MACRI UTILIZA LA CORRUPCIÓN JUDICIAL PARA INTENTAR FRENAR EL AVANCE POPULAR DE CRISTINA FERNÁNDEZ
El análisis de James Petras en CX36, 13 de agosto de 2018

james petras.jpgLo que está pasando en Argentina “es un caso más flagrante de todos los que conocemos últimamente, utilizando la corrupción judicial para intentar expulsar a una líder que estaría ganando las próximas elecciones”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al referirse a la nueva comparecencia judicial de Cristina Fernández, en su columna semanal por CX36 (*). “Los juicios políticos son una forma de caza de brujas, es la forma de eliminar lo que las urnas podrían determinar o ya han determinado”, explicó y precisó que “como los políticos no pueden ganar con las elecciones, utilizan al Poder Judicial para perjudicar a los opositores. Es un tipo de golpe de Estado. Una forma de intervenir y bloquear a política democrática y la voluntad de las grandes mayorías”, subrayó. En la oportunidad Petras habló de las acusaciones del gobierno venezolano contra el saliente gobierno colombiano; se refirió al accionar terrorista israelí y analizó los conflictos que viene generando Donald Trump incluso con gobiernos aliados. Transcribimos este análisis de la coyuntura internacional que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_27778805_1.html

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo al sociólogo estadounidense James Petras, en contacto con Radio Centenario desde Estados Unidos, en un día muy especial para esta Radio porque además del aniversario del nacimiento de Fidel Castro estamos viviendo el primer aniversario del nacimiento de Efraín Churi Iribarne tras su desaparición física.
Bienvenido James.

James Petras: Buen día.
Estamos aquí con vosotros celebrando el aniversario de Fidel Castro y el de Churi.

 

HS: Le proponemos comenzar por América Latina, por un lado la expectativa por la nueva comparecencia ante la Justicia de la ex presidente argentina Cristina Fernández y por otro lado, la denuncia del gobierno venezolano –con documentos, pruebas- que involucrarían al saliente gobierno colombiano en el frustrado atentado contra Nicolás Maduro.

JP: Podríamos empezar con Argentina, porque es un caso más flagrante de todos los que conocemos últimamente, utilizando la corrupción judicial para intentar expulsar a una líder que estaría ganando las próximas elecciones en Argentina.
Debemos entender que los juicios políticos son una forma de caza de brujas, es la forma de eliminar lo que las urnas podrían determinar o ya han determinado. Podríamos decir que el Juez en el caso de (Cristina Fernández de) Kirchner es muy corrupto, un tipo que tiene muchos juicios contra él y es una persona en las manos del presidente (Mauricio) Macri, por lo que no hay ninguna posibilidad de que sea un juicio justo y legal.
Debemos decir que como los políticos no pueden ganar con las elecciones, utilizan al Poder Judicial para perjudicar a los opositores. Es un tipo de golpe de Estado. Una forma de intervenir y bloquear a política democrática y la voluntad de las grandes mayorías.
Espero que las clases populares, los democráticos, y el público en general se movilice de cualquier forma para parar este proceso golpista contra Cristina.  No creo que haya posibilidad de un tratamiento judicial legal y constitucional.
Es difícil de ver hasta qué punto Macri puede marchar, ya tiene militarizado el poder, han militarizado los procesos de juicio y han utilizado medidas extralegales para tratar de mantenerse en el poder con una política económica de bancarrota. No tiene ninguna posibilidad en los mercados de sobrevivir con la crisis que está generando con sus políticas.  Nadie en el exterior –ni en la City de Londres ni Wall Stret- tiene confianza en que Argentina vaya a salir, al contrario, hablan de Argentina como un caso de los fracasos actuales en el mundo.

 

HS: ¿Y sobre las denuncias de Venezuela por las acciones terroristas que han enfrentado?

JP: Si, es cierto, casi todo el mundo menos los medios de propaganda, están apoyado el proceso de Maduro y las denuncias que han hecho contra los involucrados en el atentado del drone. Creo que (el ex presidente Juan Manuel) Santos está involucrado, es un tonto, habla de un bautismo que tenía más importancia para él, pero sabemos que hace poco tiempo Santos decía que los países de América Latina debían tomar medidas para detener y tumbar al gobierno de Maduro, lo que ellos llaman “reemplazarlo”. Creo que es muy justo e incluso Maduro ha invitado a la Policía Federal de Estados Unidos (FBI) a investigar el atentado contra su vida. Y todavía no hemos escuchado ningún informe del FBI para intervenir. Y yo creo que es porque ellos entienden que fue un  atentado, un acto de asesinato, y no quieren acusarlos pese a que los acusados –los cabecillas del atentado- están viviendo en Miami, y como siempre EEUU protege a los terroristas que estén involucrados en acciones contra opositores democráticos en América Latina. Hemos visto tantos terroristas, dictadores, golpistas, que cuando caen o están en peligro se van a Estados Unidos y obtienen toda la proyección de Washington.

 

Diego Martínez: Nos vamos a lo que está pasando con Israel, que mantiene su genocidio contra Gaza pero también los conflictos que genera contra Siria y Líbano.

JP: Israel es el brazo fuerte de EEUU para intervenir contra todos los países independientes en el Medio Oriente. Podríamos decir que Israel está atacando el Líbano, está atacando Siria, está atacando a los palestinos, está fomentando confrontaciones y asesinatos  contra Irán, son enemigos declarados a los movimientos soberanos en el centro de los países de Medio Oriente.
No hay forma de disfrazar el hecho de que Israel trata de expulsar a los millones de palestinos, creando condiciones inhumanas para que no puedan vivir, subsidiar y continuar con la vida en ese país; han bloqueado el ingreso de agua, mercancías, comida, medicinas para Gaza.
Han creado un país que excluye al 20% de la población árabe en Israel, son ciudadanos de segunda o tercera categoría.
Hay una  pequeña alianza pero muy formidable entre EEUU, Arabia Saudita e Israel, que son los principales enemigos de los países en el Medio Oriente. Debemos ver cómo van a continuar con la hostilidad que existe en todos los países y las grandes mayorías.

 

HS: Vinculado a esa región, se ven imágenes del ataque de Arabia Saudita a Yemen, una masacre que dejó 30 niños muertos, decenas de heridos, y el mundo sigue tan campante.

JP: Nadie apoya a Arabia Saudita ni en EEUU ni en Europa, salvo los vendedores de armas y los grandes capitalistas que tienen negocios con ellos, pero incluso si tienes conversaciones discretas con ellos dicen odiar a Arabia Saudita por ser un país multi-mil millonario, que tiene mano de obra importada de otros países y los maltratan.
La acción contra Yemen es una acción de genocidio, están matando, están tratando de forzar por hambre y muertes, no sólo con los bombardeos constantes a pueblos, comercios, hospitales, transporte, etc. Debemos condenar a Arabia Saudita porque trabaja con Israel y EEUU; y las armas que utilizaron para destruir el autobús con los niños son armas norteamericanas, descubrieron algunos trozos de las bombas y son registros de EEUU. Entonces los implicados en el asesinato de los niños son los que entregan las armas como EEUU, Inglaterra, Francia, incluso Alemania. Hasta ahora no han tomado ninguna medida para limitar la venta de armas a Arabia Saudita pese a los crímenes contra la humanidad que comete.

 

DM: Hubo manifestaciones de grupos neonazis en EEUU.

JP: Yo creo que el gran peligro no son los neonazis, son unos cientos de personas, no son millonarios, pero el hecho que fomenta eso es el extremismo del gobierno de (Donald) Trump y las medidas que han tomado para fomentar agresiones contra las minorías, los latinoamericanos, los mexicanos, etc.
Creo que los neonazis agruparon a algo más de cien personas frente a la Casa Blanca ante unas quince mil personas que se manifestaron contra ellos. Los anti racistas fueron cientos de veces más que los racistas, que necesitaron protección policial porque los anti racistas estuvieron a punto de atacarlos y disolver su manifestación.
Pero quiero enfatizar que lo importante en este contexto no es enfocar simplemente sobre los nazis y los fascistas, sino buscar las fuentes, y las fuentes del crecimiento de los neonazis es el gobierno de Trump y el Partido Demócrata en el Congreso que niega las medidas democráticas para resolver el problema de la inmigración y otros asuntos que están explotando los neo fascistas.

 

DM: Bien Petras, en estos minutos finales le pedimos nos comente otros temas en los que esté trabajando.

JP: Creo importante citar la guerra norteamericana contra Turquía. Han aplicado sanciones, han tomado medidas para fomentar crisis económica en Turquía, bajar el valor de su dinero y tratar de alguna forma de doblegar al gobierno de (Recep Tayyip) Erdogan para que cumpla las medidas que Washington quiere en relación con Siria, con Irán y los demás. Todavía Erdogan y los turcos han resuelto actuar con mayor independencia y denuncian la intervención norteamericana. Pero debemos reconocer una cosa: que Trump está fomentando guerras no sólo contra Turquía, Irán, Rusia, China, Unión Europea, Canadá, México…
Es una situación insólita con las intervenciones, denuncias, conflictos económicos, políticos y demás. Nunca hemos visto tanta agresión, tantos conflictos y violencia como hemos visto últimamente con el presidente Trump. Es cierto que en muchas coas sigue la línea de (Barak) Obama, pero debemos enfatizar que nunca hemos visto tantos conflictos con países que eran aliados con Washington, Turquía ofreció media docena de bases militares, pero ahora está llamando a cuestionar eso porque Trump ahora insiste y no sólo quiere las bases, ahora quiere controlar la economía: Han dicho a Alemania incluso, que no debe tener relaciones con países como Irán, pero el Canciller alemán ha dicho que son un país independiente y no van a aceptar  los dictados de Trump. Pero una cosa es lo que dicen los gobiernos y otra cosa lo que dicen las multinacionales que no quieren acatar las órdenes de su país, porque dicen que ellos tienen que resguardar sus ganancias en Washington, por eso hay un conflicto también entre las multinacionales alemanas y el gobierno alemán.

 

HS: Muy bien, Petras, muchas gracias por este rato.
Un abrazo. Hasta el lunes.

JP: Muchas gracias, un abrazo a vosotros y al pueblo uruguayo. Y otra vez saludo los dos aniversarios de hoy.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.