“QUIERO QUE ASSE FUNCIONE COMO UNA EMPRESA PÚBLICA, EFICAZ Y EFICIENTE”
Entrevista a César Pisciotano dirigente sindical del Hospital Español, 23 de mayo de 2018

 

cesar pisciotano.jpgCésar Pisciotano, Presidente de la Comisión Interna del Hospital Español, compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para hablar de la realidad que le toca vivir a partir de los sumarios en su contra, por denunciar las graves situaciones que se vivían en el Hospital Español. Además, habló de la aparición de la bacteria resistente y las medidas que se han tomado. “Los trabajadores de la salud estamos acostumbrados a tener responsabilidad sobre riesgos biológicos, la preocupación del sindicato crece cuando tenemos limitaciones en cómo tratar y proteger que siga extendiéndose”. Explicó que “es un bacteria multi resistente, solo algunos antibióticos pueden lidiar con ella, al mismo tiempo necesitan medidas de control y asepsia, para eso el control humano es fundamental, atención al usuario y docencia para darle garantía y prevención al usuario y su familia”. Al respecto subrayó que “renombrados infectólogos pueden decir que los protocolos están, pero el factor humano es fundamental” y afirmó que “en el Hospital Español hay deficiencia en el factor humano, falta personal”. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/cesar-pisciotano-2375-2018-audios-mp3_rf_26132344_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto a César Pisciotano trabajador del Hospital Español. Bienvenido, ¿qué tal?

César Pisciotano: Muchas gracias por la oportunidad como siempre.

 

DM: Hay varios temas para conversar contigo, pero comencemos con la visión de los trabajadores sobre la aparición de esta bacteria resistente en ese hospital.

CP: La bacteria resistente que es la KPC tiene una llegada al Uruguay de aproximadamente 7 años, entró por una institución privada de Maldonado; los trabajadores de la Salud estamos acostumbrados a correr o a tener responsabilidad sobre riesgos biológicos por decirlo de alguna manera. El tema es que la preocupación del sindicato crece cuando en ese riesgo biológico tenemos limitaciones en cómo tratarlo y cómo proteger que no siga expandiéndose y ahí es donde está la discusión.
La bacteria es una bacteria que es multi resistente, solo algún antibiótico puede lidiar con ella pero no es fácil, al mismo tiempo necesita medidas de control, de asepsia y de control de aislamiento de controles que para eso el factor humano es fundamental y el factor humano tiene dos acciones, una la de atención al usuario sin duda y la otra la de docencia para darle garantías a ese usuario, para darle prevención a ese usuario. Pero también para capacitar a los familiares o a los allegados de ese usuario que andan en la vuelta, entonces renombrados infectólogos te pueden  decir que los protocolos están, que esto es un riesgo biológico sin duda, pero también te van a decir que el factor humano, entender los medios humanos para controlar y para atender los usuarios es fundamental, ese es un punto.
En el Hospital Español hay deficiencia del factor humano en este momento que tenemos el presupuesto, tenemos los cargos, tenemos todo, pero por cosas internas de ASSE esos cargos no se efectivizan en el Hospital. Pero el otro planteo que venía de la mano con la aparición de esta bacteria es que hace un año y medio que tenemos cuatro camas de CTI cerradas, lo que implica en un momento donde el hospital, ASSE y el Sistema Nacional de Salud necesita todas las camas de CTI abiertas, porque empezaron ya los fríos. Y esta bacteria implica que donde aparece la bacteria hay que aislar al paciente y hay que cerrar todo lo que tenga al lado del paciente, entonces teníamos 4 camas de CTI cerradas hace un año y medio y cada vez que salta un paciente que tiene o ha estado en contacto de esta bacteria hay que cerrar más camas, entonces perdemos capacidad de atención, todo eso no tiene que causar temor tiene que causar una atención profesional enfocada a cumplir los protocolos que el MSP ha puesto, que los infectólogos han puesto y que nosotros queremos cumplir. Pero para cumplir necesitamos gente.

 

DM: ¿Qué precisa hoy el Hospital Español que no tiene para poder atacar como corresponde esta situación?

CP: Precisamos 11 cargos en CTI,  que serían 9 Auxiliares de Enfermería, 2 Licenciados en Enfermería, más algún cargo de Auxiliar de Servicio pero esos cargos es más difícil de calcular cuántos serían pero estamos hablando de 2 o 3 y en piso se necesita que se cubran los cargos suplentes que no se están cubriendo que son los cargos de compañeros que salen de licencia y se certifican o tienen algún incidente que no van a trabajar. Para poder tener la dotación estable continuamente, con una dotación estable y con los cargos  de CTI se podrían abrir los cargos de CTI y en piso garantizar la atención técnica profesional cumpliendo las medidas de aislamiento que corresponde.

 

DM: ¿Eso porque se precisa personal específico dedicado enteramente a eso y no es otras áreas?

CP: El problema pasa en que si vos estás atendiendo a Juancito que tiene la bacteria no podes atender a Pedrito que no la tiene, tenes que dedicarte a Juancito, pero si Juancito está muy deteriorado que para moverlo, curarlo precisas dos unidades, esas dos unidades tiene que están enfocadas en ese paciente, no se pueden enfocar en ese paciente y en otro paciente.
Para qué los compañeros que están en la audiencia entiendan, los protocolos indican que uno tiene que usar una vestimenta especial para tratar al paciente con la bacteria, pero además al finalizar el turno tiene que bañarse para eliminar cualquier resto de esa bacteria que pueda estar en algún contacto que uno haya tenido sin querer, eso lleva tiempo y lleva tiempo reloj y en los lugares que se trabaja profesionalmente está cronometrado cuánto tiempo lleva cada paciente. Entendemos que un paciente de mayor complejidad como puede ser un paciente que transitó por CTI, que fue a piso, puede estar demorando su atención alrededor de 2 horas reloj, si nosotros multiplicamos 2 horas reloj por 2 enfermeros por 2 o 3 pacientes estamos viendo que 2 enfermeros podrían atender a 3 pacientes de este tipo, porque por el lado de complejidad eso está avalado en los protocolos del MSP, protocolos que al mismo tiempo dicen que ante una situación de un foco de una bacteria se puede llegar hasta a solicitar personal extra. Bueno, bienvenido a la realidad, lo que queremos no es ni personal extra, queremos tener el personal que tenemos que tener para dar la atención que corresponde.

 

DM: ¿Y hoy qué está pasando en los hechos? ¿Hay gente que está mal atendida o es que los funcionarios tienen que no cumplir con el protocolo de alguna manera y sacarse la ropa e ir atender a otro?

CP: Mal atendida no porque los compañeros a base de corazón y razón hacen el mayor esfuerzo posible, pero en ese desgaste de saco la ropa,  pongo la ropa, voy para acá, voy para allá se sube el porcentaje de que se pueda cometer algún error en los cortes de aislamiento de contacto. Nadie lo hace voluntariamente, ni nadie va a dejar de atender a un ser humano que está en una cama porque nuestra misión es esa, nosotros peleamos para eso, pero técnicamente está diagnosticado que cuando uno hace las cosas a las apuradas o no lo hace con el tiempo suficiente comete errores, no voluntarios pero se cometen errores.

 

DM: Así como el Ministerio y las autoridades de ASSE toman de suma gravedad la aparición de esta bacteria, deberían tomar las medidas en consecuencia.

CP: Exacto y la primera medida sería un liderazgo del MSP y un liderazgo de ASSE para combatir este foco, pero además como trabajadores organizados hay una actitud que no la compartimos, resignarnos a que vino, se instaló y que no se puede hacer nada nos parece que no es una actitud de profesionalismo, hay que saber que está, que podemos lidiar con ella, hay que estar preparado para lidiar de la mejor manera, para minimizar su esfuerzo, porque esto causa daños en la salud del usuario pero también causa costos millonarios al sistema sanitario. Entonces cuando hablamos de aquello de la prevención del primer sistema de atención, tenemos que decir que en el tercer nivel de atención cuando hay un problema tenemos que actuar de la manera más profesional para minimizar el problema, analizándolo para ver nuestras debilidades y nuestras fortalezas para que el problema no se siga extendiendo, no nos conforma que como vino, como está, sí vino, está en las instituciones privadas. Hoy se está hablando del Hospital Español y de ASSE, esta bacteria está en las instituciones privadas y ha transitado en Montevideo por todos los CTI de las instituciones privadas también, ahora las instituciones privadas tienen reflejo de gestión más rápido que lo que tiene ASSE, lo que nosotros decimos es, defendemos el sistema de ASSE, en lo personal soy socio de ASSE, me atiendo en ASSE, pero quiero que ASSE funcione como una empresa pública, eficaz y eficiente y que ante un problema se actúe de la manera técnica y profesional que corresponda.

 

María de los Ángeles Balparda: La doctora Raquel Rosa -Directora General de la Salud- dijo que no hay que alarmarse, vos lo decís también no es para alarmarse hay que  ocuparse con el tema.
Hay un comunicado oficial del Ministerio, que señala que el brote se detecta en numerosos hospitales de Sudamérica tanto públicos como privados y entre las medidas adoptadas, que se dispuso la inhabilitación de 15 camas en el centro, que en los hospitales y unidades de cuidados críticos hay equipos especializados para el control de esta situación y habló de la importancia de los controles en la higiene de edificios, trabajadores y pacientes.

CP: Yo comparto y respeto lo que dice, ella tiene conocimiento técnico excepcional, es una profesional. Ahora me apoyo en lo que dice ella que es tener la gente, los medios necesarios para dar la atención profesional necesaria y cumplir los protocolos que esta Doctora como tantos otros habrán elaborado para activar los protocolos de la manera más profesional, no es negando el problema que vamos a salir de esto, pero además los problemas de Salud desde nuestra visión sindical tienen dos factores, siempre tienen dos factores, uno el de salud duro y puro y otro es el socio educativo, por decirlo así, que hay que estar capacitando continuamente al personal, a la población y al entorno sanitario, desde el entorno sanitario me refiero al señor que vende chorizos  en la puerta del hospital hasta el que está en la parada del ómnibus.
Si nosotros vamos muchísimos años atrás, cuando apareció el VIH, era toda una cosa espantosa, nos vamos a morir todos…. Y no, nadie se murió, perdimos el miedo y apuntamos a la prevención.
Con esto lo mismo, tenemos que tener una actitud profesional y ASSE y el MSP tiene que liderar esto. Me gustaría que las autoridades de ASSE fueran al Hospital, estuvieran con los compañeros, ayudaran a dar información y también para informarle al usuario que va al Hospital Español, hay días que van todos los usuarios del Hospital, ahí se pueden generar instancias de diálogo, no va a pasar nada pero hay que hacer este protocolo, hay que hacer aquel protocolo.
Les vuelvo a decir, la audiencia no tiene por qué saber, pero hace unos años a esta parte por ejemplo cuando uno se va a operar, se tiene que hacer dos baños antes de operarse y bañarse con una esponja y un jabón especial. ¿Eso por qué ha sido? Por el desarrollo de la investigación para evitar las infecciones intrahospitalarias, eso es la actitud que nosotros queremos, pero para dar ese tipo de prevención, para apuntar a combatir las cosas precisamos personal.
 

MAB: Ahí está, me parece que es un ejemplo muy claro que lo que falta es lo básico que es lo que han reclamado ustedes siempre, falta personal, condiciones de trabajo.

CP: Hay un global que esta sociedad se debe que es decir que calidad de atención queremos, desde un vestuario, desde un hospital que pasa en Montevideo -no pasa en el Hospital Español le aclaro a la audiencia pero en Montevideo- hay un hospital que hace 3 años que no da uniforme, no ve la necesidad y el cumplimiento de la Ley dice que todo los años te tienen que dar uniforme. Hasta las condiciones de trabajo que enfrenta el personal sanitario que hay compañeros que trabajan 12 horas y hay compañeros que ya no viven que  trabajan viviendo que llegan a trabajar  18 horas porque los sueldos no dan, entonces nosotros tenemos compañeros que trabajan en el Hospital Español y salen corriendo porque se van al privado o del privado al Hospital Español y eso también hay que empezar a valorarlo y empezar a ver como mejoramos esa parte del sistema.
Los oyentes pueden decir sí los vemos con uniforme sentados  afuera, sí pasa y no es lo mejor, no sería lo mejor, el kit del asunto es que las condiciones en las que vive un compañero que tiene que salir a pagar una cuenta, a pagarse comida o a comprar la comida para la casa porque tiene que estar corriendo de un trabajo al otro para poder sobrevivir. Estamos hablando que hoy hay niveles salariales y no todo se explica por la plata pero es parte de la explicación que va desde un compañero administrativo que gana $16.000, un compañero enfermero por la 068 gana $15.000 y unos tickets alimentación, entonces ese compañero para poder sobrevivir en este momento tiene que tener uno o dos trabajos o más.
Eso también implica el cansancio, el estrés, las enfermedades, las faltas, las certificaciones, eso es parte de este problema, por eso la atención profesional y el trabajar en conjunto es fundamental para nosotros, pero no negar que tenemos un problema.
Nosotros hemos sentido en estas horas aquello tan viejo como maten al mensajero y nosotros asumimos la responsabilidad y asumiremos el costo que tenga que asumir, pero el maten al mensajero me parece muy poco profesional y que no apunta a resolver el problema sanitario que estamos pasando y a potenciar, hoy es esta bacteria mañana es otra cosa.

 

MAB: Cecilia dice: “Buen día, escuchando con atención y comprensión total de la situación de enfermeros tan difícil por falta de recursos, personal, etcétera. Tuve el año pasado una amiga con cáncer 4 meses en un sanatorio privado y me llamaba poderosamente la atención que las enfermeras venían de fuma y comer algo en la calle, con la misma vestimenta la atendían. En el CASMU cuando se operó un familiar en el mismo ascensor que lo subieron y acompañé un empleado bajaba después todo lo contaminado del quirófano, saludos al entrevistado y gracias”.
Diego dice: “Se ven muchos funcionarios de la salud en la calle con el uniforme, eso es un riesgo”. Bueno, para que no fuera así tendría que haber otras condiciones de trabajo.

CP: Es el tema de las condiciones que tiene el sistema sanitario uruguayo, a Diego y a los uruguayos yo le tengo que ejemplificar que un compañero que trabaja 12 horas de lunes a lunes porque los trabajadores de la Salud trabajamos en regímenes rotativos, a veces estamos obligados a salir a pagar cuentas porque si no te cortan la luz o a comprar los fideos para poder comer  o a comer una hamburguesa en un carrito, etc. No es lo mejor, pero las condiciones que no se han afrontado te llevan a eso y al mismo tiempo en instituciones que en este sistema que tienen financiamiento 99% público pero que en algunos lugares tienen explotadores privados que se llevan toda la ganancia, genera unas inequidades y una frustraciones gigantes adentro del personal y eso también es parte de este problema. Y es parte de lo que tenemos que analizar. Si vos tenés compañeros ganando $16.000 y gerentes que capaz que ganan $1.000.000, $1.500.000 en instituciones que están fundidas tenemos un problema y eso qué tiene que ver con KPC, eso tiene que ver que un compañero que está sometido a tener que correr de un lado al otro a veces con poco personal, es imposible que pueda cumplir todas las normas de bioseguridad que son recomendadas, no por falta de voluntad, no por falta de compromiso sino porque humanamente con cansancio y con estrés vamos cometiendo algunos errores.

 

MAB: Yo no sé si todos los trabajadores de la Salud podrán pagarse el almuerzo que venden, yo paso frente a un privado todos los días y veo a los trabajadores sentados afuera en la veredita de la panadería comiendo bizcochos; ahora si tuvieran un comedor adentro del sanatorio y pudieran pagar lo que venden adentro del Sanatorio me imagino que lo harían ahí con mucha más comodidad.

CP: Es más complejo, porque a veces el compañero está tan atomizado por tantas horas de encierro que quiere salir a despejarse un poco, pero eso es una de las patologías que hay dentro de la Salud que es el síndrome Burnout. Al mismo tiempo la población que trabaja adentro de la Salud es población que padece las mismas patologías de la sociedad y a veces aumentada, porque deja su propia Salud para el final.
Un compañero que pasa 12 horas adentro de un CTI con monitores pitando, con estrés, con personas con mucha angustia es un compañero que se estresa se dé cuenta o no se dé cuenta. Nosotros en el Hospital Español hemos trabajado durante 8 años en la mejora del régimen de libre, ahora lo hemos logrado buscando más salario, la plata importa pero no todo es plata. Para buscar mejor calidad laboral y esa calidad laboral volcarla  y reflejarla en atención al usuario, son difíciles todos los equilibrios y entiendo la población porque hay un distanciamiento de la población con el sistema sanitario por la incomprensión o la frustración de algunas cosas que pasan.
Hablábamos hace un rato que en ASSE a veces acceder a un especialista puede demorar 3 o 4 meses, eso genera frustración cuando usted tiene la patología hoy, eso es parte de lo que venimos hablando hace años y que no se ha logrado corregir.

 

MAB: ¿Y por el tema de andar en la calle con el uniforme, por qué el enfermero va por la calle con el mismo uniforme que trabaja, cuál es la razón práctica?

CP: Uno a veces dispone de media hora entre trabajo y trabajo y sale corriendo de un lado a otro, a veces dispone de media hora para descansar y el compañero necesita salir a tomar aire porque está atomizado por un familiar que se muere, por un niño enfermo o por circunstancias humanas que se mueren, eso genera un grado de estrés que es particular del sector de trabajadores de la Salud.
Un funcionario normal que trabaja en dos lugares, vive. Un funcionario que llega a trabajar en tres lugares no vive, trabaja. Porque el descanso es fundamental, hay trabajadores en este Uruguay que llegan a trabajar en tres lados y hay trabajadores en este Uruguay que llegan a trabajar 24 horas corridas, eso va contra la atención más profesional hacia el usuario.

 

DM: ¿Cómo se trabaja a nivel del sindicato en el caso del Español y a nivel de la Federación? Sobre todo para tener el personal adecuado en cantidad y hasta los uniformes tienen que estar reclamando, parece un poco de otro país, del país que está planteándose desde el gobierno.

CP: Ahí tenés una visión que desde que se creó ASSE, ASSE siempre viene 50 pasos para atrás. ASSE que era el viejo Ministerio de Salud Pública, aquel que atendía a los pobres y a los miserables, porque tengamos esa lógica siempre viene 50 pasos para atrás.
Yo te cuento una cosa, tristeza en la risa, ASSE no prevé comprar el calzado para los funcionarios, no tiene presupuesto para el calzado por lo tanto ASSE no asigna calzado a no ser dos o tres sectores como pudieran ser mantenimiento y cocina, los demás usa tu propio calzado, conseguilo como quieras o trabaja descalzo. Es insólito, porque la legislación en lo privado te obliga a que te den calzado, pero en lo público no.
Ahí también hay un problema que es crónico de ASSE  desde que se creó ASSE, desde que asumió ASSE que es en vez de apuntar a una atención profesional y que estén los mejores gestionando apuntamos a aquello tan conocido como la confianza política y yo puedo ser de mucha confianza política tuya o de Pepito pero capaz que no tengo el compromiso o la capacitación técnica. Entonces hay cosas que no se terminan de resolver y desde los trabajadores lo planteamos así, nosotros queremos tener un ASSE potente y un ASSE que funcione muy bien, pero para eso precisas tener gente que gestione con una capacidad técnica de excelencia o buscando una capacidad técnica de excelencia.
Asumió el nuevo Directorio de ASSE y una de las grandes novedades que propone es que van a concursar algunas Unidades Ejecutoras, bienvenido a la realidad, siempre tenía que haber sido así y todos los cargos de responsabilidad tendrían que ser concursables, pero concursables con un proyecto que se evalúe y que se evalúe el compromiso, porque yo puedo ser un fenómeno pero después no tengo compromiso, después como es público no doy bolilla y esto pasa en este sistema sanitario. Se precisa gente que ponga mucho conocimiento sin duda, pero mucho corazón en la función pública, en aquello de que la función pública es el bien del colectivo y no en el bien particular.
En la federación nosotros llevamos las opiniones críticas por supuesto pero no es novedad para ninguno, somos críticos del funcionamiento  de la Federación y entendemos que nuestra Federación viene sufriendo una crisis desde hace muchísimos años y eso ha minado la credibilidad y ha minado el poder de lucha, no porque no haya ganas sino porque nos hemos alejado de los propios compañeros. Entonces cuando vos no tenés gente atrás vas jodido.
Hay otro problema que ya trasciende a la Federación: a ASSSE, a la sociedad, nos ganó la cabeza que el cyber espacio tiene algún poder. Pero si no hay pie en la calle, si no hay participación en la calle y si no está la gente atrás marchamos. No se pueden hacer revoluciones o luchas por whatsapp, por facebook o por la red social que ustedes quieran, hay que hacerlo con gente en la calle con compromiso y esa es una deformación que esta sociedad capitalista nos ha puesto y nos ha puesto duramente, la gente se confunde, hace la revolución en una rueda de mate, lo llamas a una asamblea ah no tengo tiempo de ir a la asamblea, nosotros entendemos que hay un poco de voluntad pero un poco de deformación de esta sociedad, que se ha perdido el valor de cómo se lucha.
 

MAB: Debe haber alguien que tiene la intención de que no se luche, entonces busca, tiene todos los instrumentos para tratar de que la gente se crea poniéndole me gusta a algo en facebook está participando.

CP: Si nosotros miramos un frigorífico el funcionario cumple con su uniforme, con su calzado, con su gorro porque el frigorífico lo capacita, le da el material, porque atrás de eso se mueve un capital económico brutal y son fiscalizados desde todas partes del mundo. Ahora, los trabajadores de la Salud a veces no contamos con los mismos, ni capacitación ni los mismos insumos de capacitación porque atrás no hay un gran capital hay un factor humano, hay una persona, entonces esa es la hipocresía de esta sociedad que decimos, queremos prevenir y tener una sociedad en salud pero no estamos haciendo el mismo esfuerzo que hacemos para otros rubros de la sociedad.

 

DM: Bien queríamos hablar de esa persecución que existe contra los trabajadores que denuncian, contra los trabajadores que exponen las carencias, en tu caso estás señalado por parte de la administración hace 2 años, con una persecución clara donde se activa y se desactiva el sumario de acuerdo a los momentos que se viven dentro de ASSE. ¿Cuál es la situación actual en relación al sumario y que es lo que vos sabes que va a pasar o no con respecto a tu situación laboral?

CP: Yo le cuento a la audiencia: Hace 2 años que la señora (Susana) Muñiz y el señor (Mauricio) Ardus en ese momento -miren qué fichitas- me hicieron un sumario. “El presidente del sindicato del Hospital Español César Pisciotano genera alarma pública por salir a denunciar las carencias de gestión”.
En ese momento la denuncia fue que no había agua caliente para higienizar a los pacientes, me trataron como si fuera un delincuente, alarma pública, ni que estuviera a los balazos.
Eso era una presión impresionante sobre mi persona, yo vivo de mi trabajo. Pero también sobre mi familia, sobre mis amigos.
Y al mismo tiempo genera una línea, miren que si cruzan esa línea los vamos a castigar, lamentablemente nosotros consideramos que eso es una situación de acoso laboral y acoso personal contra mi persona, pero más que contra mi persona marcando la línea que el que denuncie libremente por más que sea resolución de asamblea, por más que esté amparado en los fueros sindicales lo vamos a castigar y eso genera mucho estrés en los compañeros que a veces quieren organizarse o estar organizados, pero no quieren perder su trabajo porque de eso viven y por eso no salen a denunciar.
Hace poquitos días por ejemplo en la investigadora del parlamento ASSE reconoce que pagó una deuda millonaria en el BPS por aportes patronales que no hizo y los suplentes, 263 suplentes; eso lo denunciamos nosotros mil veces  y por salir a denunciar estamos pagando el costo que estamos pagando, no tiene precedentes un sumario que dure 2 años por salir a denunciar.
Pero ya tengo otro sumario en curso por una discusión con un patrón que algunas fuentes de adentro del hospital la filmaron y se encargaron de difundirla por todos lados, violaron la ley de privacidad y toda la ley de todo, pero me lo tienen ahí también para sancionar.
Capaz que hoy que voy al hospital hacer una asamblea me llaman de personal mire que tiene otro sumario, porque el problema es ser independiente u denunciar, te lo hacen pagar.

 

DM: Con esa lógica ¿qué margen dejan para que la gente se entere de lo que ocurre dentro de los Centros asistenciales?

CP: Y sinceramente, esto suena pedante pero salvo porque yo me crié dentro de un sindicato, me crié dentro de una ocupación, me crié dentro de un comité de base, me crié pensando que se podía construir un futuro mejor, es puro corazón por lo que uno sale porque la lógica te obliga a que no salgas. 

 

MAB: Te criaste en una casa militante y en un medio militante.

CP: Pero salgo a base del corazón no a base de la razón porque estar sufriendo una persecución durante 2 años, que arriesga la comida para tus dos hijas, no se lo recomiendo a nadie. Estar sufriendo, pasar por una huelga de hambre para que no te sancionen y dejen sin comer a tus hijas no se lo recomiendo a nadie y es lo que está pasando.
En la Comisión Investigadora salieron montones de cosas que los trabajadores sabíamos, pero muchos de los trabajadores teníamos miedo de informar esas cosas, por este tipo de cosas, en el sumario que está compuesto por más de 200 hojas está comprobado que no falto, que no abuso de fueros, tienen hasta qué cursos hice de capacitación. ¿Cuál es el problema? Causar alarma pública ¿Por qué? Por cumplir una decisión de asamblea y salir a denunciar la mala gestión del hospital.
Capaz que hoy por hablar del KPC llego y tengo otro sumario, capaz que mañana me lamento porque tengo que estar saliendo a hacer un trabajo de cualquier tipo porque me dejan sin trabajo, al mismo tiempo no hay listas negras para los trabajadores hasta ahí nomás, porque ¿dónde va a conseguir trabajo César Pisciotano después de venir 8 años en ocupación, en lucha siendo crítico de todo?
Yo fui el que me comí la piña de (el director del hospital, Federico) Eguren adentro del Hospital Español ante de las elecciones. El hospital estuvo ocupado 3 días por esa piña, decían que era mentira y decían que el doctor Eguren era un fabuloso gestor.
El doctor Eguren ahora está controvertido hasta las manijas pero a mí nadie me ha pedido disculpas y si yo tocaba al Director o a cualquiera, ya estaba en el COMCAR. Ahora el director Eguren que es un gestor, que eso es lo grave -lo grave más que la piña es que la autoridad te haya pegado- sigue trabajando de Director en el Pereira Rossell. Entonces esto es contra los que denunciamos libremente cumpliendo decisiones de asamblea no a lo loquito suelto, pasando por asamblea, defendiendo con un eje de defensa de ASSE nos cuesta salud, nos cuesta vida y peor nos cuesta tristeza entre los que nos quieren.

 

MAB: Hugo Massi dice: “Un fuerte abrazo al compañero Pisciotano” y pregunta: ¿hijo o pariente de Pisciotano el dirigente textil?”.

CP: Hijo del tano Pisciotano dirigente textil y dirigente del SUNCA hasta hace más o menos 8 años.

 

MAB: Mauricio dice: “Yo trabajé en ambulancia de traslado para mutualistas y a los pacientes de diálisis los entrábamos a buscar adentro de la diálisis, un poco por rapidez y otro porque al personal le era más fácil que nosotros lo sacáramos del sillón y no lo tuvieran que dejar fuera de la sala. Siempre recuerdo al presidente del CASMU diciendo que con menos insumos se podían arreglar y lógicamente con menos personal, así lo planteaban”.
Massi dice: “Mandale un abrazo a tu viejo ya que muchas veces nos jugamos la ropa, él textil yo metalúrgico alrededor del Palacio Legislativo, el que hereda no roba, vamos compa”, dice Hugo.
La abogada María del Carmen Dávila dice: “Ejemplo de lucha y militancia, salú al compa Pisciotano, a no dejar la lucha porque la peor derrota es la lucha que se abandona”.
Te agradecemos la visita César Pisciotano.

CP: Gracias a ustedes por la invitación.