“SE TERMINA UNA ETAPA DE DIÁLOGO, DE DENUNCIA, AHORA VAMOS A LA ORILLA DE LAS RUTAS”
Contacto con Daniel Campanella, 7 de junio de 2018

Daniel Campanella.JPGEl Movimiento Un Solo Uruguay se movilizará en las rutas nacionales los próximos días 11 y 12 de junio. Productores, comerciantes, trabajadores, amas de casa, transportistas, contratistas, servicios de la producción primaria del país salen a las rutas. La movilización tendrá diferentes características, según la zona, el departamento y la geografía local. Uno de los delegados de San José, Daniel Campanella, de la zona de Libertad, se refirió a los dos puntos establecidos por la Departamental maragata, pero previamente responde críticas del Ministro de Ganadería, Enzo Benech. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-6-6-2018-audios-mp3_rf_26385479_1.html

 

José Luis Vázquez: Estamos en contacto con Daniel Campanella, de la zona de Libertad, que pidió antes responder al Ministro de Ganadería, Enzo Benech.

Daniel Campanella: Si, porque está en el marco de lo que hemos venido denunciando, en sintonía con el ministro anterior, un ex ministro arrocero con cinco años de arroz en pérdida, y se va sin pena ni gloria.


JLV: ¿Cómo sin pena ni gloria, se va con una Ley de Riego al hombro?

DC: Justamente eso, todavía no hemos podido ingresar formalmente este tema, aunque viene rondando y ganando espacio para ser un reclamo más. Lo que pasa es que hay tantas urgencias en el agro que el ministro actual, Benech, que no vive tan lejos de la zona nuestra, que va a tener cerca de su Tarariras natal un corte de rutas en el peaje.
Acá en San José se ha venido trabajando para hacer dos grandes concentraciones; una en el límite con Colonia, ahí va a ir toda la zona oeste de San José al peaje de Arroyo Cufré, y otra que va a ser en la ruta 1 y 3. Se ha trabajado con los delegados departamentales, toda la logística se empezará a movilizar el día antes, el domingo, porque es una zona donde hay embarcaderos también, donde están los productores más lejanos. Se van a subir maquinarias y tractores arriba de los camiones. Va a haber cartelería en inglés denunciando a UPM, a las papeleras, al estado finlandés y al estado uruguayo.
Sobre todo para denunciar internacionalmente porqué el extranjero tiene tantos beneficios, tantas ventajas, tantas bondades, y los uruguayos prácticamente están en vías de extinción. Venimos trabajando y como dice nuestra propaganda; si no nos quieren ver, que nos lean.
Se termina una etapa de diálogo, de denuncia, de movilización distinta, ahora vamos a la orilla de las rutas. Vamos a denunciar con fuerza porque no es un capricho de los delegados, sino que ha sido una constante el tema de la violencia, de la delincuencia en áreas rurales y en áreas urbanas. Es una reivindicación que hoy se toma con fuerza, va a ser una movilización con más fuerza que las movilizaciones anteriores. Lo esencial en este caso es que tenemos una batería de medidas, se optó este fin de semana por esta, en quince o veinte puntos del país se va a hacer lo mismo, se va a pisar la ruta, se va a ir a camino de paso de hombre, con la maquinaria, con animales, con todo. Y en esta etapa se está tratando de evitar, porque es un paro de 48 horas, de no tener que tirar leche, de no tener que tirar mercadería perecedera.
No hemos conseguido mucha cosa, pero hemos evitado mucha otra, porque si Un Solo Uruguay no existiera, los Auto-convocados no existieran, evidentemente que el combustible y un sin fin de cosas más, ya no serían los mismos de hoy, ya hubieran aprovechado una situación puntual que se dio y nos hubieran aumentado el combustible. Tenemos el ejemplo de lo que está pasando en Brasil, entonces hay todo una serie de cosas que nos están demostrando que desgraciadamente todo lo que hemos venido anunciando en estos cinco meses, todo se ha ido cumpliendo.