“EL DELITO MAYOR NO ES DEL SEÑOR CALVO O LÓPEZ MENA, SINO DE QUIENES PERMITIERON QUE ELLOS PUDIERAN OFERTAR EN UN REMATE PÚBLICO DEL ESTADO”
Contacto con el senador Luis Alberto Heber, 29 de mayo de 2018

fiscal-pacheco.jpgEl Fiscal del Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió archivar la denuncia contra el empresario argentino Juan Carlos López Mena y Hernán Calvo Sánchez, representante de la empresa española Cosmo que remató los aviones de Pluna. Al respecto el senador Luis Alberto Heber, denunciante de esta situación, en contacto telefónico con Cx36 señaló que “esta es una posición del Fiscal” y hay que esperar lo que resuelva la jueza, “pero discrepo en cuanto a que no hubo una suerte de estafa, inventando testaferros que van a remates, empresas y garantías que tampoco existen, parece una asociación para tratar de obtener algo no por vía de la transparencia y dando la cara”. Para Heber “el delito mayor no es tanto el señor Calvo o López Mena, sino de quienes permitieron que un señor en estas condiciones y sin respaldo económico, con un aval bancario ilegal pudiera ofertar por cientos de millones de dólares en un remate público del Estado”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/luis-alberto-heber-29-5-2018-audios-mp3_rf_26235740_1.html

 

Diego Martínez: El fiscal Luis Pacheco pidió archivar la denuncia contra el empresario argentino Juan Carlos López Mena y Hernán Antonio Calvo Sánchez, conocido como ‘el caballero de la derecha’, aquel representante de la empresa Cosmo que se presentó en la subasta por los aviones de PLUNA. Según la resolución de Fiscalía, “la participación de la empresa Cosmo S.A. en la subasta, representada por el indagado Calvo Sánchez, con una participación probada del también indagado López Mena en cuanto a haber captado el interés de dicha empresa española en el remate y haber mantenido reuniones con autoridades para viabilizar su presentación, se encuadra dentro de las normas civiles y comerciales aplicables, y las vicisitudes que siguieron a la oferta y a su posterior desistimiento deben ser resueltas en dicho marco; todo sin perjuicio de las responsabilidades penales atribuidas a funcionarios públicos intervinientes, que se sustancian en el expediente principal”.
El contacto es con Luis Alberto Heber, Senador del Partido Nacional a quien recibimos con mucho gusto. Buenos días.

Luis Alberto Heber: ¿Qué tal, cómo les va?
Mucho gusto de estar con ustedes.

 

DM: Queríamos tener una interpretación política sobre el caso PLUNA que después de tanto tiempo, casi 6 años han pasado, y ahora el Fiscal pide el archivo.

LAH: Sí. Esta es una posición del Fiscal, esperemos que es lo que resuelve la Jueza. Pero discrepo naturalmente, con el Fiscal, en cuanto a que no hubo una suerte de estafa inventando testaferros, que van a remate, empresas que no existen, garantías que tampoco existen, en fin toda una situación que parece muy claramente una asociación para tratar de obtener algo no por la vía de la transparencia en un remate público y dando la cara. Porque el señor Calvo vino con nombre falso, con documento falso, que se le dio un aval ilegal, viene a un remate del Estado, ofrece por varios millones de dólares sin tener un solo peso.
En esta situación, en realidad el acento nosotros lo ponemos no tanto en el empresario sino en las autoridades  del gobierno que en la época permitieron esto, para mí el delito mayor no es tanto del señor Calvo y del señor López Mena sino de quienes permitieron que un señor en estas condiciones, sin respaldo económico, como un testaferro, con un aval bancario ilegal -porque quien respaldaba en el BROU, el aval que se presentó en el BROU era de una compañía de seguros en Buenos Aires, Argentina, Boston Argentina creo que se llamaba y expresamente la ley uruguaya establece claramente que no se pueden aceptar la acción de seguros en nuestro país, que no tengan asiento en nuestro país, quiere decir que fue ilegal-. Entonces, quién cometió esa ilegalidad, no tanto el empresario que va sino el director del BROU, el Ministro de Economía y el propio Presidente de la República que es quién respaldó la operación. Porque ahí está el delito, no tanto en el empresario que se le permitió ilegalmente -aunque para mi había una asociación y por lo tanto se debería procesar- el delito mayor que de alguna manera nosotros hemos denunciado es cómo el gobierno permitió que una persona con nombre falso y sin aval bancario pudiera ofertar por cientos de millones de dólares en un remate público del Estado, quién permitió eso.
Bueno, ha sido procesado el (entonces) ministro (de Economía y Finanzas, Fernando) Lorenzo, ha sido procesado también (al ex presidente del BROU, Fernando) Calloia. En fin, ese es el juicio en el que nosotros ponemos el acento como quienes realmente orquestaron un falso remate, teatro, donde ‘el caballero  de la derecha’ era el que ofertaba los aviones de PLUNA en una puesta en escena que realmente nos tomaron el pelo a los uruguayos en nuestra inteligencia. En donde le dieron a una persona que no tenía ningún tipo de respaldo la posibilidad de que comprara ¿y atrás de él quién estaba? López Mena.
En esta situación para mi existe responsabilidad del empresario, pero mayor responsabilidad la tiene quien permitió toda esta farsa, todo ese teatro, quien nos hizo perder millones y millones de dólares, no solamente la gestión de PLUNA denunciada por el senador Carlos Moreira que terminaron todos presos, los privados, la empresa asociada Leadgate, sino además toda la salida del tema PLUNA, el cierre de PLUNA y la salida de PLUNA mediante la posibilidad de un remate para vender los aviones fue una tomadura de pelo.

  
DM: En su momento hubo algunos que asumieron, que uno pensaba que ameritaban la condena por parte de la justicia, como por ejemplo cuando se asumió por parte de López Mena la deuda que contrajo Cosmo en la subasta con el BROU o el propio Mujica que dijo que le había pedido a López Mena que trajera algún empresario.

LAH: Sí totalmente, hay una confesión de parte, si asume la deuda no la asume porque es generoso, la asume porque estaba atrás entonces por lo tanto pagó la deuda para que no existiera daño económico, porque si existe daño económico es otra figura delictiva, entonces evitó que el juez tuviera la certeza de que hubo un daño económico para el Estado pagando pero asumió políticamente, o sea públicamente, que él era el que estaba atrás, queda muy claro, porque si paga el aval del señor Calvo es porque en definitiva él estaba atrás.
Lo que yo no entiendo es por qué no se presentó directamente y ofreció directamente e inventaron todo esto. Es mucho mejor hacer una licitación internacional transparentemente, se presentaba y de alguna manera si tenía la mejor oferta iba a ganar, la verdad que no entiendo esta situación muy rebuscada que hicieron. Y vamos a ver qué pasa.

 

Hernán Salina: Senador, una reflexión política más de fondo de esto para plantearse ante la gente en estos casos, estamos viendo el caso PLUNA, ANCAP, veremos que pase con ASSE, uno queda con la sensación de que no tiene mayores consecuencias incluso habiendo procesamientos, habiendo responsables políticos de gobierno, nadie va preso y como que con el tiempo eso va quedando en el olvido. ¿Faltan herramientas legales, faltan procedimientos, qué falta para que esto tenga otras consecuencias que deberían tener?

LAH: Bueno la Justicia Penal en términos generales es una justicia lenta y lo que se buscó en la reforma del Proceso del Código Penal mediante los juicios orales es justamente tener la garantía del debido proceso, pero también una justicia que sea mucho más expeditiva con respecto a este tipo de delitos y la aplicación de pena.
Ahí yo creo que los códigos nuestros en términos generales son códigos benignos que no son códigos duros, sobre todo también con el delito del guante blanco que es el que nos cuesta muchos millones de dólares al erario público, o sea con la misma dureza con que se penaliza mañana un robo este tipo de robo tiene que ser muy duramente castigado por el erario público, por el sistema penal nuestro porque nos cuesta socialmente mucho.
Entonces por lo tanto nosotros tenemos que en términos generales la justicia que en todo este proceso es un proceso en función del Código de Proceso anterior, es un proceso lento en donde de alguna manera no se toman las medidas coercitivas y preventivas que debería de tomarse, el Código debe ser más duro y sobre todo con estos delitos, con todos los delitos pero con estos delitos también, quizás en mayor proporción porque el daño es mayor que le hacen a la sociedad.
Ahora frente a esta situación yo personalmente respeto la división de poderes, yo no cuestiono al Fiscal, no denigro al Fiscal, no le pego al Fiscal para hablar claro y bien: discrepo con él frontalmente, no me parece, yo como ciudadano no coincido con sus aseveraciones, como ciudadano me gustaría que la justicia nuestra fuera mucho más eficaz y duro con respecto a este tipo de cosas, hay una maniobra indudable y si no hay daño económico eso puede ser atenuante pero tiene que haber una respuesta mucho más dura de la sociedad uruguaya frente a este tipo de delitos, frente a todos los delitos pero en especial estos.

Hernán: Bien. Le robamos dos minutos, Senador, lo sacamos de este tema. Inevitable preguntarle por su lectura política de la reunión de ayer del ex presidente Julio María Sanguinetti con Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, Sanguinetti habló de “instalar una semilla de coalición” para estas fuerzas de oposición. ¿Hay un papel importante que se pueda jugar para unir fuerzas de blancos y colorados mirando a la campaña?

LAH: Está bien, se están trazando líneas de entendimiento, trazando líneas, mi líder conductor Luis Lacalle Pou dijo, esto no puede ser un acuerdo solamente de blancos y colorados. Y tiene razón. Tiene que ser un acuerdo amplio de un proyecto común, en donde naturalmente el acento lo tendrá el partido ganador pero tendrá que acordar con otros partidos, porque si de algo estamos seguros es que ningún partido en el futuro va a poder tener mayorías operativas parlamentarias cualquiera sea el resultado, en esta última ganó por apenas un diputado el Frente Amplio. Así que por lo tanto seguramente tiene que ser un gobierno donde uno cuente con todos los partidos, de modo tal de poder lograr un proyecto común, que le haría bien a la democracia uruguaya el hecho de que saliéramos de posiciones radicales, en donde se enfrentan a veces dos países y pudiéramos de alguna manera tener el esfuerzo por lo menos de tratar de construir uno solo, en función de que no hay mayoría parlamentaria de ningún partido en las próximas elecciones.
Esta situación adelanta lo que de alguna manera se tiene que hacer, que es construir puentes con otros partidos, diálogos en la democracia uruguaya sin que nadie abandone sus ideas, en un alto nivel de cordialidad y comunicación salvo con estos temas de corrupción que se han dado en donde se crispan las pasiones, se aumentan las pasiones, se crispan porque hay indignación en la ciudadanía y por lo tanto en la representación de la ciudadanía en el Parlamento. Es decir nos indignamos cuando perdemos, nos indignamos cuando estamos pagando el combustible más caro del mundo y de América, nos indigna cuando la gente no puede trabajar, bueno esa situación genera, crispa y se genera una situación de enfrentamiento más duro que el normal, porque los temas están arria de la mesa y son temas serios, graves.
Si mañana pudiéramos tener nivel de diálogo sin que tengamos este tipo de cosas arriba de la mesa, que son las que de alguna manera nos enfrentan duramente, bueno lo lógico en un sistema político democrático es que tengamos niveles de diálogo, de conversación de acuerdo y de desacuerdo naturalmente, hasta acá voy, hasta acá no, porque nadie va abandonar su posición en aras de otro así que se tienen que construir mayorías y el que no también tendrá que ceder, no va a poder implementar todo lo que pretende hacer porque hay que buscar acuerdos políticos, porque eso es la vida del país.

 

HS: ¿Usted cree que el ex presidente Sanguinetti va a empezar a jugar un papel de más peso ahora en este tiempo?

LAH: Bueno ahí ya me está anunciando que sea vidente. Yo no sé, no me meto adentro de la interna del Partido Colorado que está en ebullición… (se corta la comunicación).

 

HS: Bueno se cortó, quedará para la próxima. Era el senador Luis Alberto Heber en diálogo con ‘Mañanas de Radio’.