“LÓPEZ OBRADOR VA A APLICAR A RAJATABLA LA AGENDA MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 29 de agosto de 2018.

 

“Estuvo 12 años Andrés Manuel López Obrador diciendo que hay que sacar al ejército de las calles” y ahora, “de presidente electo, después de reunirse con los altos mandos militares de México, en una reunión en donde dicen los que saben que incluso había altos mandos del ejército estadounidense, Andrés Manuel López Obrador salió diciendo que el ejército se queda en las calles haciendo labores de policía porque, de acuerdo a los voceros el futuro gobierno la policía federal todavía no está preparada para tomar el lugar del ejército”, dijo Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal desde México con CX36 y agregó que “la agenda militar de los Estados Unidos de Norteamérica se va a aplicar a rajatabla”.  Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-29-8-2018-audios-mp3_rf_28200283_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos en comunicación con Eduardo Victoria Baeza desde México, como todos los miércoles. ¿Eduardo, estás por ahí?

Eduardo Victoria Baeza: Acá andamos Ángeles, ¿cómo andas todos?

 

MAB: Muy bien Eduardo
Ayer ya te estábamos mencionando acá, diciendo cuando hablemos con Eduardo vamos a preguntarle sobre esto, pero hay varios temas que vos tenés allí para conversar.

EVB: Sí, hay bastantes temas, han sido días muy movidos políticamente en México. Bueno, lo que les comentaba primero la semana pasada, el tren Maya, este proyecto que Andrés Manuel López Obrador retoma, porque es un proyecto que ya tiene muchos años, se ha venido hablando hace muchos años, lo retomó en su campaña y es uno de los proyectos que están empujando, la futura administración está empujando desde ya el tren Maya.
Para empezar, bueno, es un proyecto de los operadores turísticos de Cancún y de la zona de Quintana Roo, de la Rivera Maya. Es un proyecto turístico impulsado, la idea original la impulsan los operadores turísticos de Cancún y la Rivera Maya. Algunas de las administraciones habían hablado del tema pero les digo, López Obrador lo hace propio.
Este tren Maya, bueno, es prácticamente una atracción en la zona de Yucatán, pretenden hacer, de las zonas arqueológicas y de la selva en esa zona, una atracción turística al más puro estilo Disneylandia si me lo permiten.
Es un concepto de turismo depredador, y bueno, parece que este tren Maya va. Porque va a Cancún y la Rivera Maya están agotados, turísticamente están agotados, llegaron ya hace rato al máximo de su capacidad. Ahora, cuando llegan al máximo solamente viene el declive así que los operadores turísticos, los grandes hoteleros en esa zona, los grandes inversores de esa zona están viendo esta posibilidad para mantener en el máximo sus operaciones.
Así que es prácticamente parte de la agenda de los operadores turísticos estadounidenses, y la retoma la futura administración, le da algunos tintes folclóricos. Por ahí el EZLN se opone y señala que este proyecto va a estar plagado de despojos por qué, despojos a las tierras de los indígenas, de los campesinos porque para poder impulsar este tren Maya se va a tener que expropiar, se van a tener que despojar de sus tierras a un montón de indígenas y de campesinos.
También se viene un ecocidio respecto a este tren Maya porque toda esa zona es una zona selvática, es una zona incluso con algunas áreas protegidas. Así que, de llevarse adelante como parece que se va a llevar adelante, porque esta administración futura lo está tomando como propio, va a haber despojos de tierra y va a haber un ecocidio en toda esta zona para impulsar este tren Maya que es un Disneylandia en las zonas ecológicas.
Y como les digo, la idea original viene de los operadores turísticos estadounidenses que llegaron al máximo de su capacidad en Cancún y en la Rivera Maya y están buscando otras alternativas.

 

MAB: Y sí, uno puede prever las cosas que se vieron en las películas cuando llegó el tren por primera vez en Estados Unidos, que no se hablaba de los temas ambientales pero allí estaba esto y la gente perdiendo su derecho a vivir en donde estaba

EVB: Así es. 
La idea es poner las vías, hacer un recorrido de cerca de mil kilómetros por las zonas arqueológicas mayas saliendo evidentemente de estos centros turísticos. Así que es como un trencito de Disneylandia, uno va a poder ir a Cancún e incluido con el paquete también va a estar el tren Maya. Así que la idea es que los turistas estén más días o que por lo menos los turistas gasten más dinero, o que los que ya fueron a Cancún y a Rivera Maya vean la posibilidad de volver a visitar esas zonas para tomar este tren Maya y aventarse el recorrido. Ese es el fin y el trasfondo, nada que ver con el hecho de mostrar las riquezas arqueológicas de México, de hecho hay estudios que sustentan que este tipo de desarrollos turísticos afectan tremendamente las zonas arqueológicas. Deberíamos de estar buscando otro tipo de turismo, pero no, así es como viene la mano.

 

MAB: Bien.
Después hay otro tema que tiene que ver con, también, son anuncios del nuevo gobierno. Pero esto de mantener al ejército en la calle para supuestamente combatir la violencia en México, que por lo que dicen López Obrador había dicho que no iba a mantener al ejército en la calle, iba a crear una guardia nacional. Pero ahora dice que eso va a ser después

EVB: Estuvo 12 años Andrés Manuel López Obrador diciendo que hay que sacar al ejército de las calles, hay que sacar a la Marina de estos operativos policíacos, 12 años lo dijo, es de público conocimiento. Y ahora, de presidente electo, después de reunirse con los altos mandos militares de México, en una reunión en donde dicen los que saben que incluso había altos mandos del ejército estadounidense, Andrés Manuel López Obrador salió diciendo: "que dice mi mamá que no me deja ir a jugar", el ejército se queda en las calles haciendo labores de policía porque, de acuerdo a los voceros el futuro gobierno la policía federal todavía no está preparada para tomar el lugar del ejército.
Así que aquí podemos ver claramente que la agenda militar de los Estados Unidos de Norteamérica se va a aplicar a rajatabla. Porque, bueno, como ya les he venido comentando, esto es parte de los planes militares del Comando Norte, así que la agenda militar estadounidense a rajatabla en México. El ejército por el momento no va a salirse de las calles.
Y cuando dicen por el momento y la tiran a futuro quiere decir que ahí se van a quedar otros 6 años más haciendo labores de policía.
De público conocimiento, sobra material que abale lo que sucede y lo que ha sucedido cuando el ejército está en las calles.

MAB: El otro tema, que es el que ayer decíamos que te íbamos a consultar, estábamos recordando, que no hace tanto tiempo, que en México todos odiaban a Donald Trump, y bueno Peña Nieto no dijo que lo odiara pero estaba allí haciéndose el que defendía la soberanía de los mexicanos.

EVB: Tenían un mal amor. Ahora se vino un buen amor y todos ganamos, todos vamos a ganar con la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Todos ganamos, hay un buen amor entre AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y Donald Trump, se ratifica este TLC y todos absolutamente vamos a ganar.
Evidentemente esa es la lógica económica burguesa, "todos ganamos", pero la realidad es totalmente diferente. Este es un acuerdo impulsado nuevamente por el Estado norteamericano, es la agenda del Estado norteamericano adecuada a los tiempos de Trump, es un acuerdo de 16 años, del que además conocemos muy poco en las cláusulas. Las cláusulas han estado siempre a resguardo, bajo secreto, se conoce muy poco de lo que se ha hablado porque es un acuerdo entre las grandes corporaciones. Es un acuerdo entre grandes corporaciones.
¿Quiénes pierden con este TLC? Bueno, en primer lugar los trabajadores, porque Estados Unidos se asegura un proveedor de mano de obra barata, de manufactura económica; y bueno, y sus socios en la OTAN también. Así que los trabajadores en México perdemos.
Pierden las comunidades indígenas porque como este proyecto del tren Maya, por ejemplo, van a seguir siendo víctimas de abusos y despojos en sus tierras.
Pierden los pequeños y medianos empresarios, porque ellos tampoco tienen cabida en estos acuerdos entre las grandes corporaciones, entre la gran, gran burguesía mexicana y del estado norteamericano.
Así que es falso que todos ganamos con este TLC, pierden los trabajadores, pierden los indígenas, pierden los pequeños y medianos empresarios en México.
No se abona a la soberanía porque la ratificación de este TLC, conocemos muy poco pero sabemos que estos TLC no abonan en lo absoluto a la soberanía. Al contrario, nosotros en México ya somos una parte de los Estados Unidos de Norteamérica y tampoco se abona a la diversificación del mercado, el mercado no se diversifica porque nos la estamos jugando completamente otra vez con los Estados Unidos a correr a su suerte, a correr a su suerte en las malas y no en las buenas. Cuando a Estados Unidos le vaya muy mal, a nosotros nos va a ir mucho peor; y cuando a Estados Unidos le vaya muy bien, a nosotros nos va a seguir yendo mal

 

MAB: ¿Esto sería sólo entre Estados Unidos y México, sin Canadá, no?

EVB: Solamente entre Estados Unidos y México. Parece que Estados Unidos y México, por lo que han dicho, se lo van a proponer a Canadá, pero ya venían estas modificaciones trumpeanas de hacer acuerdos únicamente bilaterales. Parece que se lo van a proponer a Canadá para que se sume y sino, bueno, hay un acuerdo bilateral nada más.
Así que, como les digo, no se diversifica el mercado, no se abona a la soberanía, y pierde también América Latina porque México con esta ratificación de este TLC queda nuevamente integrado completamente a los Estados Unidos. Así que vuelve a darle la espalda a América Latina y por supuesto también inmediatamente pierde Centroamérica, porque los países centroamericanos van a ser países únicamente exportadores de materia prima.
Toda la parte de la producción se va a realizar en México y Centroamérica va a quedar únicamente como exportador de materia prima.
Algo en México evidentemente va a quedar para que se fabrique. México va a ser la fábrica y Centroamérica va a ser el exportador de materia prima, así que no abona tampoco al desarrollo de Centroamérica.
América Latina pierde con esto porque México otra vez le da la espalda y vuelve a mirar solamente hacia el norte.
¿Cómo la ven?

 

MAB: ¡Tremendo, tremendo!
Eduardo, muchas gracias por todo esto

EVB: Gracias, saludos, que estén bien.