“EL REACCIONARIO EMPRESARIO ALFONSO ROMO DEFINE EL GABIENTE DE LÓPEZ OBRADOR”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 22 de agosto de 2018.

 

“López Obrador presentó su gabinete” y "el espejismo se rompió" porque  “casi la totalidad del futuro gabinete, el primer nivel y el segundo nivel del futuro gabinete son ex funcionarios priistas, ex funcionarios panistas, ex funcionarios perredistas, ex ejecutivos de corporaciones multinacionales o personajes de absoluta confianza de la oligarquía mexicana”, dijo Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal desde México en CX36. Además habló de la muerte de manatíes –una especie protegida en ese país- debido a la contaminación por glifosato. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-22-8-2018-audios-mp3_rf_28024782_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, allí tenemos a Eduardo Victoria Baeza desde México. Buen día Eduardo.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, hola Hernán, hola a toda la audiencia. ¿Cómo les va?

 

Hernán Salina: Te vamos a pedir disculpas al aire que no te tuvimos el miércoles pasado y descoordinamos el aviso, lo bueno es que ya te tenemos de vuelta por acá para actualizar esa realidad mexicana.

EVB: Seguro, mucha información en las últimas semanas en México. Empecemos por lo más importante, mueren manatíes en los pantanos de Centla, en Tabasco. Esto es muy importante, el manatí es una especie protegida en México, precisamente en ese hábitat, en los pantanos de Centla en Tabasco. Tabasco es un Estado al sureste en la República mexicana, hace frontera con Guatemala y se están muriendo los manatíes.
En 74 días han muerto más de 60 manatíes y un número muy elevado de lagartos, peses, aves y fauna del pantano. La situación es muy grave porque, aparte de que el manatí es una especie protegida, en riesgo de extinción, miles de familias dependen del pantano y de los ríos de esta zona de Tabasco para vivir, Macuspana y Centla es la zona en donde está el hábitat del manatí.
Hay miles de puestos de trabajo vinculados a esto, las familias viven del pantano y de los ríos. Y encima el manatí es una especie protegida, como les digo, en 74 días han muerto más de 60 manatíes, un número muy elevado de lagartos, peses, aves y fauna, una situación que es muy, muy grave en Centla, Macuspana en el Estado de Tabasco.
Universidades locales encontraron plomo, aluminio, cadmio e incluso glifosato en el agua.
Glifosato es un herbicida que se utiliza en miles de hectáreas de cultivo de palma en esta región de Tabasco y Campeche. Ojo, el glifosato se utiliza en esa región de Tabasco y Campeche para el cultivo de la palma.
El gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua y la procuraduría del medio ambiente dicen que no hay evidencia de toxicidad, eso es lo que está diciendo el gobierno federal, sin embargo las autoridades locales de Tabasco, las Universidades locales en Tabasco y Campeche están diciendo otra cosa.
El gobierno Federal da toda la impresión que está protegiendo a las corporaciones que utilizan el glifosato, el gobierno federal dice que no hay evidencia de toxicidad, vamos a seguir investigando, probablemente la causa sean simplemente ciclos naturales en el pantano.
Sin embargo pescadores y ambientalistas han venido denunciando ya desde hace muchos años el uso de estos herbicidas contaminantes que terminan siempre (...) y siempre en los pantanos de esa región de Centla y Macuspana en el Estado de Tabasco.
Así que una situación muy grave, se están muriendo los manatíes que son una especie protegida, encima también se está muriendo toda la fauna del pantano y de los ríos de esta región, dejando sin sustento a miles de familias de pescadores que dependen de los ríos y del pantano.
El gobierno federal protegiendo a estas empresas que comercializan el glifosato y a estos grandes finqueros, sin embargo Universidades locales encuentran plomo, aluminio, cadmio e incluso glifosato en las pruebas del agua.

 

HS: Claro, y lo de la pesca no es menor, estaba leyendo por ahí que hablamos de millones de toneladas que se suspende la pesca esperando a ver qué pasa con los resultados de los estudios y por temor a las consecuencias de esta contaminación.

EVB: Así es, no es menor, son montones de puestos de trabajo directos e indirectos que por ahora están parados. Y no tienen ellos un seguro de paro, no hay absolutamente nada que pueda aliviar estos meses, estos días en los que no van a tener ingreso para sus familias. Muchos de ellos, bueno, simplemente están al día a día, muchos de los pescadores, de los cargadores, de los choferes están al día a día. Así que se agudiza un problema más en esa región que ya de por sí ha sido muy golpeada en los últimos años económicamente.

 

MAB: ¿Qué otros temas que dan Eduardo?

EVB: Bien, nos queda la reunión de Obrador con Peña, ya el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúne con el presidente en funciones Enrique Peña Nieto, así que la primera reunión presidente electo y presidente en funciones. Ya se habían reunido como virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora ya ungido como presidente electo y presenta su gabinete.
López Obrador presenta su gabinete y hay una revista que se llama Contralínea que, bueno, publica muy bien porque dice "El espejismo se rompió". Así publica Contralínea y yo comparto en absoluto, casi la totalidad del futuro gabinete, el primer nivel y el segundo nivel del futuro gabinete son ex funcionarios priistas, ex funcionarios panistas, ex funcionarios perredistas, ex ejecutivos de corporaciones multinacionales o personajes de absoluta confianza de la oligarquía mexicana.
"El espejismo se rompió" dice Contralínea y me parece muy correcto, pues el gabinete en primer y segundo nivel son ex funcionarios del PRI, del PAN, del PRD, ex ejecutivos de corporaciones multinacionales y gente de confianza de la oligarquía mexicana. Así que este va a ser el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Alfonso Romo, este empresario ligado a Pinochet, este hombre reaccionario Alfonso Romo que se convirtió en el brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador parece que viene ganando la partida y es ese grupo el que viene ganando la partida interna en Morena y está colocando a todos los miembros del gabinete, los miembros clave.
Parece que Alfonso Romo va a ser el virtual vicepresidente. En México no tenemos Vicepresidencia pero, bueno, por la fuerza que tiene este sujeto parece que va a ser el vicepresidente, el hombre detrás del telón.
Por ahora este tipo de empresario reaccionario como Alfonso Romo, brazo derecho de López Obrador, están ganando la partida y todos los miembros del gabinete vienen de esa línea. Sus principales proyectos, el aeropuerto de la Ciudad de México, ese va a ir a consulta, hay un pleito de la oligarquía mexicana por el aeropuerto de la Ciudad de México, por la ampliación del mismo, es mucho dinero en juego, ese parece que va a consulta ciudadana.
El tren Maya, ese va porque va, en la región de Yucatán, en la región de Quintana Roo van a hacer un tren que va a recorrer las principales zonas arqueológicas. Esto para darle mayor impulso a Cancún que ya estaba decayendo, para darle mayor impulso turístico, el tren Maya va porque va, va a ser una mega obra de inversión muy controvertida, la semana que viene si quieren hablamos de ella.
Y la reforma educativa por ahora se cancela y va a revisión. Esos fueron los tres principales anuncios en esta reunión.

 

MAB: Sigue quedando muy lejos todavía diciembre, la fecha en que va a asumir el nuevo gobierno, tienen tiempo de sobra para aprontar todo.

EVB: Tiempo de sobra, queda muy lejos y es que esa transición en México es larguísima, está hecha para otros tiempos políticos, está hecha para el maximato que eso fue por el término de la Revolución Mexicana. Es una transición que no tiene mucho sentido, muy, muy larga, así que la están utilizando.
El grupo de Andrés Manuel López Obrador la está utilizando bastante bien porque están pudiendo medir la reacción popular en muchas situaciones como por ejemplo las consultas a favor de la amnistía a la delincuencia organizada.
Esas consultas le han mostrado a la gente de López Obrador que la mayoría de la sociedad está absolutamente en contra de esto.
Y esta consulta que pretenden hacer a favor del aeropuerto, también vamos a ver cómo les resulta. Ellos están en este momento utilizando este tiempo de la transición para seguir midiendo la reacción popular. Eso es lo que más salta a la vista que están haciendo durante este tiempo de transición.
Y para que este tipo de equipo, como les digo de Alfonso Romo, que se impone ya en Morena, bueno, están utilizando todo este tiempo para darles un maquillaje cosmético, hacerlos populares y así puedan obtener el favor de los 30 millones de votantes de López Obrador

 

HS: Bien, Eduardo, si te parece quizás como vos mencionabas para la semana próxima podemos enfocarnos también en esto de las obras de infraestructura y comunicaciones que hemos visto que, por ejemplo, desde el movimiento zapatista ya ha habido un rechazo a algunas obras que se plantea el gobierno de López Obrador y hubo por ahí algunas advertencias desde los zapatistas de que va a haber resistencia a esos intentos. Pero lo podemos desarrollar si te parece eso en el próximo contacto la semana que viene

EVB: Seguro, lo hablamos la semana que viene

 

HS: Un abrazo Eduardo

EVB: Gracias, cuídense, que estén bien.