REGISTRO CIVIL: UNA SEMANA SIN SERVICIO, LAS AUTORIDADES OMITEN INFORMAR A LA POBLACIÓN
Contacto con Mora Abrines, 6 de septiembre de 2018

El Registro Civil vivió un verdadero caos la última semana dado que el Gobierno Inteligente que el Poder Ejecutivo dice implementar se colgó y no se solucionó hasta que los trabajadores tomaron medidas, para evitar los insultos que recibían por miles durante cada jornada debido al malestar que provocaba en los usuarios acudir a hacer un trámite y no tener acceso al mismo. Los funcionarios del Registro Civil denunciaron que el viernes 31 de agosto se cayó el sistema en el local de la calle Uruguay 933 y hasta el jueves 5 de setiembre no se solucionó el problema por lo que no podían entregar partidas de nacimiento digitales posteriores a 2012 y tampoco se atendían  ciudadanos extranjeros. Sin embargo las autoridades omitieron informar a la población sobre lo sucedido con las consecuencias para los funcionarios que no podían cumplir con la tarea, por lo que resolvieron cerrar las puertas del local y no atender más público. Así lo informó la presidente del sindicato de trabajadores del Registro Civil Mora Abrines en CX36. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-6-9-2018-audios-mp3_rf_28387788_1.html

 

José Luis Vázquez: El sindicato de funcionarios del Registro Civil asegura que hace varios días que no pueden trabajar de forma normal en el local de la calle Uruguay porque se había caído la red informática. Estamos en contacto telefónico con la presidenta del gremio Moira Abrines, Buen día, bienvenida.

Moira Abrines: Muy buenos días, muchas gracias.


JLV: ¿Cuál es el problema que han denunciado?

MA: El viernes a última hora sobre las 4 de la tarde, se cayó el sistema informático y de redes, desde la planta baja del edificio de la calle Uruguay que es donde se atiende al público, los funcionarios inmediatamente informaron al centro de cómputos que es la sección de referencia para este tema y se empezó a trabajar. El tema es que el lunes cuando accedemos a nuestro lugar de trabajo seguíamos sin servicio, el martes seguimos sin servicio, no teníamos acceso a ninguno de los programas, no podíamos cumplir con las demandas de los usuarios, no podíamos expedir partidas digitales, ingresar expedientes, buscar datos, tramitar las partidas que se solicitan por internet, básicamente no podíamos hacer ninguno de los trámites que realizamos, y no hubo una respuesta por parte de las autoridades, no hubo una comunicación oficial de la administración, ni al sindicato, ni a los jefes de las secciones involucradas sobre qué era lo que estaba pasando, cuándo se iba a poder solucionar, cuándo íbamos a volver a tener sistema, lo cual generó 2 días de trabajo muy complejos, con usuarios comprensiblemente molestos. Son trámites muy importantes, el Registro Civil cumple una función muy importante en la sociedad, las partidas son necesarias para realizar muchísimos trámites dentro del mismo Estado, y tenemos una afluencia de público muy grande, esto fue muy problemático. El día miércoles los trabajadores decidimos, ya que la administración no lo había hecho, comunicarle a la población y a la prensa, la situación en la que estábamos trabajando y decidimos que la puerta no se iba a abrir hasta que no estuviera realmente el sistema funcionando, porque no podíamos atender la demanda de público. La medida fue efectiva, en la tarde de ayer terminaron solucionando el problema y a última hora de la tarde se pudo abrir durante unos 40 minutos, atender a la gente que estaba y aparentemente hoy vamos a poder trabajar sin problema. No está solucionado del todo, hoy van a tener que volver a seguir trabajando, la realidad es que el sindicato viene desde hace muchísimo tiempo denunciando las situaciones de falta de infraestructura, de problemas edilicios, de problemas de conexión de redes y demás que tienen los locales del Registro Civil, todos los locales que tenemos, y esto es consecuencia de eso, de la falta de inversión, de la falta de atención en las cosas que son necesarias para poder trabajar.


JLV: ¿El sistema informático había sido cambiado?

MA: No, no, en realidad el sistema se está usando el mismo, nos explicaron el día de ayer que fue un problema en las redes, en la conexión de redes, 2 switch que se quemaron, que no funcionaban, uno lo cambiaron, al otro lo van a cambiar hoy por la mañana, el problema fue de redes, que nos impedía tener acceso a todos los sistemas.


JLV: ¿Tenían que trabajar manualmente en los datos?

MA: No, el problema es que lo único que se podía hacer en forma manual era la búsqueda de alguna información que tenemos, si alguno alguna vez fue al Registro a sacar una partida, hay una sección que se llama ´ficheros´ que tiene unas fichas muy antiguas y unos libros muy antiguos, ahí hay datos de partidas para buscar, y esa era la información que se podía buscar, y después la búsqueda de partidas se tenía que hacer de forma manual, de las partidas más viejas que son las que existen en libros. Hoy en día el Registro no trabaja más con libros físicos, trabaja con partidas digitales, cada inscripción se hace en formato digital en el sistema y la partida después es sólo ir al sistema e imprimirla, a eso no teníamos acceso, por lo tanto no podíamos expedir partidas, y no podíamos ingresar ningún trámite porque todos los trámites ingresan en expedientes electrónicos.


JLV: ¿De determinada cantidad de años para acá es que está digitalizado?

MA: Sí, es desde el año 2013 -fines del 2012, principios del 2013 en adelante- todo lo que son las inscripciones del departamento de Montevideo, están digitalizadas, las del interior se siguen llevando en libros, pero al no tener acceso a las bases de datos con información a lo que nosotros llamamos ´índices´, tampoco podíamos al usuario proporcionarle los datos de la partida si es en libro, entonces no sólo no podíamos expedir lo nuevo, sino que casi nada de lo viejo tampoco, por no poder acceder a los programas.


JLV: Entonces para el día de hoy, ¿qué limitaciones van a tener?

MA: Esperamos que ninguna, ayer en el rato que se pudo abrir, se pudo trabajar normalmente, esperemos que hoy el sistema, la red siga funcionando bien, van a cambiar el switch que falta cambiar, así que esperamos poder estar operativos en todos los trámites. Tenemos, eso sí me gustaría aclararlo, un atraso en lo que son las solicitudes pedidas por internet, nosotros tenemos una página web, para el que no lo sabe el usuario puede solicitar la partida, abonarla de forma electrónica y nosotros las ingresamos y se las enviamos, pero a esa página nosotros no teníamos acceso y el usuario sí podía seguir solicitando, entonces tenemos un atraso de 4 días en esos pedidos, que esperamos poder en unos días ponernos al día.


JLV: Moira Abrines, muy amable, muchísimas gracias por la información.

MA: Estamos a las órdenes.