“NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA DE ESTE GOBIERNO DE ENJUICIAR A LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO”
Contacto con María Victoria Moyano Artigas, 21 de mayo de 2018

Desde Buenos Aires, en contacto telefónico con ‘Mañanas de Radio’, Victoria Moyano hija de desaparecidos uruguayos fue consultada acerca de las declaraciones del jefe del ejército Manini Ríos que dijo que era capaz de asumir la defensa nacional de cualquier amenaza externa o interna, a dos días de la marcha del silencio. En ese sentido indicó que la fecha en la que se dijo también tiene aspecto de amenaza y no se puede permitir que esto se naturalice. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/victoria-moyano-21-5-2018-audios-mp3_rf_26090844_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: El tema de los derechos humanos y lo que pasó con ellos durante la dictadura es un tema que está muy presente siempre por cierto y que está corriendo una carrera contra el tiempo también. Nosotros recibimos un comunicado que firman Dardo Artigas -hermano de Asunción Artigas, querellante del juicio en Roma- y Ruben Aníbal Artigas Nilo, familiar de desaparecidos, hermano de Asunción Artigas, que fue preso político en la dictadura uruguaya, querellante del juicio en Roma. Este comunicado extenso dice:
“Ante el anuncio de que el Dr. Andrea Speranzoni será el abogado representante del Estado uruguayo en la apelación del juicio por el Plan Cóndor en Roma – Italia y que fue nuestro abogado durante la primera etapa de este juicio. Decidimos unitariamente como familia desvincularnos completamente de dicho abogado y establecer la representación de otro profesional durante el juicio que nos permita sostener nuestra lucha de forma independiente contra la impunidad sostenida por dicho estado.
Consideramos que nuestros intereses son contrapuestos a los del estado uruguayo, la responsabilidad de lo que sucedió y aún también de lo que sucederá en el futuro no es por la acción de un abogado en particular sino de los intereses que representa.

Nuestra familia ha peleado y continuara peleando por memoria, verdad y justicia de forma independiente del estado y sus gobiernos de turno. Porque fue el terrorismo de estado de los países del Plan Cóndor los que mediante sus funcionarios civiles y militares como Jorge TRÓCCOLI y otros asesinaron y desaparecieron a nuestros familiares María Asunción Artigas y Alfredo Moyano.
En su momento impulsamos el Petitorio Internacional en Repudio a la Impunidad que denunció y repudió la sentencia dictada el 17/01/17 por la Tercera Corte de Asís del Tribunal de Roma, en el juicio por Plan Cóndor que absolvió a la mayoría de los militares acusados, pero que también repudiaba la impunidad sostenida por los estados del Cono Sur, en especial el uruguayo, de los crímenes de las dictaduras.
El Estado uruguayo y sus funcionarios civiles y militares durantes la dictadura son los responsables de la persecución política, los miles de presos políticos, las violaciones, las torturas, los asesinatos y desapariciones durante la época del terrorismo de estado en el país. Y también es responsable de la impunidad que se mantiene, el estado uruguayo y su régimen político.
En Uruguay hubieron pactos sostenidos desde la salida de la dictadura entre partidos políticos y represores que implementaron mediante la legislación, el accionar del Poder Judicial y de los gobiernos de turno innumerables formas para garantizar la impunidad, impidiendo que se juzgue y en último caso otorgarles beneficios como prisión domiciliaria a los pocos represores que fueron condenados después de décadas.
No es suficiente con que haya algunas condenas ejemplares incluidas en este caso las de militares que ya fueron condenados en otros procesos, nuestra lucha es porque se condene a Jorge TRÓCCOLI y a todos los represores civiles y militares que fueron parte del Plan Cóndor y se haga justicia por todos y cada uno de los compañeros desaparecidos, por todos los torturados y encarcelados por las dictaduras del Cono Sur.
La lucha por memoria, verdad y justicia sigue y nuestra familia continuará hasta que se sepa toda la verdad acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los estados miembros del Plan Cóndor durante las dictaduras del Cono Sur, hasta que se encuentren todos y cada uno de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos del Cono Sur, hasta que se haga justicia y se castigue a todos los responsables y cómplices civiles y militares de dichos crímenes.”

Diego Martínez: A esto se suman las declaraciones de María Victoria Moyano Artigas, hija de desaparecidos uruguayos y nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo; que vino para participar de la Marcha del Silencio y al llegar denunció que “a dos días de la Marcha del Silencio el Comandante en Jefe del Ejército reivindicó la represión interna de las Fuerzas Armadas”.
Se refiere a las declaraciones que realizó el Comandante en Jefe Manini Ríos, en el acto aniversario del Ejercito, quien dijo que esa fuerza "es capaz de asumir la defensa nacional que incluya a todos los orientales, que sea capaz de disuadir cualquier amenaza, sea esta una agresión externa, una acción terrorista o de cualquier organización que pretenda desconocer nuestro estado de Derecho".
Azorada por estas declaraciones, Moyano Artigas sostuvo “estoy sorprendida que a 48 horas de la marcha del silencio, el Jefe del Ejército haya realizado semejante apología de la represión interna de las Fuerzas Armadas frente al Presidente, algo que además es ilegal en Uruguay por estar impedidos de intervenir en asuntos internos, sin que haya tenido consecuencias, siendo además que fue el propio Ejército Uruguayo quien reconoció públicamente el secuestro, tortura y desaparición de personas” y continuó “este personaje, ya fue denunciado por Madres y Familiares por mentir sobre los lugares de enterramiento de desaparecidos durante la dictadura, y además desarrollo funciones durante el Terrorismo de Estado con tres ascensos durante ese período”.
Moyano sostuvo que “mientras estamos luchando por el juicio y castigo a los represores de la dictadura cívico militar, tanto en los Tribunales de Uruguay, Italia y Argentina, y recientemente se ha logrado la destitución del torturador Miguel Zuluaga de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) donde era jefe de seguridad; quien además debería estar procesado y condenado, tenemos que escuchar estas provocaciones de quienes quieren fortalecer a las Fuerzas Armadas para seguir manteniendo su impunidad frente a los graves delitos de lesa humanidad que han cometido, además de sus privilegios como la Caja de Jubilaciones militares que ilegítimamente le hacen pagar a todos los trabajadores uruguayos”.

 

Diego Martínez: Para hablar de todo esto, estamos en contacto con María Victoria Moyano.
Bienvenida a la 36. ¿Cómo estás?

María Victoria Moyano Artigas: Hola. ¿Qué tal?

 

DM: Estas declaraciones que hizo el Jefe del Ejército pone a las Fuerzas Armadas en un escenario como de guerra interna y nos pone a nosotros en combate con ella de alguna manera.

MVMA: Claro. Primero lo dijo delante del Presidente, lo cual no deja de llamarme la atención; digo, el nivel de que las Fuerzas opinen, que puedan decir cualquier cosa… Primero porque es un concepto que maneja, que está por fuera de lo que está establecido por la ley, yo tengo entendido que el Ejército no puede intervenir en asuntos internos por su propia decisión.

 

DM: No y además es un subordinado siempre.

MVMA: Claro y después porque expresa, de acuerdo a la fuerza política de este país y por cómo está formulado, o sea todo lo que fue la declaración ese día no nos vamos a poner de rodillas y demás; tiene aspecto de amenaza digamos. Porqué deberían decir una cosa así, bueno tiene explicaciones desde mi punto de vista ahora, lo que no se puede permitir es que esto se pueda decir y se naturalice.
O sea que en un momento nosotros estamos, primero que fue a dos días de la Marcha del Silencio lo cual es significativo. Y después cuando es un pedido, una exigencia expresa la cárcel a todos los responsables del terrorismo de Estado de los cuales el ejército fue parte de las fuerzas que intervinieron.
Además que ustedes acá tienen información desclasificada en la Secretaría de Derechos Humanos y demás, donde prácticamente se muestra el accionar del Ejército durante el terrorismo de Estado, lo cual no se entiende por qué pueden decir eso y de hecho por qué no hay más integrantes en la cárcel.
Entonces está este pedido de castigo que hacemos permanentemente en el marco de que aparecen archivos de la dictadura, juicios en Roma y demás, a mi me parece muy significativo un mensaje así.

 

DM: Justamente leíamos también sobre el Juicio de Roma y la decisión que tomó la familia Artigas sobre el abogado y como se relacionan.

MVMA: Sí bueno, a mi me parece que esto por lo cual familiares convoca a expresarse en las calles un año más y la denuncia que hacen que hay silencio, que hay mucho silencio, que hay que romper el silencio, lo cual posibilita que no haya castigos y que se sepa la verdad.
Hay un silencio que tiene que ver con lo judicial por un lado por lo que decía antes, el nivel de información al cual uno cede que no es todo porque hay un montón de archivos secretos, hace que no tenga una correlación con las causas que deberían haber estado abiertas, con la cantidad de procesos y condenas que deberían, que deben haber en Uruguay por un lado, después la Corte Suprema con su posición conservadora de desentender o no querer realmente juzgar de acuerdo a lo que fueron los delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Después un gobierno como los anteriores que podrá hace declaraciones, pero lo que demuestra no es una voluntad política de llevar adelante todo un proceso de memoria verdad y justicia, más bien son declaraciones, son algunas pequeñas cosas que hacen pero la verdad es que no hay voluntad política de este gobierno de enjuiciar a los responsables de terrorismo de Estado.
Al mismo tiempo, desde ya las Fuerzas Armadas que mantienen un secreto que nadie ha declarado y bueno eso tiene sus cómplices, el Poder Judicial, el gobierno y las fuerzas armadas están de acuerdo para que esta situación se mantenga. Y contra esto es contra lo que tenemos que pelear. Para mí desde ese punto de vista es clarísimo y este viaje que hice para participar de la Marcha  del Silencio, me parecía un año particular porque justamente nos encontramos discutiendo todo esto.

 

DM: Sí Victoria. Nos quedan muy pocos minutos, pero quería saber cómo está la situación de los derechos humanos en Argentina con todo lo que está pasando y la situación económica con el FMI  totalmente adentro del país, pero quería preguntarte específicamente del tema de los delitos de la dictadura ¿Hubo un retroceso o todavía queda un espacio de la justicia  que sigue manteniendo determinados códigos que permiten perseguir a los delitos de lesa humanidad?

MVMA: No. O sea en Argentina se siguen juzgando, no es lo que quisiéramos, yo lo denuncio permanentemente pero se siguen juzgando a los responsables del genocidio en la Argentina. Es cierto que tenemos un gobierno que desde este punto de vista tenemos que enfrentar permanentemente porque busca la impunidad, es un gobierno que quiere borrar lo que han hecho las madres desde su comienzo que no es solamente con la memoria, sino que además está procurando  la impunidad para los genocidas con prisiones domiciliarias, bajándole el peso de lo que fue la dictadura. Bueno, terrible la situación.
Ahora nosotros reaccionamos, por ejemplo el año pasado la Corte ha querido sacar el fallo de lo que decimos dos por uno, de llevar la pena a la mitad y querer el beneficio de la justicia y la prisión domiciliaria reducirla.
Bueno, toda una cosa bastante compleja jurídica pero las marchas y las protestas han sido multitudinarias, no por la voluntad del gobierno es que se sigue llevando adelante una política de enjuiciamiento sino por la fuerza que tenemos en la movilización y en la exigencias, yo creo que esa es la situación argentina.
No se ha retrocedido porque estamos movilizados en las calles y permanentemente denunciando y manifestándonos.

 

DM: María Victoria te agradecemos muchísimo estos minutos, te mandamos un fuerte abrazo y ojalá que la próxima vez que conversemos sea con mejoras noticias.

MVMA: Bueno esperemos que sí sea, muchísimas gracias.