“NILSON FUE AGREDIDO EN HORARIO DE TRABAJO EN LA CHACRA DE AZUCITRUS POR UN QUIEBRA HUESOS QUE TRABAJA EN LA EMPRESA QUE NO QUIERE SINDICALISTAS”
Contacto con Manuel Boullosa, 06 de septiembre de 2018

 
Manuel Boullosa, padre del Presidente del Sindicato de Azucitrus, Nilson Boullosa, denunció que un “carnero a sueldo de la empresa”, le propinó una paliza a su hijo fracturando la nariz, desfigurando su rostro y haciéndole perder varias piezas dentales. Como si esto fuera poco el joven no pudo realizar la denuncia penal porque en el informe del Centro de Salud se puso que fue un “accidente laboral”. El padre del agredido, trabajador del Sunca, denunció que las empresas en el Interior del país suelen tener una actitud patoteril, prepotente y violenta con trabajadores que reclaman y defienden los derechos laborales, y cree que éste es el caso de lo que ha sucedido con su hijo y no está conforme con las respuestas sindicales, empresariales, sanitarias ni policiales. Transcribimos el diálogo que mantuvo Manuel Boullosa con José Luis Vázquez de CX36, que puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/puesta-al-dia-primera-edicion-6-9-2018-audios-mp3_rf_28387788_1.html

 

José Luis Vázquez: ¿Qué fue lo que pasó?

Manuel Boullosa: Mi hijo Nilson fue agredido cobardemente en horario de trabajo en la chacra de Azucitrus por un quiebra huesos que trabaja en la empresa que no quiere sindicalistas en la empresa. En el horario de la tarde lo trasladaron, tiene fractura nasal, piezas dentales que se pueden perder, tiene la nariz torcida, yo tengo fotos que me han enviado y estuvo toda la tarde tragando sangre en la emergencia hasta la noche que lo atendieron.


JLV: ¿Esto cuándo fue, Manuel?

MB: Esto fue el día lunes, recién lo llamo porque estoy esperando cómo se está manejando el Pit-Cnt.


JLV: Usted cuando me dice un quiebra huesos, ¿de qué me habla?

MB: De un trabajador que responde a la empresa, que está siempre en contra de la organización sindical y de los trabajadores organizados.


JLV: ¿Es un carnero?

MB: Obviamente. Carnero es un piropo, es una lacra de persona. Mi hijo estuvo toda la tarde en el hospital hasta la noche, tragando sangre, esperando que lo atiendan en la emergencia, y esa noche le ofrecieron en el Sunca un lugar para quedarse a dormir, o sea pernoctó hasta el martes de mañana. El martes de mañana lo mandaron volver al médico y le dijeron que tiene pequeña fractura nasal, pequeña pero fractura igual. Decidieron ir a hacer una denuncia penal, se enteraron el día martes que la doctora que lo atendió puso en su informe que era un accidente de trabajo lo que él había tenido, imagínese cómo se maneja. Entonces no pudieron hacer la denuncia porque necesitaban un certificado que dijera que fue una agresión. El Sunca le propuso un abogado, ya era día martes y a la noche, el abogado de noche no podía, porque fue durante la noche del martes que se enteraron que el informe del médico era que había tenido un accidente de trabajo, por lo cual lo tenían que haber derivado al Banco de Seguros, no atenderlo ahí. Otra vez el martes en el Sunca y el miércoles le pidieron que se retirara de allí para otro lugar porque iba gente de Montevideo y no iba a haber lugar ahí. Hasta ahora lo que sé es que esta persona había recibido una sanción de 3 días de suspensión y que se debe estar por cumplir ya el tercer día, y que obviamente se estará por reintegrar a trabajar. Hablé con la coordinadora del Sunca que está dedicada al tema del citrus allá en Paysandú, Laura Alberti, sé que mañana viernes van a ir a la chacra a hacer una asamblea con los trabajadores, que me parece todo muy leve, todo muy liviano, porque un trabajador agredido, lastimado, con fractura y no se suba a los medios esa información, me parece algo muy leve, yo estoy acostumbrado a otra cosa, yo soy trabajador de la construcción, tengo más de 25 años de gremio y alguna lucha he tenido y he participado de alguna movida, y esto me parece muy flaco, muy débil, muy chato.