“ESA MAQUINARIA SON LOS MILLONES QUE DICEN QUE VIENEN PARA BELLA UNIÓN Y ESTÁN TIRADAS”
Contacto con Julio Viera desde Bella Unión, 22 de mayo de 2018.


Las máquinas del proyecto sucro alcoholero de ALUR tiradas en un patio. “Valen millones y millones de dólares y eso la empresa no lo ve; más fácil es dejar a los cortadores de caña afuera”, denuncian los trabajadores desde Bella Unión.

 

“Esa maquinaria que está en el patio, ahí están los millones y millones que dicen los uruguayos que vienen para Bella Unión, ahí las tienen tiradas en el patio. Ahí están los millones de pesos. Esas maquinarias nunca anduvieron acá en Bella Unión, pero el Estado se da el gusto de comprar ese mundo de maquinarias al santo botón, para tirarla. Se ve que nosotros somos los millonarios, nos damos el gusto de comprar maquinaria para tenerla tirada en un patio ahí que no le vamos a dar uso”. Eso lo denunció Julio Viera, representante de los trabajadores nucleados en UTAA, que están acampando en la puerta de la empresa reclamando por trabajo para los 1.411 trabajadores que cortan caña. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-22-5-2018-audios-mp3_rf_26109265_1.html

 

José Luis Vázquez: La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) están acampados hace varios días frente a las puertas de la empresa ALUR. Estamos en contacto con Julio Viera, representante de los trabajadores nucleados en UTAA.

Julio Viera: Hoy hace 5 días que estamos acampados en la puerta de la fábrica de ALUR. Nos quedamos, estamos de noche también, estamos acampados ahí.
La proclama es 200 puestos de trabajo que nos quedan afuera de la plantilla de la zafra del año pasado. La empresa te tira los números, te da 1.280 y son 1.411 trabajadores, y nosotros estamos peleando a muerte por esos 1.411 trabajadores que entren del año pasado.
Y acá la problemática en Bella Unión, hoy por hoy, es dramática, dramática. No sabemos si este ALUR es un ALUR como dice la sociedad, que la misma gente te dice cuando vas para sur, un proyecto súper alcoholero social. No sabemos si es social este proyecto.
Este proyecto ha fundido a la mitad de los productores chicos de acá de Bella Unión. Los productores están todos fundidos, todos, es una empresa recaudadora de plata esa. Tiene empresas afuera, empresas de ella mismo. Vos le vas a pedir trabajo y no te dan, que es la necesidad de los compañeros, pero no, ellos no tienen diálogo, no tienen nada. Usted fíjese que tienen un gerente acá en la empresa que no corta la torta, no decide nada.
Hay una gerencia que supuestamente son los que mandan la gerencia, la torta acá en ALUR, pero están en Montevideo, manejan la empresa desde Montevideo.
A nosotros nos gustaría que viniera esa gente de Montevideo y que viera la problemática que hay acá en Bella Unión, no que vengan 10 o 20 minutos y se vayan

 

JLV: Usted me decía que están luchando por los 1.400 trabajadores. ¿Son cortadores, rejuntadores, los que trabajan cortando caña, los maquinistas, tractoristas, graperos o son todos juntos?

JV: No, son 1.400 cortadores de caña.

 

JLV: ¿Y son trabajadores que fueron contratados por ALUR o son empleados de los plantadores?

JV: Empleados de los plantadores.
Pero ALUR tiene 3 grupos, larga una licitación de cortadores de caña que son 3 o 4 empresas. Ahí nuclean alrededor de 40 personas cada una, subcontratados por ALUR. Abre una licitación ALUR todos los años para gente que quiera, son siempre los mismos porque es un acomodo bárbaro, es una problemática bárbara pero son siempre los mismos.
Pero bueno, sale la fuente de trabajo igual

 

JLV: Bueno, y ¿Cuál es el problema, la cuestión de fondo?

JV: La cuestión de fondo, acá en Bella Unión hoy por hoy la problemática es que no hay laburo, no hay trabajo y estamos en mayo. Siempre, los primeros días de mayo se empezó la zafra, fijate que estamos a fin de mes y no tenemos ni fecha o día marcado para empezar la zafra, nada. Y ese es el desespero, se golpea la gente en el sindicato.
Y ahí la asamblea, nosotros siempre decidimos en asamblea, es lo que la asamblea decide y ésta tomó la medida de ir hasta la empresa.
Porque estábamos negociando una tripartita, la Asociación, UTAA y ALUR. En una de las reuniones no fue la Asociación, en la del viernes que fuimos para allá no fue ALUR, se lavan las manos uno para el otro y no te dan las respuestas que uno quiere para los trabajadores.

 

JLV: ¿Y ustedes directamente con la empresa no han podido hablar?

JV: Hablamos ayer con la empresa y la tripartita.
Pero con el gerente acá que no decide nada. Y todavía nos dijo, nosotros sacamos unos puntos ahí y nos dijo, bueno, la semana que viene, el lunes los atiendo de vuelta.
Y bueno, vamos a seguir acá en la puerta de ALUR.

 

JLV: La maquinaria toda parada entonces

JV: Esa maquinaria que está en el patio, ahí están los millones y millones que dicen los uruguayos que vienen para Bella Unión, ahí las tienen tiradas en el patio. Ahí están los millones de pesos.
Esas maquinarias nunca anduvieron acá en Bella Unión, pero el Estado se da el gusto de comprar ese mundo de maquinarias al santo botón, para tirarla. Se ve que nosotros somos los millonarios, nos damos el gusto de comprar maquinaria para tenerla tirada en un patio ahí que no le vamos a dar uso.