REINA LA INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO LABORAL ENTRE TRABAJADORES Y PRODUCTORES DE LECHE TRAS ASISTENCIA FINANCIERA DEL GOBIERNO A PILI
Informe sobre la solución a la empresa Pili, 17 de agosto de 2018

 

 

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo aclaró que la plata del Fondo de Asistencia es para Productores y trabajadores de Pili, y no para la empresa. El Poder Ejecutivo asegura que en dos o tres días productores y trabajadores estarán cobrado la deuda que tiene la empresa con ellos. Para los trabajadores de Pililos proyectos que aprobó el Parlamento son “un gran alivio” para la economía familiar de los trabajadores pero persiste la incertidumbre por el futuro laboral, señaló en CX36 Marcel Petrib, presidente del Sindicato de trabajadores de Pili. Más o menos lo mismo piensan los productores sanduceros que remiten leche a esa empresa. Así lo expresó a su turno Gerardo de Souza, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche de Paysandú; además agregó que falta saber si la empresa va a concurso de acreedores. Transcribimos este informe emitido en Puesta al Día, Primera Edición que usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-17-audios-mp3_rf_27903556_1.html

 

“La asistencia financiera será a los sectores sociales más afectados por la situación de Pili”, afirmó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al informar sobre las dos leyes, enviadas al Parlamento por iniciativa de Tabaré Vázquez y aprobadas este jueves 16, que crean fondos para el pago de salarios de los trabajadores y para ayudar a los productores remitentes de leche a esa empresa de Paysandú. “Los dos proyectos de ley sancionados este jueves 16 fueron remitidos al Parlamento por decisión el presidente de la República, Tabaré Vázquez”, destacó Roballo en la conferencia de prensa realizada este jueves 16 en la Torre Ejecutiva para informar sobre las iniciativas que buscan apoyar a los sectores sociales más afectados por la situación de la empresa láctea Pili, se informa desde Presidencia de la República.
Roballo repasó que se trata de un mecanismo que ofrece transparencia y abre la posibilidad de asistir a los sectores sociales más afectados, que son los trabajadores de la firma y los productores, quienes constituyen un componente fundamental, porque remiten la materia prima al emprendimiento. Resaltó, además, el apoyo del sistema político, demostrado en la aprobación de esas normas en la Cámara de Senadores, por unanimidad, y en la de Representantes, con un solo voto en contra.
El concurso de acreedores solicitado por Pili “es un componente que no afecta la decisión del Gobierno de asistencia a trabajadores y productores, porque el mecanismo jurídico hace que el dinero no pase por la empresa”, explicó.
El prosecretario de la Presidencia señaló también que el dinero dispuesto con esas leyes será utilizado para el pago de salarios de los trabajadores de la firma y para asistir a los productores lecheros remitentes que ven muy comprometida la continuidad de sus tambos. Agregó que se busca aportar “a la continuidad del emprendimiento”.
En otro tramo de la conferencia, Roballo sostuvo que la asistencia se realizará a través de la creación de dos fondos en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). El de los rubros salariales se hará efectivo a través del Banco de Previsión Social, con 14,4 millones de pesos, y el otro, que financiará deudas que la empresa mantiene con productores, será mediante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con 38,4 millones de pesos. Además enfatizó que “el Estado procede a subrogarse en esos créditos y, en la medida en que la situación de la empresa mejore, recuperará los fondos”.

 

Este viernes 17 de agosto, desde el informativo Puesta al Día, Primera Edición, Radio Centenario se contactó con el presidente del sindicato de los trabajadores de Pili, Marcel Petrib, para  conocer la postura de los trabajadores:
Marcel Petrib: La verdad es que nos brinda un poco más de tranquilidad poder juntarnos, que se pueda cobrar lo que la empresa nos está debiendo todo el mes de julio de trabajo, más la quincena de agosto, más el aguinaldo. Por un lado, estamos contentos porque la venimos peleando para que eso salga también junto con los productores. También nos preocupa la visión para adelante, lo que vaya a pasar con la empresa.


José Luis Vázquez: Esto es una solución parcial, se pagan las deudas, pero queda todavía la incertidumbre de la fuente de trabajo.

MP: Sin duda que sí, más allá de que todos sabemos que el pasado viernes la empresa se presentó a concurso, eso va a definir que el juez dictamine, asigne un síndico o un equipo de trabajo, y ver cómo se proyecta para adelante. Estamos a la expectativa de eso y cuando se nombre el síndico o un equipo de trabajo, mantener una reunión por parte del sindicato para ver justamente cómo piensan trabajar hacia adelante.


JLV: ¿Ustedes tienen conversado eso ya con la empresa?

MP: No, ese tema no. Lo único que mantuvimos hoy hablando por teléfono después que se aprobaron los dos proyectos del Parlamento, es justamente el trámite que tenía que hacer la empresa, hacer todos los ajustes de los recibos de sueldo, todo lo que teníamos para cobrar, pero estamos esperando. Creo que la semana que viene eso va a estar definido, quién va a ser el que va a estar encargado de la empresa para manejar toda la parte de los negocios y cómo marche la empresa para adelante.


JLV: La empresa tuvo problemas con la Justicia, problemas administrativos, ¿ustedes tienen certeza de que está en camino de resolver esos problemas para que el concurso de acreedores salga?

MP: Tengo entendido que, por lo que me informaron, hoy viajaron a Montevideo los abogados de la empresa con la información que les estaban pidiendo. Por supuesto que estamos atentos a que tiene que salir esto también.


JLV: Y el otro tema, el de la remisión de leche por parte de Conaprole a Pili, que se hablaba de 100 mil litros más, ¿eso en qué quedó?

MP: Eso estaba bastante terminado, tenemos entendido que por parte del gobierno que ha hablado, pero también tengo entendido que los productores de Conaprole lo que piden es tener la certeza del cobro de la leche, así como lo están planteando también los productores que hoy le van a seguir remitiendo a Pili, están a la expectativa de que venga el síndico y mantener una reunión. La idea es que puedas empezar a trabajar, pero a la vez ir cobrando, que no empecemos a trabajar y al mes o a los dos meses estemos todos igual de vuelta.


JLV: Claro, porque la deuda se genera día a día.

MP: Claro, esto se trata de reorganizar la empresa, tengo entendido que es así. Estamos a la expectativa justamente de eso, sin duda que si viene la leche de Conaprole, te cambia todo porque hoy estamos trabajando con 70 mil litros y pasaríamos a trabajar con casi 200 mil litros, que hasta más puestos de trabajo ya está generando, porque si entrara más leche, se precisa más personal.


JLV: ¿Esa es la cantidad de leche necesaria o se precisa más todavía?

MP: La planta tiene una capacidad para 400 mil litros, estamos hablando porque podrían venir 100 mil litros de Conaprole, quizá puede venir de otro lado más leche también, y ojalá así sea. Pienso que si se encamina para adelante la fábrica esta, cuanto más leche puedas producir, va a ser mucho mejor, para el mismo departamento, porque vas a generar mucho más puestos de trabajo.

Radio Centenario también contactó al presidente de la Asociación Nacional de productores de Leche de Paysandú, Gerado de Souza, quien habló en nombre de los productores que remiten leche a Pili:
Gerardo De Souza: Fue algo bastante bueno para tratar que los productores por lo menos sigan produciendo, la fuente de trabajo en Paysandú no se pierde por el Estado, a muy pocos días de perder más de 50 y pico de años de trabajo tanto a nivel industrial como a nivel de productores. Se estaba poniendo muy compleja la situación y si no venía ese auxilio, creo que era muy difícil seguir trabajando así.


JLV: Claro, es un alivio importante, pero está lejos de ser una solución.

GDS: Es el primer paso para tratar de que los productores y las fuentes de trabajo no se pierdan, pero después habrá que seguir trabajando, va a ser una figura diferente si aceptan el concurso y después se verá. Pero desde luego que sí, el último paso puede ser un inversor o no sé de qué otra forma podría ser.


JLV: Ahora ustedes van a cobrar, quedamos 0 a 0, empezamos de vuelta, pero al otro día ustedes ya empiezan a remitir leche y ¿se empieza a generar deuda otra vez o ya tienen conversado de que van a cobrar todos los días la remisión de leche?
GDS: Eso ya más o menos se ha hablado con los directores de Pili, pero hasta que no venga el síndico tampoco tenemos muy claro cómo se sigue trabajando. Cuando venga el síndico nos reuniremos y veremos cómo se sigue trabajando, desde luego que hoy hay una incertidumbre sobre eso también, porque es una experiencia que por lo menos el entorno nuestro no la conoce, y creo que es una de las primeras empresas lácteas que va a concurso.


JLV: Sí, claro. Usted está hablando de que viene un síndico ya, ¿tiene ya la información de que la Justicia aceptó el concurso de acreedores?

GDS: No, digo en el supuesto caso de que nombren un síndico y que le acepten el concurso, que va a ser una nueva figura, y si no lo aceptan estaríamos hablando de otra forma. Pero creo que es una experiencia nueva en la cual nosotros no tenemos conocimientos, por eso digo que el primer paso es ponerse al día con los productores, el segundo paso será ver cómo se sigue para adelante. Según tengo entendido, la reestructura de la empresa a concurso puede ser más viable, pero para nosotros es todo una novedad.

 

JLV: Además Conaprole dice que está dispuesta a remitir 100 mil litros de leche, pero si cobra, si no van a cobrar, no quiere mandar nada, entonces, no sé qué va a pasar con eso, porque tampoco debe ser fácil para la empresa, más allá de que se acepte el concurso o no, poder pagar casi 200 mil litros de leche todos los días, ¿no?

GDS: Desde luego, yo no estoy dentro de la empresa, pero la verdad que no sé cómo se podrá manejar eso, pero Conaprole, es difícil que se venda esa leche, Conaprole puede mandar y tiene las ganas de mandar, pero hay problema sindical también, no sé, hace muchos meses que se viene trabajando sobre eso y nunca se ha podido conseguir, nunca se ha hecho real. Más allá de pensar eso, puede que los mismos productores aumenten algo también, eso habrá que ir viendo paso a paso, día a día.


JLV: ¿A ustedes ya les dijeron cuándo cobran esta deuda que tienen?

GDS: No, todavía no nos han dicho, lo que sí sabemos es que han pedido las cuentas de los productores, el Ministerio de Ganadería ha pedido las cuentas, cuánto se debe a la industria y también las cuentas de los productores, pero todavía no sabemos, será entre hoy, lunes o martes.


JLV: ¿Cuántos productores son?

GDS: Son 75 productores, no todos socios nuestros, la mitad son socios nuestros.