LOS TRABAJADORES DE BIMBO OCUPAN LAS DOS PLANTAS DE LA EMPRESA EN CONTRA DE DESPIDOS Y TERCERIZACIONES
Contacto con Martín Menyou, 4 de junio de 2018


Ante el anuncio de las autoridades de la empresa Bimbo en Uruguay del despido de 70 trabajadores, desde esta jornada se encuentran ocupadas las plantas del barrio Peñarol – Camino Edison - y de la cercanías de la ciudad Pando, en la ruta 101. “Debido a la imposición de la empresa Panificadora Bimbo del Uruguay de proceder con una reestructura que implica pérdidas de puestos de trabajo, reducciones salariales y desestimar nuestro Convenio Colectivo, ya dándonos por cerrado el ámbito de negociación”, comunicaron los trabajadores. “Dichas medidas serán sostenidas por la organización sindical hasta que se tenga en cuenta la propuesta ya planteada por nosotros donde solicita la reubicación sin pérdida salarial para los trabajadores de transporte afectados y el no cierre del 100% de la línea de tortillas”. De acuerdo a lo informado, la medida se extendería a toda la rama del pan: lo que afecta a Panggiorno, Pagnifique, La SinRival, Panadería Aguada, Friopan, y Panadería Guichón. ‘Mañanas de Radio’ se comunicó con Martín Menyou quien señaló que “hay 70 despidos en puerta y el fundamento son los números en rojo que dicen tener las empresas desde siempre”. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/martin-menyau-4-6-2018-audios-mp3_rf_26339845_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Está en contacto con nosotros Martín Menyou, buenos días. ¿Por qué tomaron esta determinación de ocupación?

Martín Menyou: Primero que todo muchas gracias por el interés en dar información.
Concretamente, hoy en día está ocupada la planta Edison, en Peñarol, que es la planta de elaboración de la panificadora y el dulce Ricard; y el Polo Logístico que está en la ruta 101 y Camino El Gallo llegando a Pando. Desde este Polo Logístico es de donde sale toda la distribución de los productos de la empresa.
Bimbo es una empresa multinacional de origen mexicano, y el modus operandi de ellos es ir a los países comprar las fábricas locales y no respetar los convenios sindicales. Desde que vino a Uruguay siempre toman medidas antisindicales, siempre en contra del Sindicato.
Fueron tomando medidas contra los trabajadores sin negociar, porque íbamos al Ministerio y no respondían. Y ahora alegando que están con los números en rojo quieren despedir a 70 trabajadores, la mayoría sindicalizados, no ofrecen otra forma de recortar gastos que no sea prescindiendo de los trabajadores. Entonces, después de varias instancias en el Ministerio, no daban información sobre la situación que les pedía el Ministerio y el propio Pit Cnt que nos acompañaba,  no daban información y lo único que planteaban era eso.

 

Diego Martínez: ¿Cuántos trabajadores tiene la empresa?

MM: Sindicalizados son 150 o 160, y habrá unos 300 o 400 puestos directos. Entonces,   ellos proponen una reforma que pasa por tercerizar una parte de camiones, de logística, y una parte de producción. Pero por convenio –que ellos no respetan los convenios colectivos firmados- la producción no se puede tercerizar.
Ya empezaron a tomar medidas, por ejemplo el Ministerio en las instancias de tripartita intimó a las dos partes a no tomar medidas mientras se zanja la situación, cosa que el Sindicato respetó, pero la empresa empezó a innovar haciendo caso omiso a lo firmado, y ya tercerizó un par de camiones con la empresa Mirtrans haciendo pedidos con esa empresa y trayendo mercadería de Paraguay y de Argentina.
Entonces ya estaban tomando medidas ellos y nosotros siempre esperando las instancias correspondientes en la mesa del pan y nada, no hacen caso al convenio, tercerizaron producción, entonces nosotros tuvimos que tomar medidas. Ya pusieron avisos en la cartelera y mandaron comunciados anunciando que había compañeros despedidos, sin negociar, arbitrariamente. Por eso, no hubo otra.

 

DM: ¿Cuál es la situación en general de las empresas del sector?

MM: Bueno, esto no pasa, porque ellos alegan que están los números en rojo porque como se vienen los Consejos de Salario, y en todos los convenios se declaran en rojo. Pero aca no hay gente en el seguro por pfalata de trabajo, al contrario, siempre están tomando gente y armando más repartos.
Las otras panificadoras en general están ahí, no hay crisis en el sector, no hay gente en el seguro. Siempre hay movimiento de gente. Pero incluso si estuviera en crisis, que puede pasar, ellos podrían tomar medidas y demostrar que la empresa quiere bajar costos. Pero no, hay una flota de casi 50 vehículos alquilados de la empresa Europcar , camionetas de reparto, autos para todos los supervisores y todos los gerentes, incluso algunos de alta gama. Entonces no dan una muestra de que hay crisis, ni muestran números. Sólo fueron arbitrariamente al sector trabajadores a cortar empleos. No es serio.

 

MAB: ¿Desde cuándo están en estas idas y venidas?

MM: Y esto con ese anuncio que iban a tercerizar parte de los camiones y producción, hará 3 meses y hace 2 meses que empezó el proceso de negociación el Pit Cnt, porque obviamente siempre se tiene que hacer por los pasos correspondientes como siempre lo hizo el sindicato.
Aunque desde que está acá siempre hubo citaciones al MTSS por los ataques al Sindicato, incluso ofreciendo otros puestos y otras cosas a trabajadores afiliados como para dividir, pero no pudo ni va a poder.

 

MAB: ¿Cómo sigue esto?

MM: Bueno, hoy ocupamos a las 5 de la mañana en las dos plantas porque había un comunicado que hoy la empresa empezaba con la reforma, que incluía esa tercerización con la empresa Mirtrans, que es una transportadora tercerizada,  y comunicaron al MTSS y a la mesa tripartita que no querían negociar mas
Asi que hasta ahora vamos a estar acá y veremos, si se demuestra lo que ellos dicen siempre estamos dispuestos a negociar como siempre lo hemos hecho.

 

MAB: Muchas gracias y estamos a las órdenes.

MM: Gracias por el interés y seguiremos luchando.