PARO DE 48 HORAS CON MOVILIZACIÓN Y OCUPACIONES EN LA ENSEÑANZA
Contacto con Lourdes Pintos, de AFUTU, 4 de junio de 2018

 

WhatsApp Image 2018-06-05 at 11.27.09.jpeg

El Consejo Nacional de AFUTU, resolvió el viernes 1 de junio sumarse al paro de 48 horas planteado por la FENAPES para los días 5 y 6 de junio, con movilización y ocupación. “Sabíamos que los compañeros de  la FENAPES ya habían resuelto con anterioridad este paro de 48 horas, regional Montevideo el día miércoles ya había confirmado que apoyaba este paro de 48 horas y ellos ya habían resuelto como regional Montevideo ocupar Central el día miércoles”, dijo Lourdes Pintos en CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-lourdes-pintos-afutu-audios-mp3_rf_26373999_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con la secretaria de comunicación y prensa de AFUTU, Lourdes Pintos.

Lourdes Pintos: Buenos días. ¿Cómo estás Ángeles?

 

MAB: Muy bien.
Queríamos saber cuándo había sido la resolución y que nos contaras más sobre la plataforma reivindicativa que tienen ustedes para estas movilizaciones.

LP: El día viernes se reunió el Consejo Nacional de AFUTU, un poco menguado ya desde ese momento, menguado en cuanto a la cantidad de personas dado que estamos como sindicato con una resolución de suspensión de libertad sindical, en el sentido que no son válidas las constancias de asistencia a asambleas que realiza el sindicato. Una de las principales reivindicaciones que tenemos, ya que creemos por ahora que es uno de los únicos sindicatos que está casi inmovilizado, solo los 11 Secretarios son los que tienen algunas horas exoneradas por resolución del CODICEN, porque se volvió a tener sólo las horas del Secretariado Ejecutivo como horas exoneradas, las otras horas que las Regionales y demás del Consejo Nacional, tenían para realizar asambleas en días de semana o en días de clase precisamente no las están teniendo. Y es por eso que día viernes se reunió el Consejo Nacional con el quórum mínimo.

 

MAB: ¿Sólo para AFUTU está corriendo esto?

LP: Sólo para los trabajadores de la UTU, de otros sindicatos tenemos noticias extra oficialmente que sería algo similar, no así para los compañeros de FENAPES, ellos no han tenido esos problemas pero hay algún otro sindicato que nos han dicho afuera del Congreso del PIT CNT los días pasados, que estaba pasando algo similar, supongo que en la próxima reunión de la CESEU obviamente ese va hacer tema, porque en un momento donde se necesita movilizar, donde se necesita realmente que los méritos conquistados por los trabajadores sean respetados surge esto que  realmente nos tranca bastante.

 

MAB: ¿Y cuándo empezó a regir?

LP: Ahora en mayo, no sé bien la fecha pero fue a principio de mayo, estábamos en negociación con el Consejo por el tema de las obras, por el tema de la licencia sindical y lo único que se logró fueron las horas exoneradas para los 11 Secretarios Ejecutivos y nada más.

 

MAB: Si está escuchando un integrante de algún otro sindicato de la Educación que le pase esto le pedimos que nos informe, sería interesante para conocer bien como viene la cosa.

LP: Seguramente el Presidente del Sindicato y el Secretario General que son quienes concurren a la CESEU van a tener novedades, porque seguramente si esto sucede y no es solamente una conversación extra oficial, obviamente tendremos que tomar algunas medidas como Coordinadora, desde la Coordinadora.

  

MAB: Bien. Este Consejo Nacional reunido en estas condiciones entonces, resolvió el paro general para el 5 y 6 de junio y ocupación además.

LP: Sí, sabíamos que los compañeros de  la FENAPES ya habían resuelto con anterioridad este paro de 48 horas, regional Montevideo el día miércoles ya había confirmado que apoyaba este paro de 48 horas y ellos ya habían resuelto como regional Montevideo ocupar Central el día miércoles.
En realidad este Consejo Nacional del viernes decidió apoyar la decisión de regional Montevideo y bueno las demás regionales asistentes ahí, obviamente que van a estar apoyando  como AFUTU no como regional Montevideo, sino que decisión ahora fue de todo el sindicato.

 

MAB: ¿Y puede haber ocupaciones en otros departamentos también?

LP: Y sí, en realidad una de las plataformas también es que pedimos equipo multidisciplinario para todas las escuelas técnicas, sobre todo para aquellas que de alguna manera tienen una superpoblación importante y han manifestado necesidades al respecto. Equipo técnico en cada escuela, que es una reivindicación que la hemos pedido de hace bastante pero bueno, dada la situación que estamos pasando en realidad se hace más urgente en algunas que en otras, pero en realidad es una necesidad de toda esa escuela.
Entonces, junto a todas estas reivindicaciones y obviamente que nuestro eje central es la lucha presupuestal donde en educación seguimos pidiendo el 6 más 1 y obviamente que esa es la plataforma primera y es lo que nos une a los demás sindicatos de la enseñanza obviamente, donde este mes que es de movilización, de lucha y obviamente que en esa lucha algunos núcleos de base van a estar justamente decidiendo la ocupación. AFUTU está movilizado y en esto los compañeros deciden en cada asamblea deciden cuál sería la estrategia y el plan de lucha, por eso nos reunimos todos y en cada ocupación obviamente que vamos a estar como AFUTU.

 

MAB: ¿Van a estar coordinando con FENAPES también, con los profesores de Secundaria?

LP: Sí. En interior pero también en Montevideo pero generalmente el interior la CESEU está trabajando junta desde siempre, las movilizaciones se vienen haciendo juntas. Es más, el día de mañana está la concentración frente a la Torre Ejecutiva a la hora 10, los diferentes regionales de AFUTU van a viajar junto a los compañeros de FENAPES de cada una de sus filiales para estar juntos en la Plaza Independencia.

 

MAB: ¿Eso es mañana?

LP: Si, mañana a las 10 hay una concentración frente a la Torre Ejecutiva, es de los sindicatos de la Educación.

 

Diego Martínez: Se vienen días de mucha efervescencia, con todo el debate presupuestal que va a quedar un poco empañado por intereses que hay también de la población, pero esperemos no se tape una cosa con la otra.

LP: Sí, yo creo que estamos todos movilizados y queriendo de alguna forma que este presupuesto sea lo más equitativo, que a cada uno de los sectores nos beneficie sin molestar, sin desprestigiar, sin ser uno contra los otros, pero estamos todos juntos y creo que  es eso lo que AFUTU quiso  de alguna forma en este paro de 48, estar juntos con los demás compañeros de la FENAPES. Es que en realidad nos unen muchas cosas, tenemos similares reivindicaciones y hay algunas puntuales obviamente como las que le comentaba, pero estamos en esta lucha del 6% más 1.

 

DM: Sí, en el caso de la educación está claro que hay una promesa numérica muy importante que es la oportunidad que hay ahora de poder respetarla, un abrazo y muchas gracias.

LP: Otro para ustedes, que pasen muy bien, gracias a ustedes.