“PEDRO ESTAVILLO, UN ATESORADOR DE LA IDENTIDAD”
La Música de Todos Los Tiempos al rescate de nuestros cantautores, 9 de junio de 2018

 

PEDRO.jpgEn La Música de Todos los Tiempos, compartimos este sábado 9 de junio un long play de 1984  titulado “La Tierra Espera” de Pedro Estavillo. Como es habitual, al encontrarnos frente al Disco, buscamos información sobre su intérprete y/o compositor peor en este caso no pudimos hallarla. Recorrimos libros, revistas e internet y nada. Nada de nada, salvo alguna mención sólo con su nombre entre otros cantautores de su época de canto popular.
Eso nos llevó a contactar al periodista Sergio Sánchez Moreno, quien nos dio datos sobre este cantautor. Sánchez Moreno –que se presentó él mismo a la audiencia del a 36, al presentar el LP vía whatsapp- Ha sido uno de los conductores del festival “A Orillas del Olimar, maestro Rubén Lena”, en  36 oportunidades  (Fiesta que lleva 46 ediciones) ; tiene( desde 1982 a la fecha) 1.625 domingos destinados a la difusión de la identidad y de la canción popular; desde el año 2007  en San Fernando de Maldonado, en FM Voces (104.5 FM) donde acaba de completar 11 años y 375 programas domingueros.
Sergio SánchezMoreno.jpegSegún nos contó,  a Pedro Estavillo lo conoció desde que eran niños.- “debutamos el mismo año en el Festival del Rio, yo como animador y Pedro cantando y era 1975. Pedro Estavillo Correa nació el 12 de agosto de 1957 en Melo y  murió del corazón en 1999, a los 42 años. Fue un hacedor de canciones, cantó como solista, integró el Centro Nativista de Cerro Largo, con cuyas embajadas visitaban  festivales en Uruguay  y en Brasil donde eran muy bienvenidos. Fue uno de los fundadores del Festival nacional de Folklore que se hizo en Cerro Largo. Sus canciones más destacadas son “Vengo de un pago”, “Pan de pescador”, “El tropero” “De pecho al viento” y “Pregón y tristeza”. De cuño nacionalista, le imprimió este sello a sus actuaciones en la misma línea de rescate histórico que hicieron en aquellos años, Zitarrosa, Eustaquio Sosa, Tabaré, Fossati, Washington y Carlos Benavidez, entre otros… además del francés José María Rimbaud. Todos ellos le quisieron muchísimo. Santiago Chalar celebró 25 años de canto en la misma época que Pedro debuta en el disco y tenía con el cantor de Melo una buena relación. En una oportunidad, en Brasil, mientras “Seu Pedrinho” cantaba para miles de gauchos, Santiago le regaló su poncho de actuaciones. Era compañero muy estimado de Los Zucará y de otros artistas del país del canto. Buen pescador y hábil artesano para hacer formidables mates de huevos de toro así como cañas para pescar, invencibles. Cultivaba el humor como nadie.      “Desde mi punto de vista Pedro Estavillo es el más serio de todos los intérpretes y autores que en  Cerro Largo siguieron la huella de Tabaré Etcheverry. Lo digo por la calidad de la producción de sus canciones. Era un folclorista en la dimensión real, un atesorador de la identidad” y agregó que “ese disco que ustedes tiene ahí tiene varias cosas muy bonitas” y destacó algunos de los títulos del long play que compartimos.

 

A continuación vuelva a escuchar el primer bloque del programa La Música de Todos los Tiempos de este 9 de junio de 2018, dedicado a Pedro Estavillo:
http://www.ivoox.com/lp-pedro-estavillo-la-musica-de-audios-mp3_rf_26446445_1.html