A FIRMAR CONTRA LA LEY DE RIEGO: CHARLAS Y ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN “PARA COMBATIR LA IGNORANCIA QUE HAN IMPUESTO SOBRE EL TEMA”
Contacto con Agustín Leguizamón, San José, 5 de junio de 2018.

Agustin Leguizamon-San Jose.jpeg“Si bien de palabra el PIT-CNT se pronunció a favor de esta campaña, nosotros lo que vemos es que lo que hace falta son más soldados en la calle en el sentido de la militancia por la Ley de Riego”, dijo Agustín Leguizamón, uno de los protagonistas de la campaña de recolección de firmas para derogar la Ley de Riego en San José, con Agustín Leguizamón, militante de la Juventud del 26 de Marzo (Unidad Popular). “La única gente que está en la calle son de organizaciones sociales, medioambientales y FFOSE mismo, que dicho sea de paso, aquí por lo menos en San José, hay gente muy comprometida pero hay otros que no, y son mismo del sindicato. Es una lástima, nosotros lo lamentamos, pero después es la militancia de la Unidad Popular la que está recorriendo”, afirmó. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/agustin-leguizamon-5-6-2018-audios-mp3_rf_26365231_1.html

 

Hernán Salina: En esta recorrida que estamos haciendo con protagonistas de la campaña de recolección de firmas para derogar la Ley de Riego, el contacto ahora es con el departamento de San José, con Agustín Leguizamón tenemos el gusto de conversar unos minutos esta mañana.
Buen día Agustín.

Agustín Leguizamón: Buen día. ¿Qué tal? A ti y a toda la audiencia de la Imprescindible

 

HS: ¿Estás en San José de Mayo?

AL: Es correcto sí, trabajando un poquitito, en esta mañana que por lo menos hay un solcito

 

HS: Sí, sí, combatiendo el frío.
Vamos a contarle a la audiencia, recordarle Agustín que vos sos estudiante de Magisterio ¿verdad?

AL: Sí, estudiante de Magisterio, profesor de guitarra y changas varias. Soy apicultor, de todo un poco.

 

HS: Encontrás en qué ocupar el tiempo, digamos, y bien ocupado además.

AL: Exactamente, estudio y trabajo.

 

HS: Además hay que contarle a la gente, dijiste que sos profesor de guitarra, es cierto que hemos podido disfrutar de tus canciones en actividades que hemos hecho allá en el parador, en el Surí allá en Kiyú. Recuerdo la última vez cuando estuvo María Elena Melo que estuviste cantando también, Agustín

AL: Sí, es correcto, en el parador Surí, un precioso lugar, que a la audiencia de la Centenario le recomiendo ir, ya uno lo conoce, Parador Surí que está ubicado en el balneario Kiyú aquí en el departamento de San José. Un precioso lugar que cuenta con las instalaciones del camping denominado la Casa del Cura, el Parador Surí que está precioso, cerca de la zona del balneario Ordeig. Así que le recomiendo a la gente que aún no conoce, que visite.
Y como tú decías, es correcto, en actividades realizadas durante el verano, donde también María Elena Melo participó, allí también estuvimos aportando humildemente la música

 

HS: Es cierto.
Bueno, pero queríamos conversar en este contacto, hoy Agustín además en el Día Mundial del Medio Ambiente, vos hacés militancia política a nivel de los jóvenes del 26 de Marzo, de la Unidad Popular, pero estás también protagonizando la campaña de recolección de firmas a nivel de San José por el referéndum contra la Ley de Riego ¿verdad?

AL: Es correcto sí, estamos con los compañeros del 26 de Marzo, con Darío Camilo, la gente, y la campaña de recolección de firmas aquí en el departamento le dimos comienzo en diciembre del año pasado. La gente que está participando activamente en la campaña aquí a nivel departamental, en la calle, que son los que verdaderamente nosotros valoramos y señalamos que faltan. Vemos por un lado al sindicato de FFOSE que son los impulsores, la militancia de la UP en San José está de lleno centrado en eso y después tenemos gente relacionada con la Red de Agroecología, Redes que también está colaborando en la campaña.
Nosotros cuando lanzamos la campaña allá por diciembre del año pasado hicimos una repartija de carpetas a gente que a voluntad se ofrecieron para poseer una carpeta y sumar a esta causa.
Y bueno, a la fecha hay 70 carpetas girando alrededor del departamento y podemos advertir que hay 40 firmas más o menos por carpeta, cada carpeta tiene lugar para 250 firmas. 40 firmas por carpeta podemos decir que es el promedio aquí en San José, hay gente como uno que ya llenó carpetas y ya está por la segunda o tercera.
Nosotros ahora cambiamos un poco la modalidad, veníamos desarrollando todos los domingos un puesto de firmas acá en San José. Pero con la evaluación que hicimos propia de campo, primero, advertimos un desconocimiento total de lo que es la Ley de Riego, directamente no saben. Y después, desglosando de los que sí saben, encontramos que de cada 3 personas que saben, 2 no la conocen a fondo. Sólo 1 conoce el tema a fondo.
Entonces, como el principal enemigo que encontramos es la ignorancia, y buscamos descentralizarlo de la misma forma que lo hacemos a nivel partidario, buscar la descentralización, empezamos con la modalidad de charlas abiertas sobre la Ley de Riego, nosotros de Unidad Popular de San José, junto con la gente de FFOSE de aquí de San José que hay una muy buena relación y se entendió desde el primer momento que la bandera era la defensa del agua.
Y bueno, con esa modalidad de charla abierta, descentralizando por el interior del departamento, dimos comienzo hace 2 meses a una charla en una localidad cercana aquí de San José que es Cañada Grande donde se arrimó alguna gente, y lo importante es que, de la poca, mediana o mucha gente que va, que en generalmente es poca a mediana hablando de cantidad, lo que sí surge son voluntades, conciencia y responsabilidades asumidas.
A cada lugar que vamos encontramos que 1, 2 o 3 personas se la toman como propia la causa y ya ahí les llevamos materiales, les dejamos volantes, revistas y carpetas. Y por supuesto, la disposición nuestra en colaborar con eso.
Bueno, y posterior a esa charla en Cañada Grande nosotros nos desplazamos una semana más tarde a lo que es la ciudad aquí de Rafael Peraza, la verdad un buen marco de público, se hicieron contactos importantes. Dentro de ellos podemos destacar gente vinculada a APL también, que es la Asociación de Productores Lecheros, de aquí de San José.

 

HS: ¿Y quién daba esas charlas Agustín?

AL: En este caso eran el secretario general de FFOSE de aquí de San José que es Ruben Menyou y nosotros como Unidad Popular San José fuimos a acompañar, aportando en el tema materiales, de hablar con la gente. Pero dejamos en primer plano a ellos, por lo menos lo consideramos así, que son los impulsores de esta campaña.
También, en cuanto a estos circuitos de las localidades, a la de Cañada Grande vino nuestro compañero de Unidad Popular, Carlos Sosa, que es integrante de FFOSE, si mal no recuerdo fue presidente de dicho sindicato.
Pero aquí, a nivel de San José, nuestra ciudad, lo que ya habíamos venido realizando son actividades en defensa del agua. Podemos destacar una que se realizó aquí en la plaza Artigas, donde contamos con la actuación de Sociedad Anónima, quien les habla también cantó y otros cantores que ahora no recuerdo el nombre. Esto fue simbólico por la visualización que tuvo, porque los medios cubrieron esto, y a nivel de prensa local también, vemos que los diarios locales y las radios más o menos están haciendo un relevamiento de cómo va la campaña.

 

HS: O sea, los medios hacen un seguimiento de la campaña

AL: Sí, bueno, eso también se replica a nivel partidario.
Aquí a nivel local, que también lo han visto tanto el flaco Rubio o la fórmula presidencial de la UP cada vez que ha venido aquí, o cualquier compañero, ha tenido las puertas abiertas en los medios y hay un conocimiento bastante clarificado de la situación, ya sea a nivel partidario de en lo que anda la Unidad Popular, como también el cómo va la campaña de recolección de firmas.
Ese vínculo aquí con la prensa local no lo perdemos y lo consideramos muy valioso porque es la manera que tenemos de llegar con la información.
La gente, después que está informada, notamos que firma, porque se ha desvalorizado un poco esto. Hoy en día, tanto la derecha reaccionaria como la derecha progresista, han devaluado las juntadas de firmas con cosas de segundo plano y hoy en día la gente está muy desconfiada.
Entonces, después de que la gente tiene la información y realiza el proceso de asimilación, firma comprometida y compromete a otra gente a firmar.

 

HS: ¿Y qué plantea en primera instancia la gente? Cuando le presentan el tema, ¿qué preguntas hace o qué comentarios?

AL: Bueno, primero que nada, esto también pasa con otros temas que nosotros a nivel partidario cuando se lo planteamos a la gente, pasa. Evidentemente la gente ya está redireccionada a qué tiene que reaccionar, eso mismo es producto de la derecha mismo, queda en las críticas livianas sin hacer un análisis profundo. por eso es que nosotros venimos siguiendo palo a palo todo lo que es la campaña de la Ley de Riego por lo mismo, pasó lo mismo con el Plan de Vivienda y otras cosas, al haber un compañero de la Unidad Popular que tiene la obligación de saber y estudiar porque es una responsabilidad, porque está representando a los otros compañeros, sea cual sea de los compañeros de la UP que le toque estar, va a hacer la diferencia, porque va a llevar ese análisis que puede resultar en liviano, en algo más macro. Hacer entender quizás, en el tema de la Ley de Riego, que son mandatos del Banco Mundial y son paquetes. Está el paquete de la Ley de Riego pero va metido con el paquete de agrotóxicos, con lo que es la extranjerización, con UPM 2 que se va a instalar en un río interior y va a contaminar todo. Va de mano con todo eso.
Pero ahí el que puede hacer la diferencia es un compañero de la Unidad Popular, que tiene conocimiento, que estudia sobre eso y entiende la movida de por qué suceden las cosas. Porque tenemos al país entregado al Banco Mundial, al FMI, tenemos un gobierno servil a eso y que el progresismo ha sido el mejor garante de los intereses de la clase dominante.

 

HS: Bueno, muy clarito, Agustín, no es necesario casi preguntarte nada porque vos resumiste muy bien. Felicitaciones por ese trabajo. Y bueno, vamos a seguir en contacto, por supuesto, por estos y otros temas

AL: Exactamente.
Y como reflexión, esto sí se registra a nivel país y es algo que lamentamos y tratamos de hacer abrir los ojos a conocidos que aún lamentablemente creen en el PIT-CNT. Si bien de palabra el PIT-CNT se pronunció a favor de esta campaña, nosotros lo que vemos es que lo que hace falta son más soldados en la calle en el sentido de la militancia por la Ley de Riego. Y del PIT-CNT, no he visto al Sunca firmar, no he visto a Fucvam firmar, sí a la Confederación. Que dicho sea de paso, hace 2 o 3 semanas se reunió aquí, y como estamos en la campaña de la Ley de Riego, nos pidieron carpetas, se comprometieron y ya están juntando firmas.
Y bueno, entonces, lo que notamos es eso. Porque si uno de estos sindicatos mayoritarios oficialistas de verdad se hubiera puesto a juntar firmas, seguramente las junte en 3 o 4 días por la cantidad de afiliados que tiene, pero no es así.
Bueno, a la vista está que el Plenario del PIT-CNT de San José, cuando fue al Congreso donde el PIT-CNT finalmente resolvió apoyar la campaña, fue sin posición. Sin posición sobre un tema vital que es la Ley de Riego, ni más ni menos. La Ley de Riego que privatiza, mercantiliza y contamina el agua, sobre todo sigue hipotecando el futuro de nuevos uruguayos a nacer.
Entonces, verdaderamente es una vergüenza.
Y la única gente que está en la calle, de organizaciones sociales, medioambientales y FFOSE mismo, que dicho sea de paso, aquí por lo menos en San José, hay gente muy comprometida pero hay otros que no, y son mismo del sindicato. Es una lástima, nosotros lo lamentamos, pero después es la militancia de la Unidad Popular la que está recorriendo.

 

HS: Muy bien, muy claro. Agustín, muchas gracias y seguimos en contacto. Un abrazo para toda la gente que está protagonizando junto a vos ese trabajo tan importante

AL: Bueno, muchas gracias a ti y saludos a todos los compañeros del 26. A redoblar esfuerzos de cara a las próximas elecciones a ver si podemos lograr una banca en el Senado.