ENFERMEROS SE MOVILIZAN EL VIERNES DESDE EL MSP HASTA LA PLAZA INDEPENDENCIA
Entrevista a Daniel Morales del Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay (de la CSGU), 22 de mayo de 2018

danielmorales.jpg“Son horas y días de mucho trabajo, pero confiados en que va ser una marcha que va a ser un éxito, y lo principal es que hay gente muy nerviosa tirando manotazos de ahogado, como la FUS que en el marco del Día Internacional de la Enfermería realizó una video conferencia acompañando al gobierno hablando de un plan para un solo nivel de Enfermería”, dijo Daniel Morales del Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay (integrante de la CSGU) en CX36. En ese sentido Morales indicó que la profesionalización es un planteo que no reviste credibilidad “debido a que la mayoría de los enfermeros trabaja 12 horas todos los días, la mayoría son mujeres, jefas de familia y se preguntó a quién le van a decir que con 20 años de servicio, vayan terminen el liceo y estudien una carrera de 4 años”. Esa es una propuesta sin asidero. La marcha se realizara este viernes 25 de mayo a las 13:30 horas, desde el Ministerio de Salud Pública hasta la plaza Independencia. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/daniel-morales-sind-enfermeros-22-5-2018-audios-mp3_rf_26110872_1.html

María de los Ángeles Balparda: Este viernes 25 de mayo va a haber una marcha de enfermeros por salario digno, por tecnicatura para Enfermería, régimen de libres, que se declare su trabajo insalubre.
Le agradecemos mucho que esté acá -sabemos que es una semana de mucho trabajo- a Daniel Morales del Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay (SUEUU).

Daniel Morales: Muchas gracias por la invitación, muy buenos días para todos, buenos días para la audiencia.
Como bien decís son horas y días de mucho trabajo, de estar de un lado para el otro, pero confiados en que va a ser una marcha que va a ser un éxito, hay mucha movilización, hay mucho ruido y lo principal es que están muy nerviosos tirando manotazos de ahogados para todos lados, le siguen mintiendo a la gente, o sea le quieren vender espejitos de colores a los enfermeros. El día 12 fue el Día Internacional de Enfermería, el día 11 hizo una video conferencia de prensa en el IMPO; la FUS amparada con el gobierno, donde salen a largar un plan de un solo nivel de Enfermería, la profesionalización de todos los enfermeros, que todos los enfermeros fueran licenciados en Enfermería una cosa que no reviste ninguna credibilidad de ningún tipo debido a que la mayoría de los enfermeros trabaja 12 horas todos los días y otros 18.
La mayoría de los enfermeros son mujeres, aparte de eso son jefas de familia, ¿quién le va a decir que con 20 años de trabajo vaya a estudiar al liceo, primero a terminar preparatorio los que no lo tienen terminado y después ir a la Facultad de Enfermería a estudiar? Cuando se sabe bien que una carrera que dura 4 años termina durando 5, 6 a veces porque no hay profesores, porque no hay esto, no hay lo otro, o sea, es un engaña pichanga donde se prestó también el gobierno para eso y que no tiene asidero de ningún tipo para vender humo.

 

Diego Martínez: Ustedes están reclamando hace mucho tiempo por el reconocimiento de la tarea que realizan y que sea además de nombrada como corresponde, o sea que sea valorada del punto de vista escalafonario como corresponde. ¿Ese es el elemento también fundamental de esta movilización del 25?

Daniel Morales: La plataforma nuestra para el 25 tiene varios puntos como lo dijo la compañera, pero lo principal es la valoración. Y la valoración no solamente a nivel de la sociedad sino también a nivel de dinero, o sea, un enfermero gana $21.000 en la mano por trabajar 6 horas cuando empieza a trabajar. Ese es el sueldo FUS. El otro día me pasaron un dato que lo voy a decir ahora y les va a parecer mentira:
En 1986 un enfermero en una emergencia móvil ganaba $120 la hora, hoy un enfermero en una emergencia móvil salario FUS, gana $180 la hora, o sea que después de treinta y pico de años, subió lo que es el salario y con todas las crisis que se vivieron -no nos olvidemos la crisis del 2002- todo lo que hubo de desvalorización de dinero y todo eso. O sea que el dinero que han perdido los enfermeros en este país es increíble, el salario que ha perdido el enfermero en este país es increíble.
Estamos hablando de $120  en el 86 que era muy buen salario, porque las móviles daban la diferencia en ese momento y hoy las móviles les pagan ese salario viejo a unos poquitos porque no les pueden bajar, pero todos los nuevos que contratan son todos con salario de $180 la hora.
Entonces nosotros no toleramos que pasen más esas cosas, consideramos que no se puede basar un Sistema de Salud en las espaldas de una profesión porque los que terminan pagando los platos rotos siempre somos nosotros, se nos viven agregando tareas y siempre somos  nosotros, faltan enfermeros en todas las salas y un enfermero tiene que tener 30, 40 pacientes y eso es imposible, es imposible hacer las cosas bien así. Por eso nosotros también estamos pidiendo que los usuarios salgan a la calle con nosotros, nos acompañen, porque realmente que la Enfermería esté bien, que esté bien remunerada, que esté bien descansada, que esté bien despejada síquicamente, todo eso va en beneficio del usuario.
 

DM: Hablas de reconocimiento de la tarea, porque es técnico en Enfermería y no un simple auxiliar.

Daniel Morales: Exactamente, las tareas que nosotros realizamos son tareas técnicas, trabajamos en Institutos Altamente Especializados y realmente no somos auxiliares de nadie. Porque auxiliar quiere decir que uno auxilia a alguien, no auxiliamos a nadie, porque se trabaja generalmente solo, entonces los auxiliares en el mundo lo único que hacen es ‘higiene y confort’ y alimentación vía oral. En este país es el único país donde los Auxiliares de Enfermería son los que hacen la mayoría de las tareas porque generaron esta profesión, este tipo de enfermeros de Auxiliar de Enfermería, con un título de Auxiliar de Enfermería para mano de obra barata, o sea te hace un trabajo calificado con una mano de obra barata y le pagas tres pesos locos.

 

MAB: ¿La marcha para todos los enfermeros es este viernes?

Daniel Morales: Viernes 25 a las 13 y 30 nos juntamos en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y ahí a las 14 más o menos vamos a marchar hacia la Plaza Independencia.
Cuando hablamos de Enfermería, yo quiero dejarlo bien claro, hablo del equipo de Enfermería que está integrado por los Licenciados y los mal llamados Auxiliares de Enfermería, cuando hablamos de reivindicaciones la mayoría de las reivindicaciones son para el equipo de Enfermería. Lo único que no sería para el equipo de Enfermería sería el tema de la tecnicatura que es pura y exclusivamente para los Licenciados de Enfermería, pero nosotros estamos hablando del equipo de Enfermería. Estamos invitando también a los estudiantes de Enfermería que son el futuro de esta profesión y también estamos invitando a los jubilados de Enfermería, porque realmente ellos se fueron sin ser reconocidos, creo que nuestra profesión se merece el reconocimiento de la población y de la sociedad, por eso también estamos tratando de que en un lugar del país se haga un monumento a Florence Nightingale, acá hay monumento de todo el mundo, hay monumento del basurero, monumento del que sea, pero no hay un monumento para la Enfermería que es un polar en la sociedad y Florence Nightingale que fue la fundadora de la Enfermería en el mundo.

 

DM: ¿Cómo están ustedes hoy desde el punto de vista sindical, en qué lugar se encuentran estos reclamos? ¿Cómo está la situación de ustedes a nivel laboral?

Daniel Morales: Nosotros hace un par de semanas, creo que un mes, hemos pedido el ingreso a la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), ya estamos trabajando dentro de la Confederación, tenemos dos delegados en la Confederación, participamos en el acto del 1º de mayo.
Vamos creciendo exponencialmente diría yo en todas partes. Porque la gente está aburrida de que le mientan, aburrida de la inoperancia, aburrida de los malos salarios, aburrida del multiempleo, las malas condiciones de trabajo, aburridos de que en lugares de que en lugares como por ejemplo el Hospital de Maldonado donde todos los días hay una agresión, o a un enfermero o a una licenciada o a una vigilante. La última fue hace un fin de semana atrás, fue una agresión de un integrante de la Policía de Migración que entró a querer matar al novio de la hija, porque la hija le había mentido que iba a la casa de una amiga a quedarse y fue a hacer carreras de motos a San Carlos, hubo un accidente, poli traumatizada, el padre entra desesperado echándole las culpas al novio y lo quería matar, con el arma en la mano terminó agrediendo a una Licenciada y a una compañera de seguridad, la policía no lo podía desarmar al tipo, él decía que era superior que no lo podían tocar y que patatín patatán…
Esas cosas se viven casi todos los días en el Hospital de Maldonado. Esas agresiones se han vivido también en Flores y en un montón de departamentos, que a esas cosas todavía agrégale la carga horaria que vos tenés, lo que produce a nivel tuyo síquico el miedo que te provoca porque te amenazan de muerte cuando vos de repente no sos responsable de nada  y a los directores del Hospital de Maldonado los llamas y ni se aparecen.
Esa es una denuncia que estamos haciendo, ya lo hemos hecho a nivel de la prensa de Maldonado, lo han hecho los compañeros de Maldonado también y nosotros estamos acompañando eso.
Entonces digo, nosotros nos estamos parando en que veíamos que tal vez solos no podíamos estar, por eso entramos en el tema de la confederación, hemos sido muy bien recibidos y aparte muy bien acogidos y nos han ayudado mucho con el tema de las pegatinas y todas esas cosas y bueno el 25 vamos a marchar.
Yo les digo a los enfermeros que están escuchando el programa que es una cita obligada para Enfermería, puede ser un antes y un después lo de esta marcha, porque  ellos están poniendo los ojos en eta marchas para ver si hay una opción de poder hablar o no hablar, si somos tres gatos locos no nos van a dar pelota pero si llenamos 18 de Julio de blanco nos van a tener que llamar obligadamente. Porque nosotros aparte les hemos mandado una carta a cada uno de los legisladores y hay legisladores que están dispuestos a votar el cambio de nominación de los enfermeros, hay legisladores que están dispuestos a hincarle el diente a este tema, tenemos el tema que la oposición está toda a favor, pero también tenemos hasta algunos diputados del oficialismo y senadores también.

 

DM: O sea que hay chance a nivel legislativo de generar ese cambio.

Daniel Morales: Sí porque están preocupados por ese cambio, nosotros primero le habíamos puesto un plazo al gobierno, nosotros le dijimos que en esta proclama vamos a darle un plazo hasta el 31 de julio para que cambien este tema, si no toman el toro por las guampas los Auxiliares de Enfermería van a hacer pura y exclusivamente lo que dice la ley.
Y ahí está la gran mentira que salen a decir y que la dijeron en el INPO, aparte de eso están apañados por las autoridades y lo dicen así a boca de jarro y lo dicen tan livianamente.
La ley es clarísima, la ley dice que todas las técnicas de mediana y alta complejidad las tienen que hacer los Licenciados en Enfermería, pero después está el engaña pichanga, pero una Licenciada le puede delegar una tarea a un Auxiliar de Enfermería, una técnica a un Auxiliar de Enfermería pero siempre lo tiene que estar supervisando.
Si uno busca la palabra supervisar en lo que dice el diccionario en español, la Real Academia Española, dice que supervisar es mirar cómo está haciendo el trabajo esa persona, eso en este país es imposible, porque como yo les digo hay 3.400 licenciados en Enfermería y hay 20.600 Auxiliares de Enfermería, cómo hacen 3.400 para supervisar a 20.600 cuando en la mayoría de los lugares no hay Licenciados en Enfermería, en los hospitales de repente hay un Licenciado por turno o en algunos turnos no existen Licenciados en Enfermería, hay policlínicas en las que no hay Licenciados en Enfermería, entonces ¿estamos trabajado fuera de la ley o no estamos trabajando fuera de la ley? No le mientan más a la gente, porque le están mintiendo a la gente y piensan que nosotros somos tarados.

 

DM: Ahora Daniel si la ley ya es clara ¿por qué debería haber algún movimiento del punto de vista legislativo? Lo que debería hacerse es hacer cumplir la ley simplemente.

Daniel Morales: No, la ley es clara pero a los Auxiliares de Enfermería los deja afuera de la ley, porque no les permite hacer las técnicas que realmente son los que las hacen. Ese es el tema.

 

DM: Bien. Daniel Morales muchas gracias por tu visita.

Daniel Morales: Gracias a ustedes.