LA 36 POR LOS BARRIOS EN LA PAZ, CON EL
OBJETIVO PUESTO EN LA LUCHA POR LA VIVIENDA
Trasmisión Especial de CX36, sábado 2 de junio de 2018

WhatsApp Image 2018-06-02 at 09.57.23.jpegWhatsApp Image 2018-06-02 at 08.54.41.jpegWhatsApp Image 2018-06-02 at 08.55.48.jpegWhatsApp Image 2018-06-02 at 09.47.23.jpeg

Pese al intenso frío, la Imprescindible volvió a transmitir desde exteriores este sábado 2 de junio. En esta oportunidad, el Puesto de Transmisión  de CX36 se instaló en Canelones, más precisamente en La Paz, en la esquina de Tomás Aldabalde e Italia, donde Vanesa González abrió su casa al equipo de la Centenario  y a todos los oyentes y vecinos que se acercaron a compartir sus inquietudes, sus reivindicaciones, sus saludos y su apoyo a la Radio. Transcribimos las intervenciones de los vecinos, oyentes y compañeros que se acercaron al Puesto de Transmisión y usted puede volver  a escuchar la transmisión completa aquí:
http://www.ivoox.com/36-por-los-barrios-desde-la-paz-audios-mp3_rf_26315617_1.html

WhatsApp Image 2018-06-02 at 08.55.47.jpeg

“Hace 41 años que vivo acá, vi reformar y armar la ciudad de La Paz, tengo muy lindos recuerdos”, dijo la anfitriona de la 36, Vanesa González en diálogo con María de los Ángeles Balparda. “Siempre viví acá, es un barrio que tiene mucha historia. Hoy está bastante bien, ahora hay veredas, antes eran cunetas; las calles eran pedregullo y las casas eran aisladas muy aisladas, hoy está  mucho más poblado”, comentó. Eso se dio del ’80 para acá, “la gente fue tomando terrenos, hay muchas casitas que ni planos tienen” y “de a poco se fueron formando barrios y muchos de casas lindas, de material; pero también asentamientos donde las casitas son muy precarias”.
Vanesa relató que “me integré a ‘Quiero Comprar Mi Casa’ un día que vi una entrevista a Jesús Oviedo y Natalia Suárez, que eran los referentes en aquel entonces, anoté el número para algunas personas que les podría interesar y ellas me pidieron si podía llamar e informarme de qué se trataba. Así lo hice y me pidieron que organizáramos una reunión con estas personas y ellos venían a informarnos. Empezamos unas 15 o 20 personas, después fuimos 7, llegamos a una reunión de 3, pero lentamente empezamos a crecer y ahora en una reunión somos unos 150”, destacó.
La organización creció muchísimo porque “la necesidad de la vivienda es muy grande”, explicó y señaló que el proyecto de Ley de la Unidad Popular para la implementación de un Plan Nacional de Viviendas por Construcción Pública y Estatal, cubre las expectativas de los integrantes de ‘Quiero Comprar Mi Casa’ porque “abarca a todos los que no tenemos posibilidad de ahorro ni de altas cuotas”. En ese sentido dijo que “tratamos de juntarnos por lo menos una vez al mes para que no se haga muy complicado participar”.
Pero no sólo se reúnen por el tema vivienda, sino que “tratamos de ir ayudando a los que necesitan de cosas más urgentes. Recaudamos alimentos, ropa, calzado y las distribuimos; y hasta platos y tazas, que pueden servir a un merendero. Hacemos un trabajo social que consideramos importante”, subrayó Vanesa.
Los integrantes de este movimiento en La Paz también se hacen su tiempo para festejar y compartir. “Cuando se aprobó en la Cámara de Diputados hicimos una suelta de globos, que fue una celebración por los pasos que vamos consolidando”.
Y ahora la expectativa está puesta en el Senado por eso convocan para “el 12 de junio al Palacio Legislativo a las 14 horas, cuando la Comisión de vivienda de la Cámara Alta aborde el proyecto. “Vamos con toda la intención de ser escuchados, sensibilizarlos también, que entiendan que es un proyecto importante a cumplir en el país, que hay cosas que pueden dejarse un poquito de costado y priorizar ayudar al pueblo, porque ellos precisan del pueblo para estar ahí, que no se olviden de eso”, señaló.
Vanesa González trabaja con terapias alternativas y tiene muy amplio espectro de pacientes, pero la mayoría vienen por problemas derivados de la situación que están viviendo. “Incluso nos derivan pacientes de ASSE, la gente está con problemas de estrés, de angustia, etc. pero son problemas que arrastran por la carencia de vivienda, de empleo, porque el dinero no alcanza, entonces llega a un momento de explosión, digamos”. Obviamente “primero hay que resolver las cosas básicas, si uno no tiene donde vivir o de que vivir es muy difícil tener salud”.Y “junto a la Salud y la Educación, el tema de la Vivienda es fundamental”. En ese marco, pidió para “aclarar” que “a veces se culpa a los maestros de cómo están los niños hoy en día, pero no hay que olvidarse que los maestros están para educar y los padres para enseñar, entonces a veces los padres no tienen esos tiempos, porque ese tiempo lo deben dedicar al trabajo etc. Y eso genera lo otro”.
De ahí que con el movimiento ‘Quiero Comprar Mi casa’ “estamos apuntando al obrero, al trabajador, al jubilado, a esa madre con hijos que muchas veces tiene que aguantar temas como la violencia domestica para tener un techopara los hijos” y a todos “los convocamos el 12 de junio a las 14 horas, los invitamos a todos a ir con pancartas, banderas, y esperamos ser recibidos”.

La seguridad, un tema con problemas de fondo

En la conversación con vecinos y oyentes de la Radio que se iban acercando al Puesto de Transmisión, apareció el tema seguridad.

María de los Ángeles Balparda: Uno de los compañeros que ha llegado es de Pinamar, la zona donde el otro día mataron a una trabajadora y ha habido protestas de los vecinos. Buen día Leonardo Luzardo.

Leonardo Luzardo: Buen día.
Si, somos de Pinamar, donde asesinaron a esta trabajadora, una cajera de la Ancap que salió de trabajar minutos antes. Y la primer reacción de la gente es de mucha indignación, está muy enojada la gente, ya van dos cortes de ruta que se hacen y hay otros previstos.
Pero bueno, hay gente que está haciendo otras reivindicaciones entendiendo que esto no es  por reacción espontánea, sino que es necesario tomar otras medidas de fondo. Está muy en pañales todavía, pero van a realizarse asambleas, y esperamos que esto tome un buen camino.

 

MAB: ¿Está difícil la cosa por allá?

 

LL: Esto de la muchacha fue el detonante, por toda esta política que lleva adelante el Ministerio del Interior en Montevideo, la delincuencia se fue corriendo para estas zonas y hoy hay mucha violencia social en toda la Costa.
Es una zona que ha crecido mucho en pocos años, si hablamos de la zona de Neptunia, Miramar,Salinas y Marindia hay 30.000 personas. Y falta de todo. Falta infraestructura, faltan ambulancias por parte de ASSEfaltan escuelas, liceos, que los que hay están superpoblados. Y tampoco hay políticas de parte de la Intendencia para los espacios públicos, luces, etc.

MAB: ¿UTU hay por ahí no?

LL: Estaba planeando hacer una UTU tipo la de Atlántida,  se inauguró en Salinas una UTU con dos contenedores, al lado de la escuela de Salinas norte. Allí dan dos clases: huerta y cocina. Se está esperando esa UTU nueva que viene como PPP pero no se sabe que van a enseñar.

 

MAB: Ahora la gente reclama más policías en la zona.

LL: Pero por más que pongan un policía por esquina, esto no lo vamos a arreglar. Acá los problemas son de fondo, mientras no se empiecen a solucionar los problemas sociales no va a parar la delincuencia.

 

Daniel de Las Piedras, siempre con la 36

 

MAB: Vino un vecino de Las Piedras, es el 616 de los mensajes que manda a la radio, tiene una gorra con visera de CX36. ¿Vivió siempre en Las Piedras?

Daniel: Hola, buen día.
Siempre viví en Las Piedras. Soy jardinero, hago jardinería integral, pero ahora estoy parado.
La gorra me sirve para sacar conversación, lo mismo que los buzos de la Radio tengo dos, el más viejito lo uso para trabajar el más nuevo para andar

 

MAB: ¿Pero trabajaste en frigorífico también?
Daniel: Si, trabajé en varios frigoríficos, primero en  Comargen, en el de Las Piedras, en el de Melilla, en el Carrasco, siempre en la categoría de pela huesos, carranchero.

 

“Que salga pronto el proyecto porque precisamos la vivienda”

 

 

 

VWhatsApp Image 2018-06-02 at 09.10.52.jpegerónica trabajó de limpiadora en el Palacio Legislativo y “critiqué ya en aquel tiempo a José Mujica que era Diputado”, cuenta entre risas, en los micrófonos de la Centenario. Además habló de su familia, de su trabajo y de la problemática de la zona.

MAB: Estamos con Verónica, que también integra el ‘Quiero Comprar mi casa’.

Verónica: Si, entré porque la preciso. Donde estoy la paga mi ex esposo y me quedé sola criando 6 hijos, los más grandes se van yendo. Pero tengo uno discapacitado, y estoy criando a un nieto. Y quiero sacar a mis hijos adelante, principalmente al que tiene problemas. Tengo uno que estudia se recibe de panadería y cocina. Además yo estoy enferma, fui operada de la columna.

 

MAB: Pero viste que el camino es la organización.

Verónica: Si. Le venimos a dar fuerza a Vanesa para que salga pronto la vivienda, porque es el futuro de nuestros hijos.

 

MAB: ¿Sos de la zona?
Verónica: Si, hace 38 años que vivo acá, pero lo que veo hoy jamás lo vi... Los muchachos que tocan lo ajeno… Lo que pasa es que se cerraron muchas fuentes de trabajo, y ahora no podes dejar la ropa colgada porque al rato no la tenés.
Entonces va todo junto, cambió la Educación, los expulsan y no estudian, no trabajan porque no hay trabajo tampoco, y en lo poco que hay les piden experiencia. Entonces yo se que también para muchos es difícil, aunque obviamente esa no es la opción.
Fijate que yo hace 16 años que estoy sola, pero mis hijos trabajan o estudian, estoy orgullosa de ellos. Por eso digo, también va en la educación que nosotros les damos, se pueden juntar con quien quieran pero que no se les pegue nada.
Y a los que están presos, que los pongan a limpiar  campos, a hacer veredas, a levantar casas, es la única forma que salgan mejor.

 

MAB: ¿En La Paz hay alguna fuente de trabajo?

Verónica: No. En La Paz no hay fuentes de trabajo.

 

MAB: ¿Y la atención de salud?

Verónica: La salud en la policlínica que es de lunes a viernes y después el hospital de Las Piedras que es la referencia y es un desastre. Son colas de horas y horas.

 

La gente en situación de calle

 

WhatsApp Image 2018-06-02 at 09.09.37.jpegMAB: Estamos con Mariam y Mauro San Martín, trabajador municipal de Las Piedras.

Mauro San Martín: Si, de Las Piedras y trabajo en Canelones.

 

MAB: Ayer en la Radio conversábamos con el profesor Pablo Freire y nos comentaba de las personas que estaban en la Plaza de Las Piedras en situación de calle, incluso en silla de ruedas, habló de la falta de refugios; y vos fuera de micrófonos nos comentabas que es una situación social brava que por tu trabajo ves de cerca.

MSM: Si, yo trabajo de chofer en Desarrollo Social -que ahora cambió el nombre se hizo una Dirección más grande que se llama Desarrollo Humano- y salimos, me toca hace 5 o 6 invierno que hacemos el Plan Invierno que son simplemente una salida nocturna, a mí me toca Pando y hay otro compañero que recorre Las Piedras. Algún año salimos con algún guiso que hacía la Intendencia, ahora salimos con una chocolatada caliente con unos refuerzos de pan con dulce de membrillo y le damos a la gente que está en situación de calle.

 

MAB: ¿Dijiste que en Pando también hay gente en situación de calle?

MSM: Si, hay. Pero es muy distinta la realidad de Montevideo. Lo que pasa por estos lados –por lo que yo conozco que lo veo todas las noches- es más que nada gente joven por problemas de adicciones. Son casi siempre chiquilines de 15 a 20 años y algunos 30, que se dedican a cuidar coches, están siempre en la calle. Incluso se repiten, los veo desde 2009 o 2010.
Y lo que hablaba Freire ayer, lo que sé es que es una pareja joven de treinta y pocos años, ella en silla de ruedas; es una situación medio enredada y está todo el mundo al tanto.
También puedo decir que nadie se pone los pantalones para decir esta muchacha necesita un médico y hay que llevarla. El tema es para profesionales. Todo el mundo conoce la situación pero nadie la resuelve.
Y otra cosa que quería comentar es como están creciendo los asentamientos en los alrededores de Las Piedras, basta por pasar por el barrio Campistegui, por la Ruta 5 vieja, frente a San Francisco chico pasando las barreras. Es impresionante, me asombró la rapidez con que se construyó ese asentamiento. Y hay que ver lo que son las casitas, de costanero, de 2x2… Y en muchas otras zonas, Santa Isabel, La Pilarica contra el arroyo, es impresionante y creo que la gente no se entera, lo que se habla de lo lindo que está Las Piedras porque ensancharon las veredas de la avenida principal y pusieron faroles, el estadio y el shopping. Pero esto es la realidad cuando te alejas dos cuadras de la avenida principal. 

 

Mariam trabajadora con tres hijos en lucha por una vivienda

 

WhatsApp Image 2018-06-02 at 09.13.51.jpegMAB: Y estamos con Mariam que me acaba de convidar con un mate riquísimo con menta y naranja.

Mariam: Si, a veces me preguntan si es marihuana… pero es menta.

 

MAB: ¿Vos también estás en Quiero Comprar Mi Casa?

Mariam: Si. Estoy dando una mano para ver si lo sacamos adelante porque es un derecho de todos.
Yo tengo una situación, soy de Montevideo hace 11 años que estoy en La Paz; estuve en albergues, estuve viviendo en la calle, pasé muchas cosas por un problema familiar, por temas legales me sacaron de mi casa. Y a veces uno tiene que regatear pero teniendo hijos es complicado.

 

MAB: ¿Tenés hijos?

Mariam: Tengo tres hijos, Vanesa de 24, Nahuel de 19 y Vanora de 10 es la más chiquita.
A mí se me complicó mucho porque vivís en un albergue, tenés que buscar trabajo, no tenés donde dejar a tus hijos. Ojo, no digo que sean todos, pero muchos hombres no se hacen cargo de los hijos.

 

MAB: ¿Y trabajas?

Mariam: Si, ahora estoy en Cuidados del Mides, había trabajado del 2016 al 2017. En esa fecha conocí a Vanesa, yo estoy ocupando una vivienda hace 10 años, no pago alquiler porque no puedo pagar, porque los sueldos no dan.
Estaba mirando el otro día lo de los ancianos, ¿qué hacen con 10.000 pesos? O menos, porque eso es lo que ganan.
Yo por ejemplo, el Mides hace convenio con OSE para las cuentas y yo por ejemplo en el Mides pago 100 pesos por Ose por mes. Aparte el tema de la tarjeta, que hay gente que sabe utilizarla, pero hay otros que se cebaban.
El tema es que hay que tratar de sacar adelante a las personas que tienen la intención de generar algo, pero no pueden.

 

MAB: Y es mucha gente.

Mariam: Si, es muchísima gente con problema de vivienda.
Y otro problema grande es el de la droga, que es muy complicado; y creo que pasa por el tema de la enseñanza, pero sobre todo del apoyo de la familia, que muchos no lo tienen.

 

MAB: Claro, no es un problema doméstico.

Mariam: Es el sistema mismo, el trabajo, la vivienda, las condiciones. Hay muchas cosas exteriormente que no ayudan.

 

MAB: ¿Tienen mucha expectativa con este proyecto de Ley de Vivienda?

Mariam: Y si no hay fe no hay esperanza. Hay que echar para adelante.
Creo que si realmente quieren cambios los tienen que hacer, está al alcance. Yo se que se puede, el tema es que los que pueden decidir lo hagan.
Además es un tema que está en la Constitución ¿por qué no se cumple?

 

MAB: Y son muchas mujeres.

Mariam: Si, la inmensa mayoría somos mujeres con hijos. Y lo hacemos más por ellos que por nosotros.
Me parece que esto tiene que pasar, porque la cosa tiene que cambiar.

 

La fuerza de las mujeres

 

WhatsApp Image 2018-06-02 at 09.30.35.jpegWhatsApp Image 2018-06-02 at 09.30.34.jpeg

MAB: Está llegando Silvia Pérez, Concejala de La Paz y ha actuado como Alcaldesa, porque es la primera suplente del Alcalde. Y viene con la madre.
Silvia bienvenida, aunque estamos en tu tierra.

Silvia Pérez: Bueno, primero que nada buenos días y agradecerles que estén en la ciudad de La Paz. Bienvenidos.
Trajimos a Norma Priario que es mi mamá y a Zulma Rocha, amiga de la familia y también acordeonista.

 

MAB: Porque va a haber música en vivo, pero primero hablemos de Ustedes. ¿Son de La Paz?

SP: Soy de La Paz rural, a 9 km de la ciudad, cerca de El Colorado, en Cuchilla de Sierra Perugorría, ahora. Estamos medio apartados, más cerca de Las Piedras que de La Paz, límite con Melilla, una zona de productores, chacras, Escuelas Rurales, una zona rica que enseña otros valores, la vida en sacrificio enseña otra cosa; me ha pasado de caminar quilómetros para ir a estudiar o a trabajar… y hoy en día a veces es un problema la locomoción.
Ahora soy Concejal del municipio La Paz, soy la Concejal que más lejos vive. Estoy en tres Comisiones, en la de Cultura, la de Medioambiente y la de género, que son importantes. Y dos veces al año tomo el cargo de Alcalde interina, que es tremenda responsabilidad pero lo hago con tanto cariño, eso de atender a la gente me encanta, es maravilloso. A veces no tenes solución en el momento, pero tomas nota y buscas después como ayudar.

 

MAB: Y qué fuerza tienen acá las mujeres.

SP: Es que hay tanto machismo todavía y el celo político porque es mujer; porque además la mujer tiene ese toque de madre. Por eso creo que está bueno cuando la mujer llega al lugar que le corresponde.

 

WhatsApp Image 2018-06-02 at 09.37.40.jpeg

Las acordeonistas Norma Priario y Zulma Rocha interpretaron en vivo El Gallo Azul, Yo vendo unos ojos negros y La Cumparsita para deleite de toda la familia Centenario

 

“La 36 es la única que abrió los micrófonos para la gente de abajo”

 

MAB: Agradeciéndole mucho a Néstor que esté presente acá también, que como dice él, por lo menos salimos, hacía 4 días que estábamos encerrados, pero acá salimos.
¿Cómo andás Néstor?

Néstor: Bueno, buen día para todos, los de acá y los de allá.

 

MAB: ¿Jubilado?

Néstor: Sí, jubilado, con orgullo, hincha de Peñarol también.
WhatsApp Image 2018-06-02 at 09.52.07.jpegYo, medio como que anfitrión del barrio, jubilado del barrio, agradezco enormemente que la Radio, primero que salgan por los barrios, tengan esta opción grande y solidaria de salir por los barrios a conocer las inquietudes de la gente en la posta, en la de todos los días.
Y segundo, que es la necesidad que tenemos todos de decir algo. Esta Radio, hoy por hoy, y creo que alguna otra que se sumó en el momento, fue la única que abrió los micrófonos para la gente de abajo porque el sistema del periodismo está abierto pero para gente importante, no para nosotros.

 

MAB: Que son muy importantes, a veces tiene que ver con otra cosa a quién le dan bolilla.
Pero Néstor, ¿vos sos de La Paz de toda la vida?

Néstor: No, yo de La Paz soy un injerto, estoy en la zona desde el año 88.
Soy nacido y criado en Nuevo París, allá en La Teja, en esa zona. Me casé con una oriunda de La Paz, y bueno, me trajo la familia para esta zona.
De ahí hasta el ‘92, más o menos, estuvimos haciendo algo acá con la gente.

 

MAB: ¿Vos estuviste con radio comunitaria acá?

Néstor: Sí, justamente mi idea y mi intención era justamente hablar del tema, no de la radio comunitaria en sí sino lo que la Radio generó desde el año 2002 al 2006 que nos robaron todo y nos quedamos sin radio.
En el 2004, no sé si puedo hacer la extensión de la historia de esa radio y lo que se hizo.

 

MAB: Sí, claro. ¿Cómo se llamaba la radio?

Néstor: Era la 93.5 "La Lucha FM".
Ese nombre salió por voto de asamblea de los gurises, porque acá hay un barrio en la zona que se llama "La Lucha", uno de los gurises era de ese barrio y primó, cuando hizo la propuesta, fue generalizada.
Entonces, la Radio hacía actividades recreativas, actividades de jóvenes que, hoy por hoy sigue pasando, no en muchos casos porque la sociedad ha cambiado mucho. Desde el 2004, aunque no lo creamos y aunque no lo veamos, ha cambiado muchísimo. Hubo gurises en la zona que no tenían espacio en ningún lado, ni a nivel político ni a nivel social, era gente que andaba con problemas de droga, montones de cosas. La Radio les abrió las puertas y se generó un vínculo entre los gurises y los coordinadores de la Radio, la gente que representaba en definitiva lo que era la Radio, y se hacían actividades.
Una de ellas, creo que fue la más importante, en el 2004, fue cuando en aquellos tiempos se hacía un plebiscito también por el tema de la privatización del agua. OSE había largado un plebiscito, lo agarramos todos los vecinos acá en la zona y en todo el país. Se generalizó, ustedes recordarán bien qué movida grande que hubo y buena, que se olvidaron de lo que pasó ahí. Estos mismos que levantaban firmas en aquellos tiempos, hoy se olvidaron de lo que pasó.
Nosotros el viernes último, les hago el cuento porque para mí es inolvidable lo que pasó con la Radio, el último viernes al día de las elecciones La Paz estaba podrida de comités de base del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado, todo por la Ruta, por el centro de La Paz. Acá en esta zona del Frente existían comités todavía pero de los otros no. Menos, no existieron nunca, en ese tiempo no existían.
Entonces, una propuesta de la última asamblea que se hizo que salió el martes o miércoles de la semana anterior, salió que hiciéramos una marcha volanteando y haciendo propaganda a favor del plebiscito contra la privatización del agua.
Nació en el puente de La Paz, en la vieja casona de La Paz, que hoy por hoy es un centro cultural, que está bien, está bueno, pero no como nosotros lo queríamos. Por ejemplo, que estuvimos participando con la Radio también ahí en esa casona.
Bueno, ahí nació la marcha. Hicimos una marcha desde el puente hasta la plaza de La Paz, a la plaza de AFE allá, por todo el Centro. Éramos 30 o 40 personas porque la radio comunitaria lo que tiene es que son pocos pero bien encontrados. En la historia de la radio comunitaria, creo que fue hasta ese tiempo que las radios comunitarias tuvimos voz, al año siguiente nos cortaron la voz y hoy por hoy no existen prácticamente.
Esto que está pasando hoy es lo más arrimado y lo más representativo de una radio comunitaria, abriéndole la voz a los vecinos.
Bueno, hicimos todo el trayecto del puente de La Paz hasta la plaza, volanteando, los gurises se metían en los comités de base, los corrían. Llegamos a la plaza, se para la camioneta que nos traía con la propaganda y entonces se arrima un compañero frenteamplista, ex compañero mío en aquel tiempo ya por suerte, a decirme, a reclamarme a mí qué estaba haciendo con esos gurises drogadictos que estaban molestando en la zona, que no los dejaban trabajar a nivel político para las elecciones. Olvidándose de lo que estábamos haciendo y no reconociendo lo que estábamos haciendo.
Entonces, por eso digo, para mí y creo que para la mayoría de los chiquilines que participaron, que hoy ya son grandes, yo creo que aquello que pasó fue inolvidable. Porque marca una intención de gente que no está de acuerdo con determinadas cosas, y creo que tiene que seguir pasando así, si no estamos de acuerdo con determinadas cosas, más allá de que la camiseta tire o que la intención sea que no todo está mal, hay cosas que hay que reclamar y hoy por hoy más que antes, porque antes sabíamos que el enemigo lo teníamos de frente, hoy el enemigo está al lado nuestro y atrás. O sea, tenemos que estar cuidándonos porque en cualquier momento nos arranca la cabeza, y son nuestros propios ex compañeros

 

MAB: Vos estás hablando de radios comunitarias, y bueno, hablás de la presencia de la Radio acá. La necesidad de comunicación es permanente, y la necesidad de que la gente valore su palabra, que muchas veces, vos decías recién "gente importante", bueno, la importante no es por la posición social que tenga, no es porque tenga plata, la importancia está en que sea vecino ¿no?
Entonces, también va mucho en que haya que salir con fuerza desde dónde se esté. Acá han pasado mujeres hoy que son una muestra de la fuerza que hay que tener ¿no?

Néstor: Me levantaron temprano hoy, me hicieron madrugar, me levanté como a las 8:15.
Pero tenemos que estar agradecidos que por lo menos no llovió, está haciendo una buena jornada, está lindo así, porque el calor humano une y también es parte de la idiosincrasia del pueblo.
Bueno, por ahí dejo la cosa pero primero quiero hacer un agradecimiento al aire, no sé si a la Radio, no sé si a la organización, no sé a quién, yo hace un año, y lo quiero contar porque me siento orgulloso de estar donde estoy y de que nunca me moví de estos lugares. Soy jubilado, tengo problemas para caminar, estaba escuchando la 36 en mi casa y se me rompe la radio, no tenía nada para escuchar la radio. Le mandé un mensaje a Ángeles como a los 4 o 5 días amargado, mirá, está todo bien con ustedes, todo bárbaro pero no puedo escucharlos porque no tengo radio, se me rompió la radio.
Y me dice Ángeles, estoy seguro que en nombre del resto, en nombre del colectivo, me dice: “vos quedate tranquilo que sin escuchar la Radio no te quedas”. Y yo quiero mostrarles a ustedes que no conocen la historia, el regalo que me hizo la Radio, la 36, por el cual estoy recontra orgulloso.
Me regalaron una radio, esto para mí es una reliquia, esta radio no me la toca nadie.
Bueno, por acá los dejo, muchas gracias a la 36 por estar acá en la zona y siga así. Tenemos ahí más novedades para La Paz.

 

DM: Decir que la lucha sigue y que en algún momento va a volver la radio también

N: Sí, sí, es indudable.
Y bueno, una chiquita por el tema de la radio comunitaria, en el año 2006, después de las elecciones, al año y medio, una parejita que andaba en la zona merodeando, ya en aquel tiempo andaban metiendo miedo en la zona, le dieron una paliza al sereno, al muchacho que estaba viviendo, porque le habíamos dado estancia a un compañero que no tenía dónde quedarse en la radio, porque supuestamente nos la iba a cuidar. Lo mataron a palos, le llevaron todo, nos quedamos sin radio, nos quedamos sin nada.
Ese fue el fin de la radio comunitaria 93.5. No porque haya pasado algo, porque en ese tiempo ya, en esa instancia, esos últimos 2 años que iban a pasar, iban a ser lapidarios para el sistema porque íbamos a trabajar a nivel social más fuerte que nunca porque las posibilidades se daban, pero nos cortaron.
Bueno, lo dejo por ahí, muchas gracias y felicidades a todos.

El reclamo de los vecinos, la respuesta de la Alcaldía

DM: Bueno, y esta es la idea también del programa, tener la posibilidad de hablar con los vecinos, en este caso con jubilados, luchadores de acá de la zona que tienen sus historias también para contarnos.
Y bueno, y queríamos también conversar con la concejal sobre la realidad de La Paz, sobre las carencias que hay, sobre los trabajos que se hacen, sobre las necesidades a futuro también que tiene aquí el Municipio de La Paz. Nos comentaban, por ejemplo, el tema de la basura, el tema de la colocación de contenedores.

WhatsApp Image 2018-06-02 at 09.57.23.jpeg

Silvia Pérez: Bueno sí, el sábado pasado estuvimos entregando aquí, cerquita de acá,  a unos metros, en la cancha de Wanderers, estuvimos entregando en la plaza Maimónides también en frente al cementerio y en Santos Lugares, cerca de La Lucha también estuvimos entregando contenedores individuales, se entregaron más de 1.500 contenedores.
Y bueno, es algo nuevo pero creo que es un gran avance para que cada vecino pueda tener su contenedor individual, poder sacar su basura y no haya tanto en la calle.
Después van a venir las cajas grandes para poder tirar electrodomésticos, escombro, ramas, que a veces la gente puede tener

 

Vanesa: Buen día Silvia, un gusto

SP: Buen día Vanesa, muchas gracias por recibirnos acá

 

Vanesa: No, un placer.
Justamente el tema de la basura nos está preocupando mucho acá en Cno. Tomás Aldabalde, porque se han retirado los contenedores de las calles y en esta zona no han entregado los individuales. Ayer me pasó a mí, el caso de salir con las 3 bolsitas de basura, mirar, ver que no tenía el contenedor y traerlas de vuelta.
Acá estamos en una zona de mucho riesgo por la cantera, no podemos amontonar basura para sacarla dentro de unos días a un contenedor ni nada, y la verdad que, lo que decíamos muchos vecinos que nos estuvimos juntando en estos días, primero recibir los individuales y después retirar los de las esquinas. Porque el otro día, viste que te pasé fotos...

SP: Sí, tal cual

Vanesa: Que publiqué incluso el tema de los perros, las rompen, se arman montañas y montañas, la gente aprovecha, sale de noche y las tira. Además de que deja una mala vista también a la zona. Es angosta esta vía para transitar también, y es preocupante, sinceramente.
¿Sabés por qué te lo estoy diciendo? Porque fui hace 5 minutos al almacén y los vecinos preguntando qué pasó que sacaron los contenedores de nuevo.
O sea, la gente pregunta, me consulta, como saben que estoy un poco más vinculada con ustedes, quieren saber cómo pueden hacer...

 

SP: Exacto, sí, Vanesa el otro día me mandó un mensaje excelente, porque realmente como compañera, como vecina, está perfecto que nos comente.
A veces no está la respuesta en nosotros, a veces viene el director de medio ambiente, pero sí, tal cual, se están colocando contenedores nuevos de los públicos en todos los lugares donde no hay contenedores individuales. Todavía se está discutiendo si esta zona realmente se va al contenedor individual o al contenedor grande, al contenedor público.
Pero realmente es importante, esa inquietud se la pasamos a Leonardo Herou, que es el director de Medio Ambiente, por la inquietud de los vecinos. Que yo paso por acá, porque vengo a la 36 y realmente vez basura, y al rato limpian y al rato ves nuevamente, hasta electrodomésticos grandes, heladeras tiradas, y al rato limpian y vuelven a tirar. A veces el propio vecino también es el que no tiene esa idea de cuidar, pero se está hablando con el director de Medio Ambiente para poder trabajar un poco más en esta zona.

 

DM: Silvia ¿cuál es el nivel de diálogo que puede existir con los vecinos? Para que justamente cosas que estuvimos hablando en el aire y fuera del aire, ustedes las puedan conocer, puedan tener la posibilidad de solucionar lo que esté al alcance de ustedes.

SP: Tal cual, lo que me estabas comentando, es así, nosotros lo que estamos haciendo son Cabildos Abiertos con los vecinos de inquietudes, recién hablaba con una vecina, que estoy de acuerdo con ella, de inquietudes que a veces el vecino está del otro lado y allí es otra cosa. Los cabildos, abrimos las puertas para el vecino, hemos hecho en distintos puntos de los 30 barrios que son de La Paz, en distintos puntos de la zona rural hasta el Centro de La Paz y para afuera de la ciudad.
Y bueno, esa es la idea, la cercanía con el vecino, que el vecino se acerque al Municipio, las puertas siempre están abiertas para escucharlos, entregar su inquietud, acercarse, que eso es lo importante. Y también trabajar con las comisiones barriales, que a veces son los referentes. A veces es imposible también que el Municipio pueda recibir vecinos individuales, se recibe, me ha pasado en lo personal, como Bruno también lo hace. El tema es que, claro, cuando va a una Comisión barrial y va un representante de cada barrio, es mucho más importante acudir al problema que tiene cada barrio.
Y se viene trabajando muchísimo, se ha ganado concurso de OPP con las paradas, se ha puesto refugio de paradas en distintos puntos, que antes el trabajador no tenía un techo. Con lluvia o sol hoy en día hay paradas en varios puntos, se han arreglado montones de calles, ahora se está trabajando en eso, va a venir Bruno y también lo va a contar pero más o menos un adelanto. Se está arreglando toda la parte de calles, se está poniendo pavimento.
En la zona rural también se puso Perugorría, que es la Ruta 5 nueva y la 36 Melilla, un camino rural que nunca tuvo un bitumen y hoy en día es una salida importantísima para dos rutas importantes. Y bueno, esa es la idea, de trabajar con el vecino, del que el vecino se acerque, muestre su inquietud. A veces no está la respuesta de inmediato, no depende a veces del concejal o del alcalde, depende de la Intendencia de Canelones. Pero la idea es tomar apuntes a la inquietud del vecino y poder conversar con el vecino como corresponde.

 

Vanesa: Silvia, te quería comentar, porque también es bueno decirlo, que ella también hace trabajo social y ahora estas donaciones que llegaron son para una familia que ella ayuda, también desde lo personal, fueron compañeros justamente de la Junta de acá de La Paz que mandaron las cosas.

SP: Ah, muy bueno Vanesa, la verdad muchísimas gracias, una gran compañera, una gran luchadora referente de La Paz. Hay mucha gente que a veces se acerca, el humano, como persona, porque uno no tiene lo concejal, yo primero soy Silvia y soy un ser humano. Hay mucha gente que a veces está en la situación de no tener ropa o montones de situaciones que, le ha pasado a uno mismo también a veces, y Vanesa ha ayudado a esas familias. Y bueno, ahora con esto que cuenta de una donación a una mamá que tiene 4 niños, y bueno, una situación medio problemática, poder ayudar a montones de familias. Creo que es apoyar la cabeza en la almohada y sentirse contento con uno mismo como ser humano.

 

MAB: Néstor quería decir algo.

Néstor: Sí, dos cositas puntuales, chicas nomás para la concejala, que es la que representa hoy al gobierno de La Paz.
Con el tema de los contenedores, somos muy impulsivos a veces en protestar y reclamar y patear, creo que en lo ideológico tenemos todo el derecho de reclamar al sistema, al Estado y al gobierno cuando nos faltan cosas. Pero está pasando algo allá atrás de Cobena, por allá por el barrio Villa Nelly, entregaron los contenedores hace como 5 o 6 meses y el camión no pasó nunca.
Entonces, fui a la Junta y me dijeron que los reclamos acá no se pueden conseguir, hay que llamar al 1828 en Canelones. Entonces, ya me vine para casa con una noticia, que hay un lugar donde reclamar, porque capaz que de repente andar por la calle, encontrar a los vecinos, patear, relajar y criticar es facilísimo para todo el mundo, pero también tenemos que saber que tenemos lugares donde podemos reclamar, donde nos pueden escuchar.
Si vamos a esos lugares, reclamamos y no nos escuchan, entonces creo que por ahí sí pasa el reclamo al sistema

SP: Claro, lo que dice el vecino es tal cual, el 1828 es inquietudes para todo tema, una queja de algo del contenedor, de un caño, de lo que sea, se llama siempre al 1828 donde se hace una solicitud con número de expediente.
El Municipio lo que hace es un seguimiento para poder plantear el reclamo que está inquietando al vecino.
Lo que me comentabas de Villa Nelly, tal cual, como comentaba fuera del aire al compañero, es un proceso nuevo que se está haciendo el contenedor individual, se está trabajando recién. En enero que tomé la suplencia del alcalde, me pasó con Aires Puros, que un vecino, con toda la razón del mundo, que a las 2:00 de la tarde sacaban el contenedor y el camión no pasó.
De inmediato se llamó al director de Medio Ambiente, a Leonardo Herou y él dijo que, claro, recién se está trabajando con los horarios de los camiones. Ya hoy en día, de un 100% me animo a decir que un 80 ya ha avanzado muchísimo. Sí hay que pulir, hay pocos camiones para los contenedores individuales, son camiones viejos. Pero sí se está trabajando muchísimo con eso, así que a las órdenes y siempre llame al 1828.

 

Néstor: Ya me había quedado claro con la explicación que me dieron allá, por ese lado también.
Hay otra inquietud como viejo de la zona, yo hace 35 años que estoy acá, la zona del club Viale para abajo y de la vía para este lado, o de la Ruta 5 para este lado, de acá donde estamos nosotros de Aldabalde hacia Las Piedras, es una zona donde nunca se tocó la calle para hacer nada. Cuando llueve se hace cada pozo que ni se puede caminar, y cuando seca pasa la máquina y lo arregla.
Pasaron dos cosas, en el último Cabildo que hubo en Viale, capaz que estabas vos, yo no estaba, no fui pero me enteré, le dieron la posibilidad por la vía del presupuesto de hacer el barrio Viale de pavimento para aquel lado
Ahora, lo que yo pregunto, capaz que la respuesta no la tenés vos, sos más joven que yo y capaz que ni las cuentas tenés, pero lo que me llama la atención es que en esta zona nunca jamás se hizo nada, La Paz está hecha a nuevo, hace más de 2 o 3 años se terminó la zona de La Paz, y para estos lados no vienen.
Yo he ido 2 o 3 veces a preguntar y me dicen que los vecinos tienen que organizarse, ir, presentar el proyecto para el presupuesto nacional y después sale sorteado.
En este barrio hay comisión barrial y funciona. Mi pregunta es ¿qué pasa en esta zona que nunca se ha hecho nada? Por lo que veo no se va a hacer tampoco antes del 2020.

SP: Te cuento, nosotros, en seguida que se ganó el Municipio, lo que hicimos fue recorrer todos los barrios. Lo que se hizo fue levantar una carpeta de las comisiones barriales de las inquietudes que tenía cada barrio.
Entonces, lo que se hace es mandar todo ese pedido de los 30 barrios de La Paz a la Intendencia de Canelones, ahí hacen un presupuesto y hacen un resumen de qué lugar se puede arreglar, porque realmente Canelones es enorme.
El tema es que, claro, Viale por ejemplo es un camino que está horrible y hoy en día se está haciendo una pavimentación re importante en lo que va a ser toda la parte de Viale. Creo que los vecinos ahí, nosotros estuvimos en el Cabildo, yo estuve ahí presente y los vecinos muy contentos que incluso la directora de obra, Lucía, estuvo dando la explicación de lo que va a ser el arreglo de ese camino.
Realmente, acá en esta zona, creo en lo personal que Aldabalde fue un gran logro, fue en el período pasado, me acuerdo lo que era de balastro, pozos y hoy en día lo que es esta ruta la salida a la Ruta 5 Nueva.
Creo que falta mucho para arreglar en muchos barrios, pero creo que se ha hecho un trabajo muy bueno, no sólo de La Paz sino de todo Canelones. Arreglos de caminos, caminos rurales por ejemplo, se ha hecho mantenimientos de caminería rural. Cno, Hernández creo que está en la lucha, en enero me llamó una vecina diciendo que el camino estaba espantoso y en seguida se mandó la máquina. Se hace el mantenimiento en caminería rural.
Hay muchos lugares para terminar de arreglar, quedará en este período o continuará para el próximo, pero se va encaminando.

 

DM: Esto es como un cabildo abierto acá en la casa de Vanesa.

MAB: Es interesantísimo que se pueda hacer así, donde se puede discutir y se puede plantear. Y obviamente se abren posibilidades para seguir conversando después.
Bueno, no es que la despedimos pero a Silvia le agradecemos muchísimo que haya venido y que haya aceptado sentarse a conversar, a discutir, que está bueno, y ojalá que abra espacio por fuera de esto para que se hagan más de estas conversaciones.

SP: Sí, yo te agradezco muchísimo Ángeles, las puertas están abiertas, estoy a las órdenes para ti y para todo el equipo de la 36.
Y bueno, a todos los vecinos también, les dejo una tarjetita a los vecinos por cualquier inquietud, a veces no está la respuesta pero escuchar, es importantísimo, que eso es importante poder solucionarlo.
Así que estoy a las órdenes y nuevamente muchísimas, muchísimas gracias.
Y un día los voy a invitar a mi programa también en Radio Cabildo, muchas gracias.

 

Trabajadores municipales en lucha por los adeudos desde 2002 y por la vivienda en Quiero Comprar Mi Casa

JLV: Bueno, seguimos ahora con Mario Mesa y Mary Ruiz, los dos son trabajadores municipales.
¿La problemática en Canelones desde el punto de vista municipal cuál es?

Mario Mesa: Bueno, como funcionario puedo hablar de varias problemáticas, que inclusive ahora están quedando en evidencia ya que ha habido una asamblea hace poco del sindicato en el cual nos llama mucho la atención que para un preacuerdo el intendente haya hecho una resolución, es la primera vez en la historia que ocurre eso, por eso es que a veces tememos que alguna cosa se esté manejando por atrás, porque a veces ocurren estas cosas. Han aparecido resoluciones justamente en estos momentos de cargos, no con compensaciones pero sí con partidas fijas, personas con la tarea de mayor dedicación y que realmente nos llama mucho la atención, por eso estamos tratando de lograr un salario que nos pueda rendir un poco más.

WhatsApp Image 2018-06-02 at 10.25.09.jpeg

Y nosotros, como ustedes saben, de mi parte por lo menos y Mary, estamos luchando por el 43% este famoso que nos deben desde el 2002.
Nos llama mucho la atención porque el intendente habla de que hay que sacarse el balde de la cabeza, él lo dijo personalmente, para empezar a dialogar. Y nosotros vemos que el balde lo siguen pasando mano a mano, el balde sigue estando en la vuelta y no tenemos la posibilidad de conversar y de empezar a dialogar estos temas que nos deben. Porque lo que pasa es que la deuda era de 17 millones de dólares y ahora estamos casi en 350. Pero claro, sabemos que esto es impagable. Lo que nos llama la atención a nosotros es la irresponsabilidad que tienen al decir, si yo pierdo, pago. Él no paga nada, paga el pueblo, eso antes que nada.
Pero ese tipo te posición de decir "si yo pierdo, pago", nos parece que es una cosa muy soberbia.
Entonces, antes que nada eso, porque hay que dejar en claro que nosotros no tenemos nada en contra del Sr. Orsi ni Carámbula ni nada, hay una situación de administración acá, porque han pasado la deuda, por ejemplo que dicen que es de (Tabaré) Hackenbruch. Bueno, la deuda de los municipales que cobraron cuando estaba (Ricardo) Erlich, era de (Mariano) Arana, si vamos al hecho.
La deuda es de la administración. Si yo compro un auto que debe 10 años de patente, yo sabía que debía 10 años de patente, lo compré, ya está, ahora es mío, a pagar la patente o hacer un convenio, que es lo que nosotros decimos.
Y también nos llama mucho la atención que enero Murro estuvo diciendo que no hay plata para pagar cosas pero sí para hacer convenio, y eso como que nos abrió una puerta diciendo qué está pasando acá, se ve que algún aire de que esto se está acumulando pasa.
Tenemos más de 7 juicios ganados en primera instancia

 

JLV: Dijiste que la deuda es del 43%, vamos a explicarle un poquito a la gente de cuándo arranca esto y a quién incluye, porque en el caso de ustedes son municipales activos, pero hay otros municipales que están jubilados que están dentro también de ese reclamo del 43%.

MM: Sí, nosotros ante la negativa que Adeom dejó esto de lado, este juicio lo empezó Adeom en el año 2002 cuando pasó que se le declaró en desacato a Hackenbruch porque no pagaba los aumentos acordados que eran cuatrimestrales.
Esos aumentos no los pagó y el juez en aquel momento lo declaró, está en desacato, mandó a pagar y lo declararon en desacato por no pagar. Y después esto mágicamente en el año 2005 Adeom lo abandona y nos deja a todos los municipales en reclamos particulares con abogados particulares.
Era aquella época cuando cobrábamos 300 pesos por semana porque la Intendencia no estaba pagando.
Luego la Intendencia de Canelones consigue unos peritos para saber si económicamente tenía posibilidades, y esos peritos dijeron que sí, que podía haber pagado.
Como dijo que sí la Intendencia se enojó y los peritos tuvieron que hacer juicio para cobrarle a la Intendencia, estuvieron 8 años para cobrar.

 

JLV: ¿Eso pasó sólo con la Intendencia de Canelones?

MM: No, con la Intendencia de Maldonado, de Canelones, de Montevideo, Lavalleja, Rocha. Rocha inclusive que llegó a deber un año de salario, logró arreglar con los funcionarios.
Esta Intendencia que no le falta nada, porque lo único que no se planta en Canelones es arroz y azúcar, todo lo otro tiene Canelones, tiene turismo, tiene todos los beneficios de entrada de dinero las tiene. Ahora el tema es que hablamos de una Intendencia que dice que tiene 4 años de superávit y pide 4 fideicomisos.
Entonces nos llama la atención, como hablamos de 4 años de superávit y también tenemos esos fideicomisos que nos llama la atención que hasta el 2060 los va a tener que pagar el vecino.

 

JLV: ¿Las otras Intendencias pagaron o deben también?

MM: Todas arreglaron ya, algunas tienen juicios y otras, como se logró un acuerdo, no hay resolución de eso, pero en definitiva ya se arregló.
La única Intendencia que queda con esto pendiente es la Intendencia de Canelones. Por un capricho.

 

JLV: ¿Y cuántos son los funcionarios que reclaman?

MM: Y hay 3 mil funcionarios, y hace poco se sumaron 300 más que hacen un reclamo. Obviamente no están reclamando desde el 2002, reclaman 4 años para atrás porque también hay una apropiación indebida de los salarios de los municipales.

 

JLV: Pero algunos cobraron ya.

MM: No, lo que se cobró fue este que el Intendente en un momento tuvo la situación de que, como fueron contra el convenio los que estaban con el abogado Recaite. ¿Entonces qué pasó? El TCA falló 5 a 0, vamos a hablar con términos futbolísticos, a favor de los trabajadores y tuvieron que pagar todos los aumentos que desde el 2006 hasta el 2012 no les pagaban. Inclusive hay algunos que no han cobrado todavía esa plata. Esos fueron los aumentos que se lograron mediante el IPC y esas cosas que no lográbamos, como fueron contra el convenio.
Pero ahí el TCA deja muy claro que estando un convenio pendiente, no se puede haber firmado otro convenio encima.
O sea que, en definitiva, cuando ahora Adeom habla de hacer convenios, a ellos les dijimos claramente que antes que nada falta conciliar el convenio que quedó atrasado, sino todos los convenios son ilegales.

 

JLV: ¿Mary, tenés algo para agregar sobre esto?

Mary Ruiz: Bueno, acá con Mario somos compañeros, no sólo de la lucha del 43%, esto que tenemos ahí para cobrar que la venimos remando con una asociación. Pero estamos en el Quiero Comprar MI Casa también juntos, otra lucha importante conjuntamente que Vanesa es la precursora acá en La Paz de eso y que no ha sido fácil tampoco.
Pero bueno, la esperanza no se pierde, yo puntualmente voy a referirme a eso, porque Mario ya a la parte del 43, que también me compete, ya la explicó muy bien. La parte de Quiero Comprar Mi Casa, que bueno, ahora tenemos el encuentro el 12 de junio, que esperemos que seamos muchos frente a ese Palacio, y que salga la votación en el Senado. Esa es una esperanza que tenemos, la gente trabajadora, la que no puede generar un ahorro previo para comprar su casa, que ese es el peor de los escollos que tenés que sortear, hasta ahora que yo recuerde una única vez abrieron una nómina para que la gente se anotara sin ahorro previo. El ahorro previo maldito ese que no nos permite, a la mayoría de los trabajadores.
Y bueno, estamos en esa lucha y seguiremos. Por cierto, agradezco esta oportunidad y este espacio, la verdad que para nosotros es súper valorable poder expandirnos.

 

JLV: Hay un objetivo que tenía el proyecto en sus inicios que ya lo cumplió con creces que era instalar el tema porque el de la vivienda era un tema del que no se hablaba siquiera.

MR: Ni qué hablar. La mayor preocupación que tenemos los que tenemos que pagar el alquiler mes a mes, es la mayor preocupación el techo, para todos. Y somos muchos.
En el debate de Diputados escuché decir que no había demasiada gente sin techo, hacían un estimativo de estudios y eso, realmente, a mi alrededor, conozco demasiada gente, discrepo totalmente con lo que decían.
Pero es verdad, sí, ya cuando llegó el tema hacia nosotros, ya venía de que los compañeros que estaban en esto venían de muchos años de pelearla y pelearla, de estar en el anonimato total. Hoy por hoy sí es cierto, se habla del tema, está establecido y bueno, ya cuando se dice Quiero Comprar Mi Casa, la gente sabe de qué se habla. Es un paso súper importante el que dimos, y sin perder las esperanzas, la seguimos peleando con todos los compañeros.

 

JLV: Mario me estabas hablando fuera del aire de la asamblea que hubo o que va haber.

MM: La asamblea existió, ADEOM mandó vehículos, o sea un ómnibus para acá, en la cual nombró un referente. Lo extraño es que el referente se caminó desde la APMA -el que conoce acá La Paz- hasta la plaza bajo lluvia y cuando llegó el ómnibus ya se había ido. No sé qué apuro tenía el ómnibus porque cobra cuando termina la asamblea y lo peor de todo es que al referente le pusieron un número de teléfono que no es el de él. Eso nos llamó mucho la atención primero porque sabíamos, capaz que no querían que la asamblea fuera a plantear  todas las cosas que íbamos a plantear, nos dejaron afuera  y embuchados, con todo trancado en la garganta porque no pudimos ir. La lluvia era tremenda, yo tengo un problema, tengo que viajar sentado por el tema de la pierna todavía, pero quedamos afuera de la asamblea, no se pudo hablar del tema.
Y justamente La  Paz y Las Piedras eran los que más tenían claro el famoso 43%, pero a la asamblea no pudimos ir. Nos llamó la atención que ese ómnibus es la primera vez en la historia que se fue antes de 8 y 30 sin el referente que ADEOM nombró. Es que ADEOM nombró un referente con un celular cambiado entonces no hubo forma de poder llegar a la asamblea y eso fue una cosa que indignó muchísimo y vamos a ver qué pasa, porque esto no lo vamos a dejar así nomas. La lucha la seguimos dando cueste lo que cueste y lo que más nos cuesta a nosotros es que estamos peleando contra los mismos funcionarios a veces con esta resolución que sacaron que yo te nombré hace un rato, que se le ha dado compensaciones y mayor tarea a la gente, que la verdad que nos llama mucho la atención porque hace unos días salieron un montón de resoluciones con ciertas regalías a funcionarios. Inclusive llama la atención sobre todo  la administración pertenece al reclamo del 43% y resulta que no se presenta a la audiencia trancando todos los expedientes de esa gente que está reclamando, pero parece que fuera una chicana elaborada porque esta señora estuvo siempre en el reclamo, siempre estuvo con nosotros, incluso cuando la Lista 39 -ella votaba la Lista 39, después cambió la cosa-, eso a grandes rasgos.
Lo que importa más que nada creo que es lo que estaba diciendo Mary que yo también participo de Quiero Comprar Mi Casa, es algo que nosotros lo comenzamos con Vanesa que hay que darle todos los galardones porque la verdad se ha puesto encima esto de una forma impresionante, cuando nos juntamos acá enfrente en la casa creo que éramos 5 o 6 y ahí fue donde yo me enteré que Mary  también estaba con el tema de la vivienda, después hicimos una marcha que salimos de la Plaza de Deportes, éramos 20, la gente nos miraba como diciendo y estos quiénes son. Pero en este momento Quiero Comprar Mi Casa creo que es capaz de llenar media plaza de La Paz. Te paso a Mary que se que Mary ha estado muy compenetrada y además es muy amiga de Vanesa.

 

JLV: Mary, queremos redondear con la convocatoria para el 12.

MR: Correcto si, te respondo que hace un momentito me preguntaste, estamos en 200 familias en La Paz solamente, así que eso multiplícalo por tres, por cuatro, mínimamente somos una gran cantidad de personas las que estamos.
Y, bueno, convocar a la gente para el 12 de junio a que nos acompañe todo el que pueda, sé que estamos en tiempos difíciles para el tema de la movilidad, financieramente no disponemos como para la movilidad pero sí invitamos a que la gente haga un esfuercito, que nos acompañe, que es importante para todos, esto si sale va a ser la mitad más uno del país y yo creo favorecidos. 12 de junio 14 horas y esperemos encontrarnos muchos, muchos necesitados del  techo que sí los hay.

 

JLV: Pero siempre hay algún vecino que tiene algún camión o algo.

MR: Claro, agradecemos la difusión y justamente eso, capaz que se puede organizar que alguien disponga de una camioneta o algo.

 

JLV: Bien muchas gracias.
 
MM: Agradecer más que nada, agradecer que hoy estuvo presente acá Silvia Pérez, que es una Concejal que nosotros decimos que tiene una sensibilidad muy importante no solamente con los vecinos sino también con los compañeros municipales.
Ahora la compañera Mary trajo ropa porque Silvia le había comentado de personas que les hacía falta y ve la respuesta de los municipales y ha sido una cosa interesantísima, porque más allá que acá no estamos hablando de los políticos, estamos hablando de una persona que es sensible a lo que le pasa a los municipales y al pueblo de La Paz.

 

DM: Y cerramos con Vanesa, la dueña de casa.
Muchas gracias por la invitación, por la hospitalidad y por todo lo que venis haciendo a nivel social.

Vanesa: Muchas gracias a Ustedes por haber venido y darnos la oportunidad de poder difundir todo lo que tiene que ver con la asociación civil ‘Quiero Comprar Mi Casa’- Y convocar a todo el mundo el 12 de junio a las 14 horas, esperando que el Senado nos reciba y poder dar otro paso concreto para el techo de cada uno.