“LA IDEA ES HACER UN IDA Y VUELTA CON LA GENTE PARA DECIR LO QUE ESTÁ HACIENDO EL 26 DE MARZO Y LA UNIDAD POPULAR EN TODO EL PAÍS”


Entrevista a Lorena Jesús, María José Andrada y Sebastián González, 3 de octubre de 2018.

El sábado 6 de octubre comienza en CX36 un programa de agitación y propaganda que tiene como objetivo difundir las distintas actividades del 26 de Marzo en particular y de la Unidad Popular en general, a nivel nacional, de cara a la campaña electoral del próximo año. Al frente del mismo estará  un grupo de jóvenes militantes del 26 -Sebastián González, a Lorena Jesús y a María José Andrada- que cuentan con el apoyo de todo el equipo de la Centenario. Este miércoles los tres compartieron ‘Mañanas de Radio’ para contarle a la audiencia de esta iniciativa que irá los sábados de 11 a 13 horas y convocarlos a participar. Transcribimos la nota que Usted puede escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/nueva-audicion-26-marzo-3-10-2018-audios-mp3_rf_29070631_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos acá con una propuesta de algo que ya comienza este próximo sábado, un nuevo programa en la 36, y un programa que va a poner a trabajar a todo el mundo.
Entonces, atención a todos los que están ahí, ya vayan agarrando una lapicera y un papel porque va a haber cosas para apuntar, cosas para hacer.
Le damos la bienvenida aquí a Sebastián González, a Lorena Jesús y a María José Andrada. ¿Cómo les va?

María José Andrada: Bien, gracias por la invitación.

Lorena Jesús: Buen día.

Sebastián González: Buen día.

 

MAB: Son los conductores de un nuevo programa de la 36.

SG: Sí, una nueva audición que se viene ya este próximo sábado, de 11 a 13. Y bueno, la verdad que la idea es sacudir un poco la melena, es un poco eso, es una audición donde vamos a difundir las actividades del 26 de Marzo y de la Unidad Popular.
La idea es una gran comunicación entre la militancia, los vecinos que están ahí en la vuelta, porque es claro que falta un año ya para las elecciones y el 26 tiene objetivos muy grandes, muy importantes e estas próximas elecciones. La idea es llegar al Senador, la idea es aumentar la representación parlamentaria, la idea es llegar a tener más Diputados, más incidencia política de la que estamos teniendo; que la estamos teniendo. Ya sabemos que en la bancada, el trabajo de los compañeros en distintas partes del país ha hecho que el 26 y que la Unidad Popular tengan una visibilidad, una influencia política mucho mayor, pero precisamos del vecino, del vecino que está ahí en su casa, que no sabe bien qué votar, qué apoyar, hay mucho desconcierto hoy en día político también. Hay mucha gente que se enojó con el oficialismo, se enojó con el Frente Amplio, gente de izquierda, se fue para la casa, no quiere saber más nada y ahí está.
Entonces la idea es, bueno, desempolvar ciertas estructuras, hacer un ida y vuelta con la gente, comunicación, diálogo, y por eso se ha armado un equipo con muchos compañeros acá para decir lo que estamos haciendo, lo que está haciendo el 26, lo que está haciendo también la Unidad Popular en todo el país, desde tareas grandes y hasta las más pequeñas, pero también sumar gente nueva, y ese es un poco el desafío.

 

MAB: Exactamente.
Ahora, y qué pasa si, por ejemplo, allá en la esquina de mi barrio Pocho y Magali dicen, pero acá, en esta parte del barrio, porque la gente dice en el Cerro o en Colón, son barrios gigantescos. Vos de una punta a la otra del barrio tenés que tomar ómnibus, y sino tenés que tener bicicleta o moto, no vas caminando, son barrios muy grandes.
Y Pocho y Magali dicen, acá, en esta parte mía no hay nada. ¿Cómo hacen?

MJA: Bueno, esa es la idea un poco, ojalá pudiéramos llegar a tener, como vos decías, Sayago, el Cerro, La Teja son monstruosamente grandes, por qué no tener muchas agrupaciones por barrio, muchos compañeros en todas las esquinas.
Cuando estaba la militancia en el Frente Amplio, que ahora quieren retomar los comités y no pueden, había muchos comités en un barrio. En Paysandú nomás que somos mucho más chicos en población y demás, que en Montevideo en un barrio había hasta tres Comités. ¿Entonces, por qué no podemos hacer nosotros 3 agrupaciones en un barrio?
La idea es como Pocho y Magali digan bueno, ¿cuántos compañeros interesados hay hoy en charlar? ¿Qué implica en las propuestas de la Unidad Popular? ¿Qué significa un plan de vivienda? ¿Qué significa defender el agua contra la Ley de Riego? ¿Qué significa tener las propuestas que hace ‘el Flaco’ con el tema de la Caja Militar?

 

MAB: ¿Dónde consigo los volantes?

MJA: ¿Dónde consigo los volantes? ¿Se puede hacer un volante exclusivamente para este barrio? Sí se puede. ¿Por qué no nos juntamos entre los vecinos?
Entonces, empecemos por reuniones en casa de familia, no importa la cantidad. ¿Son sólo Pocho y Magali? Hablamos con Pocho y Magali. ¿Son Pocho y Magali y 5 más? Perfecto.
Y esa es la idea un poco de empezar, como decía Sebastián, sacudir un poco el esqueleto y empezar de a 2, de a 3, de a 5 a reunirse, a trabajar políticamente, de cara a las elecciones y de cara a fortalecer nuestra organización también. Cuanto más nos organicemos más fuertes somos para enfrentar esta campaña que implica mucho esfuerzo

 

MAB: Por lo que están diciendo es para todo el país, no es sólo para Montevideo.

LJ: En eso quería hacer hincapié en realidad, justamente a lo que apuntamos con este programa es a llegar a todos los rincones del Uruguay, y no va a ser solamente del 26 -como bien dijo Sebastián- sino que va a ser de Unidad Popular porque vamos a tratar de acercarnos a todos los lugares, bueno, a los compañeros que están allá perdidos por el mundo. En realidad, tratar de centralizarnos, saber que estamos acá, los estamos escuchando y poder difundir su información.
Lo mismo con respecto a la bancada, o sea, vamos a dividir el tema del trabajo para poder tener una mejor precisión respecto a eso, y poder difundirle a la población cuál es el trabajo de la Unidad Popular, cuáles son las cosas que venimos haciendo y cómo nos podemos organizar mejor.

 

Diego Martínez: ¿Desde el punto de vista de la comunicación, cuál es la idea, tener vías de comunicación abierta, va a haber salida al aire o simplemente mensajes? ¿Cómo está pensado el programa?

SG: Sí, la idea es, además nos vamos a dividir las tareas, somos un equipo de 4, la idea es que por momentos durante la audición hayan 2 o 3 compañeros al aire y alguno de nosotros esté atendiendo también el teléfono para que haya un ida y vuelta con la gente. Entonces, la gente va a poder llamar a la Radio en ese momento de la audición y decir, bueno, quiero militar, quiero participar, estoy en tal barrio, no sé bien a quién acercarme; y la idea es tener una agenda con referentes, tanto de los distintos barrios de Montevideo como en las distintas localidades del interior, para contactar a esos compañeros.
Va a haber una dinámica también a través del 2900 y del teléfono de línea y el whatsapp de la Radio para que haya una comunicación dinámica, bien ágil

 

MAB: Ahí está, que sea útil el programa. Digo porque muchas veces pasa que como va a salir en la radio sólo cuentan las lindas. Ah, nos fue divino, convocamos, fue un montón de gente, y muchas veces vos no tenés las buenas noticias, vos decís, pará un poco, acá somos 2 y no logramos salir de esto. ¿Cómo hago para resolver tal problema? Mil cosas que te pueden surgir y que, bueno, eso también hay que plantearlo, porque sino el programa sería para contar las ganadas, y esto no es para eso

MJA: No, no, al contrario, es para que los compañeros que no están organizados o que escuchan la Radio y colaboran de manera medio esporádica o que van a algunos actos, sepan también que los necesitamos y que tenemos carencia en algunos lugares, que son carencias reales que nos cuesta y nosotros apuntamos a vencer todo eso, organizados, desde acá desde la Radio, comunicándonos.
Capaz que en el día nos llaman 2 o 3 personas de una misma zona. Bárbaro, después vamos a decir al aire y después llamarlos, miren, por qué no se juntan y va uno de los compañeros de la departamental de Montevideo o va a algún compañero del departamento que sea a acercar a esas personas.
Capaz que hay una persona que vive muy alejada de la localidad y no sabe que en el Centro de Maldonado, o en San Carlos o en tal lado hay un lugar. Entonces, vamos a llevarlos a todos a que conozcan, si no los conocen, pero a que venzamos todos esos obstáculos que tenemos de no organizarnos o de quedarnos en nuestras casas escuchando la radio, enojándonos. Que ese enojo de escuchar la radio y todo lo que pasa se transforme en una campaña electoral alegre, con optimismo, con esperanza de que vamos a llegar a ese Parlamento, al Senado y vamos a tener más diputados. Porque imaginate, todo lo que venimos haciendo con un Diputado solo, si lográramos 2 más, eso sería fantástico, maravilloso, muy esperanzador

 

DM: No, y supongo que además de las cuestiones individuales de alguien que necesita información o alguien que necesita comunicarse con vecinos que estén en la misma necesidad de organizarse, también es para las diferentes agrupaciones, un nexo más con los compañeros, una forma más de conocer qué se precisa para tal actividad o cuando se van a estar realizando las actividades.
O sea, aprovechar también ese vínculo para acercarse a la audiencia, sobre todo porque va a haber comunicación directa ¿no?

LJ: Sobre todo, haciendo un punto en eso Diego, la idea central también del programa va a ser ese, el tema de facilitar el trabajo, el esfuerzo que están haciendo nuestros compañeros en todas las agrupaciones, poder ponernos justamente a su disposición para poder transmitir toda la enorme cantidad de actividades que realizan, que a veces no llegamos a cubrir todo porque realmente somos muchos, estamos en todo el país, pero necesitamos poder transmitirlo y hacer llegar a la cantidad de gente que podríamos llegar. Para justamente tener más cantidad de votantes, más cantidad de compañeros organizados y sobre todo plantear desde el punto de vista que así sea un vecino que por un tema de trabajo o de tiempo no puede colaborar todos los días, una vez al mes por lo menos pintando pasacalles, por ejemplo, o vendiendo tortas fritas. Recordemos que el 26 de Marzo, la Unidad Popular no tenemos alguien que esté atrás poniendo dinero sino que sale fruto del esfuerzo de todos los militantes ¿verdad?

 

MAB: Y sí.
Bueno, Hay que decir que el programa empieza este sábado, a las 11:00, o sea, cando terminamos nosotros el programa van a empezar ustedes y son 2 horas, y que la apuesta es a la participación.
El programa empieza este sábado y no es porque sí, empieza el sábado en homenaje al Che

LJ: Totalmente, ya nos estamos preparando con todo

SG: Bueno, va a haber un homenaje al Che en este primer programa, en esta primera audición además por la fecha del lunes del 8 de octubre.
Pero quería hacer énfasis en el tema de la agitación que vamos a hacer un poco a través de la audición. Insistir con eso que decíamos un poquito hoy en el bloque anterior, de aquel que está en la casa, sacarlo, tratar de sacarlo un poco de la casa y que se sume a militar y que haya acá como una especie de referencia o de centro de referencia si se quiere un poco de las actividades, de las propaganda y que la audición sirva para saber qué se está haciendo. Y un poco lo que decía Ángeles hoy, claro, no van a ser todas buenas...

MAB: ¡Claro!

 

DM: Qué se está haciendo y qué no se está haciendo también

SG: Y qué no se está haciendo también, o qué falta también

 

MAB: No para llorar sobre eso sino para decir cómo arreglamos

SG: Claro, que del problema o de saber que no hay nadie en tal zona, bueno que salga algo. De esa situación de que no hay nada, tratar de generar algo.
Eso también, se va a hacer énfasis en los lugares donde no hay nada, pero por ahí hay alguien escuchando o algo porque también ahora se arrima la campaña electoral, la gente se va politizando un poco más y el tema político se pone sobre la mesa, y hay mucha gente que se va definiendo también. Que se va definiendo y que sabe que hay que salir a militar y que no puede quedarse ahí en la casa, que la audición sirva un poco para eso. Bueno, en tal zona no tenemos compañeros o no tenemos agrupación pero sabemos que hubo votos en las últimas elecciones, por ejemplo. Que eso pasa también, hay localidades mismo del interior donde sabemos que hay votos pero no hay nadie militando, no hay nadie organizado o no hay nadie como referencia.
La idea es que salga eso también, que haya gente también de referencia en casi todas las localidades

 

MAB: La intención es que haya participación política ¿no? Digo porque en los últimos años, pero ya son muchos, se ha metido como la idea de que participar es mandar un mensaje o meterse en Facebook y poner "me gusta" o retuitear algo, como que eso fuera participación. Que es muy importante, nosotros convocamos a que nos manden mensajes, nos importa saber la opinión.
Pero si vos decís, cómo vamos a trabajar en tal barrio, cómo hago yo en mi barrio, en vez de enojarme con la gente que no entiende, dónde me voy a encontrar con la gente, cómo hago para romper el hielo, y vos definiendo, no que vos decís qué bien o qué mal lo que otro hace sino vos definiendo. Mirá, acá en este barrio habría que entrar por tal lado, y habría que ir a conversar de esto, y hay que ir a buscar a fulano, porque fulano siempre se interesó por lo del barrio y ahora está bajoneado o está enojado. Bueno, vamos a hablar, pero ahí vos definiendo ¿no?

MJA: Claro, eso es importante porque a veces capaz que en un barrio entrar por el tema de la vivienda, capaz que no entra porque capaz que no es un barrio donde haya problemas de vivienda o que sea tan real, pero sí capaz hay un problema de que no hay plazas de deporte para que jueguen los chiquilines. Y hoy sabemos que si no tenemos a los chiquilines ocupados entran a jugar otras cosas que nosotros no tenemos que dejar que entren en nuestra juventud.
Entonces, capaz que hay otros problemas y capaz que sí, que si vos hacés una reunión porque no hay lugares de recreación para que vayan tus hijos, tus niños, tus adolescentes a tener un espacio de recreación sano, que alimente el intelecto, el tema físico y demás, bueno, ¿cómo hacemos? ¿Hay una respuesta del 26 para esto? Si, la hay, hay una ley de deporte.
¿Quién puede venir a explicarnos? ¿Cómo nos podemos organizar? En Paysandú pasa, por ejemplo, hay un terreno que está libre y hay vecinos del barrio organizándose porque quieren una plaza de deportes ahí, porque es un barrio que ha tenido muchos problemas con la droga y demás, entonces, los vecinos quieren que ahí haya un polideportivo y que estén todos los jóvenes ahí adentro. Entonces, bueno hay muchos temas por los que entrar a la gente, a veces no va a entrar por alguno, bueno, por este va a entrar.
Entonces, a veces decís, no a la gente no le interesa. Sí, le interesa, hay que ver cuál es el tema que le interesa, hay que ver la manera en qué politizamos hoy a la gente

 

MAB: Mucha gente que, además lo dicen hasta los políticos que están en el gobierno, hay mucha gente enojada, hay mucha gente desilusionada, mucha gente bajoneada, a veces por la política, por lo que ha pasado con la política, muchas veces por la consecuencia, porque no tiene trabajo, porque le pagan dos pesos, por el problema que tiene de vivienda, por los hijos, porque la droga está en los barrios. Ahora, enojándose no se va a arreglar nada, o sea, vos tenés todo el derecho y la obligación de enojarte con algo, pero después ¿qué hacés frente a eso?

LJ: Sobre todo eso, también, otro de los pilares del programa es el tema de la alegría, trasmitir la alegría, creo que los 3 en eso compartimos, el tema de la alegría de ser militantes, de ser jóvenes, de ser estudiantes, trabajadores, justamente trasmitirle a la gente que realmente hay otra realidad.,
O sea, la gente que dice, no, pero está todo así, son todos iguales. No, no, la prueba está, lo está demostrando Eduardo en el parlamento junto con la bancada, la prueba está en cada uno de nosotros, de los compañeros que están contribuyendo de alguna forma a esta causa enorme para poder llegar al poder, para poder hacer la revolución.
Justamente, el optimismo antes que nada, no vamos a ponernos a llorar porque ya sabemos la situación del país, acá es de acá para adelante y de cara a lo que podemos hacer. Y cómo podemos contribuir nosotros desde nuestro espacio poder darles la oportunidad de que se comuniquen, darles el apoyo para organizarse porque ya sabemos que es muy difícil y que uno solo no llega a ningún lado

 

MAB: Exactamente.
La alegría que viene de ser militante entonces...

LJ: Totalmente

 

MAB: Ser militante porque quiere decir que vas a cambiar las cosas, no te vas a quedar ahí derrotado ¿no?

LJ: Claro

 

DM: Bueno, y también que sirva para los jóvenes, más allá de las agrupaciones en sí mismo, para que encuentren los jóvenes un lugar de referencia en el dial, en la Radio, que tienen su audición y todo, pero bueno, que en este caso sea para la participación directa

MJA: Sí, ahora van a haber 2 espacios, una del trabajo político juvenil y otra, bueno, encarado por los jóvenes.

 

MAB: Esto es para todos, para todas las edades

MJA: Es para todas las edades, es para contagiar lo que decía Lorena que es muy importante, la alegría de estar luchando por algo que es lo mejor para la humanidad, por cambiar el mundo.
Nosotros vamos a cambiar el Uruguay y como jóvenes vamos a cambiar el mundo, esa es nuestra meta y desde acá del dial los vamos a contagiar a todos para que salgan a cambiar las cosas

 

MAB: Y el sábado por el Che, me imagino además, qué mejor homenaje para el Che que tener esta visión

LJ: Totalmente

 

MAB: Porque viste que te lo muestran al Che como el que perdió en Bolivia, cuando es el que triunfó en...

MJA: Eso dicen nuestros enemigos, para nosotros triunfó

 

MAB: Exactamente.
Pero digo, ese es el espíritu del Che, con qué se encaran los grandes desafíos que tenemos. Si son grandes estos, lo que habrán sido los del Che también ¿no?
Nos llegaba un mensaje de Hilda saludándolos, dice, "Buenos días, maravillosa noticia, equipazo, estaremos pegaditos. ¡Suerte a nuestros muchachos, los mejores! Y anuncian que este sábado en la feria de Lagomar van a estar juntando firmas por el agua, informando sobre los distintos proyectos de ley de la Unidad Popular a la entrada de la feria los compañeros de la Costa los esperamos".
Y tenemos por acá un mensaje que manda Néstor desde La Paz:
“Buen día a la gente por ahí. Estoy escuchando a los gurises del 26, un abrazo para todos, un abrazo a Lorena que la conozco. Y buen, en todos lados estamos intentando hacer algo para sacar un poco a la gente de la amargura y el dolor que tiene por no tener laburo, por no tener vivienda, por tener poca salud, por ganar poca jubilación o poco sueldo, un desastre este país a nivel social. Esperemos que alguna ramita salvadora nos dé una mano para salir adelante en todo esto.
Un abrazo ahí y sigan adelante”.

 

MAB: Bueno, esto es desde La Paz, que La Paz se está moviendo ya ¿no?

LJ: La verdad que sí, viene muy fuerte La Paz por suerte, los compañeros se están movilizando, es más, están juntando firmas por su cuenta, sobre todo también ahí los docentes de La Paz, la verdad que un abrazo enorme a todos, a Néstor que hace un trabajo social fabuloso. Y realmente, como él cuenta, en condiciones a veces que son muy desfavorables económicamente y que realmente se hace muy cuesta arriba, muy valorable el trabajo de Néstor, un abrazo gigante.

 

MAB: Pero este levanta gran bandera de continuidad además, Néstor con una gran trayectoria en La Paz que ha pasado por todas las etapas

SG: Sí, o quería mandar un saludo a Hilda, agradecerle por el mensaje y la energía que transmite.
Y bueno, el saludo para los compañeros de ahí de la Costa que están siempre trabajando todos los fines de semana, con mucha actividad, y bueno, siempre estamos en la audición de Canelones difundiendo un poco lo que hacen.

 

DM: Hay más mensajes, este llega a través del 2900, "¡Muy buena noticia, los jóvenes mueven el mundo! ¡Arriba con ese programa! Un abrazo para todos", manda el 587.
"¡Felicitaciones por el nuevo programa! Feliz como militante el 26 de que sean jóvenes. Me gustaría que Liggia estuviera también" -dice Fátima y desea muchos éxitos.
"Un agradecido y fraterno abrazo a los compañeros y compañeras jóvenes que tanto luchan real y eficazmente por la liberación y el socialismo, única forma de defender la salud y la vida de todos los orientales", dicen Gerardo y Alicia.
Jorge de Pando, "Fuerza en el nuevo emprendimiento de los compañeros. Saludos cordiales".
Otro mensaje que llega a través del 2900, "¡Qué buen aviso de los jóvenes invitando al acto del Che! ¿Qué partido político lo recuerda? Orgulloso, gigante por esa gurisada. Un abrazo y formación permanente", manda Clapton.
Mauro dice: "¡Mucha suerte!"
Bueno, repetimos los nombres porque nosotros los nombramos una vez y nada más, están Sebastián González, Lorena Jesús y María José Andrada, los 32 van a estar acá en el programa a partir de este sábado de 11 a 13, este sábado lanzan con el Che, por el Che.

MJA: Y como ya les comentábamos que vamos a estar llamando a los referentes y tendremos la palabra de los jóvenes del 26 de cara a este acto, este gran acto que se hace todos los años, así que pueden estar atentos que vamos a estar difundiendo el acto.
Y también quería mandar un saludo a los jóvenes de Paysandú que se está organizando, recién les mostrábamos fotos acá

 

MAB: Son unos cuántos ya.

MJA: Son unos cuantos, son como 6 o 7 ya y se están organizando allá en el local, se reúnen los martes, por si escucha algún joven de Paysandú que no esté organizado. Y bueno, están trabajando también de cara al acto del Che así que capaz, actividades que van a hacer por el tema del aniversario de la caída del comandante en Paysandú. Así que vamos a tener este primer sábado muchas actividades que difundir y muchos compañeros que escuchar que están trabajando en esto.

 

DM: Bueno, eso también, uno tiene una mirada muy montevideana, más allá de que siempre tratamos de tener contacto con el interior del país, por lo general apelamos a sacar compañeros del interior pero es cuando hay una realidad concreta, o una gira o hay una actividad bien específica o en todo caso cuando hay un hecho que concita la atención, que pasó algo en tal lado. Pero esto es una oportunidad también para tener un contacto permanente con los compañeros del interior porque ellos realizan actividades, reuniones permanentemente y este espacio también va a ser para eso ¿no?

MJA: Sí, para convocar, para decir tal día se reúnen en Mercedes, como a veces difunden los compañeros, se difunde por todo lados, en tal día en Colonia, hay audiciones de los compañeros en tal lado

 

DM: Dónde están organizados en cada departamento, en qué lugares

MJA: En qué lugar, qué feria hacen, todo eso porque también a veces son espacios más abiertos o no tan estructurados para que la gente se acerque. A veces capaz es más difícil que alguien se acerque a una reunión porque se habla de temas concretos, se preparan actividades o plenarios. Y bueno, la feria  o alguna actividad de esas es un momento más ameno para acercase y decir, bueno, yo tengo dudas con esto o me gustaría saber de este tema ustedes qué piensan. Entonces, para todo eso va a servir esta actividad.
Y además Diego,  también nos escuchan en el exterior, como a veces mandan mensajes acá a la radio, pero se tuvo la oportunidad el otro día en la actividad que fue Gonzalo Abella a Paysandú, gente de Entre Ríos, y los compañeros no pudieron quedarse con el número porque ellos se fueron un poco antes, tenían que irse, así que les mandamos un saludo y si están escuchando les pedimos que manden un mensaje a la Radio parta poder tener el contacto de ellos e invitarlos a futuras actividades allá

 

MAB: ¿A dónde mandan mensaje a la Radio?

SG: Al 2900 con la palabra "la36" dejan un espacio y enseguida el mensaje

LJ: Y sino pueden llamar por teléfono al 2903 0302 o 2903 0304

MJA: O al whatsapp 099 326 381 nos mandan mensajes escritos o de audio. No es para llamar ni nada, sólo mensajes de whatsapp, no podemos atender el teléfono

SG: Quería decir, un poco sumado a lo que decía Majo el tema de que no se conoce a veces lo que se hace, por ejemplo, hay compañeros en el interior que hacen audiciones del 26. Sabemos bien todos dónde las hacen, qué días van, en qué radio, se pueden escuchar por internet, por ejemplo.
Otra cosa, la audición del 26 del mediodía que por lo general estás Rubio o algún otro compañero, se difunde en el interior también, en algunas radios del interior. Y a veces no sabemos o no se sabe, entonces, la idea es también poder centralizar toda esa información y darla a todos los compañeros para que se sepa lo que se está haciendo porque a veces nos parece que lo que dice Rubio quizás en la audición del mediodía, se escuchó acá, también se sube a internet, se difunde en las redes y también se retransmite en el interior en algunas radios.
También Rubio sale en algunas radios del interior, tiene ahí un espacio, un micro.
Entonces, la idea es difundir también todas esas cosas que a veces no se saben mucho

 

DM: Bueno, nosotros queremos invitar a la audiencia, los queremos pedir a ustedes que se pongan las pilas con el nombre que ya queremos empezar a difundir el nombre del programa, tienen que definirlo, no sé si van a reunir hoy o mañana.

MJA: Es sorpresa, no es que no o tengamos definido, es sorpresa.

 

DM: Bueno, y obviamente la expectativa está creada para que a la fecha del 8 de octubre se le sume un nuevo homenaje, más allá del acto del 12 de los jóvenes que se realiza siempre y que va a tener también un contenido muy importante, que este programa ayude también a acercar al Che a la audiencia que sabemos que lo tiene muy presente, pero bueno. Cuanto más se pueda acercar al Che a la audiencia desde diferentes lugares, siempre va a ser más que bienvenido.

SG: Sí, tal cual

LJ: Ni qué hablar, vamos a tratar de funcionar como nexo en realidad entre la organización y los vecinos, que se puedan acercar, que sepan que estamos. Porque a veces, cómo decían, uno da por hecho que por poner "me gusta" está contribuyendo, no, realmente los estamos necesitando, ya sabemos todos que quedándonos en nuestra casa, viendo la tele y quejándonos no logramos nada sino que acá les estamos dando la oportunidad de poder legar a cada uno de ustedes a contribuir en este nuevo gran proyecto que bueno, está dando sus resultados, lo vemos con Eduardo. Y buen, como decía bien Sebastián, aspiramos a llegar al Senado.

 

MAB: Bueno, les decimos, esto lo decimos nosotros, para el sábado esperamos los saludos de bienvenida de todos los oyentes, de los compañeros, de adentro y de afuera del país, los saludos, la bienvenida, el empuje porque son compañeros muy peleadores estos.

MJA: Y pueden mandar algo para picar acá, son 2 horas.

SG: Yo no quiero meter presión a ningún compañero, pero digo, es al mediodía la audición.

MJA: Tenemos muy buenos cocineros en la organización, eso también lo vamos a difundir.

 

MAB: Claro, la gente joven necesita estar bien comida.
Bueno, Liggia está escuchando -dice- "aunque no estoy en el programa, estoy escuchando" y nos pone puras orejas y todo de que está ahí atenta.
Dice, "Buen día, un saludo a los compañeros de la nueva audición que nos representan muy bien. Muchos éxitos para el sábado. Besos a todos por ahí y a Fátima", que la había nombrado, le manda un saludo también.
Bueno, en serio, la verdad que lo mejor para el programa, es un orgullo y a disposición en lo que nosotros podamos ayudar.
Vamos a estar en contacto permanente, ya sea cuando nos conectamos los dos programas como durante la semana también para que puedan apelar a nosotros y nosotros a ustedes que van a tener mucha información que de repente a nosotros no nos llega tan fácil.

SG: Sí, los sábados además ustedes van a terminar a las 11, nos van a dejar el micrófono caliente y seguimos nosotros.

 

MAB: Exactamente

SG: Y bueno, la verdad que sí, un gusto, esperamos este sábado a partir de las 11 la colaboración, la comunicación de todos los compañeros

 

MAB: ¡Muy bueno, muy bueno!
La verdad que es de las mejores noticias de los últimos tiempos.
Gracias a los tres por haber venido

MJA: Es un orgullo para nosotros encarar esta tarea también.