“LA DESTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL NOS EXIGE DESNUDAR LA FALSEDAD DE LOS DATOS OFICIALES”
Entrevista a Gonzalo Abella, 15 de octubre de 2018.

El maestro e historiador Gonzalo Abella, candidato a la Presidencia por la Unidad Popular e integrante del Coordinador Nacional de la UP, compartió la mañana de la 36 con Diego Martínez y María de los Ángeles Balparda para hablar de la Unidad Popular, de las giras proyectadas y del 9no Encuentro Nacional de la fuerza política. “La gente no tiene la dimensión histórica de lo que se está haciendo, este esfuerzo colectivo prácticamente de la nada de llegar al parlamento e ir a más, es un eslabón esencial también hacia otras formas de la movilización ciudadana, se ha demostrado que con esa tribuna parlamentaria que tenemos que se va a multiplicar tenemos más fuerza para incidir en el corazón de la gente, para elevar a nuestro pueblo a los niveles de lucha que se merece por su propia historia”. Destacó la importancia del trabajo de la bancada y dijo que la UP puede plantear cosas que son muy modestas pero cuando uno lee el sentido de eso, por ejemplo lo que se le sacó a la cerveza para meter en el Clínicas es mínimo al lado de lo que queremos pero va en camino de una estrategia de cambios a futuro, eso es una muestra de que hay una alternativa. Transcribimos la entrevista a Gonzalo Abella en Mañanas de Radio que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/gonzalo-abella-15-10-2018-audios-mp3_rf_29323074_1.html

 

Diego Martínez: Recibimos con muchísimo gusto al maestro Gonzalo Abella, candidato a la Presidencia por la Unidad Popular (UP), integrante del Coordinador de esa organización de la izquierda del Uruguay.
Bienvenido Gonzalo, ¿qué tal?

Gonzalo Abella: Gracias. Muy bien, muy contento y en pleno trabajo. Es decir, todos los días nos despertamos pensando qué podemos hacer mejor en este desafío importantísimo que es esta campaña electoral.
La gente a veces no tiene la dimensión histórica de lo que estamos haciendo, pero realmente, cuando se escriba en la historia del Uruguay este esfuerzo colectivo prácticamente desde la nada, de la intemperie, de llegar al Parlamento y de ir a más, es un eslabón esencial también hacia otras formas de la movilización ciudadana. Es decir, se ha demostrado plenamente que con esa tribuna parlamentaria que tenemos, que va a ser multiplicada, tenemos más fuerza para incidir en el corazón, en la consciencia de la gente para elevar a nuestro pueblo a los niveles de lucha que merece por su propia historia

 

DM: Se vienen muchos desafíos también en lo específico de la UP, se está trabajando de cara al programa, de cara a lo que va a ser el Encuentro que va a terminar de definir las líneas programáticas. ¿Se ha avanzado en eso? ¿Se está dialogando con los compañeros para que las propuestas empiecen ya a ir ordenándose?

GA: Claro, vos sabés que a mí me llama tanto la atención cuando gente, algún grupo importante del Frente Amplio (FA) o algún partido de la oposición dice, estamos discutiendo las líneas programáticas; yo digo, ¡pero qué ganas de perder el tiempo! ¿Por qué no invitan directamente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, les explica, todos toman nota? Si es lo que están haciendo.
Entonces, hay una cosa, una especie de solemnidad, primero, antes que las candidaturas tenemos que ver el programa... ¡Pero si ya vimos el programa! Si hubieran dicho, tenemos que rectificar algún aspecto del programa, pero no, va a seguir todo igual y el piloto automático está puesto, es un simple recambio de nombres y codazos para ver quién queda atrás y quién queda adelante. En nuestro caso no, en nuestro caso el problema de pensar patria, pensar país en un contexto complejo como es el contexto latinoamericano, pensar como es hoy en el escenario de los próximos años, cuáles son las cosas que para nosotros son irrenunciables en el programa y cuáles son las que hay que profundizar e incluso actualizar, es un ejercicio muy importante, no sólo hacia el gobierno, hacia un trabajo de bancada parlamentaria en equipo, en colectivo como lo es ya y lo va a ser mucho más.
Entonces, para nosotros el 9º Encuentro Nacional va a ser importante porque están aflorando de todos lados propuestas preciosas que además van coincidiendo. Yo no sé si todas ellas, yo le decía el otro día a un compañero, yo no sé si incorporarlas realmente a lo programático o hacer una lista de recomendaciones adjunta al programa, como una especie de guía para la acción.
Por ejemplo, en la propuesta que hicieron los compañeros de Cabildo Artiguista de que todo el proyecto de Colonización haga mucho más énfasis en lo colectivo en la formación de cooperativas.
Está en el espíritu del programa.
¿Ahora, vale la pena profundizar en ese sentido o tener una especie de línea de trabajo? Porque ahora una compañera de acá de Montevideo, Cecilia, plantea una cosa muy interesante sobre el uso racional incluso hasta de la fruta que a veces el productor pequeño ni se toma trabajo en levantar porque no es rentable. ¿Cómo organizar emprendimientos a los efectos de generar riqueza a partir de la movilización colectiva?
Entonces, nosotros tenemos una serie de gente preciosa que está pensando y realmente, como nos pasa siempre, el 9º Encuentro no va a dar para todo lo que queremos hacer.
Por lo tanto, todo el trabajo previo, todo lo que se aporte desde ya, todo lo que leamos desde ya es trabajo avanzado para asumir todo lo que tenemos que asumir en el 9º Encuentro que va a ser importantísimo, porque además tenemos que transformar su cierre en un acto importante de masas.
Y desde luego, el 9º Encuentro muestra una cosa que para nosotros es muy importante. Nosotros a veces hablamos de la bancada y usamos la primera persona del plural, "estamos" haciendo esto. Y realmente yo sé que Eduardo no sólo no se ofende sino que sabe que es así, es decir, todos ponemos el hombro.
La cantidad de gente que ha aportado desde su inteligencia, desde su capacidad personal, desde su capacidad colectiva a la construcción de la propuesta de los programas, ahora a los nuevos proyectos…

 

María de los Ángeles Balparda: Que es un crecimiento también eso.

GA: Pero además, es un crecimiento que no queda encerrado en lo electoral, no queda encerrado en esa especie de empresa de pompas fúnebres con mármoles que es el Anexo.
No, no, esto es a la vida, viene de la vida y vuelve a la vida incrementado por el trabajo de la trinchera nuestra.
Entonces, uno se pregunta, en este proceso histórico, cómo podemos hacer cada día para hacer lo mejor. Y ahí es donde yo cada vez estoy más convencido que en una campaña electoral, en una campaña electoral, no el año siguiente, tenemos que trabajar en dos planos. En un plano netamente conceptual, elaborando programa, difundiendo programa, explicando el programa y en un plano que podríamos llamar más de divulgación, no porque subestimemos a la gente que no nos escucha sino porque realmente la gente está tan cansada del falso discurso político, tantos liceos por mes, hacerse cargo de la responsabilidad de la represión, tanto discurso barato que tiene derecho a no prestarnos la oreja por más de 5 minutos.
Entonces nosotros, junto con un trabajo conceptual sólido que tenemos que hacer que todos nuestros militantes, nuestros compañeros puedan fundamentar sólidamente el encuentro y el programa, al mismo tiempo tenemos que encontrar las consignas simples que hagan la síntesis entre nuestro programa y los anhelos de la gente. Y ahí es mucho más fácil ser demagógico que sincero, porque yo puedo decir, ah bueno, ¿fulano propone 260 liceos? No, la UP propone 500, eso es facilísimo.
Ahora, encontrar en 4 o 5 frases el mensaje que queremos dar en un volante, en un folleto, en un afiche, es un discurso central donde, por favor, Gustavo y yo estamos pidiendo siempre apoyo para seguir pensando, para seguir mejorándonos ya que vamos a tener cierto protagonismo importante el año que viene. Encontrar as frases, ahí la ciencia de la política pasa a ser también arte, como es arte la canción militante, como es arte el chiste político.
Es decir, ahí el arte empieza a jugar. Y el arte, para un trabajo colectivo tiene que ser un arte colectivo, necesitamos encontrar los mensajes

 

MAB: Toda la vida desde la izquierda la idea era tener su propia agenda, la independencia de lo que son los otros, o sea, la propuesta es diferente. Pareciera como que ahora es más fuerte todavía la presión para que vos quedes en el montón, no dejar que se diferencie alguien, están los expertos en decirte por dónde tenés que ir.

GA: Y si antes en las encuestas no existíamos, ahora las encuestas dicen UP y otros partidos menores, que es también una manera de ningunearnos
De todos modos y empezando por lo conceptual, yo quiero después volver a eso de las encuestas, pero empezando por lo conceptual, yo creo que no hay gobierno que haga todo mal todo el tiempo. Es decir, nosotros tenemos que ser muy cautos al entender que todo gobierno tiene su propaganda inteligente. Yo recuerdo en la época de la dictadura, privilegio de la vejez, yo era muy joven, pero recuerdo en la época de la dictadura a la señora del viejo Bordaberry y al embajador norteamericano cortando cintas en viviendas populares...
Y entregando viviendas, y la cara de alegría de esa gente humilde que salía del cantegril para recibir una casa...

 

MAB: Que le agradecía...

GA: Que la adoraba a la señora Josefina Herrán Puig...
Porque realmente, qué cosa más hermosa que el gobierno te dé una casa, es como sentirte digno, como sentirte que sos reconocido. Entonces, ningún gobierno hace todo mal.
Nosotros necesitamos, y esto es conceptual, para medir un gobierno, medir las grandes tendencias; porque como decía Marx, las leyes en la sociedad no se expresan como fórmulas matemáticas sino con corrientes de ida y vuelta.
Y dentro de las grandes tendencias, nosotros tenemos algunos elementos esenciales. Bajó la pobreza dicen. Las muchachas que tienen hijos en este país son las muchachas más pobres. Las que reproducen la sociedad son las muchachas, o sea, las que van a tener niños con parásitos, con plombemia, esos son los niñitos que están naciendo. No es culpa del Frente, de eso hace 30 años.
¿Pero se ha revertido esa situación? ¿Los sectores de ingresos medios tienen hoy más esperanzas y se tiran más a tener hijos? ¿O los sectores de ingresos medios se cuidan más que nunca de no tener hijos porque tienen miedo al futuro? Mejor posponer su primer embarazo a los 35 años, salir de mochilero, conocer Machu Picchu y digitar por internet un hostal donde van a estar allá por Asia con 8 muchachos de los cuales van a salir todos amigos al día siguiente, ¡por favor hijos no!
Entonces, ¿quién está reproduciendo a los orientalitos y las orientalitas? ¿Cómo que bajó la pobreza? Pero eso es sentido común.
Pero además hagamos una visita guiada al descreído sobre la situación de calle, veamos lo que son los barrios pobres, hablemos con los maestros de los sectores críticos donde le preguntan a los gurises y ustedes qué quieren decir, qué quieren ser cuando sean grandes. Y en algunos sectores le dicen el 40 0 50% milicos y otro dice que quiere ser pastabasero, tener una boca porque es lo que ven como concreto, como próspero.
Entonces, la destrucción del tejido social, el llenarse de rejas, que no se arregla como quieren algunos conservadores con más garrote, es un tema que nos exige pero que en primer lugar nos exige desnudar la falsedad de los datos oficiales.
Desde luego el otro elemento que tenemos incontrastable es la extranjerización de la tierra, la expulsión del pequeño productor, todo lo que hizo acá de bueno el batllismo con el Instituto de Colonización, asentando gente, las colonias; venían extranjeros pero venían a producir alimentos y no a llenarnos de agrotóxicos.

 

DM: ¿Cómo lograr que el debate se posicione en las propuestas que cada sector político tiene en lo que han sido los gobiernos, o cómo uno piensa que van a gobernar y cuáles son las identidades y sacarlo del menos malo?

GA: Yo por eso había empezado con las tendencias generales que es como debe medirse un gobierno, el proyecto UPM, el tren, la Ley de Riego, es decir, todas esas cosas terribles que son irreversibles.
Sin embargo ahí irrumpe el fenómeno Bolsonaro. Un referente muy importante del Frente empezó a decir que eran vintenes al lado de lo que era el robo que podía hacer Lula o Cristina al lado de lo que era la derecha rancia.
Entonces alguien muy querido, que realmente todavía quiere creer en el Frente, al oír a este vocero del Frente decir que no era tan grave me dice: quizás a la izquierda se le exige demasiado...
Y le digo, no, vos perdoname, lo que el pueblo elige cuando vota a un gobierno que siente de ellos es que no robe, es que sea sincero. El pueblo le puede perdonar a la izquierda con infinita paciencia que demore en socializar los medios de producción. Le puede perdonar que concilie con las trasnacionales y coincida con (...) para explorar un área petrolífera. Todo eso el pueblo se lo puede perdonar, pero lo que no puede perdonar es que una gente que surgió de sus filas se llene de oro, se acomode y acomode a otros. Eso es lo que no le perdonan, así de simple, y eso es lo que pasó con el PT.
No hay que tenerle miedo a Bolsonaro, vamos a ver qué puede hacer, el loco empezó diciendo que quería privatizar todo como su futuro ministro de Hacienda. Ya no se anima, porque como milico se ve que le pararon el carro, pará un poquito, las comunicaciones necesitan ser del Estado. Eso cualquier ejército, por más conservador que sea, no se lo va a permitir al neoliberalismo, ahí entran las contradicciones.
Vamos a ver qué puede hacer, con ese Parlamento además, ahí quiero citar especialmente a Mujica, lo dijo con una gran lucidez, el Parlamento Federal brasilero, más que un Parlamento es una bolsa de valores, ahí están los extractivistas disfrazados en Partido Agrario, ahí están los señores, los varones de la industria y están también los francotiradores del pueblo tratando de luchar por algunas causas populares, todo mezclado. Vamos a ver qué puede hacer Bolsonaro, una cosa es el ímpetu soberbio de sentirse un Hitler pentecostal y otra cosa es lo que realmente pueda ser.
Pero de todos modos yo creo que nosotros tenemos una brújula que no podemos perder, no podemos desviarnos, que son las cosas concretas. La Unidad Popular tiene tres problemas en este momento, desde el punto de vista electoral estoy hablando.
El primero de ellos es la invisibilidad, fijate vos que todavía hay gente que ni se acuerda que existimos, y esa es un arma fundamental de la derecha en el gobierno y de la derecha en la oposición para crear una falsa antinomia entre ellos y sacarlos de Troya.
Entonces, lo primero es que seguimos siendo invisibles para mucha gente. Ahora hablábamos fuera de micrófonos, se hizo una encuesta, una encuesta paga, no por nosotros por cierto, intencionalmente nos mete con otros partidos menores que no tienen representación parlamentaria para desdibujarnos e invisibilizarnos como cosa diferente. Y una señora muy preparada decía, bueno, si nosotros preguntamos a la gente así a boca de jarro a quién van a votar, por la Unidad Popular y otros partidos menores aparece el 1%. Ahora, si nosotros mencionamos todos los partidos, la Unidad Popular con otros partidos menores sube al 3%. Es muy claro, es decir, la gente ni se acuerda, porque una cosa es la gente que está más o menos en la información, y otra cosa es la gente sencilla, tan inteligente como la otra, pero que dijo, no, la política no me interesa más.
Entonces, la invisibilidad.
El segundo muro, superada la invisibilidad, la estamos superando, por suerte en los actos de la Unidad Popular fue precioso en ese sentido el de la Unión, las banderas rojiverdes muy fuerte presencia. Hay compañeros que entienden que la tarea militante de tener una bandera mirando hacia donde pasan los ómnibus y no hacia el orador. Hay un criterio nuevo de uso de muros muy inteligente.
Frente a la invisibilidad el segundo ataque es la calumnia. Hoy no la hacen directamente porque contradeciría la invisibilidad, daría derecho a réplica, lo hacen a través de las redes.
La infamia que han dicho las redes sobre nuestra bancada, sobre nuestra razón de ser, sobre con quién estamos acomodados y quién no, a quién le hacemos el juego, es absolutamente siniestro y hay que prever que este nivel de calumnia va a aumentar. Y va a llegar incluso a la prensa abierta.
Y lo tercero, la tercera trampa que se nos hace es desplegar ante el electorado un laberinto de falsas salidas. ¿Vos querés cambiar? Mirá, votá este sector de este partido que está pensando en eso. ¿Vos querés cambiar? Mirá, andá por ahí.
Son laberintos que te meten delante del elector y de los cuales la mayor parte de las salidas terminan en el punto de partida. Y después que votaste te enterás de que no avanzaste nada, el laberinto de falsas salidas tiene además todo un rumbo muy seductor que es el voto en blanco, que es otra manera de hacerle el servicio al poder. Sos suficientemente lúcido para entender que son pícaros y son bandidos, ah, pero yo me lavo las manos, que se arreglen entre ellos, que es una manera de hacerles un favor.
Entonces, ese laberinto de falsas salidas va a ir desplazando a las otras dos formas de ataque contra la Unidad Popular y va a ser el eje en los últimos meses de campaña.
Frente a eso, desde el punto de vista de los trabajadores, también entre los trabajadores hay un gran desengaño, una gran desmovilización. No olvidemos que el voto Bolsonaro también fue un voto obrero. Un voto obrero que había votado a Lula y que había querido un presidente obrero, con orgullo, y después se había dado cuenta, no, si este se portó tan mal, yo quiero que se vaya, y lo castigo.
Entonces, ojo, la lucha por la consciencia, nosotros tenemos en la clase obrera un sector minoritario de una fuerte consciencia de clase. Pero también tenemos, incluso con la precariedad del trabajo, con las formas inestables de la propia clase obrera contemporánea, que ya no hay esos ejércitos donde la fábrica era una escuela de socialismo, ya prácticamente no hay. En los sectores permeables de los asalariados, de los explotados, también hay una gran vacilación.
Entonces, ahí es donde nosotros necesitamos realmente trabajar el arte de las cosas claras y sencillas. La dificultad que tenemos es que no vamos a hacer ninguna concesión de principios. Porque si esa gente dice, no, pero a los milicos hay que darles por la cabeza, a mí qué me importa que sean soldados, son milicos.
No, nosotros no vamos a hacer concesiones. Una persona con un sueldo sumergido, de uniforme o sin uniforme, es una persona del pueblo, y ahí no tranzamos.
Pero les digo esto porque van a haber otros ejemplos también. Entonces, en primer lugar, trabajar un lenguaje sencillo, claro, transparente, tiene la traba de que hay temas sobre los que vamos a tener que abordar, que no son sencillos, claros y transparentes.
Y entre los principios o ganar votos, ah, preferimos perder votos. Eso es una cosa que es esencial en la definición de la Unidad Popular.
Aún así yo creo que hay temas muy sencillos, muy sencillos, que tendrían que estar en el centro de la clase trabajadora. Por ejemplo la bancarización obligatoria, hay que asociarlo, el elemento que se le dio a la delincuencia para robar esos cajeros, la fragilidad que se le da a los jubilados, a los pensionistas, a la gente con poca capacidad de transporte, cuando la bancarización obligatoria, ya no podés ir una ventanilla a cobrar tu sueldo, que ahí sí en la ventanilla estaban escoltados por policías los funcionarios que te daban el sueldo.
La fragilidad, la destrucción de la calidad de vida que supo ser esta crueldad terrible de la bancarización obligatoria, eso para el jubilado. Ahora, pensá en un pequeño comerciante, en un bolichero de barrio que está muerto por impuestos de Primer Mundo, pero lo matan, y antes se revolvía porque la vecina que estaba desocupada hacía unas empanadas de carne, vamos a medias ¿no?
Bueno, pero ahora viene el jubilado a comprar empanadas pero tiene tarjeta, si no tenés el aparato...

 

MAB: Hasta en la feria, ahora hasta en la feria

GA: Hasta en la feria.
Entonces, la bancarización es tan fácil de explicar, cómo golpea la calidad de vida de la familia, cómo aumenta la violencia, permite a la delincuencia un recurso más fácil. Cómo un recurso que podría ser al servicio de la gente como recurso accesible, se vuelve dictadura.
Y cómo detrás de la bancarización está lo más siniestro, la privatización, el desmantelamiento del Banco País a los efectos de que las redes de cobranza se encarguen de todo.
Entonces es tal el negocio, tan brutal el negocio que la mitad de la tanda de cada programa televisivo es pasate a tal color...

 

MAB: Perjudica al trabajador, perjudica al jubilado pero beneficia a las financieras y a los bancos.
Dice alguien acá: "Nadie se esfuerza por ser mejor y tratar de cambiar aunque sea la realidad del entorno. Soy feriante, el Frente Amplio le ha dado vida a todos menos a nosotros y nos trancan cualquier posibilidad de cambio, estamos desesperados".
Manda un mensaje Luis, dice, "Buenos días. ¡Muy buena entrevista! Saludos a Gonzalo. Transmitir las propuestas que se tienen, mostrar el trabajo duro y ser positivos es fundamental. Es momento de despertarse y mostrarse como la única forma de salir del círculo vicioso de la derecha y el progresismo".
Y dice Nelson Gutiérrez de Paysandú, "Las iglesias pentecostales se calcula que fueron la clave del triunfo de Bolsonaro en Brasil, ¿acá en Uruguay se están transformando también en un desafío?"

GA: Bueno, a eso de las iglesias pentecostales hay que prestarle atención, porque dentro de lo que son las doctrinas, la doctrina cristiana, ha habido siempre una lucha de clases interna muy fuerte entre un sector de iglesia del pueblo y un sector de la oligarquía.
Las iglesias pentecostales estas de la radio y la televisión son otra cosa, son un mercado y una lotería de milagros. Es decir, juegan con la angustia de los más pobres, de los más excluidos que necesitan el milagro hoy, que no pueden integrarse a un proceso solidario colectivo. Y bueno, entonces, hay que tener fe y pagar por eso, demostrar que tenés fe pagando.
Y entonces, la gente puede pagar poco pero es mucha la gente pobre que va. Y realmente dice, bueno, me puede tocar el milagro, pero bueno, a mi vecino le tocó, y yo oí por radio que a una persona que tenía cáncer, la mujer lo había dejado, había perdido el empleo, se curó de cáncer milagrosamente, le volvió la mujer arrepentida y consiguió un empleo mejor por la campaña de los 7 pañuelitos de (...)
Entonces, es jugar con la inmediatez de la angustia d los más excluidos y se vuelve una verdadera lotería de milagros. Claro, me puede tocar no sacar el premio pero bueno, mejor lo oculto porque eso es prueba de mi poca fe.
Es brutal la manipulación.

 

MAB: Ahora, en ese esfuerzo de definir que sea la propia Unidad Popular que define su campaña electoral, cómo la va a hacer y demás. Es como a lo largo de los años se ha ido sacando la importancia que tiene el militante, la persona. Te ponen como bueno, a ver, la folletería, la campaña en la televisión, candidatos llamativos con asesoría de imagen, pero el papel que cumple un militante se ha ido borrando completamente. Las brigadas son pagas para pintar los muros, todo es tercerizado, tenés a otro que te hace la campaña.
¿Qué importancia tiene la persona, el militante? Incluso el que dice, bueno, habría que hacer esto, habría que mostrarse positivos.

GA: Bueno, hay que mostrarse positivos. Vos sabés que Ruben y Mónica, dos compañeros muy queridos que acaban de volver de Perú, cuentan cómo era la campaña electoral allá en las calles de Lima.
Dicen que de repente vas por una calle, te rodean un grupo de payasos con globos y matracas y te meten papelitos, papelitos y papelitos y desaparecen. Entonces, acá les falta el disfraz pero las brigadas pagas van en esa dirección.
Y mostrarse positivo es muy importante. Fijate, la Ley de Riego, ahí tenés un elemento para desenmascarar al gobierno y al resto de la oposición. Sólo la Unidad Popular votó contra la Ley de Riego, y hoy la gente está descubriendo lo que es la Ley de Riego.
Pero mucha gente que firma y que descubre lo que es la Ley de Riego, no sabe que la Unidad Popular votó en contra.
Entonces, ¿qué hacer? Es decir, nosotros denunciamos la Ley de Riego pero no nos quedamos en eso, nos sumamos, muchas veces anónimamente, nos sumamos a los movimientos sociales que están juntando firmas para derogarla, nos sumamos a las marchas, nos sumamos a las conversaciones en todo el país.
Bueno, eso es la Unidad Popular, no es sólo denunciar. Y acá, si se alcanzan las firmas, no vamos a tener ningún protagonismo, simplemente vamos a estar con la satisfacción del deber cumplido de que la Unidad Popular hace lo que debió y debe hacer, apostar hacia el futuro e insertarse en los movimientos sociales.
La Ley de Riego es un elemento fundamental para desenmascarar la actitud hipócrita, incluso de los llamados falsamente comunistas que dicen, no, nosotros estamos por la liberación nacional y el socialismo, alguna gente del MLN, del falso MLN de ahora. Estamos por la liberación y el socialismo, vamos hacia el polo norte. Ah, pero por disciplina partidaria el viaje hacia el Polo Norte pasa por Bariloche.
Porque es lo que están haciendo, no, la disciplina partidaria nos obliga a ir al sur, a Bariloche, pero mirá que nosotros seguimos pensando ir al Polo Norte. Esa es la diferencia esencial.
La Unidad Popular puede plantear cosas que son muy modestas para sacarlas, pero que cuando uno lee el sentido de eso es como cuando un proyecto está enmarcado en un programa. Es decir, lo que se le sacó a la cerveza para meter en el Clínicas es mínimo al lado de lo que nosotros queremos.
¿Pero qué duda cabe que ese proyecto, que es un logro importante de Unidad Popular, va en camino hacia una estrategia de cambios profundos? No renuncia a ellos, por el contrario, demuestra a la gente que los cambios son posibles

 

MAB: Ahí está, que hay otra alternativa, que no es cierto que es así o nada, que no es cierto que no se puede hacer porque no hay financiamiento como dice muchas veces el gobierno; ahí queda demostrado

GA: Y bueno, y si nosotros seguimos revolviendo, que sólo lo hizo la Unidad Popular, sobre el vergonzoso subsidio que da el gobierno a las carreras de caballos y a las empresas trasnacionales, es decir, vamos a seguir insistiendo en eso. 
Como los nuevos proyectos de ley que está preparando la Unidad Popular además del Plan Nacional de Vivienda Popular, otro elemento fundamental. En las redes quisieron decir que la Unidad Popular, con su proyecto de Plan Nacional de Vivienda se estaba oponiendo a otros fondos de viviendas.
¡Qué esperanza! Si algún gobierno resuelve el tema de la vivienda por otras vías vamos a ser los primeros en aplaudirlo y en votarlo, venga de donde venga. Entonces, eso es la Unidad Popular y esa es la actitud positiva que tenemos que mostrar, la alegría de estar construyendo, de tener un programa y de tener una ética inclaudicable.
Porque hay otra cosa que nos enseña Bolsonaro, que nos enseña Kirchner, no hay un poquito de corrupción, si no se extirpa el brote de entrada, la corrupción te gana y la economía de mercado hace de la consciencia de la gente una mercancía con valor de compra y valor de venta

 

DM: Es que no es una cosa o la otra, no es corrupción o fascismo ¿no?

GA: Exacto

 

DM: Porque sino queda también el debate en eso

GA: La corrupción es la antesala del fascismo, ese es el problema

 

MAB: Dice Néstor de La Paz, "Buen día a la gente de la Radio, abrazo a Abella. ¿En qué está el tema de vivienda popular? ¿Hay noticias?"
Adrián de La Curva dice, "Si será cruel la bancarización que se alimenta de la delincuencia. Este fin de semana tuvieron los cajeros sin dinero. El cuchillo cada vez más adentro y es una gran suerte tener a Abella como guías en la Unidad Popular. Saludos a todo el equipo".
"Buen día gente, aprovechando la visita del maestro Abella, hay una pregunta que siempre me hago aunque quizás sea un trasnochado o un soñador, ¿no se podría impulsar el regreso del trabajo a la tierra, a cultivar alimentos como alternativa para tanta gente que va quedando marginada, asistida por un plan asistencialista que no genera autoestima ni valorarse a sí mismo sino agradecimiento por esa limosna? Teniendo tierras productivas bien que se podría hacer tipo cooperativas de cultivo y venta de lo producido. Gracias" -dice Carlos de Maldonado.
"Saludos a Abella. ¿Por qué no salió en la televisión en Voces Anónimas? Saludos de Santiago"

GA: Vos sabés que cuando surgió Voces Anónimas, Guillermo Lockhart, me invitó porque el loco es campero, digo, porque tiene plata, porque los padres tenían estancia, es campero y me había visto a mí buscando mitos y leyendas y me invitó en los primeros programas.
Hoy el programa derivó en otra cosa que no tiene nada que ver con aquella invitación que me había hecho, pero me divertí mucho, la verdad, hablando de mitos y leyendas en la primera época de Voces Anónimas.
Bueno, hay varias reflexiones que hay que hacer, por suerte no soy guía de la Unidad Popular, por suerte hay un relevo joven de gente que hoy por hoy, en un montón de cosas de oficio de gobierno, sabe mucho más que yo. Y uno queda con la tranquilidad de que hay relevo, y vaya si lo hay.

 

MAB: Pero está hablando de un papel allí, está muy bueno

GA: Hay relevo, nosotros estamos en nuestras últimas batallas muy activas, después seguiremos haciendo lo que se pueda.
Yo quería hablar, tú me decías desde la campaña actual, de las giras; las giras son altamente gratificantes. Yo, incluso estas últimas semanas que estuve mal de salud, ya en Paysandú me sentía bastante mal cuando estaba incubando todo lo que pasó después, la inmensa alegría, la fuerza que te dan los compañeros, la atención nueva que te presta la prensa, la memoria nueva que se ha recuperado en muchos periodistas. A veces decimos con Gustavo que nuestro barco va tras la cómoda estela del barco que abre Eduardo en este momento y su equipo.
Entonces, hay una situación nueva, la interpelación que se viene, ¡es importantísima! Es decir, nosotros a veces no nos damos cuenta en el umbral de cuántas hazañas podemos estar.
Y en ese sentido, peleando contra los 3 muros como yo decía, la invisibilidad, la calumnia y sobre todo el laberinto de trampas, de que somos todos iguales, hay una cosa que yo quisiera exhortar a la militancia, antes de hablar concretamente de la gira. Nosotros hemos hecho actos barriales muy importantes, el último el del sábado...

 

MAB: El de La Unión, sí

GA: Que lógicamente estábamos distribuidos en 8 de Octubre y Sanguinetti, estaba la Radio en un barrio que es fundamental, había una actividad muy linda en el Local Central del 26. Unos días antes los compañeros de Compromiso Socialista habían dado una charla muy interesante en su local; o sea, nos dividimos.
Pero yo exhortaría a los compañeros conscientes de lo que estamos en juego, de que lo que está presentado por nosotros como un acto barrial tiene que ser sentido como un acto central. Porque fue hermoso cómo entreparan los ómnibus, algunos tocaban bocina, la cartelería fue excelente, todas las pintadas alrededor de 8 de Octubre y Sanguinetti. El clima era precioso, pero estoy seguro que si nosotros transformamos un acto barrial en la cabeza y en la consciencia de nuestros militantes en lo que yo llamo un acto central duplicando la gente, hubiera sido impactante. Porque mirá que no daban abasto los compañeros que estaban vendiendo sus materiales y todo para los diálogos con la gente.
A veces me llamaban, mirá Gonzalo, quieren hablar contigo y yo estaba pensando en lo que tenía que decir, que me tocaba a mí, pero, no, mirá, quieren hablar una palabra contigo. Porque ese diálogo que se da, y si somos muchos vale mucho más.
Sobre todo porque es tan claro, tan clara la diferencia entre los payasos propagandísticos y lo que es el limpio rostro de gente que está peleando por algo por lo que está convencido, tenemos que mostrar ese rostro.
Entonces, yo diría que de ahora en adelante, Gustavo dice "ponernos en modo campaña", cuando sepan por la radio que hay un acto barrial, a menos que tengan dificultades excepcionales, acompañen Hay que hacer número también, aunque tengamos mil cosas, yo sé que también había una actividad en la Costa...

 

MAB: Una comida a la 1:00 de la tarde...

GA: ¡Ese mismo día! O sea que vaya si se nos complica.
Pero al compañero que ese día está libre, que no entienda que acá voy a hacer acto de presencia, porque hasta para repartir volantes lo necesitamos.
En fin, esa era la primera exhortación que quería hacer.
En cuanto a la prensa, a mí me llaman mucho de radios del interior, y realmente uno nota una evolución en las preguntas. Parece mentira pero hoy sería inimaginable lo que nos pasó 5 años atrás que tuvimos que salir a explicar que no habíamos roto las vitrinas de los Tribunales e infiltrándonos en una manifestación deportiva.
Es decir, hoy yo no creo que ni el reportaje más conservador pueda atreverse a preguntar si estamos rompiendo vidrieras de los Tribunales, lo cual no significa que en una dictadura no sea saludable romper algunos vidrios, pero que no tiene absolutamente nada que ver con nuestro trabajo.
Entonces, estamos en una situación totalmente nueva, la prensa lo marca claramente, hay un respeto nuevo hacia las posiciones, y en ese marco es que, como dice el oyente, no debemos perder de vista lo del Plan de Vivienda. Porque en última instancia un compañero lo dijo muy claro, el Uruguay necesita ese Plan Nacional de Vivienda Popular. Es para un sector muy importante, no es para los más excluidos, para eso hay programas asistenciales; pocos, malos pero hay.
Tampoco es para los que tienen ahorro, es para el sector de trabajadores que viven al día, que tienen un ingreso fijo y que pueden disponer dignamente del 10% de sus ingresos familiares para apoyarlo.
Pero entonces la pregunta que tenemos que hacernos es esta, lo va a decidir en última instancia un cuerpo legislativo de 31 personas que todas ellas tienen casa. Entonces, esas 31 personas van a decidir por todo el pueblo uruguayo si hay Plan Nacional de Vivienda o no. Y por eso la mirada del pueblo por encima de partidos políticos tiene que estar severamente mirando el Senado.
Ese Senado, que nosotros algún día vamos a hacer desaparecer por aristócrata y vamos a apoyar sólo a un Parlamento que tenga diputados que son los que tienen contacto con a gente. Pero en tanto nosotros no sólo queremos que voten, también queremos estar ahí. Y si nos esforzamos, vamos a estar ahí, porque es una herramienta de poder, nos guste o no nos guste.
Y si este no es el poder que queremos, este es el poder que vamos a ocupar para avanzar en nuestras posiciones. Entonces, el Plan Nacional de Vivienda que en este momento tiene que ser tratado, no sé si antes o después de la interpelación, es uno de los hitos fundamentales de lo que queda de este año.
Es además uno de los hitos fundamentales, junto con el plan que elaboraron los compañeros de Compromiso Socialista sobre lograr recursos o redistribuir discursos hacia los diabéticos. Es decir, el plan que hicieron nuestros compañeros ahí jugó mucho la Comisión "Delia Villalba" del 26 de un proyecto contra los agrotóxicos.
Es decir, todo eso, no se olviden que el protagonismo del Parlamento en todos estos planos termina en diciembre. El año que viene es un año donde realmente el protagonismo pasa a la fórmula electoral, pero nosotros tenemos que sacarle el máximo jugo. Eso no significa que Eduardo, que Gonzalo, que toda esa gente no siga militando en primer plano.
Digo, van a tener menos prensa porque va a haber menos eventos en el Parlamento y más en la calle.
Entonces, nosotros tenemos que sacarle enorme jugo a estas enormes victorias parlamentarias que hemos logrado y sobre todo rodear la interpelación de Eduardo Rubio y el tema del Plan Nacional de Vivienda de una fuerte base de movilización ciudadana. Es ahora, es este año.
El rescoldo de ganancia que nos queda a nosotros se gana este año.

 

DM: Gonzalo, hay planificadas charlas con familias y también giras. No sé si ya tenés datos sobre lugares donde te va a tocar estar, se ha puesto ese plan de tratar de llegar a más lugares, han estado y seguramente van a estar próximamente...

GA: Sí, se aplazó para el próximo jueves una gira que yo tenía que hacer por la prensa de Canelones, San Ramón y sospecho que se aplazó no por pedido de los periodistas sino que hubo una conspiración de Daniel Pereira y otros contra mí porque me veían mal de la garganta y me dijeron que se posponía, sospecho que fue una conspiración...

 

MAB: Te trancaron con llave de afuera ¿no?

GA: Ah, yo creo que sí.
Pero de todos modos esa es una perspectiva bastante inmediata. A fin de mes tenemos una gira muy importante por Buenos Aires. Los compañeros de Buenos Aires son entrañables y están preparando con mucha seriedad, aunque son pocos lógicamente, una gira que para nosotros es muy importante.
Y esta gira de Buenos Aires es doblemente importante. En primer lugar, desde el punto de vista de la campaña electoral de la Unidad Popular, hay 300 mil uruguayos en Argentina y hay que empezar a trabajar ahí, en realidad a ampliar el trabajo que por suerte ya se está haciendo.
Pero en segundo lugar, porque con Bolsonaro presumiblemente en el poder con un Macri a los tumbos y con una izquierda argentina todavía tumultuosamente dividida, el contacto que haga la Unidad Popular con las fuerzas revolucionarias de Entre Ríos, con la fuerzas revolucionarias de Buenos Aires, con las fuerzas revolucionarias de Río Grande do Sul, los contactos que nosotros hagamos son vitales para un ascenso de la lucha de clases que va a llegar a límites impensados en un plazo de 2 años.
Entonces, lo de Buenos Aires tiene ese doble sentido

 

MAB: Están mandando ellos ya la propaganda que están trabajando, "Charla abierta con la fórmula de la Unidad Popular, Gonzalo Abella y Gustavo López. Sábado 27 de octubre a las 18:00 hs., Chile 1393, Zárate, Buenos Aires".
"Charla abierta con la fórmula Gonzalo Abella y Gustavo López, viernes 26 de octubre a las 20:30 hs, Cooperativa La Cacerola, Franklin 26, Parque Centenario, Cava, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita en Capital Federal"
Mandan un abrazo combativo convocando y además, por supuesto, esto lo subimos a las cosas nuestras para que el que desde acá pueda también ayudarlos, lo haga por supuesto.
Nos lega un mensaje de Ángel que dice, "Buen día. Un abrazo a todos, a Abella, profesor, le saluda el padre del dibujante y diseñador de Voces Anónimas..."

GA: ¡Ah, claro!

 

MAB: "Y a todos lo que estuvieron en Paso Carrasco, gracias por habernos visitado, hacer visibles nuestros problemas. Si habrá que unir las luchas sociales, no dejemos que la derecha nos pase por arriba gracias a nuestros gobernantes" -dice Ángel

GA: Un gran abrazo, mirá, en los ámbitos que menos esperás te encontrás gente formidable. Y a veces en un equipo de trabajo de un programa que podría pensarse como comercial, encontrás gente con proyectos de vida interesantes.
Así que un abrazo a Ángel lo recordamos bien con Isabel, y a todos los compañeros que nos den, aún sin entender mucho de política, que no es el caso de Ángel, aún sin entender mucho de política que nos voten por una razón ética. Porque en este país nos conocemos, porque cualquiera conoce cuál fue la vida de Eduardo, de todos los compañeros que están ahí, y porque somos realmente la diferencia, porque somos artiguistas y porque somos el rescoldo que se va a transformar en el horizonte que necesitamos

MAB: Y un trabajador cierra esto, está muy interesante, dice, "Buen día. ¿Fuerzas revolucionarias? ¡Súmenme! Lástima agarré empezado a Abella. Saludos"

GA: Ah, bueno, pero el problema es por dónde camina la revolución en cada momento...

MAB: Está sumado

GA: A veces, te puedo decir ejemplos de revoluciones muy radicales, la de Evo por ejemplo, que en un momento Evo dijo, ahora a ganar Alcaldías, donde nuestros campesinos van a ser humillados por su poca ilustración académica, donde van a ser basureados, pero vamos a presentarnos a las Alcaldías, porque ahí formamos conciencia y ahí aprendemos a tomar el poder.
Entonces, ojo, claro que somos una fuerza revolucionaria.

 

MAB: Gracias Gonzalo

GA: Un abrazo.