“ESTAMOS PLANTEANDO LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIALISMO, QUE LOS TRABAJADORES MANDEN EN ESTE PAÍS Y NO SÓLO QUE VAYAN A CONSEJOS DE SALARIOS”
Entrevista a Fernando Vázquez, dirigente del 26 de Marzo (Unidad Popular), 24 de mayo de 2018.

 

fernando vazquez.jpgFernando Vázquez, integrante de la Dirección del Movimiento 26 de Marzo y del Coordinador de la Unidad Popular, habló de la construcción, despegue y nuevas etapas del trabajo de la Unidad Popular, “en el marco de una situación económica que está viviendo el país de gran estancamiento de la política de gobierno y retroceso en varias direcciones, en la económico y en lo social”, dijo al compartir ‘Mañanas de Radio’ con María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina. “Acá no ha habido política de unidad en el campo popular, porque el neoliberalismo y el endeudamiento externo en las privatizaciones, precisa otro movimiento sindical, precisa otra izquierda”, agregó. Transcribimos la entrevista a continuación, que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/fernando-vazquez-23-5-2018-audios-mp3_rf_26153633_1.html

María de los Ángeles Balparda: Bueno, el invitado del día es Fernando Vázquez, dirigente del 26 de Marzo, integrante del Coordinador de la Unidad Popular, con quien vamos a estar conversando de varios temas.
Fernando, buenos días.  

Fernando Vázquez: Buenos días. Un saludo a toda la audiencia y muchas gracias por la invitación.

 

MAB: Bueno, vamos a tratar, esto es casi un mea culpa, de armonizar entre el agite nuestro con la información, que hay tanta cosa que uno se va agitando, pero con lo que debe ser, que es ordenar esa información y sobre todo priorizar qué es lo importante y demás.
Y parece que siguen siendo tiempos de construcción.

FV: Sí, eso no se detiene, adquiere nuevas formas en los momentos que estamos viviendo, y también es un momento donde yo digo de despegue de todo el trabajo del 26 y también de nuevas etapas en el trabajo de la Unidad Popular. Y en general, podríamos decir que se corresponde con la situación económica y política que está viviendo el país de gran estancamiento, por ser leve, de la política del partido de gobierno y retroceso abierto en varias direcciones. En lo económico, en lo social, un deterioro social muy importante, un crecimiento de la desocupación tremendo.
Y después, en lo que nos involucra a nosotros, todo el trabajo del 26, que bueno, estamos en el 2018, donde tenemos un parlamentario, un gran trabajo en el trabajo de la unidad con los compañeros de la UP. Nuevos desafíos en el movimiento popular, desafíos sindicales estoy hablando, desafío en el trabajo político de masas. Y eso impone una dinámica distinta porque hay cosas nuevas, hay cosas que tienen una continuidad histórica, pero también hay que resolver cosas nuevas, hay una gran dispersión organizativa heredada de todo el trabajo, de toda la situación de los últimos años. Porque la aplicación del modelo neoliberal en las condiciones de la política del Frente, bueno, no se puede decir que era igual a lo de antes, a los gobiernos de los partidos tradicionales, pero eran privatizaciones, era más entreverado. Y supone nuevos desafíos político-ideológicos.
Entonces, si no se entiende eso, en lo organizativo también. Entonces, aparece mucha gente desnorteada con esta situación, porque la crisis no es sólo del Frente, es de todo el sistema político.
Acá no hay respuesta, es del Frente porque está en el gobierno hoy, lleva 13 años y está todo peor si nos ponemos a mirar a fondo, lo hemos analizado muchas veces. Y bueno, estas idas por el interior nuestras, con los compañeros de la comisión del interior, estamos tratando de dar una mano como siempre a todo ese trabajo

 

MAB: Justamente, porque habrá cosas que hay que hacer en la computadora, pero política hay que hacer en la realidad, en la práctica y con el pie pisando territorio.

FV: El 26 hoy está recorriendo todas las agrupaciones, compañeros nuevos que nos llaman a conversar, compañeros algunos más veteranos que se activan también, porque eso es parte de la lucha también, la gente tiene problemas, las familias, problemas políticos a veces, que a veces puede haber incomprensión. Eso requiere un tratamiento constante de los compañeros de la Dirección, de los compañeros.
Y después, que van surgiendo en cada lugar al frente del trabajo, porque ese es otro tema. Pero uno de los desafíos del 26 ha sido, que también, no comernos los tiempos que vienen. Porque acá se precisan nuevos militantes, se precisa apurar en el trabajo porque hoy hay condiciones para comprender lo que ha planteado el 26 durante todos estos años. Por qué este gobierno de izquierda siguió con una línea de privatizaciones, ha dejado de ser de izquierda y antiimperialista.
Y bueno, eso así dicho muy sintéticamente, es una conclusión a la que nosotros llegamos hace ya alguna década, un poco más, pero que hoy sigue operando en la cabeza, en la conciencia popular y de las masas. No todo el mundo hace esa síntesis a la misma velocidad que un partido, pero lo cierto es que también, hay grandes problemas, y acá aparecen otros problemas, de gente que ve la crisis y se acomoda para seguir siendo de izquierda. Porque uno escucha el discurso oficial y también ha variado, parece que no tuvieran nada que ver en la lucha contra las privatizaciones, contra la burguesía, etc.
Porque uno escucha a algún dirigente, qué malas que son las patronales o que se viene la derecha, ¿pero y ustedes dónde están entonces?
¿Qué pasa con la impunidad? ¿Qué pasa con la política económica? ¿Qué pasa con las privatizaciones? ¿Qué pasa con el agua? Por nombrar los temas más importantes, la salud, la educación.
Entonces, acá se impone la construcción de una política de izquierda. Es decir, el 26, hay cosas que no las hemos variado, lo decidimos una vez más, y los compañeros se han mantenido firmes en todo el país con eso. Con dificultades porque también, y esto hay que decirlo sin exabruptos, esta política del Frente ha perseguido a gente de izquierda.
Y lo digo con entera responsabilidad, porque en algunos lugares aquello de que te pasan la mano por el lomo vienen con el puñal abajo del poncho.
Acá no ha habido política de unidad en el campo popular, porque el neoliberalismo y el endeudamiento externo en las privatizaciones, precisa otro movimiento sindical, precisa otra izquierda. Porque ahora hablan por un lado una cosa, por el otro otra, pero antes se construyó, había un plan en los 60 que tanto se habla. Ahora hablan por televisión de todo lo que fue en el 60, ayer vi un programa, que estaba bien, pero hay mucha cosa por decir.

 

MAB: Sí, el asunto es quién las dice también.
Hoy preguntábamos porque nos llegaron unos videos y fotos de una movilización en Peñarol de gente prendiendo fuego en la calle reclamando seguridad y no sabíamos dónde había sido para completar la información nos decían que fue en Aparicio Saravia y Coronel Raíz, donde dicen que en toda esa zona los almacenes no abren sino que te atienden por la reja o vos tenés que golpear y te abren la reja, te atienden de esa manera, les roban la cartera, le robaron a la viejita, todas esas cosas que se escuchan en todos los barrios.
¿Va a ser una de las preocupaciones para hablar con la gente esto, la gente lo plantea?

FV: Y claro, nosotros hemos explicitado ya largamente cuál es nuestra visión de estos problemas.
Para tomar un tema reciente, esto de la seguridad que está arriba de la mesa todos estos días y el gasto cero de Astori. Yo creo que hoy, en "La Juventud" en la editorial habla de esto, que es una vuelta al pasado, porque tanto nos han hablado del siglo XIX, es el modelo de acumulación del capital oligárquico en las nuevas condiciones de aplicación del plan y que golpea cada vez más a los trabajadores, a la desocupación y provoca una situación que es insoluble.
O sea, está reconocido en estos días 11 mil  y pico de presos en las cárceles, y largan 6 mil presos por año. Eso muestra que estamos hablando de sectores sociales o de clases sociales importantes que han sido marginadas. No es que hay 2 o 3 ladrones o 20 o 50.
O sea, eso no sale porque hay 50 mil malos o 10, sale porque hay una política que los ha engendrado que está en toda la región. Yo no sé qué es lo que quiso decir Layera al final, pero es como cuando dice algo alguien, porque a Layera, que yo sepa, a los comisarios los pone el partido de gobierno. Todos los jefes de policía son funcionarios de confianza.
Entonces, habla de una situación. No sé cuáles son sus intenciones, por qué dijo eso, pero es parte de una realidad.
Después, por qué se da eso, las intenciones no las sé. Ahora, ¿qué quiere decir? que el gobierno tome las riendas de la conducción de la represión, digamos, con todos los recursos del Estado, es una tremenda vuelta a atrás. O sea, estamos hablando del fracaso de una política, porque hay que acordarse cómo fue todo esto. Vamos a crear el MIDES, dijeron cuando asumió el Frente, el Ministerio de Desarrollo Social que está acá a una cuadra. Pusieron al frente a Marina Arismendi, se dieron una cantidad de canastas, se hizo mucha cosa ahí.
Nosotros estuvimos en contra de eso, dijimos, esto es por un ratito, después hay que armar trabajo. Pero después fue muy claro que no era por un ratito, porque ahora las mismas situaciones están mostrando que los niveles de indigencia crecen, la gente en la calle.
Y se le van agregando cosas ¿verdad?
Ahora, qué es lo que dice el 26. Nosotros, en este tema, somos un poco clásicos. Un poco clásicos en el sentido que el capitalismo hoy no tiene respuestas para la humanidad, lo decimos muy claramente, para nosotros no tiene respuestas. Para este tipo de situaciones, aunque hagan 50 Ministerios.
Nos podemos mirar en la historia, en Brasil lo que fueron los brizolaos, que fueron otra cosa, en la época de Brizola, que eran decenas y decenas de miles de personas

 

HS: ¿Qué era eso Fernando?

FV: Y eran los sectores más pobres, que una fuerte cuestión educativa, de deporte. Pero mirá cómo están las favelas hoy, esto fue por allá por los 70, 80

 

HS: Durante la gestión de Leonel Brizola.

FV: Seguro, cuando era gobernador.
Pero bueno, hay muchas experiencias de este tipo de América Latina. Ahora, el tema es otro, porque los niveles de extracción social de plusvalía o de riqueza, es tan inmensamente grande que a veces no tenemos idea de lo que se extrae de nuestros países.
Yo trataba de ubicar el otro día, 30.000 millones de dólares para Argentina ahora para refinanciar la deuda. Bueno, acá tuvimos, en nuestra escala creo que es mayor todavía.
Y no hay solución, porque Astori de lo que único que se preocupa es gasto cero para pagar la deuda.
Entonces, uno repite esto, pero yo sé que en cada lugar ¿esto cómo se expresa? Ah, menos boniatos para la olla, menos carne, menos fideos.- Nosotros estuvimos ahora en Rocha, el nivel de desocupación que hay en Rocha es impresionante. No dicho por los compañeros del 26, hablando con gente, con periodistas, con gente de otros partidos, hay depresión.
El tema de la definición del Ejército para la frontera, yo por lo menos miré jugar a las bochas, como cuando vienen arrimando al chico, esto es más o menos igual. Nunca se fueron y ahora arriman más, pero con el gobierno del Frente.
En ese marco que ha habido grandes erogaciones para la política interior, porque no se puede decir que no tuvieron dinero. ¿Este año cuántos patrulleros, cámaras, etc.?
Entonces, ese camino así planteado, porque esto supuso reformas del Estado, reformas de la Fiscalía, reformas jurídicas, reforma del Código, reforma en leyes. Aquella llamada de Tabaré al principio a todos los partidos, bueno, nosotros fuimos y le planteamos muchas de las cosas que están pasando hoy.
Y que además, uno se da cuenta porque ahí, ya en aquella mesa, hoy lo vemos arriba de la mesa, van a hacer hasta reforma constitucional, creo que es Larrañaga...

 

HS: Unidad Popular participó pero no acordó en la inmensa mayoría de los proyectos.

FV: O sea, para resolver el tema de la pobreza galopante que hay, y bueno, hay que tomar medidas serias. Si no se toman medidas en relación a la producción, no hay arreglo. Si no se toman medidas en relación a la industria, a la alimentación y al campo, no hay arreglo en este país.
Para nosotros es muy sencillo, después las cuestiones de fondo, por supuesto, si quieren hablar de las cuestiones de fondo hablamos, pero en lo inmediato. ¿Qué fue lo que definió ahora la Unidad Popular? Son 10 o 12 puntos ejes inmediatos, y que se sigue discutiendo el programa pero ahí están los temas financieros, los temas vinculados al endeudamiento, parar esa sangría y no pagarla más si se puede. Porque en esa calesita venimos hace casi 40 años.
Y con el tema de la industria es lo mismo, porque ¿cuál es el problema hoy que en La Teja o en el Cerro no puedan salir a la esquina tus hijos? Y porque no hay trabajo.
Digo esos barrios como digo cualquier otro, o que matan a un policía o matan al otro día a un trabajador, o matan a alguien que lleva adelante un acto delictivo.
Entonces, ¿cuál es el camino? Lo que se propone clásicamente y que lo está proponiendo el Frente, nosotros no podemos estar de acuerdo con eso, que es superar esto con más acción del Estado en el plano de los organismos armados, o sea de la defensa interior. Ese camino es un camino muerto.
Es un camino muerto que pospone, ahí está lo grave también, pospone las medidas urgentes en relación al salario, porque ahora el PIT-CNT creo que está de Congreso.

 

MAB: Sí, hoy empieza.

FV: Yo escuchaba a algunos dirigentes y decían, ah, ahora nos vamos a mover, va a haber gran conflictividad.
¿Pero qué hicieron durante estos 10 años?

 

MAB: Parecen los políticos en campaña electoral

FV: Hay que preguntarle a Pereira o a alguno más, no sé a quién hay que preguntarle.
Descubrieron que hay crisis, pero escúchenme una cosa, se están llevando la plata en baldes, le entregaron la tierra al extranjero, el tema, porque después aparecen todos los líos colaterales que ya hoy son crónicos, como el medio ambiente, el tema sanitario humano, o sea la salud. No se les ha caído una idea.
¿Qué es lo que proponemos en el tema seguridad? Y en primer lugar, que haya trabajo, que haya educación, están proponiendo un nivel de educación que va a ser para analfabetos. Es por la libre la educación, estudiás si querés, esto ya lo están aplicando hace 30 años.

 

HS: Estuvieron por Rocha, Fernando, decías. ¿Algo más que nos quieras comentar? ¿Por dónde estuvieron?

FV: Y mirá, fuimos con Carlos Pérez, compañero diputado suplente allí de Eduardo por la Comisión de Interior. Y bueno, Rocha ha sido para nosotros siempre un lugar muy importante de trabajo político.
Y bueno, estuvimos en Rocha con compañeros conversando allí. Estuvimos en Costa Azul, en La Paloma, es Castillos, hicimos un poco de radio allí también. Fuimos a visitar gente en Castillos, estuvimos en la Barra del Chuy y en el Chuy también con los compañeros, con las distintas agrupaciones. Porque ahí en Rocha hay una situación que hay muchos compañeros, y a algunos lugares no fuimos porque no nos dio el tiempo, está planteado dar otra recorrida ahora, quizás el próximo mes o ir alternando un poco.
Pero lo que se está planteando en todos lados es la constitución de mayores niveles de coordinación y de dirección en el trabajo departamental.
Los compañeros están siguiendo atentamente todo lo que está planteado en el país, con el trabajo político, con el trabajo del diario, con el trabajo de crecimiento, con la situación que se plantea también de la UP; el trabajo parlamentario. O sea, ha impactado muy fuerte lo de Rubio en el tema ASSE y en el tema vivienda, digo lo de Rubio, en realidad es el equipo y toda la denuncia que se ha hecho.
Pero notamos una nueva situación, y en eso me quería detener un poco, porque yo digo que como tendencia es similar a lo que pasa hoy también en otros lugares, acá en Montevideo, en Canelones, en San José. O sea, hay nuevas condiciones para hablar con la gente porque, bueno, todo lo que ha venido planteando el 26 durante todo este tiempo, una gran cantidad de hechos se han ido confirmando, por decirlo de alguna forma. No es que vamos a sacar pecho con eso, pero sólo con eso no alcanza.
¿Entonces, qué pasa? Hay como un crecimiento del descontento, el partido de gobierno da la impresión de tener grandes problemas en su orgánica, no me voy a meter en eso pero es como que pasó el cuarto de hora festivo de los primeros años, de la gran esperanza. Hay sectores tradicionalmente, gente, y estoy hablando que está muy cerca que nos dice eso. Gente de los partidos tradicionales también, que están arrimando para este lado.
Eso es real también porque es imposible que un partido como el Partido Colorado, por ejemplo, que toda la vida gobernó al país, el Partido Nacional menos quizás, y que estén con un 6%, no haya un gran desparramo entre la gente que tuvo, trabajadores o asignaciones políticas.
Por ese lado también hay simpatías ante lo que se está haciendo, muy importantes. Rocha tiene un pensamiento, esto no es ofensivo, pero es conservador desde el punto de vista campesino, eso no es una novedad lo que estoy diciendo. Eso tiene que ver con el desarrollo económico del país, porque ahí se combinan los elementos de frontera, la cuestión del arroz, la cuestión de la pesca que está muy liquidada y entregada al extranjero.
¿Y qué es lo que queda? Queda, como se decía antiguamente, las Intendencias y el Ejército o la policía...

 

HS: Y el turismo durante la temporada.

FV: Y el turismo que está jugando un papel distinto, no es el turismo de Maldonado o de Punta del Este, es el turismo que yo creo que ha buscado una válvula para ese lado de mucha gente pobre, mucho movimiento ecologista que han hecho su experiencia allí. Hay un pensamiento de ese tipo también.

 

MAB: Eso te iba a preguntar Fernando, porque yo me acuerdo que Mujica o Huidobro fueron durísimos con gente, de esa nueva población de Rocha de la zona de playas. Uno de ellos dijo, defienden el medio ambiente ahí, cuando estaban contra la privatización y todo lo del puerto, porque les gusta estar lagarteando al sol, en una ofensa así clarísima.
Pero hay gente con mucha conciencia ahí.

FV: Y claro, sí.
Nosotros estuvimos hablando con alguna gente, el compañero que fue candidato nuestro, Alfonso, estuvo acá en el último encuentro, que tienen una gran preocupación medioambiental, con una amplia cultura sobre estos temas.
Pero claro, están abandonados porque solo con eso no resolvés los problemas del país, ahí hay temas muy pesados, como es el tema, yo lo nombré al pasar, el tema del arroz, el mismo tema de la pesca.
Pero allí va un tipo, un sector social no tan adinerado, podríamos decir, o de alto nivel. Inclusive Argentina, Brasil, está el fenómeno de la frontera que los precios como siempre son un poco más baratos, se vive de otra forma. Eso lo hablás con los compañeros y te lo dicen también.
Entonces, hay una serie de fenómenos que provocan a veces fenómenos nuevos, algunos positivos, pero también nuevas situaciones en medio de un achatamiento grande. Y un manejo de la Intendencia, que bueno, a veces se puede decir que no han hecho una mala Intendencia en algunos lugares...


MAB: Ese es un temazo.

FV: Porque eso también nos lo decía un compañero que estudia mucho, es lo mismo que acá en Montevideo, en algunos lugares parece no sé, camaritas, paran los autos cero kilómetro, todo el mundo bien vestido, ahora, vas 5 km para arriba o menos y es otro lugar.
Pero, digo, es una situación de estos últimos años y de este tipo de modelo también de política que se ha llevado adelante.
Pero venimos muy contentos


MAB: Sí, hay pases también, no pido que des datos pero hay pases. Hoy decíamos que unos que se van a Lacalle Pou, que no sé qué, pero ha habido otro tipo de pases, con otro signo.
Pero lo dejamos así, lo dejamos así.
Mandan un mensaje Gerardo y Alicia, dice: "Agradecido y fraternal saludo al compañero Fernando. Layera dijo varias dolorosas e irrefutables verdades, y aunque se ganó la bronca del runflaje oficialista del partido único (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente), con ello calafateó su jerarquía policial ante sus ya desbordados y enaltecidos subalternos, es que muchos de sus veteranos se acuerdan de las advertencias del último jefe de policía de Batlle, el inspector Bernal, que dijo que la inseguridad y criminalidad tienen causas sociales y económicas, y ni siquiera con el extremo de un policía por ciudadano, se podrá combatirlos"
Y Satanás de Colón dice, "¡No a la reforma constitucional! Legisle para darle fuerza a la policía, investiguen los delitos, ¿no les da tiempo durante el día? ¿Ahora quieren entrar a las moradas por la noche? ¿Sospechas o presunción? ¡No a la reforma!"

 

HS: Fernando, más allá de otros elementos que quieras dejar planteados en estos últimos minutos, mirando el panorama regional también que va a jugar, uno piensa en la recta hacia las elecciones.
Porque vos hablabas de los problemas en la interna del Frente. ¿Ahora, qué medida hay que tener presente y cuánto te parece que va a pesar la carta del Frente, intentar mostrar que lo que venga, si no es el Frente, va a ser peor? Mirando hacia Macri, hacia Temer, lo viven ya mencionando el PIT-CNT, la dirigencia también lo menciona como un neoliberalismo más crudo, más abierto, esa carta permanente. Incluso, si queremos, juega a favor el accionar de Macri que vemos todos los días. Ni qué hablar de Temer en Brasil.
Esa carta del miedo, de decir, bueno sí, tiene fallas, faltan cosas, pero lo que venga tras nosotros, lo que venga de Lacalle sobre todo, que es quien aparece con posibilidades, va a ser peor, el mal menor.
¿Cómo jugar contra eso?

FV: Bueno, es un tipo de argumento muy conservador también, muy que desvía el tiro de las necesidades de las masas, de los trabajadores, de la mujer, de los jóvenes.
Y decimos esto porque nosotros empezamos a militar, ya no tenemos 2 días ni 20 años, con este argumento arriba de la mesa. Yo me acuerdo cuando estábamos en Magisterio decían, no se movilicen porque va a venir el Ejército. Y ya estaba el Ejército reprimiendo y dándole de punta a los tupamaros, después vino el golpe, yo qué sé.
Entonces, este tema lo que supone también, por lo menos desde el punto de vista del 26, por un lado, hay que entender los fenómenos políticos desde el punto de vista de clase y hay que endurecer el cuero también.
Porque acá no nos pueden correr con ese tipo de argumentos, podrán hacerse, yo entiendo la preocupación que planteás Hernán en ese sentido porque está arriba de la mesa en amplios sectores.
Ahora, son sectores en general electorales, que les afecta la crisis...

 

HS: Pero pueden definir las elecciones

FV: Pueden definir las elecciones.
Y sobre los cuales hay que tener un mensaje.
Yo creo que el mensaje de la UP y del 26 ha sido muy claro. Lo de Eduardo, es nuestro mayor desarrollo de la política a través de un compañero, aparece así, pero es el resultado de la construcción partidaria de todos estos 40 años. O podríamos poner de algunos menos pero en definitiva es de los 70 para acá.
En política no hay casualidades, inclusive en los temas que tienen que ver, cuando se va a fondo con una medida, con un programa como el que estamos planteando que es antiimperialista, que es independiente del imperialismo y que aspiramos a que sea socialista.
Ahora, eso hoy, por qué nos dan palo y por qué nos dicen... O sea, estamos en una situación política, que la armó el mismo partido de gobierno en consonancia con la derecha, porque yo siempre insisto, estos temas de las reformas constitucionales, y en la cuestión de la UP se planteó, en el último encuentro, en el 8º encuentro hace un mes atrás, hay que acordarse de lo que fue el ballotage en este país, porque sino parece que pasamos por los últimos 20 años y no nos dimos cuenta. Pro el ballotage fue para frenar al Frente, en aquel momento, para que el Partido Colorado estuviera 4 años más. Y eso también lo digo con entera responsabilidad, fue una polémica brutal en la izquierda.
Y lo digo con entera responsabilidad porque eso, en algún lugar se negoció. Lo mismo que ahora nos dicen se viene la derecha, ¿ustedes se acuerdan que aparecían ballotages por toda América Latina? Bueno, es una política que es que el capital precisa en política, para gobernar, mayorías parlamentarias, pero antes no precisaba. Antes, en algunos países anda con el 30% y le dan para adelante.
Entonces, es un verso, es en definitiva para construir una política de alianza tras bambalinas con la derecha tradicional. Y esto hay que decirlo, y atrás de eso meter al movimiento obrero, como lo han metido durante todos estos años.
¿O nos olvidamos que después hubo una política de concertación?
Entonces, es cierto, se amplía la cosa. Ahora, yo he escuchado algunas preocupaciones de uno de los partidos que fue artífice de esto, como es el sector de Astori, el Frente Líber Seregni, de la escasez de militancia que tiene. ¡Y claro, si la han corrido a la militancia!
Y lo mismo podíamos decir antes con el Partido Colorado, porque hay una continuidad. Y si no hay solución a los problemas, seguirán viniendo las masas, se juntarán atrás de un dirigente. Pero nosotros estamos proponiendo otra cosa, estamos proponiendo construir políticas de izquierda, eso no tiene nada que ver ni con el Partido Colorado ni con el Partido Nacional.
O sea, estamos planteando liberación nacional y socialismo, que los trabajadores manden en este país. No sólo que vayan a los Consejos de Salarios ¿verdad? Porque los sindicatos está bien, yo hoy escuché eso también en el PIT-CNT, ahora se van a dedicar a la cuestión social. Las Trade Union eran para definir los intereses de la clase obrera, yo qué sé, me parece que hasta ahora debería ser eso. Ahora, si vos querés hacer otra cosa, son polifuncionales.
Entonces, yo creo que el gran tema, desde el punto de vista político, que tenemos por delante, es cómo abrir nuevos cauces. Porque hoy, Hernán, hay otra situación, en el marco de esta crisis hay nuevos sectores que están mirando a la Unidad Popular y a veces tampoco nos damos cuenta ¿verdad? Porque a nosotros nos están pasando cosas.
Hoy el 26 está en todo el país, o sea, lo digo también con mucha responsabilidad y por todo lo que implica. Está en todo el país.
Que falta organización, que falta esto, todo lo que quieran, pero estamos en todos lados.

 

MAB: Bueno, Fernando, gracias por haber venido.

FV: Muchas gracias.