OMBÚES DE LAVALLE: CAMIONEROS ACAMPAN FRENTE A EMPRESA DE TRANSPORTE DE MADERA PARA MONTES DEL PLATA
Contacto con secretario general del STCRA, Ricardo Aloy, 6 de junio de 2018

camioneros-ombues.jpeg
Camioneros se encuentran acampando a un costado del portón de acceso de la empresa Hudyn S.A. en el marco del reclamo que realizan para reintegrarse a la firma, luego que fueran despedidos por la empresa. (Foto El Eco)

De acuerdo a la información brindada por el secretario general del Sutcra, Ricardo Aloy en Puesta al Día, Primera Edición, unos catorce camioneros de la empresa Hudyn S.A. fueron convocados a una reunión a las oficinas que la empresa tiene en Ombúes de Lavalle, y allí se les comunicó que estaban despedidos por "notoria mala conducta". La razón que adujo la empresa es que adulteraban el kilometraje de los camiones en el GPS de a bordo, para obtener un beneficio adicional en el salario. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-6-6-2018-audios-mp3_rf_26385479_1.html

José Luis Vázquez: Hablamos con el Secretario General del Sutcra, Ricardo Aloy, quien confirmó el motivo del despido, que a la vez lo desmiente, y señaló que la empresa en los telegramas de despido pone sólo notoria mala conducta. Aloy señala que es una estrategia patronal en medio de la negociación salarial.

Ricardo Aloy: En Ombúes de Lavalle, en la empresa Hudyn son 14 compañeros que están despedidos en este momento. Estamos en asamblea con los compañeros desde el momento que les comunicaron el despido, que obviamente es abusivo porque la empresa en ningún momento prueba el motivo por el cual los despide, más allá de que comenta levemente porque no lo hace formal en los telegramas que manda o en el comunicado que nos manda a nosotros. Esperaremos en el correr del día a ver qué pasa, qué resultado más sale sobre esa situación. En principio los compañeros están en asamblea permanente.
Nosotros creemos que acá más allá de todo hay un contenido de fondo, ya que estamos en pleno consejo de salario, tenemos una elección que está cerca, a nuestro entender más bien son movimientos estratégicos que están haciendo las empresas, ya que no es la única que despide de esta manera. Permanentemente hemos venido discutiendo estos temas con esa empresa en particular inclusive en un proceso que se viene desarrollando desde que se afiliaron los compañeros, porque en el momento que se afilian la empresa permanentemente empieza a cambiar las condiciones, inclusive la forma de pago de los trabajadores, entonces para nosotros no es raro que se instale una situación de esta forma.


JLV: En los telegramas que manda la empresa, ¿qué pone para el despido?

RA: No justifica, pone nomás que están despedidos por notoria mala conducta y nada más. Solamente formaliza el despido de esa forma.


JLV: ¿Y después a los medios la empresa les dice otra cosa?

RA: Claro, es lo que declaran. Inclusive ayer mismo llamaron a la policía, el procedimiento de ellos es ese, intentar presionar, siempre jugando con la necesidad de los trabajadores. La empresa nos citó al Ministerio de Trabajo, después manda un mail diciendo que no va a comparecer, nosotros hemos tratado de agotar los procesos en los ámbitos de negociación bipartito, tratando de comunicarnos con las empresas, antes de imponer o de llegar a situaciones como esta que los compañeros tengan que estar en una asamblea parados esperando a ver qué resultados surgen o si se revierte la situación. Las empresas primero imponen, después ven qué pasa, si se queda alguno y reclama, capaz que discuten y si no se van todos, esa es la forma de accionar en la mayoría de los casos.


JLV: El Secretario General del Sutcra, camionero de profesión con muchos años, afirma que es imposible manipular el GPS para modificar la información que dice la Patronal ha sucedido.
RA: Los trabajadores hace años que están ahí, los que conocen y que andan en el camión saben muy bien que es imposible acceder a información del camión para cambiar cualquier cosa que pueda perjudicar a la empresa. Es imposible porque ese acceso a la información lo tienen las empresas  que importan y con computadoras y códigos que ya están instalados en los camiones que no tenemos acceso a ello.