“ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE GUERRA Y SIN EMBARGO, MADURO SACÓ MÁS DEL 60% DE LOS VOTOS DE LA GENTE QUE FUE A VOTAR”
Contacto con Gabriel Gil desde Lara, Venezuela, 25 de mayo de 2018.

 

gabriel gil.png“En el ámbito electoral es un triunfo importante para el presidente Nicolás Maduro, un triunfo importante para nosotros, por lo menos garantiza temporalmente la paz que es lo que nosotros queremos. Y lo que decíamos y cuestionábamos con algunos compañeros que no quisieron ir a votar porque simplemente, bueno, la situación está extremadamente complicada”, dijo Gabriel Gil desde el Estado de Lara, de Venezuela, en contacto con ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-gabriel-gil-venezuela-25-de-audios-mp3_rf_26221909_1.html

 

Hernán Salina: Bueno, contacto directo con Venezuela, desde el interior del territorio venezolano con el productor Gabriel Gil, trabajador del campo con quien hablábamos hace un tiempo ya.
Bienvenido a Radio Centenario Gabriel.

Gabriel Gil: Hola, buenos días Hernán, Ángeles desde aquí de Humocaro Alto, del Estado de Lara.

 

María de los Ángeles Balparda: Hola, Gabriel, buen día.

GG: ¿Cómo están? Estamos desde el occidente de Venezuela, un gran abrazo.
Por aquí un día lluvioso y hermoso a la vez.

 

HS: Estás en un pueblo, que vos decías que tiene una historia de lucha guerrillera.

GG: Sí, este pueblo, en una de las canciones de Alí Primera, el que ustedes estaban pasando ahorita, dice:
"¡Ah mundo los humocaros!
Donde se hizo leyenda
Argimiro Gabaldón
Con su corazón y brazos"
Esta zona en la época de 1960 fue la zona de beligerancia guerrillera contra la llamada perniciosa cuarta república. Aquí estuvo Argimiro Gabaldón y todo un ejército importante de guerrilleros. Que, bueno, fueron sometidos desafortunadamente por toda esa fuerza antipopular que mandaba en el país en ese momento. Pero bueno, quedó una tradición guerrillera que nosotros estamos tratando de recuperar.
Porque todos los años de la Cuarta República se trató de diezmar ese pensamiento que quedó aquí en este pueblo.
Bueno, este pueblo es un pueblo de productores y productoras, se produce desde café, caraota, maíz, básicamente es una producción conuquera a pequeña escala, a pequeña escala pero muy intensa. Y bueno, estamos a 100 km al oeste de Barquesimeto, que es la capital del Estado de Lara, que es el occidente del país, aproximadamente a 500 km de Caracas.

 

HS: Bien, cuando vos decís producción conuquera, recordemos que es lo que es para nosotros chacrera o granjera, una cosa así, de pequeña escala.

GG: Sí, bueno, de pequeña escala y además de eso diversificada. De pequeña escala puede ser de 1 hectárea hasta 32, 40, 50, 60 hectáreas. Pero es una producción bien diversificada y bien interesante. Además de eso, que se ha profundizado en estos momentos de crisis en Venezuela.

 

HS: Para nosotros es importante también este tipo de contactos saliendo de lo institucional que podemos tomar de los medios venezolanos como te explicábamos, alguien que vive la realidad y una lucha estratégica como es de la soberanía y la producción alimentaria, pero que tienen también una visión política de todo lo que está pasando en Venezuela. ¿Qué balance haces del resultado electoral con los datos ya sobre la mesa que también ha servido para recordar un poco en la región cuántos gobernantes son elegidos a veces con porcentajes similares o menores de participación?

GG: Claro sí, bueno, para nadie es un secreto que nosotros en más de 20 años de elecciones, la población venezolana fue a votar en aproximadamente un 80%, hubo un 20% de abstención, que es un 20% duro.
Aquí por primera vez en tantos años, la abstención superó un poquito el 50%. Sin embargo no puedes descalificar porque no estamos en una situación normal en Venezuela, estamos en una situación de guerra extrema que ha llegado a la violencia, que el año pasado hubo las guarimbas que ustedes saben, que asesinaron más de 70 personas a sangre fría. Inclusive se acuerdan el caso del compañero Figuera que fue asesinado por negro y por pobre. Que se infiltró o estaba desafortunadamente pasando por una marcha opositora y le prendieron candela, simplemente por eso, porque la oposición venezolana y la derecha venezolana son extraordinariamente racistas.
Y bueno, estamos en una situación de guerra.
Obviamente esa situación impidió que algunas personas nuestras de este lado, que jamás van a votar por la derecha, y que jamás van a cometer el desliz de algunos intelectuales de izquierda, que por cierto mandan información para Uruguay, de llamar a votar por la derecha.
Entonces, bueno, no estamos en una situación normal.
Y sin embargo, Maduro sacó más del 60% de los votos de la gente que fue a votar. O sea que está totalmente legitimada la propuesta del chavismo. Nosotros ya llevamos aproximadamente 6 millones de votos y el que llegó de segundo sacó menos de 2 millones de votos.
Entonces este compañero, Henri Falcón, que viene de las filas del chavismo pero es un disidente de derecha. Imagínense, del lado izquierda de una vez cambió hacia la derecha por intereses personales y obviamente intereses particulares. Una vez que se entera de los resultados dice que no reconoce los resultados electorales como siempre hace la derecha en Venezuela.
Sin embargo salió el hijo de uno de los grandes o de los tipos que más política han hecho en la Cuarta República, de apellido Fernández que es del partido COPEI, uno de los partidos de la derecha venezolana, diciendo mira Henri Falcón, te decimos que no digas eso, más bien eso nos perjudica porque con menos de 2 millones de votos no ganamos las elecciones ni haciendo trampa ni legalmente.
Entonces, bueno, en el ámbito electoral es un triunfo importante para el presidente Nicolás Maduro, un triunfo importante para nosotros, por lo menos garantiza temporalmente la paz que es lo que nosotros queremos. Y lo que decíamos y cuestionábamos con algunos compañeros que no quisieron ir a votar porque simplemente, bueno, la situación está extremadamente complicada.
Nosotros lo hemos dicho, no lo estamos negando, hay debilidades extremas en nuestro gobierno. Aquí en Venezuela, ahorita, se define abiertamente la diferencia entre gobierno y Estado, que mucha gente a veces une esas dos cosas.
Nosotros tenemos un gobierno revolucionario, infiltrado por algunos miembros de la derecha, pero tenemos todavía un Estado burgués que minimiza esa arista del poder que logramos arrancarle a la derecha proimperialista en Venezuela cuando el comandante Chávez llega al poder.
Entonces, también estamos claros que ganando las elecciones no íbamos a solucionar todos los problemas de una vez. Como se le criticó al presidente Maduro que dijo, no, bueno, después del 20 de mayo vamos a solucionar un pocotón de cosas y vamos a arrancar.
Creo que la situación es más cruenta ahora aproximadamente una semana o 5 días después de las elecciones presidenciales, la situación se mantiene complicada, graves problemas en el transporte y a la vez problemas en el acceso a los alimentos, la hiperinflación continúa, el dólar paralelo llamado dólar today implementado dese Miami, apoyado por Almagro por cierto, sigue haciendo estragos, marcan la estructura de precios en el país. Y bueno, desafortunadamente nuestro gobierno no ha tenido las herramientas suficientes para enfrentar eso. Entonces, la situación es extraordinariamente compleja.
Inclusive están haciendo estrategias de paramilitarismo colombiano para aumentar las acciones de violencia de supuestamente violencia criminal de delincuencia normal y obviamente eso no es normal. Eso también va enquistado y preparado como situaciones de guerra.

 

MAB: Sí, la importancia de que estés explicando todo esto, porque viste que toda la población, nosotros decimos Uruguay que es donde vivimos, pero la audiencia que tiene esta Radio en otras partes del mundo también que escuche estas explicaciones, porque hemos sido bombardeados por la gran prensa internacional diciendo qué poco apoyo tiene Maduro, qué poco apoyo tiene el régimen venezolano, que no tiene respaldo, qué grande el abstencionismo. Pero todo esto que vos estás diciendo no se maneja a través de los grandes medios de comunicación, y por lo tanto la gente se queda con unos numeritos.

GG: Claro.
Bueno, mira, aquí nosotros tenemos la comparación, porque nosotros también tenemos que salirle al paso a esa estrategia mediática imperial. Por ejemplo, aquí el pueblo a nosotros no nos llega la señal desafortunadamente de Telesur, no la tenemos en la televisora por cable que hay aquí en mi casa, en una casa de pueblo, pero me llega la señal de una televisora alemana que es DW. Que tiene una campaña extraordinaria contra Venezuela a diario, hay periodistas que eran de la antigua Radio Caracas Televisión que era aquella televisora que no fue cerrada sino que se le eliminó la concesión porque tenía propaganda de guerra contra el pueblo venezolano.
Bueno, esos periodistas están en Alemania haciendo un trabajo contra Venezuela.
Ahí hay una campaña muy fuerte, y por ejemplo, nosotros, desde nuestro país también estamos obligados a agarrar las redes sociales, utilizarlas como herramientas para nosotros también y definir varias cosas. Por ejemplo, el porcentaje de votación de la elección de 2018 de Nicolás Maduro tuvo 67.8%, comparado con Donald Trump que en el 2016 tuvo 46%, con el neoliberal Macri que tuvo 51.2% en el 2015, Santos 53% y Piñera nada más 54.6%. Nada más 5 comparaciones.
Entonces, ahí intentan deslegitimar a Nicolás Maduro que tiene 67.8% y todos estos estuvieron por debajo, muy por debajo. El que se acercó más fue Piñera y tuvo apenas el 54.6% de la intención de voto.
Inclusive el porcentaje del padrón electoral también está muy por encima el de Nicolás Maduro de los demás.
Entonces, bueno, han intentado hacer un pocotón de cosas, mezclar a los camaradas revolucionarios que están en el gobierno con narcotráfico pero resulta que Juan Manuel Santos es narcotraficante plenamente comprobado, porque viene de las filas de Álvaro Uribe Vélez también plenamente comprobado que es el creador de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Entonces, esa oligarquía importadora de alimentos, y además de eso la oligarquía terrateniente colombiana que está plenamente ligada con el narcotráfico, es proseguida por los Estados Unidos.
Y aquí en Venezuela, que sí se ha enfrentado al narcotráfico,  y que se han detenido grandes cantidades de droga que pasan desde Colombia por Venezuela intentando irse para otros países, entonces te tildan de narcotraficante.
Para nosotros es fundamental haber logrado estas elecciones como dijimos, con buena parte de la gente nuestra muy molesta, no es que no comprendan, es que están viviendo una situación muy compleja.
Por ejemplo, nosotros decíamos que para tratar de eliminar o de contrarrestar la crisis alimentaria que hay en el país, tenemos que reconocer que sí, por ejemplo, para que tengan una idea, 1 kg. de queso que enero costaba 200 mil bolívares, amaneció hoy a 2 millones de bolívares. Tanto en el casco como en la ciudad.
Entonces, hay gente que está teniendo dificultades para el acceso a alimentos. Nosotros tenemos la respuesta para eso, tenemos la política para eso.
El presidente Maduro acaba de llamar a un diálogo nacional, nosotros creemos respetuosamente que si ese diálogo nacional va dirigido exclusivamente a reunirse con los empresarios y a reunirse con la derecha fascistoide que nunca se va a quedar tranquila, que ahora está pidiendo elecciones para octubre. O sea, otra vez están cometiendo un error que la gente no se la va a calar y no la va a copiar.
Entonces, si se queda nada más ahí, acuérdense que en el 2002, cuando Chávez regresa del golpe de Estado que el pueblo y parte del Ejército Revolucionario lo rescata, en vez de llegar a meter presa a un pocotón de gente que nos hizo grave daño después con el paro petrolero, que perdimos millones de dólares, que luego lanzaron una guerra fría de más de 2 años y que comenzamos a mandar. Fue a partir del 2005 cuando la beligerancia política después del referéndum revocatorio que se convirtió en referéndum ratificatorio, permitió que la beligerancia política bajara un poco, que la derecha se quedara un poco tranquila y ahí comenzamos a mandar.
Yo creo que se puede cometer un grave error nuevamente si el presidente Nicolás Maduro, copiándose de ese error, lo decimos respetuosamente, del comandante Chávez que en vez de meter presos a los enemigos del pueblo, que estaba plenamente identificado, que eran conspiradores, que lanzaron un golpe de Estado, que mataron y asesinaron un pocotón de gente, que mediáticamente mintieron. Se acuerdan aquellas imágenes que nos demostraron que ver no es comprender, que mediáticamente la televisión usaba como argumento que ver era comprender. O sea, había unos chavistas disparando y resultas que se dijo a nivel del mundo que le estaban disparando a la marcha opositora cuando realmente se estaban defendiendo.
Y que ahí, en ese espacio, murieron un pocotón de personas.
Entonces Chávez lega con el crucifijo, haciendo el llamado a la derecha a que se sentaran con ellos. ¿Qué hicieron? No se sentaron. Lanzaron un paro petrolero desde octubre, noviembre de ese año hasta el año siguiente donde se perdieron más de 50 mil billones de dólares porque no se pudo comercializar el petróleo.
Ahorita el presidente Maduro, un día después, llama a reunirse con uno de los candidatos de la derecha que fue Bertucci que no sabemos de dónde apareció en el escenario político venezolano, pero bueno, como hemos dicho, estamos en una situación de guerra, esto se sabe que puede pasar. A veces uno no toma en cuenta muchas cosas.
Este señor apareció de repente apoyado por la iglesia pentecostal norteamericana, y además de eso, por la iglesia esta de estos vagabundos de Brasil que es Pare de Sufrir, que es una especie de secta religiosa que tiene millones de dólares invertidos en ideologizar políticas.

 

HS: Gabriel, ¿hay algún asomo ya, alguna iniciativa, alguna señal concreta desde el gobierno de medidas urgentes a partir del resultado electoral, por lo menos para empezar a revertir esta situación de crisis alimentaria que vos señalabas? ¿Alguna medida fuerte que Maduro anunciaba para después de las elecciones?

GG: Sí bueno, acaba de anunciar cosas muy importantes. Por ejemplo, la retoma de la propuesta de financiamiento para ampliar el sector productivo del país, por ejemplo en el ámbito alimentario. Eso nosotros lo hemos visto con mucho beneplácito.
Lo importante es que eso se concrete y que esa mafia que está ahí, militar, de derecha, que está trabajando en su gobierno en el ámbito alimentario, tanto el Ministerio de Alimentación como el Ministerio de Agricultura Productiva, ojalá salga de ahí, que él tenga las fuerzas suficientes para darles una patada y sacarlas de allí.
También acaba de anunciar, yo estaba criticando que el diálogo no puede ser con la derecha también, una reunión urgente con todos los comuneros del país. Acuérdense que aquí en Venezuela está la figura de los Consejos Comunales y de las Comunas que son organizaciones populares que tienen un régimen jurídico importante aprobado por la Constitución bolivariana que puede permitir hacer autogobiernos. Y se va a reunir con esta gente, yo creo que con todos los comuneros.
Yo creo que esas son dos de las estrategias importantes que tiene, ha anunciado algunas otras cosas de guerra contra la inflación y de guerra contra la especulación, sin embargo, ya esto se ha anunciado en otras oportunidades y la derecha se sale con la suya. No se ha podido controlar el establecimiento de unos precios que no se aumenten exorbitantemente y tampoco hemos podido romper ese esquema de dominio que tiene este portal virtual de internet que es DolarToday, que está orquestado desde Colombia, orquestado desde Miami, no hemos podido.
En el dólar paralelo que es el que marca los precios en Venezuela, está en 850 mil bolívares. O sea que nosotros, un obrero venezolano gana menos de 1 dólar al mes, si se toma en cuenta eso, y obviamente en la economía de equivalencias esto no es cierto. Porque hay gente que en otros países gana 42 dólares al día o 42 euros como vimos un programa hace poco de los chinos que están trabajando en Europa, ganan 42 dólares y eso no les alcanza ni para comer.
Entonces, aquí, según ese portal, que nos está destruyendo nuestra economía, dice que nosotros ganamos menos de un dólar al mes y sin embargo con eso se puede comprar un pocotón de cosas.
Nosotros decíamos, las propuestas que le hacíamos al gobierno de Nicolás Maduro, y lo decíamos desde los movimientos populares, en el caso de nosotros que son los movimientos asociados a la construcción de un sistema de soberanía alimentaria en el país, decíamos lo siguiente: Purgar tareas de Maduro, decíamos respetuosamente, porque no le decimos presidente porque es un hombre joven y además de eso ha sido dicharachero con el pueblo venezolano y ha mantenido, al igual que el comandante Chávez, una estrategia de cercanía con nosotros.
Purgar al gobierno de la corrupción corpomilitar, la cual se escuda en la llamada alianza cívico-militar para relativizar la esencia de la revolución y encriptar en el seno del Poder Ejecutivo políticas neoliberales que beneficien a la clase burguesa parásita importadora en Venezuela que sigue disfrutando de la mayor cantidad de la renta petrolera.
Eso se lo ha dicho hasta Pascualina Curcio, que es una economista venezolana muy reconocida aquí donde dice, bueno, no le podemos seguir entregando el dinero y las divisas nuestras a la derecha para que importe, tiene que haber un gobierno revolucionario que en este momento de transición a la soberanía energética, a la soberanía alimentaria de Venezuela, si hay que importar algunos insumos y algunas cosas, se hagan a través del Estado venezolano y no a través de ese gran empresariado, pseudo empresariado venezolano que termina siendo más bien importador y especulador.
Y que además de eso, la mitad de las divisas que se les dan, se las llevan fuera del país.
La otra propuesta, para culminar con esto, una de las propuestas importantes que le estamos haciendo nosotros, restablecer las estrategias de producción endógena, y hablamos de agricultura cero divisas en este país, por ejemplo, en todos los ámbitos de la economía nacional, principalmente en lo energético y en lo alimentario, porque la fase actual de guerra contra el pueblo es la destrucción de todo ese sistema agroalimentario nacional, para provocar lo que estamos viviendo ahora, hiperinflación, escases, especulación extrema desde los alimentos más necesarios hasta los menos importantes.
Entonces, nosotros creemos que sí el presidente Maduro va a llamar a los movimientos sociales, está llamando ya al Movimiento Comunero Nacional. Nos llamaron una vez en el 2015 cuando perdimos abrumadoramente las elecciones de la Asamblea Nacional y que se metió el 70% de la derecha allí, y que ustedes saben que no intentaron gobernar sino destruir al país, implementaron las guarimbas. Y después el pueblo nuevamente los castigó.

 

HS: Bien, Gabriel, tenemos que cerrar por ahora pero te agradecemos, y por supuesto, tenemos que seguir analizando todo esto todo esto, viendo cómo se inicia este nuevo período de Maduro.
Te agradecemos este panorama Gabriel, te mandamos un abrazo desde Montevideo a cuenta de futuros contactos.

GG: Bueno, un gran abrazo para ustedes, para todo el pueblo de Montevideo, de todo Uruguay, abrazos y muchos afectos a Radio Centenario desde aquí desde Venezuela, y bueno, nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, vamos a luchar, la moral en alto y vamos a seguir adelante. Seguramente el pueblo venezolano vencerá al imperialismo norteamericano, europeo y por supuesto a la derecha venezolana que intenta minimizar y destruir la revolución. Yo creo que no lo van a lograr.

 

HS: Así será, Gabriel, un abrazo, hasta la próxima.

GG: Un abrazo.