“HAY QUE TERMINAR CON JUBILACIONES DE PRIVILEGIO SIN PERJUDICAR A LOS QUE ESTÁN EN LA POBREZA”
Declaraciones del diputado Eduardo Rubio (26M-UP), 06 de setiembre de 2018.

El diputado Darío Pérez (Frente Amplio)  ha manifestado en las últimas horas que él no va a acompañar la reforma previsional al sistema de pensiones militares, si no hay cambios en la misma. A partir de ese hecho se especuló mucho en el Palacio Legislativo respecto a quién podría estar dándole el voto 50 al oficialismo si finalmente no se llegaba a un acuerdo con Darío Pérez. A partir de eso algunos medios comenzaron a pensar que ese voto podría venir de la Unidad Popular, del diputado Eduardo Rubio (26 de marzo-Lista 326). Por eso el diputado Eduardo Rubio convocó a una conferencia de prensa en el piso 3 donde está su despacho, para clarificar ante los medios la posición de la Unidad Popular respecto al tema.
Él lo que dijo fue que tal como está la reforma de la Caja Militar no la vota, él propone una serie de cambios que buscan que no sea afectados los sectores más vulnerables de las Fuerzas Armadas. Vamos a escuchar lo que decía el diputado Eduardo Rubio, que difundió Fabrizzio Acosta en su informe parlamentario en CX36;  y que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/informe-a-cargo-fabrizzio-acosta-7-9-2018-audios-mp3_rf_28407864_1.html

Eduardo Rubio: Nosotros partimos de una premisa que es que hay que reformar la Caja Militar y que además hay que reformar urgente la Ley Orgánica Militar. Fue lo que reclamamos cuando se debatió el impuesto a las jubilaciones militares, impuesto por 18 meses que no cambiaba nada.
Llega una propuesta de reforma de la Caja, que tiene aspectos que nos parecen buenos y otros aspectos que no nos parecen buenos. Entonces, la estamos estudiando, con los compañeros, con profesionales. Partimos de una premisa, acá hay que terminar con jubilaciones de privilegio, pero no hay que perjudicar a los que están en la pobreza

 

Periodista: ¿Usted cree que esta reforma perjudica a los escalafones más bajos?

ER: Creo que sí, que tiene elementos que perjudican claramente a los estamentos más bajos de las Fuerzas Armadas. Se mantiene un tope de jubilaciones, por ejemplo, para arriba que excede el tope para los demás mortales, pero para abajo golpea.
Entonces, empezamos a estudiarlo ayer realmente este tema, llegó hace menos de una semana a la Comisión, estamos estudiando a full, estamos con un equipo trabajando y creo que sí, que vamos a plantear algunas modificaciones a este proyecto que vino para evitar castigar a los sectores que ya están siendo castigados.

 

Periodista: Diputado, de acuerdo a la siguiente situación, el diputado Darío Pérez acaba de señalar que el proyecto, como viene del Senado, no lo va a votar, que pretende algunas modificaciones, por lo tanto el Frente Amplio perdería la mayoría y estaría puesta un poco la esperanza en usted con relación al voto tal cual está del proyecto para que salga.
¿Cuál es su respuesta a esta situación?

ER: Bueno, tal cual está no lo vamos a votar, queremos modificarlo. Entonces, capaz que se puede votar en general pero hay artículos que como están no los vamos a votar, y si no los votamos nosotros no sale.
Por eso me parece que es bueno que se converse, que se busquen los caminos para modificar lo que hay que modificar.

 

Periodista: ¿Ha iniciado contactos con el Frente Amplio sobre esto?

ER: Empezamos hoy, por eso hemos estado toda la tarde encerrados trabajando. Y no es un tema sencillo, no es un tema muy fácil, muy llano para entrarle y entenderlo, bueno, pero ahí hay compañeros que están trabajando, la semana que viene vamos a seguir trabajando en este tema y supongo que habrá contactos políticos también.