“LA MÚSICA ES UN EXCELENTE VEHÍCULO PARA APORTAR Y CREAR CONCIENCIA SOCIAL”
Entrevista a Heber Rodríguez, 03 de septiembre de 2018

 

“Vamos por el camino más difícil, pero a sabiendas, nosotros optamos por ir por ese camino más difícil, que te cierren las puertas por decir muchas veces lo que muchos no quieren oír, es otro tema, nosotros salimos convencidos de lo que estamos haciendo, no solamente como artistas, porque cuando vos hacés una creación artística, tenés que creer en tu producto artístico, pero insisto, somos uruguayos y creemos que hay que decir esto”, dijo el músico Heber Rodríguez que compartió la mañana de la 36 con Hernán Salina y Diego Martínez para hablar del reencuentro de Heber yLa Tocata. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/heber-rodriguez-36-03set18-audios-mp3_rf_28280886_1.html

 

Diego Martínez: Le damos la bienvenida a Heber Rodríguez que está con nosotros presentando un nuevo trabajo que están preparando, que están grabando, en este caso un tema vinculado al tema de la violencia. Heber, bienvenido, buen día.

Heber Rodríguez: Gracias. Un gustazo estar por acá por esta casa.


Hernán Salida: Hace unos años que habías venido.

HR: Sí, unos cuantos. A veces aparecemos y desaparecemos por períodos breves de tiempo, pero siempre produciendo algo nuevo, y esta vez justamente tratándose de un tema de interés, volvimos a reencontrarnos con la gente de La Tocata, algunos de los oyentes van a recordar El Heber y La Tocata, en el año 2007 estábamos presentando aquel disco "Papeles que andan", con la canción a Ponciano Martínez, hago esto un poco para traer a colación. Sencillamente lo que hicimos con esta canción, siendo muy sinceros en lo que decimos arriba del escenario y abajo del mismo, mostramos este tema como se usa ahora la tecnología por las redes sociales y fue un estallido, al haber llegado acá a la radio, a Sandra y a ustedes, nos invitan para hablar un poquito de esta canción.


DM: Exacto, con La Tocata, contános un poco cómo está conformada, nos contabas que como grupo ahora se están juntando nuevamente para grabar, tenemos un par de temas que nos acabas de dar para poder compartir con la audiencia. Contáme sobre el grupo.

HR: Exacto, por allá por el 2005 integrábamos el grupo Los del Pueblo, que también por acá nos han difundido hartas veces y en los intermedios entre ensayos y entre horas, nos juntábamos con Pablo Estanisich, que es percusionista, baterista y con Gabriel Araujo, bajista. Recreábamos temas de mi autoría hasta que un día decidimos medio como formalizarlo y a partir del 2007 nos desprendemos de la agrupación de Los del Pueblo para conformar El Heber y La Tocata, allí empezamos todo ese periplo que se hace acá en el Uruguay y zonas adyacentes de festivales, encuentros locales de todos los departamentos y las ciudades del interior, esa nutrida agenda que tenemos durante todo el año y debe haber quedado, sí porque aún hay algunas canciones que se siguen difundiendo de lo que grabamos en aquella época. Estamos cumpliendo 10 años de La Tocata y nos volvimos a reencontrar.


DM: Sobre este tema, que es un tema además que vos decías tiene hoy honda repercusión, todo lo que sucede desde el punto de vista de la violencia, ¿cómo es encarado por parte tuya para tratar también de mostrar o denunciar la situación y a la vez generar a partir de eso un hecho, algo que ayude de alguna manera?

HR: El tema es que nosotros tratamos de condecir con nuestra filosofía de vida, nuestra forma de ver las cosas, los 3 somos primero que nada uruguayos, pobladores de este hermosísimo país y reproductores, amplificadores, difusores de parte de la cultura en lo que a música se refiere, aportando nuestro humilde granito de arena porque sí que hay propuestas y las hay muchas y de muy buena calidad. Nos hicimos un poco eco y piel de este problema que tenemos todos y que creo que el aporte y el ir creando conciencia social, arranca desde todos los flancos, desde todos los rubros, ya sea desde el laburo, desde la cultura, desde la casa, desde el barrio, entonces claro, a veces, las formas de transmitir son diversas, pero la música como que es un excelente vehículo y por ese lado fue que dijimos vamos a jugarnos y a hacernos cargo de lo que queremos decir y lo que nosotros pensamos que hay que decir, abiertos a la discusión, a la polémica, al intercambio de opiniones, pero sí a decirlo.


HS: Claro, no es tan frecuente ver tomar esa opción también, desde lo artístico. El otro día estábamos con Jorge Bonaldi y él hablaba un poco de eso, de que falta a veces el aporte crítico desde lo artístico, siempre se teme o se hace prejuicio de lo panfletario, pero sí mirar hacia la realidad, aportar desde ahí también.

HR: Nosotros en estas últimas dos décadas hemos visto, y de esto me hago cargo yo de lo que digo, como una retrospección del aporte cultural, la industria del divertimento, las multinacionales discográficas hacen que a nuestros hogares y a nuestras cabecitas llegue tal o cual producto, las difusiones y los medios potentes y masivos, entonces es lógico, hay un montón de artistas que son consecuentes con lo que hay que decir y con adoptar una postura y con jugarse, el camino más fácil es divertirse, vamos a rebolear el poncho, a agarrar el tetra de vino y a cantar, y está bueno, porque en una fiesta, en un asado, en un peña lo hacemos, pero no quiere decir que no nos podamos divertir y disfrutar de la música que hacemos sin decir cosas.


HS: Claro, o el tema de lo que el otro día hablábamos es también que el artista no se sienta condicionado, vos decís yo digo tal cosa o critico o salgo a opinar, entonces no me convocan para tal festival o quedo afuera de tal fondo, ese tipo de cosa que puedan afectar también en definitiva la labor artística.

HR: Sí, yo lo vivo en todo el trabajo musical, en este caso vengo acá con la propuesta de La Tocata, de Gabriel Araujo, Pablo Estanisich y quien les habla, pero por otro lado tengo una propuesta que es el dúo con Edgardo Muscarelli, que ahora en estos días les vamos a estar mandando información, porque vamos a presentar algo acá en el Club Municipal en setiembre. Y con Edgardo siempre decimos los mismo, vamos por el camino más difícil, pero a sabiendas, nosotros optamos por ir por ese camino más difícil, que te cierren las puertas por decir muchas veces lo que muchos no quieren oír, es otro tema, nosotros salimos convencidos de lo que estamos haciendo, no solamente como artistas, porque cuando vos hacés una creación artística, tenés que creer en tu producto artístico, pero insisto, somos uruguayos y creemos que hay que decir esto.


DM: Seguimos conversando con Heber Rodríguez, con este tema que nos decía es prácticamente presentado a la comunidad a través de Radio Centenario.

HR: Exactamente, insisto, la polenta que tienen los medios ahora redes sociales, quisimos mostrar lo Diario envuelto en diario, que así se llama el tema ese con esa problemática social espantosa que tenemos y recién tenemos grabados 4 temitas que los estamos procesando, que están integrados al trabajo discográfico que se llamará Dulce Rebeldía.


HS: Bien rockero

Heber: "No me escuchás, te vuelo los pelos", dijo. Sí, teníamos ganas de medio subirnos a la Ferrari, enchufarnos ahí a 320 como decimos con los muchachos y esta etapa, esta propuesta de La Tocata es rock, es enchufado.


DM: ¿Y por qué esa necesidad de ponerle un poco más  de sonido?

HR: Por lo de la dulce rebeldía, va todo de la mano, te hace enojar un poco hacia dónde va toda esa masa espantosa, esa bola retrospectiva que rueda para atrás en vez de para adelante, en todo lo que es aporte cultural, las fiestas culturales masivas como la Expo Prado. El otro día estaba escuchando la programación y realmente no lo puedo creer, pero no vamos a ponernos a hablar de eso, precisamos dos programas. Entonces la Dulce Rebeldía es eso, como decía el Che, "endurecerse sin perder la ternura jamás", nosotros hacemos alarde del buen uso del idioma español, nos gusta la poesía, inclusive quiero mencionar el autor del texto de los dos temas, de Lo diario envuelto en diario y de este que está sonando que se llama La piel de una mujer, es Alejandro Díaz, para que tengan una idea los que no recuerdan, Alejandro Díaz es el autor de Fuertes y juntos, ese bellísimo himno que nos unió a todos los uruguayos en algún momento junto con A redoblar y otras entrañables canciones, y con Alejandro siempre tenemos ese gusto, ese rumbo estético que tenemos tan buena química, tan buena conjunción, él escribe, yo compongo sobre esos textos, y es eso es una Dulce Rebeldía, entonces el enchufarse es un poco eso de la potencia, no me lo escuchaste, lo grito.


HS: Y un poco lo que es la identidad del rock también, a veces salir a cruzar la realidad un poco con esa fuerza. Ya que mencionabas al autor de Fuertes y juntos, ¿él qué hace, hace actividad artística además?

HR: Actividad artística no, Alejandro escribe desde la parada del ómnibus en un viejo folleto o en una libretita de hacer los mandados, en su casa, en papeles, en cuadernolas, siempre nos reímos con Alejandro porque en la era en la que vivimos y el Ale sigue con la birome, que ya ni siquiera el termino se usa, la birome y el block o el cuaderno.


DM: Pero no se dedica a eso.

HR: No, él tiene un taller de telar con su compañera, con Marcela, que sabemos que siempre escuchan la radio, les mandamos un abrazo desde acá, hacen bellísimas piezas de telar, ruanas, pashminas, bufandas, ese tipo de cosas, que es artístico también, que sale de la urdimbre, de las manos, del hilado.


HS: Qué rara situación esa, una canción como vos decías, tan popular, tan conocida, vinculada a tantos hechos esperanzadores del pueblo uruguayo, que capaz te sentás al lado de él en un ómnibus, o estás en una parada y no sabés que es el autor de esa canción, nada más y nada menos. Algún día tendríamos que invitarlo acá, a ver si nos hacés de nexo para charlar un poco con él también.

HR: Como no, claro que sí, lo traemos.


DM: No sé si dijimos al aire que va a haber una presentación, que va a haber una posibilidad de verlos en vivo, contános un poco sobre eso, y ya ir agendándolo, por más que falta un mes más o menos.

HR: En realidad voy a aprovechar la volada gurises, si ustedes me lo permiten, voy a dar dos informaciones, la que nos ataña en este momento con La Tocata, el 5 de octubre, va a sonar un poco extraño el lugar, pero como tenemos a Marquitos allí que se encarga de la parte de relaciones públicas del Casino Municipal del Parque Rodó, el 5 de octubre vamos a presentar, a hacer el lanzamiento de La Tocata y el avance de la Dulce Rebeldía. Y para todos, más cerca, por el 29 de setiembre acá cerquita, en San José y Barrios Amorín, el Club Municipal, vamos a estar haciendo canciones y poesías del canto popular uruguayo.
Ahí vamos a estar presentando canciones y poesías con el compañero Edgardo Muscarelli, el 29.


HS: ¿Te acordás qué es? ¿Es un sábado?

HR: Es sábado 29 de setiembre.


DM: Edgardo también conocido nuestro, de la radio, gran compositor también y músico, de mucho tiempo. La trayectoria de Edgardo Muscarelli es

HR: Edgardo arranca en algo digamos conocido con el grupo Los Taipas allá por los años 80, hicieron que yo recuerde un trabajo LP discográfico y muchas canciones de Los Taipas quedaron ahí en la vuelta, aparte Edgardo es un hombre muy vinculado a la docencia, da clases de música, talleres, también trabaja en la parte de producción de jingles, es un gran compañero que nos encontramos con él, ya hace varios años que hacemos cosas juntos.

 

HS: La idea del disco de La Tocata, ¿para cuándo? ¿Antes de fin de año?

HR: Ya está en proceso, hoy estamos haciendo estos estrenos con todo gusto con ustedes. Calculamos que para mediados del año que viene vamos a estar ya haciendo alguna presentación medio con el disco terminado.


DM: Y el camino de búsqueda de las composiciones, ¿va por esto del grito?

HR: Sí.
Recién escuchabas La piel de una mujer, bellísima poesía de Alejandro Díaz, que sin perder la sensualidad, el amor y el aporte de una linda poesía de amor, está dicho de forma enérgica, segura, o sea que es un tema estético, no solamente porque estés con instrumentos enchufados y una batería al mango haya que decir cosas a los gritos, mantenemos la estética de hace 10 años con La Tocata, mantenemos los contenidos. Inclusive ya tiro la novedad, se viene una versión de Fuertes y juntos rock, se lo comenté a Alejandro y me dijo que estaba haciendo falta algo de eso. Porque van pasando los años, todo es cíclico, los muchachos que militábamos, salíamos a la calle y subíamos a los escenarios en los 80, ya pasamos los 50 y pico, entonces la gürisada que viene ya se comunica con otros códigos, se divierte de otra manera, la información les llega.


HS: Pero hay que transmitir ese pasado.

HR: Entonces tenemos que hermanarnos con las otras generaciones y creemos que esto es una buena forma.


HS: Hablando de esas nuevas generaciones, ¿cómo ves vos a los músicos nuevos o qué te parece que hace falta? Por ahí a veces leo entrevistas de músicos conocidos de tu generación o anteriores incluso, cuando le preguntan qué escuchan de ahora, dicen que le suena todo medio parecido, que no se quiere atacar, pero sí es importante tener la valoración de gente como ustedes con tanta trayectoria del presente y sobre todo qué hace falta, qué habría que trasmitirle, por qué lado estaría bueno que los jóvenes músicos, sin imponerles una opción, pero sí decir, escuchá tal cosa también, lee tal cosa también, no sientas que la historia de la música uruguaya arranca contigo, o que sino no te pasan en tal radio.

HR: Yo estoy muy contento con la generación de músicos nuevos, hay muchos productos musicales de excelentísima calidad, el tema es que faltan herramientas, elementos para la difusión, promoción y que los productos musicales puedan ser presentados en público, acá la muchachada se arma una banda y se vuelven locos para generar los toques, se auto generan los toques, porque hay una gran brecha entre el músico emergente y el músico profesional, el músico profesional está a leguas de distancias del emergente, todo ese hueco del medio que está vacío es el que hay que trabajar para hacer posible, una escalera que le falta un escalón ya se complica para subirla, esto es lo mismo, acá falta el escalón del medio, y ahí podemos entrar a hablar obviamente que la parte ministerial y de gobierno y todo lo demás.


DM: Generar espacios de difusión

HR: Las herramientas que hay son muy pocas y están dedicadas todas para el mismo lado.


DM: Para el que ya llegó

HR: Para el que ya llegó desarrollarlo porque hay intereses detrás, porque tienen un sello discográfico, una multinacional, una productora grande, una mega productora. Ahora sin ir más lejos, estábamos viendo todo, el otro día, nosotros pertenecemos a Cooparte y Agremiarte, la cooperativa nuestra y la parte gremial, y estábamos reunidos con la barra de Cooparte y Agremiarte y veíamos todo el proceso desangrador y monstruoso que tiene una banda para llegar al Cosquín Rock, me refiero a las bandas nuevas, en todo el país, no me acuerdo pero un par de cientos de bandas concursando para ir una sola, y una sola siempre y cuando se financie el viaje y se arregle.
Después están y todos los vemos si vamos en un vehículo por la rambla de Canelones ahí en el Landia que están todos los carteles anunciando para el 6 y 7 de octubre todas las bandas conocidas, entonces vos decís, sí, obviamente, Cosquín Rock, Montevideo Rock van de la mano, son grandes productores que está bien que hagan su trabajo, pero hay muchos productos de excelentísima calidad que se quedan en el camino por no tener cómo llegar a mostrarlos.

DM: Heber, contame la historia de este tema, nos adelantabas algo en la pausa, ¿es de los nuevos también? es de los que están grabando, contame un poco la historia de este tema, del tema y de por qué lo elegiste.

HR: Primero que nada porque dice de forma muy bella como decíamos hoy en la nota, con poesía y con un lindo uso del idioma español, cosas importantísimas, el día del amor, es esa bella utopía, que todos perseguimos, el día que nos quiéramos y el día que el hombre fraternal y el hombre bueno como dice la canción, despertará. Y es una canción nada más y nada menos que de Julio Víctor Gonzales, El Zucará, con el cual tenemos una entrañable amistad, hace 4 años estuvimos haciendo una gira que se llamó 4 por 4, con Dino, El Zucará, Roberto Darvin y quien les habla, y nos divertimos como loco y quedó un anecdotario que da para escribir un libro. Y esta canción era parte del repertorio de ese momento, yo tuve el honor y el gusto de hacerle los coritos y acompañarlo en dúo al Zucará, y lo llamo y le digo, Julio en esta propuesta de La Tocata tengo ganas de hacer El día del amor, y me dijo que lo hiciera entonces, y me parece que tendría que ir medio de menor a mayor, le dije, y me respondió que sí, y la enchufamos a 320 y quedó así, palo, pelotazo al ángulo. Y les digo algo, Julio Víctor todavía no la escuchó, o sea que es primicia, primicia, pero es un tema que queremos mucho, la verdad con Gabriel y con Pablo, cada vez que paramos porque somos rockeros de mate, en los ensayos está el matecito ahí, decimos, vamos a parar y tomamos dos mates.


HS: Rockeros de mate.

HR: Rockeros de mate, de jugo de fruta, de bizcochos, azúcar y harina los viernes que es el día que nos juntamos a ensayar. Cada tema tiene su parte afectiva y su parte de por qué.

HS: Tiene su historia.

HR: Claro, no es una bolsa grandota que empezamos a tirar canciones para adentro, nada que ver, cada canción se hace a conciencia de por qué, qué dice, por qué la vamos a hacer, de quién es o de quiénes. Entonces estamos conformando.


DM: Defendiendo la compasión después porque hay una historia atrás.

HR: Exactamente, no es simplemente anunciarla o tocarla, estamos construyendo un repertorio que de verdad tiene unas bases muy sólidas.


DM: Si uno simplemente tiene que hacer un disco y dicen, bueno hacemos esta y después se nota, a la hora de escuchar las canciones y a la hora de ir a ver un espectáculo cuando se parte de corazón tiene otro peso también la interpretación

HR: Totalmente, yo creo que cuando uno atraviesa por un tema o arranca un tema y lo propone y lo plantea, si de verdad está siendo ejecutado, mostrado, planteado con toda esa carga emotiva y esa carga ideológica y esa carga afectiva, eso se trasmite, eso etéreo que tiene el arte, decís, este loco me hizo poner la piel de gallina, eso es simplemente la transmisión del sentimiento artístico hacia el auditorio que no es fácil.


HS: En realidad con Heber que estamos conversando arrancamos directo con lo de La Tocata, con el futuro más cercano y ni hablamos de su trayectoria, que eso sí que daría para todo un programa, estábamos mirando en internet, embromábamos un poco de que decía que en el 77 gano guitarreada, el concurso en Canal 4, los más veteranos lo recordarán, con el dúo Los del ceibal, y hablábamos un poco de carnaval. ¿Estuviste en varias murgas y Los Charoles también?

HR: Sí, fui integrante de los parodistas, primer año que salgo en carnaval que Aldo Martínez y Pinocho Sosa estábamos juntos, qué trío, estudiábamos en el San Francisco de Asís, liceo privado pero de barrio, de clase trabajadora, todos debíamos la cuota, era un desastre, siempre fundido el colegio y liceo, tenemos recuerdo muy lindos. Allí empezábamos en setiembre a hacer las jornadas de primavera y hacíamos eso que le llamábamos, Las estudiantinas, competencias deportivas, competencias curiosas, búsqueda de tesoro, casería misteriosa, y los fogones y ahí en los fogones estaba el Pinocho Sosa, Aldo Martínez, Fernando Serra, éramos todos de la misma generación, sin saberlo ya estábamos carnavaleando ahí. Ahí viene la invitación por el lado del Pinocho, que en aquel momento no era el Pinocho, era el cabeza, el cabeza Sosa, después que hizo de Pinocho en carnaval, le quedó, pero era el cabeza Ariel Sosa. Y caemos los 3 en Los Charoles con Waldemar Melcón, hicimos una versión de Romeo y Julieta que daba para alquilar balcones, y a partir de ahí ya nos quedamos un tiempito largo en carnaval, no muy largo para lo que es la historia personal, hicimos Momolandia después cuando fue murga cooperativa, con Julio Julián dirigiendo, después hicimos Surcos del pueblo, a mí me habían invitado a integrarme a Los del pueblo, y como todavía veníamos, el aparato represivo todavía estaba armado, entonces estaba todavía la censura, y Los del pueblo no podíamos salir en carnaval, se hizo una asamblea en DAECPU y ya en las postrimerías de la dictadura, me acuerdo que Antonio Iglesias, el querido Antonio llevó la voz cantante para pedirle a la asamblea que aprobara la salida de Los del pueblo en carnaval, pero como no podíamos salir como grupo Los del pueblo, hicimos un grupo de humoristas, mirá la integración, era el grupo Surcos, el Dino, Los del pueblo, nos dirigía Fernando Tojas, nos vestía Nelson Mancebo, nos escribía el Bocha Benavidez, era el disparate aquello, el Flaco Esmoris.


HS: ¿Qué año era eso?

HR: 1985


HS: ¿Salieron sólo ese año?
HR: Salimos como humoristas sólo ese año porque no podíamos salir como Los del pueblo.


HS: Tener las grabaciones de eso

HR: Quedó muy poca cosa de eso o casi nada. Nos ganó La escuelita del crimen, me acuerdo. O sea nada que ver, éramos como trasplantados, fue algo increíble.

HS: ¿Pero el Bocha Benavides escribía humor también?

HR: No, el Bocha Benavides con Tabaré Aguiar, que era integrante de Los surcos escribía en la parte de saludo y despedida. Y Fernando Tojas que recién hacía sus primeras armas en el Circular y fue su primera participación en carnaval.


HS: Él fue de los Bubis después

HR: Claro, porque después vinieron los Bubis que fueron avasallantes durante un montón de años, pero esa semillita la plantamos con Surcos del pueblo, qué nombre poco carnavalero, pero estuvo muy bueno.


HS: Cómo me gustaría ver filmaciones de ese conjunto.

HR: Después hicimos Diablos Verdes, y a partir de ahí con Los del pueblo varios años haciendo carnaval.


HS: ¿Y cómo ves el carnaval de ahora? porque también queríamos mencionar esa parte de tu trayectoria para preguntarte de eso.

HR: El carnaval tiene sus procesos socio-políticos, porque justamente la expresión más genuina popular que tenemos en lo artístico es el carnaval, engloba todas las disciplinas, maquillaje, coreografía, actuación, canto, todo, todo, desde un músico de conservatorio se integra al carnaval y tiene algo para dar. Antes de los 80 con la dictadura que estaba todo prohibido, las murgas tenían determinado lenguaje, determinada forma, después cuando estábamos en la salida a la democracia había que decir entre líneas la metáfora, quiénes no nos vamos a acordar de aquellas murgas emblemáticas que se subían a decir entre líneas. Después vino todo una parte de renovación, desde la Contrafarsa, la movida de murga joven, todo eso muy importante, le marcó como improntas nuevas a la puesta en escena, se profesionalizó, ahora lo veo como en una línea que ya hace, para mi gusto, 3, 4 años que las recetas que funcionaron se mantienen y no hay nada nuevo, descollante, que te mueva el moño.

HS: Además lo que vos decís del factor de que se profesionalizó, implica mucho el tema económico también, como que para el concurso hablamos de muchos miles de dólares para estar en la conversación.

HR: Poner un grupo sobre el escenario, unos cuantos miles de dólares, por otro lado también el cambio de rumbo de gobierno de estos últimos 15 años, hace que sí que la crítica se da, pero suavecito por arriba de la ropa, porque somos todos amigos, entonces todo eso hace un componente fundamental en los contenidos del carnaval, yo estoy esperando que aparezca algún paracaidista pesado que nos de un buen susto y un buen sacudón y diga, la receta ahora va para este lado, pero disfruto muchísimo del carnaval, voy al tablado con mi familia y nos sentamos a mirar y a aplaudir las bajadas como todo el mundo, y siempre se sacan cosas muy buenas de ese gran encuentro que le digo yo al carnaval.


HS: ¿Dónde encuentra la gente estas canciones?

HR: Lo diario envuelto en diario, que es en realidad el tema que nos convocó.


HS: ¿Lo podemos piratear y vender nosotros?

HR: Y sí, el domingo en Tristán Narvaja, Lo diario envuelto en diario. Ya está en Youtube y la verdad sorprendió un poco la cantidad de visitas. (Se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=LTE8Hd8C3ns)


HS: ¿Por dónde lo buscan?

HR: Por La Tocata Uruguay o el nombre de la canción, Lo diario envuelto en diario. Ahora el Youtube lo tenemos todos al alcance de la mano y en el bolsillo en los teléfonos y en las computadoras, así que lo pueden escuchar, lo compartimos con todo gusto porque justamente producimos música para la gente, para compartir y para hacernos eco de lo que hubiera que decir.


DM: Nos vamos escuchando el tema del Zucará, si te parece, que lo escuchamos muy poquito nada más en el arranque, y con eso nos vamos y te agradecemos que hayas estado con nosotros.

HS: Un gran gusto recibirte.

HR: De mi parte encantadísimo de estar en esta casa siempre volver por acá, muchas gracias por la difusión y por darnos para adelante a todos los que hacemos un poco la cultura, gracias.