“DEJÉ EL FRENTE AMPLIO DESILUSIONADO PORQUE EL DISCURSO NO SE CUMPLIÓ Y HOY SIGO EN LA LUCHA CONTRA LAS PRIVATIZACIONES”
Contacto con Flavio Bottini, desde Durazno, 5 de junio de 2018.

firmas.jpg
“Yo dejé el Frente Amplio en el 2008, me fui para Cerro Largo, para campaña, estuve como 5 años por allá y me había como desconectado, totalmente desilusionado porque todo aquel discurso que nos habían hecho creer, se fue todo con la planta de celulosa, los monocultivos forestales y todo este paquete tecnológico de la soja y todos estos daños”, dijo Flavio Bottini desde Durazno en contacto con ‘Mañanas de Radio’. En la oportunidad relató la marcha de la recolección de firmas en Durazno contra la Ley de Riego. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/flavio-bottino-5-6-2018-audios-mp3_rf_26364513_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto telefónico con Flavio Bottini. Flavio es de Durazno, junta firmas contra la Ley de Riego, en defensa del agua. Él es estudiante de profesorado de Filosofía, está desocupado como tanta gente y no es esta la única lucha contra la privatización que da, ha participado en todas.
Así que lo primero, Flavio Bottini, buen día.

Flavio Bottini: Buen día. ¿Cómo están?

 

MAB: Muy bien Flavio, y bueno, contentos de recibirte, aunque sea a través del teléfono para conocer más acerca de esa labor que realizan en Durazno de recolección de firmas contra la Ley de Riego.

FB: Sí, estamos con el compañero Martín Barrero y otros compañeros más también que se suman, en esta ardua tarea que se ha hecho muy difícil en un principio pero ahora está tomando otro color. La gente va tomando conocimiento de los pormenores de esta nefasta ley y no duda para firmar, con sólo testimoniar nosotros y con el material que les estamos haciendo llegar destacando los aspectos más nefastos, la gente se suma, no tiene mayor problema.
Hay mucha desinformación igual.

 

MAB: Totalmente, sí.

FB: Hay mucha desinformación.
Nosotros captamos que hay mucha desinformación y también tergiversación de lo que es la ley. Que se da en el marco de lo que son estas campañas, como ya pasaba antiguamente con los partidos tradicionales. Esa desinformación para confundir y para entreverar. Incluso los grandes medios de comunicación no hacen mención en ningún momento sobre el tema de la Ley.

 

MAB: No, para nada.
¿Y ustedes cuando salen a juntar las firmas, qué les dicen? Porque además hay que hablar, no se puede hacer una cosa muy larga, hay que hacer planteos cortos. ¿Qué le dicen a la gente, por qué hay que firmar contra la Ley de Riego?

FB: Y bueno, más que nada porque se echa por tierra la ley del 2004, la que ya se había aprobado que se consagraba el agua como un derecho humano fundamental, y que esta ley la desconoce para los intereses privados.
Ya con un poco destacar eso, la gente, si bien puede estar un poco confundida, pero ya empieza a tener más conocimiento de lo que esto representa y firma.
Incluso, también se ha suscitado alguna polémica con alguien que está a favor de la ley o que le parece que la ley no puede perjudicar, que no es tan así como lo que sostenemos nosotros, pero que igual firma porque está habilitando el debate, por lo menos para que se dé la instancia previa para el referéndum. Que eso a veces también es bueno destacar.
No sucede muy seguido, pero me ha pasado

 

MAB: En general lo que encontrás es que la gente, una vez que se le explica, ¿firma?

FB: Lo que sí me costó mucho primero en el principio, primero yo comencé puerta por puerta solo y me daba mucho trabajo porque en pleno verano y solo, una casa me podía llevar igual toda una mañana.

 

MAB: Claro, tenías que conversar bastante.

FB: Para explicar, porque incluso te hacían ir otro día. O sea, me dio mucho trabajo.
Pero después con Martín hemos conformado un grupo lindo y entonces le estamos dando como otra dinámica, y eso yo creo que también motiva y lleva a la gente a tenerte en la presencia todos los días en la feria o en los lugares estratégicos acá en el Centro de Durazno, y eso te lleva ya, la presencia si bien molesta a algunos, a otras personas las empieza como a contagiar.

 

MAB: Sí, se va creando clima, como se dice comúnmente.

FB: Sí, se preocupan, se empiezan a preocupar y ya te piden el volante ellos para darle a algún vecino o algún familiar.
Está bueno, esta dinámica que se está dando está muy buena

 

MAB: ¿Además de ustedes hay otra gente juntando?  

FB: Sí, los locales sindicales también, tienen pasacalles algunos, están anunciando sí el tema de las firmas. Después la gente puede ir a buscar las papeletas también en la OSE.

 

MAB: ¿En la OSE mismo?

FB: Sí, también firman ahí en la OSE.
Incluso hay compañeros de FFOSE que también están recolectando firmas

 

MAB: Nos decían los compañeros que se comunicaban contigo, que vos has estado vinculado siempre, has participado de las luchas contra las privatizaciones, no es la primera vez.

FB: No, nosotros tuvimos un pasado dentro del Frente Amplio, dentro de la 1001, estuvimos en la Secretaría de la Junta Departamental con el edil Riserio Llanes, hoy físicamente desaparecido. Y bueno, con este compañero y un grupo muy bueno que se había formado en la 1001 ahí, justo nos tocó todo aquello del tema de Ancap y todas las privatizaciones aquellas del sistema neoliberal cuando recién se empezó a gestar con la movida de Lacalle y compañía.
Y bueno, tuvimos mucha participación, incluso pasamos a estar en la secretaría de este compañero, y bueno, dentro de todo recién empezábamos a salpicarnos políticamente. Y junto con este compañero y otros compañeros más, pudimos rescatar muchas enseñanzas que hoy nos han servido de mucho para todo este contexto general que tenemos hoy de deterioro y de desilusión.
En un primer momento, yo dejé el Frente Amplio en el 2008, me fui para Cerro Largo, para campaña, estuve como 5 años por allá y me había como desconectado, totalmente desilusionado porque todo aquel discurso que nos habían hecho creer, se fue todo con la planta de celulosa, los monocultivos forestales y todo este paquete tecnológico de la soja y todos estos daños.

 

MAB: Eso tiró abajo a la gente.

FB: Sí, nos bajonearon mucho.
Pero después volvimos a Durazno y me vinculé con Martín Barrero. Empezamos a tener una buena sintonía y entonces volvimos a la lucha dentro de este marco.

 

MAB: Es la misma lucha, contra las privatizaciones, son las mismas privatizaciones que tienen distintas formas pero a las que hay que seguir combatiendo, porque sino el país se queda sin nada.

FB: Claro, sí, nosotros vemos que las formas de dominación ahora son otras, son incluso hasta mucho más sutiles. O sea, ahora las formas de control de la gente no pasan tanto por la disciplina férrea como podía haber pasado con la dictadura militar, pero pasa por otra forma de control, o sea, la gente está controlada por los medios de comunicación y por toda esta tecnología que en cierta manera en lo que está ayudando es justamente para que la gente esté un poco anestesiada y que no nos involucre en nada.

 

MAB: Está clarísimo.
Bueno, nosotros te agradecemos mucho que hayas participado en el programa, los felicitamos por esa labor que están haciendo allí en Durazno y quedamos a las órdenes por cualquier cosa de difusión. Porque bueno, en estas épocas además la gente está acá, está allá, se le puede avisar a un pariente, se puede desde la radio aunque esté la sede aquí en Montevideo, se puede dar una mano importante me parece.

FB: Bueno, muy bien María de los Ángeles, muchísimas gracias para ti, para todo el equipo y para todos los compañeros de CX 36 Centenario. 
Y bueno, nosotros también, del mismo modo nos ponemos acá a las ordenes, seguimos adelante y estamos conscientes de que lo que estamos haciendo, más allá de los resultados, por lo menos el esfuerzo será hecho, siempre lo comentamos con Martín y con los demás compañeros, más allá de los resultados.

 

MAB: Sí, se está haciendo lo que hay que hacer.

FB: Pero yo creo que se puede llegar a las firmas.

 

MAB: Sí, cómo no.
Muchas gracias por tu tiempo Flavio

FB: No, por favor, muchas gracias a ustedes, un abrazo.