“ESTADOS UNIDOS PROVOCA ALTÍSIMAS TENSIONES MILITARISTAS EN SIRIA”
El análisis de James Petras en CX36, 17 de septiembre de 2018

 

El inminente conflicto militar entre EEUU y Rusia “es más grave de lo que pensábamos. Rusia está haciendo todo lo posible para bajar la temperatura y las tensiones, pero Washington piensa que cada concesión de Rusia, es una expresión de debilidad. Es una táctica mal entendida, porque Rusia puede hacer concesiones hasta un punto, pero después que esté bajo amenaza -sus tropas, sus bases militares- y si son atacados, podemos anticipar que Rusia va a responder. Y si las tropas norteamericanas chocan con Rusia o derriban un avión ruso,  estamos en agua hirviendo. Y podemos decir que estamos más cerca de una guerra nuclear que hace muchos años”, advirtió el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna semanal de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). Además, Petras se refirió a las consecuencias del paso del huracán Florence por EEUU, al papel de Luis Almagro en la región, habló de crisis en Argentina y descartó “la restauración neoliberal” de la que muchos hablan “porque si examinamos la subida y ahora la caída del neoliberalismo, podríamos decir que la subida del neoliberalismo era muy limitada, muy temporal, y fracasó”. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/james-petras-17-9-audios-mp3_rf_28634049_1.html

 

Hernán Salina: James Petras, un gusto recibirlo como siempre. Bienvenido.
 
James Petras: Muchas gracias. Es un placer.

 

HS: Bueno arranquemos por Estados Unidos que lamentablemente es escenario de las inclemencias de un huracán con consecuencias de muertes y como siempre queda el debate de cómo está enfrentado ese país para este tipo de situaciones.

JP: Si podríamos hacer un pequeño comentario.
Una de las cosas que entendemos es que los pronósticos están más o menos correctos. Lo que faltan son las preparaciones gubernamentales. En general mandan noticias de que el huracán va a tocar este o aquel lugar, pero no hacen ningún esfuerzo de evacuación ni prevención para los más vulnerables.
Los que tienen coches y acceso a la gasolina pueden salir fácilmente, pero hay muchos pobres a los que  les falta la manera de salir. El gobierno les avisa, les dice que tienen que salir, les dicen que hay mucho peligro, pero no toman las medidas esenciales para evitar el peligro. Y mucho menos han preparado la infraestructura para limitar los daños, por ejemplo inversiones  sobre protecciones de barricadas y otras formas de evitar que las casas sufran daños. En otras palabras, como invierten miles de millones de dólares en guerras, faltan recursos para la infraestructura doméstica, particularmente en pueblos que tienen pocos ingresos.

 

HS: ¿Después de estas situaciones hay consecuencias políticas? ¿Hay sanciones a responsables?

JP: Si, en algunos casos. Por ejemplo en Puerto Rico (Donald) Trump no hizo nada y murieron más de tres mil personas y ahora, en vez de hacer una autocrítica pro la falta de inversiones, precauciones e inversiones; Trump culpa a los mismos alcaldes puertorriqueños acusándolos de exagerar  los muertos, pese a que hay un estudio académico, un informe de expertos que da el número de muertos y de personas afectados directamente por huracanes, así como los enfermos y ancianos que no ha podido salir y les faltaba el agua y alimentos y murieron como consecuencia. Trump dice que sólo 20 personas murieron, mientras los expertos y todo el pueblo puertorriqueño murieron más de tres mil personas.
Podemos decir que Trump es un bruto. Cuando está fracasando dice que está ganando, cuando mueren personas él niega las cifras. Es totalmente alejado de todo lo que uno puede hablar del pueblo norteamericano.

 

HS: El gobierno sirio se apresta a la ofensiva final en Idlib, con el apoyo ruso y de otros países; y la embajadora de EEUU en ONU, Nikki R. Haley, ha advertido que EEUU no va a permitir una acción militar en Idlib y que va a actuar militarmente si eso ocurre. ¿Qué cabe esperar de esta amenaza?

JP: Si, obviamente, las declaraciones de Haley, la embajadora en Naciones Unidas, es un extremismo, lo más guerrerista que hemos visto los últimos años en Naciones Unidos.
El compromiso norteamericano con los terroristas en Idlib es muy fuerte y  están preparándose para un conflicto mayor con Rusia que podría detonar una guerra nuclear. Pero lo que está pasando en Siria donde las amenazas bélicas de los EEUU aumentan, podemos verlo también en otros lugares.
Por ejemplo, hace pocos días hemos visto como Washington amenaza a Corea del Norte porque dicen que está violando los boicots, dicen que no se puede negociar con un país que está en contra de los mismos boicots que Washington está declarando. Es una locura. Y de hecho, Washington está saboteando las conversaciones entre el Norte y el Sur de Corea. Es decir, en vez de avanzar hacia una reconciliación, Washington está aumentando las presiones para conflictos con Corea del Norte.
Lo mismo podríamos decir con China, en estos mismos días Washington está aumentando las tarifas contra China hacia los doscientos mil millones y más; y eso obviamente  va a perjudicar cualquieras  negociaciones con China.
Podemos decir lo mismo de Venezuela. El traidor, el señor Luis Almagro, que es un chiflado de Washington, sin respeto entre los más derechistas en América Latina que lo ven como un quinta columna. Pero las intervenciones preparadas por parte de Almagro son tan extremistas que Washington está cuestionando si en su cabeza hay algo raro.
Y también las agresiones con Cuba han bajado las relaciones y con Irán están preparando bloquear la venta de petróleo. Y tal vez más, tenemos el problema con Palestina, donde Washington está cortando todas las finanzas para Palestina, apoyando la expansión israelita.
En otras palabras cualquier cosa que discutimos, es decir Siria, Corea del Norte, China, Cuba, Venezuela, Irán Rusia, tenemos el mismo tema: altísimas tensiones militaristas que están creciendo y podemos decir que estamos en una situación muy peligrosa.

 

HS: Parecería que respecto a Siria la comunidad internacional –al menos es lo que pasa acá en América Latina- no tiene tan presente esa posibilidad inminente de un conflicto que  involucre militarmente  a EEUU y a Rusia.

JP: Si, es más grave de lo que pensábamos. Rusia está haciendo todo lo posible para bajar la temperatura y las tensiones, pero Washington piensa que cada concesión de Rusia, es una expresión de debilidad. Es una táctica mal entendida, porque Rusia puede hacer concesiones hasta un punto, pero después que esté bajo amenaza -sus tropas, sus bases militares- y si son atacados, podemos anticipar que Rusia va a responder. Y si las tropas norteamericanas chocan con Rusia o derriban un avión ruso,  estamos en agua hirviendo. Y podemos decir que estamos más cerca de una guerra nuclear que hace muchos años.

 

HS: Bien Petras, volvemos a Almagro, el ex canciller uruguayo. Estábamos repasando  más temprano las declaraciones que hizo en la frontera de Colombia con Venezuela, donde no descarta la acción militar. ¿En qué medida hay que tomar en serio esa amenaza?

JP: Bueno, es insuficiente el hecho de que Almagro tiene poco apoyo entre los países, incluso los países más conservadores y reaccionarios, sólo consigue apoyo entre las fuerzas más derechistas en Colombia, en Canadá y en Guyana. El resto de los países, incluso entre los países del Grupo de Lima, -que son gobiernos neoliberales incluyendo a la Argentina, Brasil, Chile- rechazan las exigencias de Almagro. En otras palabras, los escuadrones de la muerte que gobiernan Colombia son los mejores aliados de Almagro.
Es como (Juan María) Bordaberry, o peor, como (el Goyo) Álvarez, no podemos recordar otro político uruguayo que haya tomado medidas tan pro norteamericanas, tan entreguistas y tan intervencionistas. Es uno de los que debemos tachar como traidor de los pueblos americanos en el continente.

 

HS: Bien, ¿Hay otros temas que quiera destacar?

JP: Si. Podríamos mencionar  que hoy se publica aquí en la prensa financiera, hablando del ajuste, de los recortes sociales que (Mauricio) Macri está preparando. Está con muchas coimas con los gobernadores de las provincias para conseguir el voto del presupuesto, que va a bajar todas las trasferencias sociales  para los pensionistas, para los trabajadores, los empleados, las tarifas van a aumentar, etc. Va a bajar e estándar de vida en un 20% con este ajuste.
Ahora, Macri está esperando que algunos sectores ultra reaccionarios del peronismo se junten con Macri y gobernadores provinciales para votar el ajuste. Pero se olvidan que la gran mayoría del pueblo argentino está llegando al límite, entonces hay un choque, una confrontación, entre el Fondo Monetario y Macri y los corruptos, contra la gran mayoría del pueblo argentino. Y vamos a ver los recursos.
Yo no confío nada en ningún sector peronista que tiene influencias en el sindicalismo. Si el pueblo está descartando a los burócratas sindicales podría adelantar una lucha formidable, pero si dependen de los peronistas y colaboradores de Macri no hay mucho que esperar.
Finalmente, quiero  mencionar una cosa más. La restauración neoliberal, que muchos hablan de una ola neoliberal, no tiene mucho sentido, porque si examinamos la subida y ahora la caída del neoliberalismo. Podríamos decir que la subida del neoliberalismo era muy limitada, muy temporal, y fracasó. En Argentina es evidente, el FMI está preocupado por la caída de la economía. Brasil está perdido, es caótica la situación, el neoliberalismo ha fracasado. Y podríamos mirar más allá en otras regiones que han aplicado las medidas neoliberales. En Perú hay un escándalo en todos los niveles del gobierno involucrados en corrupción y la incapacidad de arreglar sus propias cuentas. Paraguay igual está en una situación caótica. Honduras, otro país que paso al neoliberalismo, está fracasando. Y podemos mencionar a México que el neoliberalismo era tan malo que permitió una ola progresista.
Entonces, ¿dónde está la ola neoliberal?  Yo no lo veo porque no existe.

 

HS: Muchas gracias James, muy importante estos elementos que nos quedamos analizando. Un gran abrazo hasta la próxima.

JP: Un gran abrazo. Y espero algún día comer una corvina juntos con un buen vino uruguayo.

 

HS: Acá se viene el verano, así que lo esperamos. Que se escape del invierno del norte y se venga al sur.

JP: Es una buena idea, vamos a pensarlo. Un abrazo a los oyentes.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.