TESTIMONIO DE UN TESTIGO DE IMPORTANTES MOMENTOS POLÍTICOS DESDE EL INTERIOR DEL FRENTE AMPLIO
Lectura de entrevista, Crónicas de Radio, 24 de mayo de 2018

Gargano-Seregni-Gonzalez.jpg
Reinaldo Gargano, Líber Seregni y Velarde González en una de las imágenes que acompañan la entrevista y se indica que la misma pertenece al archivo de Velarde González.

"La bancada nuestra es muy floja. Es tan así que se destaca Rafael Michelini", dice el título de la entrevista a Velarde González -quien fue secretario de bancada del Frente Amplio por más de 30 años- en una entrevista publicada este jueves 24 de mayo de 2018 en la revista Galería del semanario Búsqueda y que leyó en la tarde de la Centenario Adriana D'Ambrosio, en el programa Crónicas de Radio. En este enlace, Usted puede volver a escuchar la lectura de esta entrevista aquí:
https://www.ivoox.com/cronicas-radio-lectura-entrevista-a-velarde-audios-mp3_rf_26161364_1.html

 

La entrevista realizada por Elena Risso y publicada este jueves en la revista Galería de Búsqueda, señala que "Velarde González vivió en directo buena parte de los principales acontecimientos políticos posteriores a la dictadura. En 1985 comenzó a trabajar como secretario de bancada del Frente Amplio —cargo que dejó hace un par de meses— y durante 33 años concurrió al Palacio Legislativo. En tres décadas fue testigo de votaciones, interpelaciones, charlas de pasillo, peleas a golpes de puño entre legisladores de diferentes partidos, debates profundos en sala y bromas de ambulatorio."
20180524_170020.jpgSeñala también que "González tiene incontables anécdotas y muchas formarán parte de El Parlamento era una fiesta, un libro que tiene previsto publicar a mediados de año. Cuenta, por ejemplo, que el 22 de diciembre de 1986 escuchó al diputado colorado Antonio Marchesano acordar con su correligionario del Senado, Manuel Flores Silva, y con el nacionalista Juan Raúl Ferreira, la expulsión del Parlamento del senador frenteamplista Germán Araújo, acusado de incitar a la violencia contra los promotores de la ley de caducidad en sus audiciones de CX30.
También relata cómo se vivió en la bancada frenteamplista la ruptura de Hugo Batalla con la coalición de izquierda, y las conversaciones del entonces líder de la lista 99 con mandos militares de la dictadura en los primeros años de democracia. Además, González se refiere al papel que jugaron en el Parlamento los entonces senadores frenteamplistas Danilo Astori y Alberto Couriel, que estaban en contacto permanente con Alejandro Atchugarry, el ministro de Economía durante la crisis del 2002. Sobre ese punto, el exsecretario de bancada incluye valoraciones críticas acerca del presidente Tabaré Vázquez."