“¡SIN ENFERMERÍA NO HAY SISTEMA DE SALUD POSIBLE!”
Sindicato Único de Enfermería se movilizó por 18 de Julio, 25 de mayo de 2018






En la tarde del viernes 25 de mayo, venciendo las presiones y obstáculos puestos por los integrantes de la dirigencia de la Federación Uruguaya de la Salud mediantes amenazas de represalias y con permanente desconocimiento de la existencia de una nueva organización que los agrupa, cientos de enfermeros provenientes de distintos puntos del país, volvieron a manifestar por la principal avenida montevideana convocados por el Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay (SUEUU) que pertenece a la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU). Los manifestantes se concentraron en el Ministerio de Salud Pública y marcharon hasta Casa de Gobierno en Plaza Independencia, donde se leyó la proclama que los convocó, que transcribimos y que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/audios-marcha-enfermeros-25mayo18-audios-mp3_rf_26181191_1.html

 

Centenares de enfermeros se concentraron pasado el mediodía del viernes 25 de mayo frente a la sede del Ministerio de Salud Pública, donde dos representantes del Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay (SUEUU) ingresaron para entregar una nota dirigida al Ministro y al Presidente de la República en la que hicieron referencia a la crisis en la está sumergida la Enfermería. En ese marco, realizan varias propuestas y señalan que de no solucionarse la situación de “los mal llamados Auxiliares de Enfermería” a partir del próximo 31 de julio comenzarán a trabajar según lo establece la Ley, lo que implica la no realización de técnicas de mediana ni alta complejidad. Esto, afirman “provocaría un colapso del Sistema de Salud”.
El silencio del Poder Ejecutivo “nos está llevando a eso”, agregan, al tiempo de señalar que están a disposición para dialogar y llegar a un entendimiento. La nota lleva la firma de la Secretaria General del SUEUU, Mirta Aguerre y del Presidente, Daniel Morales.
Los nucleados en el SUEUU  reclaman un salario digno, la Tecnicatura para Enfermería, régimen de libres 4 y 2 y que se declare su trabajo como insalubre.
La movilización continuó por la Avenida 18 de Julio hasta Plaza Independencia, donde tuvo lugar la lectura de una proclama a cargo del presidente del sindicato, Daniel Morales que transcribimos: 

Proclama:

Queridas y queridos colegas:
Hoy la enfermería se pone de pie y dice basta.
Basta de salarios de hambre.
Basta de las 12 horas
Basta de trabajar fuera del marco legal
Basta del 4y1
Basta de un régimen de certificaciones  de lo más injusto
Basta de decir que nuestro trabajo no es insalubre.
Basta de trabajar con mínimas dotaciones , teniendo muchas veces 30 pacientes para un enfermero y 70 para una licenciada.
No podemos permitir más que nos exploten y que se llenen la boca “que las cosas igual salen”, porque los enfermeros sacamos de nuestro interior la rebeldía y la energía para dar lo mejor de nosotros.
Pero eso después nos termina costando salud.
La enfermería es la base de cualquier equipo de salud pese a quien le pese , lo dice el secretario de OMS y lo sabemos nosotros que sin enfermería no hay Sistema de Salud posible.
Por tal motivo es que exigimos al gobierno tener un ámbito de negociación, no nos pueden argumentar que ellos dialogan con la FUS y FFSP. El gobierno
tiene que oír a todos , nosotros no nos sentimos representados por ellos , por eso tomamos nuestro camino y merecemos ser oídos.
Por eso, señor Presidente, esperamos ser escuchados por usted y apelamos a su memoria, cuando en los inicios de su profesión tenía que trabajar codo a codo con la enfermería.
Usted más que nadie sabe de la importancia de la enfermería en el equipo.
Señores del Poder Ejecutivo y Legisladores: votaron una ley que no se puede aplicar en este país,  sino se reconoce que los Auxiliares de Enfermería son Técnicos y que por lo tanto, pueden desarrollar todas las técnicas de mediana y alta complejidad.
No es verdad que la ley está bien aplicada porque en ella se le da la potestad a la Licenciada de delegar la tarea. Lo afirmamos y lo volvemos a  afirmar. Ya que la reglamentación dice claramente que la licenciada lo puede hacer siempre y cuando lo supervise. Y eso no se da nunca o casi nunca ya que en este país contamos, según el último censo con 3400 licenciadas. Ustedes tienen bien claro que se está trabajando fuera del marco legal.
Nosotros apostamos al diálogo, pero la paciencia tiene un límite, yo creo que también nos subestiman y piensan que somos 8 locos que andamos gritando por ahí. Pero se equivocan, hoy la enfermería está en pie de lucha y les informo que en este momento esta Proclama se está leyendo en Vergara, en Mercedes, en Fray Bentos y en un montón de rincones más de nuestro querido Uruguay.
¡Por eso es que gritamos fuerte que la enfermería por fin despertó y vamos a exigir que se nos valore como corresponde!
Usted, señor Presidente, muchas veces habló  de que hay que cambiar el ADN de la Educación, se quedó corto... también hay que cambiar el ADN de la Salud.
No puede un enfermero o un licenciado ganar el salario miserable que tiene, somos imprescindibles, nos tienen que pagar como tales.
Y no vamos a aceptar que se nos diga que no hay plata,  porque todos sabemos que se despilfarra plata a troche y moche y que hay un grupo de personas que se lleva la gran parte de la torta.
Por eso pedimos una mesa de diálogo para buscar acuerdos y solucionar nuestros reclamos que son de por más legítimos.
Si esto no sucede antes del 31 de julio, los Auxiliares nos vamos a regir por lo que dice la ley,  lo que provocaría un colapso del Sistema de Salud, del cual los únicos responsables serán ustedes y también iniciaremos demandas legales.
Enfermeros: este es un punto de quiebre, desde ahora en adelante luchemos por un equipo de Enfermería unido y valorado, en la unión está la fuerza. Nosotros día a día honramos la vida y nos merecemos una vida digna y un retiro en paz y armonía.
Por los futuros enfermeros, por los que ya se retiraron, por los que ya no están. ¡SALUD!
¡Sin Enfermería no hay Sistema de Salud posible!