“EL PROBLEMA ACÁ CON LAS HIERBAS MEDICINALES ES TOMAR LA DOSIS EXACTA, EL TIEMPO NECESARIO Y NO TOMAR DE MÁS”
Entrevista a Miguel Cabrera, 6 de junio de 2018

Miguel cabrera.jpgMiguel Cabrera, más conocido como “el Yuyero”, conductor del programa “Entre mates y otras yerbas”, compartió la mañana de la 36 con Hernán Salina y María de los Ángeles Balparda, para hablar de la edición número 17 de la revista que edita a partir de la preocupación de la audiencia de dejar registrado todo lo que conversa al aire. En esta edición viene todo lo relacionado a las bondades de la “Rosa de pasión” o más conocido como mburucuyá; una nota de interés sobre las consecuencias de la adicción al celular, otra dedicada a los hidratos y por qué hay que consumirlos aunque se esté a dieta; entre otras muchas notas de interés general. Al referirse al contenido de la revista, destacó las precauciones en el uso de yuyos y plantas medicinales. Por otro lado, comentó las virtudes de las plantillas de canela que puede adquirir en CX36: “sirve para un montón de cosas, los dolores en los pies que tienen los diabéticos, elimina la dureza en la planta de los pies, los callos desaparición total; las várices, los pies fríos y la cuestión linfática de las piernas que es otro tema que afecta mucho; los hongos, los sabañones”, etc. comentó. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/miguel-cabrera-6-6-2018-audios-mp3_rf_26387504_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: El invitado de hoy es Miguel Cabrera, ‘el Yuyero’ como le dice la gente. ¿Cómo andas Miguel?

Miguel Cabrera: Buenos días, un gusto compartir la mañana con ustedes, por supuesto con la posibilidad de haber descansado una horita más, entonces vengo un  poco más despierto.  

 

Hernán Salina: Miguel conductor habitual -para alguien que no conozca- la noche de la 36 de ‘Entre mates y otras yerbas’ en su edición radial y en su edición impresa también, que es un poco el centro de la charla que estamos haciendo cada tanto con Miguel ante la edición del Nº17. ¿Por dónde viene esta edición, qué temas tiene?

MC: Sí, vos sos joven te gusta la lectura y te lo voy a preguntar por otro lado, si estuviera Castillo lo saca al toque: “Por eso el pueblo no sabe no lleva en su admiración y nos puso por buen nombre el de flor de la pasión”, ¿quién es?
Incluso Bécquer en sus rimas la destaca como “la rosa de la pasión”.
Es un fragmento de un poema de Fernán Silva Valdéz, que hoy en día la gurisada si hablan de fulanito, menganito, pero los autores uruguayos, no sé ustedes pero uno tiene la percepción esa de que ya no los conocen.

 

MAB: Exactamente es así y el que lo lee, si le das la chance de que lo lea queda sorprendido.

MC: La riqueza literaria y el acervo popular que se encuentra allí, es impresionante y ahí también tenemos en esta revista una planta eficaz contra las bacterias asesinas. ¿Vieron que murieron algunas personas por las bacterias?

 

MAB: Sí.
Ahora que acabas de nombrar la ‘rosa de la pasión’ es el mburucuyá, que la gente conoce en el barrio, es una enredadera con una flor que no sé quien pueda hacerla más linda, más perfecta.

MC: Es un espectáculo, es algo maravilloso y lo que la naturaleza desarrolló allí es impresionante, de real admiración.

 

MAB: ¿Y vos la recomendas por qué?

MC: No. Yo no recomiendo, ni receto, ni mando, ni sugiero, ni nada por el estilo.

 

MAB: Tenés razón, vos explicas de qué se trata.

MC: Ustedes como publican todas aquellas noticias y hacen público muchas cosas que la gente no sabe.
Nuestro trabajo en la noche es exactamente igual. Hacer público aquello que está oculto, bueno o malo, le guste a quien le guste, le duela a quien le duela, el problema acá con las hierbas medicinales siguen siendo el mismo de siempre, hay que tomar la dosis exacta, el tiempo necesario y no hay que tomar de más, entonces eso es lo que nosotros tratamos de compartir con la audiencia, las propiedades, las virtudes, las propiedades físicas, químicas, terapéuticas durante cómo y para qué.

 

MAB: Entre las propiedades que tiene acción analgésica, ansiolítica, espasmolítica e hipnótica suave, digo esto porque yo por lo menos no lo sabía, la flor es preciosa.

MC: Y el fruto. Hernán se debe acordar de aquella canción el mburucuyá del monte;
 Ñanga piré del monte.

 

HS: El mburucuyá del monte, la rosa de la pasión es el tema central.

MC: Sí la nota principal es esa, pero ahí por ejemplo hablamos de las bacterias asesinas que están preocupando tanto a las autoridades, que no encuentran solución, caramba, la farmacia está llena y está ahí al alcance de la mano y en la vereda de cualquier buen vecino escuchas de la radio, ustedes van a ver que hay taco de reina en la calle, es eficaz contra  el estafilococo dorado, el aureus, el estreptococo, todos los estafilococos, contra la clavelia, legionella, caramba ¿qué están esperando? Está ahí. El tema es que hay que saberlo usar, lo que no es negocio porque crece raudamente en todo el año y algunos incluso la consideran plaga.

 

MAB: Sí es muy invasiva.

MC: Pero por algo se llama ‘mastuerzo de indias’, los colonizadores cuando vinieron y se la apropiaron  le llamaron ‘berro de indias’ porque se puede comer en ensaladas, después descubrieron que era un excelente antibiótico natural con la virtud que no tiene efectos secundarios, siempre y cuando la persona no tenga gastritis, esa es otra de las cosas que hay que ver en las plantas, quienes la pueden tomar, en qué época se puede tomar, a qué edad la pueden tomar.
Porque está, como lo decía un médico allá por el 1600, Paracelso, decía siempre que en la dosis está el veneno. Arsénico por ejemplo tomamos todos los días los uruguayos porque somos materos y en la yerba en sus cenizas contiene arsénico pero no sabemos ni la mitad de lo que tomamos, de lo que consumimos porque tenemos el mal hábito de no leer las etiquetas y en el caso de las hierbas sí, porque como mi abuelo lo hacía y ahí tenemos ejemplos virtuosos por ejemplo la ‘palma imperial’, Tanaceto o Tanacetum Vulgare, es divino para el estómago pero ¿en qué cantidad?

 

MAB: ¿Qué puede hacer?

MC: Mata pulgas, garrapatas, chinches.

 

MAB: Pero además para tomar es buenísima para el hígado.

MC: Yo dije que sí pero también hace lo otro.

 

MAB: ¿Y la cantidad?

MC: Ah ese es el problema, 300 gramos de palma imperial o tanacetum vulgare en 10 litros de agua hirviendo, se deja en maceración de un día para el otro y después no hay vicho que aguante, el problema es la cantidad.
El uruguayo se ha acostumbrado que cuanto más es mejor y está mal, si los viejos decían una hojita es por algo, lo que pasa que los viejos eran machetes y la querían cuidar, no, si la planta cuidándola hace bien el tema está en eso y como esa hay un montón de plantas y ahora es lo que intentamos hacer con la revista, informar y avisar.

 

MAB: Acá está todo completo, yo estaba mirando lo de la rosa de la pasión, la flor de burucuyá, son varias páginas y tiene de todo.
Desde los usos, la leyenda de la flor, lo de Bécquer que vos decías, tiene mucha cosa, está muy completo todo esto en la revista, que tiene una fotografía que está espectacular también, tiene imágenes muy buenas.
Sergio dice: “Me arruinó  la mateada cuando dijo que la yerba tiene arsénico, saludos”

MC: La yerba no solo tiene arsénico, la yerba es un excelente alimento, pero lo que pasa que partimos de la base que no respetamos nuestra esencia, nosotros estamos en la vida, somos parte de un todo que es el universo, el universo está compuesto por minerales, nosotros pertenecemos al reino animal pero nos nutrimos del reino mineral del animal y del vegetal. Aquellos que dicen yo no como carne, está perfecto, el día que tenga una infección se muere por una  septicemia seguro porque es necesaria, lo importante es el equilibrio no la cantidad, todo en su justa medida porque tal como lo decía Paracelso reitero, en la dosis está el veneno y no hay misterio, lo que pasa que el negocio después fue tergiversando las cosas.
Hipócrates allá por el 340 decía que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento y ahí está el truco, no enfermamos por obra o causa extraña, enfermamos por culpa de nuestros propios errores, somos perfectos transgresores, ustedes van aquí a la esquina yo les digo siempre están comiendo comida chatarra, si tenés una hamburguesa que está sostenida con formol que estás comiendo, formol.

 

HS: Y si fuera solo uno quizás no es tanto, el tema es la prolongación en el tiempo de seguir ingresando ese tipo de cosas al organismo.

MC: Te pongo el mismo ejemplo que le digo a la audiencia en la noche, si tú conduces un vehículo y lleva nafta o gasoil no le pondrías agua o keroseno  u siempre buscarías, si es Premium mejor, si es Súper, depende; el mejor aceite, la mejor cubierta, por qué, porque es lo que te lleva.
Entonces, si cuidamos nuestras cosas materiales de esa manera por qué nuestro cuerpo que es más importante que todas las cosas materiales juntas no lo cuidamos de igual manera, porque nuestro cuerpo que es más importante que todas las cosas materiales juntas no lo cuidamos de igual manera, porque después nos convertimos en expertos en destruir nuestro organismo, nuestro cuerpo y lo que demoramos toda una vida hacerlo bolsa queremos curarlo en una semana, dos semanas, estamos todos locos, siempre le digo a la gente que Harry Potter no existe.

 

HS: Pero existe la revista “Entre Mates y Otras Yerbas” además del programa, Ángeles y yo hemos sido testigos de cuando vienen a buscarla los comentarios, los elogios, vienen desde lejos, como dicen algunas canciones.
Vamos a destacar en este número que está fresquito, con una calidad de impresión como siempre excelente, ¿qué otros contenidos podemos destacar del número 17?

MC: Y por ejemplo más ojos, más clic, más dinero… La adicción al celular. ¿Qué es lo que pasa, qué hay? ¿Se han puesto a pensar en eso?
Nos puede pasar un auto por arriba, un montón de cosas, pero hay cosas más graves, que pasa, la adicción al teléfono altera el cerebro igual que los opiáceos. Pequeño detalle. Y esto no lo digo yo, esto es un estudio científico lo cual está debidamente documentado. Esto lo hicieron los científicos de la Universidad Estatal de San Francisco, lamentablemente no los queremos pero a veces hay que usarlos porque lo que es malo para ellos presumo que es malo para nosotros.

 

MAB: Altera el cerebro, no es solo los ojos.

MC: No solo la irradiación sino hay otra serie de cositas más, para la próxima ternemos otra novedad respecto a eso que a veces son mitos que hay que desmitificarlos.
Allí también pusimos consúmalos durante una semana y verá que pasa y el ajo hay que comerlo todos los días, el ajo es hipotensor, la persona que tiene presión baja no lo pueden consumir, cómo lo utilizamos de la manera correcta, la miel, hay personas que tienen 104, 105 años y en su vida siempre comieron, pero cómo si nosotros los combinamos  con ajo de qué manera, qué cantidad, durante cuánto tiempo y ahí está.

 

MAB: ¿Pero cómo haces? ¿Comes ajo y comes miel así una cosa arriba de la otra?

MC: No, lleva una preparación que está detallada en la revista, si usted quiere viene a la radio de 10:30 a 19:00 y la revista está acá.

 

MAB: Está diciendo Cecilia que ella planta el ‘taco de reina’ junto a las rosas para combatir las hormigas o sea que por ahí viene.

MC: Si hay algún otro bichito también los combate, no dejan que salga, es una planta que no deja crecer otras cosas que no sea esa.

 

MAB: Y Gerardo y Alicia dicen: “Un fraternal y agradecido saludo al hermano Miguel Cabrera y su bendita carrera de recuperar la sabiduría y memoria de nuestros ancestros y pueblos originarios  sobre la farmacia de dios, la naturaleza”.
Ana pregunta: “¿En la zona de La Paz y Las Piedras dónde se puede conseguir la revista?”

MC: 18 de Julio 1357 piso 2° de 10y 30 a 19:00.
En La Paz lo más cerca que está es Larzábal, el tema pasa por algo muy simple, la gente tiene que entender, esto tiene un costo, obviamente que no está cubierto el costo con el precio de la revista pero no tenemos dinero suficiente, no nos banca nadie hablando claro y mal como para decir les dejo la revista y me la pagan cuando quieran o no me la pagan, porque eso es plata que debo y tengo que pagar. Entonces confían en mí y cuando cobro la revista  voy y le pago y en la medida que yo haga eso no voy a tener problemas  siempre voy a tener las puertas abiertas, el día que yo falle me van a decir Cabrera está todo bien.

 

HS: O sea que si algún quiosquero quiere venderla ¿lo puede arreglar contigo directo?

MC: Sí, al 095 134 303, el teléfono que figura en la revista.

 

HS: Y aprovecho porque la gente llama para saber cómo hace para contactarse contigo, ¿cuál es el mecanismo establecido?

MC: De tarde, después de la 4 de la tarde, que no me llamen a las 9, 10 de la mañana porque tengo la mala costumbre de dormir.
No damos consultas, que quede claro, nosotros ni recetamos, ni mandamos ni damos consultas, primero tiene que ir al médico, el médico le dice tenes tal cosa, que hacían los viejos de antes, bueno según el grupo de sangre hacían tal cosa, pruébelo, depende de la disciplina década uno, porque como les digo Harry Potter no existe.

 

MAB: En la ciudad de Canelones está en Rincón Floral y en Parada Rodó, en el Sauce está en el kiosco El Nuevo Trébol frente al BROU que vendió dos veces el 5 de oro, ahí está la revista, ahí está Carlitos que es un crack, las que pidan.

MC: Acá incluso hay anteriores, de la 4 a la 17 todavía quedan.

 

MAB: De esta última yo lo que quería resaltar es un artículo que hay sobre los hidratos que dice que son los considerados el principal enemigo de las dietas, cuando vas adelgazar los fideos no los comes más y acá está la historia de que no.

MC: Nosotros expusimos los motivos, les damos 7 razones nada más bien cortitas y al pie como para que lo puedan ver, lo analicen y lo comprueben; después además para las damas porque las chiquilinas siempre quieren algo de cosmetología, porque primero se curan de algo y después quieren mejorar con lo otro.
Quieren estar rubias y todo lo demás y compran cuanto más caro ven, no importa la plata y si tiene marca mejor. ¡Sorpresa! Porque hay 15 ingredientes tóxicos habituales en los productos de tocador y como no leen la etiqueta ese es el gran tema y hay cosas naturales que sí les pueden ayudar.
Pero hay más detalles, por ejemplo la diabetes en las mujeres en esta época que estamos viviendo que se dice que se discrimina, de hecho al negar la información se está discriminando a la mujer  es importantísimo, la diabetes en el hombre de una manera y en la mujer de otra, generalmente las damas de manera recurrente  sufren de infecciones urinarias y no saben cómo, caramba, le hicieron alguna vez una hipo glicemia, un  test de azúcar en la sangre, no, bueno puede ser una de las causas pero démosle la información suficiente como para que se puedan manejar, eso allí lo tienen bien detallado.
Otra cosa, los matrimonios jóvenes deliran, sufren con la muerte súbita, qué hacemos, como cuidamos a los chiquilines porque no hay una escuela de padres, de hijos tampoco, pero se ha descubierto el factor hasta ahora desconocido que puede ser clave para entender el síndrome de la muerte súbita del lactante entre otras cosas, como ven  ha venido bastante completita.

 

MAB: Las nueces también están destacadas.

MC: Las personas dicen yo como nueces para el colesterol, no, decía Paracelso que es uno de las teorías de los iguales, él decía que tal como es adentro es afuera, tal como es abajo es arriba y que en la teoría de los similares la nuez es muy similar al cerebro humano, entonces es buena para el cerebro, ¿pero es solo para eso?
Hay un montón de cosas que son buenas que tienen que ver no solamente con la edad, con el sexo sino también con el grupo de sangre y la época del año, esos pequeños importantes detalles hacen a una mejor calidad de vida, que eso es lo que hacemos nosotros aquí en la noche gracias al beneficio que nos otorga la emisora, proporcionarnos ese espacio como para que podamos compartir con la gente y que se mejore.

 

HS: Pasemos a las plantillas de canela.

MC: Eso es un caso aparte porque es muy simple.
Ustedes están mucho tiempo sentados acá y generalmente no hay aire acondicionado que les caliente los pies, por qué, por el problema de circulación.

 

MAB: ¿Y las plantillas de canela te calientan los pies?

MC: No calientan los pies, lo que hacen es mejorar la circulación, evitar el dolor del edema linfático, mejorarla circulación, evitar las várices, el dolor provocado por las várices, con las plantillas te sacas los championes y huelen a canela. La canela es antimicótico, antiséptico, bactericida, sirve para un montón de cosas, aplicado así en las plantillas se evitan las asperezas en los pies, evitan los callos, los sabañones, las infecciones olorosas y dolorosas entonces nos da una ventaja impresionante, los que las usan después quedan rehenes de por vida porque después quieren más, incluso hasta dormir. Ustedes han visto que cuando se acuestan si tienen los pies fríos les cuesta dormirse, demoran más, es muy simple agarran un zapatón de lana, le ponen la plantilla de canela adentro y duermen plácidamente, dicen los científicos que teniendo los pies calientes el organismo descansa mucho mejor porque ingresa en la etapa de sueño rem mucho más rápido y por más espacio.

 

MAB: También sirve para un montón de otras cosas, los dolores en los pies que tienen los diabéticos, elimina la dureza en la planta de los pies, los callos desaparición total; las várices, los pies fríos vos lo decías y la cuestión linfática de las piernas que es otro tema que afecta mucho.

MC: Los hongos, los sabañones…

 

HS: ¿Es por la alimentación eso?

MC: Es por varias causas.

 

MAB: No se cortan ni se pueden lavar.

MC: No se pueden cortar porque son 100% canela, por eso es cannel full, ojo que hay parecido que no es lo mismo, ahora han aparecido otras cosas que no tienen nada que ver, les digo porque después los van a llama a ustedes y les van a decir ah porque las plantillas tal cosa. No, fíjense la marca que compró.

 

MAB: ¿Y el tamaño es por número como los zapatos?

MC: De dos en dos, 35-36, 37-38, etc.  


MAB: ¿Y cuánto tiempo dura?

MC: El uruguayo promedio dice toda la vida.
El fabricante y la realidad indican que son 6 meses, porque no olvidemos que la plantilla se va chupando todo los gérmenes del cuerpo.
Un tiempo prudencial.

 

MAB: Si las compran ahora que estamos en junio tiran hasta fin de año, ya cuando empiezan con las sandalias y las chancletas hay que renovar.

MC: En verano se renueva por la transpiración, pero aparte se dan cuenta enseguida, le saca todo el problema y mejora la circulación, para los choferes por ejemplo que pasan todo el día sentados les ayuda de una manera impresionante.

 

HS: Bueno, tanto las plantillas como la última edición de “Entre Mates y Otras Yerbas” Nº17, ya las pueden pasar a buscar por acá por la radio.
¿Y de noche te escuchan a qué hora?

MC: Si, de martes a sábados de 0 a 3 de la mañana.

 

MAB: Y dijiste que además la revista está en Pando, ciudad Rodríguez que es en San José. ¿Dónde más Miguel?

MC: En Playa Pascual, en Suárez está El Trébol, en Santa Lucía Farmacia Miris, en la costa de Canelones Óptica Ríos kilómetro 21,500 de la Giannattasio, Óptica Ríos acá en 18 de Julio que ustedes van se hacen los lentes mencionando la radio o con la revista en la mano, que como siempre hay una oferta especial para este mes con los blublocker, ustedes se compran un par y se llevan el segundo par de regalo.

 

MAB: Impecable. Miguel, muchas gracias por haber venido.

MC: Gracias a ustedes.