INVESTIGADORA SOBRE ASSE SIGUE DANDO FRUTOS: RENUNCIÓ LA DIRECTORA DE LA REGIONAL NORTE  DENUNCIADA POR NEPOTISMO
Informe de Fabrizio Acosta en Mañanas de Radio’, 5 de junio de 2018.

asse.jpg

Los lunes es día de Investigadoras en el Parlamento, según lo informa Fabrizzio Acosta Machuca en su espacio en ‘Mañanas de Radio’. La Investigadora sobre los financiamientos de los partidos políticos no avanza ante la negativa a comparecer de varios actores políticos y empresariales que se consideraban fundamentales. También funcionó la Investigadora sobre Espionaje Militar y Policial en Época de Democracia, que según se anuncia citarán a ex Presidentes de la República. Y finalmente la Investigadora de ASSE, en la que se confirmaron “las graves contradicciones que se dan entre las conclusiones de la auditoría y lo que sostienen los Directores de Arquitectura”, según dijo el diputado denunciante Eduardo Rubio (26 de Marzo, Unidad Popular). Transcribimos el completo informe de Fabrizio Acosta que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/informe-a-cargo-fabrizzio-acosta-5-6-2018-audios-mp3_rf_26362872_1.html
´
Fabrizzio Acosta Machuca: La investigadora sobre lo que es el tema de los financiamientos de los partidos políticos, finalmente votó la moción que nos había indicado Groba que iba a ser que es la de 6 meses más. Pero ya Verónica Alonso y Álvaro Dastugue, por el tema que Groba los está citando que es el tema de las iglesias evangelistas vinculadas al grupo de Verónica Alonso, han indicado que no van a concurrir.
Lo cual marca un hecho curioso, que parlamentarios no vayan a una comisión investigadora parlamentaria, de por sí es un hecho que yo no tengo datos de que haya pasado en otra investigación. Sí de funcionarios públicos, sí de gente que tiene que ver con la vida privada, pero de parlamentarios que no vayan a una comisión investigadora parlamentaria, parece raro.
Tiene que ver también, supongo yo, con el futuro político de los dos, porque recordamos que dentro del Partido Nacional, la otra pata vinculada a ese grupo era Pablo Iturralde pero éste ya definió y está trabajando con los parlamentarios conocidos como la "bancada de los intendentes", a la cual todavía no le han puesto nombre.
Pero Verónica Alonso y Álvaro Dastugue, todavía no han definido hacia qué lado van a expresarse, si al grupo de Larrañaga, si al sector Todos de Lacalle, al sector de los intendentes o si van a crear uno nuevo.
Y dentro de toda esa confusión política esto parece extraño, raro.
Tampoco va a ir Juan Salgado, que ya había adelantado que no quería concurrir, fue el gerente general de Cutcsa y él dice que ya la empresa contestó a través de él y no tiene por qué ir él.
Aparece difícil la fórmula de poder seguir con esa investigación, que entre otras cosas no pueden levantar el secreto bancario, tienen que confiar en lo que se dice por parte de los visitantes, bueno, veremos cómo sigue la investigación a partir de esa prórroga.
La otra que se reunió también fue la Investigadora sobre Espionaje Militar y Policial en Época de Democracia. Hablamos con su presidente, el diputado Gerardo Núñez del Partido Comunista.
Lo que están es molestos con el propio gobierno porque no les da información sobre el archivo Castiglioni, pese a que ellos han hecho todo el proceso para pedir esa información.
Entonces, nos decía Núñez, no nos queda otra que sacar una declaración fuerte exigiendo que se nos dé el archivo Castiglioni para que conozcamos y podamos seguir investigando.
Algunos dicen que en realidad es una parte del archivo Berrutti pero hasta que no lo tengan, no lo puedan ver, no pueden sacar conclusiones y es lo que necesitan.
Sobre el tema judicial, acá ya Núñez cambió un poco lo que nos había dicho antes. Recuerden que tanto Núñez como Puig habían dicho que había material para enviar a la Justicia, ahora dicen que no saben si van a enviar este tema a la Justicia o si van a sacar una declaración fuerte política.
Y hoy la Mesa Política del Frente Amplio definiría si citan a Sanguinetti y a Lacalle Herrera, que veremos si concurren o no, pero citarían a los ex presidentes por este tema.
Investigadora de Espionaje Militar y Policial en Épocas de Democracia, su presidente Gerardo Núñez, lo escuchamos:

Gerardo Núñez: (...) de militares que estuvieron desarrollándose en áreas de inteligencia militar. Y bueno, la idea también es poder analizar distintas circunstancias que se han dado. Hay varios que hoy vamos a expresar nuestro malestar en el entendido que aún no ha llegado el archivo Castiglioni, ya lo hemos solicitado en dos oportunidades a la Justicia y no hemos podido tener acceso a este material que nos parece es muy relevante, muy importante para cumplir con el objetivo de la investigación

 

FAM: Que todavía no saben cuánto difiere del otro archivo que sí tuvieron oportunidad de ver, el de Azucena Berrutti, a partir de no tener los datos.

GN: Y bueno, a lo que accedimos fue a los informes que hicieron Wschebor y Rico sobre el archivo Castiglioni, podría tener muchos puntos de conexión, pero bueno, como es un abordaje general, en realidad no se puede decir más que eso. Habría que estudiarlo en profundidad, archivo por archivo para, bueno, establecer si se trataba de una copia, si se trataba de un duplicado que había hecho Castiglioni o si es complemento de otras labores de inteligencia militar.

 

FAM: Porque siempre se manejó que podría ser parte del archivo Azucena Berrutti, por lo menos lo que habíamos hablado con Blixen que fue uno de los primeros que vino a aquí.

GN: Sí, claro, pero desde nuestro punto de vista, no tenemos los elementos para afirmarlo o negarlo. Sí sabemos parte de los contenidos por este informe que te decía recientemente.

 

FAM: ¿Y en relación al tema de la pata judicial, de lo que se puede enviar a la Justicia, cómo vienen trabajando en eso?

GN: Bueno, en eso estamos analizándolo con los distintos abogados que asesoran a los diputados que integramos esta Comisión. Allí están viendo cuál es la mejor estrategia para hacer la presentación o quedarnos en un planteo fuerte desde el punto de vista político. O sea, ahí se está analizando sobre todo por los delitos que pueden estar prescriptos. Ahí hay que analizar finamente, pero bueno, los abogados están preparando un informe para que podamos tomar una decisión sobre esto.

 

FAM: ¿Se tomó alguna determinación en relación a que vinieran ex presidentes de la República a hablar?

GN: Todavía no, todavía no. Esto va a ser presentado seguramente mañana en la bancada del Frente Amplio para que se resuelva definitivamente

 

FAM: ¿Allí qué estaba planteado, Sanguinetti, Lacalle?

GN: Sí, desde el punto de vista, en este caso personal, consideraba importante la presencia de Sanguinetti, obviamente también la de Lacalle que son los dos períodos donde aparecen las labores de inteligencia más claras desarrolladas por inteligencia militar y también en algún caso por inteligencia policial.

 

FAM: Por último, ¿la posibilidad de que vuelva Iturria?

GN: También, bueno, eso lo vamos a presentar hoy como propuesta, esperemos que la Comisión lo resuelva.

 

FAM: La presencia de Iturria es porque cuando estuvo antes dijo alguna cosa y después otros testigos que han estado en la Comisión han manifestado que en la época en que fue ministro de Defensa el "vasco" Iturria, en el segundo gobierno de Sanguinetti, habrían sucedido hechos de espionaje militar y policial en época de democracia. Y bueno, se lo quiere volver a citar para puntualmente preguntarle sobre esto que han aportado nuevos testigos.

 

Investigadora de ASSE

FAM: Otra de las investigadoras, la Investigadora de ASSE, hablamos con el diputado Martín lema, integrante de esa investigadora. En principio Valeria Celada, la directora de la Regional Norte que también fue otra de las que se ha negado a concurrir a una investigación, en este caso a esta investigación parlamentaria vinculada a la investigadora de ASSE, renunció y su renuncia fue aceptada.
Igual, nos decía el diputado Martín Lema, la Comisión va a reiterar el pedido para que venga. Me parece raro que no vino cuando era funcionaria pública y tenía cierta obligación, ahora que ya no lo es, parece difícil que venga.
Se le quiere preguntar obviamente por todo el tema Bella Unión, pero también puntualmente por qué cuando ella fue directora del hospital de Bella Unión, contrató a su hermano contador, en el hospital, en una contratación que según dice el diputado Lema, la han revisado y no está para nada clara.
También le preguntamos a Lema por el tema judicial, porque también allí se había indicado que en relación al hospital de Bella Unión, los legisladores de la oposición y sus abogados venían analizando la posibilidad de no abrir una nueva causa pero sí de aportar elementos a la causa que ya está abierta en relación al tema de los doctores Barcelona, García y Eguren, por el tema de la emergencia médica en Bella Unión y el estar -según se indica- de los dos lados del mostrador, del contratante y del contratado.
Nos dijo Lema que todavía se están revisando porque falta algún material que llegó en mal estado y están pidiendo que se corrija para poder ser aportado y ver si es aportado o no. Por eso es que todavía no se ha ido a ampliar la denuncia e relación al tema del hospital de Bella Unión a nivel judicial según lo indicaba el diputado Lema.
Preguntado por la renuncia de la directora de la Regional Norte, Valeria Celada, el legislador del Partido Nacional decía lo siguiente:

Martín Lema: Sí, nos acaba de notificar el presidente de la Comisión que la Dra. Celada presentó la renuncia al directorio de ASSE, que él mismo la citó. De todas formas definimos seguir insistiendo en la convocatoria en el entendido de que hay que conocer algunos pormenores que se dieron, por ejemplo, con la contratación o el ingreso de su hermano al hospital de Bella Unión al mes y pocos días que ella asumió el cago en el año 2015. Así que, bueno, esperemos tener mejor suerte ahora que está ya desprendida de los lugares de responsabilidad como era el de la Regional Norte hasta hace muy pocos días

 

FAM: ¿Qué le dijo en la reunión de hoy?

ML: Bueno, por un lado testimonios del hospital de Rivera, vino el jefe de CTI que vino a pedido suyo a raíz de un montón de denuncias que se hicieron por parte de personal del hospital, que bueno, dio su punto de vista al respecto y realizó las aclaraciones correspondientes sobre algunos temas que fueron denunciados por este personal. Son testimonios que nosotros vamos a seguir incluyendo y cotejando entre sí para poder, en el comparativo, tener un testimonio o tener un informe en profundidad y con la mayor extensión posible.
Después vino el ex subdirector de la División Arquitectura. La División Arquitectura, como ya ha trascendido públicamente, tuvo una auditoría en el año 2013 que dejó resultados alarmantes de sobrecostos, de obras de mantenimiento que no eran inscriptas en BPS, que no estaba el costo del m2 a edificar. Bueno, un montón de circunstancias en donde es necesario contar con diferentes invitados que puedan llegar a contribuir con esclarecer lo que se está investigando.
Así que bueno, la reunión de hoy trascendió básicamente por esos dos invitados. Y por otro lado seguimos solicitando información. En este caso también estamos solicitando información sobre el ingreso de personas en el hospital de Bella Unión, queremos saber quiénes han ingresado desde enero del 2010 a la fecha, en qué modalidad se dio el ingreso y el nombre propio obviamente de cada uno.
Bueno, en virtud de lo que sucedió con Germán Celada, el hermano de la Dra. Valeria Celada, nos generó una preocupación que estamos investigando y nos parece que sería muy útil contar con esta información que solicitamos en la investigadora de hoy

 

FAM: En relación a este tema, lo de la denuncia, ¿en qué ha quedado la posibilidad de hacer la denuncia formal?

ML: Bueno, en realidad la denuncia está en pie, están faltando algunos elementos que consideramos básicos, uno lo reclamamos el día de hoy que es el tema de las facturas de SIEM que se presentaron ilegibles, las que nos proporcionaron desde ASSE y que a nosotros, por otros elementos que tenemos, que consideramos sumamente trascendentes, hoy volvimos a insistir en tener esas facturas de una forma que se encuentren legibles para poder reunir, junto con los otros elementos que tenemos y poder tener una posición responsable sobre esas facturas.
Entonces, como están faltando estos elementos, y consideramos que son elementos sumamente relevantes a la hora de presentar la denuncia, estamos esperando para que el directorio de ASSE nos presente las facturas en un formato legible y poder así procesar ese tipo de elementos y de herramientas a la hora de presentar la denuncia conjunta

 

FAM: Ahí tenían la palabra entonces de Martín Lema, integrante de la Comisión Investigadora de ASSE.
Por su parte, el Diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio (Lista 326), también hizo referencia a la renuncia de la Dra. Valeria Celada y también habló sobre el representante de la División Arquitectura de ASSE que estuvo a segunda hora en la investigadora en la jornada de ayer:

Eduardo Rubio: (...) División Arquitectura, el arquitecto Recalde confirmó las graves contradicciones que se dan entre las conclusiones de la auditoría y lo que sostienen los Directores de Arquitectura.

 

FAM: Es un confirmación más en ese área

ER: Exacto.
Y bueno, después se confirmó la renuncia de la Dra. Valeria Celada, que creo que es otra consecuencia más de la acción de la Investigadora, de cualquier manera hoy decidimos citarla nuevamente, tal vez por última vez a ver si ahora ya fuera del cargo acepta venir a la Investigadora como la reiteración de varias invitaciones de gente que viene postergando su comparecencia.

 

FAM: Celada, Regional Norte, tema Bella Unión ¿no?

ER: Sí, ex directora del hospital de Bella Unión, ex directora de Regional Norte, y bueno, con hechos muy claros y muy graves como el nombramiento de su hermano como contador del hospital, contratación de empresas familiares para reparaciones en el hospital, y bueno, de alguna manera la continuidad de lo que fueron las gestiones de Eguren y de García al frente del hospital de Bella Unión.

 

FAM: Allí Rubio marcaba que esta vendría a ser la segunda acción que dispara la creación de la Investigadora que él pidió, la de ASSE. La primera en este caso fue la renuncia de todo el Directorio encabezado por Susana Muniz, que después obviamente los Directores sociales volvieron a sus cargos pero no los Directores políticos que fueron cambiados y que ahora encabeza Marcos Carámbula.
Y ahora la renuncia presentada por la directora de la Regional Norte Valeria Celada, sería el segundo hecho de impacto a partir de la creación de esta investigadora.
El tema hospital de Rivera también estuvo en la investigación de ASSE en esta reunión, estuvo presente uno de los médicos vinculados al CTI y podíamos decir que se habló desde los contratos y la forma contractual extraña, que se ha criticado y que es la que ha generado según se ha expresado más de una vez irregularidades de la época de Toriani, a la falta de algodón en el hospital de Rivera hoy en día.
Esos serían los hechos que se podrían expresar a partir de lo dejado por el integrante del ámbito de CTI del hospital de Rivera. Allí obviamente se conversó porque se decía que muchas veces se manifestaba que no había camas cuando sí las había, por el tema de los acuerdos que había con los privados. Bueno, un montón de cosas que se han establecido, algunas las confirmó, otras no, pero tampoco las desmintió del todo.
Vamos a escuchar lo que decía el diputado Eduardo Rubio sobre lo que dejó entonces la comparecencia vinculada al hospital de Rivera:

ER: Bueno, tuvimos a primera hora al Dr. Zabolewicz, que es el jefe de CTI de Rivera, acerca de las denuncias que hemos tenido acá por el nombramiento de un cargo de confianza de una nurse encargada de CTI y por el ocultamiento de camas vacías de CTI.
El Dr. Zabolewicz desmintió esto relativamente porque reconoció que, más allá del concurso que se hizo en ASSE en el cual salió primera la licenciada Inés Támara y en segundo lugar la nurse que fue nombrada como jefa de CTI, planteó que el nombramiento había sido un nombramiento directo basado en la experiencia que tenía la persona que nombraron.
Nos queda entonces que fue nombrado como un cargo de confianza y que no se tuvo en cuenta el resultado de un concurso que había hecho ASSE.
Sobre las camas vacías, negó enfáticamente que esto fuera una práctica usual y que no tenía conocimiento de que eso sucediera. Lo que no negó es que pudiera haber sucedido en alguna oportunidad.
Él explicó que a veces sí se reservan camas para pacientes que van a ser operados en el hospital y se prevé su derivación al CTI, por tanto que sí reservan camas. O que hubiese camas infectadas con las bacterias resistentes, pero todo esto fue una explicación general que no desmintió la denuncia concreta de la licenciada Támara.
Y luego nos confirmó que todos los cargos de CTI, a no ser el de jefe, eran cubiertos por contratos hechos a través de Cemoc. Confirmó que la remuneración de los médicos contratados se hacía mano a mano y desconocía si había un contrato o no. O sea, se confirmó todo lo que nosotros hemos denunciado acerca de la irregularidad brutal de los contratos.
Por último, cuando le preguntamos si hubo un empeoramiento, un decaimiento de la atención en el hospital de Rivera a partir de los cambios que se provocaron con la salida de Toriani. En principio dijo que no, pero después nos dejó planteada una situación que no logro descifrar y es que ahora había menos pacientes derivados al CTI y que había pacientes por más tiempo.
Si eso responde a que los derivan tarde y mal, no lo pude saber. Me dio la sensación que señala que hay algún tipo de disfunción en el hospital en la actual situación y mencionó, por ejemplo, como un hecho gravísimo, el faltante de algodón en el hospital en estos últimos días.
También marcó que la inauguración del CTI de Rivera en el año 2011 se había hecho sin ningún tipo de cumplimiento de las normas que exigen la instalación de un CTI. Sin embargo se hizo con la presencia del Ministerio de Salud Pública, los directores de ASSE, la verdad que entramos allí a ese tembladeral que ha sido la gestión de ASSE en todo este último tiempo.

 

FAM: Allí tenían la palabra del diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo, Unidad Popular.