lo que quería decirles. Y muchísimas gracias a la Radio por darme esta oportunidad y poder saludar a mi hermano

 

DM: Bueno, el saludo para tu hermano, el saludo también para la cooperativa que está aquí en la zona, y para todos lo que están escuchando la Radio en este momento. Gracias Marianella.

M: Muchas gracias.

 

ENTRE LIBROS Y LECTORES EN LA SALA DE ESPERA

WhatsApp Image 2018-05-19 at 09.59.24.jpeg

MAB: Tenemos a varios invitados por aquí. Estamos con María Bassi que tiene que ver con esto de la lectura en el policlínico del Cerro que a nosotros realmente desde el primer momento que supimos que existía nos entusiasmó mucho. ¿Cómo te relacionás con esto? ¿Qué es lo que hacés en relación a este plan?

María Bassi: Bueno, buen día.
El tema es el siguiente, yo conozco a una de las pediatras, de otro lugar, no de aquí, mis hijos ya son viejos para venir a pediatría. Conozco a una de las pediatras y por medio de ella, que tenemos un grupo en internet, puso que se necesitaban libros y que se necesitaban lectores.
Y bueno ahí empecé hace ya más de 2 años, voy un día a la semana a leer en la sala de espera

 

MAB: O sea que vos vas, agarrás un libro y te ponés a leer.

MB: Claro, cada uno de los que leemos tenemos nuestro propio criterio para leer. Yo, por ejemplo, soy de las que entra y digo, hola, buen día. ¿Saben lo que está pasando acá? Un poco les cuento porque la gente es muy variable. Entonces, de repente hay uno que dice que sí, que ya sabe, que ya llevó libros y otros no tienen idea. La gente se va moviendo, no es siempre la misma.
Entonces, les explico un poco de qué se trata, leo algo corto que pueda ser entendido por chiquitos y que no les moleste a los adultos, con láminas para que los chiquitos vean. Lo más interesante es cuando preguntás si alguien quiere leer conmigo, y alguien levanta la mano y vienen y leen.

 

MAB: ¡Qué bárbaro!

MB: Es genial. Algunos con muchísima dificultad y otros, muy fluido.

 

MAB: ¿Vos decís chiquilines o grandes también?

MB: No, adultos difícil, los niños, los adultos son un poco más tímidos. No es mi caso.
Los niños como que algunos que leen, como dicen ellos, de corrido, ellos se prestan más. Los que les cuesta un poco más, no lo hacen tanto pero también se animan y de repente leen una página del cuento y me devuelven el libro. Y como la gente los aplaude y todo eso, les gusta.
Y después repartimos libros para que se lleven a su casa.

 

MAB: Que tienen que traer de vuelta.

MB: Tienen que traer de vuelta a la próxima consulta o cuando les venga bien, si lo terminaron y van a retirar un medicamento o lo que sea, los papás, no tienen por qué ir a la policlínica pediátrica.
La policlínica está abierta de 7 a 17 de lunes a viernes. Entonces, cualquier persona que está ahí, le devuelven el libro e incluso pueden llevarse otro. Así está funcionando esto.

 

MAB: ¿Y vos también estás haciendo esto? ¿Cómo es tu nombre?

Sonia Viera: Mi nombre es Sonia Viera, fui directora de la Escuela de La Boyada durante muchos años. Tengo un conocimiento bastante grande del Cerro porque también trabajé en el programa Apex y fui la coordinadora del programa Infancia.
Bueno, primero que nada te voy a decir que a los chiquilines les encanta leer, lo que pasa que a veces no tienen suficiente. Nosotros cuando hicimos un trabajo de investigación con el programa Apex, en la zona de La Boyada no había libros. Pero además no había nombre de calles, porque ahí hay calles pero no les ponen los nombres, entonces es como que no hay una ciudad gráfica. ¿Dónde van a leer los chiquilines?
Pero cuando nosotros hacíamos la encuesta, una investigación, los padres nos decían que sí, porque es lo que uno quiere oír cuando se les pregunta si hay libros, entonces decían que sí. Pero en realidad hay una carencia bastante grande en algunas zonas.
La actividad de leer cuentos es la cosa más maravillosa, no sólo para los niños, a los adultos les encanta, a nosotros nos encanta que nos lean un cuento.
Yo tuve la experiencia de ir a Ajupem, una compañera mía iba a hacer toda la actividad de hacer cuentos para que supieran una guía y eso, y se enfermó y no pudo ir. Entonces dije, ¿y yo qué hago ahora? Ah, les hago un cuento. Entonces les hice un cuento del conejo trapito que les encantó, con todas las mímicas y esas cosas que uno puede hacer, con los cambios de voces, y a los adultos les encanta.
Yo trabajo con adultos y siempre les leo un cuento que les deje un mensaje.

 

MAB: ¿Y siempre eso que se hace vincula con el libro?

SV: Sí, siempre, y no hay nada que sustituya un libro, no es lo mismo leer en la computadora.

 

MAB: El libro es el libro.

SV: Sí, y el manejarlo, que el niño lo toque, que le dé vuelta, que le mire las páginas. Les encanta ya de chiquitos, a veces no saben leer e igual están leyendo, porque están leyendo las imágenes, están interpretando.

MAB: ¿Se puede sumar gente a hacer esto de leerle a la gente en una sala de espera?

SV: Sí. Se puede sumar el que quiera de 7 de la mañana a 17 horas, hay días por ejemplo que vas y no podes ni entrar de la gente que hay y hay otros días que vas y no podes ni leer porque no hay público, no hay quórum y el horario es amplio, cada uno puede regularlo a su manera, no importa si nos cruzamos con otro compañero que fue, intercambiamos y leemos entre dos. 
Ahora viene una actividad importante el viernes 25 a las 9 y 30 de la mañana por el día del libro que es el 26, que es un sábado y obviamente mejor se hace el 25, que es el Callejón como le decimos todos acá, frente a la Escuela Tabarez, como también le decimos todos, no importa como se llame el turno de la mañana ni que número tenga. Si llueve -a los veteranos que nos toca votar allí- sabemos que el corredor es amplísimo, así que se va a hacer adentro la actividad. Los niños de la escuela van a ser los anfitriones, van a ir acomodando la gente y van a ser también como los que dirijan la actividad, el que diga ahora viene a cantar este, no me sale el término ahora, el coordinador.
Esa actividad está auspiciada obviamente por el Municipio A, el Sindicato Médico del Uruguay, ASSE, la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el MEC la División Educación -que está viniendo una vez por mes a leer ellos también y van a hacer un curso, que ya avisaremos, online que puede hacerlo cualquiera, como para manejar el tema de leer en público, va a estar muy interesante- y va a venir gente a actuar. La Tutti Contente, que es un grupo musical para niños que tiene sus años acá y que hace ruidos lindos para los gurises, hace música también obvio, pero también hace que los chiquilines se entusiasmen con eso; va a estar el coro del Liceo 61 que ha acompañado todas las festividades que se han hecho; el coro Fortaleza que integro, es un coro de adultos mayores de un Club de Abuelos, también vamos a ir a tratar de poner nuestra cuota de música más movediza, no vamos hacer ningún clásico ni vamos a cantar nada raro en la actividad, los gurises participan, bailan y todos lo demás; después viene el grupo de canto La Arcaza que también es un grupo  muy conocido, que ha tenido actuaciones en el Solís. Bueno todos ellos nos van acompañar en esa actividad por el Día del Libro y el miércoles, en el Centro Coordinado a las 10 de la mañana hay una actividad promovida obviamente por las pediatras, por los técnicos, que la va hacer una sicóloga que es “cómo hacer un libro”. Y lo que se pide es que se lleven revistas de colores que puedan cortar, tijeras sin punta y trabajar ahí a ver que sale de esa actividad.

 

MAB: Muy bien y ya cerrando esta parte me parece que la convocatoria al tema del libro y la lectura para todas las edades, pero gran responsabilidad de los adultos para que los niños y los jóvenes vayan por ese camino también.

SV: Sí, además también va a venir un pintor a hablarles sobre la acuarela, va a traer cosas y vamos a hacer que los chiquilines que les gusta pintar también se sumen a eso y vean a alguien, porque muchas veces los niños chicos creen que todos los pintores están muertos. Entonces para que vean que tenemos pintores acá, que hacen esas cosas y que se vuelcan mucho, porque el profesor Orlando Buchino -que es el que va a estar- va a todas las escuelas, va siempre que lo invitan, va con micho gusto y hace unos trabajos preciosos. 

 

MAB: Excelente, integrando entonces distintas áreas de arte.
Les agradecemos mucho no solo porque hayan venido acá a la Radio en esta mañana tan fría, que hasta lluvia hemos tenido en estos últimos minutos, pero por toda labor que hacen que va en bien de los chiquilines, va en bien de los padres, va en bien del barrio y va por el bien del país también.

SV: Gracias a ustedes por emitirnos, los medios han estado siempre apoyando, las radios comunitarias de la zona, El Puente, La Cotorra FM, todas esas nos están apoyando también, que los vecinos se arrimen, que se animen a leer que no es tan difícil.

 

LA LUCHA CONTRA LA LEY DE RIEGO

WhatsApp Image 2018-05-19 at 13.26.13.jpeg

DM: Bueno, estamos recibiendo con mucho gusto a Carmen Sosa, integrante de FFOSE y de la Comisión Por el Agua y Por la Vida. Bienvenida a este estudio montado en el barrio Cerro, que es tu barrio también Carmen.

Carmen Sosa: Bueno, muchas gracias por la invitación.
Sí, este es mi barrio, yo vivo acá muy cerca. Realmente es un gusto estar acá viendo a los vecinos traer experiencias y vivencias de los barrios que tanto se necesita en esta época escuchar lo que piensa la gente.

 

DM: Y con una convocatoria importante a que la gente participe, que la gente firme, que la gente se haga cargo también como propia esta campaña de firmas contra la Ley de Riego que se ha votado en el Parlamento, para poder sacarla de la legislatura nacional

CS: Sí, efectivamente, nosotros estamos en esta campaña, como ya la mayoría de los vecinos saben, nosotros en el 2004 como FFOSE y como Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, pusimos en la Constitución que el agua es un derecho humano fundamental que sólo puede estar gestionada por manos públicas estatales. Y en el más amplio sentido de la palabra porque la Constitución lo dice claramente que es participación, gestión y control, todos los recursos hídricos en manos de la ciudadanía.
Esta ley violenta claramente lo que es ese mandato constitucional, un mandato constitucional que no nos olvidemos que nació desde la gente. Es de las pocas reformas que tiene la Constitución que fue por iniciativa popular, que eso cobra aún mayor importancia y que fue apoyada por el 64,7% de la población.
Bueno, esta ley violenta claramente lo que es esa reforma constitucional porque crea un mercado de agua permitiendo que vengan empresas privadas a embalsar el agua y venderla, como si fuera una mercancía.

 

DM: ¿Cómo ha respondido la gente hasta ahora en lo que va en estos primeros meses de la recolección de firmas?

CS: Bueno, te digo que nosotros nos habíamos planteado 3 etapas de la campaña, una etapa que iba hasta marzo que era poner el tema sobre la mesa, porque también esta ley fue votada casi que en secreto, nadie sabía que esta ley iba a ser votada. Y nuestro primer trabajo fue, entre diciembre y marzo, poner el tema sobre la mesa, hacer conocer a la gente lo que estaba pasando con el tema agua.
Yo diría que la evaluación que hacemos, que fue muy provechosa, y francamente pienso que fue más rápido de lo que yo pensaba. Tenemos que pensar que esta ley fue votada por todos los partidos menos por la UP, fue apoyada por todas las fuerzas políticas menos por Unidad Popular.
Entonces, bueno, corremos en desventaja con eso porque prácticamente el 99% de la población que está representada en el Parlamento que votó la ley.
Sin embargo te diré que hoy ya el tema está sobre la mesa. Tan está sobre la mesa que en este momento en la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida se han acercado partidos políticos que votaron a favor de esta ley a sumarse a recolectar firmas. O sea que el objetivo creo que fue cumplido, ya todo el mundo sabe que hay una ley que está violentando lo que fue esa reforma constitucional.

 

DM: Bien, se precisa mucho más, va a haber una movilización el próximo 5 de junio, el Día Internacional del Medio Ambiente.

CS: Exactamente, el 5 de junio hacemos una marcha desde la Explanada de la Intendencia hasta la Universidad. Vamos a tener espectáculos artísticos porque hay muchos, toda la Academia, todos los estudiantes, nos están apoyando todos, va a haber un espectáculo artístico también que se han sumado a esta campaña. Bueno, para seguir poniendo el tema en la calle, para juntar firmas, necesitamos muchos brazos.
Nosotros decimos, ayer tuvimos una evaluación de la campaña y decimos que vemos que las firmas están en la calle, la gente no tiene dudas, cuando le explicamos la gente firma. El tema es que nos faltan brazos, necesitamos gente que se arrime.
Ahora los compañeros me decían que acá en este local del 26 de Marzo van a tener un puesto fijo, que también tienen un puesto en la feria de los sábados. Necesitamos muchos brazos.
Que se acerquen, que pregunten, están los teléfonos de FFOSE donde se puede llamar y les van a decir dónde hay puestos de recolección. Tenemos página que es porelaguayporlavida.org donde están los puestos de recolección de firmas.

 

DM: Y el que quiera recolectar puede ir también a los diferentes lugares a pedir papeletas para ir a buscar firmas.

CS: Exacto, el que quiera recolectar se acerca por Fernández Crespo y Madrid, va a FFOSE, pide una carpeta, ahí va a quedar registrado como responsable de esa carpeta y puede juntar firmas.

 

DM: O sea que en el Cerro, por lo menos acá en Camino Cibils a pocos metros de Carlos María Ramírez, a partir del próximo fin de semana que es cuando se inaugura este local, va a haber un lugar para venir a firmar. Les pedimos a los cerrenses que se arrimen a acá y que además generen nuevos espacios para firmar

CS: Exacto, necesitamos muchos espacios para firmar porque yo creo que en esta ley se nos va la vida, estamos hablando de la vida. Hablar del agua es hablar de la vida.
Y si dejamos que esta ley prospere, va a pasar como en Chile, esta ley es muy parecida a la Ley de Riego de Chile donde los cursos de agua son privados y las poblaciones se ven privadas de acceder al agua porque las empresas se apropian de ella

 

DM: Bien, Carmen, muchísimas gracias, la invitación esté hecha y seguramente estén por la Radio también en los próximos días para esta movilización del 5 de junio. Gracias por estar por acá

CS: Buenísimo, muchas gracias

 

“ESTA RADIO REALMENTE ES LA IMPRESCINDIBLE”

 

WhatsApp Image 2018-05-19 at 10.27.46.jpegMAB: Bueno, decimos que hace un ratito paró un taxi acá, bajó una señora que ahora nos enteramos se llama Manón y trajo dos grandes tortas. Acaba de dejar dos grandes tortas allí para gran alegría de Hernán Salina que es un gran hincha de todo ese tipo de aportes.
Un menaje dice, "Buen día, estamos escuchando en Buenos Aires, aquí trabajando. Somos de Paso de la Arena, primos de Vicente Lima, estamos muy contentos, se escucha muy bien, nos alegran el día. Que Dios los bendiga. Cariños. Somos Eduardo, Raquel, Pablo y Juan".

 

Hernán Salina: Tenemos a Gustavo para saludarlo que vino exportado de otro barrio pero haciéndose presente y ya nos pidió que quiere el programa en su barrio. En la Radio lo conocemos como “Gustavo el confitero”.

Gustavo: Que tal, muy buenos días a todos, antes que nada quiero agradecer muchísimo a la Radio CX36 por salir a la calle, por ir a los barrios y a este barrio tan emblemático que realmente quiero mucho que tengo muchísimos amigos, a los lituanos de Andruli un abrazo grande que escuchan la radio en la panadería de Stéfani. Agradecer muchísimo que salgan a la calle y escuchar esta historia maravillosa como la historia del Cerro, o estas señoras que hacen la lectura, un modo para que la gente que está en la Sala de Espera pueda pensar en otra cosa y no en ver qué le pasa, que enfermedad tengo, que enfermedad no tengo; tratar por un instante de pasarla bien, eso no se escucha en ningún lado, ni en medios de comunicación masivo para nada, eso no se sabe.
Entonces esta Radio cuando dicen la Imprescindible, realmente es la imprescindible, porque estas historias son maravillosas. Yo me vine de Aires Puros para acá a compartir con los compañeros porque tenía la necesidad de estar con ellos y tengo la necesidad de hablar de diferentes temas y quiero agradecer muchísimo estas trasmisiones en los barrios y también vamos a trabajar en el barrio Aires Puros para llevar a la Radio y que todos los vecinos se acerquen, porque la problemática que hay en los barrios la gente realmente tiene que acercarse a alguien y de la parte política, excepto nuestro compañero (Eduardo) Rubio que se acerca a la gente, está fuera de la realidad. Los gobernantes hoy en día están fuera de lo que vivimos día a día nosotros en la calle, en la parada de los ómnibus.
Hablando de la parada de los ómnibus son lamentables las paradas que no tienen refugio ninguno, un día como hoy la gente se moja, la gente sufre de frío y no es un tema de dinero lo de las paradas de los ómnibus es un tema de gestión, porque hay tanta material reciclable que se pueden hacer parada de ómnibus como se hacen en otras partes del mundo, con propaganda, con avisos, con exoneración de algunos impuestos que pueden contribuir a que la población esté un poco más refugiada esperando los ómnibus que sábado y domingo son escandalosos como demoran. 

 

MAB: La diseñan los que toman ómnibus no los que esperan ómnibus, porque si las diseñan solo los que andan en auto la quedamos.

Gustavo: Exactamente, así que quería agradecer a todos los compañeros por estar aquí, por apoyar y a seguir adelante.

 

MAB: La verdad que la Radio tiene necesidad de estar en los barrios también. Y en todos los barrios que estemos invitados vamos a estar para encontrar al historiador del barrio, para encontrar a las maestras, para encontrar a la gente que hace esfuerzo, para encontrarse con gente como vos que nosotros lo destacamos también, a vos te pasa lo mismo que le pasa a todos los trabajadores hoy tengo trabajo, mañana flaquea, vos sos un confitero, nos vas diciendo paso a paso. Yo recuerdo que bastante antes de Navidad vos decías, nosotros el año pasado a esta altura habíamos hecho esto y esto y este año no, quiere decir que estuvo brava y está brava la cosa.

Gustavo: Estuvo bastante bravo y de hecho yo trabajaba de lunes a viernes  a partir de enero se me recortaron los días de trabajo. Trabajo lunes, miércoles y viernes solamente, o sea que el trabajo bajó y lamentablemente uno tiene que rebuscarse con alguna changuita, con algo que salga, aunque no sea de confitería, porque uno trabajó de todo un poco.
Acá tenemos al compañero que trabaja en la pesca, yo trabajé 4 años en la pesca, no le hago asco a ningún trabajo, trabajé en la empresa Sur juntando basura, así  que yo no tengo problema en trabajar en cualquier trabajo, en lo que sea, pero no hay trabajo y yo me miro a mi que tengo 47 años pero miro a la juventud ¿qué va a hacer la juventud?
Acá estábamos recién hablando de los frigoríficos que había, de los saladeros, del carbón, que había mucha gente trabajando y yo quisiera saber si las cárceles iban a estar llenas como están ahora. Entonces hubo un problema político de gestión de no mantener a esa fábrica para que la gente tuviera trabajo, antiguamente los papás llevaban a sus hijos a trabajar a las fábricas y seguían trabajando. Hoy por hoy no se puede dar eso, es lamentable, por eso hay 3000 presos en COMCAR, 4000 presos en otro y es así porque no hay trabajo y no hay cultura del trabajo.

 

MAB: Ojalá te escuche el ministro (de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto) Murro que no hay cultura de trabajo porque no hay trabajo.

Gustavo: Exactamente.
El ministro Murro la verdad que ha cambiado bastante desde que yo lo conocí hace muchísimos años y está hablando ahora de flexibilización laboral, que es nada más y nada menos que reducir los salarios del trabajador y llenar los bolsillos de los empresarios, así que bueno solo me resta por decir muchísimas gracias a la Radio y gracias por brindarme un ratito para poder  decir estas cosas que  no las puedo decir en ningún lado y las digo acá.

 

“CIENTOS DE FAMILIAS VIVEN DE LA PESCA ARTESANAL”

WhatsApp Image 2018-05-19 at 10.41.05.jpegDM: Estamos con Luis Soria y varios trabajadores de la pesca, a quienes agradecemos que se hayan arrimado al puesto de la Radio. Bienvenido Luis.

Luis Soria: Buenos días. Una alegría que la Radio salga por los barrios nuevamente, la verdad no había vivido esta experiencia pero se acercan diferentes actividades de la zona y se pone en conocimiento toda la historia del barrio.
Escuchábamos con atención a las compañeras que tienen ese programa de lectura y nos acordábamos cuando mi hija iba a Primaria y a veces íbamos los padres a leer algún libro el Día del Libro. Una actividad realmente positiva porque se ha perdido tanto la lectura y lo reconoce el propio gobierno que los niños se han atrasado en la lectura. Entonces está bueno, en ese sentido, la actividad de las compañeras.

 

DM: Y a nivel de la pesca, ¿acá en el Cerro cómo es la actividad de la pesca artesanal en esta zona?

LS: Acá en la zona del Cerro todo lo que tiene que ver desde la Bahía de Montevideo hasta Pajas Blancas que abarcaría toda la parte del Cerro hay cientos y cientos de pescadores, debe haber 100 y pico de embarcaciones en la cual hay tres trabajadores que salen al mar habitualmente. Cada embarcación se multiplica por tres de trabajadores que salen al mar, pero además tenemos toda una parte de infraestructura de los compañeros que hacen trabajo en tierra que nos ayudan  a sacar pescado de las redes que se multiplica por dos o tres más, son cientos de familias las que viven de la pesca actualmente. Es lógico que hoy es un día medio especial porque se vino el agua y hay muchos compañeros que de repente por diferentes motivos no se han acercado a la actividad de la Radio, pero por ejemplo nosotros ahora tenemos una lucha con la Planta de Ciclo Combinado. Nosotros ahora estamos tratando que los biólogos de la Facultad se involucren en el tema y hagan un estudio, que es lo que nos pedirían para poder hacer una Acción de Amparo con el tema de la Planta de Ciclo Combinado. Nosotros planteábamos también la violación de la Constitución, el artículo 47 y coincidentemente recién escuchábamos a la compañera de FOSSE y los dos gremios estamos por la misma situación, la violación del artículo 47, porque el gobierno en este momento está violando el artículo 47 de la Constitución, que es el mismo que viola con la Ley de Riego.

 

DM: ¿Por la utilización del agua de la planta?

LS: Seguro. Y en el artículo 47 dice expresamente que las personas se deben abstener de contaminar y de depredar.
Y bueno, nosotros estamos en ese mismo reclamo de que se garantice el cumplimiento de la Constitución.  

 

DM: Bien Luis, te agradecemos que hayas estado por acá, obviamente que la lucha de ustedes también la tenemos en otros espacios de Radio. Muchísimas gracias.

LS: Gracias a ustedes.

 

PEDALENADO HASTA LA IMPRESCINDIBLE

WhatsApp Image 2018-05-19 at 12.43.30.jpeg

MAB: Están por acá Diego y Patricio que los dos vinieron en bicicleta.

Patricio: Sí, hay juguetes en lo del Chino.  

 

MAB: Diego te agradecemos mucho que hayas venido.

Diego Mambrú: No, agradecidos nosotros porque venga la Radio, el barrio necesita millones de cosas pero si no se empieza por algo…

 

MAB: Contanos algo de eso.

DM: Yo ahora me dedico a la música, trato de dedicarme a la música y acá desde Cibils, desde Casabó hasta Sanfuentes que es donde vivo yo, hay cuatro bandas de rock independientes, son gurises del barrio, algunos no tan gurises yo ya tengo 33.

WhatsApp Image 2018-05-19 at 09.39.52.jpeg

MAB: ¿Y esto de que haya tantas bandas qué quiere decir?

DM: Que hay muchas cosas para decir y no sé quien dijo alguna vez que en Uruguay pateabas una piedra y salían 100 músicos, yo no me considero músico pero sí los otros compañeros que tienen mentes muy talentosas y no han ido a estudiar en ningún lado, simplemente son autodidactas y muy talentosos los compañeros.

 

JLV: Además hacías radio en La Cotorra.

DM: Si en la vieja Cotorra FM, ahora es otra cosa está en el PTI del Cerro, forma parte de un grupo empresarial, pero cuando éramos independientes estuvimos ahí y bueno, bienvenido todo lo que sea para  mejorar.

 

MAB: Nosotros te agradecemos que siempre estés tan pendiente de la radio cuando leemos los mensajes y decimos Diego del Cerro, porque sos del Cerro, porque tenés 33 años, porque sos músico, por sos el papá de Patricio  que se va a la casa del Chino, por todo eso es importante que estés y que estés escuchando la radio.

DM: Bueno muchas gracias, a la gente que escucha que es mucha la gente que escucha y que no manda mensajes.

Patricio: Yo soy del Cerro.
La bici de mi papá estaba muy mojada porque llovía.


MAB: Y vos te viniste con la tuya también, ¿cuántos años tenés?

Patricio: Yo tengo cuatro.

 

“ESTO LO HACE ÚNICAMENTE NUESTRA QUERIDA RADIO”

 

DM: Ahora estamos con Héctor Morales, trabajador, militante, jubilado, activista político social, bienvenido a Radio Centenario.

Héctor Morales: Muchas gracias Diego, muchas gracias compañeros de la Radio.
Hoy tenía que estar, esto me trae un montón de recuerdos y qué falta nos hace a los barrios proletarios como este, aunque ya no quedan fábricas ni nada de eso, estos gestos de los medios de comunicación que los barrios pobres, los barrios de trabajadores, no son noticia para muchos de ellos.
Yo fui trabajador del Frigorífico Nacional, acá yo ya empezaba a pararme del ómnibus para tomarme el 185, me bajaba del 137 todos los días durante millones de años, de mi casa al frigorífico y del frigorífico a mi casa. Entonces tenía que estar acá a traer un saludo a la Radio, felicitarlos y decirles que sigan haciendo esto que tanta falta le hace al país y que tan bien le viene.

32890552_1725890000841179_1669146538879746048_n.jpg

DM: Y tan bien le viene a la Radio, es mutuo esto, es importante para el barrio, es importante para los trabajadores, para los compañeros, para los vecinos, pero también es importante para la Radio en contacto directo con la gente.

HM: Seguro, es de ida y vuelta, pero te vuelto a repetir, hay algo que es inédito ¿Vos ves alguna de las emisoras poderosas venir y hacer un gesto de esos y ofrecerle el micrófono a la gente pobre del barrio, a los trabajadores, a los que no tienen trabajo? No.
Esto únicamente nuestra querida Radio, la 36.

 

MAB: tenemos que ir terminando y siguen llegando mensajes:
“La verdad que nos da mucho ánimo. Gran producción compañeros de Radio Centenario”, dice Nelson “y demás compañeros de Tacuarembó”.
“Hola, los estoy escuchando y siguiendo su trasmisión desde el Cerro en Buenos Aires, soy de La Teja, fui al liceo del Cerro en el año 63, tengo 67 años, los felicito por salir a los barrios, por fin, saludos, soy de Caballito, Migue Ángel”.
Beloqui de Flores dice que “está muy buena la trasmisión, que es la contracara de los consejos de Ministros donde Tabaré manda a callar a la gente que le dice la verdad en la cara”.

HV: María de Belvedere manda un saludo, dice que “la trasmisión salió muy bien, felicitaciones”. Y Adolfo del Cerro llamó porque tiene una pierna embromada, dice que no pudo ir pero que se escucha perfecto.

JLV: Decimos que cerramos el programa pero acá en el local nos quedamos porque tenemos un ágape esperando con mucha cosa para comer, quedan todos los vecinos y el equipo de la Radio para comer algo.

MAB: Muy bien, gracias a todos los compañeros, un abrazo grande. Hasta el lunes.

 

 

AGRADECIMIENTO A LOS ANUNCIANTES

 

Compartimos la lista de anunciantes que nos apoyaron e hicieron posible la transmisión desde el Cerro:

R Y G ABERTURAS
Puertas y ventanas estándar y a medida, puertas blindadas. Atendido por sus propios dueños. Entregas sin costo en la zona.  Estamos en Camino Cibils 4479 bis, esquina San Fuentes, tel. 2312 4442.

“UNIVERSO TECNOLÓGICO”
Ventas y reparación de computadoras, celulares y consolas de video juegos, servicio de fotografía e impresión digital. Todo esto en “Universo Tecnológico” en sus dos locales: Carlos María Ramírez  2400 esquina Camino Cibils; y Agraciada 4020, tel. 2311 0102

CLASES DE TAEKWONDO
Con el campeón mundial Carlos Gutiérrez, cel: 094 915106

CERRO IMPORTS
Ofrece PVC, plásticos para techo y pared, aislantes térmicos, chapas isopanel. Todo para su obra seca y puertas de seguridad. Aceptamos todas las tarjetas de crédito. Estamos en Carlos María Ramírez 2337, tel 2313 1696.

AUTOSERVICE “LA FOCA”
Comestibles, bebidas, articulos de bazar, librería, juguetería, vestimenta. ¡Visítenos!
Los esperamos en la clásica esquina de Perú y Bogotá. Tel 2311 4140.

VETERINARIA DEL CERRO
Ofrece mutualismo, cirugía, análisis de laboratorio, ecografías, también atención de reptiles. Estamos en Carlos María Ramírez y Camino Cibils.

PANADERÍA SAGITARIO
Estimados clientes: ¿Sabían ustedes que hay solo dos lugares donde se come bien y sano? En su casa  y en Panadería Sagitario. Carlos María Ramírez 2349 esquina Bulgaria. Tel. 2311 1821

 

NUEVO ESLABÓN
Distribuidora de artículos de granja, fiambrería, panadería, bebidas y comestibles en general. Estamos en Carlos María Ramírez 2316 en el horario de 08.00 a 13.00 y 15.00 a 19.00 hs. Tel. 2314 1488.

CARNICERÍA “DEL CERRO”
Llegó a la esquina del movimiento, Carnicería “Del Cerro” en Camino Cibils casi La Paloma. El “Pata” los espera con sus increíbles precios. Tel. 2313 0203

BERNAGAS
Venta de garrafas de 3 y 13 kgs. Accesorios. Los esperamos en Berna 2143 esquina Cuba. Tels. 2311 0149 y 1345.

BARRACA Y FERRETERÍA “KENADY”.
Todo para la construcción. Estamos en Berna 1909 esquina Río de Janeiro. Tels. 2311 0485 y 2312 0439

BARRAKA KAPALABAK
Donde Usted puede encontrar todo para la construcción. Barraka Kapalabak: Grecia esquina Ecuador. Atendemos en el horario de 08.00 a 12.30 y 14.00 a 18.00 hs. Tel. 2311 2521. Envios sin cargo.

BAR Y PIZZERÍA TROPICAL
Chivitería, comidas rápidas, pizzas varios gustos por metro y promo. Atendido por “El Vasco “.  Grecia esquina Holanda. Tel.2312 8772

FERRETERÍA KROSER
En el Cerro si pensás en ferretería, pinturas, electricidad, sanitaria, herramientas eléctricas o a nafta, estufas y miles de artículos más y no pasás por “Kroser Paseo del Cerro” o “Kroser Poggi”, te perdés los mejores artículos que los podés llevar con OCA hasta en 12 cuotas sin recargo. Ya lo ves, en el Cerro: Kroser es ferretería, ferretería es Kroser.