“NOSOTROS SOMOS CONSCIENTES QUE NUESTRO TRABAJO ES SIEMPRE DE HORMIGA”
Entrevista a Silvia Coitiño y Junior Meneses, 9 de junio de 2018.

Junior y Silvia - UP Mun. E.jpeg

A continuación transcribimos la entrevista que usted puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/junior-silvia-carrasco-norte-12-6-2018-audios-mp3_rf_26492813_1.html

 

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo en el estudio a Junior Meneses, de la agrupación de Unidad Popular (UP), del 26 de Marzo, en la zona... ¿Qué zona sería estrictamente allí Junior?
Bienvenido, buen día

Junior Meneses: Buen día, saludos a toda la audiencia.
La zona es bastante concreta, es lo que abarca todo el Municipio E, que tiene que ver con los barrios de Carrasco Norte, Carrasco, Ideal, Fortuna, la Cruz de Carrasco, Malvín, Nuevo Malvín, Malvín Norte, Buceo, Unión Este y Punta Gorda, es bastante amplia ¿no?

 

HS: Estamos esperando a otra compañera Silvia que va a llegar.
Bueno, Junior, nos decías, además se nos vino con material impreso, que habla ya de un trabajo preparatorio, un trabajo organizativo importante que está haciendo el núcleo de UP en toda esa zona.
¿Cómo se ha dado esta nueva etapa de trabajo que se están planteando, Junior?

JM: Bien, nos hemos reunido en este resurgir después de un parate, principalmente el día 12 del mes pasado y el 26, que tuvimos dos charlas concretamente, una con Gustavo y otra con Gonzalo, nuestra fórmula de UP. Y otra a nivel de 26 de Marzo con la bancada, precisamente con Carlos Pérez y Gonzalo Martínez que son compañeros de nuestra bancada.
Y bueno, básicamente la idea es volver a retomar la actividad en la zona y poder desarrollar la UP y el 26 de Marzo en toda esta amplia zona. Por eso también esta es una buena oportunidad para invitar a todo aquel que está escuchando y que es de la zona, a que se sume a nuestra agrupación.
En realidad somos un núcleo militante de 6 compañeros, más 8 compañeros que nos rodean participando de las jornadas más amplias como charlas, actos, marchas, actividades relacionadas a las finanzas de la agrupación. Básicamente por ahora somos estos compañeros que somos más bien el núcleo organizativo, estos 6 compañeros y el resto es un núcleo de compañeros que nos acompañan.

 

HS: Es una zona muy, muy importante, una zona con alta densidad poblacional y con variadas realidades también

JM: Eso mismo, es una zona muy heterogénea, en el sentido de que tenés todas las clases sociales prácticamente en un mismo espacio geográfico, con muy poca distancia, con las problemáticas que eso conlleva también. Y bueno, es un barrio que tiene, eso lo podemos ver como algo que en cierta forma puede abrirnos el núcleo porque hay mucho, es un barrio que tiene mucha zona obrera y también hay zonas que realmente son muy carenciadas, que se puede hacer un trabajo bastante grande y lo hemos hecho a nivel social más bien.
Y después está el tema de la dificultad que vas a encontrar tomando en cuenta la característica del barrio Carrasco o Malvín que tienen cierta resistencia a determinadas ideas de izquierda, obviamente

 

HS: No se caracteriza porque proliferen las banderas de la UP ahí colgadas en los balcones de las mansiones. Nunca hay que descartar pero la mayor expectativa no está centrada allí, digamos

JM: Es un trabajo a hacer.
Y acá tenemos a Silvia Coitiño...

 

HS: Silvia llegando, que la hemos conocido de otras actividades también

Silvia Coitiño: Sí, sí, hemos estado en distintas temáticas. En esto que decía Junior que estamos retomando, creo que todos y cada uno de nosotros, en ese parate que se hizo casi obligado, estuvimos contactados igual con la Unidad Popular desarrollando distintas actividades, yo estuve trabajando mucho con el taller de la revista "Rompiendo Rejas" que se hizo la presentación allá en el anexo...

HS: Porque vos trabajás a nivel de educación ¿no?

SC: Sí, yo soy educadora social, trabajo en Inisa y trabajo en educación para jóvenes y adultos. Tengo dos trabajos, que no es bueno, pero es también un privilegio tener trabajo.
Bueno, en esas actividades estuve, ya te digo, estuvimos como dispersos pero siempre de alguna manera vinculados a lo que es la propuesta de la Unidad Popular.
Como dijo Junior, estuvimos reunidos con los compañeros de fórmula, planteando también cómo vamos a disponer nuevamente del trabajo en la zona. Que es verdad, hay una zona de Malvín y Carrasco que son bastante difíciles pero también es una zona de cooperativas. De hecho vivo en una cooperativa, como muy afiliados también a la izquierda pero a la izquierda...

JM: Progresista

 

HS: Es cierto, de alto porcentaje de votación

SC: Yo vivo en el complejo de viviendas más grande de América Latina, vivo en Zona 3, 239 viviendas, es un lugar que me consta de mucha militancia en su tiempo y que la gente todavía sigue como arraigada.
Obvio, a todos nos costó mucho poder visualizar algunas cuestiones que se estaban dando, y yo tengo que citar acá a Jorge Bonaldi porque me acuerdo que le comenté en un Encuentro que para mí yo sigo siendo del Frente Amplio. Y él me dijo, sí, porque seguimos de alguna manera con lo que se fundó, con los principios fundantes de lo que era el Frente Amplio...

JM: Manteniendo en alto las banderas históricas de la izquierda en el Uruguay

SC: Exactamente.
Entonces, creo que nos pasa como a muchos y creo que hay mucha gente que está en esa situación, con la que uno conversa pero sí, pero claro, pero bueno y queda como en esa ¿no?

 

Diego Martínez: Sí, esa zona tiene la doble, de un lado de Avenida Italia podemos encontrar una realidad, y del otro un extremo absolutamente distinto. Nomás, a dos cuadras de Avenida Italia está el arroyo Malvín circundando casas muy precarias y situaciones...

SC: Sí, sí, toda la zona de Carrasco Norte, que tenés allí para el otro lado de Avenida Italia todo lo que es Camino Carrasco y si seguís por ahí sí, está complicado

 

DM: Y después zonas de trabajadores también la parte de cooperativas, todo ahí en Felipe Cardoso, Bolivia...

SC: Sí, sí, es amplísimo. Yo de hecho estoy ahí en Bolivia y Camino Carrasco, en Zona 3. Están las de Camino Carrasco y Oncativo, todo un complejo de viviendas, Zona 6. Está Mesa 1 en Felipe Cardoso. Es una zona con mucho potencial para trabajar, pero también tiene esta diversidad, y tiene también esto, como decía Hernán, capaz que no son justamente las banderas de la UP que flamean todo el tiempo, pero hay mucha gente que también como que se reguarda. En las viviendas, por ejemplo, uno puede ubicar algunas personas que sin duda, con quienes se conversa mucho y están como muy a fin. Pero también está esa cuestión de lo que nos fundó además, las viviendas y la cooperativa de viviendas que para mí fue la forma por la que el trabajador pudo acceder a una vivienda decorosa, yo recuerdo que teníamos movilizaciones en plena dictadura muy fuertes, con mucha concurrencia y que todo el mundo sabía, entre líneas podía leer y saber qué es lo que estábamos haciendo además ahí.
La inauguración de obras de una vivienda, es gente de mucha militancia. Mucha militancia y de trabajo, todos creímos en esta cuestión, en esto que algún día se iba a lograr y se logró. Y está complicado por eso, yo les digo a los compañeros, lo he hablado mucho con Gonzalo, con Gustavo y con los compañeros. Que uno podría decir, qué fértil esa zona con tantas viviendas, pero no, no es tan fácil.
Pero igualmente se hace el trabajo

JM: Y es por ellos que nos hemos trazado planes determinados que les voy a pasar a detallar, para poder empezar a trabajar en la zona, y como quien dice, tomar en cuenta todas esas variables que hay y en base a ello generar un plan de trabajo que lo tenemos acá.

 

HS: Junior, esto sirve también porque hay compañeros escuchando en la situación de ustedes, que quieren empezar a organizarse o que están ya empezando a juntarse, y a veces la transmisión de las experiencias les puede servir a ellos también ¿no?

JM: Exactamente.
Básicamente el plan que hemos trazado, bueno, es apoyar y juntar firmas para el referéndum del agua en contra de la privatización mediante la Ley de Riego. Y una cosa fundamental, digamos que esto va más a la interna, es consolidar mejor la orgánica mediante la discusión política y la formación de los compañeros.
Y también, bueno, nuestra participación activa en la departamental del 26 en las distintas actividades y comisiones que tiene la Unidad Popular para poder generar insumos de calidad para lo que es el programa electoral del 2019 y las elecciones municipales del 2020. Y bueno, nosotros también tuvimos una orgánica en la cual, más allá de que haya determinados referentes, en caso que no podamos todos va a un compañero a suplir al titular en los distintos organismos de la Unidad Popular.
A su vez también nosotros consideramos que es preciso profundizar en los temas principales hoy en día de la agenda política.
Como quien dice, aclarar bien lo que constituye la trampa de la Ley de Riego, esa privatización encubierta que hay. Y en cierta forma cómo esta ley pasa por arriba de lo que fue la voluntad popular cuando fue el plebiscito por el agua.
A su vez también el proyecto de vivienda popular, está el buque insignia que tiene la Unidad Popular, que bueno, el objetivo de llegar a conformar una comisión barrial de Quiero Comprar Mi Casa. Es decir, en esta zona desarrollar también esa conciencia y el apoyo a esta iniciativa concreta.
También, con respecto a ASSE denunciando los problemas de los servicios de Salud Pública. En el día de ayer se cerró la policlínica de Carrasco Norte...

 

HS: Claro, eso está en la zona

JM: Exactamente.
Bueno, yo fui usuario en mi infancia, adolescencia y gran parte de mi vida adulta, y bueno, sé lo que es el trabajo de la Dra. Bacigalupi. Un trabajo casi que heroico tomando en cuenta los pocos recursos de los que disponía. Y bueno, de a poquito se fue desmantelando

SC: Y el alcance para la atención del público de la zona, de la población de ahí de la zona, que era sumamente dependiente de Lancasteriana

JM: Claro, principalmente estaba muy activa con la población del asentamiento de Servando Gómez y también de la parte de Acosta y Lara que quedaba muy cerca. O sea, dentro del barrio estaba muy bien ubicada.
Y bueno, esto traslada y centraliza todos los servicios a la Cruz de Carrasco que hoy en día es una población muy grande, está saturada y genera problemas de movilidad, esos mismos vecinos que muchas veces no tienen para el boleto y es una realidad.
Y bueno, la idea es también tratar estos temas concretos de Salud Pública en el barrio y generar también un poco de presión y herramientas para poder desarrollar mejor la educación pública y defenderla.
También desarrollar planes para crear un frente solidario con las luchas obreras y estudiantiles que se pueden dar en la zona. Discutir en cada caso la existencia de las luchas de clase en todos los temas políticos a nivel partidario, estudiantil, social, los jubilados.
Y también, otra de las cosas hacia el barrio concretamente, seguir profundizando la participación de los compañeros en el proyecto del Municipio B hacia una política barrial

 

HS: Atender los temas locales

JM: Exacto, como fue la lucha por la defensa de la plaza del barrio, en este caso a nivel personal porque yo estaba ahí, administrada por la comisión fomento a cargo del CAIF. La idea fue hacer caer la infame concesión de un terreno al Club Cooper, inexistente ya el mismo. O sea, vino una persona, se apoderó de lo que era la personería jurídica, pero igual, en el gobierno de Ehrlich fue esto, le dieron la concesión de un predio y con eso hacían plata. Venían todos los cuadros de profesionales a practicar a esa cancha, que está en un terreno municipal, generando un lucro particular.
Y bueno, a su vez había un proyecto concreto que venía de la Intendencia en el cual, en vez de quitar esa concesión, iba a quitar la concesión a la comisión fomento del barrio.
Bueno, ahí, principalmente yo, el núcleo de vecinos y la comisión fomento, empezamos a pelear para cambiar, modificar lo que fue eso.
Y producto de eso se logró instalar una UTU y una cancha multifunción en ese espacio, que se ilumina, que tiene un espacio integrador porque hay UTU, hay escuela y un espacio deportivo para todos los vecinos

 

HS: Ese es un camino importante, el de librar batallas en lo local donde la gente se conozca, haga el aprendizaje de una lucha y logre cosas, eso da confianza para seguir avanzando en objetivos

JM: Exactamente, esa es la idea.
Y también generar visibilidad de los compañeros que trabajan activamente en la zona, generar una conciencia de izquierda también allí, porque lamentablemente las políticas frenteamplistas han desmovilizado y han generado una conciencia de que todo se canaliza a través de los ámbitos formales y no tanto de la lucha activa de los vecinos y de la organización popular.
También apuntamos a formar comisión de jubilados y prejubilados, de los cincuentones, que estén en lucha pertenecientes a la zona, que estén en contra de las AFAP y generar un núcleo social.
Desarrollar propaganda de manera regular para generar visibilidad y actividades tales como actos y desembarcos. Mantener presencia siempre en la terminal de Portones...

 

HS: Claro, allí hay mucho movimiento de gente

JM: Exacto. Poner una mesa allí donde podamos acercarle información a los compañeros y estar con ellos.
También, bueno, vender el diario como actividad militante y de finanzas

 

HS: Claro. ¿Los domingos?

SC: Sí, y en esto la idea era también, los 4 o 6 que estamos pudiendo movernos y estamos en esta referencia, hacer llegar de esa manera el diario a aquellos que sabemos que les interesa. Y no sólo les interesa que les llegue el diario sino que de esa manera están participando, gente con mucha dificultad, mayor, gente que no puede trasladarse y estar en todos los ámbitos, pero sí le interesa estar siempre informada. Y de esta manera es que nosotros vamos a tratar de hacerle llegar el diario

JM: Y genera un acercamiento, un vínculo permanente

SC: Genera un acercamiento, el diario es el medio para seguir manteniendo ese vínculo

 

HS: Por supuesto, desde ya quiero abrir el paraguas, nos vamos a quedar cortos de tiempo, pero me interesaba saber qué reflexionan ustedes respecto a lo que mencionaban, que es una zona de alta votación promedial, porcentual del Frente Amplio.
¿Cómo encarar a los frenteamplistas en este tiempo para ayudarlos a hacer ese proceso de romper y de separar lo simbólico con la realidad concreta de las decisiones que toma el Frente Amplio en el gobierno?

SC: Lo que pasa que, yo les contaba un poco cómo nos costó y cómo le cuesta a mucha gente aún esa cuestión que vos decías de lo simbólico. Porque hay algo ahí de lo simbólico. No te olvides que se funda el Frente Amplio allá en el 71, habíamos mucha gente joven que votamos recién después de la dictadura, hay toda una cuestión como entrañable en las personas, todas subjetividades obviamente. Entonces, vos vas con algo más concreto, más objetivo y es trabajoso.
Es trabajoso, además con vecinos con los que hablás, porque tenemos esa trampa también de la otra información que llega que es macro. Nosotros somos conscientes que nuestro trabajo es siempre de hormiguita, de hablar con el de al lado, de hablar en la feria, etc. Es un trabajo bastante lento

 

HS: Claro, requiere mucha persuasión

SC: Requiere persuasión, requiere convicción, requiere tener la información bien detallada y saber trasmitirla. Que no quede estéril una propuesta o una discusión que llevás porque no sabés cómo salir de la discusión. Para mí es fundamental que tengas la información bien, bien clara de por qué determinadas posiciones, como pasó últimamente ¿no?

 

HS: Exacto, con las jubilaciones a los militares

SC: Sí, eso es algo que me dicen, tu diputado no votó tal cosa.
Entonces, vos tenés que tener, estar convencida de lo que estás diciendo como para sustentarte en la información y en lo que vas a decir para justificar determinada cosa

JM: Más hoy en día en una sociedad como la que estamos y con cómo se construye la política hoy en día. Estamos hablando que la política hoy tiene una dimensión emocional muy grande. Entonces, romper con esa dimensión emocional y lo que eso conlleva, es romper en cierta forma con el relato hegemónico de determinadas cuestiones.
El Frente Amplio hoy en día hegemoniza una especie de discurso de izquierda, pero la realidad, si la analizamos concretamente, no es nada de izquierda. El tema es cómo poder romper esa barrera simbólica que el Frente Amplio ejerce y de qué manera construir otras realidades. Que no son más ni menos que la realidad histórica que ha tenido la izquierda siempre

 

HS: Pero además, en todo esto les pido reflexiones rápidas, pero ahí los van a correr a los frenteamplistas con el miedo de que si pierde el Frente viene Lacalle Pou. Y que entonces todo lo demás es mucho peor y esto es lo menos malo

SC: Sí, pero eso es lo que viene pasando, en esto también de estar como aletargado en esta cuestión de mucho pensar. Me quedo como se me recomienda que me quede, con lo que me dicen los medios. Me cuesta pila salir y analizar, entonces, tenés que jugar con eso también.
Y sin duda nos van a decir, lo dicen todo el tiempo, ustedes quieren que venga la derecha...

JM: O que le hacemos el juego a la derecha nos dicen

SC: Y como para cerrar esto realmente, cómo hacer esos corrimientos en cuanto a la idea, es un trabajo titánico, y bueno, de eso se trata

 

HS: Exacto.
Y después el desafío de, porque la verdad que nos parece, siempre en la formación política desde hace años nos decían que hay que discutir un plan y hay que escribirlo, que no hay plan si no está escrito, que eso ayuda a ordenar también, pero después está el desafío de llevarlo a la práctica.
Después hay que levantarse de mañana, aprontar el mate y arrancar para una feria con la mesita, y ahí no está Fidel Castro, no están Marx ni Lenin ni Rubio. Ahí cada uno es la Unidad Popular en su barrio, los vecinos lo ven y ahí viene el crecimiento concreto. Porque después van a llegar los grandes contingentes pagos también ¿no?

SC: Sí, ese es otro detalle. Nosotros no tenemos plata, andamos de a pie...

JM: La idea es generar la visibilidad previamente a estos fenómenos que se dan. Demostrar en cierta forma que la Unidad Popular no es un partido electoralista, que somos una fuerza política la cual está construida en base a principios de izquierda y a una forma de entender la política que escapa a las lógicas tradicionales que nos están imponiendo los partidos tradicionales. Y en este momento el Frente Amplio también, porque por este costado emocional que tiene el Frente Amplio, también se ha convertido en un partido tradicional más.
Y las políticas que emplea, son políticas neoliberales pero con distribución, más de eso no hay.
Entonces, es una tarea difícil, es verdad. Es una tarea difícil porque somos pocos y a su vez también tenemos que luchar contra el aparato del Estado, contra los aparatos mediáticos, contra una cantidad de cosas. Pero, si vemos la dificultad y no vemos el horizonte y la utopía, ¿qué nos queda por hacer? Tenemos que seguir adelante, y la tarea es la que nosotros...

 

HS: Y es innegable que se va avanzando también, más allá de que las encuestadoras te den un punto más, dos puntos más, pero el crecimiento... Lo más visible es lo del Parlamento por supuesto, pero hay otras

SC: Bueno, pero que alguien llegue y te diga, esta vez voy a votar a los tuyos

 

HS: Claro, exacto.
Les leo algunos mensajes que nos llegan de la audiencia.
Roberto les dice, "Hola, saludos a la mesa y muy buena la temática que tratan. Saludos a Silvia, colega y compañera de trabajo"

SC: Gracias

 

HS: Ángel de Paso Carrasco dice, "A los vecinos que están visitando el estudio, ¿saben que frente a Barraca Olivieri, Camino Carrasco y Saldún de Rodríguez es una esquina de propiedad municipal y que la usan en provecho propio con autorización de la Intendencia?"

JM: Sí, estamos hablando de eso. Está a dos cuadras de mi casa, o sea que conozco bien la realidad. Y bueno, eso ha sido un convenio, que parte de lo que nosotros tenemos también como trabajo del Municipio, es revisar todos estos convenios y ver hasta qué punto estos convenios se cumplen efectivamente con lo que son las contraprestaciones que se tienen que dar al barrio.
Y bueno, y producto de ese análisis y de ese conocimiento de los convenios, fue que cayó la concesión esta del Club Cooper. Cayó por eso mismo, porque había compañeros que habíamos trabajado en ese momento y teníamos conocimiento pleno de cómo funcionaba

 

HS: Pero fijate qué lucha concreta es esa, por un lado por vivienda, que se está hablando de terrenos para vivienda, y espacios para actividad del barrio, cuando se habla de qué hacer con los niños, con los jóvenes, cómo enfrentar el tema de la educación, de la inseguridad. Bueno, estamos hablando de una base material concreta para desarrollar eso ¿no?

JM: Detalle extra, que también me olvidaba, ese terreno era el que habíamos propuesto muchos vecinos, trasladar la terminal de Portones hacia allí

 

HS: Mirá vos.
Sergio dice, "Un abrazo fraterno a todos. ¡Bien representada la zona E por los compas!"

JM: Bueno, un abrazo Sergio

 

HS: Bueno, algo que quieran decir para el cierre

SC: Yo, en cuanto a la zona, él es más vecino de ahí de Carrasco Norte, yo vivo ahí en las viviendas, pero sí, quiero mandar un saludo a toda esa gente del CAIF de Carrasco Norte, esa población, que yo conozco bien la zona porque trabajé más de 14 años en el lugar. Entonces, también me siento bastante...

JM: Y el trabajo histórico que ha hecho la comisión fomento es muy bueno

SC: Sí, muy bueno.
En frente está el British School y al ladito está la escuela de Havre famosa. Digo, para que vos veas esto de la cuestión de la diversidad de la población

JM: No, incluso en la cuadra de mi barrio tenemos 3 colegios. Está el Anglo, el Uruguayan American School que es un colegio donde van los hijos de los principales diplomáticos y después el British al que va la elite. O sea, si tendrá cosas este barrio ¿no?

 

HS: No hay que olvidarse que en Carrasco hay trabajadores también, hay empleadas domésticas, hay jardineros...

SC: Sí, sí, hay albañiles, trabajadores de mantenimiento, porque hay gente que puede tener personal de mantenimiento en sus casas

 

DM: Exactamente. Hasta guardias de seguridad

JM: También.
Y bueno, para cerrar, una invitación, nosotros nos juntamos todos los sábados a eso de las 18 hs. en Saldún de Rodríguez y Agustín Musso donde está el taller Lorecar, que es el taller del hijo de Sergio, compañero nuestro también, Carlos. Carlos y yo somos los que manejamos propaganda.

 

HS: ¿Y alguna vía de contacto?

JM: Mi teléfono es el 906 683 050 y el de Sergio Sabaté es 094 130 677

 

HS: Bueno, gracias a los dos por haber venido, vamos a conversar en otras oportunidades, tanto de la actividad de esa zona que está creciendo, como de los temas en que andan ustedes también activamente

JM: Perfecto.