ELECCIONES EN CUTCSA: LA LISTA 17 BUSCA DEMOCRATIZAR LA MAYOR EMPRESA DEL TRANSPORTE CAPITALINO
Entrevista a Manuel González, Emilio Russo y Eduardo Ballini, 22 de mayo de 2018.
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Emilio Ruso, Eduardo Ballini y Manuel González, integrantes de la Lista 17 de Cutcsa compartieron la mañana de la 36 para hablar y convocar a las elecciones que se realizan el sábado 26 de mayo en el Palacio Peñarol de 9 a 18 horas. Allí se elegirán 4 Directores y 3 Fiscales. La lista 17 se presenta encabezada por Manuel González. “Desde el año 2004 nos presentamos a elecciones planteando una mayor cristalinidad en la administración y más democracia, debido a que con las reformas estatutarias los 7 directores pertenecen a la lista mayoritaria. Nosotros planteamos democratizar la empresa con intervención de la minoría para tener mayor control”, señalaron. Lo mismo sucede con la Comisión Fiscal que en estos momentos es una filial del Directorio, cuando por ley debería ser independiente. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/lista-17-cutcsa-22-5-2018-audios-mp3_rf_26110341_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Están con nosotros integrantes de la lista 17 de CUTCSA que se prepara para las elecciones.
Les estamos dando la bienvenida a Emilio Russo y a Eduardo Ballini.

Emilio Russo: Buenos días, gracias.

Eduardo Ballini: Buenos días.

 

MAB: Últimos días antes de las elecciones.

EB: El próximo sábado 26 en el Palacio Peñarol de 9 a 18 horas se realizan las elecciones en CUTCSA para elegir cuatro directores y tres fiscales, nuestra lista 17 se presenta con el compañero Manuel González que está llegando. 

 

MAB: Buenos días a Manuel González también.

EB: Nuestros candidatos son, al Directorio Manuel González y el doctor Enrique Zuliani, en la Comisión Fiscal tenemos a Emilio Russo, Alberto Cousiglia y Juan Fernández.
Desde el año 2004 nos presentamos en las elecciones planteando una mayor cristalinidad en la administración, planteando que haya más democracia porque con las reformas estatutarias los siete integrantes del Directorio los integra la lista ganadora y nosotros planteamos democratizar la empresa en donde los que ganen sean mayoría pero también intervenga en la Dirección de la empresa la minoría, para tener mayor participación, mayor control.
El otro error que también venimos tratando de corregir desde hace años, es que la Comisión Fiscal -son tres integrantes- pertenece al gobierno de la empresa, es como una filiar del directorio y por Ley, los fiscales deben ser independientes, controlar, ver que todo se respete, la ley, los estatutos, el funcionamiento. En CUTCSA no sucede porque como está tan politizado a partir de la intervención del señor (Juan) Salgado con la lista 5, que los que ocupan la Fiscalía lo que hacen es someterse a sus órdenes para cumplir un buen papel y poder llegar al Directorio en la elección siguiente, es decir que en la elección siguiente sean candidatos al Directorio.

 

Diego Martínez: Como una candidatura previa.

EB: Y sí lo han usado, porque ocupar el Directorio es como cambiar de clase social a la que pertenecen donde el Directorio representa la sociedad anónima, que se nutre del trabajo del pequeño propietario que compró un trabajo y todos los días trabaja para poder vivir. Entonces la sociedad anónima es millonaria, usted desde afuera ve que CUTCSA tiene un shopping, es parte de un shopping, tiene apartamentos, tiene una soberbia en su actuación y eso en realidad es parte de que la gente no ha luchado por sus derechos, se contentan con tener un jornal y nada más, aunque en los hechos sus derechos estén coartados.

 

MAB: Cuando uno ve acá este material que ustedes están repartiendo, te voy a pedir que nos dejen uno porque está muy interesante, dice: “Despertemos el Quijote que nosotros llevamos dentro para luchar por los más nobles principios”.
Cuando uno recurre al Quijote es porque delante tiene un molino muy importante.

Manuel González: Buenos días, mi nombre es Manuel González, saludo a todos los compañeros de la radio, a mis compañeros de CUTCSA, a los oyentes en general.
Y sí, como siempre hace muchos años que venimos peleando en diferentes lugares y en minoría, se nos ve reflejado un poco así y siempre la constancia de seguir luchando por los derechos e ideales que creemos justos para todos, por eso es que se nos ocurrió un poquito eso, que no refiere a nosotros solos sino al de todos, el espíritu ese que tenemos todas las personas.  

 

MAB: Una actitud para todo.

MG: Genérica.

 

MAB: Exactamente y es interesante la presentación de los candidatos también, porque uno se imagina a un chofer nacido en el asiento, no sé, como que es lo único que hace o lo único que le interesa y lo presenta Manuel González como carpintero, bachiller tecnológico en electro mecánica, estudiante en ingeniería tecnológica en electrotecnia. Al doctor Enrique Zuliani doctor en Derecho y Ciencias Sociales, combina el ejercicio liberal de su profesión con la función de conductor en el coche 161 donde es copropietario. Y Emilio Russo jubilado, hijo de un fundador de la empresa, quien fuera dueño del 139 de la BB trabajó de guarda en dicho coche con su padre, allá por los ‘70, en los ‘80 migra a los Estados Unidos donde monta una empresa de personal de transporte de carga, de regreso a Uruguay compra una cuarta en el coche de la E, fiel a su arraigo familiar, su dinamismo y hombría de bien lo convierten en un excepcional candidato a la Comisión Fiscal.
Y está acá Emilio Russo, es uno de los invitados y tiene unos papeles ahí de su padre, ¿históricos no?

ER: Sí la verdad, tengo el libre tránsito de mi padre el cual tiene -tengo que decirlo- un propietario poderoso en la empresa compra cubiertas y repuestos a nombre de mi padre fallecido y el Directorio de esta empresa lo permite. ¿Por qué? Porque él tiene más de 60 votos para el Directorio cuando haya elecciones.

 

MAB: Una persona tiene 60 votos.

ER: Una persona, un propietario.

MG: Y hay casos de algunos más, que tiene  más votos, sino me equivoco, no sé el padrón.

ER: Es así, en Pocitos él tiene 20 partes en 11 coches que conformaría un total de 5 coches enteros, por lo tanto es un propietario poderoso en sus votos y al Directorio le conviene tenerlo a su lado.

 

MAB: Por eso capaz que no se dio cuenta el Directorio.

EB: La denuncia de Emilio que la viene llevando adelante desde hace mucho tiempo la ignora, pero está bien claro que este señor retiró cubiertas de almacenes de CUTCSA, las hizo pagar por el coche a nombre del papá de Emilio.

MG: Que no era propietario el que compró las cubiertas.

EB: Él no era propietario y se las llevó para su coche.
Yo creo que ahí lo que hubo fue una negligencia en almacenes o sea, al conocerlo un propietario tan poderoso le dieron las cubiertas y él hizo un garabato ahí, no verificaron verdaderamente para donde llevaba las cubiertas y él cuando volvió y se hizo cargo de todo al haber fallecido el padre hizo estas denuncias y lo ignoran. Porque entre ellos no hay contras

MG: Son votos.

ER: Y lo más triste de esta historia, de este personaje es que lo puso mi padre en la compañía, entró por mi padre en la compañía, cría cuervos y te quitarán los ojos.

 

DM: Cómo es el tema de los votos, expliquen eso que quizás muchos no comprendan. ¿Cuántos son los votos más o menos que se ponen en juego?

MG: A cada acción (de la empresa) corresponde un voto por la ley 16060 del año ‘89, quiere decir que los que teníamos una cuarta parte tienen 2 votos porque en cada cuarta hay 2 acciones.
Pero el que tiene todo un ómnibus por ejemplo, tendría  8 votos y en este caso este señor que tiene parte en 11 coches es un propietario de muchos votos.  Y esos votos repercuten mucho porque es la sumatoria. No es el caso único. Generalmente yo pienso que el que tiene más capital de repente tiene otro tipo de relacionamiento que no tenemos la mayoría de los trabajadores cuarteros que estamos en plataforma trabajando y la sumatoria de esa cantidad de votos hace en parte la diferencia, sumado a la gente que está en la condición igual a uno y también apoya a la 5, a la de Salgado.

 

DM: O sea que cuanto más poder más votos tenés.

MG: Mejor estás parado en la empresa.

ER: Los votos significan acciones, significan partes, por lo tanto aunque duela hay clases sociales en CUTCSA. Hay inversores y gente que tiene muchas partes y que por lo tanto tienen sus ganancias que arrancan del sacrificio  del que tiene dos votos, una cuarta parte.

MG: No sé cómo será la ganancia del capitalista digamos, pero hay una cosa que tenemos bien clara que se habló entre nosotros, no sé si se propuso o se va a proponer que a futuro en asamblea, porque en asamblea general es el órgano máximo de una sociedad anónima como es CUTCSA, es que se vota por persona aparte de que el Directorio como ya habrán dicho los compañeros acá, que debe ser proporcional no que sean los ganadores los 5 por ejemplo, los 5 ganadores por ejemplo con máximo cargo que ocupen los cargos  y gente o listas, es decir personas que ocupan otras listas que por pocos votos no hayan llegado no ocupen ningún cargo, tiene que haber una representación con un apoyo atrás.
Bueno en CUTCSA no pasa.

 

DM: Vamos a poner un caso hipotético: si la lista mayoritaria tiene el 51% de los votos y la minoritaria tiene 49, ¿la lista mayoritaria se lleva todo?

ER: Sí los 7 cargos y los que perdieron no llevan nada.

MG: No es porcentual, es al ganador o perdedor, por eso es que nosotros apelamos a la conciencia de cada uno que trabaje, que analice el voto, que analice la trayectoria, la evolución de la empresa real no la que aparenta, la que se vive diaria, al gente que está endeudada, la gente que tuvo que cambiar la tarea que analice que hay otras soluciones, que hay plataformas que proponen cambios, por eso es el hecho de que estamos presentándonos en las elecciones y uno de los pequeños puntos como propuesta es ese, que sea porcentual como debe ser en toda democracia y fiscalice igual.  

ER: Permiso, quería contar una anécdota, enviaron por whatsapp una invitación a una comida, porque la lista 5 como tiene dinero se saca fotos en colores hace revistas a colores y hace agasajos constantemente antes de la elección para captar gente. Entonces en esa invitación para una próxima fiestita anterior a la elección de la lista 5 la impulsaba una muchacha que no sé ni quién es, entonces le contesté no sé en qué sector de la empresa trabajas, no creo que seas guarda porque estás apoyando a los que te echan, no me contestó nada porque se ve que reflexionó. Después de todo es verdad, los guardas no pueden votar la lista 5.

MG: No deberían.

ER: Los están echando.

EB: No echándolos, sino haciéndoles perder el capital y bajándoles el sueldo drásticamente, es un abuso.

ER: Ellos tienen la consigna de que el guarda desaparezca y periódicamente hacen sorteos de pasar coches a la calidad de micro, o sea el guarda desparece.

MG: Pero lo triste es que esa orden también viene bajada de la Intendencia, acá la acotan y es como anillo al dedo, quien manda a quien en ese lugar, quien tiene el poder en la Intendencia.  


MAB: Estamos conociendo más de lo que está en juego en esta elección, que además ustedes nos dicen cada vez que vienen es muy difícil pero la lucha hay que darla igual.

EB: Seguir para delante.

ER: Yo entré con 17 años en la compañía y tengo 68.

MG: Aparte la historia de cuando era más familia CUTCSA, él puede contarlo mejor que yo porque yo también lo viví pero más bien solo. Pero cuando el padre llevaba el ómnibus a la casa para hacerle reparaciones, la familia se integraba un poco a lo que era el ómnibus, a lo que era CUTCSA.
Uno vivía de otra manera la empresa, la sentía más como un sentimiento aparte del trabajo, que lamentablemente con lo que uno vive y sufre el sentimiento no se va, pero le rechina más que doble o triple lo que uno considera como abuso de este directorio, por eso es que a la lucha no le aflojamos.

EB: Yo le voy a decir lo que hacíamos nosotros cuando mi padre tenía el ómnibus, había dos clases el de trompa larga y el de trompa corta, me acuerdo que mi padre traía el ómnibus a mi casa, él le cambiaba el aceite, nosotros le traíamos el aceite con dos botellas de 1 litro del fondo de la casa para que él que estaba tirado abajo ir poniéndole el aceite. Eso no se me olvida nunca más.

 

MAB: Era parte de la vida.

MG: De la familia.

ER: Yo quería contar una anécdota cuando en el año ‘89 triunfó Tabaré Vázquez en la Intendencia, con el Toto Rossi -que éramos amigos- fuimos a verlo. Estábamos echados junto a Gualberto Bisando y Hugo Pardo fallecido, le planteamos, mira nos echaron por una persecución política, nosotros no robamos nada. Entonces él dijo yo quiero saber lo que es CUTCSA, y le digo CUTCSA es una gran fuente de trabajo, lo que hay que hacer es frenar a los especuladores, a los que se están enriqueciendo con el trabajo de todos, dijo “déjamelo que yo cuando vengan a plantear algún petitorio les voy a decir”. Pero ustedes tienen a tres trabajadores que compraron parte echados por un tema político. Yo creo que nunca se lo planteó incluso parece que se integró a la amistad de este Presidente.
Y la anécdota es que nosotros le explicamos qué es CUTCSA una gran fuente de trabajo de gente de sacrificio, pero también hay una parte que son trepadores que se están enriqueciendo con el trabajo de todos los demás y actualmente desde hace años con todo el dinero que recibe del transporte del Estado y de la Intendencia.

MG: Sí es tal cual, no sé si nos queda alguna pregunta, pero después una acotación de una propuesta que tenemos, es un repaso a lo que sea la rentabilidad de la empresa porque también nos interesa, es la fuente de trabajo de nosotros y de todos los trabajadores de CUTCSA.
Queremos saber dónde están las falencias, porque tenemos 112 directivos ni más ni menos, con sueldos que no son menores.
Y tenemos 510 en la Administración. Inspectores no me acuerdo pero andamos casi en los 300 si mal no me equivoco, los cuales son todos sueldos considerables y acá están atacando al guarda que es la paramétrica de boleto, acá tenemos un compañero que es Eduardo que tiene vinculación por su actividad, que tiene acceso a la paramétrica es el costo más barato de boleto y están atacando por el hilo más fino, sin embargo los jerarcas no se tocan.

 

MAB: En el material este dice que no habría que despedir a nadie si se pudieran suprimir direcciones, fusionando oficinas por ejemplo que ya se hizo esto fusionando líneas y eliminado jefes de línea, es por el tema sueldos, ahí no eliminarías a nadie, o sea no se echa a nadie.

MG: Se reubicarían, se buscaría la mejor manera de buscar la economía.

ER: Todos los sueldos de los jerarcas y sus privilegios inciden en el costo del boleto, lo que quieren hacer es romper el fusible en el lado más débil que es el guarda, pero no plantean una revisión total de los costos y supresión de privilegios.

MG: Yo noto que no hay sinceridad por parte de ellos de ver cuánto estoy ganando y cómo.

ER: Es que forman la clase dominante, son votos.

EB: Votos de guarda son familia, son trabajadores que conforman una familia y a veces no hay necesidad, quizás eso hay que analizarlo y estudiarlo, pero si vemos esos números de los que estamos hablando de 112 directivos, 510 administrativos, de casi 300 inspectores que andan en la calle, con toda la tecnología que tienen los ómnibus hoy por hoy. No digo de echar como se dice pero de repente se pueden reubicar o buscar la manera más ágil y más económica al tema de funcionamiento de la empresa. También hay un problema en talleres, capaz que esto no es tan directo a nosotros pero tiene que ver, hay muchos compañeros que están trabajando con el conocimiento de oficiales o más y le están pagando como aprendices, ahí están haciendo economía directa, pero ahí ya tendría que tallar otro sector de la empresa.

ER: De la UTC, la Unión de trabajadores de CUTCSA.

MG: Exacto, pero hay propietarios también dentro de talleres.

 

MAB: En proporción también hay trabajadores que no son dueños de ómnibus.

MG: Hay sí, pero en número no te puedo tirar una cifra.

ER: En CUTCSA  el total la empresa tiene unas 5.000 personas y unos 1.200 son propietarios, los guardas de CUTCSA propietario y obrero  en el general del transporte eran 1.200 persona, hace poco cuando el problema aquél de la disolución de RAINCOOP en el transporte en general había 1.800 guardas y 1.200 eran de CUTCSA.
Nosotros respecto al tema de la supresión del trabajo del guarda concurrimos a una reunión, había muchas mujeres guardas madres  de familia en donde decían, bueno a mi si me dejan sin poder mantener a mis hijos no sé lo que hago y yo les planteé pero el trabajo del guarda está en el estatuto de CUTCSA, por eso la gente compraba un trabajo y se incorporaba a él, ese derecho está en el estatuto en el artículo 21 y estos señores ahora están por crear cargos nuevos que no están en el estatuto entonces no tendrían respaldo legal, es un asistente de conductor.

MG: Con una rebaja salarial.

ER: Claro, en realidad yo no sé las autoridades nacionales por qué no, será por amistad.

MG: Está ahí la orden, baja de ahí la orden.
Volvemos a lo mismo que hablábamos hoy, yo no sé quién manda en la Intendencia realmente, ese es mi punto de vista personal, perdóneme los compañeros que capaz estoy pisando fuera de lo que es la 17, pero el órgano máximo que regula el transporte es la Intendencia.

ER: Sí es la reguladora, es la que da los permisos.

EB: Y son cambios profundos que afectan directamente a los trabajadores más débiles.

 

DM: Se dice que CUTCSA se quiere quedar con el monopolio del transporte capitalino. ¿Ustedes creen que está bien que haya una empresa privada monopólica en el transporte?

ER: No. Los monopolios nunca son buenos y menos cuando el estado no está participando en él, en el mercado controlando y siendo una especie de testigo, ente testigo como era antes Subsistencias para  los alimentos, como fue el Frigorífico Nacional para la carne. Y nosotros tuvimos, desgraciadamente se despareció AMDET que era municipal y tendría que haber sido el testigo a partir del cual los costos y los servicios se reflejarán allí. A mí no me extrañaría nada que la ambición de esta gente de la lista 5 de CUTCSA esté en sus miras el monopolio total del transporte montevideano.

MG: Crea las condiciones para eso, perdona que te corté.

ER: Esta bien.
Pero en realidad para el usuario y para un mayor control la participación de otras empresas, de gente trabajadora que le gusta el transporte  y que puede brindar un buen servicio no es mala idea, ahora el tema viene que en el capitalismo más fuerte, las transnacionales que son las que tienen más plata y más apoyo político se han solidificado en detrimento de los pequeños comercios, pequeños industriales.

EB: El pez grande se come al chico.
Ese es un tema que es más profundo, estamos en un mundo donde el dinero puede con los gobiernos,  con la gente, con las sociedades y en CUTCSA se refleja de esa manera, justamente CUTCSA es un reflejo de todo lo que estamos viviendo en donde los poderosos hacen y deshacen y a veces las leyes quedan a un costado y nosotros con Manuel y  con Rusito hemos hecho juicios y los jueces nos ponen, por ejemplo en determinado juicio nos pusieron el apoyo a la dirección empresarial del señor Salgado, el juez no puede apoyar a ninguno.
 
ER: Nos han echado del Ministerio participando como, hasta cierto punto cuando nos habían brindado la participación, intervino la empresa para que nosotros no participáramos más en esas reuniones, como por ejemplo el Ministerio del Interior porque se especula que la empresa hizo presión, porque no les servía de repente las opiniones de nosotros que eran a favor de la defensa y la seguridad de los trabajadores, en general, nos echaron.

EB: Son los mismos que ahora se presentan como directores a salvar la empresa o a continuar dirigiendo la empresa. Ya hizo 8 años con Manuel, en mayo del 2010, íbamos a reuniones con el Ministerio del Interior por el tema de seguridad en el transporte y lo que se tomaba como es actualmente son medidas provisorias, iban algunos policías a darse uno o dos rodeos por ahí y después se van y la delincuencia continúa.
Entonces planteamos con Manuel en aquel entonces un proyecto de seguridad permanente no temporal, sino que fuera permanente, en los lugares que hay peligro en los horarios que son peligrosos para el guardia y el chofer hubiera un guardia dentro del coche para intimidar un poco a los delincuentes que suben y golpean. Ese proyecto no solo no lo trataron sino que un día el comisario, que en aquel entonces era policía caminera Luis Ferras nos dijo a Manuel y a mí, miren muchachos ustedes son buenos pero del estado mayor me dicen que no vengan más.
Y bueno, invitamos a los compañeros  que vayan a votar el 26, que tenemos una plataforma para leer, que se tomen un minutito en analizarla, en leerla y si consideran que es acertada quédense tranquilos que de parte de nosotros con la historia de lucha que tenemos vamos a respetar cada voto y lo vamos  hacer valorar como corresponde.

MG: Nosotros lo que queríamos pedirle a la gente que reflexione, que si está disconforme busque un cambio con la lista 17 para democratizar el Directorio, que la Comisión Fiscal sea totalmente independiente de quienes dirigen y que la Comisión Electoral también sea independiente, porque la Comisión Electoral que organiza las elecciones está integrada por los Directores que se presentan como candidatos.
CUTCSA es un mundo aparte y lo que sí decíamos es que cuando lean esas revistas tan lujosas de la lista 5 que lo que se extrae de ahí es la hipocresía, porque por un lado cuando dicen que los guardas van a quedarse hasta que se jubilen y abajo dicen que van a seguir pasando coches de micro, entonces ellos mismos se están contradiciendo.
En otro lado dicen el fin no justifica los medios; los medios que utiliza el directorio y la lista 5 son los que se les ocurre, por ejemplo en el 2012 caducaba el mandato de Salgado, hicieron una asamblea y en esa asamblea lo nombraron 6 años presidente sin pasar por elecciones, entonces los medios y los fines son hipócritas, la gente no puede votar eso.

 

MAB: Está clarísimo. Les agradezco mucho a los tres que hayan venido.

EB: Gracias a ustedes.

MG: Los agradecidos somos nosotros por el espacio.