LA UNIDAD POPULAR SALE AL ENCUENTRO DE LA GENTE PARA CONSOLIDAR ESTE  ESPACIO DE IZQUIERDA
Entrevista a Gonzalo Abella y Gustavo López,  5 de junio de 2018

Gonzalo Abella y Gustavo López.jpg

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, CX36 realizó un recuerdo especial para Delía Villalba y su lucha incansable por el defensa de los recursos naturales y protección del medio ambiente, con la participación de Gonzalo Abella y Gustavo López. Abella la recordó como “nuestra primera candidata a vicepresidente, en momentos extraordinariamente difíciles, en la soledad, como mujer pionera y en su lucha contra las transnacionales”. Por su parte, López señaló que “siempre conmueve escuchar la claridad, el carácter premonitorio de las denuncias que hacía Delia, una mujer singular de un coraje extraordinario, de una firmeza en su convicciones”. Los integrantes de la fórmula presidencial de la Unidad Popular también se refirieron a la reciente gira por el interior del país. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/gonzalo-abella-gustavo-lopez-5-6-2018-audios-mp3_rf_26364348_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Invitados de lujo hoy acá en la 36, tenemos a Gonzalo Abella y Gustavo López, compañeros que siempre recibimos con mucho gusto y cuando vienen los dos juntos da chance también de darle otro giro a las cosas.
Así que lo primero darles los buenos días.

Gustavo López: Buen día.

Gonzalo Abella: Buen día.

 

MAB: Hoy es el Día del Medioambiente y nos parecía bueno teniéndolos a ustedes acá recordar a Delia Villalba, tenerla presente entre nosotros y lo mejor es escucharla a ella directamente. Entonces nos invitamos todos a escuchar a Delia Villalba en lo que fue parte de su participación, en un seminario que hizo el diario La Juventud en el año 2010, que se llamó “Uruguay el retroceso”. Escuchamos la voz de Delia.

Delia Villalba: En cuanto a los problemas ambientales que enfrentamos en Uruguay tenemos grandes plantaciones de eucaliptos, plantaciones de soja y transgénicos y hay científicos que dicen que toda la soja que está tratada en el Uruguay es transgénica, plantaciones de agro combustibles que son llamados mágicamente biocombustibles, que está usando nuestra tierra para los vehículos del pueblo del norte; el uso indiscriminado de agrotóxicos como dije, este es un problema que se viene acarreando hace muchísimos años y que lógicamente se intensifica y trae nefastas consecuencias no sólo para el medio ambiente sino también para las personas. Las instalaciones de mega basureros industriales, por ahora el caso de Cañada Grande que viene luchando porque por la instalación de este mega basurero están siendo desalojados todos los pequeños y los medianos productores del lugar. Instalaciones de mega planta de celulosa, no se termina el tema con UPM sino que hay proyectos de instalar otras megaplantas de celulosa. Activación de la industria minera, el tema de hoy, el que nos debe preocupar es el de la minera Aratirí que realmente tiene a muchos pequeños, medianos y grandes productores, porque esto va a perjudicar a todo el país, no sólo a los 4 departamentos que están involucrados -es decir Treinta y Tres, Cerro Largo, Florida y Durazno-; hay una devastación de los bosques nativos como les decía un deterioro de los ecosistemas. La amenaza de la energía nuclear que está muy quietito por ahora, pero no olvidemos que UPM y Stora Enso tiene dos plantas nucleares en Finlandia que Lepra ya visitó hace mucho tiempo.
En este país hay falta de leyes ambientales y las pocas leyes que tenemos no se cumplen porque no tenemos organismos controladores y precisamente por todo ese problema una incapacidad de enfrentar estos desafíos que vienen a satisfacer ambiciones económicas y que vienen a hacer acá lo que ya no se puede llevar adelante en los países del norte.
En cuanto a mi manera de ver cuáles son los caminos a seguir frente a todas estas pérdidas, frente a todos estos problemas, de los gobernantes no podemos esperar nada, lo que hay que pretender es una ciudadanía informada, muy bien informada, que pueda ser retractaria precisamente a todo ese engaño, a todas esas mentiras, a todos esos cascos de sirena que vienen de los gobernantes; comprender que el medio ambiente tiene importancia perfecto, pero además tiene implicancias y consecuencias económicas, laborales, sociales y propiamente ambientales que son nefastas, a partir de la información empezar a comprometerse con el país, con el futuro y con la vida y participar y exigir exigiendo nada menos ni nada más que el derecho ciudadano, no acobardarnos porque seamos pocos y respetando nuestro modo de ser y nuestro modo de hacer.
Yo lo termino por acá, simplemente quiero seguir en este ambiente mundialista y decir que, ojalá tuviéramos 23 jugadores que fueran a difundir las ideas en todo el país sobre todo esto que está pasando y sobretodo los problemas que estamos teniendo, en una de esas así nada más que con 23 y yo diría con los 11titulares que saliéramos bien informados, muy convencidos  y muy comprometidos con la vida, en una de esas realmente ganamos  un mundial. Muchas gracias.”

 

MAB: Ahí teníamos a Delia Villalba en el 2010.

GA: Bueno, Delia Villalba en el 2018 en el lugar donde fue la resistencia del pueblo de Gualeguaychú contra las pasteras, en el lugar donde quedan las ruinas, el esqueleto de una casilla de bloques y las ruinas de un ómnibus que era el lugar del bloqueo de la Ruta 14, ahí hay una placa a Delia Villalba. Emociona pasar por ahí por Arroyo Verde ruta a Gualeguaychú y ver la placa de homenaje que hace el pueblo entrerriano a Delia Villalba y su coraje cuando aún su pueblo -los fraybentinos- no la entendían, su coraje de denunciar lo que significaba la trama de las transnacionales. Esa es Delia Villalba, nuestra primera candidata a vicepresidenta en momentos extraordinariamente difíciles, en la soledad total, también en ese plano jugándose ella como mujer pionera y una de las cosas más hermosas es que en el local central de la UP está su retrato, que nos inspira para ser cada vez mejores.

GL: Siempre conmueve escuchar la claridad, el carácter premonitorio de conjunto de denuncias en la cuestión medioambiental que hacía Delia en aquel seminario del diario La Juventud. Una mujer singular, de un coraje extraordinario, de una firmeza en sus condiciones a toda prueba, yo creo que el ejemplo de Delia es muy útil para entender el presente también de la acción política.
El otro día discutía con un compañero de la UP que manifestaba cierta incomprensión en relación a alguna  votación que se había dado a nivel parlamentario, sobre todo por la presión que eso significaba. Y yo lo traía a colación el ejemplo de Delia, presión vivió aquella mujer en Fray Bentos cuando  la insultaban por la calle, cuando cruzaban la vereda para no saludarla. Y se mantuvo firme. Por momentos en la más absoluta soledad, convencida que estaba persiguiendo una causa justa y eso me parece que en estos tiempos es bien reivindicable. Ocho años después de aquella intervención de Delia, un sector creciente de la población fraybentina reconoce en su fuero íntimo la razón de aquella mujer, en el propio sepelio de Delia -me acuerdo que estuvimos allí con Fernando Vázquez- se nos acercaba gente a decirnos yo fui uno de los que no entendía a esta mujer, yo fui uno de los que creí que la llegada de las pasteras iba a convertir a Fray Bentos en un paraíso productivo y hoy lo que veo es desolación, desempleo. Es decir, la gente iba a reconocer aunque sea póstumamente el ejemplo de aquella mujer y las cosas que dice en esa intervención de unos 4 minutos, que si en el año 2010 constituía motivo de preocupación hoy son alarmas, habla de la soja transgénica que es un cultivo que hoy ha invadido la mitad del país, habla del problema de los biocombustibles que Fidel les llamaba los necro combustible porque de bío no tenían nada, eran los combustibles de la muerte, esta lógica perversa de convertir alimento en combustible, habla de los fenómenos de la extranjerización de la tierra, este es el tipo de debate que hay que dar en el Día del Medioambiente. Porque para nosotros hombre y ambiente son un par dialéctico, no hay un medioambiente para contemplar el atlético vuelo de los pájaros y el artístico nadar de los delfines, hay que garantizar su reproducción y su sobrevivencia, de modo que este compromiso de Delia con un medioambiente de servicio, de desarrollo humano es hoy un tema central.
También habla Delia en esto, de un tema que durante la campaña municipal a nosotros nos preocupó mucho, que tiene que ver los basureros  y con el tratamiento que damos a los recursos sólidos, una humanidad que cada vez produce más desperdicios, en donde el envoltorio de la mercancía vale más que la propia mercancía. Es un ejemplo emblemático este asunto de las hamburguesas donde para comer una hamburguesa de 50 gramos de carne uno se lleva  ½ kilo de cartón, bueno el modo en que se trata los residuos sólidos.
En Montevideo Delia referenciaba la situación de Cañada Grande, pero acá en Montevideo en Felipe Cardozo hay montañas de basura de la altura de un edificio, entonces desde todo punto de vista me parece muy acertado incluso el pasaje que se eligió de aquella intervención de Delia.

 

MAB: Y muy fuerte, muy directa Delia para sacar el tema de lo medioambiental de las nubes  y colocarlo directamente, por eso en el programa de Unidad Popular  tiene una fuerte presencia el tema medio ambiental, porque habla de los recursos naturales del país.

GA: La estrategia del imperialismo y sus seguidores es que una vez que el problema se hace evidente fragmentarlo, decir esto no tiene nada que ver con los otros problemas. Entonces bienvenida la gente que se mete a tratar ese tema reciclando bolsitas de leche, que por favor si será importante, pero que omite -como muchos partidos que se dicen ecologistas- las causas esenciales.
En el programa de la Unidad Popular el tema medio ambiental no es el Nº1, el tema Nº1 es la liberación nacional camino al socialismo y en ese marco la recuperación del medio ambiente.

 

Diego Martínez: Es parte de la estrategia.

GA: Es parte de la estrategia y no hay realmente ambientalismo sin liberación nacional y sin socialismo. Es una farsa y eso me parece que es una cosa importante, porque la izquierda de mi lejana juventud no tenía planteado este tema. La hipótesis era que los recursos son infinitos por lo tanto hay que distribuirlos mejor, apropiándonos de los medios de producción. Y hoy siguen siendo esenciales los recursos, hay que apropiarlos a través de la socialización de los medios de producción, pero el saqueo ambiental pasa a ser un componente de la política imperialista ante la escasez de la crisis ambiental.
Entonces en las banderas de la liberación nacional el tema ambiental pasa a ser un tema central y en cuanto al medio ambiente nosotros tendríamos que decir como las disyuntivas de aquel socialismo o barbarie medioambiental. Bueno, eso significa liberación nacional o hipocresía, a mi me parece que ahí Delia como precursora lo entendió de una manera formidable, mucho antes que muchos de nosotros.
 

MAB: Acá llegó un mensaje que tiene que ver con lo que planteaban con la falta de trabajo y demás ustedes, que llegó ayer acá a la radio y a nosotros no nos dio el tiempo de pasarlo porque ya era cuando nos íbamos, lo manda Mauro:
“Buen día, para la radio, para los oyentes quería hacer una anécdota cortita, recién vienen dos chiquilines con su gorrito, con su caravanita en la oreja, en bicicleta, con camperas que están de moda ahora con unas pluma, etcétera, me piden un segundo, bajo la ventanilla en la calle República en Barros Blancos, les pregunto que necesitan, una lapicera, tenían un lote de currículos se habían olvidado de poner el número de teléfono en el currículo, tenían unos 30, 40 currículo cada uno y andaban por toda esa zona que muy cerquita de la parte logística de la 101 buscando laburo, dicen que está complicado, que nadie les da bolilla, que en algunos lados no le acepten ni el currículo pero que van a seguir intentando. Me pareció buena la anécdota porque ya que estamos con todo el tema este de que vivimos en una sociedad que prejuzga a las personas por cómo se visten y este momento tan sensible de gente en general y políticos que quieren a los milicos verdes en las calles, se va a poner lindo cuando empiecen a ver gente que no les gusta la pinta y simplemente porque no les gusta capaz que los meten no sé si para dentro de algún Jeep verde de esos o los meterán para dentro de algún tanque de guerra de los que tienen, porque vivimos en un momento muy complicado. Quería hacer ese cuento nomás”.
Una imagen allí también del tema del trabajo.

GA: Sí, una imagen y hace reflexión también al miedo que mucha gente tiene ante la gente que viste de determinada manera y realmente nosotros tenemos que prestar mucha atención a fenómenos nuevos que se están dando en la sociedad uruguaya.
Yo no quería dejar de decir una cosa que constatamos en las giras que es la contrapartida de esto tan negativo y es cómo se ha instalado la expectativa en torno a la Unidad Popular. Es decir, nosotros en el interior de la prensa del interior siempre tuvimos una recepción con mucho respeto, pero ahora tienen un indisimulado interés por oír las posiciones de la Unidad Popular y realmente caminamos tras la estela de (Eduardo) Rubio, eso es clarísimo. La referencia de la Unidad Popular es el Diputado y uno piensa si con un Diputado genera tal conmoción, tres Diputados va a multiplicar por tres el impacto, entonces realmente es una situación nueva.
Nosotros tenemos una situación nueva en las encuestas que nosotros miramos con cierto recelo, pero que es un indicador a tener en cuenta con todas sus limitaciones y todas sus intencionalidades. Tenemos también la gente que se nos acerca, gente de teatro, gente de la cultura que se nos acerca, gente en los barrios que se nos acerca, pero tenemos también ese barómetro de la prensa menos acotada por la presión más libre en cierto sentido, dentro de la poca libertad que puede tener un medio como este que realmente lejos todavía de la presión electoral. Y tenemos que aprovechar muchísimo este nexo con la prensa, porque después -lo vivimos en la campaña pasada y vamos a decirlo con todas las letras- cuando el Frente Amplio se enteraba de que íbamos hacer una gira por las radios en vísperas de las elecciones se distribuían para copar los espacios, alargarlos, presionar a los  periodistas para que el esfuerzo que habían hecho nuestros compañeros locales para que estuviéramos en los medios se redujera al mínimo, usando y abusando del tiempo recordándole que ellos pagan. Entonces qué importante es cuidar este nexo de confianza y de respeto y de nueva expectativa con la prensa del interior, pero mira que para nosotros tan importante como estas giras son las volanteadas en las ferias, son el trabajo en los barrios y ese diálogo sorprendente y permanente que tenemos con los vecinos que nos buscan, que ya no nos miran y nos saludan solamente, nos buscan, nos preguntan, opinan  y a veces hasta vienen a plantear cosas críticas porque les importa lo que nosotros decimos.
Yo a muchos vecinos que se acercan, que me buscan la lengua, les digo: ‘para un poquito, vos primero dame los argumentos que tenés para no votar la Unidad Popular, primero dámelos vos y dejame estudiarlos porque eso es un insumo importantísimo’.

GL: Esta anécdota que contaba Mauro es la realidad cotidiana a lo largo y ancho del país de miles de jóvenes que salen a buscar trabajo, con gorro o sin gorro, con caravana o sin caravana, pero que salen a buscar trabajo.
Un sector de la clase obrera de este país o potencial clase obrera que no encuentra respuesta en el movimiento sindical que no encuentra respuesta en ámbitos colectivos, que descrea abiertamente la acción política porque la acción política que conocen es la de este gobierno, estos son gurises que nacieron con el gobierno del Frente Amplio y lo que conocen por política es el affaire Sendic, eso es lo que conocen por política entonces nos imponen a nosotros como desafío.
El primer desafío es que nos vean como ellos, que nos sientan parte de su mismo problema porque somos parte de su mismo problema. Ese es un elemento que en el encuentro con la gente hay que tener muy presente, hay generaciones enteras de gurises que lo que conocen por acción política es esto, es esta cosa hedionda, degradante, en lo que han convertido la política sobre todo en el último período, los 13 años de gobierno del Frente.

 

MAB: Ustedes ayer estuvieron en la reunión del Coordinador de la Unidad Popular, la Corte Electoral ya publicó todo el calendario electoral, la fecha de las elecciones internas, los plazos que se vencen previamente para instalar eso, ya está el cronograma y está todo. ¿Cómo se proyecta la Unidad Popular?

GL: El Coordinador Nacional y un organismo que se generó junto al Coordinador que se llama Coordinador de Campaña, viene trabajando en definir un conjunto de actividades semanales y se propone aumentar la intensidad del trabajo en la medida que vamos aceitando los mecanismos, sobre todo con una acción callejera que todos los fines de semana estamos haciendo una feria con el propósito de ir a hablar directamente con la gente. La idea de la Unidad Popular es responder en cada barrio, el sábado que viene vamos a estar en la feria de La Teja en Rivera Indarte y Carlos María Ramírez a partir de las 10 de la mañana. Luego coordinaremos con los compañeros locales cual es la mejor esquina digamos para sentar base, pero la idea es caminar la feria en su conjunto, se ha estado en la feria de Nuevo París, de Tristán Narvaja.

 

GA: La del Cerro.

GL: En la feria del Cerro en una actividad que tuvo enorme repercusión en el vínculo con los vecinos, en ocasión también de la inauguración del local del 26 de Marzo en el Cerro que fue una actividad muy buena.
Al mismo tiempo se plantea un llamado abierto a los compañeros a ocupar un lugar, a sumar a la construcción de la Unidad Popular en las ferias, en los barrios, en los centros de trabajo y estudio, ayer en la discusión está sobre la campaña se planteaba hacer actividades similares a estas de las ferias en Universidades o centros de trabajo, en un horario de cambio de turno en un centro de salud hay cientos de trabajadores, capaz que la actividad puede demorar 10 minutos porque la gente tiene que entrar a trabajar, pero en esos 10 minutos hay cientos de enfermeros, auxiliares de servicio que entran y salen. Estoy pensando en el Español.
Entonces empezar a tomar la calle y luego definir grandes prioridades políticas para lo que queda del año, una de ellas muy clara que tiene que ver además con alguno de los aciertos  más importantes que la Unidad Popular ha tenido en materia de vínculo con el pueblo y en materia de propuesta es la defensa el impulso decidido del Plan Nacional de Vivienda Popular. Eso debe estar hoy con prioridad en la agenda de la militancia de Unidad Popular.
Seguir colocando el tema en debate, seguir abriendo una discusión de fondo sobre el derecho a la vivienda contra la lógica mercantil en relación a la vivienda y al mismo tiempo ejercer la presión política organizada, política y social sobre al cámara de senadores, que en última instancia es quien tiene en sus manos resolver este problema.
El otro elemento que va a ser central ya no este año sino estos meses, es el que tiene que ver con la Rendición de Cuentas, un momento de definición, última Rendición de Cuentas con gasto público, el momento donde el Estado define que hace con su dinero, que intereses privilegia y cual posterga y nosotros queremos una Rendición de Cuentas que imaginamos como un debate programático entre el programa del gobierno y la derecha y el programa de los trabajadores y el pueblo. Un momento donde se dice la plata para el capital o para el 6% para la Educación, la plata para el salario de los docentes o para la especulación financiera, generación de empleo genuino a partir de la inversión pública directa como el Plan Nacional de Vivienda o exoneraciones a las patronales como anuncia Astori con la idea de que eso va a generar.
Entonces estas discusiones de fondo, la discusión de la Rendición de Cuentas, no es una tediosa discusión parlamentaria que termina a las 3 de la mañana, es un momento de combate político programático donde los sectores populares y particularmente los trabajadores  organizados tienen que ejercer una presión sobre el poder político, porque además inevitablemente va a haber luchas. Los trabajadores se organizan sabiendo –sobre todo el sector público- de antemano que es ahora o nunca y que lo que le posterguen ahora tendrán que esperar al nuevo gobierno. Entonces ya hay sindicatos incluso sindicatos que en mi opinión han avanzado en relación a reivindicaciones anteriores, ahora ya empiezan a colocar, a darse cuenta de alguna manera que un sindicato que no lucha por salario se desnaturaliza.

 

MAB: Manda un mensaje por acá el actor Luis Lage que dice. “En la cultura cada vez más compañeros están con la Unidad Popular, algunos todavía no se animan a expresarlo públicamente, un abrazo  para todos”.
Y es un miedo también este, el miedo a expresarse públicamente porque te cortan las patas, hablando mal.

GA: El Movimiento de Desocupados de Treinta y Tres nos dijo: ‘mira que nos presionaron para no hablar con ustedes, nos dijeron que hablar con Unidad Popular era un queme’.

GL: La importancia que tiene esto que señala Luis, los trabajadores de la cultura asumiendo y haciendo honor al compromiso que la cultura siempre estuvo con los cambios.

 

MAB: “Buenos días compas, creo que el Uruguay es un enfermo con una enfermedad terminal que se llama UPM, está agonizando en la camilla y el médico que en este caso es el gobierno  se te arrima con una sonrisa socavada a decirte que vas a mejorar, lo veo en muchos dirigentes del FA y sobre todo lo veo en esta mujer Patricia Ayala como una abuela buena, se maravilla de su visita a las tropas de ocupación en el Congo, abrazo a Gonzalo y Gustavo”, dice Mauricio.
Gerardo Gordano dice: “Un muy agradecido y fraternal abrazo  a los compañeros Gonzalo, Gustavo, a ángeles, Delia estaría muy orgullosa de ustedes por tanto amor y lucha por el prójimo y su salud, las benditas aguas y la tierra”, esto lo mandan Gerardo y Alicia.
Por lo que hablaba Gonzalo y Gustavo de su ida a Treinta y Tres y los desocupados, que hoy en página 4 de La Juventud hay un artículo que agarra toda la página que el título es: “Unidad Popular presenta proyecto que genera oportunidad laboral”, lo escribe Aníbal Terán y está todo el detalle de lo que hicieron y de la propuesta que hicieron, que como decía los recibió el Intendente y él prometió que va a dar la respuesta, que iba a consultar con sus asesores pero que iba a dar una respuesta.

GL: Aníbal es un baluarte ahí en Treinta y Tres, su trabajo, el respeto que goza entre su gente, la profesionalidad con que desarrolla sus tarea, un comunicador, un periodista de prestigio. Cuando Aníbal pone en esa nota “Unidad Popular presenta proyecto” en realidad lo que hicimos fue acompañar a los vecinos y darle alguna idea más de un proyecto que es tan simple como que la Intendencia arregle las veredas con mano de obra desocupada del departamento.
Esto no le va a resolver la vida a nadie. Ahora, durante el tiempo que esto pasa hay una transformación subjetiva muy importante y abre una esperanza de trabajo.

GA: Yo estaba pensando que todos estos movimientos espontáneos que se están generando, Quiero Comprar Mi Casa, Quiero Trabajo, es muy importante, trabajo para los de Treinta y Tres, tiene cierto riesgo porque qué hacemos con el trabajador que no es de Treinta y Tres. Entonces hay que desarrollar en el seno de estos movimientos la capacidad de lo que en términos capitalistas se llama diseño de proyecto, una cosa es que vos vayas al Intendente y le digas no tenemos trabajo y otra es decirle tenemos este proyecto, hemos visto este proyecto en tal lado y esta es la relación costo – beneficio. Estoy hablando en términos absolutamente capitalistas, con esta inversión de la Intendencia vos generas un impacto sobre esta población beneficiaria, una población beneficiaria de tal magnitud y una restitución de la generación de ingresos a partir de un plazo que hasta podes hacer un cronograma.
Una cosa es gestionar desde la justicia simplemente y desde el dolor y otra cosa es decirle al Intendente no somos tontos, tenemos la capacidad de gestionar como nosotros mismos y si vos no lo haces lo hacemos nosotros, porque nosotros tenemos la capacidad de pensar. Entonces también eso que en términos burgueses se llama empoderar a la gente, que en realidad es organización popular para la lucha, tiene que haber también la capacidad de gestión de proyecto para los movimientos. No caigan en la desesperación de caer después en posiciones de extrema derecha o chauvinista, es decir que acá no venga un solo extranjero, sino decir bienvenidos los hermanos, acá estamos todos en la lucha, somos todos trabajadores y todos juntos por fuentes de trabajo, por la tierra, por la soberanía de la patria. Creo que hay que prestar mucha atención a esto nuevo.
A veces nos desespera -vos hablas de las giras- el tema de las finanzas, es decir nosotros tenemos que entender que finanzas es una tarea de altísimo contenido político, ahora se va a hacer una jornada por mes que va a ser una jornada de todo el día en el local de la Unidad Popular recibiendo libros, recibiendo comics, vendiendo alimentos, haciendo una charla cultural, todos los meses.

 

MAB: ¿Ya tienen fecha?

GA: Se iba hacer el 8 pero como es el homenaje a Palestina se posterga por una semana, pero siempre va a ser a principio de mes.
El problema de las finanzas es que es el alimento principal para todo lo demás, hice asociación de ideas porque llamaron Gerardo y Alicia que son colaboradores muy generosos, perdón que los nombre, pero nosotros tenemos ahora  un auto del ‘93 porque fue plata que vino de compañeros de Australia, era poca plata pero con eso resolvimos, se compró un auto.

 

MAB: Pero no anda solo.

GA: No. Nos regalaron un hermoso dolor de cabeza. Pero además de todo eso a veces hay que entender que una Comisión de Finanzas es una estructura política formidable porque de todos los círculos de militancia de la UP, el círculo más periférico y el que más llega es el de los colaboradores financieros que no militan. A veces porque no pueden dejar la casa sola y el círculo de los colaboradores financieros es un círculo que si vos resolves la cotización mensual generas un círculo político permanente y generas una red para responder hasta para toda la basura que circula por las redes virtuales, porque tenes una red real que se mira a los ojos a la gente.
Yo recuerdo la época de la clandestinidad, es decir cuando no teníamos a que recurrir en casas y autos era el círculo de los contribuyentes periféricos, que algunos se cagaron hasta el pelo y otros colaboraron donde realmente nos salvó la vida a muchos compañeros que andábamos a monte, porque eran los menos quemados además, por suerte no estamos en esa situación de dictadura, pero es círculo periférico es de una potencialidad política importante. Si vos haces de cada contribuyente no una periferia de red sino un núcleo con una nueva red de contribuyentes, donde haces charlas políticas en las casas, donde organizas a veces una reunión de familia con cuatro, estás generando una extraordinaria herramienta política a través de las finanzas y las finanzas son el combustible.

 

MAB: Exactamente. Saludos de Fátima y Daniel para la mesa y Mauro quiere “aprovechar la oportunidad para convocar a los candidatos para hacer alguna actividad por la ciudad de Canelones, capaz que organizamos algo para la feria de los sábados y averiguo por el salón donde se hizo la actividad por Canelones la última vez que ellos ya conocen, empezamos por la feria y terminamos con un pequeño acto en el salón ya como candidatos oficiales, porque cuando estuvieron la vez anterior eran precandidatos, saludos”.

GL: Eso es exactamente lo que estamos proponiendo, que tomen iniciativas y que las iniciativas tengan un vínculo directo con la gente, esto que nos propone Mauro hay que decirle que ya hay que ponerse a definir el día y las características de la actividad.
Una referencia final, en qué momento de la vida política del país nosotros estamos desarrollando esta actividad, en el momento donde la crisis del gobierno se profundiza aceleradamente, en donde la credibilidad del gobierno entra en descrédito, en donde la corrupción salpica al conjunto de la fuerza política en el gobierno, en donde la derecha tradicional no encuentra respuestas más que la represión y las disputas entre ellos. Es decir, un momento óptimo para levantar el programa y la bandera de la izquierda, este movimiento necesita de acción militante consecuente, de acción militante decidida, de pasión militante puesta atrás del programa histórico de los trabajadores y del campo popular, el gobierno en descrédito, la derecha sin poder ordenar sus huestes y nosotros con un programa, con una fuerza que nos puede colocar como referencia para decenas de miles de uruguayos que es el objetivo que tenemos planteado.

 

DM: Freddy de Lezica dice, perdí el trabajo en 1996 y desde entonces no logré con currículo vitae conseguir más, hice feria y nada, soy electricista y no consigo, otra vez hago trabajos de service de electrodomésticos para hacer tareas de campo, etcétera, pero me marginaron con MIDES, voto UP desde siempre y manda saludos.

GL: Esta situación que plantea Freddy tiene que ver con el drama que viven un conjunto de trabajadores  que es el siguiente, cuando pierden su empleo la posibilidad de reconversión siempre son en oficios de peor calidad y con peores salarios, es decir el hombre pasa de la fábrica a la feria, del empleo formal y estructurado a la forma de subempleo, la desregulación del contrato laboral, la precarización laboral y esto sí está instalado en el otro extremo, cuando cierran los emprendimientos, cuando los patrones  deciden cerrar sus fábricas ellos sí se reconvierten en otra cosa, cierran FRIPUR y se reconvierten en especuladores de la energía eólica.
Por eso hay que tener mucho cuidado, lo vimos ahí, por lo menos lo vi muy claramente en Treinta y Tres con el tipo de reclamos que hacen los sectores empresariales, que luego siempre tienen chance de reconvertirse en otra cosa casi que inmediatamente, contra la desesperación angustiante de la gente que no tiene empleo.
Las sociedades más violentas son las sociedades más injustas, más desiguales y nosotros vivimos en el continente más desigual del mundo, América Latina es más desigual que África, entonces ahí está una base central de explicación de por qué crecen los fenómenos de violencia como la que estamos viviendo hoy.

GA: Una sola cosa que no quiero dejar pasar de todas las reflexiones en torbellino que llegan, con respecto al reciclaje en una estrategia de sobrevivencia desde la pobreza que tenemos que asumir cuando dependamos de las tareas de liberación nacional. Necesitamos el mapa de los reciclajes positivos que se hacen a nivel individual, a nivel aislado, a los efectos de incorporarlos a políticas públicas de calidad de vida, de la misma manera que editamos el mapa de los sí, de los colectivos docentes que están funcionando heroicamente y que están haciendo las cosas bien, de la misma manera que necesitamos ver que emprendimientos colectivos y cooperativos funcionan realmente, que propuesta hay, el tema del reciclaje, el mapa del reciclaje acá, en Entre Ríos, en zonas similares, en algunos lugares de las villas, en Villa 31 en Buenos Aires  necesitamos estudiar profundamente el tema del reciclaje porque mientras industrialicemos el país, mientras no logremos la reforma agraria necesitamos también estrategias de supervivencia y de calidad de vida. Y si nosotros hiciéramos el mapa de los sí de lo que sí funciona, tendríamos un elemento esencial para políticas públicas de emergencia.

 

MAB: Gracias a los dos por haber venido.

GA: Gracias.

GL: Saludos.