CAJA MILITAR: “LA REFORMA ES NECESARIA. PERO ESTO ES COMO PASAR UNA CUCHILLA, A UNOS LES VA A SACAR UN PEDACITO, PERO A OTROS LOS VA A DEGOLLAR”
Entrevista al diputado Darío Pérez (FA), 22 de septiembre de 2018

El proyecto de reforma de la Caja Militar que aprobó el Senado y ahora está a estudio de Diputados, fue el tema que abordó María de los Ángeles Balparda en contacto con el diputado Darío Pérez (Liga Federal-FA) en ‘Mañanas de Radio’ el sábado 22 de septiembre de 2018.  Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/contacto-diputado-dario-perez-22-audios-mp3_rf_28787321_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Un tema que ha estado permanentemente en los últimos días es el del proyecto de reforma de la Caja Militar, que ya pasó por el Senado y tiene media sanción, que ahora tiene que definirse en Diputados.
Para hablar de este tema tenemos en contacto al diputado Darío Pérez (Liga Federal-FA), ¿qué tal, cómo te va?

Darío Pérez: ¿Qué tal? Un gusto estar hablando con ustedes.


MAB: Darío, el tema de la reforma de la Caja Militar, un tema que sin duda ha tenido primeros lugares, ha estado en el escenario permanentemente en el último tiempo, y se dice que hasta el martes espera el Frente Amplio para conocer la posibilidad de hacer o no hacer acuerdos que permitan que esta ley salga con algunas modificaciones que les has propuesto. Contale a los oyentes, primero que nada ¿vos querés que haya reforma de la Caja Militar?

DP: Sí, por supuesto, la reforma es absolutamente necesaria.
Pero esto es como si pusieras una fila de seres humanos y pasaras una cuchilla por arriba, a unos les va a sacar un pedacito, pero a otros los va a degollar, y la primer cosa que tengo que decir de esta reforma es que estamos a un año de las elecciones, seguramente vamos a sacarnos las caretas en el próximo período la mayoría parlamentaria van a ser diferentes, este no es un tema del Frente Amplio, es un tema de todos los uruguayos, porque el déficit es muy importante, por lo tanto la lógica diría vamos a sentarnos a conversar, porque en realidad todo lo que atañe a la seguridad social, aunque en este caso sea a los uniformados, son políticas a muy largo plazo. Fíjese usted que esto va a empezar a dar resultado después del 2035, más cerca del 40 que del 2035, porque todos estos que se van a jubilar, por lo menos una tanda de 15 años, no son tocados por la reforma, después viene el período de transición en el que todavía si bien los mata también particularmente a los de abajo todavía no da resultados muy importantes, y finalmente cuando lleguen los últimos, que hoy están casi que en el ingreso, se va a empezar a notar la menor cantidad de dinero que tienes que aportar desde rentas generales, no sé si yo me explico.


MAB: Sí, es interesante eso porque en general lo que se dice es como que si esto se votara, ya en el próximo año ya no se pagaría, el país no pagaría un montón de plata.

DP: Ahí hay una deshonestidad intelectual de quienes plantean el tema del déficit fiscal, pero no aclaran que el resultado de la reforma se ve allá lejos. Yo repito, todos los que se jubilen de aquí a 15 años se van a jubilar con la ley vieja, no sé si queda claro eso.


MAB: Se tienen que jubilar con la ley vieja, por lo tanto hay que pagarles.

DP: La propia ley que vino del Senado dice así, por lo tanto tú vas a tener que seguir pagando toda esta cantidad de dinero porque la ley te obliga. Inclusive capaz que ascendiendo, porque otro de los demonios que tiene el servicio adentro es que los sueldos aumentan por el IPC y las jubilaciones aumentan por el Índice Medio de Salarios, entonces se van despegando a lo largo del tiempo y siempre el aporte se va quedando corto con respecto a lo que aumentan los retiros o las jubilaciones, porque por ley, por ley constitucional que se votó por el plebiscito. La otra cosa que es importante que la gente sepa es que por una cuestión de la biología para el 2035 van a haber 15 mil pensiones y retiros menos que en el momento, que hoy, y eso sucede porque el máximo ingreso a las Fuerzas Armadas fue en la dictadura y esa gente empieza a ser vieja, y a morirse, porque no lo puedo decir de otra manera, y para el 2035 van a haber 15 mil jubilaciones y pensiones menos, con lo cual otra de las cosas que complica este servicio de retiro que es la relación activo-pasivo, se empieza también a equilibrar y eso ocurriría aún si tú no hicieras la reforma. La otra cosa que la gente tiene que saber es que por las Fuerzas Armadas o por el Ministerio de Defensa pasan alrededor de 10 mil personas cada 5 años, yo la verdad que el número me impactó, de gente que está un año, dos años, tres años, nunca van a poder utilizar eso para jubilarse, o sea que dejan eso, sus aportes para los demás en ese lugar. Pero volviendo a lo anterior, sabemos que seguramente para el próximo período va a haber mayoría parlamentaria diferente, y ya, en el caso del Partido Nacional concretamente Larrañaga, advirtió, dice, háganla como quieran porque después en el próximo período donde hayan otras mayorías parlamentarias, lo van a cambiar.


MAB: O sea que esto llevaría a que es necesario buscar un acuerdo.

DP: Yo te diría que el sentido común y hasta el sentido de republicanismo diría este es un problema de todos los uruguayos, hay un 50% del espectro político medido por la última elección que piensa una cosa y un 50% del otro lado, medido por la última elección, si me extrapolo hasta ahora estoy seguro que esa relación ha cambiado. Entonces yo creo que debería llegarse a acuerdo.
El otro mal que tiene, y acá yo quiero introducir un concepto que tiene que ver con cómo mira alguien que es de izquierda la distribución de la riqueza, y por qué digo esto, porque estamos hablando en el caso de los clase y soldados, de gente que vive, es donde yo te diría que se concentra la pobreza, porque hay estudios que dicen que el 40% de los clase y soldados seguramente más los soldados, que viven por debajo de la línea de pobreza y un 60% en asentamientos. Eso te está indicando un modo de vida. Y viven con la quinta parte de una canasta básica familiar medida en enero, y si tú les bajas el retiro, el 40% ese que está por debajo de la línea de pobreza, va a ser más pobre y los otros que estaban por arriba del pincel, un poquito más arriba, se van a caer para abajo de la línea de la pobreza. Y eso mientras sabemos que en Uruguay existe una alta concentración de la riqueza, hay un estudio realizado en Facultad de Economía, que la verdad que me impactó, donde dice que 2500 personas tienen el 14,5% de la riqueza del Uruguay medida en capital, y que el 10% tiene el 25% de la riqueza, el 10% de la población, y todo el resto de la riqueza se concentra en (...). Lo que te está diciendo que frente a esa brutal concentración de la riqueza, esta reforma por lo que es en la parte de abajo digamos, es como un sin sentido, que un gobierno de izquierda esté planteando ajustarle la cincha a un caballo que de por sí ya está flaco, cuando anda tanto caballo rechoncho comiendo al cuete por la pradera, es como lo siento y no lo puedo decir de otra manera y tiene que ver con un concepto de distribución de la riqueza.

 

MAB: Me parece bien que lo plantees así, porque si no, no se entiende lo que se está discutiendo porque además hay un entrevero en la presentación del tema, de que esto es porque hay que darle duro a estos milicos de la dictadura, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

DP: Para que sepan los oyentes, yo aparto los tantos, yo por ejemplo estoy participando de dos cuestiones judiciales en el tema de los Derechos Humanos, como testigo, hace poco tiempo tuvimos que ir al Batallón 4 de Ingenieros, fuimos como 30 y pico de compañeros a testificar frente al juez y la fiscal, por todas las cosas que pasaron ahí en la dictadura. Y el Jefe del Batallón tenía 42 años, entonces había un compañero cerca mío y le digo, Luis, te das cuenta que el hombre este cuando nosotros estábamos presos acá, este estaba en la barriga de la madre, no tiene que ver una cosa con la otra y yo no lo voy a hacer culpable de algo de lo que no tuvieron nada que ver.
Que puedan haber resabios adentro, así como en todos lados, en la sociedad civil también hay gente que pide que venga la dictadura, pero yo creo que hay que separar una cosa de la otra y sobre todo tratar de salvaguardar a los que menos tienen que en este caso son los soldados y los clase, porque las necesidades básicas insatisfechas no son más o menos tenues de acuerdo a que uses un informe o no. En general la gente pobre tiene muchos hijos, así que ese dinero que reciban es para repartir entre muchos.

 

MAB: Darío, las propuestas que vos hacés, que vos ya se las planteaste por escrito al Frente Amplio, para tratar de lograr alguna modificación.

DP: Sí, en la conversación esta que hago contigo me olvidé de decir algo, es probable que mucha gente no se pueda jubilar, bastante probable. Todos los que tengan en el entorno de 27 años para arriba, que hayan entrado con más edad que esa, no van a poder llegar a la cantidad de años necesarios para generar el computo jubilatorio, la causal jubilatoria, y eso es particularmente grave en el sector de la salud de las Fuerzas Armadas.
Yo te digo que me he ido enterando de muchas cosas que reconozco mi ignorancia, pero sanidad militar atiende a 180 mil personas, y trabajan 3226 personas, el 10% de los integrantes de las Fuerzas Armadas trabajan en la salud de los efectivos, pero también de sus familiares. Y en el Hospital Militar hay cosas, por ejemplo que son únicas, como la toma de hiperbárica, hacen trasplantes hepáticos, desde el punto de vista de la academia es un hospital de la técnica muy desarrollado; tienen un laboratorio, tú para que vayas a una óptica para hacerte los lentes, que para un pobre es terrible, tienen un laboratorio óptico por el que pagan mil pesos por un par de lentes, cosa que yo no estaba enterado. Y esa gente, por ejemplo cuando lo llaman a concurso, y es lógico que sea así, de repente un especialista se termina de recibir allá por los 34, 35 años, porque son todos los años de la carrera, muchas veces la especialidad se hace trabajando por lo tanto te demora terminarla, porque la gente tiene que vivir también, entonces van haciendo guardias trabajando en un lugar u otro y van haciendo la especialidad y entran en el entorno de los 35 y hasta los 40 años admite el servicio que entren.
Ahora, qué importancia tiene esto, que como existe una edad de retiro obligatorio, por ejemplo si tú entraste a los 40 años, porque diste el concurso y permitía entrar hasta los 40, como te tienes que retirar en forma obligatoria a determinada edad, no te da para generar la causal jubilatoria. Si entraste a los 40 y como alférez te tienes que ir a los 56, no te da para llegar, te vas con nada, no tienes 22 años, y en la salud es admisible que la persona trabaje mucho más, yo tengo 61 años y sigo trabajando en la salud y pienso seguir. Es decir, no es una cosa que te mate, que te diga no puedes, salvo áreas muy sensibles, de mucho estrés, como los CTI, tú puedes seguir hasta veterano trabajando perfectamente, el tema es que a toda esa gente y son muchos, porque son especialistas, nefrólogo, hematólogo, lo que tú quieras, la especialidad que tú quieras, los está perjudicando.
Y otra cosa que te quiero decir, es de los sueldos más bajos que existen en todos lados, porque en la privada un especialista puede llegar a ganar muy bien, en ASSE con un cargo de alta dedicación o de determinada forma puede llegar a ganar decentemente, pero aquí es más bajo. O sea que es una elección de la gente, lo eligen muchas veces por todo el desarrollo académico que hay en el hospital y porque ahí se aprende mucho, y por un montón de cosas más. Muchas veces un profesional entra como soldado, a mí me alcanzaron un recibo de sueldo de alguien que entró ya cerca de los 40 con el grado de soldado y es odontólogo y va a seguir trabajando como odontólogo, excepto que haya una vacante un poquito más arriba de alférez que es el grado por el que suelen entrar, y sabés cuánto gana ese odontólogo que tiene determinada carga horaria ahí, 19 mil pesos en la mano.

 

MAB: Si habrá que conocer mucho más de todo esto. Yo quiero ir al tema de las propuestas, porque escuché a alguno del Frente Amplio, algún diputado diciendo que no son propuestas sobre cosas básicas, sino que son propuestas que van muy a fondo y que no se puede aceptar esas propuestas.

DP: Yo te voy a contar algo, primero que no son, como han dicho algunos, ni 20 como dijo Castillo, ni 25 como dijeron otros.
Lo que sucede es que cuando modificas un artículo, esta ley es complicadísima, le aseguro que es de lo más complicado que me ha tocado, para mí por lo menos, cuando tú modificas un artículo que está en las primeras partes de la ley, después tienes que modificar otros detalles que existen en otros artículos, entonces yo los invito a ustedes a pensar en una cantidad de artículos en el que yo subraye en rojo los cambios, y yo conté, algunos de un renglón, alrededor de 15 cambios en la ley, de los cuales muchos de ellos no tienen efecto, no mueven la aguja desde el punto de vista económico, porque por ejemplo, en el caso de los actos de servicio, les voy a poner un ejemplo, tripulación de un helicóptero que se cae yendo a rescatar gente en el mar como le pasó a una compañera mía, ellos si llegan a morir o quedan con una minusvalidad, en el caso de la policía, tiene determinada remuneración, ya sea a la familia o el que queda discapacitado, esas cosas ocurren una o dos veces por año, y a veces no ocurren prácticamente, pero qué importancia tiene en el espíritu del que ponle la tripulación del helicóptero y que entra y dice, si me caigo, que tienen bastante probabilidades porque en lo que andan es horrible, se caen, y bueno mi familia va a quedar protegida, y no mueve la aguja. Yo pido que por lo menos sea igual que la policía, que si cae tiene determinado tipo de sobresueldo o cosa por el estilo particularmente para la familia si desaparece físicamente.
Después hay algunas cosas que tienen que ver con las edades de los generales, porque si con el proyecto como viene del Senado vamos a tener generales de 69 años, y bueno le rebajo un año, y a su vez al rebajarle un año como tiene que estar 6 años (...) tienes que rebajarle a los coroneles un año también para llevarlo a que se retiren con 60, pero esas cosas no tienen mayores costos desde el punto de vista económico.
Donde sí, y ahí coincidimos, tenemos muy pequeñas diferencias con el compañero Rubio, es en la parte de los efectos que provoca lo que se llama la transición, una parte, a alrededor de una cuarta parte en esta reforma de los efectivos los agarraría la transición, que es el pasaje entre un régimen y el otro, y esa transición es lo que no se tuvo en cuenta, por ejemplo para los cincuentones cuando gobernaba el Partido Colorado y el Partido Nacional, que hubo que salir a intentar solucionar algo, entonces en esa parte de la transición, es prácticamente igual que la reforma, por qué, porque pierden prácticamente todos los beneficios que tienen con la ley actual, no con el proyecto del Senado, con lo cual la transición y la reforma es más o menos lo mismo, a los efectos del bolsillo digamos.
Y ahí lo que nosotros planteamos que en el caso de los soldados solamente haya transición para los que han entrado hasta 5 años, y tenemos ahí algún pequeño matiz con los compañeros de la Asamblea Popular, pero no es una cosa que no se pueda solucionar y en el resto lo que tratamos es de que por ejemplo en el caso de esta gente de sanidad militar se puedan jubilar, entonces pueden seguir trabajando hasta llegar a computar la causal jubilatoria, no sé si me expliqué.

 

MAB: Sí, yo creo que está muy claro.

DP: Entonces yo no veo que sea tan sustancial.

 

MAB: Además con lo que vos decís que hay varias modificaciones que son obligadas por la primera digamos, si modificás una cosa vienen varias otras que tenés que arreglar, formalmente es necesario. ¿Vos pensás que esta semana se liquida el tema, sos optimista de que se pueda alcanzar esto?

DP: No, yo a esta altura de mi vida y después que me han pasado cosas en la vida. no demasiado terribles, pero que me han hecho pensar mucho, te digo con total franqueza que yo no creo que podamos llegar a un acuerdo en esta semana, es más, creo que la mayoría de las cosas que nosotros planteamos con respecto al tema de los clase y soldados, puede que de repente los años de bonificación, que yo no te lo mencioné en este reportaje, hay actividades tanto en el régimen general de pasividades como en este caso y también en la policía que tienen una bonificación, por ejemplo creo que los maestros es 3 por 4, una radiólogo no sé, no me acuerdo, no me viene a la cabeza cuánto es y así sucesivamente.
En el caso de la policía es 5 por 7, por cada 5 años te dan 7 años para jubilarte, y en este caso de los militares o de las Fuerzas Armadas, la bonificación es 6 por 5, y es por esa razón de la bonificación 6 por 5 que a muchos no les da para llegar a poderse jubilar, esto es muy árido, entonces tienes que ir para atrás y para adelante para poder explicar la situación, pero yo no la veo tan fácil de llegar a un acuerdo, si bien se ha admitido de parte de algún sector del Frente Amplio que una parte de razón tendríamos en todo esto.

 

MAB: Darío, te parece después que pase todo esto conversamos de nuevo un poco para evaluar esto cómo queda y por supuesto hablar de tu departamento que también si habrá para hablar. Nosotros te agradecemos mucho por este tiempo.

DP: Con mucho gusto, a las órdenes.