ANPL MOLESTOS CON SINDICATO Y CON EL GOBIERNO
La nota a Wilson Cabrera, 26 de junio de 2018.

WILSON-CABRERA.jpgLa Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) han debido soportar una crisis que aun no se termina; están endeudados y apenas reciben 10 pesos por litro de leche desde hace al menos 5 años. Según su Presidente, Wilson Cabrera, los obreros de Conaprole ganan más que muchos de los 1800 Productores remitentes a Conaprole.
Cabrera se molestó cuando le hicimos una pregunta que pretendía en realidad provocarlo un poco para encontrar finalmente, las responsabilidades verdaderas que hacen que en el Uruguay cueste más una botella de agua que un litro de leche.
Lo que sigue es una entrevista realizada esta mañana en el informativo de CX36 Radio Centenario.

 

 

José Luis Vázquez: Buenos Días Cabrera

Wilson Cabrera: Buenos días a toda la audiencia.


JLV: Cabrera, cuénteme qué opinión tiene usted sobre el conflicto que está generando el directorio de Conaprole con los trabajadores o los trabajadores con el directorio de Conaprole.
Es un problema que ya se está sintiendo, por lo menos acá en Montevideo que en algunos lugares no hay leche, pero los trabajadores dicen que no están realizando paros.

WC: Sí, es lo que dicen siempre los trabajadores. Estamos muy acostumbrados, pero la realidad es que ellos no hacen las cosas como las tienen que hacer.
Si en los momentos de las zafras más alta de Conaprole podemos dar abasto con la producción, no veo por qué ahora no se puede llegar.
Eso es muy claro, muy evidente, cuando ellos están trabajando a reglamento como ellos dicen, trancan todo. Y ahí es que no hay rendimiento, no se entran los camiones como no entraron el fin de semana pasado a bajar por las bahías que descargan los camiones en la planta más grande de Rodríguez, que tiene cinco bahías, descargan por dos o por tres y a veces por una sola, porque ellos están con medidas de paro.
Ahí se hizo una cola muy importante, después como vieron que iban a tener que empezar a tirar leche empezaron a descargar, y ahí no hubo ningún cambio eran ellos nomás, son las decisiones de ellos.
En la planta de Rodríguez el día de ayer también había parado una de las torres de trabajar, cuando vieron que ya no daban más empezaron a trabajar, entonces que no digan que es solamente porque faltan empleados, empleados en Conaprole sobran y sobran muchos, eso está bien claro, se lo hemos dicho a ellos, que nosotros estamos dispuestos a ir a donde ellos digan que faltan empleados para ver cómo están trabajando.
Yo estuve diez años en Conaprole y sé muy bien cómo funciona todo, sé muy bien que los empleados en Conaprole están sobrando, porque se ha hecho muchas inversiones, se ha adquirido mucha tecnología justamente para poder bajar costos, pero resulta que se ha gastado muchísimo en tecnología pero se sigue teniendo los mismos o más empleados.
Conaprole ha venido creciendo en los últimos cinco años la cantidad de empleados.
Otra comparación que vale la pena mencionarla ahora es que los empleados en cinco años han aumentado su salario en un 34%, y los productores estamos todavía recibiendo el mismo precio de leche de hace cinco años atrás que son los $10 que estamos recibiendo, escasos, ahora en este momento.
Podría seguir enumerándole muchísimas comparaciones más, nosotros somos 1800 productores los que remitimos a las plantas, y más de mil empleados cobran menos de lo que cobra un empleado de Conaprole.
Si un productor lechero que tiene que invertir en vacas, en tractores, en maquinarias, en todo para producir la leche, cobra menos que los empleados, esto ha llegado a un colmo tan grande que nosotros ya estamos realmente preocupados, siempre hemos sido avasallados por el gremio y en este momento lo están haciendo de la misma forma.
Se estaba hablando en los Consejos de Salarios para acordar el aumento que correspondía, y empezaron a hacer paro para amenazarnos, es la táctica que siempre han tenido, y eso perjudica muchísimo a la cooperativa, perjudica también a otras empresas que se han tenido que ir del país porque no pudieron pagar los salarios que tenían que pagar.
No retrocedieron. También les pidieron que tenían que bajar la cantidad de empleados, y no aceptaron tampoco, una empresa multinacional se fue inmediatamente.
Ya se han perdido una cantidad muy importante de puestos de trabajos en Uruguay, entre 700 y 800 empleados hemos perdido.
Productores lecheros también que hay muchos menos de los que había, es una crisis muy importante la que está padeciendo la lechería que todo el mundo la conoce menos ellos por lo que dicen.
Las cosas son como son, ellos no pueden tapar el sol con la mano, eso es muy claro.


JLV: Los trabajadores ahora están haciendo un reclamo que dice que no tiene costos económicos para Conaprole, pero además usted me está hablando de los Consejos de Salarios y este es un tema puntual de Conaprole, porque los Consejos de Salarios abarcan a toda la rama y en el caso este, este conflicto es puntualmente entre el directorio de Conaprole y los trabajadores, y los trabajadores dicen que están reclamando una cosa que no tiene costo económico, que es una equidad del punto de vista…

WC: Eso no se lo cree nadie, nosotros seguramente vamos a publicar todos los pedidos que nos hacen, impresionante la cantidad de cosas que nos piden, y tiene costo y muy grande.
Ellos siempre dicen lo que ellos quieren, pero la realidad no la dicen nunca, esa es la gran verdad.
Nosotros tenemos por escrito todo lo que nos pidieron que no es nada raro que lo publiquemos ahora para que la gente se dé cuenta cómo es la realidad.
Nosotros estamos produciendo en el campo, no tendríamos que andar en estas cosas, eso lo tendrían que acordar con Conaprole y nada más, y no tendrían que andar haciendo paro, ni haciendo cosas de este tipo cuando la lechería está pasando un momento muy crítico.
Ellos con los mejores salarios que tiene toda la industria lechera del país, hay muy pocas empresas que pagan mejores salarios en el Uruguay que lo que paga Conaprole.
Y las condiciones de trabajo también, excelentes condiciones de trabajo y sin embargo siempre están con problemas, y nosotros tenemos que aguantar todo lo que ellos hacen porque todo lo mal que hacen y lo poco que rinden en el trabajo como lo están haciendo ahora, eso lo bancamos todos los productores, no hay ninguna duda, esto es una cooperativa, no es una multinacional.
Uno empieza a pensar si no será mejor una multinacional, porque no tiene sentido tener una cooperativa que los que más se beneficien sean los obreros y no los propios cooperarios, es una cosa que no se puede creer, únicamente acá en el Uruguay puede pasar eso.


JLV: Pero siempre hay alguna cosa con la que no todos quedan conformes. Por ejemplo, hace poquito se aumentó el precio de la leche para aportar a un fondo lechero para atender el endeudamiento de los productores, y por qué la sociedad tiene que pagar el fondo lechero donde la mayoría de los $2 de aumento fue para atender el endeudamiento de los productores y lo tuvo que pagar toda la sociedad, entre ellos los trabajadores de Conaprole también.
Entonces la gente se pregunta, un poquito para cada uno, a los que están en crisis los vamos a ir atendiendo, hay que tener un poquitito de solidaridad diría yo, ¿a usted no le parece que está bien eso?

WC: Sí, escúcheme, vamos a empezar por lo primero, el peso treinta ese es una devolución que nos aceptó hacer el Estado de los 130 millones de dólares que nosotros hemos aportado solamente mirando desde el 2008 para acá.
¿Usted sabe que la leche es tarifada acá, que le pone el Estado el precio? Si nosotros hubiéramos acompañado el costo debía solamente, nada de recuperación, ni nada, desde el 2008 a ahora nosotros hubiéramos cobrado 130 millones de dólares más.
Eso lo aprobó el gobierno, por eso fue que nos aceptó la retención esa, porque nosotros pusimos muchísimo más, nos dieron 30 millones de dólares de retención, cuando nosotros habíamos puesto 130 millones.
O sea que es plata nuestra la que nos están devolviendo, a doña María y a don José que son los que compran la leche, nosotros los subsidiamos por muchísimos años, no sólo desde el 2008 para acá, sacamos sólo la cuenta desde el 2008 para acá porque es lo que exigió el INALE y es una institución que la mayoría de los que están ahí son del Estado, o sea que son totalmente confiables los números, y da que nosotros aportamos más de 100 millones de dólares en estos diez años, entonces ahora nos devuelven 30 y doña María y don José o algunos que se creen saber mucho dicen que son los que están aportando. No señor, nos están devolviendo una cuarta parte de lo que nosotros aportamos.
En segundo lugar, si nos dieron 30 millones para bajar el endeudamiento de los productores, es porque realmente los productores estamos endeudados, los productores lecheros en este país debemos casi 300 millones de dólares, porque pasamos una crisis muy difícil y no nos están regalando nada, solamente nos están devolviendo una cuarta parte de lo que nosotros aportamos en los últimos diez años, no hablo de cuarenta años que viene de atrás el tema este de tarifar el precio de la leche.
Si vamos a subsidiar la leche a doña María y a don José, tendría que ser el Estado en general que la subsidiara, no tenemos los productores porque subsidiarla y menos en caso que nosotros vivimos cuando nos bajan la leche en el exterior que pasamos a cobrar la tercera parte de la leche y tenemos que bancar todavía este subsidio al consumo general del Uruguay, eso es totalmente fuera de lugar y eso fue lo que entendieron la gente del gobierno, por eso cuando usted dice se está equivocando y nos está poniendo en una posición muy difícil, sería bueno que usted se informara y que hablara con nosotros primero antes de salir a decir esto que dijo recién.


JLV: Cabrera yo sé eso que usted dice, yo quería provocarlo a usted para que me dijera eso porque en realidad lo que hay es una responsabilidad del gobierno entonces.

WC: Ahora sí estamos de acuerdo, entonces. Nosotros no hablamos por hablar.


JLV: Es una responsabilidad del gobierno. Vamos a poner la responsabilidad al que le cabe entonces.

WC: Nosotros en ese sentido lo que hemos hecho fue aportar, hemos aportado para que la leche valga lo que vale acá que es el país donde vale menos en toda la región.


JLV: Claro, vale más un litro de agua que un litro de leche.

WC: Imagínese yo todos los días me compro 3 botellitas de 600 gramos de agua, me cuesta, donde la compro más barata $32, y me la han llegado a cobrar $60 la botellita de 600 gramos, y la leche vale $23, no tiene sentido por ningún lado, en la época que yo era joven el pan valía igual que la leche, sabe todo el mundo lo que vale un kilo de pan hoy, porque también lo quisieron tarifar y los panaderos fueron mucho más habilidosos que los tamberos y no pudieron tarifárselo, entonces hoy vale tres veces más de lo que vale un litro de leche o cuatro veces.

 

JLV: Gracias por su tiempo Cabrera

WC: Gracias a usted y quedamos a las órdenes.

{texto}