“ESTAMOS PREPARÁNDONOS Y FIJANDO PRIORIDADES PARA EL DEBATE DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS”
El Diputado de la Unidad Popular visita Salto el jueves 31 de mayo

 

El diputado Eduardo Rubio (UP-Lista 326), convocó a los salteños para el próximo jueves 31 de mayo, jornada en la que visitará aquel departamento en el que mantendrá una intensa agenda periodística, reuniones con varias organizaciones sociales y a la tardecita, una intercambio abierto con la militancia y los vecinos en Larrañaga 295 en la ciudad de Salto. Además, cuestionó la postura del gobierno uruguayo respecto a las elecciones en Venezuela y en lo nacional, habló de los temas en los que está trabajando la bancada de la Unidad Popular.   Transcribimos la audición de la Unidad Popular, a cargo del diputado Eduardo Rubio (Lista 326) en Radio Tabaré de Salto, el 26 de mayo de 2018, que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/audicion-del-diputado-eduardo-rubio-lista-326-up-en-audios-mp3_rf_26204262_1.html

“Buenos días, estimados oyentes de este espacio de la Unidad Popular (UP), les habla Eduardo Rubio, diputado por la Lista 326 de la Unidad Popular, Movimiento 26 de Marzo, y como todos los sábados es un gusto poder estar en contacto con ustedes. Sobre este sábado porque estamos anunciando nuestra presencia en la ciudad de Salto para el jueves que viene que es jueves 1º de junio.
Vamos a estar allí en el marco de una gira por el norte del país, el miércoles estaremos en la ciudad de Paysandú en una actividad de todo el día. El jueves vamos a estar desde la mañana en Salto en distintos medios de prensa, y vamos a terminar en reuniones con compañeros, con vecinos. Estamos convocando, invitando a todos los que quieran conversar con nosotros el jueves que viene, jueves 31 de mayo, a las 19:30 hs., en Larrañaga 295 en la ciudad de Salto.
O sea que estamos haciendo esta invitación a todos los que quieran participar, una charla abierta, vamos a hablar del Plan Nacional de Vivienda Popular, vamos a hablar de la situación política, de la Investigadora de ASSE, de las propuestas de la Unidad Popular, están todos invitados.
Va a ser un gusto para nosotros poder encontrarnos con ustedes, poder conversar, compartir inquietudes, recibir información, y sobre todo la invitación a todos aquellos que quieran sumarse a participar de este proyecto político de la Unidad Popular en la recuperación, en la construcción de la alternativa de izquierda en el Uruguay.
Imprescindible en este momento de recuperar valores, recuperar propuestas, no bajar los brazos, seguir luchando por la justicia social, seguir luchando por la distribución de la riqueza, seguir luchando contra la contaminación del medio ambiente, la depredación de los recursos naturales, la contaminación del agua, contra este modelo concentrador de la riqueza que ha llevado a Uruguay a una situación inédita en cuanto a la concentración de la tierra, por ejemplo.
Nunca antes hubo tal concentración de la tierra como la hay ahora a partir de estos 13 años de gobierno del Frente Amplio.
Pero bueno, la invitación entonces para el jueves en Larrañaga 295 a una charla abierta. Voy a estar presente yo, diputado de la UP, Eduardo Rubio, va a estar el compañero Martín Andrada, dirigente del 26 de Marzo de la ciudad de Paysandú y coordinador de la zona Litoral Norte. Y van a estar también los compañeros allí de Salto, los que nos están acompañando allí en la ciudad de Salto. Y bueno, todos los que se quieran sumar.
En un momento muy importante a nivel internacional, a nivel nacional.

Panorama internacional

En el tema internacional quería hacer un breve comentario sobre la situación en Venezuela. El domingo pasado hubieron elecciones en Venezuela, esas elecciones que todo el mundo reclamaba. ¿Qué le reclamaban a Maduro y a los compañeros que impulsan el proceso bolivariano? Que hicieran elecciones, que tenía que haber elecciones.
Hubo elecciones en Venezuela.
Y lo que no se dice es que hubo observadores internacionales también de Uruguay que han constatado la total confiabilidad del sistema electoral venezolano. Lo han dicho expertos electorales, que no son afines al gobierno de maduro, dicen, no hay en América Latina un sistema tan perfecto, tan confiable como el venezolano. Por los mecanismos que tiene, absolutamente digitalizado, computarizado, no hay forma de alterar el resultado electoral. O sea que hay un triunfo legítimo del presidente Maduro.
¿Qué ha dicho la derecha a nivel continental? Obviamente, el insano presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el señor de la guerra, el que avala la masacre contra los palestinos, el que lleva a la guerra al pueblo sirio, el que quiere llevar la guerra a la República de Irán. Ese señor, por supuesto, está desconforme con las elecciones en Venezuela. Y ha puesto a todos sus lacayos en América Latina a bailar al ritmo de él.
¿Y qué dicen? Que hubo muy baja participación en la elección en Venezuela. En Venezuela el voto no es obligatorio, se habla de una participación del 48% más o menos. ¿Cuánta gente participa en las elecciones de Estados Unidos? ¿Llega al 50% del electorado? Creo que no.
Ha habido elecciones con el 30% de participación. Hay denuncia de que en las elecciones de Estados Unidos hubo incidencia de los servicios secretos rusos, por ejemplo, están en juicio en Estados Unidos por eso.
El dueño de Facebook reconoció que le entregó 56 millones de fichas de usuarios con datos personales para hacer campaña sobre cada uno de ellos. Ahí sí que hay fraude, pero yo no veo que el gobierno uruguayo se queje de las elecciones de Estados Unidos, ni el de Colombia, ni el de México, ni el de Perú, ni el de Chile, ni el de Argentina, ni el de Brasil. Mirá qué tontos los de Argentina y los de Brasil para quejarse de algo.
Entonces, hay una ofensiva del imperialismo contra Venezuela muy dura. Y nosotros no decimos que esté todo bien en Venezuela, lo que decimos es que cuando el imperialismo agrede a un pueblo, nosotros estamos del lado de ese pueblo, siempre.
Y estamos en contra del imperialismo. No hay cosa buena que pueda salir de la política de Donald Trump, no hay cosa buena que pueda salir.
Y si alguien está con Donald Trump tiene que decirlo.
Y en ese sentido quiero también rechazar enfáticamente lo que fue la lamentable declaración del gobierno uruguayo que no se sabe con quién está. Es tan ambigua, es tan vergonzante, que no se sabe con quién está. ¿Está del lado del pueblo venezolano o está del lado del imperialismo?
Dice que lo peor es profundizar, que el gobierno venezolano no puede profundizar su aislamiento internacional. ¿Es culpa del gobierno de Venezuela que Donald Trump le decrete el bloqueo? Es de no creer eso.
Por tanto, la UP sacó una declaración contundente, clarísima y muy firme repudiando la intervención imperialista y respaldando la lucha del hermano pueblo venezolano por la liberación y por la construcción de una sociedad digna.
¿Que hay dificultades? Tremendas dificultades.
¿Que está todo bien? Nadie dice que está todo bien.
Pero cuando el imperialismo agrede a un país hermano, no hay forma de dudar de qué lado nos ponemos, siempre con los pueblos que enfrentan al imperialismo.
Lo mismo que pasa con Israel y los palestinos, nosotros no somos ni anti judíos ni estamos en contra del pueblo judío, estamos en contra de la política imperialista y criminal del gobierno sionista de Israel, que tiene una política de exterminio contra el pueblo palestino. Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo palestino.

Panorama nacional

En cuestiones nacionales, nosotros seguimos trabajando arduamente en distintos temas a nivel parlamentario. Obviamente nuestro principal objetivo es seguir impulsando con fuerza, el Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Estatal. Cuando estemos en Salto esperemos poder hablar en detalle y en extensión sobre este tema, es un tema que importa a mucha gente, que nos importa a nosotros y que le importa al país. Cuando hay un grave problema de desempleo, cuando hay un grave déficit habitacional, este es un proyecto de Ley apunta a resolver ambos problemas.
Seguimos trabajando con mucha fuerza en la (Comisión) Investigadora de ASSE, cada día que pasa surgen nuevo elementos; estamos trabajando ya sobre la denuncia penal sobre varios Hospitales –el de Bella Unión, el de Rivera y los de Mercedes y Dolores-; y ya estamos preparándonos a trabajar y estamos fijando prioridades para el debate que se va a dar en la Rendición de Cuentas.
Una Rendición de Cuentas en la que el Poder Ejecutivo ya nos anuncia que no va a tener plata para inversión social o inversión en obras. Pero sí va a tener plata para seguir favoreciendo a las multinacionales con exoneraciones tributarias; sí va a tener plata para seguir pagando una deuda impagable, y que además en gran medida entendemos que es ilícita, este año hay 3.000 millones de dólares para el pago de la deuda y no hay plata para vivienda, no hay plata para Educación. ¿Dónde quedó la promesa del 6% del PBI para la Educación? Lejísimo. Casi inalcanzable.
Pero bueno, nosotros vamos a estar dando a nivel de la Rendición de Cuentas una gran batalla para encontrar recursos para todos estos elementos que entendemos prioritarios.
Porque cuando se habla de inseguridad, cuando se habla de la violencia social, que ahora hay un bruto escándalo con esto por las declaraciones del inspector Layera, que dijo algunas cosas que compartimos, para combatir la violencia que se ha instalado en la sociedad, la Policía no alcanza porque la represión no alcanza. Porque la violencia obedece a causas estructurales.
Si usted tiene un sector de la población que lleva generaciones de exclusión social y cuando cada día son más los excluidos, porque este modelo económico que destruye fuentes de trabajo y concentra la riqueza, genera exclusión social y genera inevitablemente violencia social.
Entonces si usted, en vez de tener 5.000 tambos, tiene 500 tambos y tiene dos millones de hectáreas en manos de las forestales, va a tener a miles de uruguayos sin trabajo, desalojados de sus tierras, viviendo en los cinturones de miseria. Si usted en vez de favorecer la industria textil uruguaya sigue importando telas de China, va a tener –como tenemos hoy- miles de trabajadores textiles desocupados. Y van a terminar en asentamientos, sin ningún trabajo estable y en la fragilidad social.  Y eso genera situaciones de violencia.
Por eso es fundamental la inversión pública en la generación de trabajo, por eso hay que sacar adelante el Plan Nacional de Vivienda, por eso hay que echar obras de infraestructura, recuperar el ferrocarril, que hay un proyecto de Ley que presentó la Unidad Popular para la recuperación del transporte ferroviario en manos del Estado, en manos de AFE y del Estado. Imagínense Salto, Artigas, Paysandú, vinculados por un tren de carga y de pasajeros; que hay condiciones de hacerlo. ¿Implica inversión? Si, implica inversión, pero ¿cuánto implica de ahorro? ¿Cuánto implica de vinculación social, de generación de fuentes de trabajo?
Eso es lo que tenemos que pensar.
De estas cosas son de las que queremos hablar el jueves que viene con ustedes. Les reitero la invitación: El jueves vamos a estar todo el día en Salto, vamos a estar en los medios de comunicación, vamos a estar visitando y encontrándonos con organizaciones sociales; y a partir de las 19:30 horas en Larrañaga 295, una charla abierta con todos aquellos que quieran arrimarse a conversar acerca de nuestras propuestas, acerca de las dudas que tengan, y de la necesidad que tenemos todos de organizarnos para juntos pelear por un país mejor.
Nos encontramos el jueves, y por supuesto el sábado como siempre a esta hora en Radio Tabaré.
Hasta entonces,