“LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS ES DELICADA, ES VERDAD QUE EL CRECIMIENTO CONTINÚA PERO CRECEN LOS AMBULANTES Y LA GENTE EN LA CALLE”
Entrevista a Oscar Botinelli, 18 de septiembre de 2018

“Se está dando un fenómeno que es que el espacio construido por los tres grandes partidos no abarca la totalidad del electorado y esto es un dato importante. Esto quiere decir que hay niveles de insatisfacción que están siendo suplidos desde otro lado”, dijo el director de FACTUM, Oscar Botinelli en CX36. Transcribimos esta entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/oscar-bottinelli-18-9-audios-mp3_rf_28668075_1.html.

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a Oscar Botinelli director de Fáctum, como siempre para nosotros es un gusto tenerlo aquí, poder compartir con la audiencia sus impresiones, su análisis sobre la realidad política.
Bienvenido, buen día ¿cómo está?

Óscar Botinelli: Buenos días. ¿Qué tal?

 

DM: Muy bien, con mucho gusto de poder recibirlo hoy aquí en una fecha muy especial, hoy es fecha del nacimiento de su padre.

OB: Mi padre sin duda de otra época cumpliría hoy 116 años y para mí fue muy importante dejando de lado todo lo familiar, lo afectivo en la vocación política, la vocación de lo político. Mi padre fue un hombre de centro se calificaría hoy del Partido Nacional pero de la fracción que s denomina, bueno era un partido propio en aquel momento, Partido Nacional Independiente, que fue un partido que combatió muy duramente el período de Terra, la dictadura de Terra, mi padre tuvo participación en el armado de lo que fue el alzamiento armado frustrado de Paso Morlán contra la dictadura de Terra en el año 36 y muy activo en la campaña contra el nazi fascismo en la guerra mundial. Era médico cirujano y radiólogo, fue diputado tres legislaturas por el departamento de Soriano, nosotros somos de Dolores, después fue senador y ahí termina a mediados de los 60 su carrera política, tuvo una actuación muy fuerte sobretodo en la creación del Instituto Nacional de Colonización (INC), en la Ley de Colonización.

 

María de los Ángeles Balparda: Una época muy productiva del Uruguay, en cuanto a pensamiento.

OB: En general toda la mitad del siglo XX fue un período muy fuerte de pensamiento para un lado y para el otro, pero sobretodo el fin del terrismo, el fin de la guerra mundial y el auge económico del Uruguay lleva a que hubo un período económico sobre todo 45/55 en que es muy importante el debate político y el desarrollo en materia de leyes, ahí surge en ese período el Instituto Nacional de colonización. La ley de arrendamientos rurales, la ley azucarera que impulsa la producción nacional de azúcar, Uruguay era un país importador totalmente y hay otras leyes muy importantes de carácter social o estructural que surgen en el período, además también consecuencia de la guerra. Pero es el período cuando se nacionalizan ferrocarriles, el agua corriente, viene toda la reestructuración de la industria frigorífica que estaba en manos británicas y norteamericanas.
Fue un período muy significativo desde el punto de vista del debate político y de los hechos políticos en el Uruguay.

 

DM: Antes de entrar a los tema vinculados a la actividad político partidaria, a las encuestas, la situación de los partidos, hay un escenario que no digo que sea nuevo pero ha tomado mucho impulso en los últimos meses, que es el tema de los militares. La participación de alguna manera en los debates políticos y en el escenario público con (Guido) Manini Ríos; y lo de la marcha Tres Árboles, con todo el bochinche que se armó.

OB: Sí, la marcha Tres Árboles lo veo como un episodio, la verdad que no estoy muy bien informado, pero también hubo momentos que se tocó la Banda San Lorenzo que es más bien considerada afín al Partido Colorado.
Yo creo que acá no hay un peligro de militarismo, eso es lo primero importante a descartar. Lo segundo es lo siguiente: Manini Ríos es un militar de muy alto nivel intelectual, un hombre de Historia además, es Licenciado en Historia, con investigaciones y trabajos publicados. Sin duda él es un referente para todo un sector del Ejército en el cual se apoyó muchísimo el gobierno del Frente Amplio. Particularmente yo diría en el período (Eleuterio) Fernández Huidobro -entendiendo por tal el período (Luis) Rosadilla y el período Fernández Huidobro- pero también mucha simpatía es ese grupo de (José) Bayardi. Yo diría que cuando se produce el recambio de Azucena Berrutti por Bayardi es cuando este conjunto de gente adquiere un peso singular o un cierto protagonismo.
También es un período en donde empieza un gran debate o se venía el debate como producto del fin de la guerra fría, de la re-discusión del papel de las Fuerzas Armadas en los distintos países sobre todo en el hemisferio.
Claramente hay una postura impulsada en gran medida por Estados Unidos que pretende cambiar o reducir las Fuerzas Armadas a un papel que llaman ‘guardias nacionales’, o sea una función algo más que policial y con cargos fuertes no sólo en su misión sino en su estructura.
En ese sentido Manini Ríos representa una concepción opuesta.
Manini Ríos impulsa una concepción muy diferente a la que impulsa Estados Unidos, no es un tema político en alineamientos internacionales, tiene que ver en un tema de alineación de Fuerzas Armadas y además un hombre con ese protagonismo no llegaba a tener un peso muy grande. Que él excede el rol… Bueno yo diría que el rol nunca dejó de ser excedido en Uruguay desde 1985 por los distintos Comandantes en Jefe con distinto nivel de tolerancia de los gobiernos.
Ahí también hay que diferenciar cuando el Presidente tiene un ejercicio directo del mando, cosa que no ocurre con (Tabaré) Vázquez. Sin duda el que más directamente ejerció el control de las fuerzas o la conducción fue (Julio María) Sanguinetti que es un hombre muy especializado, muy conocedor de las Fuerzas Armadas y también yo diría (Luis Alberto) Lacalle, en el período (Jorge) Batlle más bien el Ministerio de Defensa siempre estuvo en manos de personas de Sanguinetti, por lo tanto lo siguió manejando.
Con el Frente Amplio de alguna manera los Presidentes no estuvieron en el efectivo ejercicio del Comando y yo diría que aquí lo que ocurre es que, de alguna manera se produce un vacío presidencial después de la salida de Fernández Huidobro. (Jorge) Menéndez, el Ministro de Defensa es un hombre de mucha confianza del Presidente pero no es lo mismo que ser el Presidente de la República.

 

DM: No así hacia los subalternos.

OB: Bueno, es un hombre muy respetado, personalmente es muy respetado.
Ahora, no nos olvidemos que acá hubo un hecho muy fuerte, porque ese hecho coincide de alguna manera con algunas de las convicciones del Presidente de la República hubo un silencio total. Y es los Comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea encabezando e invitando a un Tedeum en la catedral el Día del Ejército, el 18 de mayo de 2016.
Ese hecho yo diría que fue muy importante, lo que pasa que al Presidente le gustó.

 

MAB: Claro.

OB: Además hay un hecho que es el siguiente, Manini Ríos sin duda hizo una serie de declaraciones, el tema es que estas declaraciones las hizo no digo en el mismo tono pero el mismo concepto hace 2 años y creo que las reiteró más o menos el año pasado.
Ocurre que esta vez fue en línea directa contra el ministro (Ernesto) Murro y el ministro Muro estalló -en parte porque es un hombre al que no le gustan mucho las críticas, en parte porque está en candidato- pero no es nuevo lo que él dijo. Y es la primera vez que hay una reacción.
Además un Presidente normalmente no tiene por qué ejercer el mando, yo recuerdo aquel programa humorístico que se llamaba El Comisario de Cerro Mocho, que decía que tenía “la autoridad autoritativa”. No necesita ser comisario de Cerro Mocho el Presidente, dialoga y en el diálogo marca los límites. Cualquiera sabe cuando le marcan los límites mucho más un militar y esto no ha ocurrido.
Y por qué ocurrió ahora, quizás sea la pregunta.
Porque el que se sintió herido fue el ministro Murro, lo que si no fue del todo adecuada la solución, fuera de lo legal o lo técnico a un Comandante en Jefe nunca se le arresta porque se crea un hecho que puede significar hasta debilitamiento del mando. A un Comandante en Jefe se le mantiene o se le sustituye y si no se le va a sustituir a veces los Comandantes, el súper Comandante tiene que saber que tiene límites también en su comando, decir acá lo freno.
Es verdad que él quiso, bueno no sabemos que quiso él, es notorio que Murro y Astori pidieron la destitución, que Lucía Topolansky se opuso y surgió esta solución intermedia que no es buena del punto de vista de lo que es un mando militar.

 

MAB: O sea, hubo una postura en el medio, hubo quienes se opusieron y quiénes no. Mujica dijo está bien lo que hizo Manini Ríos y está bien lo que hizo Tabaré Vázquez, ¿cómo entender eso?

OB: Notoriamente el MPP respaldó al Comandante, no sé qué quiso decir, quiso dar un mensaje de pacificar los ánimos, pero efectivamente quizás quiso decir que estuvo bien en no destituirlo pero la sanción para mí técnicamente hablando no correspondía o correspondía la destitución o correspondía el manejo reservado del tema. Pero no una sanción al Comandante en Jefe.
Que el Comandante en Jefe de un Ejército esté arrestado suena algo incongruente.

 

DM: Y sobre los temas militares luego del fallecimiento de Huidobro, ¿quién es el que pone la línea? ¿Es Tabaré Vázquez, es Menéndez, es el MPP, quién es el que está marcando un poco el rumbo?

OB: No sé.
Yo diría que ahí es un juego que participan, aunque ha sido bastante armónico entre Vázquez, Menéndez, el MPP han llevado adelante un tema muy espinoso. En ese sentido Menéndez ha actuado con muchísima habilidad que es la modificación de la Ley Orgánica Militar, precisamente una ley orgánica que cambiando algunos conceptos clásicos sí entra en la línea que más dominan el pensamiento militar hoy, que es el no ir hacia la construcción que es el modelo norteamericano de una guardia nacional, era un modelo de mantenimiento de Fuerzas Armadas en el sentido efectivo de la misma.
 

MAB: Una cosa que uno ve en esta época es por qué los militares no pueden ir a la misa y hablar en la misa cuando fueron a la Catedral ¿Por qué no pueden opinar de política, por qué no pueden hablar de lo que ganan o lo que dejan de ganar?
Me parecen que son cosas que hay que volver a explicar.

OB: Bueno, si no se entiende por qué un director el BPS no puede ser candidato, o por qué los directores de entes autónomos tienen que renunciar un año antes para ser candidato.

 

DM: En las últimas horas han aparecido nuevas encuestas actualizando un poco lo que la gente opina. ¿Cómo se ve de acuerdo a lo que ha dado las últimas encuestas de Fáctum?

OB: Primero, lo que es bastante claro que es un hecho importante que los partidos -no sé si llamarle menores, me refiero a los que no son los tres históricos- totalizan en nuestra encuesta un 15%.
Esta vez dio un 7 el Partido de la Gente, el trimestre anterior había dado un 6, no sabemos si está consolidado. El Partido Independiente otra vez dio 6 y llama la atención que estuvo todo el año 2016 en 4, todo el 2017 en 5 y viene todo el 2018 en 6, si esto es consolidado o no se, se verá después.
Y Unidad Popular ya viene en segundo año consecutivo en 2, que es el doble de lo que obtuvo en la elección, el cuádruple de lo que registraba en las encuestas hace 5 años.
Por lo tanto se está dando un fenómeno que es que el espacio construido por los tres grandes partidos no abarca la totalidad del electorado y esto es un dato importante. Esto quiere decir que hay niveles de insatisfacción que están siendo suplidos desde otro lado.
Sin duda Novick en gran medida captando de los partidos tradicionales y más que nada del Partido Colorado pero también algo del Frente, el Partido Independiente en el medio, la idea que tenemos es que todo el crecimiento del 3 al 6 es más bien crecimiento frentista, de un sector moderado frenteamplista, así como Unidad Popular es claramente gente muy de izquierda que se siente no ya tan representada por el FA y encuentra algo más parecido a lo que considera el FA original.
Este es un primer dato que es muy importante seguirlo, porque además tampoco estamos seguros de que esto se quede acá, puede aumentar o puede disminuir.
El segundo muy importante, es el gran salto que pega el Partido Colorado en nuestra encuesta. Pasó de estar en el 6 o 7% los dos trimestres de este año, está prácticamente en el doble, está en el 12 cuando se habla de partidos y después cuando se hacen algunos juegos que se ponen candidatos por partido con el nombre de Sanguinetti ya figura en 13 claramente y recién arrancó.

 

MAB: Es un salto impresionante.

OB: Es un salto espectacular, obviamente afecta a los no definidos, es interesante que crece sin que caiga el Partido de la Gente. Probablemente Sanguinetti no es la figura ni la expresión ideológica que más le saque al Partido de la Gente, el Partido de la Gente más bien va a captar del bordaberrismo no del sanguinetismo, que sigue teniendo un tinte más estatista, económica liberal que la otra ala del Partido Colorado.

 

DM: Al viejo pachequismo sería el bordaberrismo y el Partido de la Gente.

OB: Sí el viejo bordaberrismo independiente que en un momento representó Pacheco, que representó Pedro Bordaberry y que algo ha representado Jorge Batlle, que de alguna mana es lo que representa (Ernesto) Talvi, algo de Jorge Batlle pero a su vez la estructura que lo sigue a él es una parte de Vamos Uruguay, un diputado y un senador de Pedro Bordaberry se fueron con el Partido de la Gente, un par de diputados importantes Germán Cardozo y Walter Verri de Paysandú con Sanguinetti.
Germán Coutinho el candidato a vicepresidente del Partido Colorado, ex Intendente de Salto, formó una corriente aliada con José Amorín detrás de la candidatura José Amorín que primeramente se llamaba Uruguay Batllista y Talvi queda en principio con cinco diputados Ope Pasquet, Valentina Rapela Montevideo, Susana Montaner de Tacuarembó, Nidia Reisch de Colonia y el secretario general del Partido Colorado Adrián Peña de Canelones.

 

MAb: En esta época hay que tener mucha memoria porque no son nombres tan conocidos.

OB: Para mí sí.
Yo diría que incluso a veces me cuesta más recordar a los del FA que tiene mucho Diputado de muy poca trayectoria, elegidos un poco al calor de votos nacionales, en los partidos tradicionales es más difícil porque es más personal la ganancia de la banca, en el Frente en algunos casos sí pero en otros es más el arrastre nacional.
Decía que lo que nosotros hemos probado en esos juegos -juegos ojo que es una cosa seria, el juego es sociología, ciencia política, una forma de mover hipótesis académicamente en base a lo que se llama la teoría de juego- y en eso nos daba que con Talvi hoy el Partido Colorado también mejoraba pero en un 8. Incluso el Partido de la Gente ahí le empataba, había caída, gente que capta Sanguinetti si él es el candidato y la puede captar Novick si Sanguinetti no es candidato.
Entonces lo que vemos es una potencialidad extraordinaria de Sanguinetti que alguien me decía en una radio en estos días, es grande la distancia del Partido Nacional, bueno pero empezó siendo el doble la distancia, estaban 6 a 1. Además Sanguinetti tiene una incomodidad que es que lo sacan de una vida plena, cómoda, pero es un hombre de partido que ya no es una categoría demasiado extendida ahora.

 

DM: ¿Sanguinetti hasta dónde puede llegar?

OB: No se sabe.

 

DM: ¿Pero cree usted que va a postularse como candidato a Presidente adentro de la interna?

OB: Yo creo que lo dije acá y lo dije mucho más que sobre Sanguinetti y lo dije sobre Mujica, hay momentos en que los líderes no son dueños de su propia decisión, yo tengo muy claro que Mujica no quiere ser candidato y tengo muy claro que Sanguinetti no quiere ser candidato. Pero Sanguinetti es un hombre de partido y él no puede decir “yo que estoy en una vida cómoda moviéndome en el plano internacional, veo como se despedaza mi partido porque si no afectaría mi comodidad”. Es un hombre que razona exactamente opuesto, siente que él tuvo que meterse en la cancha, no lo quería, una vez que se metió se da cuenta la importancia que tiene su entrada a la cancha, todos se lo reclaman, la forma en que revitalizó al Partido Colorado, salieron de abajo de las piedras los colorados, abrieron locales en todos lados, un partido que no tenía un peso y acá en principio viene un poco si no de abajo del medio, los apoyos económicos, no hay grandes apoyos económicos como hay sí en la candidatura Talvi, notorios.
Evidentemente él no va a salir mal. Yo diría esta elección la gana Sanguinetti, en qué sentido, que si logra superar ya el 13% de la elección pasada no sale mal y si llega a superar el 17 de 2009, es Gardel. No es una candidatura ah si no va al balotaje, si no gana la presidencia fue derrotado, ese es un razonamiento simplista, salva a su partido.

 

DM: Y lo vuelve a poner en la cancha grande además.

OB: Y vuelve a ser uno de los partidos de la cancha grande.
Porque imaginémonos un escenario con un gobierno de la actual oposición tradicional, no es lo mismo que el gobierno se constituya con un Partido Nacional el 35% y un Partido Colorado 6%; que donde estuvieran más próximos los dos. El peso del otro partido es completamente diferente, uno es el actor de reparto el otro es un socio. Y en gobierno del FA que no llegara a tener mayoría parlamentaria, una cosa es un Partido Colorado con 6 diputados y otra cosa un Partido Colorado que le da como mínimo lo actual o más. Entonces, ese es un cambio muy fuerte en el escenario político y además desaparece aquella idea que nosotros la manejamos en el 2016 cuando se retira Bordaberry, diciendo el Partido Colorado va tercero, tal diputado va en tercer, cuarto o quinto lugar, efectivamente no se sabía si lo podría sobrepasar el Partido de la Gente o el Partido Independiente, estaba en un desbarranque total, sin timón. Con Bordaberry retirándose, que era la única figura que había en ese momento importante, los otros sectores no tenían grandes figuras, grandes ánimos colectivos, era una bajada total de brazos y ya ese peligro pasó largamente.

 

DM: En la pausa hablábamos con Botinelli sobre la mirada hacia Sanguinetti desde afuera, desde el FA sobre todo alguien que fue dos veces Presidente, en momentos donde se planteó el tema de la Ley de Caducidad y algunos otros elementos vinculados a los trabajadores por ejemplo yo les decía es una persona mirada desde afuera con mucho recelo, desde el FA principalmente.

OB: Hay tres lecturas, una es la que queda en los sectores más bien el tema generacional que tiene una actitud muy negativa hacia Sanguinetti, por la línea que él siguió en materia de hechos emergentes de la dictadura, revisión de los hechos ocurridos, la Ley de Caducidad como elemento simbólico.
También es verdad que queda el recuerdo para algunos de ser junto con el FA los que impidieron o derogaron la Ley de Empresas Públicas, cerraron el camino a la privatización de las grandes empresas estatales, estratégicas, que el tema central era ANTEL pero luego estaba ANCAP y estaba en el juego otra y Sanguinetti, fue un defensor muy grande del mantenimiento en el Estado.
Yo diría que en las nuevas generaciones –o no tan nuevas- aparece una nueva línea de Sanguinetti, quizás un sector de clase más bien media muy preocupado por la laicidad y por la nueva agenda de derechos, que ha visto de 2013 a hoy a un Sanguinetti que ha sido quizás el líder de nivel presidencial más duro, más fuerte y de mayor protagonismo en la defensa de la laicidad del Estado, en la defensa de la Ley de Despenalización del aborto -él fue junto con Mujica los únicos dos presidenciables, o sumando a Astori si sumamos los precandidatos presidenciables- los únicos que votaron, que tuvieron actitud de evitar la derogación de la ley, cuando Vázquez fue uno de los impulsores de la derogación de la ley.
Recordemos un libro que él lanza, se lanza la campaña pro referéndum contra la ley en base a un libro de Tabaré Vázquez, luego las polémicas. Fue el que salió polémico y duro contra lo de la estatua de la virgen en la Rambla, en el Puerto del Buceo y en durísimas polémicas con el cardenal Sturla, más de una además.
Entonces eso ha generado otra mirada sobre Sanguinetti, una mirada opuesta a la mirada del tema que simplificadamente se dice derechos humanos, entonces aparece por un lado un individuo controversial y por otro un individuo muy próximo según la temática que desde el ángulo izquierda o frenteamplista.

 

MAB: Le gana un espacio ahí a dirigentes del FA, progresistas.

OB: Sí. Nosotros sentimos, no sé qué traducción real pueden tener ese es otro tema, pero de gente que estos temas les importa mucho en particular el del aborto, que cuando estaba apareciendo la figura de Sanguinetti, gente muy de izquierda, muy decepcionada también, diciendo yo a Sanguinetti lo votaría, una cosa que lo vote o no lo vote, yo estoy hablando como expresión de ánimo de sentir a alguien con el que sentía una identificación, que es muy distinto uno que tiene de 30 a 40 y otra cosa los que tienen de 50, 60 para arriba, que ven a Sanguinetti en dos momentos distintos.

 

DM: Pasando a otro de los temas que proponíamos, las internas de los otros dos partidos. ¿Qué está pasando en el Frente Amplio?

OB: Si tú me pides que diga que está pasado en el FA se terminó la entrevista, porque lo que te pudo decir es que NO está pasando.
El FA se auto impuso unos tiempos que lo complican porque el 7, 8 y 9 de diciembre es el Congreso, se auto impuso esa fecha seis meses antes de que hubiera que registrar candidato. La verdad que ahí se acogotó un poco porque a nadie le hace daño decidir que sea en marzo. A su vez el plenario tiene ahora ya 60 días antes que empieza a discutir la propuesta de candidato, hay que ser realista, en el 2009 queda clara la competencia de Mujica y Astori, pero estaba el tema de terceros, cuartos y quintos candidatos. Si recuerdan, el Congreso hace un cuarto intermedio y en el congreso se reúne el plenario y termina proponiendo los candidatos y se termina proponiendo a Daniel Martínez, Enrique Rubio y Marcos Carámbula, que después se baja Enrique Rubio para apoyar a Marcos Carámbula y Daniel Martínez que el Partido Socialista apoya a Danilo Astori, es decir que lo del plenario vamos a dejarlo de lado el mismo 8 y el mismo 9 se puede estar definiendo el tema pero no más allá de ahí, eso creo, un espacio que estamos ya a menos de 90 días.
Yo tengo la percepción que esto decanta en la segunda quincena de noviembre, ahí se va a estar terminando.
Hay un chiste que hice en varios lados y lo hice acá, que no sé si no se da, va a ser candidato Mujica bueno, a eso de las 4 o 5 de la tarde del 8 de diciembre en medio del Congreso se sabrá.

 

MAB: Él dice que está buscando un independiente.

OB: Si, vi el aviso en mercado libre.
Yo creo que por un lado Mujica es muy honesto en cuanto a que él no quiere ser candidato, incluso a sentir que sería bueno una renovación, por otro lado en un canal de televisión hace unos días me decían, pero es un hombre muy mayor para la juventud, bueno no creo que la juventud uruguaya tenga chip tan diferente a la española o a la italiana, pero que fue el fervor de pop star de Mujica en España y ni hablar en el festival de Venecia, media hora aplaudiendo sin parar a Mujica, de niveles jóvenes, no tan jóvenes, cultos, muchos universitarios intelectuales, marca una figura que tiene una llegada a niveles jóvenes que a veces no tiene gente de mucho menos edad que él.
Entones ahí es un tema que hay que tomar en cuenta, esa idea de que con 84 años no puede ser candidato depende qué 84 años, me decían en Uruguay será igual, no sé, pero no somos tan diferentes a España e Italia precisamente, si me dicen Mozambique no es del todo trasladable.

 

DM: Botinelli, ¿depende el FA de la candidatura de Mujica para poder tener chance de ganar?

OB: A ver, el tema yo lo veo de esta manera:
En Uruguay hay dos grandes bloques que podemos llamar para utilizar una terminología más uruguaya, el bloque más tirando a lo tradicional y el bloque de izquierda, es muy flexible las dos caracterizaciones.
Lo notorio es que el FA está en un momento difícil y no se ve crecer a ningún otro partido sino crecer a los partidos que están en el borde del FA hacia el centro o hacia la izquierda, es decir Partido Independiente, Unidad Popular o quizás algo del Partido de la Gente que aparece como un partido que se mueve en otra dimensión, sobre todo en niveles populares tiene una captación con discurso anti sistema digamos, pero no vemos al Partido Nacional, al Partido Colorado creciendo los dos con un alud de frenteamplistas que van en espantada yéndose.
Entonces la diferencia con lo que tú preguntabas de Sanguinetti está en que entre cada bloque, el bloque tradicional es más plástico porque hay más partidos, sobre todo partidos grandes. Ahí las candidaturas influyen mucho más porque yo lo que estoy viendo -usando una terminología muy sistémica electoral- que para el grueso del electorado se ve al conjunto de partidos tradicionales con un gran lema, que le permite desplazarse ahí dentro, salvo algunos colorados muy duros, algunos blancos my duros en la tradición, desplazarse con más facilidad. Entonces la candidatura ahí juega mucho, pero no es lo mismo trasladarse de los partidos tradicionales hacia la izquierda o al revés.
Por supuesto las candidaturas al final influyen pero no al principio, al principio el FA tiene toda una serie de debes, por un lado temas de gobierno que hay que ver como la maneja, situación económica un poco delicada porque por un lado si es verdad que el crecimiento continúa pero por otro lado hay zonas del país golpeadas, ya sea por cierre de plantas industriales, ya sea por cierre de fronteras, hay un poco de susto por de que puede pasar con el turismo, el empleo medido en puestos de trabajo sin duda ha caído. Y después hay un par de visiones que yo diría muy poco técnicas, una la explosión de los tortafriteros. Y la cantidad de gente que uno ve en la calle y durmiendo en la calle, no sé cuánto tiempo, semanas, meses que ha explotado radicalmente y los vendedores a domicilio, hay una invasión ahora de vendedores de fregones de cocina, no sé si vendrán de China.

 

MAB: Sí y los paquetes de papel higiénico a $100 en todas las esquinas.

OB: Bueno, eso para mí son síntomas de que algo está pasando, más allá de las estadísticas, yo creo que no hay que leer la estadística empleo, porque técnicamente ahora esa gente no está desempleada, esta gente está trabajando en un trabajo que uno podría definirlo como empresario unipersonal independiente.

 

DM: El encuestador del INE le dice está trabajando, pero después si tiene un trabajo seguro que no permite vivir.

OB: Usted está trabajando, sí hago malabarismo en el semáforo, vendo tortas fritas, vendo fregones, papel higiénico, en teoría es un empleado, no empleado en el sentido asalariado una persona con trabajo, ese es un primer problema que tenemos.
El segundo problema es que el Frente sigue sin dar respuesta a los cuestionamientos que se les llama éticos, digo éticos en el sentido que puede tener que ver con juegos non santos que se ha hecho con algunos dinerillos o a veces juegos de clientelismo, de ambiciones personales, de amiguismo.
Y uno ve que hay una serie de dictámenes del Tribunal de Conducta Política, porque además el tema es este: el Frente parece que no se da cuenta que acá está hablando un Tribunal de Conducta Política que elije el Frente, que el Frente considera que son personalidades impolutas, independientes para volver al conducta política a los suyos y que los dictámenes van a una caja fuerte, y ahora están enterrados varios dictámenes del Tribunal de Conducta Política y la Mesa que se niega que lo trate el plenario y el plenario a su vez que también se negó a tratarlo, es una señal hacia los frenteamplistas devastadora y no se dan cuenta.
El tema de las candidaturas es un tema que viene después que el FA dio un conjunto de soluciones, incluso del punto de vista programático, cuando me refiero al programa no me estoy refiriendo a un programa de las 500 páginas donde se tratan cada uno de los temas de lo que hace con las escuelas, con el tiempo completo, que se hace con la elección de horas, con Secundaria, eso es un plan de gobierno con media docena de definiciones o tres definiciones si se quiere, qué se hace con la infraestructura y en particular la vivienda, que no es sola infraestructura y vivienda lo que el país necesita, cuánto se va a cuidar la inflación versus el derrame, que va a pasar con el tema seguridad que es un tema que preocupa a todos, no mueve la aguja dentro de los bloque sí de los bloques tradicionales porque parten de la base que la culpa de todo es del FA y si la culpa es del FA quien maneja es el que mejor maneja el tema o cree que tiene soluciones y hoy están jugando bien tanto Novick como Larrañaga. Entonces puede mover la aguja adentro pero no afuera.
Luego tenemos que uno está viendo dentro de los distintos grupos el Frente que empieza a discutirse, si el Frente después de tres períodos de gobierno mantiene la línea macro económica o hace un cambio significativo en la línea macro económica.
Esto me parece que termina siendo tan importante tan importante o más que las candidaturas excepto en el hecho que las candidaturas en general pueden reflejar que un candidato va más para este lado que para el otro, pero el dar respuestas a estas cosas y a lo ético repito creo que son cosas claves del Frente y que tiene de aquí a fin de año para dar señales.

 

MAB: Vos decías que la dirigencia del FA parece no darse cuenta de los temas éticos y que no dar respuesta, le causa problemas entre los propios frenteamplistas, Astori todavía no definió si va a ser candidato o no y Astori ha llamado la atención sobre el tema.

OB: Sí el que más ha llamado la atención es Astori, en menor grado Javier Miranda pero no ejerció el poder que puede tener como presidente del FA en este aspecto.
Astori sí lo ha señalado ha sido el más duro y ahí hay un riesgo, un retiro de Astori al Frente produce un tembladeral sobe un sector que puede ser no demasiado numeroso pero si decisivo, que su atadura final al FA por verlo más de centro, más moderado, más ético incluso por lo menos fuera de cuestionamientos, la atadura del FA está por ahí, ese es un tema no menor.

 

MAB: La salida de Valenti, esta salida de Valenti creando un grupo.

OB: No sé qué es esto hasta que no pase un poco de tiempo.
Primero todavía es un tema para iniciados, para los que se mueven en el mundo altamente informado y además hay una novedad en los últimos tiempos, antes cuando se iba algún lado se iba diciendo adonde se iba, me voy para construir algo propio, propio quiere decir no especulen.
Cuando se van del Partido Nacional o Partido Colorado para el FA era para formar un frente, acá vino la modalidad de dos tiempos, Gonzalo Mujica primero me voy al Frente después al Partido Nacional, después con Lacalle Pou, acá me voy de, bueno esperemos en qué decanta si es una fuerza llamemos séptimo u octava fuerza política de lemas o si es para conformar algo aliado con, bueno hasta que esto no decante no sea conocido por todo el mundo es imposible saber la magnitud y en eta cosas puede ser magnitud cero o magnitud 20.

 

MAB: Sí, desde el punto de vista cualitativo Valenti ha sido parte de todo el proceso que ha hecho el FA desde los 90 para acá para ponerle los rumbos que ha tomado cuanto ha participado, él incluso lo cobra políticamente, dice yo que jugué, yo que estuve.

OB: Sí, él lo está haciendo por el lado más ético el cuestionamiento, él tomó sin duda.

 

DM: Junto con Astori los que más fueron contra Sendic en su momento.

OB: El tema Sendic, el que cuestionó el secretismo del tribunal de conducta política, sin duda él va a jugar un poco por ese lado, pero acá hay que esperar que ocurran los hechos, lo otro sería anticiparse uno a lo que no tiene elementos de juicio.

 

DM: Quedan 13 meses, el FA tiene según las distintas encuestas la de Fáctum obviamente, en el entorno del 32 al 35% más o menos.

OB: Digamos que el piso real en este momento es el 34%, creo que lo otros tiene que ver con metodología de eso y que un piso verdadero en caso de que hubiera elecciones está más arriba de eso, porque hay un montón de gente que no manifiesta el voto al Frente pero manifiesta una adición consistente a candidatura de personas del Frente, un rechazo a los otros partidos, que ahí yo iría que es más el entusiasmo por el Frente o el no entusiasmo que el dejar de votarlo y esto lleva al Frente más cercano al 40% como un número más real.

 

DM: Ese porcentaje que le falta al FA que tiene margen afuera de recolección de votos en una campaña electoral de segunda vuelta, lo pone en un aprieto para poder lograr la presidencia, lo pone también en una situación de debilidad para llegar a la campaña electoral el año que viene, porque no es lo mismo si tiene que alcanzar la mayoría parlamentaria a si está tan lejos que la gente entiende otro escenario.

OB: Claro. Yo quiero aprovechar los últimos minutos, primero, en el Partido Nacional la situación hay que verla porque la aparición de mejor país, es decir los Intendentes como se dice con la candidatura de Antía es toda una incógnita, porque Antía es una figura que tiene que proyectarse nacionalmente desde el punto de vista es una debilidad y la fortaleza que tienen, son señores feudales de Maldonado, de Treinta y Tres, de Cerro Largo, de Tacuarembó, figuras potentes en Colonia, por lo tanto hay que ver como se mueve el panorama sobre todo si afectan a Larrañaga que es de donde salen o afectan también a Lacalle Pou, pero por ahora un Lacalle Pou bastante bien ubicado ahora para todos y para el Frente.
No hagamos una traslación automática de octubre a noviembre, los tres balotajes habidos demuestran que no es decir yo sumo todo lo que está de este lado y esto me va a dar que el candidato afín a ese lado lleva esos votos, hasta ahora Batlle llevó menos votos no solo que la suma del Partido Nacional y el Partido Colorado sino que el Partido Nacional y el Partido Colorado sumaron un 1,5 de gente del Nuevo Espacio que votó a Batlle, perdón sumaban 55 más los del Nuevo Espacio tienen que haber llevado 56, 57 y votó un 52, con mayor distancia el caso de Lacalle padre, Lacalle Herrera y más aún Lacalle Pou, en los últimos dos casos se puede decir había mayoría parlamentaria, puede ser que haya sido un elemento sicológico pero no lo partamos de la base que si no hay mayoría parlamentaria quiere decir que votamos todos juntos, eso creo que es una construcción que tiene que hacer la oposición que es un poco el planteo de Sanguinetti, el año pasado el planteo de Larrañaga, acá si no se va con una construcción previa de la oposición de programa, de planes, que quede claro que ese candidato nos representa a todos la suma no es automática, entonces que quede claro que el Frente puede perder la mayoría y no necesariamente eso implica que va camino a perder la presidencia de la república en el ballotage, tampoco quiere decir que la va a ganar automáticamente son dos escenarios diferentes que hay que analizarlos.
Además otra cosa, yo soy muy escéptico sobre las encuestas previas cuando uno simula ballotage a esta altura, porque pasa a veces con las internas también, usted es partidario de Larrañaga bueno si gana Lacalle Pou usted igual vota al Partido Nacional, no yo no, después lo vota, lo mismo pasa con el ballotage, yo estoy con este partido si no está en el ballotage yo no voto a nadie, vota y cambia la cabeza la noche esta -vez va a ser el 27 de octubre- de la gente porque ve un nuevo panorama, además no es que es un nuevo panorama solamente porque pasó una etapa y viene la otra, no, porque el terminar esa etapa creó una realidad política, el 27 o 28 de octubre depende lo que demoren los escrutinios emerge una realidad política, un nuevo mapa y la gente se posiciona del ballotage en relación a este nuevo mapa, entonces no es automático no solo la suma de lo anterior sino la encuesta anterior.
Nosotros estuvimos viendo que las encuestas que hicimos antes de la semana de las elecciones daba un ballotage mucho más reñido que el que fue y más allá que las encuestas tuvieron alguna imprecisión mayor pasada, pero hecha la corrección de esa imprecisión, porque Fáctum no puede decir si dio esto y el resultado fue este tiene este margen a corregir, nos dio que igual fue muy grande la diferencia Vázquez-Lacalle Pou con lo que daba la encuesta que imaginaba el ballotage antes de la elección, entonces eso hay que tener cuidado, no es automático lo uno con lo otro.

 

MAB: Yo sé que estamos pasados de hora, pero aunque sea una palabra, ¿qué significó esa salida del médico de Tabaré Vázquez?

OB: Obviamente importa la salud del presidente, para un hombre además que cultivó mucho la presencia física como un factor de fuerza, etas señales de debilidad física necesitaba una explicación y quizás la explicación debió ser un poquito antes de que empezaran algún tipo de rumores, ahora, no es un tema físico que afecte al gobierno, él puede presidir perfectamente la república y el Poder Ejecutivo y además no es un candidato, yo diría que hoy importa mucho más todos los diagnósticos de salud que se hagan sobre Mujica, sobre Martínez, sobre Lacalle Pou.

 

DM: Sigue poniendo a Mujica.

OB: Yo dije, a Mujica lo saco de la canasta entre el 8 y 9 de diciembre, también puede estar, esto no se sabe, pero la salud del presidente no aparece como un tema preocupante porque el diagnóstico no es nada que diga.

 

MAB: Es por estar en dos patas como dijo Tabaré Vázquez, problema en la columna por ser bípedo.

OB: El presidente de Ecuador fue elegido y la vicepresidenta en Argentina en silla de ruedas y uno no está acostumbrado a ver una dirigente política moviéndose en silla de ruedas, Lenin Moreno lo mismo, no se está hablando de alguien que está afectado cerebralmente, entonces no creo que sea un tema de preocupación ninguna la situación del presidente.

 

MAB: Gracias por haber venido.

OB: Gracias a ustedes.