“EL FMI IMPONE A MACRI REFORMAS ESTRUCTURALES COMO LAS DEL SISTEMA PREVISIONAL QUE QUIEREN PARA LA REGIÓN”
Entrevista al contador Luis Freda, 21 de mayo de 2018.

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El contador Luis Freda, docente de la Universidad de la República compartió la mañana de la 36 con Diego Martínez y María de los Ángeles Balparda para analizar la situación económica regional y cómo puede impactar en nuestro país.  En primer lugar recordó que Argentina es el país que está presidiendo el G20, “es un grupo selecto que lleva adelante los lineamientos económicos mundiales y nadie le daría la presidencia a un país que no esté perfectamente alineado con las ideas de los países ricos”, También recordó que es un país que hace 17 años sufrió una fuerte crisis, conocida como “el corralito”. “Esa fue una situación caótica, de emergencia social profunda, lo que desencadeno eso fue que EEUU subió la tasa de interés, las economías hoy por hoy están muy conectados, quien dispone del dinero, las instituciones o entidades financieras o quienes disponen de dinero para inversiones, si suben las tasas para mantener su competitividad necesariamente tienen que subir. Y si no suben se van a lugares menos riesgosos que es la ley del capital, “el dinero puede ir y venir”. “El capital se mueve libremente, es también el tipo de inversor que se está buscando”. Freda explicó que en Argentina en lo que va de mayo, la moneda se depreció más del 10%, y quien está al mando de esa Economía, Mauricio Macri, salió a apagar el incendio, vendió reservas por 8 mil millones de dólares o sea, las utilizó para controlar el tipo de cambio.
Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/cr-luis-freda-21-5-2018-audios-mp3_rf_26089798_1.html

 

Diego Martínez: Con mucho gusto recibimos al contador Luis Freda, en este caso con un panorama que ameritaba que estuvieras.
Bienvenido, buen día.

Luis Freda: Bueno, buen día, muchas gracias por invitarme nuevamente.
Sí, la verdad que vamos a hablar de algo que me parece que está en la opinión pública desde que empezó mayo.

 

María de los Ángeles Balparda: Sí, de acá y de Argentina, por lo menos.

LF: Exacto.
Un poco la idea es, si les parece hoy comentar un poco sobre la situación económica de Argentina, contarla brevemente y ver, es nuestro vecino, nuestro principal vecino con una relación histórica, cómo puede esto impactar en Uruguay y ver también la política económica uruguaya, ver un poco las declaraciones que se han hecho y analizar un poco críticamente.

 

MAB: Sí, hoy acá no abren los bancos porque es feriado, en Argentina sí abren, hoy es día normal.

LF: Sí, hoy es un día normal en Argentina.

 

MAB: Veremos qué sucede.

LF: Pero bueno, entrando un poquito con lo de Argentina, lo primero que me gustaría resaltar es que es el país que está presidiendo el G20, el Grupo de los 20. O sea que es un país que está en un grupo selecto de países que llevan adelante los lineamientos económicos mundiales y les han dado la Presidencia.
Nadie le daría la Presidencia a un país que no está perfectamente alineado con las ideas dominantes o las ideas dominantes o las ideas que los países ricos pretenden que se lleven adelante.
Y lo otro, tener en cuenta que es un país que hace 17 años sufrió una crisis fuerte, que cada tanto vamos a tratar de ir mechando términos como fue la "crisis del corralito".
Que a veces nosotros, los que somos un poco más veteranos, nos olvidamos que hay gente que no la vivió. Por ejemplo, la gente que vaya a votar por primera vez en las próximas elecciones, no sabe lo que fue el corralito.

 

MAB: Tenés razón.

LF: Y a veces, cuando uno no conoce mucho lo que pasó o la situación crítica que hubo, que acá también, allá fue en el 2001 y acá fue en el 2002, nos podemos llegar a olvidar de que fue una situación caótica, de emergencia social profunda.
Y lo que desencadenó esto fue como un dominó, es la fichita que se tiró y que hizo caer un montón de fichas después, fue que Estados Unidos subió su tasa de interés, la tasa de referencia.
¿Por qué es tan importante esa tasa?

 

MAB: Eso te iba a decir, ¿por qué si pasa eso allá tiene que repercutir?

LF: Porque las Economías hoy por hoy están muy conectadas, entonces las entidades superavitarias o quien dispone de dinero sobrante transitoriamente o los inversores, etc., es una tasa de referencia porque se asocia a esa tasa como la tasa de menor riesgo a nivel mundial.
¿Entonces qué pasa? Si sube esa tasa, las demás tasas para mantener su estructura, su competitividad frente a Estados Unidos, necesariamente tienen que subir.
Y si no suben, qué van a ser los inversores, se van a ir de lugares más riesgosos a lugares menos riesgosos porque mejoraron las tasas. Entonces los capitales van y vienen, que es la ley del capitalismo, el capital se mueve libremente, no la fuerza de trabajo, por ejemplo, si una persona se quiere ir a trabajar a otro país tiene mil problemas, pero el dinero puede ir y venir perfectamente.

 

MAB: Y eso de que es cobarde también se ha visto en estos días.

LF: Sí.
Entonces, creo que es también el tipo de inversor que se está buscando, porque hay otro inversor a veces que aguanta más el mal clima.
Entonces, subió el tipo de cambio, se depreciaron todas las monedas de la región, la de Argentina fue una de las que más se golpeó, que en lo que va de mayo se depreció más de un 10%. Esto quiere decir que el tipo de cambio aumentó un 10%, y frente a esta situación, quien está al mando de la Economía, hoy el presidente de la República es Macri. ¿Qué salió a hacer Macri? Y salió como a apagar un incendio, vendió reservas, 8.000 millones de dólares de reserva vendió.

 

DM: ¿Qué quiere decir vender?

LF: En realidad no es vender, es que utilizó las reservas para frenar la subida del tipo de cambio.

 

DM: Manoteó de las reservas que tenía.

LF: Manoteó para tratar que la Economía no se le vaya de las manos. O sea en realidad utilizó las reservas para controlar el tipo de cambio.
¿Por qué? Porque vos, si viene subiendo el tipo de cambio y entrás a vender dólares, hacés que el precio baje, un poquito. También lo hizo (Domingo) Cavallo en su momento y así le fue. ¿Se acuerdan?

 

MAB: Y que anduvo ahora Cavallo en esto también.

LF: Y que anduvo Cavallo, sí, anduvo cerca de la jugada.
Puso en juego las reservas a fin de defender una política cambiaria únicamente; que a veces las reservas no se ponen en juego para defender situaciones económicas o situaciones de la Economía real. Para tratar de sacar gente de la pobreza o tratar de generar mejoras en la educación, tratar de buscar temas de política que impacten directamente en la Economía pero sí los gobiernos no tienen problemas en hacerlo para defender al sistema financiero.
Bien. ¿Por qué llegó a estos problemas Argentina? Y es porque sus cuentas macro, con estos cambios, le entraron a dar problemas. Esto capaz que suena muy técnico pero definitivamente que lo que estaba pasando era, con todos estos cambios tenían un montón de vencimientos de títulos, tenía gente que le había prestado plata, le tenía que pagar y corría riesgo de no pagarle.
Entonces tuvo que empezar a bajar el tipo de cambio para estabilizar la Economía y salir en busca de un ángel.
Entonces, en un escenario que se asimilaba, se asimila mucho, porque tiene muchas cosas similares, no podemos decir que es el 2001 pero tampoco podemos decir que no lo es. Hay un tal fantasma de Cavallo que apareció, está el tema de la nueva llegada del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una llegada como de, bueno, yo te voy a dar ayuda y ahora vemos en qué condiciones.
Entonces, se llegó a un punto en el cual el FMI tiene toda la mesa servida.
¿Qué venía haciendo Macri desde que empezó su gobierno? Empezó con una política de ajustes, Macri viene ajustando la Economía por el lado de las tarifas, los precios públicos, por el recorte de ciertos funcionarios, él viene con un proceso sostenido de ajuste de las tarifas.
Yo lo veo más como que él fue ideando un ajuste y que esto es parte de ese ajuste. Es parte que necesariamente se iba a dar de ese ajuste, incluso tiene un equipo económico que es gente que proviene de su pasado en organismos internacionales.
Entonces digo, bueno, yo voy a recurrir a un organismo internacional, en una situación económica donde mi poder de negociación es prácticamente nulo, con un país muy endeudado, con un alto déficit fiscal. Y a su vez, dentro de mi equipo tengo gente que trabajó o que sigue el lineamiento de quien me va a dar la ayuda, el préstamo, porque no es ninguna ayuda es un préstamo. Voy a poner todo en venta.
Y no podemos decir que tenga nada malo, pero en definitiva no responde a lo que una sociedad eligió, quiere que se conduzca. Responde a lineamientos y forma de actuar de un organismo multilateral que es el FMI, que hay que comentarle a la gente que el FMI se dirige de acuerdo a los aportes. Y quien más aporta tiene más votos. O sea, los países ricos, obviamente.
Entonces, la política de Macri esta de ajustes ha venido siendo elogiada por los organismos multilaterales. NO quiere decir que Macri viene haciendo las cosas mal para el FMI, Banco Mundial (BM), etc., y esto es consecuencia de que no... No, viene haciendo una política de ajustes, de cortar subsidios, de bajar la cantidad de funcionarios públicos, y los organismos multilaterales y el "mercado" lo vienen elogiando.
¿Por qué desde un inicio del gobierno de Macri no se hicieron estos ajustes, a mí entender, este fuerte ajuste que va a venir ahora, esta fuerte intervención del FMI? Y porque al inicio, el interés de toda esta gente, estaba en la gobernabilidad. Que hubiera un cambio de gobierno, que Macri arrancara, que empezara con sus cambios para luego empezar a hacer estos cambios.
¿Entonces, qué pasó ahora Macri? Le dijeron, bueno, vamos por esta línea, subite a la escalera y entrá pintar, y ahora le dijeron, mirá que si no hacés lo que te decimos te sacamos la escalera.


DM: Queda agarrado del pincel.

LF: Ahí va.
Entonces está en esa Macri ahora, le van a decir, para que se quede la escalera vas a tener que hacer esto, esto, esto y esto; que él tampoco va a tener demasiado problema.
Es un gobierno de gente con preparación académica en una forma de ver la Economía y con poca experiencia en la Economía real.

 

DM: Y defendiendo intereses determinados también.

LF: Defendiendo intereses determinados y creyendo que el mercado financiero va a resolver todos los problemas de la gente, y el mercado financiero no es bueno ni malo, simplemente lo que puede hacer es hacer que la Economía funcione e una buena manera, eso sería lo mejor que podríamos aspirar de un sistema financiero.
No nos va a resolver el problema de nuestra vida.

 

DM: Es interesante eso que planteas de que se puede ser un brillante economista pero defender determinados intereses, y que le vaya bien a determinado sector y que la gente pase mal. Por más brillante economista que sea.

LF: Y sí, porque hay economistas, por ejemplo, los que siguen la línea de Adam Smith, que piensan que el mercado arregla todo, y el mercado no va a arreglar todo, porque en el mercado va a ir mucha gente que la va a dejar por fuera del mercado y ya ha pasado, tiene fallas el mercado, no funciona bien

 

MAB: Exacto, depende de qué lado elegís vos estar. Siempre elige, el economista también elige de qué lado estar

LF: Sí, o tiene una concepción de la Economía y ver cuál es la mejor forma de intervenirlo.
Lo que sí me parece es que generalmente pasa que las teorías son muy buenas como teorías, pero funcionan en un mundo hipotético. Después, el mundo real, funciona de otra manera, entonces vos tenés que ver qué cosas de tu teoría no están considerando cómo funciona el mundo real.
Y ahí les pasa muchísimo a los economistas que falla, que se falla porque se crean modelos en los cuales no funciona. Lo bueno sería tener gente liderando la Economía que tenga experiencia en las dificultades que tiene la realidad, lo difícil que es a veces poder generar un negocio, lo difícil que es poder mantener un empleo, lo difícil que es poder tener las cuentas al día. En un papel todo es muy fácil a veces.

 

MAB: Damos como dato, en esta entrevista en la que estamos compartiendo con el economista Luis Freda, que él arrancaba con el G20, y lo bien que hacía, diciendo para dónde, ya le señalaban el camino y aceptaba el gobierno argentino tomar ese camino, que el G20 justamente está reunido en Buenos Aires, empezó ayer la reunión, hoy es la sesión plenaria. Y eso hace que estén presentes en Argentina los representantes de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, de China, de Reino Unido, por nombrar algunos; todos pesados y todos apoyando al Canciller, diciéndole que apoyan el rumbo de la política económica argentina.

LF: Bueno, entonces el G20, lo que le está marcando el FMI a Macri es, bueno, mirá, subite a la escalera, empezá a pintar y ahora te mantenemos ahí pero para que no te saquemos la escalera vamos a tener que hacer una reformas estructurales.

 

DM: Acá abajo estamos los otros 19 sosteniéndote la escalera.

LF: Entonces va a tener que embarcarse en reformas estructurales.
Que hay muchas que vienen sonando en la región, como la reforma del sistema previsional y un montón de reformas que están picando en distintos países, que en un momento hablaremos de eso, pero que vienen sonando en varios lugares.

 

MAB: Sí, mirá en Nicaragua con qué saltó todo el lío, con la reforma de la seguridad social

LF: La seguridad social, y en muchos lugares viene. Acá ya, como se dice en el barrio, tirar verdes para recoger maduras, ya tiraron alguna. Por ese lado entonces bien.
Pero vamos a entrar en el tema, entrar en el partido del FMI. Entonces, ¿en qué partido entró el FMI? En un partido donde Argentina subió sus tasas de interés, tuvo que subir sus tasas de interés para lograr retener el dinero, y obviamente subió la inflación. Suba de tasa de interés, suba de inflación, genera desempleo y eso genera pobreza.
O sea, esa es la situación que se viene.

 

DM: ¿Baja el poder adquisitivo de la gente?

LF: Exacto, gente con menores ingresos, eso va a tener un impacto en la pobreza seguramente.
¿Esto iba a pasar o no? Y este es uno de los riesgos que corría Argentina por la forma que se estaba generando.
¿Qué pasó con el aumentó de las tasas? Hizo que se precipitara todo.
Y por otro lado yo creo que también debe haber un tema electoral que está en términos políticos, yo no soy muy buen político, en términos políticos, hacer este ajuste sobre una elección, nadie lo haría. Entonces, se hace con un tiempo como para tener aire después, siempre pensando que el que está del otro lado es bobo.

 

DM: Que no tiene memoria.

LF: Que no tiene memoria o que hay una cierta superioridad intelectual sobre el votante, que generalmente en la política se confunde eso.
Después, vamos al Uruguay que a la gente le interesa. En el Uruguay cuando pasó esto salió enseguida el equipo económico a dar su posición al respecto.
Y respecto a esto yo quiero hacer un paréntesis y reflexionar un poco sobre lo que hace el equipo económico, los diagnósticos que da el equipo económico. Que realmente, en términos profesionales a mí me preocupa un poco porque son como de plasticina.
¿Por qué pienso esto, si quieren decir múltiples diagnósticos? Porque si el diagnóstico o el punto de partida es para los Consejos de Salarios, te dicen que hay destrucción de empleo, que la Economía necesita flexibilizar los salarios para mantener el empleo, que no está del todo bien y entonces hay que flexibilizar.
En cambio, si el diagnóstico es previo a una Rendición de Cuentas, te dicen que hay que ser rígidos, no se puede flexibilizar nada, que las variables tienen que mantenerse, que hay que cuidar el déficit fiscal, que hay que tener extremada prudencia en el gasto.
Pero en el caso, por ejemplo, si es UPM, podemos generar renuncia fiscal, ahí ya no importa, podemos promover la inversión de UPM, construirle el tren, darle un puerto libre, generarle una nueva zona franca.

 

MAB: Todo se puede ahí.

LF: Sin embargo en la crisis argentina también, somos un país solvente, nuestras cuentas están equilibradas, tenemos espalda grande -escuché yo.
Y sobre "espalda grande" quiero enganchar otro tema, espalda grande, en primeras clases de Economía te tienen que decir que estás en una Economía pequeña, abierta al mundo. Y como cualquier entidad o agente pequeño, sos muy vulnerable a lo que pasa afuera.

 

MAB: La espalda es proporcional.

LF: Es profesional, sí.
Bueno, el tema también que a mí estos diagnósticos, o esta supuesta transitar sobre una crisis sin mayores problemas, también hay que verlo desde quién lo dice, porque quién lo dice, su horizonte temporal termina cuando deja el cargo.
En el caso de si es una persona responsable o no, pero podemos correr el riesgo de que yo digo, bueno, en 6 meses o 1 año no estoy, si esto revienta ya no es mío, pero me parece que no es una forma sana ni correcta de proceder. Hasta en la casa, si uno tiene un problema, en 6 meses o 1 año la pilotea, la bicicletea, pero a la larga sabes que te cae la ficha.
Bueno, eso también es a tener en cuenta. Entonces, vamos concretamente a lo que hay que hablar a veces, el dólar subió, las tasas internacionales de interés subieron, Uruguay debe plata, y mucha de esa plata que debe es a tasa variable. Entonces, le va a costar más al Uruguay la futura deuda a contraer, que la va a tener que contraer porque es una Economía que presenta déficit, y para financiar ese déficit hay que pedir prestado.
Y también los intereses que ya tiene que pagar le van a aumentar. Por tanto Uruguay en sus cuentas va a tener una mayor carga.
Por otro lado, también Uruguay va a tener un aumento de los precios importados, una Economía pequeña que depende de muchas cosas que se importan. Y más aún porque es una Economía que básicamente lo que produce es primario. Todo aquello que no sea primario viene de afuera, lamentablemente.
Entonces, va a subir el precio de los productos importados, esto va a aumentar la inflación no sé cuánto, pero va a aumentar la inflación, y hay un precio importante que es el precio del petróleo. Uruguay es un país dependiente del petróleo porque todos los vehículos en este país funcionan a combustible, entonces, por más que la electricidad se genere aquí.

 

MAB: Los molinos esos tampoco nos ayudan mucho.

LF: Tampoco nos ayudan.
Entonces, esto es un tema, en algún momento hay que ver qué pasa con el combustible, dijeron que no iba a subir pero...

 

MAB: El otro día estaban dando que había subido, estaba bastante por encima

LF: Sí, pero bueno.
Entonces, estos precios van a tener efecto dominó, porque muchas de las cosas que vienen importadas son insumos para producir otros bienes.
Entonces, en este escenario yo veo difícil que el salario real aumente, más en un Consejo de Salario como viene pautado, es difícil que el salario real aumente.
¿Cómo pegaría esto? Y el consumo viene muy planchado últimamente. Y si tú vas al consumo de aquellos bienes que están vinculados a la inversión, como pueden ser las cosas que venden barracas, grandes ferreterías, temas metalúrgicos, etc., ese consumo viene en caída. O sea que el consumo, que es uno de los caballitos de batalla de esta forma de la Economía, viene planchado y hay una cierta parte del consumo que viene en caída.
La industria en Uruguay no se ha priorizado de ninguna manera, y también viene en un escenario relativamente malo.
Entonces, la inversión que es otra cosa de la que está dependiendo esta Economía, no veo que haya un fuerte incentivo de la inversión. ¿Por qué? Porque el tipo de inversión que estás buscando estás viendo que en otros lados la tasa es mejor. Estás viendo que tu región no está tan buena. Aquello que contabas que si venía al Uruguay le podías vender a Brasil y a Argentina, no está tan bueno tampoco.

 

DM: Describías bien la situación de Argentina con falta de empleo, con aumento de las tarifas, con personas que quedan al límite del sistema desde el punto de vista de todo lo que tiene que ver con la vida de una persona, la vivienda, el trabajo, los servicios; pero como que los bancos todavía están a resguardo. Sube el dólar, el poder adquisitivo de la gente baja, pero como que esa plata del Fondo Monetario pone a resguardo a los bancos.
Y en Uruguay es algo parecido, cierran puestos de empleo, cierran fábricas, se están yendo inversiones, la gente tiene cada vez menos plata, sube el dólar, suben las tarifas también en Uruguay, pero los bancos están como a resguardo. ¿La situación de los bancos es el único indicador de crisis para la Economía a nivel mundial?  

LF: Mirá, técnicamente, lo que pasa que hay muchas cosas que también están un poco sesgadas.
Para ver si hay crisis o no yo pienso que tenemos que generar como un concepto. Acá se trata de ir siempre como, si hay 2 o 3 trimestres de caída del PBI, ahí se puede decir que hay crisis.
¿Pero qué pasa? El PBI es un indicador global, entonces vos podés tener un PBI que no haya caído, que esté en cero o un crecimiento leve, pero acá ya hay sectores que se están destrozando. Que capaz que la industria esté bajando un 10%. ¿Entonces, qué pasa? El PBI es un promedio, si es un promedio de altura va a tener gente muy alta y gente muy baja. Si vos estás en 0 o muy poco, va a haber gente que esté ganando capaz que 5 pero hay otro que está perdiendo 10. Y tampoco el que está ganando 5.


DM: Como el ejemplo de los panes, si tenés dos panes pero los dos panes lo tiene uno y el otro cero, hay uno que está mal. El promedio te va a dar que tiene uno cada uno pero...

LF: Ahí va, es eso mismo.
Entonces, tenemos que empezar, si queremos hacer las cosas bien, a trabajar, ir un poquito más en los conceptos ¿no? Hoy por hoy tenemos sectores, yo qué sé, yo escucho, por ejemplo, la pesca artesanal, los vengo escuchando a ustedes, la gente está desesperada por la situación, no sólo por los costos sino por el tema ambiental.
La industria manufacturera en este país prácticamente no existe. El tema del agro, has visto un montón de gente movilizada porque prácticamente no tienen márgenes.
Entonces, hay la crisis en los bancos. Y bueno, el banco va a entrar en crisis en la medida en que sus créditos no se los paguen. Pero puede ser que el país esté en crisis y el banco pueda vivir, no tenga grandes ganancias pero tenga una cierta solvencia.


DM: Digo porque decías, la crisis del 2002, la crisis del 2001 y siempre son crisis bancarias. O sea, son cuando los bancos no tienen plata, cuando hay un corralito o cuando hay que salir de apuro a cubrirle los gastos.

LF: Ahí va, lo que pasa que hay como dos Economías, una es la Economía real, que es lo que la gente produce, vende, el empleo, etc., y lo otra es la crisis financiera.
El tema es que la Economía real es la que tiene que andar bien, que es la que nos va a hacer vivir bien, tener buenos salarios, mejor desempleo, que haya más oportunidades para la gente, que las jubilaciones aumenten, etc. Y la financiera lo que tiene que hacer es hacer que todo eso sea posible, que circule el dinero, que vos puedas ahorrar, que ese ahorro después lo puedas retirar, que una empresa si tiene una buena idea tenga dónde conseguir el capital y después devolverlo, esa es la función.
¿Pero qué pasa? En un momento, si la Economía real anda mal, se corta o se lesiona la cadena de pago y ahí entra la parte financiera.
Pero cuando los bancos entran en problemas, ellos tienen mucho poder, son los que mueven la aguja.


DM: Igual son sucursales la mayoría de las que hay acá.

LF: Sí, acá son todas sucursales, no hay banca nacional, salvo el BROU


MAB: Leo mensajes que nos llegan de los oyentes:
Este dice: "Ser un economista marxista te condena a no trabajar. Sepamos cómo vivió Marx", dice Jorge Silva desde Las Piedras.
No sé si es que lo quiere correr a Freda para donde sí le den trabajo... Pero trabaja bastante.

LF: Sí, sí, soy docente, también hago mi trabajo de forma particular, porque hay que vivir, pero bien, sí, se trabaja. Y bueno, también a veces uno tiene que ir para donde le parece que está bien porque sino terminás repitiendo un librito que es de otro y que a veces capaz que no ayuda mucho a mejorar.

 

MAB: Un mensaje cortito que nos llegó anoche dice: "Yo trabajo en una carnicería del barrio 19, vi cajas de carne de un tal frigorífico Silva y otras marcas raras. Le pregunté al carnicero y me dijo que es todo brasilero, de allá de Porto Alegre. ¿Qué tal?" -dice Daniel.
Cosa de la que estábamos hablando, ahora el tema de la industria frigorífica, que claro, hay industria frigorífica pero es toda extranjera.

LF: Sí, hay industria frigorífica que su producción es como la hoja de un serrucho, hay momento que produce mucho, en otros no produce nada y la van llevando así. Entonces, la gente entra a trabajar, la mandan al seguro de paro, vuelve a trabajar, la mandan al seguro de paro y a veces el ganado está pronto para faenar y lo exportan en pie.
Entonces eso es una tristeza bárbara que un país como el Uruguay esté exportando su riqueza en pie, que no se permita darle un valor agregado a eso.

 

MAB: Lo ponen como que es bueno que se esté exportando más en pie ahora que antes.

LF: Pero si uno lee un poquito la historia del Uruguay, en los años de las guerras el Uruguay hizo una industria fuerte frigorífica donde hasta se procesaba levemente la carne para exportar.
Es un tema un poco vidrioso ese de cómo se maneja la industria en el Uruguay, porque crecen los puestos de trabajo, caen, crecen, caen y es muy difícil que una familia pueda lograr un bienestar, una mejora, pensar en otro tipo de cosas si todo el año está pensando en que trabaja, lo cortan, trabaja, lo cortan, es la inestabilidad total.

 

DM: Y desde el punto de vista de las arcas del Estado también, porque se supone que los recursos destinados al seguro de paro son para situaciones particulares, no es para que las empresas lo usen como una cuestión de tener sus buenos balances.

LF: Es especulativo lo que se hace, porque se está usando una herramienta que en realidad es para decir, bueno, mirá, esta persona se quedó sin trabajo, no podemos dejar que la persona pase mal, que tenga su seguro que le dé un tiempo para conseguir otro empleo para que el impacto no sea tan grande. Se está usando de una mala manera.
Y generalmente los instrumentos se utilizan de mala manera, ¿qué pasa después? ¿Cuál es la solución que hacen en estas sociedades generalmente? Se lo elimina.
Entonces, en vez de castigar a quien hace un mal uso de las cosas, se saca para todo el mundo.

 

DM: ¿Qué está pasando hoy con el dólar? ¿Está bien que suba lo que está subiendo? Subió un 8% en lo que va de mayo

LF: En lo que va de mayo subió un 8,75% el dólar, que es una suba muy grande para este período. Es de esperar que esto no siga ese ritmo de crecimiento.
Es normal, va en la línea de lo que está pasando, el dólar se apreció más porque los grandes capitales demandan dólares para invertir en dólares, entonces el dólar vale más internacionalmente.
Aquí en Uruguay obviamente muchos insumos te los cotizan en dólar. Por más que el dólar hubiera estado quieto durante un tiempo aquí, tú vas a construir algo, por ejemplo, y los precios de los insumos, ves la publicidad de la cerámica y te dicen tantos dólares el metro cuadrado, ni siquiera te pasan el precio en pesos.
También cuando vas a invertir en alguna maquinaria, en un vehículo, todos los precios son pautados en dólares. Por más que este mismo gobierno dijo hace 10 años que iba a desdolarizar la Economía en un proceso que es prácticamente muy difícil porque es una Economía pequeña.
Entonces, otra demostración para el equipo económico de que la Economía es pequeña, y es una Economía con amplia apertura al mundo. Lo que pase en el mundo, acá pega rápidamente.
Así que los insumos en dólares van a subir, hay un montón de productos de consumo masivo que son importados, o sea que por ahí va a venir un alza de este tipo de productos.

 

DM: ¿El petróleo es uno?

LF: El petróleo es una de las cuentas más grandes que tenemos.
Y por otro lado tenemos los exportadores. Este aumento del dólar le viene bien a los exportadores, pero lo que está aportando Uruguay son bienes primarios.
¿A qué se le dice bienes primarios? A bienes que se producen pero su aporte, su valor agregado de la Economía, que el más importante es el trabajo, es muy bajo como la soja, la carne, el cuero, porque tenemos muy buenos cueros pero prácticamente no exportamos ni zapatos ni bolsos, ni camperas. Nosotros exportamos el cuero para que otros hagan el tapizado del auto, otros hagan los zapatos, otros hagan las carteras...

 

DM: Y la carne ya cada vez más en pie, como decías hoy

LF: Y ahora estamos exportando hasta la carne en pie, ni siquiera le damos trabajo a los funcionarios de los frigoríficos, y la industria frigorífica ya no está en manos de uruguayos sino que está en manos de extranjeros. O sea que todo lo bueno que pueda salir de negocios hacia afuera va a venir hacia un frigorífico que es extranjero y que obviamente si mañana no le sirve, su ganancia se la va a llevar para otro país.
Entonces, el encadenamiento que produce ese bajo valor agregado. ¿A qué le llaman encadenamiento? Si nosotros tuviéramos que exportáramos algún cuero procesado de alguna manera, si subieran las exportaciones de cuero, habría más trabajo en ese sector o habría mejores sueldos. Y si hubiera mejores sueldos en ese sector o más trabajo, habría más consumo porque la gente va a gastar ese ingreso y a su vez eso le pagaría al feriante, al supermercado, hasta habría ventas capaz que de vehículos, etc.
Por otro lado hay inversiones, como si vas a comprar una casa, un terreno, un galpón, lo que sea, están pautados en dólares. Entonces, todos esos precios, al subir el dólar, subieron todos. Porque nadie dijo, ah, yo vendo un terreno a 20 mil dólares y como el dólar subió te lo pongo a 18, te lo va a seguir vendiendo a 20 mil dólares. Y para vos, que cobrás en pesos, cada vez es más caro acceder a ese terreno. O sea que todo eso va a subir.
Mucha gente tiene préstamos en dólares, por más que hay préstamos en UI, hay mucha gente que tiene préstamos en dólares. Y bueno, a esa gente le va a costar más pagar su cuenta.

 

DM: Y por qué algunos indicadores, como por ejemplo la inflación, con el tema de la vivienda, por ejemplo, que lo que vos decías es tal cual, al subir el dólar sube el valor de la vivienda porque se mide en pesos. ¿Por qué no aparece en la medición del INE, cuando sube el dólar, un fuerte empuje de la inflación?

LF: O sea, ahora, el mes que viene tendría que subir.
El tema de la vivienda específica es porque la vivienda lo que está considerando ahí son los alquileres o los que pagan cuotas. El impacto en el alquiler lo vas a ver cuando se renegocie el alquiler, que no todos se van a renegociar, y el impacto de la cuota lo vas a ir viendo lentamente.
Ahora, en este mes tendría que subir la inflación de manera importante.
Lo que se puede hacer en las políticas no muy sanas que se hacen últimamente, generar una rebaja en algo como el "UTE premia" para tironear por este otro lado y dejar el número estable. Pero eso al consumidor no le cambia la vida ni mucho menos, simplemente arreglamos el numerito y nos quedamos contentos

 

DM: Pensando en un gobernante que tenga como meta fortalecer la industria local, el dólar alto no sería un problema entonces, al revés, sería un incentivo porque los productos que se venden, que pueden generar mano de obra local, tendrían mejor entrada en otros mercados por la competitividad.

LF: O sea, el dólar alto no tendría ningún problema salvo cuando quieras montar esa industria. Pero vos podrías generar algún incentivo de inversión real, no como la ley de inversiones de ahora que entra cualquier cosa, haces un parking y entra en la ley de inversiones. Y un parking es lo menos productivo que hay, es estacionar autos arriba de una planchada.
Entonces, lo que tendría que ser, un dólar que siga la evolución internacional, que a vos te mantenga la competitividad, que no pierdas y también favorecer la instalación de esas industrias y que esas industrias generen real generación de empleo.

 

MAB: "Buenos días para todos -dice Martín- felicitaciones por el doble esfuerzo hecho este fin de semana por todos los compañeros de la Imprescindible. La exposición del contador Freda es esclarecedora. Rescato algo importante dicho por él, la historia no se repite pero los escenarios y las condiciones se asemejan", y manda saludos.

LF: Bueno, a lo que decía Diego que era que si vos querés generar una inversión genuina que genere puestos de trabajo, que un sector de fortalezca. Por ejemplo, vos decís, vamos a tratar de fortalecer el sector de la madera y que no sea solo forestación sino pasemos también a la producción de algún tipo de mueble o alguna pieza de algo y generemos una industria vinculada a la madera.

 

DM: Materiales de construcción.

LF: Bueno, esa inversión va a ir generando, porque vos vas generando la cadena. Vas diciendo, bueno, a la madera le empiezo a agregar valor y voy generando la cadena, después le arrimás el ferrocarril y tratás de generar, pero una inversión que salga de lo que los uruguayos generan y de los propios uruguayos.
Que no se te van a ir si mañana la Economía flaquea como está pasando en Argentina donde la Economía flaqueó y le amagaron a que se iban a ir los capitales y la Economía se iba a desplomar.
Entonces, ¿qué pasa? Lo que tenemos que fomentar es el trabajo de los uruguayos, que el propio uruguayo sea el que invierta, que el Estado sea también el que invierta, que el Estado sea el que genera las condiciones y que los puestos de trabajo sean estables, no estos puestos de trabajo que venís, como la construcción de lo que se llamaba Botnia y después UPM. Fue un montón de gente y después quedaron caseríos o barrios desolados. ¿Para qué le sirvió a alguien? Y fue una buena primavera y eso fue lo que duró.
¿Entonces qué pasa? Después, como esa gente quedó de vuelta en banda, vas a tener que generar otra primavera, y cada vez te van a ir poniendo las condiciones que ellos quieran. Ahora quieren un tren, mañana quieren otra cosa, pero nunca solucionás el problema estructural de fondo, que es que haya buenos empleos.
Que en otras épocas yo creo que existió en el Uruguay, existió una industria frigorífica fuerte, con buenos empleos, que generó barrios enteros de personas trabajadoras donde mucha gente pudo inculcarle a sus hijos que estudiaran, que progresaran. Creo que hoy tenemos que volver más a aquella senda y no a esta en la que se está hoy.

 

DM: ¿Y se podría? ¿Por qué no se hace? ¿Porque se quiere hacer otra cosa o es que ese es un tiempo que ya pasó, el Uruguay productivo, y no es posible repetirlo?
Porque se genera esa cuestión de que esto es lo máximo.

LF: Sí, ¿por qué no? Porque los países como España y otros de Europa salieron así. O sea, en España la gente, siguen existiendo pueblos, por más que hay emigración sigue existiendo el cultivo de olivos, siguen teniendo la producción de jamón, tienen una Economía que se basa mucho en la parte productiva, por más que tienen sus bolsas, tienen un buen turismo, han fortalecido distinto entramado de la sociedad.
Acá parece que hay una parte que ya no importa y otra que sí, importa el turismo, importa el software, importa todo, hay un montón de riquezas que en Uruguay parece que la pesca no importa más. Tenemos un territorio más grande en el agua que en la tierra, tenemos una pesca artesanal interesante, tenemos un país con recursos naturales que no estamos cuidando.
Entonces, yo creo que hay un montón de situaciones a reflexionar.
Pero volviendo bien al tema de hoy, hay un par de variables que tendríamos que tener en cuenta de acá a futuro. Un tema importante de ver es la recaudación que vaya a tener en los próximos meses el Estado.
¿Por qué? Porque el presupuesto que diseñó este equipo económico, en estos últimos años era un presupuesto donde la recaudación que preveían era una recaudación excesivamente alta. Y esto yo lo ato con algunos manotazos de ahogado que se han tirado en los últimos momentos para tratar de conseguir dinero de distintos lugares o con nuevos impuestos, con nuevas tasas, la recaudación era alta y esto va a tener un impacto a mi gusto en la recaudación porque va a frenar un poco la Economía y lo que primero la gente deja de pagar son los impuestos, lo vas a ver en el corto plazo.
En el tema del empleo, hay que seguirlo de cerca, cómo evoluciona el empleo en los próximos meses. El tema de las reservas, que si bien salieron desde el Banco Central a decir que tenemos una cantidad importante de reservas, esa cantidad importante es relativa. Es relativa en el sentido de que son 18 mil millones de dólares más o menos, en esa cifra anda, pero tenés un déficit de una cantidad importante, tenés un déficit del 3% del producto, 3,5. Estamos hablando de un déficit importante, tenés para 3 o 4 años. Equivale a 3 o 4 años de déficit.
Pero ese déficit, donde crezca y tengas alguna otra obligación, ya no es tan grande tu reserva.
Y después lo otro que tenemos que tener en cuenta es que seguramente, una de las tentaciones principales de quienes conducen la política económica ahora, es arreglar todo esto vía el endeudamiento. Y eso lo que nos va a poner es más cerca de la situación de Argentina hoy, altamente endeudado y siguiendo con déficit, en el momento estamos cerca de tener que pagar el ajuste fuerte.

 

DM: ¿Cuánto demora en perder la confianza el mercado especulativo en un país? Porque a veces se ven las cosas tan lejos, sin embargo en Argentina uno vio que se precipitó todo muy rápido, que de repente en una semana o dos se dio toda la crisis bancaria, el aumento del dólar, el pedido al FMI, para el 25 de mayo hay convocada una marcha enorme. Y no digo que esto vaya a hacer salir al gobierno pero uno tiene la sensación de que la crisis política está instalada.

LF: Lo que pasa que en Argentina se precipitó, y creo que también es como la forma, ellos hacen todo más rápido, más dramático me parece, porque ellos tenían vencimientos grandes de deuda. Entonces, cuando vieron que no iban a poder bancar esa deuda, tuvieron que echar mano rápido al fondo, a la reventa de reserva, etc.
Pero acá en Uruguay están todos los vencimientos más escalonados. ¿Por qué? Porque en el Uruguay también hay gente, ¿nuestro equipo económico cómo se construyó? Bueno, es en base a gente que vino trabajando en una cierta fuerza política durante no sé cuántos años, etc. No, el equipo económico en Uruguay tiene gente que trabajó en el FMI, hace poco el cambio Masoller se incluyó a una persona directamente traída desde el Banco Mundial como número 3 del Ministerio de Economía.
La Oficina de Deuda en todo su momento estaba conducida por quien es hoy la candidata a dirigir el Ministerio de Economía si gana el Partido Nacional y el candidato es Lacalle Pou.
Y quien lo sustituyó también es una persona de un organismo multilateral de crédito. O sea, el Uruguay también tiene dentro de sus filas gente que viene de ver la Economía desde fuera y con ojos de fuera, no de la Economía de aquí.
Entonces, yo creo que están escalonados los vencimientos pero a medida que suban las tasas de interés, al Uruguay le va a costar más endeudarse. A medida que el Uruguay esté más endeudado, te van a pedir más plata para endeudarte y vas a tener un mayor riesgo país.
En algún momento empezaremos a hablar nuevamente del riesgo país, que hace años no lo escuchás, pero antes, en el 2002 era casi como la temperatura, te daban la temperatura y el riesgo país.
En algún momento empezaremos a hablar nuevamente del riesgo país y puede ser que los mercados pierdan interés.
Estados Unidos va a seguir subiendo las tasas, hace dos años la tasa de referencia era de 1,5, hoy es de 3. Vos decís, no es mucho, pero en realidad se fue al doble.
Y puede ser que hasta fin de año llegue a un 4 o capaz a un 5, que ahí ya es otro escenario.

 

MAB: El otro día una persona muy destacada en la información dijo que si dormimos tranquilos es gracias a Danilo Astori, no se duerman porque cuando se despierten sino...

LF: Yo creo que hay que seguir la Economía de cerca. Y ahora se viene la Rendición de Cuentas, también ahí está la disyuntiva, si se cumple con lo que se necesita o se sigue la receta. No están alineadas las dos cosas ahora.
Y bueno, yo creo que ahí también en un momento nos pueden sacar la escalera a nosotros.

 

MAB: Sí, exactamente.
Muchas gracias Luis Freda por haber venido.

LF: A ustedes. Hasta luego.