BRASIL: “LO QUE ESTÁ EN EL NUDO DEL PROBLEMA ES SI LA POLÍTICA ECONÓMICA VA A ATENDER LOS INTERESES DEL GRAN CAPITAL O LOS DE LA GENTE”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr., 7 de junio de 2018.

 

Plinio.jpg“Estamos viviendo la resaca de la huelga de los camioneros, y por un lado vemos la dificultad del gobierno de cumplir con los acuerdos que hizo con los camioneros, el nudo del problema aquí es si la política económica va a atender los intereses del gran capital o de la gente. El gobierno promete rebajar el precio del diesel pero la burocracia estatal se moviliza para impedir que el gobierno lo haga”, dijo desde San Pablo en su contacto semanal con CX36, el Economista, Docente y Analista Político brasileño, Plinio de Arruda Sampaio Jr., al comentar la actualidad del gigante norteño. Al respecto agregó que el gobierno de Temer además recibió nuevos ataques por casos de corrupción y se le dificulta llegar al fin del mandato. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-plinio-arruda-sampaio-brasil-audios-mp3_rf_26412353_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Plínio de Arruda Sampaio Junior desde San Pablo, en nuestro contacto semanal.
¿Cómo te va Plínio? Buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Ángeles, buen día Hernán, me imagino el frío de ustedes por lo que nos sobró a nosotros por aquí arriba.

 

MAB: Cómo será la cosa ¿no?
Bueno, Plínio, pero el calor viene de las noticias y de lo que está sucediendo. Capaz que arrancar con el tema de los camioneros, de la huelga y todo esto que ha traído repercusiones, incluso acá han estado diciendo de algunas repercusiones que ha traído

PASJ: Mira Ángeles, lo que estamos viviendo esta semana es un poco la resaca de la huelga de los camioneros. Y digamos, lo que se nota es, de un lado la dificultad del gobierno de cumplir con los acuerdos que hizo con los camioneros. Porque lo que está en el nudo del problema aquí es si la política económica va a atender los intereses el gran capital o si va a atender los intereses de la gente. Y esto quedó muy agudo en el problema de los camioneros.
Entonces, el gobierno promete rebajar el precio del diesel, pero la burocracia estatal y todos los intereses empresariales se movilizan para impedir que el gobierno haga esto.
Entonces, este es un lado del impasse que se está viviendo.
Y el otro es el derretimiento del gobierno Temer. Esta semana el gobierno recibió nuevos ataques por la cuestión de la corrupción, la policía federal pide licencia al Supremo Tribunal de Justicia para abrir el secreto telefónico de Temer y de sus dos principales ministros, acusados de recibir propina de Odebrecht de 10 millones de reales.
Entonces, lo que se nota es la dificultad tremenda de Temer para llegar hasta el fin de 2018, de su gobierno

 

MAB: Claro, claro. Y por lo que estábamos viendo en estas últimas horas, la preocupación desde los sectores empresariales mayores, viene a traer una consecuencia en el precio del dólar, que dicen que se disparó. Incluso hablan de un temor de que haya un día negro en Bovespa

PASJ: Bueno, todo está vinculado, en realidad es la constatación de que el gobierno tendrá mucha dificultad de mantener su política económica que cataliza el ataque especulativo contra el real. Entonces, en esto hay mucho de especulación y mucho del mercado percibiendo las dificultades reales, concretas, prácticas, de mantener esta política económica

 

MAB: ¿Y los capitales cómo se están portando? Porque siempre se habla de la confianza de los capitales, las inversiones. ¿Siguen llegando? ¿Los que están ahí qué hacen?

PASJ: Mira, Ángeles, en realidad la economía brasileña está completamente parada, la idea que tenía el gobierno y que propagandeó mucho en el comienzo del año, es que 2017 sería el fondo de la huella. O sea que ahí empezaría una recuperación.
Pero los datos económicos del primer trimestre del 2018, vinieron muy malos. Demuestra que en realidad no es que la economía se esté recuperando, lo que pasa aquí en Brasil es una especie de estabilización de la recesión en una base de estagnación profunda.
Bueno, la huelga de los camioneros agravó el problema económico, tiene repercusiones sobre la inflación y tiene repercusiones muy, muy fuertes sobre la producción.
Entonces, en este cuadro de incertidumbre económica objetiva y de inestabilidad política profunda, los capitales en realidad van a la liquidez, o sea, no van a hacer inversiones. Y los datos de inversiones son clarísimos al respecto, están parados.
Entonces, yo no creo que estemos en el momento en un proceso de salida fuerte de capital, todavía no, el movimiento del dólar es por mientras magnificado por operaciones especulativas, pero el cuadro económico general es sombrío

 

MAB: Claro.
Siempre eso es preocupante, pero a 4 meses de las elecciones estamos de Brasil, ¿cómo impacta esto en la campaña? ¿Y cómo está siendo la campaña? Uno no se imagina cómo es una campaña presidencial hoy en Brasil. Parece que empezaron a recaudar fondos desde el PT, desde el partido de Lula, para la campaña electoral, que habla de un momento muy distinto para el PT ¿no?

PASJ: Mira, Ángeles, la burguesía dibujó las reglas de las elecciones de 2018 de una manera que la discusión sea mínima. O sea, se da una campaña de muy, muy corta duración.
Entonces, por el momento, en realidad el debate sobre las elecciones no es un debate que tenga tomado preponderancias en el debate nacional. Es como si fuera una cosa residual, lo que la gente en realidad discute es sobre la corrupción, la huelga de los camioneros.
Entonces, este es un problema que por mientras está en un segundo plano, lo que demuestra en parte el interés de la burguesía de no discutir mucho el país, y por otro lado el desinterés total de la población con las elecciones. Es un reflejo de la crisis de las instituciones.
Bueno, en esto los partidos ya se movilizan, empiezan a recaudar fondos, el PT insiste con la candidatura de Lula, pero va quedando cada vez más claro que el representante de la izquierda del orden no será Lula, probablemente será el ex gobernador de Ceará, Ciro Gomes

 

MAB: ¿Y qué sucede? Porque es como un problema en este momento encarar una campaña electoral para los partidos, me imagino, por esta situación interna que hay

PASJ: Total, total, es un desinterés total.
Entonces, por ejemplo, el PT tiene a su candidato preso. El PSDB que es el segundo partido, desde el punto de vista ideológico, más importante, que tiene al ex gobernador de San Pablo como candidato, no sale de 3 a 5%.
El otro partido grande que es el PMDB de Temer tiene un candidato que tiene creo que 1%.
O sea, hay un vacío total.
Lo preocupante es que en este vacío crece, y está creciendo mucho, el candidato de la extrema derecha que se llama Jair Bolsonaro.

 

MAB: ¿Es el favorito en este momento?

PASJ: Es el favorito, y las encuestas de esta semana indican por primera vez que él gana en todas las alternativas las elecciones en el segundo turno.
O sea, esto claro que es muy prematuro porque la campaña todavía no comenzó, pero demuestra la fuerza que tiene de las propuestas antisistémicas. Como la izquierda no tuvo fuerza para poner una candidatura que colocase de manera clara la necesidad de otro sistema, Bolsonaro en realidad corre prácticamente solo en la ralla de la crítica a la nueva República

 

MAB: Claro.
¿Y qué pasa concretamente en el PT pensando que Lula, que es la figura principal, está preso, muchos de sus cercanos colaboradores o amigos están presos también, qué pasa con los otros? Porque era un partido con muchas figuras. Algunas figuras conocidas a nivel nacional, otras en los Estados. ¿Esa gente ha quedado cerca, toma distancia, hay cambios de partidos? ¿Cómo es?

PASJ: Mirá, Ángeles, es una buena pregunta.
En realidad el PT está en una crisis muy fuerte. Dentro del PT hay dos tendencias, la tendencia que dice vamos con Lula hasta el fin, que es la dominante y que tiene a Lula como su principal fuerza. Pero hay una oposición principalmente entre los gobernadores del PT que están preocupados con la incapacidad que el PT tiene de hacer alguna movida que sea real, que sea concreta, que va a ocurrir.
Estos gobernadores presionan para que el PT haga algún tipo de alianza con Ciro Gomes, pero mientras Lula desautoriza esto.
Es difícil saber lo que hay detrás de todo esto, pero yo sospecho Ángeles que el problema real es que el PT, lo que unifica al PT es Lula. Entonces, si Lula indica algún nombre que no sea el suyo, la posibilidad de fraccionar el partido, de explotar el partido es muy grande.
Pero en esta novela la impresión que yo tengo es que el PT terminará con Ciro Gomes. Entonces Lula impide cualquier otra candidatura, inviabiliza cualquier otro nombre, y cuando llegue en setiembre da como un hecho consumado de que no tienen alternativa, tienen que ir con Ciro.
Y de esa manera evita una guerra dentro del PT para saber quién será el heredero del espolio de Lula y de sus comparsas que están presos

 

MAB: Claro, el hecho de que sea él el que señale quién debe ser, sería lo que podría salvarlo de la explosión al partido...

PASJ: Sí, él tiene moral para hacer esto, pero cada vez menos. Por ejemplo, la candidatura de Dilma fue una indicación de Lula, pero Dilma Rousseff no tenía ningún peso dentro del partido, cero. Entonces no representaba un desequilibrio de las fuerzas dentro del partido, representaba la voluntad de 100% de Lula.
Ahora la cosa es diferente, porque si él indica un candidato orgánico del PT, esto desequilibra el juego interno. Entonces este es un problema que tienen.
José Dirceu, que es un hombre muy astuto, ya finalizó que desde su punto de vista la mejor estrategia para el PT sería cerrar con el nombre de Ciro Gomes. Y yo creo, la impresión que tengo es que el PT no tendrá otra alternativa y por ahí terminará resolviendo el impasse en que está

 

MAB: Bien.
No sé si hay algún otro tema que vos quieras agregar sobre la realidad de Brasil hoy...

PASJ: No, Ángeles, yo creo que de esta semana es el agravamiento de la crisis económica, el agravamiento de la degeneración del gobierno Temer, los problemas muy concretos de Temer con la policía federal, yo creo que estos fueron los hechos más importantes de la semana

 

MAB: Muy bien. Te agradecemos mucho Plínio y la semana que viene nos reencontramos

PASJ: Con mucho gusto. Siempre un gusto hablar con Radio Centenario, con usted y con Hernán.