“QUIEREN REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POR TEMA SEGURIDAD PERO URUGUAY -A TRAVÉS DEL SISTEMA POLÍTICO- PERDONÓ A LOS PEORES HOMICIDAS Y VIOLADORES QUE HA HABIDO”
Contacto con el profesor Pablo Freire, 1º de junio de 2018.

El profesor Pablo Freire, en contacto con Mañanas de Radio analizó la realidad nacional y en particular de Las Piedras. “Hay cada vez más gente en situación de calle y tendrán conflicto con la Ley o consumo problemático, pero yo veo a una señora en sillas de ruedas con su compañero, están en la calle”. Además habló de los problemas sociales, del desplazamiento y el aumento de asentamientos y la falta de respuestas. También ubicó las responsabilidades en esta coyuntura “las banderas que se abandonaron, las banderas de la reforma agraria, de la nacionalización de la banca, de la nacionalización del comercio exterior, del sistema único público y estatal de salud, las que se abandonaron y siguen siendo necesidades”, dijo. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/prof-pablo-freire-1-6-2018-audios-mp3_rf_26300771_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos al contacto con el Profesor Pablo Freire, con quien vamos a conversar sobre algunos temas que tiene que ver con lo que está pasando en este país en este momento.
Buenos días, ¿cómo andas Pablo?

Pablo Freire: Buenos días, muy bien.

 

MAB: No sé cómo está el tiempo por ahí y vos nos has alertado por alguna situación muy concreta vista ahí en Las Piedras.

PF: Lo ve todo el mundo y lo comenta.
Montevideo también, hay cada vez más gente en situación de calle, tendrán conflicto con la justicia, consumos prohibidos o lo que fuera pero hay situaciones.
Yo veo por ejemplo que hay una señora en sillas de ruedas con su compañero en la calle de noche. El tema es este, a mí lo que más me preocupa es que el MIDES diga que está todo solucionado y vamos a insistir: en Las Piedras no hay refugio para hombres. Por esto, por lo otro, con razón o sin ella, a mí lo que me disgusta profundamente como ciudadano es que se diga que está solucionado. Si se dice que es difícil el tema lo comprendo pero no que digan que el problema no existe porque está además a la vista, está en la plaza por ejemplo, en donde hay un techito, en todos esos lugares, es muy embromado para esta gente.
El tema es que Las Piedras y sus alrededores es un laboratorio social de todos los problemas que existen, que después redundan quieran o no en el famoso tema de la seguridad.

 

MAB: Claro.

PF: En eso yo comparto 1000% la posición de Unidad Popular en su momento: si la fábrica de pobreza y de falta de oportunidades y de frustración no se empieza por lo menos a cerrar, bueno…
Es muy fácil decir esto tiene raíces profundas, sí es cierto, pero ¿cuándo empezamos a corregirlo?  

 

MAB: Sí ahora se complica la cosa con el tema ese, porque el otro día no sé si escuchaste al Intendente de Canelones que lo planteó en términos durísimos el tema, cuando mataron a esta muchacha en Pinamar.

PF: Sí lo vi por televisión.
No quisiera tomarlo a él como persona, lo conozco, sí sé que es una buena persona pero dijo barbaridades, pero no me refiero a barbaridades en el sentido ese de la reacción emocional, de momento, cualquiera lo puede pasar, es como un jugador de fútbol en un momento. Ahora, si al otro día cuando se va a explicar, para mí la gran barbaridad  es cuando dice que esto no es un tema de clase, a mi me preocupa como Profesor de Historia. ¿Qué es lo que es un problema de clase en este país y en todo el mundo? No me refiero a determinada orientación, no me refiero a un análisis marxista, pero el tema de clase lo reconoce todo el mundo.
Hoy está el informe de la población carcelaria de dónde sale.
Pero me preocupa también este tema hablando de la Intendencia, este no es un tema de clase pero cuando dice “somos ellos o nosotros”, ¿pero quiénes son ellos y quiénes somos nosotros?
Porque por ejemplo con el tema de la agricultura en Canelones la Intendencia juega un papel en cuanto al ordenamiento territorial y hay un movimiento muy fuerte en Canelones, movimiento social muy fuerte, de declararlo libre de soja y libre de transgénicos. ¿Y qué pasa? El problema no es sólo la soja, no es sólo el transgénico que ya es mucho, no sólo los pesticidas que ya es mucho sino además el avance del latifundio en nuestro departamento y la exclusión de los pequeños productores, hay que hacer un esfuerzo grande para arraigar a la gente en la tierra, esto se viene diciendo desde la época de Artigas y la Intendencia tiene una responsabilidad.
¿Y quiénes son ellos y nosotros cuando se colabora en desalojar a la gente del campo, al que trabaja y al que produce?
¿Quiénes son ellos y quienes son nosotros?
Esto es tremendo porque acá en Las Piedras por ejemplo y en La Costa un poquito después, cuando digo Las Piedras digo la zona sur, viene la gente desalojada y esto lo vamos a enrabar con los planteos de Gonzalo Abella. Es decir, es un tema de cultura y también de etnias, acá vino la gente desplazada.
Cuando se dice a veces el problema es la crisis, ¿a qué le llamamos crisis? ¿Qué crisis? Porque ahora resulta que se le echa encima al gobierno de (Luis) Lacalle, a la presidencia de Lacalle que no fue nada buena por cierto, negativa en muchos aspectos, pero acá la crisis es la del ‘55 cuando terminó la guerra de Corea cuando se reduce la participación uruguaya, cuando el capitalismo y el FMI empieza a dar órdenes y acá se cumplen. Ahí aparecieron por ejemplo los cantegriles -como se llamaban en su momento- y en Las Piedras no se hablaba de cantegriles se hablaba de ‘villas’, aunque el término quiso ser al principio como algo de alabanza, de campestre pero no. Entonces ahí viene el problema, ¿cuándo se va a empezar a corregir?
Además se burlan de la gente como el Plan Siete Zonas que se piensa que se va a transformar la sociedad porque instalamos una cancha multi deporte y una cancha pública. Eso ya es tomarle el pelo a la gente.

 

MAB: El otro día nos pasaban el dato de un asentamiento nuevo enorme que se está armando después de Villa San Francisco.

PF: Donde se está sumando además la población inmigrante. 
Pero justamente, cuando se dice el problema social todos lo reconocemos, todo el mundo, todos de acuerdo. Pero –insisto- ¿cuándo se empieza a modificar? Ese es el problema.
El tema del PADO ya fue, no existe más, porque el PADO te cuida una cuadra. Ahora mi barrio que es muy cerca del centro de la ciudad también se volvió peligroso, ¿por qué? Porque los delincuentes se corrieron una cuadra.

 

MAB: Claro se van corriendo, exactamente.

PF: Le pones cámara acá y van para allá. Sencillo. Y sigue todo igual.
Pero dejemos de lado todo esto porque tampoco es tema de la policía, vamos a enfocarnos en cómo se modifica esta situación. No es cuando se perdieron  40.000 empleos “vamos a ver si creamos 5.000”. Con esto también le toman el pelo a la gente.

 

MAB: Y además, cuáles son los que se perdieron y cuáles son los que se crean.

PF: Por supuesto.
Porque el tema no es la pobreza, ser pobre no es nada malo. Ahora, cuando a los niños y a los jóvenes se les muestra la diferencia y les ponen delante que en el caso de los shopping como una forma obscena -tampoco es culpa del dueño del shopping pero ese es el resultado-, se les muestra un mundo que para ellos es tan inalcanzable, tan lejano y tan apetecible a su vez por la propaganda y por como lo ven, que yo me preocuparía. Por ejemplo que cuando uno se entera de que la aspiración que algunos liceales, no dos ni tres sino muchos de los que entran en el liceo, la meta que tienen en la vida es pasar drogas, y cuando se les pregunta por qué y dicen: “porque viven bien”. Es una fantasía, ellos dicen viven y además respetados en el barrio.
Entonces si no tomamos eso como un punto central de la discusión o si no tomamos como eje central que la cantidad de personas que entran a estudiar magisterio no van alcanzar y el déficit de maestros que ya existe se va a profundizar, entonces no vamos a llegar absolutamente a nada bueno para esta sociedad.

 

MAB: Pablo, antes de pasar a otro tema que es más de carácter político partidario, acá nos dice Daniel de Las Piedras, que” la pareja de la señora en silla de ruedas siempre acampa en la esquina de la UTU en Garibaldi y Aparicio Saravia”. Lo que vos decías, todo el mundo lo ve.

PF: Claro, en el portón clausurado de la UTU.

 

MAB: El otro tema es la reaparición de Julio María Sanguinetti, lo conversamos contigo como hombre de la Educación de las últimas décadas lo tenés ubicado desde ese propio campo.

PF: Sí. En Las Piedras lo tengo ubicado porque él fue el creador, o apareció ahí como el creador de una Ley de Educación regresiva en su momento, que después la utilizó la dictadura. Eso no es responsabilidad de él, es cierto, pero él fue el creador.
Y ahí organizó un acto en lo que era el cine Avenida en Las Piedras, invitó a los maestros a dialogar y el diálogo terminó cuando los mandó presos a la Comisaría. Detenidos. Cuando él era Ministro de Educación.
Pero en realidad hay que ver otra cosa, que en cierta medida es el mismo de siempre, no se disfraza, es el mismo de siempre y los herreristas son los mismos de siempre.
El problema está en que los que lo enfrentaban -con razón en muchos casos- abandonaron las banderas. Ese es el tema.
Ahora cuando aparece por ejemplo a censurar lo que hicieron los chicos del IAVA, nadie sale a decir que estuvo bien, que fue razonable. Tampoco hay que pasarle la mano por el hombro para que digan nosotros lo apoyamos, pero los dejaron solos, a la intemperie.
 

Diego Martínez: Pablo, podes contarnos quién es Sanguinetti, cuál es su pensamiento, como lo podríamos poner en la historia de la política uruguaya.

PF: Es un colorado conservador que utiliza la expresión batllista, pero casi todos los batllistas se fueron del partido con Zelmar Michelini y con Alba Roballo pero hace tiempo. Porque si queremos decir batllistas pensemos en Luis Batlle del batllismo Lista 15, industrialista, proteccionista y desarrollista.
Lo que hay ahora, es uno de los relatores de la Ley de Impunidad y esa es una de las cosas que más pesa en esta sociedad.
Pero quiero detenerme un segundo en esto, se plantea una reforma de la Constitución para mayor seguridad. Pero hay un problema con la sociedad uruguaya y con el tema este: tenemos que  entender que la sociedad uruguaya a través del sistema político en su mayoría, perdonó a los peores homicidas y violadores que ha habido una historia en Uruguay. Es una realidad no es un comentario. Está probado. Habrá chicanas, habrá demoras, pero se los perdonó.
Entonces esa sociedad que perdonó los peores delitos es difícil que se mueva porque ahora aparece uno allá y bueno, uno de los creadores de este modelo es Sanguinetti.
Ahora, no hay que satanizar tampoco porque en definitiva no tiene mayoría en el parlamento, no estamos diciendo que por obra de este señor se mantiene la Ley, sino que hay otros sectores en el Frente que lo mantienen.
Quiero insistir, en el tema de las banderas por la reunión que va a haber en La Paz mañana. Porque las banderas que se abandonaron, las banderas de la reforma agraria, de la nacionalización de la banca, de la nacionalización del comercio exterior, del sistema único público y estatal de salud, las que se abandonaron y siguen siendo necesidades; otros las toman. Están ahí las banderas, las consignas están ahí.
Entonces lo que representa Sanguinetti por un lado, Opertti padre e hijo por el otro, vuelven. Parece que cambian los trajes y vuelven.
¿Pero qué pasa? No está aparentemente el gran contrincante del lado del sector popular o no se le conoce o se le oculta, creo que hay que pensar en eso también, hay que pensar en las consignas y en quienes las sostienen y acompañar.

 

MAB: Pablo, decís que te sensibiliza que haya gente que está en situación de calle en Las Piedras, que te saluda y te identifica como su profesor liceal. Imagino que allí se debe mover lo que está en la cabeza de un profesor cuando trabaja con sus alumnos y sobre todo en historia.

PF: Son sentimientos totalmente contradictorios. Por un lado recibo afecto, dentro de todo puedo andar por la calle tranquilamente.
Pero es un fracaso, un fracaso del modelo y hay gente que queda al margen. Pero no un modelo educativo, modelo de la sociedad, una sociedad que marca, que no te obliga naturalmente.
Y vuelvo a decir el tema no es ser pobre, cuantas familias trabajadoras hay y que los hijos progresan, salen adelante, pero ese es otro tema que también hay que tener en cuenta: por ejemplo considerando los barrios que uno conoce también pasa que los que salen adelante, los que progresan después qué caminos siguen. Lo primero que hacen es irse del barrio en cuanto pueden.
Esto me recuerda un poco a la situación de los jugadores de fútbol que cuando tienen éxito, no digo todos porque no hice una investigación, pero todos van por el camino de convertirse -no voy a decir una mala palabra- en grandes burgueses. Esa es la realidad. Son dueños, son patrones, entonces no están dando buena señal del punto de vista de lo que tendría que mover una sociedad porque es un modelo.
Y yo los aprecio mucho a todos, que tengan suerte pero recuerdo el caso por ejemplo, cuando apareció la UTE haciendo un plan con la publicidad a cargo del señor (Diego) Lugano, ex jugador de fútbol, pero ahí lo que se prometía era techar las piscinas en Las Piedras, en Canelones y creo que en Pando. Eso no se hizo.
Y es preocupante porque la única persona que apareció con nombre y apellido fue un jugador de fútbol, que él lo que hacía era un canje de publicidad.
Ya pasaron varios años y en Las Piedras seguimos esperando el techo de la piscina pública.
Son responsabilidades que todos tenemos pero cuanto más conocida la persona, cuanto más notoria las definiciones que toman son a su vez más trascendentes y pesan más. El tema es que estamos todos de acuerdo que el problema está en la sociedad pero hay que empezar por hacer algo, es más, las noticias son muy desalentadoras porque hay que “salvar” el tema del déficit, el presupuesto del Estado, quién viene a corregir eso, ante quién se va a presentar, ante quién están haciendo los deberes, esto no lo podemos hacer porque no podemos gastar. ¿Pero quién es el inspector? Desgraciadamente es el sistema financiero internacional, eso es lo que después demuestra cómo se va alineando.
Como el último comunicado con Venezuela que la verdad da vergüenza, darle consejos al gobierno de Venezuela, darle consejo de que lo aislamos y el consejo es que no aísle. Bueno en eso vamos.

 

MAB: Acá nos dice Mauro que también conoce esta situación que estás nombrando con la gente de la silla de ruedas en la calle y dice que piscina techada solo hicieron en Canelones.

PF: Sí es cierto y sale de ese convenio, realmente está bien, está buena la actitud del deportista, pero lamentablemente después también se prometió en otras y no se cumplió.

 

MAB: Pablo, muchas gracias.

PF: A las órdenes y que tengan suerte.