FRIGOSALTO: UNA HISTORIA DE ESQUIROLES, EMPRESARIOS Y REDES IMPUNES
El Presidente del Pit Cnt de Salto habló en CX36, 18 de mayo de 2018

frigosalto.jpg

El jueves 17 de mayo se realizó un paro de los trabajadores de la Industria de la Carne por 24 horas a nivel nacional decretado por el FOICA (Federación Obreros de la Industria de la Carne y Afines), debido al despido del Presidente del Sindicato de FRIGOSALTO, Oscar Larrosa. Según se denuncia, Frigosalto despide a todas las Direcciones Sindicales sin parar desde el año 2012.  En el marcode la medida de lucha, en Montevideo hubo una concentración, una marcha y un acto frente a la Cámara de la Industria Frigorífica donde habló el Secretario general, Ariel Jackes. En tanto, en Salto, el Presidente del PIT CNT, Carlos Catani, estaba al frente de un grupo de trabajadores que manifestaron en las puertas de Frigorífico que explota un comodato otorgado por la Intendencia por 20 años. En la noche del jueves los informativos centrales de los canales de televisión difundieron un video –que las redes sociales viralizaron ese mismo día- en el que se ve al Presidente del PINT CNT (Salto) Carlos Catani, discutiendo con trabajadores que pretendían ingresar a trabajar (esquiroles o carneros) mientras otros (organizados) bloqueaban el ingreso o salida de camiones, en el marco del paro de 24 horas a nivel nacional por Represión Sindical y Persecución. Influidos por la patronal –el propietario es Valentín Camejo- los obreros querían ingresar a trabajar y han viralizado videos –parciales- donde se intenta establecer que los esquiroles fueron “patoteados” por los trabajadores organizados. Este viernes, Puesta al Día-Primera Edición contactó al presidente del PINT CNT (Salto), Carlos Catani que se mostró agradecido con Radio Centenario por llamarlo para explicar lo que sucedió.  Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-18-5-2018-audios-mp3_rf_26048586_1.html

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefónico con el Departamento de Salto y con el Presidente del Pit Cnt, Carlos Catani.
Buenos días Carlos ¿cómo le va?

Carlos Catani: Buen día, todo bien, muchas gracias por la posibilidad de contar la situación en la que estamos.
En esta Radio no es la primera vez que estamos, por eso el agradecimiento y lo bueno que tiene. Esto es… la posibilidad de hablar con periodistas que tienen todo un seguimiento del tema, sobretodo que la verdad esté arriba de la mesa y que la gente con esa verdad tome decisiones no sobre verdades a medias, o mal hechas.

 

JLV: ¿Qué pasó Carlos? Contanos cómo fue la situación.

CC: La situación fue como tú lo explicabas. Fue una medida del Plenario de la Federación de la Carne que se hizo en Salto el viernes pasado, hace una semana, que ya se evaluaba un paro de 24 horas que se había hecho por la misma situación, porque esta situación hace un mes que viene, por eso decíamos contigo que en esta empresa desde el 2012 tenemos problemas sindicales, nos han sacado compañeros sindicales en el 2012, 2016 y hoy al presidente del sindicato.
Frente a eso y a algunas medidas que hacia la Federación de la Carne hemos tenido con patronales altamente represoras, pero junto con eso la viralización no fue del video, fue de empresas que están atacando a dirigentes sindicales, los medios también, atacando a dirigentes sindicales, no en vano empezamos el año con una movilización del transporte y nos asesinan a uno de los nuestros.
Como primera medida estamos reclamando por el reintegro del compañero con una mesa de negociación para poder seguir trabajando en este frigorífico puntualmente en el cual no se puede, es imposible trabajar. Cada cosa que se quiere hacer es un problema que tenemos. Date cuenta que lo echan al compañero porque lo que salió a decir en la prensa fue que estaban atrasados en los sueldos y tenían datos, -primero se habló con el banco- que se deposite para poder pagar y la otra es que también algunos productores habían dicho que tenía algún problema financiero la empresa.
Entonces la empresa argumenta que frente a la confianza financiera que estas declaraciones hicieron o a la “desconfianza financiera” que hicieron estas declaraciones, lo echa por ‘notoria mala conducta’. Cuando no habla personalmente el compañero, habla el sindicato; y como tal, la responsabilidad es de los trabajadores. Y cuando lo decimos, decimos enorme responsabilidad  y en medio de eso y este conflicto.
Para ir puntualmente a lo que pasó ayer date cuenta que la empresa manda al seguro de paro la semana pasada -y en la semana trabajan dos días- a los compañeros que estaban afiliados al sindicato, o sea que se menguó la organización sindical en un alto porcentaje, porque le paga el salario vacacional y el argumento que tiene la empresa es te pago el salario vacacional y te mando al seguro porque no te puedo pagar todo, o sea que cuando hablamos de confianza financiera entonces la empresa lo muestra de todas las formas posibles.
Junto con eso dice que no tiene ganado para poder matar y no solo eso sino que no cumplió los deberes.
Ayer preparó la empresa toda esta citación, porque sabía que había 24 horas de paro, solamente porque había hecho solo una faena con un desosado muy chiquito y lo que nosotros entendíamos era, antes que hubiera un enfrentamiento, eso sí, antes que hubiera un enfrentamiento en el portón de los compañeros que querían entrar a trabajar y nosotros que entendíamos que la medida se debía cumplir.
Esa fue la voluntad desde el plenario de los trabajadores que también eran de ese frigorífico que estaban en los portones porque dijimos que la producción no salía, la producción digo en camiones para afuera, a la venta y fuimos después a hablar con los compañeros.
Entonces eso se tornó en una discusión que se toma, por eso digo, con toda una manija de la empresa, a nivel casi personales con los que estábamos ahí, pero los trabajadores estos después de la discusión que tuvimos dan argumentos como si fueran la empresa.

JLV: Eso le dicen los trabajadores que intentaban entrar cuando había un Paro de 24 horas a nivel Nacional.

CC: Si, y me dice: “Cuando yo vine a trabajar me dijo que me pagaba $4 y yo estaba de acuerdo bueno a mí que me pague $4 que yo estoy de acuerdo”.
¡O sea bajamos hasta la dignidad del trabajo!
La muchacha esa que filmó, que hizo los videos decía: “porque nosotros le dimos a la gente”, “le dimos préstamos”. 
Y yo le pregunto: ¿quiénes son nosotros?
-“La empresa” responde. 
¿Y vos qué sos?, le pregunté y responde: “yo soy trabajadora”.
Entonces en esa condición es que estamos discutiendo.
En esa discusión lo que planteamos fue que el sueldo hace un año atrás de este compañero era, porque fue cuando se hizo el consejo de salario, todos los paros que se hicieron, el consejo de salario de la industria de la carne es el más solidario de los últimos tiempos, hay compañeros que ganan muy bien en la carne, esos compañeros casi no tuvieron aumentos salariales a no ser una pequeña suma sobre la inflación, ahora los que sí tuvieron mucho aumento fueron este tipo de frigoríficos chicos en los cuales se discutió la producción, se discutió el tema del presentismo, se discutió el tema de cuál era el aumento salarial, entonces frente a esas cosas era que le planteamos, hasta el día del trabajador de la carne y si vos crees que todo esto está mal hace una nota de todo lo que esta organización ha conseguido, y renunciá a ello.
Sobre eso era de lo que queríamos hablar, casi no se pudo, al final terminaron entrando a trabajar, como tal como dice el video quieren poner en tela de juicio que nosotros patoteamos a la gente y no la dejamos trabajar, lo que se ve en uno de los videos es un grito desesperado de una de las compañeras “yo quiero trabajar, yo quiero trabajar” y dice estas cosas, que para nosotros la dignidad del trabajador pasa por un trabajo, no solo un salario digno sino el ambiente de trabajo digno que es el respeto.
Por ahí fue lo de ayer, entraron a trabajar, nosotros sí tomamos los portones, no salieron los camiones que económicamente para la empresa es una pérdida porque se trabajaron 4 o 5 horas de desosado con una faena chica de 600 lanares y junto con eso termina en un asado.