“EL FRENTE AMPLIO TERMINÓ DE CONSUMAR LA ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS DE LOS OTROS PARTIDOS ANTERIORES”
Entrevista a Caros Amir, 1º de octubre de 2018.

Carlos Amir, ex integrante del PCU, preso político y participante de la reconstrucción de la UNTMRA; hoy militante de la Unidad Popular, compartió la mañana de la 36 con María de los Ángeles Balparda y Diego Martínez para analizar la realidad política nacional. En primer lugar habló del tema de derechos humanos y desaparecidos y las excavaciones en la zona de Neptunia, donde reside, así como la falta de actuación de la Justicia y los pronunciamientos de organismos internacionales a los cuales está adherido Uruguay y su falta de cumplimiento. Habló además de las bendiciones papales a los candidatos, previas al congreso del Frente Amplio como la que solicitó sin éxito Astori a Mujica. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/carlos-amir-1-10-2018-audios-mp3_rf_28999158_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo aquí en el estudio con mucho gusto al compañero Carlitos Amir, que se vino de los chapoteos me imagino, desde allá de Pinamar.

Carlos Amir: Me vine de chapoteos con cierta inseguridad, porque anoche en Neptunia llovió abundantemente y no sabía si la calle iba a estar en condiciones para salir de allí, porque muchas veces la gente en esta zona queda... Hacen cunetas grandes con esas palas excavadoras y después esto se transforma en el enemigo de la calle, porque no da abasto la cuneta y se come la calle. Entonces, hay veces que queda la mitad de la calle.
Una calle que además entra el servicio de transporte, entra  Cutcsa allí

 

MAB: ¡Y eso es Neptunia?

CA: Eso es Neptunia.
Eso es la que va a ser Ruta 10 como ser entra en el Remanso de Neptunia, después del peaje y está pensada como una ruta alternativa a la Interbalnearia, para llegar inclusive lejos hacia el este, camino al este.
Pero prometieron, la Alcaldía nos prometió, dentro del Presupuesto Participativo, a unos vecinos de la zona que nos organizamos en Comisión de Vecinos, una unión de vecinos del Remanso de Neptunia, nos prometió que se iba a asfaltar esas calles. Después íbamos, preguntábamos y se asfaltó algo de Salinas a nivel de la Costa pero Salinas mismo que tiene muchas calles asfaltadas y que es un viejo balneario, está en un estado bastante deplorable. Las propias calles de cemento de Salinas

 

MAB: Lo que pasa que se hicieron cuándo esas calles, por los 60  o antes.

CA: Ah, no tengo la menor idea, pero pienso que sí.

 

MAB: Y es una zona esta que hemos nombrado varias veces en el último tiempo, por un lado porque era información que se buscaba restos de desaparecidos, es ahí cerquita.

CA: Es ahí cerca, yo estoy viviendo a unas 4 cuadras del lugar donde se están haciendo las excavaciones en la búsqueda.
Aparentemente una vecina de la zona, hoy fallecida, denunció hace mucho tiempo que hubo enterramientos allí y que los mismos estaban referenciados a un sargento de Coraceros o mayor de Coraceros de apellido Sande.

 

MAB: Ah sí, claro

CA: Increíblemente yo, en mi pasantía por el Cilindro Municipal con el grupo de gente que fuimos capturados en el 75, antes de llegar al Penal de Libertad tuvimos todas esas pasantías, Cárcel Central, después de pasados por el Tribunal Militar nos llevaron al Cilindro y quien estaba a cargo de la guardia que hacían entre Coraceros y Guardia Republicana en un determinado período, era este mismo sargento Sande.

 

MAB: ¿Era este? ¡Qué lo tiró!
Y también fue nombrada la zona por ese hecho terrible de (...)

CA: Y bueno, y dicen que este hombre, con otro grupo de gente, llevaba adelante estos enterramientos.
Yo tengo una preocupación grande que se la trasladaba el otro día al presidente de Crysol, a Gastón Grisoni, porque además de esto se pusieron unas placas de la memoria que algunos vecinos vinieron a decirme...

 

MAB: ¿Ahí mismo?

CA: No, unas cuadras más abajo, porque se está haciendo como una reconstrucción de camino de la memoria, todo esto auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), tiene que ver con diversas instituciones de derechos humanos Juan Raúl Ferreira que se suma al movimiento de la 609, porque ya no entiende que el espíritu del wilsonismo esté dentro.
Y honestamente, a mí me consta que hablar sobre esta materia tan dolorosa que es el tema de los derechos humanos con los más de 200 desaparecidos y la cantidad de causas, 300, 400 causas que hay en la Justicia que evidentemente están totalmente trabadas y todo lo demás.
La Corte Interamericana de derechos humanos diciendo que el gobierno uruguayo está omiso después de la pos dictadura, de haberle dado una pronta solución a todas las demandas que hay y que hoy se abrieron paso en la Justicia con aquella rectificación de la Ley de Impunidad en varios artículos que permitió que por fin la Justicia pudiese actuar; aunque hay quienes dicen que la Justicia ya tendría que haber actuado. De hecho, si es un poder independiente de nuestro gobierno y las democracias se precian de que los Poderes dentro de las mismas son independientes, no tendría que haberse dado traba en la plenitud de la democracia mediante una ley, el ejercicio de la Ley.

 

Diego Martínez: Sobre todo porque hay organismos internacionales que ya tienen dictámenes sobre esto y Uruguay está plegado a ellos.

CA: Está plegado a ellos, totalmente. ¿Y entonces por qué?
Y bueno, a mí me parece que todas las rémoras que se acumularon, todos los juicios que sobrevinieron sobre la actitud de omisión, de cumplir por parte del gobierno nacional con respecto al tema del respeto a los derechos humanos, y todas las cusas pendientes que están allí semimuertas, con toda la historia que ustedes conocen y que nuestros oyentes también conocen. La jueza Mota que por haber querido actuar firmemente frente a estos hechos fue derivada a otro lugar...

 

MAB: Sí, sí, y el tiempo pasa que es lo que determina en este caso ¿no?

CA: El tiempo pasa, y más allá de que más adelante nos pueda ocurrir lo que le está ocurriendo a los españoles hoy por hoy que a tantos años se están encontrando, no con sorpresas pero sí se están encontrando con lo que se tendrían que haber encontrado...

 

MAB: Sí, la historia vuelve, la historia vuelve.
Carlitos, y para cerrar esto que fue casi que empezar a conversar y sale por la zona de la que venís, que también hemos hablado de esta zona por este hecho que expuso la realidad social fuerte...

CA: Ah, disculpame María de los Ángeles, porque como de costumbre no termino las ideas, me voy por las ramas.
Que algunos vecinos me decían que estaban molestos con una placa que se había puesto allí porque era muy genérica, manejando un lenguaje totalmente genérico y firmando abajo "Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal de Canelones".
Y la chapa dice, bueno, hubo en determinada época donde oscuras fuerzas que salían de acá de casas vecinas entrenaban a gente en tiro, y los fascistas y los cómplices vecinos, toda una cosa así totalmente genérica

 

MAB: ¿En la placa?

CA: En la placa

 

MAB: ¡Por Dios!

CA: No da datos de nada, o sea, no da nombres, no da direcciones específicas.
Y se me hace que esto de una denuncia de una persona que ya está fallecida, que determinado momento vio que había enterramientos allí en ese lugar, no sé, ya vieron en un terreno y ahora después específicamente están viendo en el terreno vecino. Ya se habían ido, ya habían levantado sus cuestiones y ahora empezaron porque parece que se especificó de mejor manera.
Yo veo en esto que pueda ser falsa noticia que se va a desprestigiar el instrumento que tanto se ha luchado para tener. No sé, me parece que se están apurando cosas en función de determinados objetivos muy mezquinos y muy secundarios.

 

MAB: Tiempos que no tienen que ver con la verdad y la justicia, tienen que ver con otras cosas.
Bueno, dentro de un año estamos en la locura electoral, son las elecciones ya, ¿cómo ves el panorama hasta con gente que se ha ido de partidos? Yo qué sé, para poner el caso de Fernando Amado que se fue del Partido Colorado por batllista -dice él- y compara con el momento en que nació el Frente Amplio. Dice, así como se juntaron gente que iba del Partido Colorado y blancos y esto y lo otro para formar un nuevo espacio político, y él plantea que puede ser una cosa así. No es sumarse a una fuerza sino crear una nueva, porque él como batllista no tiene lugar a lo que Esteban Valenti, que también se fue del Frente Amplio y dice que no tiene espacio como seregnista dentro del Frente Amplio.
Y Juan Raúl Ferreira que no encuentra espacio como wilsonista dentro del Partido Nacional y se va al Frente Amplio.
¿Cómo ver eso?

CA: Están desencontradas, la muchachada está desencontrada parece

 

MAB: ¡Están todos equivocados de lugar!

CA: Como dice la canción de Serrat, "se cruzan sordos e indiferentes a salvo en sus caparazones".

 

MAB: Ah, estos están todos a salvo en sus caparazones, sí señor

DM: Gruesos caparazones

CA: Gruesos caparazones sí.
Y bueno, de esta movida hacia el espacio socialdemócrata que están construyendo Mieres, Amado y Valenti, podríamos decir que con el espacio gigantesco a nivel socialdemócrata que hay dentro del Frente Amplio, uno se preguntaría por qué crear uno.
Bueno, porque esto siempre fue así, desde la movida que se hizo en determinado momento con el PGP y con Huguito Batalla a la cabeza.

 

MAB: Pah, eso fue en el 88 ¿no?

CA: 88 u 89, por allí, y con la salida de estos agrupamientos más los liderazgos de los mismos, también había como la intencionalidad. Pero claro, Hugo Batalla se pasó de la raya y se metió para adentro del partido, siguió de largo y terminó de vicepresidente de Sanguinetti. Porque parece que estas movidas de los socialdemócratas, a veces se derechizan en demasía, se salen del centro y se pasan para la derecha

 

MAB: Sí, como que no hay mucho lugar para esos espacios tan céntricos así

CA: A mí me gustaba cuando Valenti hace la presentación de su libro "El clavo en el sillón" es presentado por D'Alessandro que es uno de los escribas de Valenti en Uypress. Y un periodista de Brecha haciendo el comentario de cómo había sido presentado, porque D'Alessandro termina diciendo que en este país no hay un marxista más radical que Esteban Valenti

 

MAB: Es fuerte...

CA: Él dice esto.
Y entonces, el periodista, con el cual después se enoja mucho Valenti, dice: pah, si Valenti es el marxista más radical que hay en el país y juega el papel que juega hacia la interna del Frente Amplio, el centro se va a tener que correr demasiado a la izquierda para que el Frente Amplio pueda seguir siendo llamada una fuerza de izquierda.
Y en este artículo que escribió Valenti ahora de cuándo o cómo se jodió la izquierda en el Uruguay, ese énfasis que pone en reclamar que la izquierda se jodió y en darle una categoría política de izquierda a todo el Frente Amplio como tal, que todos sabemos que hace tiempo que hay un proceso de derechización, de políticas neoliberales que antes se le criticaban a los partidos tradicionales pero ahora se llevan adelante desde el propio Frente Amplio.
Como decíamos la vez pasada cuando hablábamos de todo, de ver las cosas en su justo proceso, de cómo en definitiva todo lo que se aplicó en el campo, son todas las decisiones, que cuando se habla del tema de las pasteras, el tema de la forestación, el tema de los líos con la Argentina. Se le decía a la Argentina que como tenía 20 pasteras viejas, lo cual era cierto, 20 pasteras construidas hacía décadas y que sus pasteras sí poluían el ambiente y que entonces por eso venía la gente a protestar aquí desde la Argentina. Y desde acá se decía que no, que Montes del Plata o Botnia en Finlandia, las aguas residuales de esta pastera en Finlandia eran agua potable y que la gente tomaba y se hacían piscinas y demás...

 

DM: Los peces...

CA: Ahí está, los pececitos de colores flotando en la superficie.
Pero bueno, esto ya fue una determinación de los mercados internacionales de dónde iban de hace décadas atrás.
Lo que hizo Uruguay, que con los gobiernos de los partidos tradicionales comenzó el tema de la forestación, fue adecuarse a este modelo de distribución de mercados, y de ser designado nuevamente como un mercado donde se produjese más materia prima, cuya economía fuera primarizada. Y después la venta escandalosa y las modificaciones en la ley de lo cual hablamos la vez pasada, de cómo en el Uruguay el gobierno del Frente Amplio hizo hasta mejor los deberes de lo que lo habían hecho anteriormente. O en última instancia terminó de consumar la acción de los otros partidos anteriores

 

MAB: Sí, todo aquello que se decía en aquellos tiempos, Carlos, antes de que ganara el Frente Amplio, de que ya estaban agotados los partidos tradicionales, que ya no había salida a través de ellos, que por eso tenía que venir lo nuevo que era el Frente Amplio, eso era verdad...

CA: Era verdad

 

MAB: El plan que tenía el imperialismo seguía siendo el mismo, pero las fuerzas que estaban allí, las fuerzas políticas de los partidos tradicionales ya no tenían condiciones, tenían que venir otros nuevos

CA: Lo que pasa que la gente que en realidad, yo comparo, a veces hago esas comparaciones que todo el mundo dice "comparación odiosa", sí odiosa. Hay que verlo al hijo de Michelini, a Rafael Michelini hoy haciendo una intervención en el Parlamento con toda esa soberbia y con todo ese discursito neoliberal y demás, y hay que escuchar algunos de los discursos de su padre para darse cuenta del antes y el después, de en qué estaban los unos y en qué están los otros

 

MAB: Y todo lo que dijo Rafael Michelini contra el Frente Amplio en su momento, ¡muchísimo!

CA: Lo que dijo en su momento...
Entonces, hay unas declaraciones de Brenta que dice, bueno, esto ya se intentó

 

MAB: Eduardo Brenta es el de la Vertiente Artiguista, que estuvo en el Ministerio de Trabajo.

CA: Y que hoy está de secretario general o recursos humanos de la Intendencia.
Pero él dijo, bueno, esto ya se intentó, ya se intentó y no funcionó, no sé por qué tendría que funcionar ahora.
Además Mieres que un poco articula también con su Partido Independiente, él quiere, si bien el Frente Amplio no va a tener mayorías parlamentarias en las próximas elecciones, él ya lo da por descontado, dice, tampoco el árbitro de las decisiones en el Parlamento va a ser el Partido Independiente.
Ahora hay que recordar que Valenti, ¿se acuerdan que yo les decía en una de las oportunidades que estuve aquí que el que avisa no traiciona? ¿Cuánto hace que Valenti les viene anunciando que con las actuales políticas sociales, con esto con aquello?
Es cierto, él habla muy bien del primer gobierno del Frente Amplio, él cuando quiere pone las cosas en proceso, y cuando no quiere las analiza fragmentariamente.
Entonces él analiza como todo un decado de virtudes para el primer gobierno del Frente amplio, el desastre de la administración Mujica y el no poder poner la casa en orden que tiene hoy por hoy Vázquez nuevamente en el poder.
Ahora, con respecto al primer poder del Frente Amplio en el gobierno, con Tabaré Vázquez a la cabeza y con Danilo Astori articulando toda la economía del país, él dice, bueno, lo que pasa que él fue el gran articulador del triunfo de ese gobierno como lo había sido de Tabaré Vázquez en la Intendencia Municipal de Montevideo.
También con algunos disgustos en lo personal, él dice, fuimos los articuladores de la publicidad que llevó a Tabaré Vázquez al gobierno y en la fiesta de estreno del novel gobierno no fuimos invitados ni yo ni mi señora. Totalmente ofendido ¿no?
Pero Valenti además, este hombre que hace gala con mucha altanería que nunca necesitó de un sillón de la política para ejercer su poder político, para ejercer su altanera presencia de influencia.
Y yo creo que sí, es un hombre que trabaja detrás del poder político, pero trabaja bien, es un hombre que se queja hoy por hoy del aparato montado dentro del Frente Amplio por comunistas, tupamaros o emepepistas; y por el otro lado él siempre fue un operador detrás del poder y con aparatos, con aparatos que él manejaba. Y la forma de actuación política de Valenti es, de ese hombre muy seguro de sí mismo, muy altanero, muy soberbio, inteligente sin lugar a dudas, una locuacidad que por lo general lo favorece y a veces el pez por la boca muere también. Por, de pronto, se me había ocurrido la vez pasada un ejemplo, pero muchas veces la cosas que critica las articuló él mismo

 

MAB: Sí, es que hay algo de eso en toda la aparición.

CA: Es como que la máquina se come al inventor.

 

MAB: Sí, desde que él arranca en toda esta etapa empieza primero mostrándose como que está quebrado, que ya no cree en nada, que le fue muy mal en la vida, que todo le salió mal, una cosa en el piso; y después pasa, bueno, a cobrar esas cosas que vos decías que a él lo fueron a buscar personalmente, que lo fue a buscar Mujica, lo fue a buscar Tabaré Vázquez, todo, y después como que se olvidan de él ¿no? Pero de ahí surge con una propuesta de un espacio político nuevo.

CA: Recuerdan que yo, además de lo que dice Brenta, recuerdo que les dije en algún momento a ustedes que hay gente que, no sé si voluntaria o involuntariamente piensa que en determinadas situaciones lo mejor es hacer tal cosa.
Cuando disuelven la Unión Soviética que lo hacen firmando Yeltsin y el presidente de Bielorrusia el decreto de disolución. Dice que lo hacen en una ciudad muy cercana a la frontera con Europa, por si había una (...) desde dentro de la Unión Soviética que les pudiese producir algo, entonces zafaban rápidamente. Pero no, todo lo contrario.
Una, y por eso yo me siento muy orgulloso que en la 36 se haya traído al programa de los armenios, una de las Repúblicas que reacciona mandando una carta de consternación y preguntando por qué esto, es la República de Armenia.
Entonces,  los procesos de disolución de la fuerza, como ser, Valenti fue un gran articulador dentro del Partido Comunista uruguayo, pero evidentemente, por la estatura político ideológica y del conocimiento de la estructura organizativa del Partido, frente a Rodney Arismendi era poco lo que Valenti podía pesar, manipular o hacer. Otra cosa fue con la secretaría general en manos de Jaime Pérez, Valenti incidía mucho. Bueno, y ahí vino "Entre el ocaso y la esperanza", una convocatoria a dos mil cuadros del Partido en el Sudamérica para plantearles todos los correctivos que había que seguir haciendo hacia adentro del Partido.
Con un ánimo que algunos calificaban, esto es el liquidacionismo, esta es la búsqueda, si seguimos por este camino es el vaciamiento estructural, ideológico del Partido y la conversión en una masa amorfa o socialdemócrata. ¿Qué estarás diciendo o qué estarás haciendo Bebe que hasta los burgueses te aplauden? Algo así como un proceso similar.
Pero bueno, ese documento le consta a muchos compañeros, que si bien lo presenta el secretario general que es Jaime Pérez, su redacción estuvo en manos de Valenti, Álvaro Rico y hay un tercero que en este momento no estoy recordando

 

MAB: Bueno, estamos en esta conversación un poco analizando cómo está planteada la cosa. Obviamente que con este marco, cierre de lugares de trabajo, gente en seguro de paro, inundados, de todo, una problemática de este tipo pero a un año de las elecciones, y entonces hay muchas movidas, hay muchas cosas que están pasando que también hay que tratar de ubicarlas.
Recién hablábamos de los que no se sentían cómodos en sus espacios políticos y se van para otros, hoy dicen que van a formar otros nuevos, hay temas que se vienen arrastrando como el tema Sendic y qué va a hacer el Frente Amplio con él. Que el Tribunal de Ética, que la JUTEP, todo el mundo se ha pronunciado, pero siguen ahí con Sendic que no saben qué hacer. Él habla, lo ha mostrado la televisión estos días, hablando en comités de base...

CA: Banderas de Líber duplicó la apuesta del Partido Comunista pidiendo la expulsión de Almagro. ¿Y la duplicó en qué sentido? Que se expulsen también a Sendic y a De León.
Detrás de Almagro, detrás de De León y de Raúl Sendic está la caída en despeñadero y en desprestigio, yo recuerdo una frase de los políticos en el Paraguay que decían lo siguiente que es espantoso: "En este país en política no se gana ni se pierde prestigio, en este país en política se gana o se pierde plata".
Una cosa espantosa, pero que te da una imagen de cómo dentro del sistema capitalista muchos con mucha impunidad y descaro te plantean las cosas tal cual son. Y acá hay cosas que me están pareciendo totalmente lamentables, bueno, por un lado esto, porque ustedes recuerdan, yo recuerdo a Juan Castillo diciendo, dudando lo que se decía desde la administración Sendic en Ancap, lo mismo que de De León, el propio grupo de Sendic con este hombre que después se fue, Otheguy, formaron otro grupo que defendió también hasta las últimas consecuencias y después cuando se empezaron a enterar de cosas se alejaron, se fueron, formaron otro grupo.
Ahora, ¿qué saldo queda de todo esto frente a la gente?
Yo creo que apuestan, pienso que nuestro pueblo uruguayo es un pueblo que viene de un pasado de mucho coleto de desarrollo cultural y de desarrollo educativo. El otro día me enteraba frente al saludo de Daysi, María de los Ángeles, que tú también eres maestra

 

MAB: Sí

CA: Pero un pueblo culto no en el sentido elitista de la cultura sino un pueblo culto en el sentido de estar informado, de saber cómo vive la gente en otras partes del mundo

 

MAB: Sí, lo que se decía cultura general antes, ¿te acordás?

CA: Mi madre que tenía 4º año de escuela rural era una mujer que tenía una caligrafía, que razonaba de una forma, yo lo recuerdo por sus cartas que me enviaba a la cárcel, y era una cosa, era una ciudadana con tanta responsabilidad política, social, ética. Ella nos dijo, mis hermanos la primera vez que votaron, votaron al Frente, yo tenía 16 años en el 71, no podía votar al Frente, y mi madre dentro de lo desarrollada que era, era blanca como hueso de bagual, porque era de la zona de San Ramón, Santa Rosa, tenía una foto donde estaba en la falda de Herrera.
Y cuando regresó de votar y mis hermanos estaban expectantes ahí, ¿mamá, qué votaste? Y dice, ¿quién es el único que no vota acá? Yo voté por él

 

MAB: Ah, claro...

CA: Había votado por el Frente Amplio.

 

MAB: Es un desarrollo eso también.

CA: Digo, ese pueblo, mi madre nacía en el año 17 y venida con 16 años acá para las luces del centro.
Pero ese pueblo, esa gente, esos barrios donde nadie era más que nadie, hasta como decía un artículo de Búsqueda en algún momento "la austeridad de la burguesía republicana", que no era un cuento, los burgueses, los dueños de alguna empresa y demás vivían en los barrios donde vivía también el proletariado, el capa media. Entonces era como una cuestión, no como hoy que dice la gran brecha que se abre entre sectores sociales distintos en el Uruguay.
Entonces, me acuerdo de Juan Castillo diciendo que no paran de golpear a este hombre que está tirado en el suelo y con las vísceras a la vista, recuerdo esa frase.
Después otra más que le salió, otro proceso, ya no por falsificación de firma sino por otra cuestión es Michelle Suárez. No están ligando bien porque ahora esta reposición del caso Sendic y ahora la reposición del caso de Michelle Suárez con otra cuestión también.
Y de Michelle Suárez Juan Castillo decía, bueno, la compañera cometió algunos errores... ¿Algunos errores? ¿Una abogada recibida en nuestra Universidad no sabía a ciencia cierta qué es lo que estaba cometiendo? Estaba cometiendo delitos, no errores.
Entonces, cuando tratás de contrabandear esto, de esta manera y lo estás diciendo con un sentido humanista, cuando el abogado de Raúl Sendic dijo "lo han convertido en un cadáver político", estaba cometiendo un sincericidio total.
Pero para decir lo mala que era la gente que estaba en contra, eso era lo que querían poner en escena...

 

DM: Una víctima...

CA: El presidente diciendo que le hacían bullying, en otra malhadada...
Pero el retorno de los brujos, porque tanto que en la construcción y en la ingeniería del Frente Amplio como fuerza popular, como bloque social de los cambios donde la clase trabajadora conjuntamente con sectores medios, los medianos comerciantes, los medianos productores, los productores chicos, las Pymes, una burguesía decente y honesta que a nivel nacional quisiera levar un proceso de liberación nacional, de que no siguiéramos en los mismos términos de dependencia de las trasnacionales, del imperialismo, de los grandes centros de poder financiero, comercial y de las producciones capitalistas, toda esa masa de pueblo que se construía dentro de esta organización política que finalmente condúcenos padre Artigas y todo lo demás como demandó Líber Seregni en determinado momento, en el retorno al caudillismo más vil y más cavernícola que puede haber. ¡Danilo Astori yendo a pedirle la bendición a Mujica para lanzarse a una candidatura!
Pero después de esto, yendo a reunirse con su propia fuerza política. ¿Pero cómo es esto? Los caudillos hacen lo que quieren, dan las explicaciones que quieren a su sector y en definitiva hacen lo que quieren, porque no se estaba diciendo que de repente Bergara o Lorenzo dentro de lo que es Asamblea Uruguay o dentro de lo que es este Frente Líber Seregni podían ser candidatos...

 

MAB: Bergara, estaba esperando...

CA: ¿Y en qué momento Astori se reunió con ellos para predeterminar de quién era la candidatura sectorial? No, no, él ya asumió que él es candidateable.
Lo de Mujica bendiciendo candidaturas, las candidaturas las va a aprobar o reprobar el Congreso del Frente Amplio. Pero esta antesala al Congreso, donde hay bendiciones papales, qué fea manera de a construcción del intercambio democrático dentro de propias filas ¿no? Cuando decían que le iban a ofrecer una fuerza política distinta, diferente a lo de los partidos tradicionales que tomaban decisiones muy verticales

 

DM: ¿Ahora, Carlos, cómo se entiende la "mala suerte política" de Astori que no ha podido ser candidato a presidente siendo que, yo creo que para todos es la voz con más peso en las decisiones político-económicas que se tomaron en los 3 gobiernos del Frente Amplio?
¿Por qué Astori, teniendo el peso que tiene en las políticas del gobierno, nunca pudo ser candidato a presidente?

CA: Yo creo que porque, aunque sea residualmente, aunque no sea un clamor y haya muchos que se precien, vieron que la defensa más articulada que se tiene desde los tres gobiernos del Frente Amplio es el camino económico, es el camino de la economía.
Hay muchas falacias en esto de que el camino de la economía fue el mejor, son 14 años de crecimiento ininterrumpido y todo lo demás, y esto es una constante de la dinámica del discurso del Frente Amplio en cuanto a no dejarse ganar por el desprestigio que le generan otras cuestiones de la vida política del país. Entonces dicen, no, pero hemos seguido este camino...
Primera falacia, los 14 años de crecimiento ininterrumpido que tienen que ver algo con decir que el Frente Amplio es fundacional de una nueva realidad, no se condicen con la realidad histórica. Vos te vas al siglo XX y te encontrás con que los dos períodos de gobierno del batllismo o del llamado neobatllismo ya más acá, años 40 hasta los 50 y pico, son 2 períodos de crecimiento ininterrumpido de más de 10 años.
O sea que eso de decir que es el mejor momento de la historia.
Otra de las falacias es lo que dice el economista Luis Freda muchas veces acá, cuando hagas una comparación decime cuál es el referente del cual partís para saber. Cuando se dice crecimiento ininterrumpido vos vas a lo que son las gráficas del crecimiento en la economía uruguaya y te dan que desde el 2013 empieza a haber un crecimiento, pero en el 2008 hay una caída.
En el 2009 comienza a haber nuevamente un crecimiento y el mismo se sostiene básicamente hasta el 2015 que es hasta dónde se analiza.
Pero una de las cuestiones, esa caída en el 2008, entre octubre del 2007 y el 2008 se instituye nuevamente el segundo congreso del pueblo, el que le dio vida a la Convención Nacional de Trabajadores y el que le dio vida a esa estructura de ingeniería que gestó muchas cosas acá. Entre otras cosas y primordiales, un programa de transformación de la sociedad uruguaya.
Se reedita en el 2008 este Congreso del Pueblo y emite una serie de consideraciones. Yo por ahí ando con un libro que se editó a posteriori del Congreso del Pueblo, y hacía una serie de señalizaciones que nosotros ya habíamos intercambiado acerca de las mismas. En el tema del campo critica que pudiesen ocurrir en aquel entonces las cosas que nosotros después vimos que ocurrieron. Y determinaban otros lineamientos, con respecto a la industria, con respecto al capital financiero, con respecto al comercio exterior, reeditan todo aquel programa del Frente Amplio.
¿Pero qué hizo el Frente Amplio? El Frente Amplio, además de desmerecer y de un achique constante y permanente de los postulados de aquel primer programa revolucionario que se había hecho. ¿Qué dijo Tabaré Vázquez siempre? Y lo que dijo Mujica, que iban a gobernar apegados al programa del Frente Amplio y que los partidos tradicionales nunca habían hecho esto, ni siquiera lo del programa. Porque nosotros condicionamos inclusive con la aparición de nuestro programa en los 70, condicionamos al propio Partido Nacional que el wilsonismo surge con Nuestro Compromiso con Usted también.
Pero los dos partidos tradicionales gobernaban con sus programas de gobierno, los cuales enumeraban de alguna manera y después, bueno, a las elecciones y después a gobernar como se plantease la coyuntura.
Pero en el caso del Frente Amplio fue peor, porque decían que gobernaban apegados al programa pero en última instancia gobernaban apegados a un plan de gobierno que ellos mismos elaboraban y que se adaptaba a la coyuntura

 

MAB: Está claro.
Pensando en que los que van a votar por primera vez el año que viene, ¿cuántos años tenían cuando empezó a gobernar el Frente Amplio? 2 o 3 años. ¿Dónde ubican al Frente Amplio, dónde ubican a los colorados, dónde ubican a los blancos? ¿Los nombres que se barajan, Murro, Cosse, Andrade, Martínez, con colorados con Talvi, hacia dónde va la cosa? Digo desde el punto de vista político electoral, ¿quiénes son las figuras? No digo líderes, pero las figuras conocidas, a quién pueden decir yo voto a este o a este.
¿Qué tipo de campaña te imaginás, quiénes van a ser los candidatos? Se sumó Andrade ahora como posible candidato...

CA: Sí, Andrade. Te digo, estas cuestiones malhadadas de un Mujica bendiciendo cual Papa a los cardenales que se van a candidatear, habla muy mal de las estructuras de consensos democráticos dentro del Frente Amplio y de cómo esta coalición y movimiento de bases populares en última instancia se ha convertido en el mismo refritado que hacen para sus candidaturas los partidos políticos tradicionales, son exactamente muy parecidos. Donde necesitás contar con la bendición de alguien, acá el Papa es Mujica.
Por otro lado, un Mujica que hace un jueguengue que, él sabe dónde va a terminar, cuánto hace que viene anunciando que se retira, desde que entró como senador en la motoneta e hizo todo aquel folclore. Yo creo que Valenti, entre otras cosas, cuando denuncia toda esta imagen construida y reconstruida mí veces, y en el plano internacional muy alentada y todo lo demás, y desde el movimiento sindical, tanto el internacional como el nacional, muy potenciada también como imagen.
Cuando se hizo la cuestión por Lula acá en el Velódromo y se lo llevó a Mujica, yo no sé pero creo que en parte por eso que tú decías y que yo tomaba un poco en cuanto a que el retroceso del sistema educativo y el retroceso de una fase en el tiempo de desarrollo cultural del pueblo uruguayo, son dos condicionantes para visualizar de mejor manera este proceso que estamos viviendo.
Sin lugar a dudas, un pensador inglés, Bertrand Russell, físico, pacifista, se iba con un helicóptero y un megáfono sobre Vietnam y alentaba a la paz y a la deserción de los soldados, una eminencia, un cabezota, además matemático, físico y gran humanista.
Bertrand Russell decía, debemos enseñar a las futuras generaciones a renunciar a las estupideces de la época

 

MAB: ¡Pah, qué concepto!

CA: ¡Qué concepto!
Y yo pienso que se nos abrió ese camino, porque como tú lo decías también, acá nos estamos enfrentando a gente joven que vota por primera vez y que viene, si está dentro del sistema educativo y no es un "ni-ni" que ni estudia ni trabaja, por lo tanto no responde a ningún colectivo social que lo pueda parar en la cancha de determinada idea o con cierto nivel de ideas dentro de su cabeza, nos encontramos con una situación muy difícil a nivel de la juventud. A nivel de la juventud que inclusive tiene pocos recaudos, en sus tradiciones, en su memoria

 

MAB: Está claro

CA: Ya que tú sos maestra, como decía Macarenco que fue, dentro de la revolución de la Unión Soviética, fue el hombre al cual Lenin le encomendó la reeducación de los infantojuveniles. Hay un hermoso libro de él mismo que se llama "Banderas en las torres", hay otro poema que era "Poema pedagógico".
Hay un momento en el cual él dice, "¿qué me falta, por qué no puedo?" Y después dice, "claro, vienen de una vida tan disfuncional que no tienen tradiciones ni de educación”, no tienen tradiciones (...), entonces esto es un paquete muy pesado, muy pesado.
Yo recuerdo que cuando nosotros tuvimos que generacionalmente sustituir a aquellos dirigentes sindicales que ya no estaban, una de las cosas, cuando tenías que ir a una fábrica ocupada, cuando tenías que encontrarte ahí con esos piquetes de trabajadores, me acuerdo la primera vez que me voy a la fábrica ocupada, todavía en dictadura además, con toda la peligrosidad de la represión ahí inminente y vos te tenías que ir a contactar en una fábrica que estaba parada, ocupada con un contingente de 200 trabajadores, y bueno, a mí se me hacía muy cuesta arriba, tenía 27 años, no conocía esa realidad de antes, mi propia situación era la que me había llevado a estar allí.
Y bueno, siempre, siempre, apenas llegabas dialogabas con la gente del comité de base, donde había algunos veteranos y todo lo demás que habían pasado ya por la organización sindical anterior, habían estado en la cosa política, venían, te palmoteaban y te decían: compañerito, no se haga problema, acá con confianza, ¡vamo' arriba! Te daban algunas pautas y ta

 

MAB: Te daban espalda

CA: Te daban espalda, muy bien.
Y yo pienso que va a pasar mucho de esto, porque si vos lanzás una mirada abarcativa sobre el panorama político, ideológico, el conocimiento de ciertas herramientas que te permiten evaluar mejor los fenómenos sociológicos, económicos y demás, ves a la gente muy desnuda de esto. Y la ves muy atrapada, aunque sea un recurso muy mujiquista por todo un tema de consumismo. Y no solamente que el tema del consumismo hace a los que pueden consumir, ponen en lista de espera a los que no pueden consumir. Y a los que tratan de imaginarse un país, no con mejores valores políticos, ideológicos y culturales, sino a un país con mejores rellenos consistentes de materialidad

 

MAB: Sí, que todo esto sirva de desafío para no bajar la cabeza y decir con esto me arrastra sino que sea el desafío que me parece que es lo que tiene que entusiasmar ¿no?

CA: Yo creo que los que sí tenemos espalda, y que tenemos esa espalda recostada sobre la Unidad Popular, tenemos que aprovechar el impulso de tener esa espalda para salir a decirle a la gente que nosotros tenemos esa espalda fruto de estar donde estamos, fruto de tener los grandes parlamentarios que tenemos porque realmente, yo no sé, Eduardo se va a tener que cuidar mucho más porque quienes lo rodean...

 

MAB: Sí, sí

CA: Carlos Pérez además, recuerdo hoy la intervención que hizo con el tema de la Ley de Riego la cual finaliza diciendo, bueno, ya sé que voy a quedar solo pero tenía que decirlo.
Pero dejó a desnudo cómo, en definitiva, esto por lo cual se hacen mucho problema ahora que es el voto 50, porque se les fue gente por derecha, el caso de Gonzalo Mujica, y se les está fugando por izquierda Darío Pérez que ya no está dispuesto a hacer una mano de yeso no pensante.
Pero ya anteriormente el drama fue con Chifflet, ya anteriormente salieron 3 compañeros de sus bancas

 

MAB: Está clarísimo

CA: Porque el próximo capítulo de las elecciones no continúa con una mano de yeso unánime la cual no puede servir de parapeto a este vaciamiento de la política y de la ideología, que como decía Diego la vez pasada, ¿no te extraña Carlos la falta de discusión, la falta de argumentación?
Es que no la necesitan

 

MAB: Exacto, para este modelo, para esta forma de hacer política...

CA: Pero además lo peor, María de los Ángeles, no pueden, no tienen bases. En esto tiene razón Valenti, han cuidado tanto el poder político...

 

MAB: Sí, sí. ¿Le ponemos "continuará" a esto? Porque no terminamos esta entrevista...

CA: No hay problema

 

MAB: Gracias por haber venido Carlitos

CA: No, muchísimas gracias a ustedes por recibirme.