MÉXICO: 90 ASESINATOS POR DÍA
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, 30 de mayo de 2018

mexico.jpg

“Que pena y que vergüenza, alguien que lo tenía todo para ser un referente, le ganó la mediocridad, la vulgaridad”, dijo Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36 desde México, al referirse a la repercusión internacional del procesamiento del ex Vicepresidente Raúl Sendic y dijo que causa sorpresa “porque Uruguay -en México y el mundo- es un referente de tranquilidad en Latinoamérica”. En otro orden, Victoria Baeza se refirió al asesinato de dos periodistas en esta semana, van seis en el año. “Y es que las cosas están muy mal en materia de seguridad en México: 90 asesinatos por día, creció un 25% con respecto al año anterior, el robo de combustibles creció un 34% y el robo de mercancías (una modalidad que ha venido creciendo un 108%), también aumentó el robo a trenes”, indicó. Por último habló de la marcha de la campaña electoral de cara a las elecciones del 1 de julio. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-eduardo-victoria-baeza-30-de-audios-mp3_rf_26266058_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Ya está Eduardo Vitoria Baeza desde México. Buen día, ¿cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola buenos días, ¿cómo andan todos por allá?

 

MAB: Muy bien ¿y ustedes?

EVB: Bien, con un giro bastante loco, algunos medios de comunicación en la parte internacional hablan del tema (Raúl) Sendic y causa bastante sorpresa, porque Uruguay -en México y en el mundo- es un referente de tranquilidad Latinoamericana, es un país bastante buena onda. Así que bueno les comento algunos portales y algunos periódicos mexicanos en la sección internacional hablan del tema Sendic. Qué pena y qué vergüenza, realmente, a bien que lo tenía todo para ser un referente, un líder de izquierda y bueno, le ganó la mediocridad, le ganó la vulgaridad. ¡Qué vergüenza!

 

MAB: Sí, mucha gente se ha estado acordando de las cosas que dijo ahí en México, ¿te acordás de aquella reunión donde él habló y dijo que si era corrupto no era de izquierda y si era de izquierda no era corrupto?

EVB: Si. Claro. Mucha gente recuerda eso hoy y el corrupto no es de izquierda, él no es de izquierda. Una vergüenza, pudo más su mediocridad, pudo más su vulgaridad que pena, que pena por su apellido.

 

MAB: Exactamente, por el apellido lo lamentamos todos.
Eduardo, para empezar con información desde allí volvemos sobre la violencia y los periodistas.

EVB: Sí, desafortunadamente otra vez dos periodistas asesinados en esta semana, nuevamente, ya van seis en el año es lo que las cifras arrojan, esta semana dos fueron asesinados, Héctor González Antonio -periodista de Excélsior y corresponsal del Grupo Imagen, un periódico grande, una televisora grande, él dirigía Todo Noticias- fue asesinado a golpes; Alicia Díaz González reportera del Financiero fue asesinada a puñaladas.
Y es que las cosas están muy mal en materia de seguridad en México, incluso la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) que es la nuclea los empresarios en sus análisis dice “la paciencia de los ciudadanos se está terminando”, exige al gobierno de Peña Nieto hacer algo  y ya para que lo digan los empresarios porque las cosas están realmente muy complicadas.
En el último año de Enrique Peña la delincuencia, la violencia pues creció de manera brutal, 90 asesinatos por día hay en México, el homicidio creció un 25% respecto al año anterior, el robo de combustible creció un  34%,-los famosos huachicoleros- y el robo de mercancía una modalidad que también ha venido creciendo un 108% respecto al año anterior, robos de mercancía me refiero a robos de tráiler, sobre todo a camiones grandes que traen mercancía, los asaltan como en el Viejo Oeste en las carreteras ponen retenes y los asaltan. Y el robo también a los trenes, en México todavía quedan trenes, sobretodo que van hacia la frontera de Estados Unidos llevan mercancía de la frontera entre México y Guatemala pero también de Veracruz, también salen algunos de la parte del Pacífico, pues en las últimas semanas hubo descarrilamiento de trenes al más puro estilo del Viejo Oeste, dinamitaron las vías los trenes descarrilaron y ahí los bandidos salen a llevarse toda la mercancía, eso es lo que está pasando en este momento en México.
De acuerdo a la Consultora ENTELEC en una nota de la revista Proceso, desde septiembre 2017 a mayo 2018 hubo 112 asesinatos políticos, en menos de un año. Asesinatos de políticos o de aspirantes a cargos de elección popular, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Chihuahua representan la mayoría de los asesinatos políticos, el 85% de esos asesinatos políticos se dan en la esfera municipal para controlar de primera  mano la administración, para controlar básicamente los municipios del país que son la primera esfera de gobierno, las cifras son  tremendas, al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano le han asesinado a 37 candidatos ya sea regidora, síndico o a presidente municipal, al PTI, Partido Verde  y Panal le han asesinado 36 candidatos y a Morena, PT y PES  le han asesinado a 16 candidatos.

 

DM: Democracia le dicen…

EVB: La democracia directa a nivel municipal en México.

 

DM: Bueno complicada la cosa, ser candidato es sinónimo de riesgo de vida en México.
El otro tema que nos estabas proponiendo es la injerencia de algunas empresas en la campaña electoral, en este caso convocando a no votar a un partido, no sé si esto puede ser enfocado así o también si no le sirve de alguna manera a AMLO, a López Obrador esto que ha salido en las redes últimamente.

EVB: Así es, hay un sector empresarial que no apoya a López Obrador pero que se quedaron sin candidato, el candidato del PRI no carbura, no repunta, no remonta, no hay forma de que hagan un tecnócrata, que se convierta de la noche a la mañana en un político, tiene todo el desprestigio del gobierno.
  

DM: No mueve el dínamo.

EVB: Así es, no mueve el dínamo, me lo voy aprender está muy buena. Y ese sector empresarial apostaba a la alianza PAN - PRD - Movimiento Ciudadano, pero no son tan caníbales internamente, que la verdad que la candidata mejor posicionada internamente era Margarita Zabala pero le cerraron el paso su canibalismo interno o de pronto un externo, que hubiera podido ser algún ex rector de la Universidad Nacional pero tampoco lo hicieron así. Se fue Ricardo Anaya pero Ricardo Anaya tampoco mueve el dínamo, tampoco la levanta. Así que hay un sector muy importante del empresario mexicano que se quedó sin candidato y López Obrador no es candidato natural, no lo formaron ellos, no se sienten a gusto con él, así que sí se fueron a este digamos frente empresarial para que no voten a López Obrador o para presionar a los sectores internos por esta franquicia que se llama Morena, para presionar a estos sectores internos para meterles la pesada. Y nada más ni nada menos que Germán Larrea Mota Velazco, el “mero mero” como decimos en México del Grupo México, un señor que vale 14.000 millones de dólares que es la fortuna de este tipo, es el dueño del cobre en México y tiene también muchas minas en Perú, él es el dueño de todas las minas de cobre y de muchos otros negocios en México, Germán Larrea y su familia Mota Velazco, 14.000 millones de fortuna personal.
Bueno él sale encabezando este frente empresarial que dice no al populismo, no volvamos a los 70, no volvamos a Echeverría, no volvamos a López Portillo, muy curioso, la familia de todos ellos se hicieron millonarios en esa época también pero bueno, no volvamos a esa época, sí terminemos con la reforma a fondo, llevemos la reforma a fondo, más a fondo que hizo Peña Nieto.
Germán Larrea encabeza este grupo como les digo, él es el presidente de Grupo México, su fortuna personal es de 14 mil millones de dólares y le siguieron esta semana declaraciones del Grupo. 

 

DM: ¿14.000 millones de dólares?

EVB: Sí, eso es lo que tiene él de dinero.


DM: Es más que el presupuesto que tiene el estado uruguayo para repartir entre los diferentes organismos, imaginate que este señor cuando va a un cajero automático su saldo en la cuenta es de  14.000 millones de dólares, hay caray.
Pues este señor está encabezando en el grupo empresarial que llama a votar contra López Obrador, pero como no tienen candidato no pueden decir voten por el PRI, voten por la alianza PAN - PRD porque realmente sus candidatos no levantan y no son candidatos que ellos hayan venido trayendo para competir con López Obrador, que desde el año 2000 más o menos pues ya se daba, López Obrador tiene como 18 años en campaña, así que la tiene muy complicada.
Se suma Germán Larrea que es José Antonio Fernández  Carbajal que es el ejecutivo y jefe del Grupo FEMSA -que es Coca Cola en México-, de ahí salió Vicente Fox, así que también hay bastante dinero detrás de estas refresqueras; también se suma Héctor Hernández Pons, del Grupo HERDEZ, me parece por allá en Uruguay llegue a ver en algunos supermercados productos Herdez, son productos alimenticios enlatados, en los Estados Unidos venden mucho, en México pues evidentemente es su mercado más grande. También se suma Aero México, grupo procedente de la compañía aeronáutica de México; VASCONIA, que hacen ollas, cucharas, tenedores y todo eso; y Grupo Posadas de la familia Azcárraga, un primo de los Azcárraga de Televisa, es dueño de bastantes hoteles por las zonas turísticas del país. Este es el grupo empresarial que se suma a decirle no a López Obrador, pero se quedan un poco en el limbo pues no traen candidatos fuertes.
López Obrador no es su gallo, hay un sector empresarial que apoya a López Obrador pero al menos de esta parte de la oligarquía no es su gallo y a un  mes de la elección salen a decir no lo voten, hacen cartas a sus empleados, a sus clientes diciéndoles piénselo dos veces, el país se puede ir al carajo como si el país se pudiera ir más al carajo, pero bueno así están las cosas en México en materia de estos grupos empresariales que están algo divididos, porque sí hay un grupo empresarial fuerte que apoya a López Obrador también.

 

DM: Bueno panorama complicado, ¿el 1° de julio son las elecciones?

EVB: Así es son las elecciones.
Ya hubo algunos problemas con el voto en el exterior porque se hizo bastante mal. Se tiene que enviar por correo, se mandan los materiales y por ahí alunas personas ya pudieron votar desde el exterior y su voto llegó a domicilios, no llegó a los domicilios del Instituto Electoral llegó a domicilios particulares así que hay por ahí un pequeño escándalo.

 

DM: Las encuestas dan a AMLO con más del 50%, por lo menos algunas de ellas.

EVB: Si las encuestas lo dan muy arriba, han intentado meter la idea de que hay muchísimos indecisos, más del 30% del padrón de indecisos. Intentan poner la idea de que no hay nada para nadie pero sí lo ponen, es el candidato más fuerte, el que está más arriba.
Sin embargo en 2006 a esta altura faltando un mes para las elecciones lo llegaron a poner hasta 77% de la votación a López Obrador o se puede repetir el panorama del 2006 que hubo un fraude.

 

DM: ¿Votar es obligatorio?

EVB: No, no es obligatorio votar en México.

 

MAB: Eduardo están mandando un saludo desde el departamento de Tacuarembó: “Un gran saludo a Eduardo Victoria Baeza, escuchando las cifras que está dando es espeluznante, mucha fuerza para él y su trabajo y te mando abrazos, Nelson”. Un oyente de la radio que vive Tacuarembó, donde nació Carlos Gardel.

EVB: Genial, gracias Nelson, un abrazo, un saludo hasta Tacuarembó y si es cierto que Gardel es uruguayo nada de que es francés, inventaron un rollo, tampoco es argentino, hay evidencia que es uruguayo y de Tacuarembó, así que un abrazo a Nelson y solamente por eso hoy voy a escuchar tangos.

 

DM: Bien Eduardo, como siempre un gusto. Un abrazo.
 
EVB: Gracias, que estén bien, saludos.
Abrazos.