“EL PROCESAMIENTO DE SENDIC ES LA EXPRESIÓN MÁS IMPORTANTE DEL ABANDONO DEL PROYECTO DE IZQUIERDA DEL FRENTE AMPLIO”
Entrevista al diputado Carlos Pérez (Lista326-UP), 30 de mayo de 2018.

carlos perez.jpg“La corrupción viene con la privatización, y como Sendic utilizó a Ancap como trampolín para llegar a la Vicepresidencia. Es muy grave el proceso de degradación. Que te procesen por peculado en un país donde las escuelas se caen arriba de los gurises, donde no hay medicamentos en los hospitales, es lo peor para una fuerza que se dice de izquierda”, dijo el diputado Carlos Pérez del 26 de Marzo, Unidad Popular (Lista 326), en ‘Mañanas de Radio’ al ser consultado sobre el procesamiento del ex Vice presidente Raúl Sendic. En la oportunidad habló de la intensa gira que vienen realizando por el interior del país, referentes nacionales del 26 de Marzo y de la Unidad Popular; habló del Plan Nacional de Vivienda Popular que presentó su bancada -que cuenta con la aprobación de Diputados y el 12 de junio lo tratará el Senado-; y destacó la inexistencia de políticas sociales que fomenten el deporte en el país. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/dip-carlos-perez-30-5-2018-audios-mp3_rf_26257370_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nuestro invitado del día hoy es el diputado Carlos Pérez de la Unidad Popular, del 26 de Marzo, un hombre del departamento de Maldonado y que recorre mucho el interior del país.
Bienvenido. ¿Cómo andás Carlitos?

Carlos Pérez: Muy bien, llegando ahora de allá de Maldonado.
Bien, después de esta gira intensa de contactos, mitad parlamentario y mitad de trabajo de la Comisión de Organización, pero la verdad que volvimos muy contentos, hacemos parte de este trabajo con Fernando Vázquez en este caso, y Daniel Pereira, con los que estamos trabajando en el interior. Y la parte parlamentaria interesante también.
A la luz de todo esto que está pasando, la ida a Rivera era con tema de deportes, ahí hay cosas para hablar que nos ayudan a reflexionar también entorno a la seguridad que podemos conversar después.

 

MAB: Cómo no.
Por supuesto que infaltable la pregunta en estas horas, por lo de Sendic, lo que pasó, el procesamiento y esto que decía José Luis recién, que el fiscal Luis Pacheco le confirmó a Centenario que el lunes va a presentar la apelación, porque él había pedido más procesamientos aparte del de Sendic.
Pero bueno, tiene un significado político muy importante el procesamiento de Sendic.

CP: Sí, es muy importante por varias aristas, vamos a decir. Primero por el cargo que investía, al ser el vicepresidente de la República. Pero para mí capaz que es la expresión más importante del abandono del proyecto de la izquierda.
Porque esto ni que hablar que la corrupción, en este caso por lo menos, viene atada a todo un proceso privatizador, y sobre todo porque todo el tema Ancap y empresas públicas está estrechamente vinculado a que se abandonó un proyecto de soberanía nacional, se abandonó un proyecto de un camino hacia la independencia económica, de reforma agraria, de industrialización también. Un proyecto de fortalecer la industria nacional.
Porque si tu vas hacia un proyecto liberador y popular, y empiezas a repartir tierras e instalas el tren, intentas tener, a las principales industrias que tú necesitas desarrollar las proteges, y a partir de ahí quieres un intercambio sur - sur principalmente, complementario, todo aquel camino que se había abierto con el ALBA, con todo. Tú para ese proyecto necesitas una Ancap en manos del Estado, una Ancap fuerte, una Ancap eficiente. Precisas una Ancap, sobre todo lo que necesitas es tenerla en las manos por todo lo que es la energía para ese proyecto, pero aparte una energía barata.
Pero en la medida en que abandonaste tu proyecto y a lo que vas es hacia un proceso privatizador y hacia un proceso de libre mercado donde ya, por ejemplo, lo vemos en UTE. Primero con el verso, que es cierto, el tema de las energías limpias, pero tú empezaste a privatizar la generación y hoy ya estás en un marco de libre mercado, que estos pasos se dieron hace un año, de permitirle a los privados que exportaran energía directamente.
Hoy vemos, se dice libremente y tranquilamente, se exportaron tantos megavatios de energía al privado, importó UTE tanto de energía.
Entonces, ese camino lo que hace, evidentemente no quieren empresas públicas en manos del Estado ni mucho menos. Entonces, el caso Sendic ahí se ubica, en este proceso de libre mercado, de entrega de la tierra, de que tú lo que haces es competir en los rubros que sos competitivo, en la reprimarización de la economía. En qué puedes competir, alguna ventaja con la carne, alguna ventaja con la soja y después el proyecto es que sea el pasaje entre Buenos Aires y San Pablo, dar algún servicio. Que lo votamos, me acuerdo,  en las directrices de ordenamiento territorial.
Polo logístico, algunos corredores, que pase para acá algún servicio, turismo, plaza financiera. En ese proyecto evidentemente es que fundieron Ancap, 2.000 millones de dólares, 800 hubo que recapitalizar y ahí es que entra este caso Sendic que, como la corrupción viene con la privatización, y como Sendic, aparte de utilizar ese trampolín de Ancap para llegar a la Vicepresidencia y después salta todo esto, bueno, ahí es que vemos la gravedad política de este caso para el Frente Amplio porque es la expresión más acabada. ¿En el proceso de degradación de una persona que fue de izquierda, qué es a lo peor que puede llegar? Y que te procesen por peculado.

 

MAB: Sí.

CP: Porque utilizar los dineros públicos en este país donde se caen las escuelas arriba de los chiquilines, se caen los pisos de las escuelas, no hay medicamentos para la gente en los hospitales...
Te decía en Rivera, nosotros estuvimos allí reuniéndonos con organizaciones, después profundizamos un poquito, pero por ejemplo, el fútbol infantil hace años y años que está pidiendo a la UTE que les facilite la luz en las canchas de baby fútbol, porque los chiquilines la mayoría entrena de noche.
¿Qué le contesta la UTE en esto que estamos hablando? La UTE ni siquiera les da una tarifa preferencial

 

MAB: ¿Les cobra lo mismo que a cualquiera?

CP: Si. Y tendrían que estar con luz pública iluminadas todas las canchas, porque si puedes iluminar rutas en este país, que estén en la tasa de la Intendencia, podrían estar todas las canchitas de baby fútbol iluminadas con luz pública y que la pagáramos todos. Porque si en definitiva pagamos todos la luz de UPM, pagamos todos la luz de Montes del Plata, ¿por qué no vamos a pagar entre todos la luz de las canchitas de baby fútbol?
No es que sea gratis, no les dan una tasa preferencial a las canchitas de baby fútbol siquiera en este país.
Además de que no hay una política nacional en ese sentido, ni siquiera les facilitan lo que pide la gente que es la luz.
Ahora la UTE parece que compró unos kit de luces led, que gastó un millón de dólares que va a repartir a algunas instituciones del fútbol infantil, pero tienen que pedirle a las Intendencias que se los instales. Entonces ahora está ese lío.

 

MAB: Recordamos que Carlos Pérez es Profesor de Educación Física, por eso está hablándonos de esto que, lamentablemente es poca la gente o casi nadie en la política que habla de Educación Física. Por eso está bueno tener esta posibilidad también, y tenerlo en cuenta. Digo nosotros acá y la gente que está escuchando.
Pero para terminar con esto de Sendic, qué rápido, qué vuelo tan corto que fue porque un poco el modelo de cómo se hicieron las cosas, uno ya lo ha visto en muchos lados, no sólo en Uruguay. Pero qué cosa tan cortita ese vuelo, parece que fue ayer que Sendic hablaba de los proyectos para dentro de 30 años, hablaban del Uruguay del 2030 creo que era, que tiraba el chico lejos.
Todo vestido muy académico, con profesores, con estadistas, todo muy académico, formal, así superado totalmente. La camioneta no sé si es la misma la de los vidrios oscuros. Si es la misma con la que llegaba a los eventos en salas muy alfombradas, ahora se ha convertido en otra cosa, para llevarlo y traerlo del Juzgado.
Pero qué cortito que es ese vuelo, ese camino que se emprende abandonando, como decías vos.

CP: Sí, capaz que uno ni siquiera lo llega a comprender, porque necesariamente tienes que estar en una burbuja, en un micromundo bastante aislado de lo que pasaba en el mundo y lo que pasaba en el proyecto político, el progresismo.
Porque hace muchos años que, en la medida en que tú abandonas el proyecto de la izquierda y que no satisfaces las necesidades populares, porque los grandes problemas de la gente ¿se resolvieron? El problema de la vivienda que se ha armado tremendo relajo con el Plan Nacional de Vivienda Popular, ¿el problema de la vivienda se resolvió o está cada vez peor?
Porque si hace unos años alquilaba el 48% y hoy alquila el 51%, o sea, cada vez menos gente propietaria de la vivienda, los alquileres cada vez están más caros, el déficit habitacional cada vez mayor, eso por hablar de  la vivienda.
¿El problema del empleo en este país se resolvió? Porque sigue habiendo más o menos el 50% de la población con problemas de empleo, entre que estás desempleado o que trabajás en negro, que te dicen que estás ocupado porque trabajas una o dos horas cada 15 días, o simplemente porque tienes un salario de hambre porque estás ganando menos de 15.000 pesos y las jubilaciones otro tanto.
¿El problema de la tierra se resolvió? ¿Qué pasa con la industria nacional?
Y ubicado en lo que estaba pasando en el mundo con todas las contradicciones que tiene el capitalismo, el imperialismo a nivel global de una crisis que desde el 2008 hasta ahora no la pueden resolver.
Entonces, si tú mirabas más o menos por arriba las cosas, podrías tú tener el interés de generar una candidatura política.
Ahora, eran más sensatos, que a nosotros también nos llamaba la atención, una Mónica Xavier que volvía y hablaba de alternancia en el poder ¿Pero qué planteaba? Que en algún momento el pueblo nos va a sacar. Además, mirando otros procesos similares, en Europa la socialdemocracia salió, entró.
¿Después qué empiezan a hacer? Alternar entre lo que le llaman derecha e izquierda pero es dentro del sistema, dentro de este modelo neoliberal, alternar entre algo que se considera más derecha y algo que se considera centro-izquierda porque es derecha pero con un tinte social.

 

MAB: La propia Mónica Xavier que vos decías, cuando fue a Chile que era Piñera o Bachelet. Ella fue a una mesa de debate y hablaba de la alternancia y era decir, bueno, entendemos que ahora le toca a Piñera. Lo toman como un modelo sí.

CP: Ahora, eso es más sensato, capaz que Raúl Sendic dentro de eso pensaba que en algún momento le podía tocar a él, pero no porque el proyecto progresista hubiese construido fortalezas propias o el país se hubiese encaminado ya con cierta soberanía, independencia, con una economía fuerte que siempre vas a depender y siempre necesitas comercio internacional. Pero Uruguay colgado de un pincel del precio internacional de alguna materia prima, de la carne, de la soja y del chip de madera, porque tampoco podemos decir de la pasta de celulosa.
No puedes controlar el precio del petróleo, no puedes controlar el precio del dólar, entonces, construyen pompas de jabón.

 

MAB: Sí, la dependencia total.

CP: Entonces, creo que sólo se puede comprender en un mundillo que capaz que nosotros no llegamos.

 

Diego Martínez: Bueno, las responsabilidades que existen también por parte del Frente Amplio en torno a lo que ocurrió con Sendic y compañía, porque otro riesgo es pensar que el único que sabía lo que pasaba era Raúl Sendic. Sin embargo el Frente Amplio, después  de lo que fue la gestión de Sendic en Ancap, lo propuso como vicepresidente.
¿Le cabe al partido político alguna responsabilidad sobre lo que estuvo ocurriendo y que se determinó por parte de la Justicia que hubo peculado, corrupción en torno a la causa de Ancap?

CP: Por donde empecé me parece que es donde está la mayor responsabilidad, el abandono de un proyecto de transformación en favor del campo popular, y que a partir de ahí esta es una expresión de eso, la más grave de las expresiones.
Ahora, él era parte de un Directorio, era el presidente de un Directorio que acompañó todo este proceso. Entonces, hay responsabilidad del Directorio.
Después, bueno, hay controles estatales que evidentemente él se pudo saltear, ahí también.
Pero después en el proceso este, cuando se empieza a dar que ya es Vicepresidente, hay que recordar que toda la Mesa (Política) del Frente Amplio votó a favor. No me acuerdo exactamente en este momento pero sé que esto se trató en la Mesa y el partido Frente Amplio lo respaldó.
Además de que es de dónde salió Almagro, este pichón salió del mismo lado también. Entonces, hay que empezar a sumar dónde están las responsabilidades...

 

MAB: ¿Quién armó el nido?

CP: Exactamente.
Pero aparte, en aquella campaña interna que creo que fue la primera fuerza, yo recuerdo que florecían locales por todos lados. En San Carlos un local esquina cruzada del BROU enorme, salieron motos, si había una moto de estas tipo autito atrás en San Carlos, me imagino que habría por todos lados.
Se hablaba de que solamente en la interna había 800 mil dólares, yo creo que se quedaron muy cortos. ¿Y a nadie se le ocurrió preguntar de dónde salió ese dinero? ¿Cómo Raúl Sendic, después de estar en Ancap, consigue ese dinero para hacer la campaña?
Bueno, pero ahí como el tema es continuar en el poder, parece que miro para otro lado. Entonces, vaya si habrá responsabilidades del Frente Amplio. De sus figuras, de quien lo impulsa que es (José) Mujica y del Frente Amplio en su conjunto. Porque no se puede hacer la vista gorda a estas cosas.
Entonces, después pasa esto y es como que Sendic, ahora todos hablan de ética. Hay un sector nuevo escuchaba, no recuerdo cuáles ahora, que dice, vamos a aportar en esto, en esto y en la ética. Sale Astori a hablar y dice, no, que la ética. Todos hablan de ética.
Pero ahora están en el poder, ahora están en el poder por los votos de Sendic también, que hizo una campaña con dinero que estoy seguro que nadie sabe de dónde salió.
Entonces, si habrá responsabilidades en todo esto del Frente Amplio.
Bueno, vamos a ver ahora si puede ser candidato de nuevo o no. Capaz que también lo quieren nuevamente de candidato y lo impulsan. Creo que no puede ser candidato común, pero él sigue con su proyecto de ser senador, y bueno, veremos.

 

MAB: Se le van a hacer largos estos meses que tiene.

CP: Yo creo que la responsabilidad principal es de José Mujica, y después de todo el Frente Amplio.

 

MAB: Sí.
Carlitos, la recorrida que hicieron, vos nombrabas Rivera, sabemos que estuvieron en Colonia y en Rocha. ¿Dónde más estuvieron?

CP: Estuvimos en Treinta y Tres, en Melo, en Río Branco, Cerro Largo, en Rivera. En Rocha hicimos Rocha, La Paloma, Castillos, la Barra del Chuy y el Chuy. Y después estuvimos en Colonia capital, en esta gira que hemos hecho.

 

MAB: ¿Con presencia de gente de distintos lugares, compañeros de distintos lugares del departamento de Colonia?

CP: En Colonia fue una Departamental, exactamente.

 

MAB: Tenemos mensajes de los oyentes que están saludando a Carlitos y aportando cosas.
"Al profesor de Educación Física, ¿qué hace el Ministro de Deportes? ¿Qué hace meter  los niños y adolescentes en el deporte? Son muchos menos delincuentes y menos abandonos en Educación. Sería bueno un proyecto parlamentario de la Unidad Popular, que todas las canchas, plazas de deportes, etc., sean iluminadas por UTE a su costo. Recordar que UTE le regala millones a los dueños de molinos y plantas de celulosa. El deporte, y más profesores de educación física es gran antídoto para la delincuencia juvenil, hay que meterlo en el Parlamento", dice 950.
Néstor de La Paz dice: "Buen día, abrazo a Carlos Pérez. Eso que dice Carlos de los errores políticos del Frente Amplio es cierto, todo el directorio es culpable y el frente como partido de gobierno responsable. Si se postula y llega al Parlamento, va a ser otro zángano con mano de piedra como Michelini. Que no nos digan que operamos para la derecha ahora".
"¡Por fin alguien que habla del deporte amateur en el interior! Nos afanan con la luz, el agua, Antel, la seguridad, la venta de imágenes, etc. Hay que meter el diente también en esto", dice Rómulo.
"Dicen que UTE está con excedente generativa. ¿Si hay tanto excedente y habiendo superado su antigua razón de ser, por qué siguen imponiendo las llaves a sus clientes del consumo de su propio producto?", dice este mensaje del 633.

MAB: Y también llamó Mary de La Blanqueada, dice, "¿Este personaje de Raúl Sendic puede ser candidato? ¡Qué le van a poner la luz en las canchitas, son unos sinvergüenzas!"
Bueno, pero nos vamos al interior. ¿Cómo les fue? Arrancamos por el departamento que vos quieras.

CP: Capaz que empezamos por Rivera, quería hablar un poquito de deporte ya que salió el tema.
Nosotros tenemos un borrador del proyecto de ley de deportes, que como se votó esto de la Secretaría de Deportes, había cierto entusiasmo, era como que el deporte en vez de tener un Ministerio, se pasaba a Presidencia y el verso es que se jerarquizaba, y generó cierta expectativa.
Nosotros hemos ido dejando que se desarrolle eso y que la gente ubique qué es eso de la secretaría del deporte. En Rivera la verdad que ya hemos visto que las cosas van quedando en su lugar y que ya es momento ahora, inclusive lo hablamos con los diputados. Miren, nosotros vamos a tomar una iniciativa. ¿Porque sabes qué? Pregunté en Rivera, bueno, la plaza de deportes de acá -lamentablemente no pude ir a verla porque estaba justo en ese momento reunido con gente de la salud. Me enteré que la plaza de deportes de Rivera sigue en manos de la Secretaría porque no la quiere la Intendencia.
Hay que ponerle el nombre a las cosas, en este marco de políticas neoliberales y de recorte, porque esto es en marco de recortes en políticas públicas sociales.
¿Qué era ir como una Secretaría de Presidencia y abandonar el Ministerio? Era abandonar un brazo ejecutor.
¿Porque qué es el Ministerio en definitiva? Es un brazo ejecutor que puede tener presencia, infraestructura en todo el territorio y sin embargo no, abandonas todo eso, sos una secretaría que lo que hace es dictar alguna norma, alguna ley, controlar y repartir algún dinero para que ejecute otro. Eso es lo que es la Secretaría de Deporte.
En contra de la voluntad aún tiene plazas de deporte en sus manos, porque no las quiere la Intendencia, porque no las quieren las ONG. Y sin embargo la de Rivera, que no la pudimos ir a ver, tiene una piscina con techo, eso hay que reconocerlo, es una piscina de 25 m., pero cobran $450 para que un chiquilín pueda ir a natación.
Entonces yo preguntaba, la Intendencia no la quiere la plaza. Y dicen, no podemos con la plaza, porque es caro mantener una piscina para una Intendencia.
Yo preguntaba, había un diputado de Treinta y Tres, ¿cuánto es el presupuesto de la Intendencia, 60 millones de dólares?
Dice, no, estás loco, son 30 millones. 30 millones es el presupuesto de una Intendencia en un año.
Cuando tú dices, bueno, mirá que te sale 2 millones de dólares hacer una piscina y 20 mil dólares por mes mantenerla, evidentemente no pueden tenerla.

 

MAB: Y si hay una parte que es deporte.

CP: Pero claro, nosotros llegamos a Rivera, nos encontramos con la gente del baby fútbol pidiendo luz en las canchas, nos encontramos con un empresario filántropo que también era boy scout, viene de la religión, quería hacer algo, los hijos lo invitaron a hacer algo y largó el hándbol.
Este empresario, que inclusive ha tenido muy buenos resultados deportivos, ahora tiene 3 categorías que trae a Montevideo, costean todo con trabajo propio, él que pone plata de sus empresas y los chiquilines haciendo cosas, están pidiendo 4 pasajes a Montevideo y no se los dan. Están pidiendo, nosotros habíamos planteado, estas cosas nos vinieron muy bien porque en el borrador que tenemos escrito desde hace tiempo, planteamos que la dirección de deporte esté en el Ministerio de Educación y Cultura.
Y cuando nos encontramos con estas cosas nos afirmamos, porque qué pasa con el hándbol. No tiene desarrollo nacional.
Y este empresario, por cuenta propia, fue a hablar con los profesores de los liceos. Tuvo cierta resistencia, porque los profes tampoco en Uruguay, al final los enganchó a los profes. Porque como los propios alumnos les piden, juegan, el hándbol en Rivera ya tiene determinado estatus social porque ha tenido logros inclusive a nivel internacional, se enganchan los profes; y van a hacer hándbol en los liceos.
¿Ahora, por qué no hacen hándbol? Porque no tienen pelotas, están pidiendo. Digo porque después hablamos de seguridad, ellos quieren 30 pelotas, está a $700 cada pelota, no hay $21.000 para dar pelotas para que hagan hándbol.
Pero bueno, los profes de este país se arreglan con lo que sea, pero el hándbol de Rivera, que inclusive ha salido campeón acá en Montevideo y que en los últimos años si no está primero, está segundo o tercero, que es un empresario filántropo y lo que podría hacer el Estado.
¿Saben que no hay una cancha 40 x 20?

 

MAB: ¿No hay en Rivera?

CP: ¡No existe en Rivera!

 

DM: Y vienen a acá y ganan, en esas condiciones.

CP: No hay una cancha abierta de medidas reglamentarias y hace 12 años que este proyecto está en marcha en Rivera con apoyo de la Intendencia nada más, y todavía no se han podido hacer de una cancha.
Bueno, ahí se habló un montón de cosas que las vamos a sacar porque habría que verificarlas, pero hoy por hoy de esos chiquilines que llevan un proceso de 12 años, hay alguno que está estudiando en Montevideo. Se hablaba de unos 14 chiquilines que ya están en Montevideo y el resto viaja.
¿Entonces, qué precisa este empresario que es el entrenador? Que estos chiquilines puedan practicar en Montevideo, se juntan 2 veces por semana, hacen físico y no practican. ¿Qué precisan estos chiquilines? Una cancha, que les presten una cancha en Montevideo para que se puedan juntar a las 9:00 de la noche, la piden aunque sea una vez por semana, no se los han podido resolver.
¿Y saben de qué hablaban los Diputados? Que es de lo que están hablando porque había estado la Secretaría en Rivera, ellos de lo único que hablan es del Mundial 2030. Y fueron a Rivera, Mundial 2030.
 ¿Y saben qué pasa con el Atilio Paiva que lo fuimos a ver? Se hizo para la Copa América del ‘95 y hasta el día de hoy no saben qué hacer con el estadio. No saben qué hacer, está en un proceso de deterioro.

 

DM: ¿Funciona?

CP: Lo usan, a las ligas locales les cobran algún pesito de los funcionarios porque no se les cobra, han hablado hasta con Paco Casal, han hablado con todo el mundo para que alguien agarre ese estadio porque la Intendencia se lo quiere sacar de encima.
No hay qué hacer con un estadio para 26 mil personas, se lo prestan a las ligas locales y van 200 a ver el fútbol. No saben qué hacer con el estadio de la Copa América del año 95 hasta la fecha y quieren que allí sea una sede mundialista.
Entonces, hay que tener menos mentalidad faraónica de todo esto que es pour la galerie y empezar con otra cosa.
¿Nosotros qué hicimos ahora con el borrador del proyecto de ley? Porque la verdad también nos falta una mano, porque uno tiró algunas ideas pero necesita cierto desarrollo, nos ha colaborado alguna gente con el proyecto, pero precisamos una mano de más gente, que conozca más. Porque a veces se cree, yo soy profesor de educación física, pero he jugado al fútbol, soy uruguayo, la verdad que estás metido en el fútbol, conozco el deporte un poquito más en Maldonado, pero me falta. No conozco la realidad de las plazas de deporte en Montevideo.

 

MAB: Claro, y además no estás sólo con eso.

CP: No estamos solamente con eso.
¿Entonces, qué hicimos ahora? Es un borrador, tratamos de abarcar muchos aspectos de la realidad del deporte, lo que es el ISEF (Instituto Superior de Educación Física), la formación de los profes, qué se hace con el deporte, la educación física en general, la actividad física, recreación, deporte. ¿Qué hacemos con eso en la Universidad, en la formación? ¿Qué hacemos con eso en Primaria? ¿Qué hacemos con el deporte en el sistema carcelario? ¿Qué hacemos con el deporte en los centros de trabajo? ¿Qué hacemos con el deporte amateur? Porque no es un proyecto, o sea, como se dice en la ley, esto es para el deporte amateur y para una política pública de deporte.
Ahora lo presentamos en la Comisión de programa de la Unidad Popular, ustedes saben que la Unidad Popular va a trabajar en programas, en este encuentro anterior que fue la verdad que grandioso, el de abril, se termina de laudar el programa en noviembre y nosotros lo hemos presentado ahí al borrador para que trabaje la Unidad Popular con esto, se enriquezca, salga de la Comisión de programa de la Unidad Popular en noviembre y en diciembre estar presentando el proyecto de deporte con mucho más elaboración de lo que tiene hoy.
Y hablando del sistema carcelario, porque el tema hoy es la seguridad, y por eso quería poner estas cuestiones del deporte. Recibimos al INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) en Rivera. Fue un policía a allí que trabaja con los reclusos, estoy citando de memoria pero creo que baja alrededor de 120 o 200 reclusos por día a hacer deporte. Porque parece que hay como un área de deporte en el INR pero que tiene gente nada más, que son policías, no son profesores de educación física ni nada.
Ellos tienen un pedazo de patio de hormigón, que tampoco es pulido, es hormigón bruto. Juegan, hacen fútbol allí, las pelotas las consiguen ellos, les dura una semana allí cada pelota. El calzado de los reclusos, que confíen en que no es fácil para un recluso de los que está allí en Rivera, un centro para 400, que es muy parecido al de Las Rosas que me dijeron que tienen 600, les mandaron las pelotas de básquetbol pero no tienen tableros y entonces jugaban al fútbol con las pelotas de básquetbol. Este policía intenta hacer alguna cosa más, voleibol, pero no tienen nada. Y también después intenta hacer algo de damas o ajedrez pero resulta que ellos mismos tienen que pintar tapitas o tienen que pintar un tablero en algún lado.
¿Entonces, qué pedía el policía? Una mano para tener un lugarcito mejor para hacer fútbol y que no se le rompiera todo enseguida. Que le mandaran alguna pelota, si había algún profesor, igual que piden hándbol. No tienen profesor de educación física, tuvieron, no tienen, es el entrenador.
Digo esto porque cuando hablamos de seguridad, vamos a poner arriba de la mesa otras cuestiones como el deporte en este país, como la recreación, como la educación física, la educación en general. Porque sino, entonces, esta es la realidad del deporte que es parte de la gira de lo que hicimos en Rivera.

 

DM: Se piensa en el deporte a veces solamente en la selección o en el Mundial del 2030.

MAB: Sí, en el espectáculo.

 

DM: Pero hay otro montón de aspectos vinculados a la vida de la gente en que el deporte puede ser muy influyente.

 

MAB: Bueno, Carlitos, empezamos por Rivera.

CP: Sí, me entusiasmo con el deporte.

 

MAB: Pero está bien porque no lo hablamos nunca.

CP: Venimos madurando, al principio nos planteamos una Ley del Deporte Nacional.
Sabemos que no vamos a tener los votos ahora, hay que partir de la realidad, entonces venimos madurando otra idea. Que estaba contenido ahí pero, lo que le presentamos a Tabaré Vázquez porque hay que decirlo, cuando fuimos a las charlas por seguridad, se le llevó un proyecto a Tabaré Vázquez.

 

MAB: ¿Aquellas charlas a las que convocó Tabaré Vázquez?

CP: Aquellas charlas de seguridad sí, que fue lo que hablaba el otro día con los diputados de la Comisión de Deporte. Extraer de ahí solamente un proyecto que sea estatizar nuevamente las que no estén, las 114 plazas de deporte que otrora tenía el Ministerio de Deporte. Y a partir de ahí generar una política pública de deporte gratuito para la gente.
Y nosotros plantear ahí empezar por 3 deportes, que requieren infraestructura, que es caro pero en un proceso de ir invirtiendo para generar estos deportes, que son los deportes básicos. Y necesitas plazas de deporte en serio, no un pedacito de tierra ahí, y con profes además,

 

MAB: ¿Los 3 deportes cuáles son?

CP: Atletismo, gimnasia -artística y olímpica- y natación. 114 plazas de deportes con piscina, gimnasio y pistas de atletismo.
Es plata, no estamos diciendo que no, hay que invertir. Pero en una política pública nacional, eso se puede hacer.
Y cambiaría totalmente la realidad de lo que es la política pública de deporte. Entonces, le vamos a dar forma a eso e intentaremos presentarlo. Ya me decían allí, un diputado del MPP con el que hemos conversado alguna vez, me dice, no, pero ya lo han presentado por ahí, no te lo voto.
-¿Pero tú me aceptas que lo que hay ahora es recorte?
Y no me dijo nada.
Pero bueno, la iniciativa la vamos a tomar, porque realmente, si no hay una política de ese tipo, el deporte nacional...
Yo creo que hasta esto del baby fútbol, que a mí me tiene preocupado, hasta desde el punto de vista del deporte profesional, si no hacen algo se les termina la gallina de los huevos de oro. Porque deportes que no tiene base en la pirámide, cualquiera que estudia un poco de deporte, tú para sacar un talento tienes que tener una base enorme. ¿Por qué en Uruguay dicen que es un milagro? No es un milagro, lo que pasa que hay 3 millones de personas jugando al fútbol y el que es bueno lo descubre.
El tema es que ahora los chiquilines no tienen ni luz para jugar al fútbol y todavía tiene que jugar de noche en invierno, después de las 5 de la tarde. Pero, bueno, para redondear eso.
Allí en Rivera nos reunimos con los compañeros, una reunión muy buena, compañeros que evidentemente nos contaron que faltaron unos cuantos que no pudieron ir, pero allí una reunión con 8 personas, incorporaciones nuevas, también gente oven. Bueno, allí quedaron planes de trabajo, la visita de la fórmula a ir coordinando, la visita del diputado en el marco de la gira por el tema de vivienda, de afirmar el funcionamiento, de empezar a reunirse. Entonces, bueno, saludo allí a los compañeros, interesante.
Estuvimos en Treinta y Tres también, visitas parlamentarias, llegamos a la Quebrada de los Cuervos, un lugar que la verdad desde el punto de vista paisajístico y todo lo que es la naturaleza, verdaderamente hermoso. Características muy peculiares porque es una excepción esa quebrada allí.
Bueno, muy amenazada por el modelo forestal, ya hemos hablado de estas cosas.
Y fuimos a La Charqueada, una localidad de unos 1.500 habitantes en el río Cebollatí, de un lado del río Rocha y del otro lado Treinta y Tres.
Bueno, el problema es que se está erosionando la barranca del lado de Treinta y Tres. En una localidad que le falta saneamiento, que las calles prácticamente son de tierra, que le falta servicios de todo tipo y que tienen un empuje fuerte allí, que la gente se revuelve en Turismo porque reciben 5 mil personas, y justamente se le está deteriorando esa parte donde está el camping, donde hay cierta infraestructura pública que hacen la parte cultural.
Y bueno, allí requieren de una inversión de unos 30 millones de pesos que corresponde a Hidrografía e Hidrografía le dice a la Intendencia de Treinta y Tres que lo hagan ellos. Entre los líos políticos, la falta de recursos, eso no se hace. Ni hablar en esos lugares de cultura y de deportes, estamos hablando de que no tienen saneamiento.
Entonces, digo para hablar un poco de la realidad del país.
Reunión con compañeros también muy buena, ya con un plan de trabajo. Está visitando allí Treinta y Tres a raíz de esa visita y de los planes nacionales el 31 de mayo Gonzalo Abella y no sé si Gustavo López.

 

MAB: Mañana

CP: Seguro, mañana estarían en Treinta y Tres los compañeros y el viernes en Melo.
Bueno, después seguimos a Melo, también una muy buena reunión con los compañeros, quedaron trabajando para la visita de la fórmula.
Y nos invitaron de Río Branco el Movimiento Quiero Comprar Mi Casa, tuvimos un intercambio de lo que está pasando, los pusimos al tanto de las últimas novedades, que tenemos perspectivas en el Senado, que se vote antes de fin de año. Bueno, quedaron trabajando allí, inclusive coordinando con la gente de Melo, sabemos que tuvieron una reunión este domingo pasado y están trabajando para movilizarse el día 12, eso es muy importante.
Bueno, en Río Branco de vivienda en la frontera, no hay cartera de tierras de parte del Municipio. Unas cooperativas que habían comprado no pudieron construir porque no les hacen el saneamiento en los terrenos. 300 o 400 familias inscriptas en el Quiero Comprar Mi Casa y ahí las soluciones no llegan.
Entonces, bueno, fruto de esa situación es que este movimiento sigue creciendo y consolidándose.

 

MAB: Después vamos a pasar la convocatoria que están haciendo para el 12 de junio, que mandaron.

CP: En Rocha la verdad, charlamos, nosotros hemos tenido dificultades, hay que reconocerlo, de trabajo, de desarrollo orgánico allí. Tuvimos una reunión con un compañero, que no le pedimos permiso para decir el nombre. Quedó e darnos una mano así que hicimos pie en Rocha con este compañero.
Nos reunimos en La Paloma con una agrupación, ahí sí saludos a la compañera Sabrina, a Ricardo, a Sonia, allá quedaron inquietos para recibir el diario, trabajando. Ya vamos a estar coordinando la ida de Eduardo por allí con el tema de la vivienda.
Castillos ni hablar, llegar y encontrarnos con De León, con Fernández, allí hicimos prensa. Y a la salida nos llevaron, él quería hablar con Rubio pero bueno, tú sos suplente -me dice- por lo menos para conversar ahora y cuando venga Rubio. Nos presentaron, una persona nos dijo, "yo soy colorado". Yo soy colorado, nos decía, no es que él era colorado, "yo soy colorado". Pero la verdad que ya está con esto, ya está con aquello, quiero darles una mano.
Entonces, eso lo contamos porque habla de la situación política, que nosotros estamos creciendo, estamos avanzando, tenemos cada vez más espacio político, y ganamos de la gente, que queda mucha de izquierda como pasó en el Cerro que una familia entera decía, hasta ayer éramos frenteamplistas, hoy estamos con ustedes.

 

MAB: Eso habla también del papel que pueden jugar los compañeros. Hay que estar atento a mirar lo que tenés al costado, porque a veces uno queda mirando lo que está allá arriba y lejos y al lado tenés a alguien con el que podés conversar.

CP: Y con una política muy firme en principios pero muy amplia, sin prejuicios ¿verdad? Porque nosotros vamos a crecer principalmente de la gente de izquierda decepcionada del Frente Amplio, pero también crecemos de otros lados.
Yo recuerdo la frase de Fernando porque la verdad que se me quedó, de esas cosas que tú escuchas una vez y ya no te las olvidas más. Dice, nosotros no le vamos a pedir a nadie que deje de ser lo que es.
Nosotros vamos para acá, y no, yo quiero darles una mano.

 

DM: Aprovechando, en los pocos minutos que nos quedan, se viene en poco tiempo la Rendición de Cuentas que es la última en la que el Estado podría asignar nuevos recursos, y va a ser en el medio del Mundial todo el debate previo.
¿Cómo se trabaja por parte de la bancada todas las cuestiones que se puedan estar reclamando, que quizás no sea hoy en día de reclamo justamente de recursos pero no falta mucho tampoco para encontrar esos espacios de conversaciones, de reuniones, de negociación con otro sector político para lograr que en algunos lugares haya más presupuesto porque está faltando?

CP: Sí, si me dan un segundo primero, porque así le mandamos saludos también, reunión en el Barra del Chuy con los compañeros allí que nos estuvimos juntando, y terminamos con una muy buena reunión en el local Airton Amaral del Chuy, allí les mandamos saludos  a todos los compañeros. Muy buena reunión también, fue la compañera de Airton que también fue muy emocionante para nosotros. La conocimos a la compañera que nunca la habíamos conocido.

 

MAB: Airton, un compañero del 26

CP: Una parte que también esto tiene eso de las emociones ¿no?
Y lo que decía Ángeles, estamos en este momento de crecimiento. Miren que también, es como que la derecha nos ha dejado crecer porque esto, en un momento dado nos vamos a enfrentar a todos los demás.
Entonces, también hay que aprovechar esta etapa de crecimiento y todo.
Y en la medida en que crecemos y que los debates son cada vez más duros, esto que nos pasó al principio con Venezuela de (Jaime) Trobo y lo que nos pasó ahora con las jubilaciones militares altas, esto es nada a lo que después va a pasar, cuando nosotros convencidamente votemos algo. Y hoy es alguna cosa en internet, después tenemos que enfrentar, darle el debate ideológico e irnos preparando para eso.
Y para eso tienes que encontrar organización, no da con que Eduardo salga a contestar u otros compañeros.
Tenemos que estar aceitados, organizados y con gente que dé el debate en todo el país. Y además que se viene la campaña electoral.
Bueno, termino porque estuvimos en Colonia, una departamental, nos vinimos muy contentos porque también, son compañeros jóvenes, compañeros que vienen de la docencia, eso habla también del momento de la educación, habla de muchas cosas. Pero nos vinimos muy contentos.
Rendición de Cuentas, capaz que no nos equivocamos si decimos que el debate principal va a estar en la interna del Frente Amplio, y sobre todo porque ya Astori dijo, no se aumenta nada más. Y que el Frente Amplio hizo una jugada interesante por allí, armaron una mesa negociadora que está el partido de gobierno, el Poder Ejecutivo y las bancadas de senadores y diputados. Y la vienen trabajando a tres puntas.
Y en esa Mesa del Frente Amplio hay un representante de la Liga Federal. Entonces esto, acá se está trabajando para la Rendición de Cuentas. 
Han ido in crescendo también la presión sobre el diputado Darío Pérez. Ahora un sector ha dicho que van a proponer que se lo declare autoexcluido. O sea, vienen preparando el terreno.

 

MAB: La Vertiente Artiguista.

CP: Junto con el palo también salió Lucía Topolansky a decir, bueno, vamos a reformular el acuerdo político para no perder el voto 50.
Bueno, dentro de este marco es que se da la Rendición de Cuentas. Sin aumentar el gasto de Astori, con este trabajo que vienen haciendo a la interna y nosotros dentro de eso también tenemos determinados objetivos planteados. Evidentemente vamos a recibir a todo el mundo, vamos a hacer los planteos que hemos venido haciendo en cuanto a nuestras concepciones del tema de la Ley de Inversiones, de la deuda externa, del modelo forestal, eso lo vamos a seguir planteando.
Se armará, que además fue una experiencia muy rica, un equipo de trabajo con compañeros de la Unidad Popular, como hicimos en la Rendición de Cuentas pasada.
Y nosotros intentaremos en esta etapa dar batalla por los recursos para la educación, dar batalla por más recursos para el hospital de Clínicas porque terminaron siendo 2.600.000 dólares, pensamos que iban a ser 5 millones. Y dar batalla por recursos para la vivienda ¿no?
Porque quedó esto que se le sacó al Fondo de Excedente Energético aparentemente quedaba hasta darle destino en la Rendición de Cuentas, ahí vamos a pelear por parte de esa plata.
Está la propuesta de Fucvam del Fondo Nacional de Vivienda que estaríamos acompañando, que parte de ese dinero vaya para la política de vivienda. Y tenemos la propuesta del Imava, que cuando Astori lo eliminó recaudaba unos 90 millones de dólares si mal no recuerdo y que hoy podría estar recaudando dos o tres veces más que esto.
Entonces, esto es lo que venimos conversando hasta ahora con Eduardo de las prioridades nuestras en la Rendición de Cuentas.
Ahora, estamos en este contexto, vamos a ver si el Frente Amplio sostiene el voto 50 o si pasa como la Rendición de Cuentas pasada que perdieron votos en algunos artículos.
Yo creo que el voto 50 para la Rendición de Cuentas en general lo tienen, vamos a ver si en el trabajo nuestro, en la movilización popular, en algunas cosas en algún artículo, se puede obtener otras mayorías, que esas cosas son muy probables allí en Diputados.

 

MAB: Nos pasamos de hora, nos quedó la Ley de Riego para la próxima. Gracias por haber venido diputado Carlos Pérez.

CP: Gracias.